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Biolog铆a general

Profesores/as:

Codigo:

12 - G -1 - EX411

Cuatrimestre:

Anual

Aulas y Horarios:

Aula 307. Viernes de 12 a 18 hs. Te贸rico

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoceyn@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

 

A帽o lectivo:                    2011

R茅gimen de cursada:    Anual

 

Profesor a cargo:          

Profesor Adjunto: Prof. Lic.Teresa Legarralde

 

 

Equipo docente:

 

Jefe de Trabajos Pr谩cticos: Prof. Lic. Alfredo Vilches

Ayudante diplomado: Prof. Luciano Guadagno

Adscripto alumno: Andrea Garc铆a

Ayudantes Alumnos: Rosario Borrajo y Florencia Menconi

                                      

                                      

 

 

 

  1. FUNDAMENTACI脫N Y OBJETIVOS

        Fundamentaci贸n.

Caracterizando a la Ciencia como un cuerpo conceptual, metodol贸gico y actitudinal, nuestro  desaf铆o como profesores siempre ser谩 encontrar una estrategia de ense帽anza que nos permita transmitir no s贸lo contenidos actualizados y relevantes sino tambi茅n contenidos metodol贸gicos, actitudes y valores referidos al modo de producci贸n del conocimiento cient铆fico.

La intenci贸n de esta propuesta es tratar de aportar a los futuros docentes  las herramientas necesarias para enfrentarse con la actividad educativa, por ello mediante la implementaci贸n de la misma se intenta organizar a los contenidos, plante谩ndolos desde una perspectiva sist茅mica. 

 

        Objetivos

  • Facilitar la explicitaci贸n de las preconcepciones de los alumnos a trav茅s de la resoluci贸n de problem谩ticas vinculadas al conocimiento del medio natural.
  • Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con el manejo del material de laboratorio y de campo, y con la recolecci贸n , preparaci贸n y conservaci贸n de material espec铆fico.
  • Posibilitar el desarrollo de actividades y actitudes responsables a trav茅s de la indagaci贸n grupal e individual, tendientes a la conservaci贸n y protecci贸n del medio natural.
  • Interactuar en actividades grupales, aportando ideas y materiales de trabajo, generando un 谩mbito adecuado de discusi贸n e intercambio y fomentando la autonom铆a y creatividad.
  • Integrar conceptos, procedimientos y actitudes a partir de contenidos espec铆ficos.

 

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAF脥A OBLIGATORIA

2.1. Contenidos.

 

Unidad I

Introducci贸n al estudio de las Ciencias

Las Ciencias Naturales: Concepto, clasificaci贸n, caracter铆sticas y objeto de estudio.  M茅todos cient铆ficos, importancia social de la investigaci贸n. El informe cient铆fico.

La Biolog铆a: Caracterizaci贸n,  relaci贸n con otras ciencias.

El trabajo de laboratorio: materiales, clasificaci贸n y funciones. Microscop铆a: microscopio 贸ptico, partes-funciones, manejo y cuidado. Microscopios electr贸nicos, su importancia en el estudio de la biolog铆a. T茅cnicas auxiliares para la microscop铆a 贸ptica.

           

Unidad II

Origen y organizaci贸n de la Vida

Caracter铆sticas que definen a un ser vivo. Base molecular de la vida. Mol茅culas de importancia  biol贸gica: hidratos de carbono, l铆pidos, proteinas, 谩cidos nucleicos.

Hip贸tesis sobre el origen de la vida. Condiciones de la tierra antes de la vida. El origen de las c茅lulas. Formas aut贸trofas y heter贸trofas.

Evoluci贸n, concepto. Evidencias o pruebas de la evoluci贸n. Hip贸tesis explicativas sobre el mecanismo de la evoluci贸n. Teor铆as de Lamark y Darwin. Aportes de la gen茅tica. Teor铆a sint茅tica de la evoluci贸n. Ritmo de la evoluci贸n.

 

Unidad III

La c茅lula: un sistema

Concepto de sistema. La c茅lula como un sistema abierto. C茅lulas Procariontes y eucariontes. Teor铆a celular. C茅lula animal y vegetal. Estructura celular. Membrana plasm谩tica, citoplasma y n煤cleo; citosol, organelas y citoesqueleto. Funciones de relaci贸n, nutrici贸n y de reproducci贸n. Integraci贸n funcional.

 

 

Unidad IV

La vida procede de la vida

Las funciones de reproducci贸n: concepto, caracter铆sticas e importancia. Ciclo celular. Reproducci贸n celular: Amitosis, Mitosis y Meiosis. Reproducci贸n asexual y sexual. Definici贸n, tipos y ejemplos. Evoluci贸n de estructuras reproductivas. Fecundaci贸n y desarrollo.

 

Unidad V

Continuidad gen茅tica de la vida

Gen茅tica. Concepto. Herencia. Variaci贸n. Genes y alelos. Mutaciones. Dominancia Completa. Leyes de Mendel. Cruzas monoh铆bridas y dih铆bridas. Retrocruza. Dominancia incompleta. Codominancia. Alelos m煤ltiples. Herencia del sexo. Herencia ligada al sexo.

Ingenier铆a gen茅tica. Aplicaciones de la gen茅tica. Organismos gen茅ticamente modificados. Terapias g茅nicas.

 

 

Unidad VI

Nutrici贸n en los seres vivos

Nutrientes: concepto, clasificaci贸n, funciones. Nutrici贸n. Formas de nutrici贸n. Nutrici贸n y metabolismo. Fotos铆ntesis: concepto, etapas, descripci贸n, importancia. Respiraci贸n celular: concepto, etapas, descripci贸n, importancia. Respiraci贸n aerobia y anaerobia.

La respiraci贸n en los seres vivos. Evoluci贸n de las estructuras respiratorias.

 

Unidad VII

La diversidad de los seres vivos

Biodiversidad y necesidad de clasificar; criterios de clasificaci贸n: taxon贸mico y de los niveles de organizaci贸n, conceptualizaci贸n y descripci贸n. La jerarqu铆a en la clasificaci贸n. Dominios.  Reinos. Caracter铆sticas y ejemplos.

 

Unidad VIII

Los niveles biol贸gicos de organizaci贸n.

Niveles de organizaci贸n biol贸gica: macromolecular, celular, tisular, 贸rganos, sistema de 贸rganos. Caracter铆sticas que los definen. Ejemplos representativos de los reinos a trav茅s de cada nivel. Descripci贸n. Caracterizaci贸n y descripci贸n de los principales grupos zool贸gicos por niveles de organizaci贸n. Formaci贸n del celoma.

 

 

Unidad IX

 

Sistemas ecol贸gicos

Niveles de organizaci贸n ecol贸gicos: poblaci贸n, comunidad, ecosistema, biomas. Concepto, propiedades emergentes y ejemplos. Componentes estructurales y funcionales del ecosistema. La materia y la energ铆a en el ecosistema. Ciclos biogeoqu铆micos. Flujo de la energ铆a. Interacci贸n entre los componentes del ecosistema. Niveles y relaciones tr贸ficas. Relaciones entre organismos (positivas y negativas), ejemplos. El hombre y el equilibrio biol贸gico: conservaci贸n del medio.

 

2.2. Bibliograf铆a Obligatoria 

 

 

AUDERSIK,T.; AUDERSIK, G. 2008. Biolog铆a. La vida en la Tierra. Prentice Hall.

 

BEGON,M.; HARPER, J.; TOWNSEND,C. 1995. Ecolog铆a. Individuos, poblaciones y comunidades. Omega.

 

 

CAMPBELL, N.; RECEE, J. 2007. Biolog铆a. Editorial M茅dica Panamericana. Madrid. Espa帽a.

 

CASTRO, R.; HANDEL, M.; RIVOLTA, G. 1993.  Actualizaciones en Biolog铆a. Eudeba. Bs. As.

 

CURTIS, H; BARNES, S; SCHNEK, A; MASSARINI, A. 2008. Biolog铆a. Editorial M茅dica Panamericana. Madrid.

 

DE ROBERTIS, E.; DE ROBERTIS E. M.. 1986. Biolog铆a celular y molecular. Editorial El Ateneo. Bs As.

 

GOLA, A. 1989. Bot谩nica. Editorial Panamericana. Espa帽a.

 

GRASS脡, P. 1978. Zoolog铆a. Vertebrados. Reproducci贸n, biolog铆a, evoluci贸n y sistem谩tica. Toray-Masson. Barcelona.

 

HICKMAN, J., ROBERTS, L Y LARSON, A. 2002. Principios Integrales de Zoolog铆a. Mc Graw Hill. Interamericana, M茅xico.

 

IZCO. 2004. Bot谩nica. Mc. Graw Hill

 

LANTERI, A.; CIGLIANO, M. -. Editoras. 2004. Sistem谩tica Biol贸gica: fundamentos te贸ricos y ejercitaciones. Edulp.

 

MARGALEF, E 1983.  La ecolog铆a, la tierra , la vida. Ed. Planeta. Barcelona

 

MEGLITSCH, P. 1978. Zoolog铆a de Invertebrados. Blume, Madrid.

 

ODUM, E. 1988. Ecolog铆a. Ed.  Interamericana. Bs As.

 

PURVES, W.; SADAVA,D.; ORIANS, G.; HELLER, H. 2003. Vida. La ciencia de la Biolog铆a. Ed. M茅dica Panamericana.

 

RIVEROS, R. 1986. El m茅todo cient铆fico aplicado a las ciencias experimentales. Ed. Trillas. Espa帽a.

 

RUPPERT, E. y R. BARNES. 1996. Zoolog铆a de los Invertebrados. Mc Graw-Hill

 

SADAVA, D.; HELLER, H. ORIANS, G.; PURVES, W.; HILLIS, D. 2009. Vida. La ciencia de la Biolog铆a. Ed. M茅dica Panamericana. Buenos Aires, Argentina

 

SOLOMON, B.; VILLE, C. 2001 Biolog铆a. 3ra edici贸n. Editorial Interamericana Mc Graw- Hill.

 

STEBBINS,G.  1978. Procesos de evoluci贸n org谩nica. Ed. Prentice / Hall Internacional.

 

VILLE, C.;  SOLOMON, E.; MARTIN, Ch.; MARTIND.;BERG. y DAVIS, P. 1999. Biolog铆a. Ed. Panamericana. Espa帽a.

 

WEISZ, P. 1980. La Ciencia de la Biolog铆a. Ed. Omega.Barcelona

 

WEISZ, P. 1985. Zoolog铆a. Ed. Omega. Barcelona .

 

 

 

3. METODOLOG脥A DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACI脫N

3.1.        Metodolog铆a

 

A trav茅s del tratamiento de las Unidades Tem谩ticas, se intenta establecer la relaci贸n entre problemas, conceptos y actividades considerando los contenidos desde lo conceptual, actitudinal y procedimental. Los mismos no se organizan en secuencia lineal sino m谩s bien a trav茅s de tramas cuyos n煤cleos se transforman en conceptos organizadores a la luz de la historia de la ciencia.

Se utilizar谩 la investigaci贸n como recurso y principio did谩ctico, que implica combinar diferentes recursos, t茅cnicas y estrategias de ense帽anza a partir de la exploraci贸n del entorno, rastreo de concepciones, dise帽ar y recrear experiencias en el laboratorio, trabajos escritos, elaboraci贸n de informes, b煤squeda a trav茅s de la consulta en diferentes fuentes de informaci贸n cient铆fica, etc.

 

 

3.2. Sistema de Evaluaci贸n

 

 

  • 80 % de asistencia a las actividades propuestas por la c谩tedra: clases te贸rico-pr谩cticas, seminarios, conferencias, salidas de campo, visitas a museos, etc.

 

  • Aprobaci贸n de cuatro (4) ex谩menes parciales con opci贸n a un recuperatorio cada uno, seg煤n establece el r茅gimen acad茅mico de la Facultad

 

  • R茅gimen de promoci贸n con examen final y sin examen final; en este 煤ltimo caso se deber谩n aprobar los tres ex谩menes parciales con nota no inferior a 6 (seis), sin opci贸n a recuperaci贸n, y asistir al 90% de las actividades que propone la c谩tedra.

 

  • Evaluaci贸n de clases continua.

 

 

4. BIBLIOGRAF脥A COMPLEMENTARIA

GARCIA, E y GARCIA, F. 1993. Aprender Investigando. Una Propuesta metodol贸gica basada en la investigaci贸n. Colecci贸n Investigaci贸n y Ense帽anza. DIADA

 

LEMKE, J. 2006. Investigar para el futuro de la Educaci贸n Cient铆fica: Nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir.

 

MART脥NEZ AZNAR, M. ; IB脕脩EZ ORCAJO, M. 2006. Resolver situaciones problem谩ticas en gen茅tica para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia. Ense帽anza de las ciencias, 24(2), pp. 193鈥206

 

MERINO, G. 1998. Ense帽anzas de las ciencias en el tercer ciclo de la EGB. AIQUE.

 

NEEDHAM, J. y NEEDHAM, P. 1982. Gu铆a para el estudio de los seres vivos de las aguas dulces. Revert茅.

 

OGBORN, J.; KRESS, G.; MARTINS, I. Y MCGILLICUDDY, K. 1998. Formas de explicar. La ense帽anza de las ciencias en Secundaria.  Madrid: Santillana.

 

PEME 鈥 ARANEGA, C; DE LONGHI, A. Y FERREYRA, A. 2008. Fundamentaci贸n de decisiones sobre la elecci贸n de Estrategias para la Formaci贸n de Docentes Universitarios. VIII Jornadas Nacionales III Congreso Internacional de Ense帽anza de la Biolog铆a.  Mar del Plata, Buenos Aires.

 

PORLAN, R. Y MART脥N, J. 1991. El diario del profesor. Sevilla. DIADA

 

SIERRA DIEZ, B. 1995. Soluci贸n de problemas por analog铆a. En: CARRETERO, M y ALVAREZ, J. Razonamiento y comprensi贸n. Ed. Trotta. Madrid.

 

Soriano Roque, M. 2000. El profesor universitario ante los retos del mundo de hoy: sus competencias laborales. Revista Digital de Educaci贸n y Nuevas Tecnolog铆as, Contexto Educativo, N掳30, A帽o VI