Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Ciencias de la Educación Catedras Psicología General
Información General
Director
Alicia Inés Villa
Secretario de departamento
Juan Gabriel Luque
Horario
Lunes y miércoles de 9 a 14hs. Jueves de 13 a 16hs.
Teléfono
Interno 1127
Dirección
Oficina A 122
Envíenos un correo

deptoce@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Psicología General

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Gorostiaga Damián Luciano
JTP: Chaintiou Marcela Elisabet
Ayudante Diplomado: Scharagrodsky Carina Judith
Ayudante Diplomado: Suasnábar Fanny Rosa

Codigo:

12 - G - 3- CE315

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoce@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

Año lectivo: 2008

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

1.1. CONSIDERACIONES GENERALES

La presente asignatura se organiza sobre dos grandes cuestiones:

¿Qué es lo Psíquico?

¿Qué es la Psicología?

De acuerdo a ello, busca delimitar el Sistema Psíquico y la Psicología como Ciencia (delimitación fáctica, teórica, histórica y epistemológica de los conocimientos Psicológicos).

Brinda una caracterización sistemática de la especificidad de los hechos psíquicos, los aspectos afectivos y cognitivos del funcionamiento psíquico, la particularidad de sus instrumentos conceptuales y metodológicos; y las dificultades permanentes que se deben sortear en su estudio.

Propone como contenido de la asignatura “Psicología General”, los conocimientos fundamentales y básicos de la ciencia psicológica, tendientes a formular una Caracterización General del Funcionamiento Psíquico y la Sistematización de los Conocimientos Psicológicos.

Tal estudio se realiza a través de la delimitación de dos Procesos Básicos: la Afectividad y la Cognición.

A su vez se analizan sus aspectos diferenciales y especiales como: motivación, emoción, instinto, conducta, aprendizaje, representación, pensamiento, lenguaje, percepción, memoria, conciencia, inconsciente y personalidad.

Por último, la Perspectiva Histórica y Epistemológica en el estudio de los conocimientos psicológicos básicos, busca evitar la dispersión de los contenidos reseñados, jerarquizando los temas y problemas permanentes de la psicología, de sus antinomias constitutivas y el progreso de sus soluciones.

El programa contempla una Parte General (Unidades I a IV), dirigida a todos los alumnos que la cursan (común para las distintas carreras); y Parte Especial (Unidad V), orientada al particular interés de las carreras a las que está dirigido.

1.2. LINEAMIENTOS  SOBRE LOS CONTENIDOS Y LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA

a)    La psicología es una ciencia y por lo tanto sus formulaciones están sujetas a demostración, corroboración y refutación.

b)    Muchas afirmaciones de la psicología resultan contradictorias e incompatibles, por lo que se impone una tarea de sistematización del conjunto de los conocimientos psicológicos.

c)    La psicología presenta en sus formulaciones un conjunto de problemas fundamentales y constitutivos de la disciplina, y de las posibles soluciones de los mismos.

d)    Las teorías (como conjunto de hipótesis explicativas acerca de una serie de hechos previamente delimitados), no deben presentarse como un sistema cerrado de ideas. La teorías deben presentarse en relación con los hechos que intentan explicar.

e)    Las teorías son respuestas necesarias a interrogantes que suscitan los hechos. Por lo tanto, es necesario describir los hechos, mostrar el carácter hipotético de la explicación y la necesariedad de las hipótesis.

f)     Hace a la formación sistemática y rigurosa, que las hipótesis deban ser corroboradas y refutadas (directa o indirectamente). Por lo tanto, el proceso de enseñanza se mantendrá lo más cercano posible a un proceso de investigación, tratando de descubrir las explicaciones en lugar de aceptarlas de manera dogmática.

g)    La enseñanza universitaria de una ciencia (y la psicología no es una excepción) no debería consistir en una transmisión pasiva de información, sino en el redescubrimiento de esa ciencia.

h)    Los fenómenos psíquicos tienen características que les son propias y es necesario explicitarlas.

i)      La noción de sistema psíquico del cual dependen los fenómenos psíquicos estudiados.

1.3. OBJETIVOS

Objetivo General de la Asignatura:

El alumno de Psicología General deberá acreditar una formación que le permita lograr una Caracterización Sistemática del Funcionamiento Psíquico y de los Conocimientos Psicológicos. .

Objetivos Específicos:

1)    -Lograr que la especificidad de los hechos psíquicos, y las características diferenciales de su conocimiento, sean una guía permanente sobre las cuestiones fundamentales y básicas en el futuro quehacer de alumnos y graduados.

2)    -Conocer distintas aproximaciones teóricas y metodológicas en el estudio de los procesos Afectivos y Cognitivos.

3)    -Abordar los Temas y los Problemas invariantes y constituyentes de la Psicología,  presentes en las diferentes Explicaciones del Funcionamiento psíquico.

4)    -Reflexionar críticamente a través del cuestionamiento, análisis, la comparación y la conceptualización, conforme a los diferentes temas y problemas.

5)    -Adquirir capacidades en la comprensión de las fuentes bibliográficas para la realización y comunicación de producciones científicas.

6)    -Desarrollar una actitud universitaria de respeto, cooperación y compromiso con la educación.

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

2.1 Programa sintético

I  DELIMITACION, ESPECIFICIDAD, CARACTERISTICAS Y DIMENSIONES DEL FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO

1.  Delimitación Fenoménica y Fáctica: Los hechos psíquicos

2.  Las Condiciones Biológicas y Socioculturales del Funcionamiento Psíquico.

3.  Pasaje de la Substancia a la Significación. La transformación del organismo con

     cerebro surgido de la naturaleza, al sistema psíquico adaptado a la Cultura.

4.  Características de los Hechos Psíquicos.

5.  Dimensión Cognitiva, Intelectual o Cognoscitiva:

6.  Dimensión Afectiva, Energética o Económica:

II   LOS FENOMENOS PSIQUICOS

1.  Pensamiento : Imagen Mental y Lenguaje

2.  Percepción y Objetividad.

3.  Memoria y Subjetividad.

III   CONCIENCIA, INCONCIENTE Y PERSONALIDAD

IV  LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA:

Delimitación Histórica y Epistemológica.

1. Historia de la Psicología

2. Materia y objeto de la Psicología. Diversidad y Unidad de la Psicología.

3. Organización del conocimiento psicológico

4. La Psicología en el Cuadro General de las Ciencias

V   PARTE ESPECIAL PARA ALUMNOS DE LAS DISTINTAS CARRERAS

1. Inteligencia y Aprendizaje

2. Teoría de la Evolución. Pensamiento Mítico y Pensamiento Mágico

3. Filosofía de la Mente.

4. Juego

2.2 Programa sintético trabajos prácticos (AÑO 2008)

1. Caracterización de los fenómenos psíquicos

2. Aprendizaje y Conocimiento

3. Pensamiento y Lenguaje

4. Memoria.

2.3 Programa analítico

I           DELIMITACION, ESPECIFICIDAD, CARACTERISTICAS Y DIMENSIONES DEL FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO

 

1.  Delimitación Fenoménica y Fáctica: Los Hechos Psíquicos

-Comportamientos, Afectos, Representaciones.

2.  Las Condiciones Biológicas y Socioculturales del Funcionamiento Psíquico

-La Prematuración humana.

-El Nacimiento como ruptura con el equilibrio biológico.

-El Intercambio con el medio.

-La Cultura como universo simbólico.

 

3.  Pasaje de la Substancia a la Significación

La transformación del Organismo con Cerebro surgido de la Naturaleza, al Sistema Psíquico adaptado a la Cultura.

           -Pasajes del Movimiento a la Acción. Necesidad al Deseo. Reflejo al Esquema. Estímulo a la Señal. Órgano a la Zona Erógena. Organismo al Sujeto.

      -Conceptos límites: Sensación, Reflejo condicionado, Pasión, Pulsión, Asimilación

 

5.  Características de los Hechos Psíquicos

-Repetición. Sistematización. Global o unitario. Vicariancia o sustitución. Compensación. Mediatización. Constructividad. Historicidad. Sentido. Significación.

 

6.  Dimensión Cognitiva, Inteligente o Cognoscitiva:

-Inteligencia: Equilibración y Adaptación.

-Acción, movimiento, conducta, comportamiento.

-Reflejo, Esquemas, coordinaciones, Conceptos.

-Aspecto Figurativo y Operativo.

-Asociación y Asimilación.

-Desarrollo, adquisición, construcción y aprendizaje.

-Estructura y Contenido del conocimiento: Extinción, Estabilidad, Contingencia, Necesariedad, Particularidad, Generalidad.

-Inteligencia, Instinto y Aprendizaje animal.

-Modularidad: Innatismo y maduración.

-Las Teorías objetivas del aprendizaje: hábito y condicionamiento.-

-Inteligencia y Afectividad: Conflicto y Cognición.

 

7.  Dimensión Afectiva, Energética o Económica:

-Afectividad y motivación: activación y desequilibrio.

-Necesidad, deseo, impulso, pulsión, instinto, incentivo, refuerzo, expectativa, disonancia.

-Sexualidad y Agresividad.

-Homeostasis y Equilibración Psíquica y Afrontamiento.

-Motivación intrínseca y aprendizaje.

-Afectos: Sentimientos y Emociones.

-Clasificación de las emociones.

-La experiencia emocional.

-La expresión de las emociones.

-Afectos y Cognición: Angustia y Depresión

II   LOS FENOMENOS PSIQUICOS

1.  Pensamiento : Imagen Mental y Lenguaje    

     Pensamiento e Imagen Mental

     -Acción y Representación.

                 -Génesis de la Imagen mental y significación: señal, índice, símbolo, signo.

                 -Relación significante y significado.

                 -Imitación, Juego, Función simbólica.

                    Pensamiento y Lenguaje

                -Relaciones entre Pensamiento y Lenguaje.

                -Lenguaje, lengua y habla.

                 -Lenguaje y comunicación.

                 -Adquisición de la lengua: Restricciones innatas, modularidad, interacción y

                 construcción.

                 -Relaciones entre Pensamiento y Lenguaje.

2.  Percepción y Objetividad

-Percepción y Sensación.

-Leyes del campo perceptivo.

-Percepción e Inteligencia. Leyes de la actividad perceptiva

-Transformación de los datos sensibles en información y significación.

     -Percepción y afectividad.

3.  Memoria y Subjetividad

-Memoria : Inteligencia y Aprendizaje.

-Conservación del pasado: memoria en sentido amplio y en sentido estricto.

-Registro, reconocimiento, recuerdo y olvido: Mecanismo de reconstitución.

-La metáfora computacional de la mente: Información, Memoria Sensorial, de Corto Plazo y Operativa.

-Memoria a Largo Plazo: Memoria Procedimental, Semántica, Episódica e Implícita.

-Memoria y Afectividad: Recuerdos encubridores y Mecanismo de la represión.

-Memoria autobiográfica y subjetividad e identidad. .

III  CONCIENCIA, INCOSCIENTE Y PERSONALIDAD

-Conciencia y conocimiento.

-Introspección y autoconciencia.

-Significación e Intencionalidad

-Conciente e Inconsciente.

-Personalidad. Conducta. Sujeto. Yo

-Estructura de la Personalidad

-Desarrollo, inconsciente y personalidad

-Identidad: Estabilidad y Cambio.

 

IV   LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA: Delimitación histórica y epistemológica.

1. Historia de la Psicología

    -Tiempo e Historia: el pasado como crónica y como resconstrucción.

    -Psicología Moderna y Contemporánea

    -Las antinomias constitutivas respecto a la naturaleza de lo psíquico.

    -Problemas cruciales en la delimitación de la materia y objeto de estudio de la

     Psicología: Conciencia, Conducta, Inconsciente y Significación.

2.  Materia y objeto de la Psicología. Diversidad y Unidad de la Psicología.

- Determinación fenoménica

- Determinación material

- Determinación formal.

- Determinación funcional

- Determinación adaptativa.

- Determinación dialéctica.

- Determinación estructural.

- Determinación metodológica.

-Determinación científica.

3.  Organización del conocimiento psicológico:

-La Unidad de la Psicología y sus Especializaciones.

-Por la perspectiva : Psicología Evolutiva, Psicología Comparada,

                  Psicopatología, Historia de la Psicología.

-Por el área : Psicología de Emoción, de la Cognición, de la percepción, de la

                  Memoria, del Pensamiento, del lenguaje, del Aprendizaje,

                  Psicología Social).

-Por la Finalidad : Psicología Teórica y Aplicada. Psicología General y de los

                  Procesos Básicos. Psicología Educacional, Forense, Laboral,

                  Preventiva, Clínica, Institucional.

-Por el método : Evolucionista, Comparado, Fenomenológico, Hermenéutico,

                  Clínico, Experimental. Cualitativo, Cuantitativo.

-Por los instrumentos o técnicas : Psicométricas, Proyectivas, Evaluación y

                  Diagnóstico, Psicoterapia.

-Problemas Especiales: Etología, Psicoanálisis, Psiquiatría y Filosofía de la

                   Mente.

 

4.      La Psicología en el Cuadro General de las Ciencias:

-Clasificación de las Ciencias.

-Relación de la Psicología con otras Ciencias : Filosofía, Antropología,

Sociología y Biología.

-Psicología y Literatura.

V          a-  PARTE ESPECIAL PARA CIENCIAS DE LA EDUCACION

1.       Asociacionismo.

2.       Innatismo, Empirismo y Constructividad.

3.       Inteligencia General- Modularización

4.       Estructuras y contenidos

5.       Integración significativa- Encapsulamiento de la información

6.       Decalage- Procesos de modularización

V          b-   PARTE ESPECIAL PARA ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGIA

1.       El impacto de la Teoría de la Evolución en la Psicología Contemporánea.

2.       Pensamiento Mítico.

3.       Pensamiento Mágico.

4.       Individuo y Sociedad.

 

V          c-   PARTE ESPECIAL PARA ALUMNOS DE FILOSOFÍA

1.       Relación Filosofía y Psicología.

2.       Filosofía de la Mente.

3.       Problema mente y cuerpo : Monismo, Dualismo y Eliminativismo.

4.       La metáfora computacional de la mente.

 

V          d-  PARTE ESPECIAL PARA EDUCACION FISICA

1.      Psicología del juego

2.      Génesis del juego.

3.      Juego y Aprendizaje.

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

3.1 PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

-El diseño y la modalidad de realización del presente programa ha tenido en cuenta la  matrícula, que oscila  en  300 alumnos promedio.

a) Procedimientos para el desarrollo del programa teórico :

1) Clase expositiva.

2) Método de descripción de hechos.

3) Método de la demostración.

4) Método genético.

5) Método histórico.

6) Investigación.

7) Clase de consulta y tutoría.

-En las clases teóricas se exponen los temas de cada Bloque temático siguiendo una línea argumental que va desde:

            -Presentación de los Temas.

-Reconocimiento sus dificultades tanto prácticas como teóricas.

-Transformación de las dificultades en Problemas abordables para sus estudio.

-Encontrar las categorías conceptuales que permitan formular hipótesis y los instrumentos para delimitar los hechos.

-Explicar y resolver los problemas planteados.

-Destacar la unidad de problemas y los obstáculos de la explicación.

b)Procedimiento para el desarrollo del práctico de investigación bibliográfica :

1) Estudio dirigido y autónomo.

2) Lectura y comentario de textos.

3) Técnicas de investigación bibliográfica.

-Las clases prácticas proponen la lectura orientada y el estudio autónomo de la bibliografía del programa a través de las Guías de lecturas y Técnicas de investigación bibliográfica (fichado bibliográfico, erudito, reseñas, mapas conceptuales);  su comunicación individual, en pequeños grupos y paneles para la exposición y debate.

c)Recursos :

1) Humanos.

Personal docente: el plantel docente de la asignatura Psicología General, está integrado por

1 Profesor Titular.

1 Jefa de Trabajos Prácticos.

3 Ayudantes diplomadas.

Auxiliares alumnos y Adscriptos.

2) Materiales.

Didácticos: Además de los tradicionales: video, transparencias y diapositivas.

3) Bibliográficos.

La bibliografía utilizada está distribuida en tres categorías:

Por un lado, la referida a los Temas del Programa General y los Trabajos Prácticos (específica-discusión y ampliatoria-síntesis). Se agrega además una Bibliografía General de Consulta (Diccionarios, Enciclopedias y Manuales).

3.2 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

-La asignatura tiene régimen de cursada semestral (agosto-diciembre) y obligatorio.

-Las Clases Teóricas serán desarrolladas por el profesor Titular, con un régimen de dos horas semanales. Se desarrollan de manera integradora, los temas, problemas, hipótesis y obstáculos, y se consideran aspectos no incluidos en los prácticos. Se completan con clases de consulta y tutoría a cargo del mismo profesor.

-Los Trabajos Prácticos estarán a cargo de la Jefa de Trabajos Prácticos y Ayudantes Diplomadas graduados, con un régimen de dos horas semanales y obligatorios. Su propósito es analizar y elaborar a partir de la lectura del material bibliográfico y empírico, los descriptores claves del programa de la asignatura desarrollados en las clases teóricas.

-Por todo se considera fundamental que los alumnos concurran con los materiales, realicen las actividades propuestas y sigan las lecturas exigidas para las correspondientes instancias del aprendizaje.

3.3 EVALUACIÓN

Esta asignatura se adscribe a lo reglamentado en el “Régimen de Enseñanza y Promoción (REP-FHCE-UNLP. Art. 13 y 17).

- Sistema de promoción Sin examen final :

1)Requiera la asistencia obligatoria al 85% de trabajos prácticos y teóricos.

2)la aprobación de dos instancias de evaluación escritas (Noviembre y Diciembre) correspondiente a los trabajos prácticos y las clases Teóricas, con una nota no inferior a los seis puntos en c/u.

4)la aprobación de un trabajo monográfico sobre el punto V del programa (Parte especial de la Carrera) con una nota no inferior a los 6 puntos.

- Sistema de Cursada Regular con Examen Final.

1)Requiere la asistencia obligatoria al 85% de las clases de Trabajos Prácticos Bibliográficos.

2)La aprobación de una instancia de evaluación escrita (Noviembre) con nota no inferior a cuatro.

Las pruebas escritas son semiestructurada, individuales y presenciales. Versarán sobre las temáticas de las clases prácticas. Tienen dos instancias de recuperación.

2)Examen Final :

La aprobación de la asignatura se completa con un Examen final individual y oral, correspondientes a programa General, en los turnos establecidos por la Facultad. Se aprueba con un mínimo de cuatro puntos.

Alumnos Libres (art. 17)

El examen final será individual, presencial, escrito y oral. La parte escrita es de aprobación previa, y correspondiente al temario de los trabajos prácticos bibliográficos. La parte oral corresponde al Programa General. Se aprueba con un mínimo de 4 puntos.

 

4. BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFIA UNIDAD I

 
DELIMITACION, ESPECIFICIDAD, CARACTERISTICAS

Y DIMENSIONES DEL FUNCIONAMIENTO PSÍQUICO

 

Bruner, Jerome. Actos de significado. Md. Alianza, 1991. Prefacio (pag. 11-14) y capitulo 1: “ El estudio apropiado del hombre” (pp. 19- 45)

Fraisse, P. “Las emociones”. En : Motivación, Emoción y Personalidad. Bs. As. Paidós. 1973.

Freud, Sigmund. “Algunas lecciones elementales de psicoanálisis: La naturaleza de lo psíquico”. En: OC., Vol. XXIII.Bs.As. Amorrortu, 1987.

Freud, Sigmund. “Tres ensayos de teoría sexual”. Ensayo I : Las Perversiones. Ensayo II : La sexualidad infantil. En:  OC., Vol. VII Bs.As. Amorrortu, 1987.

Freud, Sigmund. “Conferencia 25 : La angustia” En  OC., Vol. XVI Bs.As. Amorrortu, 1987.

Gorostiaga,  Damian. “La noción de apuntalamiento como hipótesis del pasaje de lo orgánico a lo psíquico”. En Sistematización de los conocimientos psicológicos . UNLP-Avatar. 1999.-

Gorostiaga, Di Cianni, Fabrizi. “Estudio comparativo de la noción de energía psíquica como afectividad (Comparación de los modelos psicoanalítico, etológico, fenomenológico y genético)”. En Sistematización de los conocimientos psicológicos . UNLP-Avatar. 1999.-

Lorentz, K. Sobre la agresión. Mx. Siglo XXI. 1980. Cap. 1 a 7.-

Merleau-Ponty, M. Cap. 2. Parte 3 :”Las estructuras del comportamiento” En. La estructura del comportamiento. Bs. As. Hachette. 1976.

Nuttin y otros. “Origen y desarrollo de los motivos”  En La motivación, Bs. As. Nueva Visión. 1978.

Piaget, Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Bs.As., Abaco, 1981. Cap.1-2.

Piaget, Jean. Psicología de la inteligencia. Bs.As., Psique. 1966. Cap.1 y 4.

Pozo, I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Md. Morata. 1989. Cap 2-3-7.

Riviere, A. Objetos con mente, Md. Alianza 1991. Cap. 2.-

Ruiz, Ricardo H. Ideas para el estudio de la organización psíquica. La Plata. UNLP.Edit. Avatar, (nueva edición corregida y ampliada) 1999. Guía 1-2-5-6-7-8.

Ruiz, Ricardo H. “Constructividad (I): Una característica específica de lo psíquico”.  Acta Psiq. Y Psicológ. De Am. Lat. Bs.As. 1995, Vol. 41 N°2 pp 114-120.

Ruiz, Ricardo H.. Constructividad II. Acta Psiq. y Psicol. de Am. Lat. Vol 43, 1997, Nro1.

Ruiz, Ricardo H. “Las escuelas objetivas y el problema de la objetividad en psicología (Ficha cátedra)”.

Ruiz, Ricardo H. y Botas M. Inés.  “Los conceptos límites en psicología”; en Estudios e investigaciones. Facultad de humanidades. UNLP N° 23, 1995, P. 79 A 92.

Ruiz, Ricardo H.  “Las características  de los hechos Psíquicos..”  7° Congreso Argentino de Psicología. Córdoba, Octubre  1986 (Ficha Cátedra)

Swenson.  Teorías de aprendizaje. Bs. As. Paidos 1984. Cap.1-2-3-4-5.

Viaud, Gaston.Los instintos. Bs.As. Kapelusz 1961. Introducción, Cap 1, 2 y 5

BIBLIOGRAFIA UNIDAD II

 

          LOS FENOMENOS PSIQUICOS

 

Belichon, Rivière y otros. Psicología del lenguaje. Md. Trota. 1990. Cap. 4-5-7.

Ballesteros, S. Psicología General II. Cap. 8. La representación por imágenes. Md. Editorial Universitas. 1994.

Benveniste E.  “Comunicación animal y lenguaje humano”, “Categorías de pensamiento y categorías del lenguaje” y “De la subjetividad en el lenguaje” En: Problemas de Lingüística General.  Mx. Siglo XXI 1971.-

De Vega, M.  Introducción a la Psicología Cognitiva.   Alianza. Md. 1 984. Cap.2.

Freud, S. “Perturbaciones psicógenas de la visión”. OC. Tomo XI. Bs. As. Amorrortu. 1979.-

Freud, S. “El mecanismo psíquico de la desmemoria” En: O.C. Tomo III. Amorrortu. Bs. As. 1979.-

Freud, S.  “Sobre los recuerdos encubridores”. OC. Tomo III. Amorrortu. Bs. As. 1979.-

Guillaume. Psicología de la Forma Bs As Psique 1964 Cap 3 y 4.

Lindsay y Norman. Introducción a la Psicología Cognitiva Md Tecnos, 1983. Cap I

Merleu-Ponty, M. “La Sensación”. Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península. 1975.

Piaget, Jean. Psicología de la inteligencia. Bs.As., Psique. 1966. Cap 4 y5.

Piaget J. La formación del símbolo en el niño. Mx., Fondo de Cultura Económica. 1975. Cap. 1-2

Piaget J. Memoria e Inteligencia. Bs. As. Ateneo. 1978. Introducción y Conclusiones.

Piaget,  J. y Inhelder.  Psicología del niño. Cap. 2-3.. Morata. Md. 1984.-

Ruiz, Ricardo H. Ideas para el estudio de la organización psíquica. La Plata. UNLP. Edit. Avatar (nueva edición corregida y ampliada), 1999. Guía 3-5-9-10-11.-

Saussure F. Curso de lingüística General. Introducción: Cap. 2-3-4- Primera Parte: Cap.1-2.

Veron, E. “El análisis perceptual en la teoría del new look”. Teoría de la percepción e integración teórica de la psicología social. Bs. As. Cuaderno 18. Boletin del Instituto de Sociología. Fac. Fil. (UBA).

Vigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. BsAs, La Pléyade, 1962. Cap. 4.

 

BIBIOGRAFIA UNIDAD III     

 

CONCIENCIA, INCONCIENTE Y PERSONALIDAD

 

Descartes, R. Discurso del Método Cap. 4. (varias ediciones).

Filoux, Jean-Calude. La personalidad. Bs. As. Eudeba. 1994. Cap. primero.

Freud,  S. “Nota sobre el incosciente en psicoanálisis” OC. Tomo XII. Bs. As. Amorrortu. 1979.-

Freud, S. “¿Pueden los legos ejercer el análisis ?” OC. Tomo XX. Bs. As. Amorrortu. 1979.-

Ruiz R.H y otros. “El YO y la Realidad Psíquica en Descartes”. En Sistematización de los conocimientos psicológicos . UNLP-Avatar. 1999.-

Ruiz, Ricardo H. “La cuestión de lo incosciente en Edipo Rey de Sófocles : la sobredeterminación de la conducta humana” . En Tigres Azules. Esayos sobre psicología y literatura. La Plata. Avatar. 2003.-

BIBLIOGRAFIA UNIDAD IV            

 

LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA:

Barrio, Alejandra. “Consecuencias de los problemas epistemolóticos de la psicología para la organización de las carreras de psicología”. En Sistematización de los conocimientos psicológicos . UNLP-Avatar. 1999.-

Duarte, A. “La psicología académica en lo que va del siglo. Dos cambios metateóricos”. Acta Psiq. Y Psicol. De Am. Lat. Vol 41, Nro 3 (1996).

García de Onrubia, F. “Cuestiones previas al estudio de la historia de la Psicología.” Thesis N 1. Revista de Historia de la Psicología.  UNLP-Avatar, 1995.

García de Onrubia, L.F. “Instauración y Crisis de la observación en Psicología”. Revista de Psicología Nro 7. UNLP. 1978.-

García de Onrubia, L.F. “Psicología de la Gestalt”. En : Vidal, Bleichmar y Usandivaras. Enciclopedia de Psiquiatría. Bs. As. El Ateneo. 1979.

Freud, S. “Conferencia 17 : El sentido de los síntomas”. OC. Tomo XVI. Bs. As. Amorrortu. 1979.-

Ruiz, Ricardo .H. “Algunas conclusiones teóricas acerca de la psicología y su historia”. En Thesis Nro 1. Revista de Historia de la Psicología. UNLP-Avatar. La Plata. 1995.

Ruiz, Ricardo H. “Las dos grandes características de los mecanismos psíquicos”. En. Thesis Nro 3. Revista de Historia de la Psicología. UNLP-Avatar. La Plata. 1999.

Ruiz, Ricardo H. “Melancolía y literatura : Acerca del poema Reir llorando de Juan de Dios Peza”. En Tigres Azules. Esayos sobre psicología y literatura. La Plata. Avatar. 2003.-

Ruiz, Ricardo H. “La novela negra americana como novela psicológica”. En Tigres Azules. Esayos sobre psicología y literatura. La Plata. Avatar. 2003.-

Watson. J. El conductismo. Bs. As. Paidos. 1961. Cap. 1.

BIBLIOGRAFIA UNIDAD V                                      .

PARTE ESPECIAL PARA ALUMNOS DE LAS DISTINTAS CARRERAS

 

V a. CIENCIAS DE LA EDUCACION Inteligencia y Aprendizaje.

Coll, César. Conocimiento Psicologico y práctica educativa. Introduccion a las relaciones entre psicología y educación. Barcelona. Barcanova.  1989.-

Fodor, J.A. La modularidad de la mente. Md. Morata, 1986

Grecco, Pierre. “Aprendizaje y estructuras intelectuales” en Fraisse y Piaget. Tratado de Psicología experimental. Bs.As. Paidos 1972. Tomo VII: La inteligencia.

Pozo, I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Md. Morata. 1989.

Ruiz, Ricardo H. “Constructividad (I): Una característica específica de lo psíquico”.  Acta Psiq. Y Psicológ. De Am. Lat. Bs.As. 1995, Vol. 41 N°2 pp 114-120.

Ruiz, Ricardo H.. Constructividad II. Acta Psiq. y Psicol. de Am. Lat. Vol 43, Nro1 (1997).

Swenson.  Teorías de aprendizaje. Bs. As. Paidos 1984. Cap.1-2-3-4-5.

 

V b. ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA

Teoría de la Evolución. Pensamiento Mítico y Pensamiento Mágico

Cassirer, E. Filosofía de las formas simbólicas. Mx., Fondo de Cultura Económica, 1979. Tomo II: “El pensamiento mítico”. Primera y Segunda Parte.

Gorostiaga, Ruiz, Barrio, Senegaglia, Malagrina. “El impacto de la teoría de la evolución en la Psicología Contemporánea. En : Historia y memoria. Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Bs. As. Polemos. 2000.-

Frazer,  James. La rama dorada. Mx. FCE. 1961. Cap. III.

Freud.  S. Totem y Tabú. Bs. As. Amorrotur. 1981. Cap. 3. “Animismo, magia y omnipotencia de las ideas”. En O.C. Tomo XIII

Levy-Strauss, C. Antropología Estructural. BsAs. Paidos,  Cap. 9-10-11

Miller (comp.) Los molinos de la mente. Conversaciones con investigadores en psicología. Mx. Fondo de Cultura Económica. 1986. Cap. XI

Piaget, J..La representación del mundo en el niño. Md. Morta. 1973. Cap. 4.

 

V c. FILOSOFIA Filosofía de la Mente.

Agrest, M. “La computadora digital como metáfora de la mente”. Thesis Nro 2. Revista de Historia de la Psicología. La Plata. UNLP-Avatar. 1996

Churchland, P.M. Materia y Conciencia. Introducción contemporánea a la    Filosofía de la Mente. Barcelona, Gedisa. 1992

Piaget, J. Sabiduría e ilusiones de la filosofía. Barcelona. Península, 1970.

Rabossi, Eduardo. “Cap. 1. Cómo explicar lo mental : cuestiones filosóficas y marcos científicos”. En : Filosofía de la mente y ciencia cognitiva. Barcelona. Paidós. 1995.

Ruiz R.H. y Fernandez Coria F. “Filosofía y Psicología” En Sistematización de los Conocimientos Psicológicos. Ed. UNLP-Avatar. La Plata. 1999.

Ruiz R.H. y otros. “El concepto de yo y realidad psíquica, en Descartes”. En Thesis Nro 2. Revista de Historia de la Psicología. La Plata. UNLP-Avatar. 1996.

 

V d. EDUCACION FISICA Juego

Huizinga, J. Homo Ludens. Md. Alianza. 1996

Piaget, J. La formación del símbolo en el niño. Mx. FCE. 1961. Cap. 4

Winnicot, D. Realidad y juego. BsAs. Granica, 1972

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Del Campo, Marsal y Garmendia (Ed) Diccionario de Ciencias Sociales. Md. Instituto de Estudios Políticos 1975.

Ducrot y Teodorov. Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje. Bs.As. Siglo XXI, 1974.

Dumas,George (Dir). Nuevo tratado de Psicología. Bs.As. Kapelusz, 1948.

Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía. Bs.As. Sudamericana. 1965.

Fraisse y Piaget (Ed) Tratado de Psicología Experimental. Bs.As. Paidos, 1972.

Gregory, Richard-. Diccionario Oxford de la mente. Md. Alianza, 1995.

Houdé, Kayser, Koeing, Proust, Rastier. Diccionario de Ciencias Cogntivias. Amorrotu. Bs. As. 2003.-

Kauffman, Pierre (Dir). Elementos para una enciclopedia de Psicoanálisis. Bs.As. Paidos, 1996.

Lahitte, H.; Ferrari, H.; Banegas, C.: Manual de etología. Ediciones científicas americanas, La Plata. Vol. I y II.

Lalande. Vocabulario Técnico y Crítico de la Filosofía. Bs. As. El Ateneo . 1967

Laplanche y Pontalis. Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona. Labor, 1969.

Leahey, Thomas Historia de la Psicolgía. Prentice Hall. Md. 2000.-

Myers, David. Psicología.Md. Ed Médica Panamericana, 1994.

Vidal, Alarcón y Lolas (Dir). Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatría. Bs.As. Ed Médica Panamericana, 1995.

Vidal, Bleichmar y Usandivaras (Ed). Enciclopedia de Psiquiatría. Bs.As. El Ateneo, 1979.

Woodworth y Schlosberg. Psicología Experimental. Bs.As. EUDEBA, 1962.

 

4.      ANEXO

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE PSICOLOGIA GENERAL-2006

Temas:

1.   Caracterizacion de los fenómenos psíquicos :

a)   Especificidad y Delimitación.

b)  Dimensiones y Aspectos de lo psíquico.

c)   Génesis y Estructura.

d)  Antinomias constitutivas de los psíquico: Innato - Adquirido.

2.   Aprendizaje y Conocimiento

a)   Construcción y Adquisición.

b)  Estructura y Contenido.

c)   Asimilación y Estimulación.

d)  Necesidad y Contingencia.

e)   Generalización y Especificidad.

3Pensamiento y Lenguaje

a)   Precisiones conceptuales sobre Pensamiento y Lenguaje.

b)  Acción y Representación.

c)   Función Simbólica.

d)  Señal, Índice, Símbolo y Signo.

e)   Lenguaje, Lengua y Habla.-

4.   Memoria.

a)   Memoria en sentido amplio y estricto.

b)  Memoria e Inteligencia.

c)   Los almacenes de la memoria y la metáfora computacional de la mente.

d)  Memoria y Afectividad.

e)   Recuerdo y Olvido.

BIBLIOGRAFÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PSICOLOGÍA GENERAL(2006)

TEMA 1 CARACTERIZACION DE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS :

(Tres Clases)

Bruner, Jerome. Actos de significado. Md. Alianza, 1991. Prefacio (pag. 11-14) y capitulo 1: “ El estudio apropiado del hombre” (pp. 19- 45)

Piaget, Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Bs.As., Abaco, 1981. Cap.1

(Los párrafos indicados en la Guía 1 y 2 de Ideas para el estudio de la organización psíquica)

Freud, Sigmund. “Tres ensayos de teoría sexual”. En:  OC., Vol. VII Bs.As. Amorrortu, 1987. Primero y Segundo Ensayo. (Los párrafos indicados en la Guía 8 de Ideas para el estudio de la organización psíquica)

Freud, Sigmund. “Algunas lecciones elementales de psicoanálisis: La naturaleza de lo psíquico”. En: OC., Vol. XXIII.Bs.As. Amorrortu, 1987.

Viaud, Gaston.Los instintos. Bs.As. Kapelusz 1961. Introducción, Cap 1, 2 y 5

Ruiz, Ricardo H. Ideas para el estudio de la organización psíquica. La Plata. UNLP.Edit. Avatar, (nueva edición corregida y ampliada) 1999. Guía 1y 8.

Ruiz, Ricardo H. y Botas M. Inés.  “Los conceptos límites en psicología”; en Estudios e investigaciones. Facultad de humanidades. UNLP N° 23, 1995, P. 79 A 92.

Ruiz, Ricardo H.  “Las características  de los hechos Psíquicos..”  7° Congreso Argentino de Psicología. Córdoba, Octubre  1986 (Ficha Cátedra)

Piaget, Jean. Psicología de la inteligencia. Bs.As., Psique. 1966. Cap.1 (Excepto el parágrafo “Clasificación de las Teorías de la inteligencia).

TEMA 2 APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO

(Tres Clases)

 

Hill, Winfred. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje. Cap 2 y 3 (Watson, Thorndike y Sikinner).Bs. As. Paidos 1985.

Piaget, Jean. Psicología de la inteligencia. Bs.As., Psique. 1966. Cap.4

Ruiz, Ricardo H. “Constructividad (I): Una característica específica de lo psíquico”.  Acta Psiq. Y Psicológ. De Am. Lat. Bs.As. 1995, Vol. 41 N°2 pp 114-120.

Ruiz, Ricardo H. Ideas para el estudio de la organización psíquica. La Plata. UNLP.Edit. (nueva ediciòn corregida y ampliada) Avatar, 1999. Guía 2; Guía 7; Guía 5.-

Pozo I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Md. Morata. 1989. Cap 2-3-7.

TEMA 3 PENSAMIENTO Y LENGUAJE

(Tres Clases)

 

Saussure F. Curso de lingüística General. Introducción: Cap. 2-3-4-5- Primera Parte: Cap.1-2.

Piaget, Jean. Psicología de la inteligencia. Bs.As., Psique. 1966. Cap 5

Piaget J. E Inhelder.  Psicología del niño. Cap. 3 parágrafo 4. Morata. Md. 1984.-

Belichon, Rivière y otros. Psicología del lenguaje. Md. Trota. 1990. Cap. 4-5-7 parágrafo 1.-

Piaget J. La formación del símbolo en el niño. Mx., Fondo de Cultura Económica. 1975. Cap. 1 y 2 (Los párrafos indicados en Guia 5 de Ideas...)

Ruiz, Ricardo H. Ideas para el estudio de la organización psíquica. La Plata. UNLP. Edit. Avatar (nueva edición corregida y ampliada), 1999. Guía 3-5-11

Benveniste. “Categoria de Pensamiento y Categoría del Lenguaje”. En: Problemas de Lingüística General. Tomo I, Parte II, Cap.6. Mx. Siglo XXI 1971.-

TEMA 4  MEMORIA.

(Dos Clases)

 

Piaget J. Memoria e Inteligencia. Bs. As. Ateneo. 1978. Introducción y Conclusiones.

Piaget J. E Inhelder.  Psicología del niño. Cap. Memoria. Morata. Md. 1984.-

Freud S. “El mecanismo psíquico de la desmemoria” En: O.C. Tomo III. Amorrortu. Bs. As. 1979.-

Ruiz, Ricardo H. Ideas para el estudio de la organización psíquica. La Plata. UNLP. Edit. Avatar (nueva edición corregida y ampliada), 1999. Guía 10.

De Vega .  Introducción a la Psicología Cognitiva.  Cap.2. Alianza. Md. 1 984.