Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Bibliotecología Carreras Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Información General
Directora
Norma Ethel Mangiaterra
Secretario de departamento
Mariela Viñas
Horario
Lunes a Viernes de 8 a 12 horas
Teléfono
+54 221 4236671/73/75 Int. Dirección 2136 - Secretaría 1138
Dirección
Oficinas A109 (secretaría); A110 (dirección)
Envíenos un correo

dhubi@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Año del Plan de Estudios:

2004

Plan de estudios:

 

 

PRIMER AÑO

 

UNA (1) CAPACITACIÓN EN IDIOMAS, a elegir entre:
CA1 ALEMÁN I
CT1 ITALIANO I
CF1 FRANCÉS I

 

SEGUNDO AÑO

 

TERCER AÑO

 

LA APROBACIÓN DE ESTAS 21 MATERIAS HABILITA PARA OBTENER EL TÍTULO INTERMEDIO DE BIBLIOTECÓLOGO

 

CUARTO AÑO

COD.

ASIGNATURAS

CORRELATIVAS

142

INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICA

112 – 113 – 115

143

SEMINARIO GENERAL

131 – 132 –

(P01, P02 Ó P03)

 

 
DOS (2) MATERIAS OPTATIVAS I Y II, A ELEGIR ENTRE:

P01

GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

128 - 131 – 132

P02

USUARIOS DE INFORMACIÓN

113 – 134

P03

PROCESAMIENTO DE MATERIALES ESPECIALES

131 – 132

 

QUINTO AÑO

151

SEMINARIO I

143

152

SEMINARIO II

143

153

SEMINARIO III

143

 

Seminario I, II y III: Seminarios cuya temática corresponderá a las áreas de Tecnología de la Información, Gestión de unidades de información, Procesamiento de la información, Recursos y Servicios, y Bibliometría. De la oferta, deben aprobarse tres.

 

ELEGIR UNA (1) ENTRE:

X01

PRÁCTICA PROFESIONAL

142 – 143

X02

TESINA DE LICENCIATURA

142 – 143

 

 

El alumno deberá elegir entre:

a) Práctica Profesional, consistente en:

* Realizar prácticas en unidades de información públicas o privadas, previo acuerdo entre éstas y la Facultad.

* Elaborar un plan de trabajo, supervisado por el profesor tutor, responsable de su cumplimiento.

* Presentar un informe final para su evaluación por un tribunal examinador.

b) Elaborar y aprobar una Tesina de Licenciatura.

La aprobación de la totalidad de las asignaturas y seminarios es previa a la presentación de la tesina.

 

 

Objetivos:

Impartir conocimientos, promover habilidades y estimular actitudes que permitan:

  1. Gestionar la información, incluyendo la creación, la comunicación, la identificación, la selección y la adquisición, la organización y la descripción, el almacenamiento y la recuperación, la preservación, el análisis, la interpretación, la evaluación, la síntesis, la diseminación y el suministro de información, ya sea científica, técnica (incluida la que posibilite la toma de decisiones), educativa o de cualquier otra índole, general o especializada, textual, icónica, audiovisual, multimedial, registrada en cualquier tipo de soporte (papel, celuloide, soportes magnéticos, electrónicos, ópticos, etc.), para conformar documentos (tales como libros, revistas, partituras, mapas, láminas, fotografías, microformas, videocasetes, disquetes, discos compactos, como así también documentos transferibles a través de redes de información, por ejemplo Internet).

  2. Gestionar sistemas de información para cualquier tipo de organizaciones, incluyendo bibliotecas, archivos, centros de documentación, centros de información, consultoras de información, agencias de información (‘information brokers’), organismos públicos y privados, sistemas colectivos de información inter e intrainstitucionales, u otros sistemas de información, cualquiera sea su alcance geográfico (internacional, nacional, regional, provincial, municipal), temático (general o especializado), sectorial (público o privado), etc., incluidos los sistemas denominados ‘virtuales’.

  3. Facilitar, promover y defender el acceso de todas las personas a la información, sean estudiantes o docentes de los distintos niveles de enseñanza, investigadores, empresarios, funcionarios públicos, dirigentes políticos o sociales, trabajadores, amas de casa y cualquier ciudadano, incluidos quienes padecen discapacidades físicas, mentales o sociales, sin distinción de raza, edad, nivel de educación, religión, nacionalidad, ideología, clase social, género, inclinación sexual, etc., rechazando toda forma de censura, prestando servicios de información eficientes, realizando estudios de usuarios que permitan conocer las necesidades, los intereses y las demandas de información de la comunidad en general, de grupos sociales y profesionales, o de individual, capacitando a las personas para la recuperación y el uso de la información, promoviendo la alfabetización, la lectura, la animación cultural, la diseminación de la información científica y técnica, y cualquier otra forma de garantizar el derecho de todos a la información.

  4. Crear, evaluar y actualizar normas, directrices, formatos, lenguajes documentales, criteria de selección y cualquier otra herramienta, instrumento o metodología necesarios para llevar a cabo las actividades mencionadas en los apartados previos.

  5. Entender, evaluar y asesorar en la tasación y peritaje de documentos y/o colecciones documentales, en particular – pero no exclusivamente – aquellos de interés bibliofílico, histórico o cultural.

  6. Entender, evaluar y asesorar en materia de legislación, políticas, proyectos, concursos, terminología, ejercicio de la profesión, ética o cualquier otro tema que involucre directa o indirectamente la información, los sistemas de información, sus herramientas, sus instrumentos y sus métodos.

  7. Investigar y transmitir el conocimiento sobre cualquiera de los aspectos relacionados con todos los puntos anteriores u otros que se consideren pertinentes a la bibliotecología y la ciencia de la información.

 

Estos objetivos deberán alcanzarse al completar los estudios correspondientes a la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información.

El título de Profesor de Bibliotecología y Ciencia de la Información añade a los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el tronco común con la Licenciatura una formación pedagógica específica para la enseñanza de la disciplina en todos los niveles del sistema educativo.

El título intermedio de Bibliotecólogo permite lograr un nivel básico de conocimientos, habilidades y actitudes respecto de los puntos detallados supra.

 

 

 

Incumbencias:

Bibliotecólogo

  • Formular y gestionar proyectos de información
  • Capacitar y orientar a los usuarios para el mejor uso de las unidades de información y sus recursos.
  • Elaborar productos de información (bibliografías, catálogos, guías, índices, diseminación selectiva de la información, etc.).
  • Ejecutar procedimientos para el funcionamiento de unidades, sistemas y servicios de información propios de un entorno informatizado.
  • Desarrollar y ejecutar el procesamiento de documentos en distintos soportes en unidades, sistemas y servicios de información.
  • Promover una actitud crítica y creativa respecto de la resolución de problemas y cuestiones de información.

 

El título de Bibliotecólogo, Bibliotecario o Bibliotecario Documentalista u otros equivalentes expedidos por ésta u otras Universidades Nacionales, con planes de no menos de tres años de duración, habilita para ingresar al ciclo de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información.

 

Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información

 

  • Dirigir, administrar, organizar y coordinar unidades, sistemas y servicios de información.
  • Formular y gestionar proyectos de información.
  • Asesorar en el planeamiento de los recursos económico-financieros y humanos del sector.
  • Asesorar e intervenir en la formulación de políticas nacionales e internacionales de información.
  • Aplicar técnicas de marketing, liderazgo y de relaciones públicas.
  • Planificar, constituir y manejar redes globales de información.
  • Asesorar e intervenir en la elaboración de normas jurídicas relativas a bibliotecología y ciencia de la información
  • Planificar y ejecutar estudios de usuarios de la información, y formación de usuarios de la información.
  • Preservar y conservar los materiales albergados en las unidades de información.
  • Seleccionar y evaluar todo tipo de material para las unidades de información.
  • Buscar, registrar, evaluar y difundir la información con fines académicos y profesionales.
  • Formular políticas de investigación en bibliotecología y ciencia de la información.
  • Realizar investigaciones y estudios sobre desarrollo y aplicación de metodologías de elaboración y utilización del conocimiento registrado.
  • Asesorar en la tasación de colecciones bibliográfico-documentales.
  • Realizar peritajes referidos a la autenticidad, antigüedad, procedencia y estado de materiales impresos de valor bibliofílico.
  • Planificar, coordinar y evaluar la preservación y conservación del acervo documental.

Equivalencias:

 
  MATERIAS PLAN 1986

MATERIAS EQUIVALENTES PLAN ACTUAL

Introducción a las Ciencias de la Información

Introducción a la Bibliotecología y la Ciencia de la Información

Catalogación I

Descripción bibliográfica I

Clasificación I

Organización del conocimiento I

Referencia general

Servicio de información y referencia general

Metodología del trabajo intelectual

Metodología del trabajo intelectual

Capacitación en inglés I

Capacitación en inglés I

Catalogación II

Descripción bibliográfica II

Clasificación II

Organización del conocimiento II

Bibliografía y selección

Gestión de colecciones

Administración de bibliotecas

Administración de unidades de información

Tratamiento automático de la información I

Tratamiento automático de la información I

Capacitación en inglés II

Capacitación en inglés II

Documentación general

Gestión de la información

Historia del libro y de las bibliotecas

Historia del libro y de las bibliotecas

Referencia especializada

Servicio de información y referencia especializada

Tecnología de medios

Tecnología y medios de comunicación

Tratamiento automático de la información II

Tratamiento automático de la información II

Capacitación en Francés I, Italiano I, Alemán I, a opción

Capacitación en Francés I, Italiano I, Alemán I, a opción

Optativas del ciclo de Bibliotecario Documentalista

No tienen equivalencia

Seminario A

Seminario I o Seminario II o Seminario III, a opción

Seminario B

Seminario I o Seminario II, o Seminario III, a opción

Seminario C

Seminario I o Seminario II o Seminario III, a opción.

No tiene equivalencia

Socioestadística

No tiene equivalencia

Política de información

No tiene equivalencia

Historia del pensamiento filosófico-científico

No tiene equivalencia

Usuarios de información

No tiene equivalencia

Procesamiento de materiales especiales

No tiene equivalencia

Investigación bibliotecológica

No tiene equivalencia

Seminario general

Tesina de Licenciatura

Tesina de Licenciatura o Práctica profesional

2 Optativas de los ciclos de Licenciatura o Profesorado en Bibliotecología y Documentación

No tienen equivalencia