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Acciones de Documento

Servicio de informaci贸n y referencia general

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Albornoz Silvia Beatriz
Ayudante Diplomado: Vi帽as Mariela

Codigo:

12 - G - 3- B124

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

dhubi@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

A帽o lectivo 2010-2013

1. FUNDAMENTACI脫N Y OBJETIVOS

La asignatura se inscribe en la carrera de Licenciatura / Profesorado en Bibliotecolog铆a y Ciencia de la Informaci贸n. La Bibliotecolog铆a tiene como objeto de estudio a la Biblioteca que, por ser una instituci贸n social, tiene como misi贸n la difusi贸n de la informaci贸n y el acceso al conocimiento. Dentro de este marco disciplinar, la materia apunta a proporcionar a los alumnos los principios b谩sicos 鈥搕e贸ricos y pr谩cticos- vinculados con el servicio de informaci贸n y referencia general. Se propone desarrollar los conceptos te贸ricos que fundamentan la tarea del bibliotecario referencista. El servicio de informaci贸n y referencia general requiere del factor humano (bibliotecario / usuario) y de los recursos de informaci贸n. El proceso de la referencia involucra los aspectos comunicacionales que hacen posible el acceso a la informaci贸n. La asignatura propone a los alumnos la reflexi贸n sobre el impacto de las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n (TICs) en el servicio de informaci贸n y referencia general, pues 茅stas han significado un desaf铆o para el bibliotecario referencista y ha dotado de una mayor complejidad a su trabajo exigi茅ndole una nueva metodolog铆a para la resoluci贸n de las consultas, el dominio de recursos de informaci贸n en diversos formatos, la gesti贸n de servicios de informaci贸n con diferentes modalidades, la atenci贸n de demandas de crecientes niveles de dificultad y la comprensi贸n de los cambios en la conducta de b煤squeda de informaci贸n de los usuarios.

La materia posee un car谩cter te贸rico-pr谩ctico, que ofrece una variedad de aspectos conceptuales aportados por diversos autores especializados en la problem谩tica del servicio de informaci贸n y referencia. La asignatura se orienta a la ense帽anza de la tarea de la referencia a partir del conocimiento de las fuentes y de los procesos implicados en la provisi贸n de servicios y productos al usuario, y al conocimiento del contexto organizativo en el que el bibliotecario referencista desarrolla sus actividades.

 

Objetivos generales:

Que el alumno:

-          Conozca los fundamentos te贸ricos del servicio de referencia, su evoluci贸n hist贸rica y las principales tendencias actuales.

-          Aplique principios de gesti贸n en el dise帽o e implementaci贸n del Servicio de Informaci贸n y Referencia General, atendiendo al contexto organizativo en el cual estar谩 inserto.

-          Reconozca el impacto de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n en el Servicio de Informaci贸n y Referencia General.

-          Aplique criterios para la evaluaci贸n de fuentes de informaci贸n y referencia general en distintos soportes.

-          Desarrolle actitudes, aptitudes y competencias profesionales para la prestaci贸n del servicio de referencia.

 

Objetivos espec铆ficos:

Que el alumno:

-          Adquiera habilidades para el acceso y uso de fuentes de informaci贸n y referencia  en distintos formatos.

-          Desarrolle capacidades para la identificaci贸n y resoluci贸n de las necesidades de informaci贸n de los usuarios.

-          Conozca las modalidades del servicio de informaci贸n y referencia general seg煤n la tipolog铆a de usuarios y sus necesidades de informaci贸n.

-          Dise帽e y ejecute b煤squedas de informaci贸n de distinto grado de complejidad que le permita el desarrollo de diversas estrategias y el uso de variadas fuentes de informaci贸n.

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAF脥A OBLIGATORIA

Unidad 1: El Servicio de Informaci贸n y Referencia General.

Fundamentos te贸ricos. Naturaleza y funci贸n. Evoluci贸n hist贸rica.

Principales tendencias del Servicio de Referencia.

Impacto de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de la Comunicaci贸n en el Servicio de Referencia.

La Biblioteca P煤blica. Concepto. Misi贸n. Servicio de informaci贸n a la comunidad. Promoci贸n de la lectura.

La tarea de la Referencia. Proceso. Modalidades. Niveles.

 

Bibliograf铆a:

 

-          Bopp, Richard; Smith, Linda. Introducci贸n general al servicio de consulta: Libro de consulta para el estudiante de bibliotecolog铆a y manual para el bibliotecario de consulta. M茅xico; Buenos Aires:  UNAM, Alfagrama, 2000. Cap. 1: 鈥淗istoria y variedades de los servicios de consulta鈥. p.2-25. Disponible en: http://infocuib.laborales.unam.mx/~ec08s02c/archivos/data/1/8.pdf.  Ap茅ndices: 鈥淟as oportunidades y los retos en las tendencias de los servicios electr贸nicos de consulta鈥. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsair/fulltext/referencia/manual/21apendices.pdf (Consulta: 21/03/2009).

 

-          Carri贸n G煤tiez, Manuel. La biblioteca p煤blica. En: Manual de bibliotecas. 2陋. ed. Madrid: Fundaci贸n Germ谩n S谩nchez Ruip茅rez, 1993. p.30-36.

 

-          Cullen, Rowena. The evolution of information services. Only connect... a survey a survey of reference services 鈥 past, present and future. In: International Yearbook of Library and Information Management 2001-2002: Information Services in an Electronic Environment. p. 3-42. Disponible en: http://www.facetpublishing.co.uk/infoservs.pdf (Consulta: 19/03/2009)

 

-          Dom铆nguez Sanjurjo, Ma. Ramona. Nuevas formas de organizaci贸n y servicios en la biblioteca p煤blica. Gij贸n: Trea, 1996. Cap. 8: Informaci贸n a la comunidad. p. 151-179.

 

-          Dom铆nguez Sanjurjo, M. Ramona; Merlo Vega, Jos茅 Antonio. La biblioteca p煤blica al servicio de la comunidad. En: Las bibliotecas p煤blicas en Espa帽a. Una realidad abierta. Madrid: Fundaci贸n Germ谩n S谩nchez Ruip茅rez, c2001 Disponible en: http://www.fundaciongsr.es/bp/bp05.htm (Consulta: 19/03/2009).

 

-          Garc铆a, Irma Luz; Portugal, Mercedes. Servicio de referencia: una propuesta integradora. Buenos Aires: Alfagrama, 2008.

 

-          Katz, William A. Introduction to reference work. 6th. Ed. New York: McGraw Hill, 1992. Vol. II: Reference services and reference processes. Part. I: Information and the community.

 

-          Menezes de Figueiredo, Nice. Servi莽os de refer锚ncia & informa莽ao. Sao Paulo: Polis; APB, 1992. Cap. 1: Evolu莽芒o e avalia莽芒o do servi莽o de referencia. p. 9-34; Cap. 7. O impacto da automa莽ao no servi莽o de referencia / informa莽芒o. p.157- 167.

 

-          Merlo Vega, Jos茅 Antonio. El servicio bibliotecario de referencia.  Anales de documentaci贸n. 2000. 3:93-126

 

-          Poustie, Kay. Un centro de conocimiento para la comunidad, una nueva funci贸n para la biblioteca p煤blica. Barcelona: Fundaci贸n Bertelsmann, 2000. (Consulta 20-08-2002). Disponible en:

http://www.fundacionbertelsmann.org/data/ESP/media/ByG6.pdf (Consulta: 19/03/2009)

 

-          Lynch, Mary Jo. Research in library reference/information service. Library Trends. 1983. 31:401-420.

https://www.ideals.uiuc.edu/bitstream/handle/2142/7278/librarytrendsv31i3e_opt.pdf?sequence=1 (Consulta: 19/03/2009)

 

-          Monfasani, Rosa Emma; Cruzel, Marcela Fabiana. La biblioteca p煤blica y sus desaf铆os. En: Usuarios de la informaci贸n: formaci贸n y desaf铆os. 2陋.ed. Buenos Aires: Alfagrama, 2008. p.193-197.

-          Omella i Claparols, Ester. Biblioteca p煤blica y servicio de informaci贸n a la comunidad: Propuestas para una mayor integraci贸n. Anales de documentaci贸n. 2003. 6:203-220. Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/1951/1941 (Consulta: 21/03/2009).

 

 

       Unidad 2: Gesti贸n del Servicio de Informaci贸n y Referencia General.

       Planificaci贸n, dise帽o y organizaci贸n. Su ubicaci贸n en la estructura organizacional de la biblioteca. Pol铆ticas de servicio: alcances, niveles, reglamentos.

Los recursos humanos. El bibliotecario referencista. Competencias y perfil profesional. Capacitaci贸n.  脡tica.

El usuario. Tipolog铆a. Comportamiento. H谩bitos. Perfiles.

Servicio de Referencia Virtual. El usuario remoto.

 

Bibliograf铆a:

 

-          Bopp, Richard; Smith, Linda. Introducci贸n general al servicio de consulta: Libro de consulta para el estudiante de bibliotecolog铆a y manual para el bibliotecario de consulta. M茅xico; Buenos Aires:  UNAM, Alfagrama, 2000. Cap.5: 鈥淟os servicios electr贸nicos de consulta鈥. p.73-100. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsair/fulltext/referencia/manual/5formacion.pdf; Cap.7: 鈥淟a capacitaci贸n y la inducci贸n  al puesto, el desarrollo y la educaci贸n continua para el personal de consulta鈥. p.129-145. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsair/fulltext/referencia/manual/7capacitaci%F3n.pdf ; y Cap.9: 鈥淟a organizaci贸n y la gerencia de los servicios de consulta e informaci贸n鈥. p.163-174. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsair/fulltext/referencia/manual/9organizacion.pdf (Consulta: 21/03/2009).

 

-          Casazza,  Roberto. El futuro bibliotecario: Hacia una renovaci贸n del ideal humanista en la tarea bibliotecaria. Buenos Aires: Biblioteca Nacional, 2004. Disponible en:  http://www.bn.gov.ar/archivos/anexos_libros/el-futuro-bibliotecario-web.pdf  (Consulta: 21/03/2009)

 

-          Cooper, R. et. al. Remote library users: needs and expectations. Library Trends. 1998; 47(1)

 

-          Hutchins, Margaret. Introdu莽芒o ao tr谩balo de refer锚ncia em bibliotecas. Rio de Janeiro: Funda莽芒o Getulio Vargas, 1973. Cap.3: Sele莽芒o de materiais de refer锚ncia. p.93-170; Cap.5: Organiza莽芒o e administra莽芒o do servi莽o de referencia.

 

-          Janes, Joseph. Introduction to reference work in the digital age. New York: Neal-Schuman Publishers, 2003.

 

-          Melnik, Diana; Pereira, Mar铆a Elina. Bases para la administraci贸n de bibliotecas: organizaci贸n y servicios. Buenos Aires: Alfagrama, 2005. Unidad 6: Desarrollo de colecciones, p.75-94; Unidad 8: Organizaci贸n de los servicios en las bibliotecas, p.113-135.

 

-          Rasche, Francisca. Etica em bibliotecas p煤blicas: representa莽么es de 茅tica de profissionais da informa莽芒o bibliotecarios. [Disserta莽芒o Mestrado em Ci锚ncia da informa莽芒o]. Florian贸polis, 2005. Disponible en: http://tede.ufsc.br/teses/PCIN0002.pdf (Consulta: 20/03/2009).

 

-          Rodr铆guez Briz, Fernanda. Los servicios de referencia virtual: surgimiento, desarrollo y perspectivas a futuro. Buenos Aires: Alfagrama, 2005.

 

-          Sarkodie-Mensah, Kwasi. Managing the twenty-first century reference department: challenges and prospects. Binghamton, N.Y: The Haworth Information Press, 2003.

 

-          Shachaf, Pnina. A global perspective on library association codes of ethics. Library & information science research. 2005. 27(4):513-533. Disponible en: http://dlist.sir.arizona.edu/1757/01/Code_of_Ethics.pdf (Consulta: 19/03/2009)

 

Unidad 3: Gesti贸n de la colecci贸n de referencia.

La colecci贸n de referencia: definici贸n, caracterizaci贸n, desarrollo. Gu铆as de obras de referencia general. Otras herramientas para la selecci贸n de obras y fuentes de informaci贸n y referencia general. Indices, cat谩logos, bibliografias, servicios de actualizaci贸n de editoriales, directorios, otros. Recursos electr贸nicos. La Referencia cooperativa.

 

Bibliograf铆a:

 

-          ALA. Guidelines for Cooperative Reference Services. RQ 35(Winter 1995): 195-202. Prepared by the Cooperative Reference Service Committee, Reference and User Services Association (RUSA), American Library AssociationDisponible en: http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/rusa/archive/protools/referenceguide/guidelinescooperative.cfm (Consulta: 21/03/2009)

 

-          Bopp, Richard; Smith, Linda. Introducci贸n general al servicio de consulta: Libro de consulta para el estudiante de bibliotecolog铆a y manual para el bibliotecario de consulta. M茅xico; Buenos Aires:  UNAM, Alfagrama, 2000. Cap.11: 鈥淟a selecci贸n y evaluaci贸n de las fuentes de consulta鈥. p.201-213.  Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsair/fulltext/referencia/manual/11Seleccion.pdf (Consulta: 21/03/2009).

 

-          Jim茅nez, Jos茅 Lorenzo. 驴D贸nde y c贸mo? Las adquisiciones en las bibliotecas espa帽olas. Bolet铆n de la ANABAD. 1999. 49(11):125-160. Disponible en: http://www.anabad.org/boletinpdf/pdf/XLIX(1999)_1_125.pdf (Consulta: 21/03/2009)

 

Unidad 4: El proceso de referencia

La entrevista. La pregunta. Tipos. Necesidad de informaci贸n. Definici贸n.

Aspectos de comunicaci贸n en la relaci贸n referencista / usuario. Barreras

Proceso de b煤squeda. Estrategia de b煤squeda. Recuperaci贸n de la informaci贸n. Localizaci贸n y entrega de los resultados al usuario. Archivo de respuestas.

 Bibliograf铆a:

 

-          Bopp, Richard; Smith, Linda. Introducci贸n general al servicio de consulta. Libro de consulta para el estudiante de bibliotecolog铆a y manual para el bibliotecario de consulta. M茅xico; Buenos Aires:  UNAM, Alfagrama,  2000. Cap. 3. 鈥淟a entrevista de consulta鈥. p.37-50. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsair/fulltext/referencia/manual/3entrevista.pdf Cap. 4: 鈥淓l control bibliogr谩fico, la organizaci贸n de la informaci贸n y las estrategias de b煤squeda鈥. p.51-71. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsair/fulltext/referencia/manual/4control.pdf  (Consulta: 21/03/2009)

 

-          Grogan, Denis. A pr谩tica do servi莽o de refer锚ncia. Brasilia: Briquet de Lemos / Livros, 1995.

 

-          Hutchins, Margaret. Introdu莽芒o ao tr谩balo de refer锚ncia em bibliotecas. Rio de Janeiro: Funda莽芒o Getulio Vargas, 1973. Cap.1: O alcance do tr谩balo de refer锚ncia como um ramo do servi莽o bibliotecon贸mico. p.1-7; Cap.2: Consultas de refer锚ncia. p.9-92.

 

-          Katz, William A. Introduction to reference work. 6th. Ed. New. York: McGraw Hill, 1992. Vol.I. Basic information sources Part I: The reference process.; Vol.II: Reference services and reference processes. Part II: Interview and search

 

-          Melnik, Diana. Principios de referencia: Fuentes y servicios de consulta. Buenos Aires: Alfagrama, 2005. Cap.2: El proceso de referencia. P. 31-44

 

-          Romanos de Tiratel, Susana. Gu铆a de fuentes de informaci贸n especializadas: humanidades y ciencias sociales. Buenos Aires: EB Publicaciones, 1996.

 

Unidad 5: Las fuentes de informaci贸n.

Definici贸n. Evoluci贸n hist贸rica.

Concepto de obra y de fuente de referencia.

Clasificaci贸n de las fuentes de informaci贸n. Presentaci贸n en distintos soportes.

Criterios de an谩lisis y evaluaci贸n.

 

Bibliograf铆a:

 

-          Ayuso Garc铆a, Ma. Dolores. Revisi贸n interdisciplinar de bibliograf铆a y fuentes de informaci贸n en los umbrales del siglo XXI. Nuevas perspectivas: los recursos de informaci贸n. Revista General de Informaci贸n y Documentaci贸n. 9(1):203-215. Disponible en: http://revistas.ucm.es/byd/11321873/articulos/RGID9999120203A.PDF (Consulta: 21/03/2009)

 

-          Carrizo Sainero, Gloria. Las fuentes de informaci贸n: presente y futuro. Algunos apuntes metodol贸gicos. Cuadernos de documentaci贸n multimedia. 2000, 10. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Gcarrizo.pdf  (Consulta: 21/03/2009)

 

-          Carrizo Sainero, Gloria, Irureta Goyena S谩nchez, Pilar y L贸pez de Quintana, Eugenio. Manual de fuentes de informaci贸n. Madrid: CEGAL, 1994.

 

-          Sabor, J. E. Servicio de referencia. En: Manual de bibliotecolog铆a. 2陋 ed. M茅xico D.F.: Kapelusz, 1984, p. 191-213.

 

-          Torres Ram铆rez, Isabel de. Las fuentes de Informaci贸n. Estudios te贸rico-pr谩cticos. Madrid: S铆ntesis, 1998.

 

Unidad 6: Recursos bibliogr谩ficos de acceso directo e indirecto a la informaci贸n.

Acceso directo. Concepto, caracterizaci贸n y usos. Tipolog铆a. Diccionarios, enciclopedias, repertorios biogr谩ficos. Fuentes de informaci贸n factual: gu铆as, directorios, anuarios, cronolog铆as, almanaques, atlas, diccionarios geogr谩ficos, gu铆as de viajes, fuentes estad铆sticas. Otras fuentes de informaci贸n: refraneros, anecdotarios, citas y frases c茅lebres, iconograf铆as.

Acceso indirecto. Concepto, caracterizaci贸n y usos. La bibliograf铆a. Concepto. Historia. Tipolog铆a. Caracterizaci贸n. Usos. Criterios de evaluaci贸n. Los cat谩logos de Bibliotecas. Concepto. Tipolog铆a. Caracterizaci贸n. Usos. OPACs. Los cat谩logos cooperativos: Redes de bibliotecas, cooperaci贸n bibliotecaria.

 

Bibliograf铆a:

 

-          Aguado, Amelia.; Pisarello, Rosa. An谩lisis de diccionarios de la lengua espa帽ola. Revista Argentina de Bibliotecolog铆a. Sociedad Argentina de la Informaci贸n 1999; 2:59-71.

 

-          Anaya Revuelta, Inmaculada. La funci贸n onomasiol贸gica de los diccionarios: El diccionario como herramienta para aprender nuevas voces o recuperar la palabra olvidada. Hesperia. Anuario de Filolog铆a Hisp谩nica. 2005 8:7-26. Disponible en: http://webs.uvigo.es/hesperia/paginas/indices/articulos/vol8/anaya.pdf (Consulta: 21/03/2009)

 

-          Bopp, Richard; Smith, Linda. Introducci贸n general al servicio de consulta: Libro de consulta para el estudiante de bibliotecolog铆a y manual para el bibliotecario de consulta. M茅xico; Buenos Aires:  UNAM, Alfagrama, 2000. Caps. 12 a 20. p.215-390. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsair/fulltext/referencia/manual/manual.html (Consulta 21/03/2009)

 

-          Cord贸n, Jos茅 Antonio. La informaci贸n biogr谩fica: sobre la memoria y sus representaciones. Bolet铆n de la ANABAD. 1997 47(1):107-126. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=51038&orden=67292 (Consulta: 21/03/2009)

 

-          D铆ez M茅nguez, I.C. Las bio-bibliograf铆as: estado actual y metodolog铆a. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/icdiezmenguez.pdf (Consulta 21/03/2009).

 

-          Katz, William A. Introduction to reference work. 6th. Ed. New. York: McGraw Hill, 1992. Vol.I. Basic information sources. Part II y III.

 

-          Mart铆n Vega A. Las fuentes de informaci贸n biogr谩fica. Revista Espa帽ola de Documentaci贸n Cient铆fica. 1994 17(2):174-195.

 

-          Rey, Alain. Enciclopedias y diccionarios. M茅xico: Fondo de Cultura Econ贸mica, 1988. Primera parte: Enciclopedias y diccionarios: haz problem谩tico. p.15-69

 

-          Torres Ram铆rez, Isabel de. Las fuentes de Informaci贸n. Estudios te贸rico-pr谩cticos. Madrid: S铆ntesis, 1998.

 

-          Trivi帽o S谩nchez, Cristina; Brihuega Fronteriz, Bego帽a. Fuentes de informaci贸n cartogr谩fica b谩sicas para una biblioteca con fondos cartogr谩ficos. Bolet铆n de la ANABAD. 2000.  50 2:155-174. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=51210&orden=57370 (Consulta: 21/03/2009)

 

 

Unidad 7: Evaluaci贸n del Servicio de Informaci贸n y Referencia General.

Calidad del servicio de referencia. Evaluaci贸n: definici贸n y prop贸sito, niveles y criterios.

Evaluaci贸n de los recursos humanos y de los recursos de informaci贸n. Productividad: proceso de la referencia, comunicaci贸n referencista / usuario, satisfacci贸n de las necesidades de informaci贸n: la satisfacci贸n del usuario. Las respuestas. Instrumentos para la evaluaci贸n.

Cumplimiento de los objetivos y metas del servicio.

Indicadores.

 

Bibliograf铆a:

 

-          Arriola Navarrete, Oscar. Evaluaci贸n de bibliotecas: un modelo desde la 贸ptica de los sistemas de gesti贸n de calidad. M茅xico; Buenos Aires: Colegio Nacional de Bibliotecarios; Alfagrama, 2006.

 

-          Bopp, Richard; Smith, Linda. Introducci贸n general al servicio de consulta: Libro de consulta para el estudiante de bibliotecolog铆a y manual para el bibliotecario de consulta. M茅xico; Buenos Aires:  UNAM, Alfagrama, 2000. Cap.8: 鈥淟a evaluaci贸n de los servicios de consulta鈥. p.147-161. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsair/fulltext/referencia/manual/8evaluacion.pdf (Consulta: 21/03/2009)

 

-          Katz, William A. Introduction to reference work. 6th. Ed. New York: McGraw Hill, 1992. Vol. II: Reference services and reference processes. Part. IV: Evaluation of reference services

 

-          Menezes de Figueiredo, Nice. Servi莽os de refer锚ncia & informa莽ao. Sao Paulo: Polis; APB, 1992. Cap. 6: T茅cnicas e m茅todos para a avalia莽芒o de servi莽os de referencia / informa莽ao. P. 123-155.

 

-          Merlo Vega, Jos茅 Antonio. El servicio bibliotecario de referencia.  Anales de documentaci贸n. 2000. 3:93-126

 

 

 

3. METODOLOG脥A DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACI脫N

 

 -          Estrategias de ense帽anza-aprendizaje:

 

 

El desarrollo de los contenidos de la asignatura requiere la participaci贸n activa de los alumnos durante las clases. Esta din谩mica incluye la lectura de los textos que se asignen oportunamente y su discusi贸n en clase, ya sea en forma individual o grupal, la resoluci贸n de ejercicios y estudios de casos, la discusi贸n y aplicaci贸n de conceptos te贸ricos para situaciones que la docente proponga como actividades de reflexi贸n y an谩lisis en refuerzo del aprendizaje de los ejes tem谩ticos del curso.

El desarrollo de las clases pr谩cticas requiere la realizaci贸n de ejercicios grupales e individuales relacionados con el an谩lisis de textos seleccionados por el auxiliar docente, la aplicaci贸n de criterias de an谩lisis y evaluaci贸n de fuentes de informaci贸n y obras de referencia, el empleo de pautas para la evaluaci贸n y selecci贸n de material de referencia, la elaboraci贸n de estrategias de b煤squeda y recuperaci贸n de informaci贸n, la caracterizaci贸n y estudio de servicios de informaci贸n y referencia virtual.

 

-          Cronograma:

Unidades/ horas- c谩tedra

 

 

 
Te贸ricas        Pr谩cticas
 

 Unidad 1                          4

 
 

Unidad 2                          4                      4

 

Unidad 3                          8                      4

 

Unidad 4                        12                      4

 

Unidad 5                        12                      6

 

Unidad 6                        10                     14

 

Unidad 7                          6                      4

 

 Total                             54                    36

 
 

 

-          Procedimiento de evaluaci贸n y r茅gimen de promoci贸n:

La asignatura ser谩 de promoci贸n sin examen final, seg煤n lo establecido en la correspondiente Ordenanza. Es requisito cumplir con el 85% de asistencia a las clases te贸ricas y pr谩cticas, la aprobaci贸n de dos ex谩menes parciales con calificaci贸n no menor de seis (6) puntos y del 85% de los trabajos pr谩cticos. Adem谩s, se requiere la aprobaci贸n de un trabajo final cuyo tema ser谩 determinado por la c谩tedra, con una calificaci贸n no menor de seis (6) puntos. Este trabajo deber谩 ser aprobado dentro de los tres meses contados desde la finalizaci贸n de la cursada.

En los ex谩menes parciales se evaluar谩n los temas tratados en las clases te贸ricas y en las clases pr谩cticas.

Para la promoci贸n con examen final es requisito cumplir con los requisitos de la Ordenanza correspondiente, la que exige la asistencia al 85% de las clases pr谩cticas, la aprobaci贸n del 80% de los trabajos pr谩cticos y de dos (2) ex谩menes parciales.

 

4. BIBLIOGRAF脥A COMPLEMENTARIA

 

-          Davinson, Donald. Reference service. London: Clive Bingley, 1980.

 

 -          Guide to reference book; edited by Eugene P. Sheehy. 11 ed. Chicago: American Library Association, 1996.

 
 

 -          Orera Orera, L. Manual de Biblioteconom铆a. Madrid : S铆ntesis, 1997.

 
 

 -          Torres Ram铆rez, I de. (coord.) Las fuentes de Informaci贸n. Estudios te贸ricopr谩cticos. Madrid: Editorial S铆ntesis, 1998.

 
 

 -          Romanos de Tiratel, Susana. Gu铆as de fuentes de informaci贸n especializada: Humanidades y Ciencias Sociales. Buenos Aires: EB publicaciones, 1996.

 
 

 -          Sabor, Josefa E. Manual de fuentes de informaci贸n. 3.ed. Buenos Aires: Marymar, 1978. (Bibliotecolog铆a y Documentaci贸n).

 
 

 -          Walford's guide to reference material. 6th.ed. London: Library Association, 1993-1995. 3 v.