Usted est谩 aqu铆: Inicio Acad茅mica Departamentos Docentes Ciencias de la Educaci贸n Carreras Licenciatura en Ciencias de la Educaci贸n
Información General
Director
Alicia In茅s Villa
Secretario de departamento
Juan Gabriel Luque
Horario
Lunes y mi茅rcoles de 9 a 14hs. Jueves de 13 a 16hs.
Teléfono
Interno 1127
Dirección
Oficina A 122
Envíenos un correo

deptoce@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Licenciatura en Ciencias de la Educaci贸n

A帽o del Plan de Estudios:

2002

Plan de estudios:

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN

El Plan de Estudios contempla la formaci贸n de Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educaci贸n. En el primer caso requiere la aprobaci贸n de 28 unidades curriculares incluida la Pr谩ctica de la Ense帽anza. La Licenciatura demanda la aprobaci贸n de 27 unidades curriculares comprendiendo la iniciaci贸n en la Investigaci贸n Educativa que podr谩 realizarse mediante la aprobaci贸n de una Tesina y/o la Pr谩ctica Profesional Especializada, de acuerdo con las 鈥淧autas Generales para la elaboraci贸n de los Planes de Estudio鈥 (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n, 1999).
La totalidad de las Asignaturas y Seminarios adopta el r茅gimen cuatrimestral, exceptuando la Pr谩ctica de la Ense帽anza de r茅gimen anual.
El trayecto curricular se despliega de la Formaci贸n B谩sica a la Formaci贸n Orientada en la que asume mayor relevancia la pr谩ctica profesional. Las pr谩cticas educativas, y la pr谩ctica profesional se consideran un eje organizador con su consiguiente referencia y articulaci贸n en las distintas unidades curriculares.
La Formaci贸n B谩sica est谩 conformada por 24 unidades curriculares. La Formaci贸n Orientada en el Profesorado cubre 5 unidades curriculares incluyendo la Pr谩ctica de la Ense帽anza.
En la Licenciatura las unidades curriculares son 4. En ambos casos incluyen tres unidades curriculares espec铆ficas y una unidad optativa.
La estructura curricular toma como pauta orientativa un m谩ximo de 6 asignaturas cursadas por a帽o. El trayecto formativo responde al r茅gimen de correlatividades que regulan el tr谩nsito de los alumnos por la carrera.
Se espera que a trav茅s de la Formaci贸n B谩sica el estudiante acceda a una visi贸n suficientemente abarcadora de las Ciencias de la Educaci贸n que le permita optar por las orientaciones en los tramos finales de la carrera.

La Formaci贸n Orientada tiene por objeto:
鈥 Ampliar y diversificar la oferta acad茅mica.
鈥 Atender a las expectativas e intereses del estudiante.
鈥 Considerar alternativas para los estudios futuros de postgrado.
鈥 Orientar al estudiante mediante la tutor铆a.
鈥 Favorecer la toma de decisiones informada.
鈥 Focalizar la atenci贸n en temas y problemas definidos.
鈥 Acortar la brecha entre la teor铆a y la pr谩ctica.
鈥 Formar grupos que compartan intereses acad茅micos y profesionales durante los estudios de grado.
鈥 Estimular la interacci贸n de los estudiantes con especialistas en diferentes 谩reas de la educaci贸n.
鈥 Promover el desarrollo de diversas l铆neas y perspectivas de trabajo.
鈥 Aprovechar las contribuciones de los docentes en 谩reas y sectores de mayor especificidad.

La propuesta curricular que se presenta prev茅 tres orientaciones:
1. Orientaci贸n en Did谩ctica
2. Orientaci贸n en Psicolog铆a Educacional
3. Orientaci贸n en Educaci贸n, Sociedad e Instituci贸n Educativa.
Estas orientaciones son las que en el momento actual se visualizan como las de mayor demanda e inter茅s por los distintos claustros. Asimismo son las que el Departamento de

Ciencias de la Educaci贸n est谩 en condiciones de implementar a corto plazo. Pueden ir variando seg煤n los intereses de la audiencia, el desarrollo de la disciplina, las necesidades del contexto, las transformaciones internas y externas de la sociedad y la cultura que tienen repercusi贸n en la educaci贸n.
Los estudiantes optar谩n por una u otra orientaci贸n y en todos los casos se designar谩 un profesor tutor que acordar谩 el trayecto formativo, la elecci贸n de las optatividades y el contexto o 谩mbito en el que se realizar谩n las pr谩cticas profesionales.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

Formaci贸n B谩sica (24 unidades curriculares)

Historia del Pensamiento Filos贸fico y Cient铆fico

 

Historia de la Educaci贸n General

 

Pedagog铆a I

 

Fundamentos Biol贸gicos de la Educaci贸n

 

Psicolog铆a General

 

Antropolog铆a Social y Cultural

 

Did谩ctica

 

Historia de la Educaci贸n Argentina y Latinoamericana

 

Sociolog铆a de la Educaci贸n

 

Seminario Taller sobre Problem谩tica Educativa Contempor谩nea

 

Psicolog铆a Evolutiva

 

Teor铆a y Desarrollo del Curriculum

 

Epistemolog铆a de las Ciencias Sociales

 

Pol铆tica y Legislaci贸n de la Educaci贸n

 

Pedagog铆a II

 

Did谩ctica de la Lectura y la Escritura o Did谩ctica de la Matem谩tica

 

Psicolog铆a Educacional

 

Investigaci贸n Educativa I

 

Investigaci贸n Educativa II

 

Tecnolog铆a Educativa

 

Evaluaci贸n Educativa

 

Seminario: Orientaci贸n Educativa y Pr谩ctica Profesional

 

Filosof铆a de la Educaci贸n

 

Administraci贸n de la Educaci贸n y de las Organizaciones Educativas

Formaci贸n Orientada

Orientaci贸n en Did谩ctica
鈥 Seminario: Did谩ctica de las Ciencias SocialesDid谩ctica de las Ciencias Naturales
鈥 Seminario: Did谩ctica de la Lectura y la EscrituraSeminario Did谩ctica de la Matem谩tica.
Formaci贸n Permanente de Educadores
鈥 Optativa
Observaciones: el alumno deber谩 optar por dos did谩cticas espec铆ficas excluyendo la que ha seleccionado en la formaci贸n b谩sica.

Orientaci贸n en Psicolog铆a Educacional
Seminario Orientaci贸n Psicopedag贸gica
Seminario Investigaci贸n en Psicolog铆a Educacional
Pedagog铆a de la Diversidad
鈥 Optativa

Orientaci贸n en Educaci贸n, Sociedad e Instituci贸n Educativa
Seminario sobre Educaci贸n y Esfera Pol铆tica
Seminario sobre Curriculum y Sociedad
Seminario sobre Sociedad, Cultura y Educaci贸n
Seminario sobre Curr铆culum y Sociedad
Did谩ctica de las Ciencias Sociales
鈥 Optativa

 

CURSOS OPTATIVOS
Ser谩n considerados Cursos Optativos:

-a) Los establecidos en el Plan de Estudios,

-b) Las asignaturas o seminarios obligatorios de orientaciones no elegidas por el alumno

-c) Las asignaturas o seminarios dependientes de otros Departamentos y/o Facultades seleccionados por el alumno con acuerdo del tutor.

Las asignaturas o seminarios deber谩n significar una ampliaci贸n, enriquecimiento o profundizaci贸n en las asignaturas que conforman el Plan de Estudios.
No se aceptar谩n asignaturas o seminarios cuyos contenidos reiteren los correspondientes al trayecto de la Formaci贸n B谩sica y Orientada.

 

REGLAMENTO DE LICENCIATURA

El Departamento de Ciencias de la Educaci贸n, la Junta Consultiva Departamental y la Comisi贸n de Licenciatura  consideran conveniente realizar modificaciones al Reglamento de Licenciatura vigente en raz贸n de los inconvenientes suscitados en el proceso de presentaci贸n y evaluaci贸n de Tesinas de Licenciatura -plan 1995- y de la pr贸xima implementaci贸n de la Licenciatura de acuerdo con el plan 2002 鈥 que supone el tr谩nsito entre planes.

 

Sobre las condiciones de ingreso.

Las condiciones de cursada para los alumnos inscriptos en el plan 1995 han sido pautadas en el proyecto de creaci贸n de la Licenciatura en el cual se deja constancia que los licenciandos deben tener aprobadas las 22 asignaturas correspondientes al Profesorado en Ciencias de la Educaci贸n all铆 detalladas.

Para iniciar el ciclo de Licenciatura del plan 2002 se requiere haber aprobado las asignaturas correlativas que se especifican en el plan correspondiente.

 

Sobre el r茅gimen de cursadas.

El dictado de las clases y aprobaci贸n de cada una de las asignaturas obligatorias se regir谩 por el R茅gimen de Promoci贸n y Ense帽anza de la Facultad.

 

REGLAMENTO DE TESINA (2009)

(VER ARCHIVO DESCARGABLE)

 

 

T脥TULO DE GRADO

 

 Para obtener el T铆tulo de Licenciado en Ciencias de la Educaci贸n, los estudiantes deber谩n cumplir con uno de los siguientes requisitos:

 a.-Aprobar un trabajo final, o tesina de acuerdo con las pautas fijadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n.

 

b.-Realizar Pr谩cticas Profesionales en instituciones preferentemente p煤blicas, aunque no exclusivamente, con un profesional que cumpla funciones espec铆ficas en dicha Instituci贸n. El tiempo de trabajo ser谩 de cien (100) horas reloj e incluir谩 una memoria de lo actuado a trav茅s de un informe cuya extensi贸n ser谩 de 10 a 15 p谩ginas, a dos espacios en papel tama帽o carta. La memoria deber谩 ser firmada por el profesional junto al cual se ha realizado la pr谩ctica y elevada al Departamento de Ciencias de la Educaci贸n para su aprobaci贸n.

 




    

Incumbencias:

 

    • Planificar, conducir y evaluar procesos de ense帽anza - aprendizaje para la educaci贸n formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo, para la educaci贸n formal, no formal e informal; presencial y a distancia.

  • Dise帽ar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.

  • Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y dise帽os de administraci贸n educacional.

  • Dise帽ar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigaci贸n educativa.

  • Dise帽ar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnol贸gica.

  • Planificar, conducir y evaluar programas de formaci贸n, perfeccionamiento y actualizaci贸n, para el desempe帽o de los distintos roles educativos.

  • Dise帽ar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitaci贸n de recursos humanos.

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de ense帽anza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.

  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevenci贸n y asistencia psicope颅dag贸gica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje.

  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de informaci贸n y orientaci贸n educacional, vocacional y ocupacional.

  • Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedag贸gicos.

  • Asesorar en la formulaci贸n de pol铆ticas educativas y culturales.

  • Asesorar en la elaboraci贸n de normas jur铆dicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.

  • Brindar asesoramiento pedag贸gico a instituciones educativas y comunitarias.

  • Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboraci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n de planes, programas y proyectos de acci贸n sociocultural en comunidades.

  • Asesorar en la formulaci贸n de criterios y normas destinadas a promover la dimensi贸n educativa de los medios de comunicaci贸n social.

  • Asesorar para el dise帽o y planeamiento de los espacios y de la infraestructura destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.