Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Ciencias Exactas y Naturales Catedras Didáctica específica II y prácticas docentes en Química
Información General
Directora
Leticia Gloria Lapasta
Secretaria del Departamento
Jimena Lorenzo
Secretaria Administrativa
Nancy Lopes
Horario
Lunes a viernes de 9 a 13 hs
Teléfono
Interno 1257
Dirección
Edificio C - Planta Baja
 
Acciones de Documento

Didáctica específica II y prácticas docentes en Química

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Espíndola Carlos

Codigo:

12 - G -1 - EX153

Cuatrimestre:

Anual

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoceyn@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

Año lectivo: 2007

Válido para plan de estudios 1991 de la carrera de profesorado en Química y Física como Didáctica especial y prácticas de la enseñanza en Química y Física

1.                  FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

·        Identificar los problemas que se plantean en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química y analizar los factores que intervienen en dicho proceso.

·        Analizar el contenido de la Química desde el punto de vista epistemológico, didáctico y de su construcción histórica.

·        Analizar y elaborar actividades de aula que intenten superar obstáculos de aprendizaje de la Química.

·        Conocer y aplicar criterios de selección y estructuración de contenidos y actividades de aprendizaje y utilizarlos en la elaboración de unidades didácticas.

·        Conocer y utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y del aprendizaje de los alumnos.

·        Incorporar herramientas de dinámica grupal para el trabajo en el aula de Química.

·        Analizar la relación entre los contenidos de Química y los de otras ciencias.

·        Analizar resultados de las investigaciones en Enseñanza de la Química y su relación con actividades de aula.

2.                  CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad 1

Una revisión de la Didáctica de la Química y su relación con la Didáctica de las Ciencias Naturales. Piaget, Vygostky, Ausubel, Gagné y otros aportes de teorías de aprendizaje a la enseñanza de la Química.

Unidad 2

Revisión de concepciones de ciencia y del conocimiento científico. Los procesos de construcción del conocimiento científico. Concepciones de ciencia presentes en el aula de Química. La Química como parte de las Ciencias Naturales: su relación con las demás ciencias. Herramientas metodológicas comunes entre la Química y las otras ciencias. El uso de clasificaciones en la enseñanza de Química. Historia de la Química y la influencia en la enseñanza de la disciplina. El conocimiento científico desde la Química frente al conocimiento cotidiano.

Unidad 3

Las concepciones previas de los alumnos respecto de los contenidos de Química. Su influencia sobre la construcción de nuevo conocimiento en el aula. Ideas previas sobre fenómenos físicos y químicos que afectan el aprendizaje. Diferentes instrumentos para identificar ideas previas de los estudiantes. Utilización de distintas estrategias de enseñanza que tengan en cuenta las ideas previas.

Unidad 4

El aprendizaje de la Química: sus problemas generales y particulares en diferentes niveles educativos. El triángulo de Johnstone y los obstáculos de comunicación en la enseñanza de la Química. Representaciones, modelos y analogías como recortes de los fenómenos químicos y físicos tratados en Química: las dificultades en la relación entre descripciones macroscópica y microscópica.

 

 

Unidad 5

La enseñanza de la Química: alcance y limitaciones de diferentes propuestas, modelos e instrumentos. Diversos enfoques en la elaboración del currículo. Planificación de unidades didácticas. Conceptos estructurantes en la enseñanza de la Química: criterios de selección y estructuración. Transposición didáctica: de la disciplina a la asignatura. Lenguaje compartido entre Química y otras disciplinas (masa, energía, elemento, etc.): necesidad de su coherencia.

Unidad 6

El aula de Química. La articulación entre teoría y práctica: diseño de actividades de aula que la favorezcan. Trabajo en grupos cooperativos. Dinámica de grupos y coordinación de actividades colectivas en el aula. El lugar del laboratorio y de la resolución de problemas en la enseñanza de Química. Utilización de herramientas metodológicas (identificación del objeto de estudio, modelización, marco teórico, lenguaje, etc.) en ambos casos. Utilización de medios audiovisuales e informáticos. Discusión de la posibilidad de transferencia de las situaciones planteadas en la presente unidad a las aulas de distintos niveles del sistema educativo.

Unidad 7

La evaluación en el aula. Diferentes concepciones de la evaluación. La evaluación como parte del proceso de aprendizaje en los alumnos. Estrategias e instrumentos de evaluación. La evaluación de cursos, materiales didácticos y tarea docente. El profesor como investigador de su propia práctica. Dificultades del rol docente-investigador. Conformación de equipos de docentes-investigadores. Análisis de trabajos de investigación en Didáctica de la Química. La generación de innovaciones en el aula y su relación con la investigación en Didáctica de la Química. Análisis de casos.

Unidad 8

Más allá del aula. El trabajo docente en la integración de enseñanza formal y no formal de la Química. La enseñanza de la Química y las relaciones CTS. Química aplicada en conexión con otras ciencias: adaptación a situaciones medioambientales.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

Pozo, J. I., Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Visor, Madrid, 1987.

Pozo, J. I., Teorías cognitivas del Aprendizaje, 5ta edición. Morata, Madrid, 1997.

Vygotsky, L. S., Pensamiento y Lenguaje. Fausto, Buenos Aires, 1999.

Chalmers, A. F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, 6ta edición. Siglo XXI editores, Buenos Aires, 1988.

Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A., Ideas científicas en la infancia y adolescencia, 2da edición. Morata - MEC, Madrid, 1992.

Pozo, J. I. y Gómez Crespo, M., Aprender y Enseñar. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Morata, Madrid, 1998.

Gabel, D., “Improving teaching and learning through Chemistry education research: a look to the future”. Journal of Chemical Educ., Vol. 76, pp. 548-554, 1999.

Gabel, D., “Enhancing the conceptual understanding of Science”. Educational HORIZONS, pp. 70-75, Winter 2003.

Johnstone, A., “Why is Science difficult to learn? Things are seldom what they seem”. Journal of Computer Assisted Learning, Vol. 7, pp. 75-83, 1991.

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E., El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidos, Buenos Aires, 1999.

Edwards, D. y Mercer, N., El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Paidos – MEC, Barcelona, 1994

Hodson, D., “Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio”. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 12, nº 3, pp. 299-313, 1994.

Campanario, J. M., “¿Qué puede hacer un profesor como tú o un alumno como el tuyo con un libro de texto como éste? Una relación de actividades poco convencionales”. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 19, nº 3, pp. 351-364, 2001.

Gil Pérez, D., Furió Más, C., Valdés, P., Salinas, J., Martínez-Torregrosa, J., Guisasola, J., González, E., Dumas-Carré, A., Goffard, M. y Pessoa de Carvalho, A., “¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio?”. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 17, nº 2, pp. 311-320, 1999.

Gil Pérez, D., Dumas-Carré, A., Caillot, M., Martínez-Torregrosa, J., Guisasola, J. y Ramirez, L., “La resolución de problemas de papel y lápiz como actividad de investigación”. Investigación en la Escuela, Vol. 6, pp. 3-20, 1989.

De Pro Bueno, A., “¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias?”. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 16, nº 1, pp. 21-42, 1994.

Camilloni, A. W. de, Las funciones de la evaluación. Secretaría de Publicaciones, Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, UBA, 1994..

Camilloni, A. W. de; Celman, S; Litwin, E. y Palou de Maté, M., 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Olson, M. (comp.), La investigación-acción entra al aula. AIQUE, Buenos Aires, 1991.

UNIDAD DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. “Conectar la investigación y la acción: el reto de la enseñanza de las ciencias”. Alambique, nº 34, 17-29, 2002

Bernal, M. y Álvarez, V., “ El trabajo científico,y los procedimientos en claser de química: “¿Qué playa es mejor?”. Alambique, Vol. 35, pp. 26-35-29, 2003.

Aikenhead, G. S., “Chemistry and physics instruction: integration, ideologies, and choices”. Chemistry education: research and practice, Vol. 4, No. 2, pp. 115-130, 2003.

3. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Aikenhead, G., “High School Graduates beliefs about Science - Technology and Society III. Characteristics and limitations of scientific knowledge”. Science Education, Vol 71, No. 4, pp. 459- 487, 1987.

Asimov, I. Breve historia de la Química. Introducción a las ideas y conceptos de la Química. Alianza Editorial, Madrid, 1999.

Astolfi, J. P., “El trabajo didáctico de los obstáculos, en el corazón de los aprendizajes científicos”. Ens. de las Ciencias, Vol. 12 (2), 206, 1994.

Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H.. Educational Psychology: A Cognitive View. Second Edition, Holt, Rinehart & Winston. New York. 1978.

Baquero, R., Vigotsky y la educación. Edit. Aique, Buenos Aires, Argentina. 1997

Benarroch, A., “El desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en el área de la naturaleza corpuscular de la materia”. Ens. de las Ciencias, Vol. 18(2), pp. 235-246, 2000.

Benarroch, A., “Una interpretación del desarrollo cognoscitivo de los alumnos en el área de la naturaleza corpuscular de la materia”. Ens. de las Ciencias, Vol. 19(1), pp. 235-246, 2001.

Bybee, R., “Planet Earth in crisis: how should science educators respond?. “  The American Biology  Teacher . Vol. 53, No.3, pp.146-153, 1999.

Cappannini, O. y Espíndola, C., “Representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes universitarios y de EGB”. Actas del VII Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF VII), Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, Argentina. 2004.

Cappannini, O. y Espíndola, C., “¿Puede el aula ser al mismo tiempo un ámbito de investigación? El rol del investigador-docente en el aula”. Actas del VII Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF VII), Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa, Argentina. 2004.

Cappannini, O. y Espíndola, C., “¿Cómo usan alumnos de EGB los modelos de estado de agregación de la materia en la interpretación de un fenómeno de mezcla?”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 5, No. 3, pp. 416-429, 2006.

Ebenezer, J. y Fraser, D., “First year chemical engineering students’ conceptions of energy in solution processes: phenomenographic categories for common knowledge construction”. Sc. Educ., Vol. 85(5), 509-535, 2001

Eilam, B., “Drops of water and of soap solution: students’ constraining mental models of the structure of matter”. J. Res. Sci. Teach., Vol. 41, pp. 970-993, 2004.

Espíndola, C; Cappannini, O; Dumrauf, A y Garcia, M., “El solvente en la disolución: Identificación de lasconcepciones de alumnos de tercer ciclo de EGB” Enseñanza de las Ciencias.Número Extra.2001. Tomo 1. VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.

Espíndola, C. y Cappannini, O.. Documento de apoyo curricular N° 2 para Química de nivel Polimodal: “La estructura de la materia”. DGCyE de la Provincia de Buenos Aires., 42 páginas, 2004.

Espíndola, C. y Cappannini, O.. Documento de apoyo curricular N° 3 para Química de nivel Polimodal: “Fenómenos de interacción atómica”. DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, 30 páginas, 2004.

Espíndola, C. y Cappannini, O.. Documento de apoyo curricular N° 4 para Química de nivel Polimodal: “La energía en los sistemas naturales. La Termodinámica necesaria”. DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, 44 páginas, 2004.

Espíndola, C. y Cappannini, O.. Documento de apoyo curricular N° 5 para Química de nivel Polimodal: “Transformaciones de la materia sin cambio en la naturaleza de las sustancias”. DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, 19 páginas, 2004.

Espíndola, C. y Cappannini, O. “La discusión coordinada: una herramienta de evaluación formativa”. Enseñanza de las Ciencias, Volumen Especial sobre el VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Cap. 2. Proyectos curriculares “en contexto” (2.2. Desarrollo del pensamiento científico en la escuela). 2005.

García, M., Espíndola, C. y Cappannini, O., “Proceso clasificatorio de materiales en alumnos de Escuela General Básica”. Educación Química, Vol. 15, No 3, pp 366-371, 2004

Garnett, P. J., Garnett, P. J. y Hackling, M. W., “Students’ alternative conceptions in chemistry: a review of research and implications for teaching and learning”. Studies in Science Education, Vol. 25. pp. 69-95, 1995.

Garritz, A. y Gallegos, L., “Representación contínua o discreta de la materia en estudiantes de Química”. Educación Química. Vol. 15 , pp. 234-242, 2004.

Gil Pérez, D., “Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación”. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 11(2), 197-212, 1993.

Johnson, P., “Progression in children’s understanding of a ‘basic’ particle theory: a longitudinal study”. Int. J. Sci. Educ., Vol. 20(4), pp. 393-412, 1998.

Josephsen, J., “Experimental training for chemistry students: does experimental experience from the general sciences contribute?”. Chemistry Education: Research and Practice, Vol. 4, No. 2, pp. 205-218, 2003.

Karmiloff- Smith, A.. Más allá de la Modularidad. Alianza Ed. Madrid. España, 1994.

Krnel, D., Watson, R. y Glazar, S. A.., “Survey of research related to the development of the concept of ‘matter’”. Int. J. Sci. Educ., Vol. 20(3), pp. 257–289, 1998.

Krnel, D.; Watson, R. y Glazar, S. A., “The development of the concept of ‘matter’: a cross-age study of how children describe materials”. Int. J. Sci. Educ., Vol. 27(3), pp. 367-383, 2005.

Lombardi, Olimpia, “La noción de modelo en ciencias”,. Educación en Ciencias, Vol. II, nº 4, pp. 5-13, 1998.

Matthews, M., “Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la perspectiva actual.” Enseñanza de las Ciencias. Vol. 12. No. 2, p.p 255-277, 1994.

Mortimer, E. F.; Mol, G. y Duarte, L., “Reglas del octeto y teoría de la unión química en la enseñanza media: ¿dogma o ciencia?”, en Quimica Nova, Vol. 17, nº 2, pp. 243-251, 1994.

Mortimer, E., “Conceptual change or conceptual profile change?”. Science & Education, Vol. 4, pp. 267-285, 1995.

Mortimer, E., “Multivoicedness and univocality in the classroom discourse: an example from theory of matter”. Int. J. Sci. Educ., Vol. 20(1), pp. 67-82, 1998.

Mortimer, E. F. y Scott, P.,“Atividade discursiva nas salas de aula de ciências: una ferramenta sociocultural para analisar e planejar o ensino”. Inv. Em Ensino de Ciências, Vol. 7, nº 3, diciembre de 2002. Revista electrónica (http://www.if.ufrgs.br).

Niaz, M. y Rodriguez, M., “Do We Have to Introduce History and Philosophy of Science or Is It Already “inside” Chemistry?“. Chemistry Education: Research and Practice in Europe. Vol. 2, pp 159-164, 2001.

Perales Palacios, F. J., “La evaluación en la didáctica de las ciencias: tendencias actuales”. Revista de Enseñanza de la Física, Vol. 10(1), 23, 1997.

Piaget, J.. Introduction à l’épistémologie génétique, Presses Universitaires de France, Paris. 1974,

Pitt, M., “What physics teaches, apart from physics, that is valuable in chemistry or related degrees at undergraduate level”. Chemistry Education: Research and Practice, Vol. 4, No. 2, pp. 219-225, 2003.

Porlán, R.. Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. M.E.C., Madrid, España. 1992.

Prieto, T., Blanco, A. y González, F.. La materia y los materiales. Ed. Síntesis, Madrid, 2000.

Quílez, J.,A historical approach to the development of chemical equilibrium through the evolution of the affinity concept: some educational suggestions”. Chemistry education: research and practice, Vol. 5, No. 1, pp. 69-87, 2004.

Raviolo, Andrés, “Modelos históricos sobre el equilibrio químico”. Educ. en la Química, Vol. 9, nº 3, pp. 17-26, 2003.

Rye, J. A., Rubba, P. y Wiesenmayer, R., “An investigation of middle school students´ alternative conceptions of global warming.” Int. J. Sci. Educ. Vol 19, No.5, pp. 527-551, 1997.

Sanmartí, N. y Alimenti, G., “La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de Química”. Educ. Química, Vol. 15(2), 120-128, 2004.

Solbes, J. y Vilches, A., “El modelo constructivista y las relaciones Ciencia/ Técnica/ Sociedad. (C/T/S). Enseñanza de las Ciencias, Vol.10, No. 2, pp. 181-186, 1992.

Stavy, R. y Stachel, D., “Children’s ideas about ‘solid’ and ‘liquid’”. Eur. J. Sci. Educ., Vol. 7[4], pp. 407-421, 1985.

Stavy, R., “Children’s conceptions of the states of matter”. Actas de la International Conference on Teaching the Science of Condensed Matter and New Materials, Univ. de Udine, Italia, pp. 81-93, 1995.

Stavy, R., “Children’s conceptions of gas”. Int. J. Sci. Educ., Vol. 10[5], pp. 553-560, 1988.

Taber, K., “Understanding ionisation energy: Physical, chemical and alternative conceptions”. Chem. Educ: Res. and Pract., Vol. 4(2), 149-169, 2002.

Tiberghien, A. , “Modeling as a basis for analyzing teaching-learning situations”, Learning and instruction, Vol. 4, pp. 71-87, 1994.

Toomey, R. y Garafalo, F., “Linking Physics with Chemistry - Opportunities in a constructivist classroom”. Chemistry Education: Research and Practice, Vol. 4, No. 2, pp. 189-204, 2003.

Van Berkel, A. , De Vos , W. , Verdonk, A. y Pilot, A., “Normal science educations and its dangers : the case of school chemistry.”  Science & Education. Vol 9. pp. 123- 159, 2000.

Vosniadou, S. e Ioannides, C., “From conceptual development to science education: a psychological point of view”. Int. J. Sci. Educ., Vol. 20(10), pp. 1213-1230, 1998.

Wertsch, J.. Vigotsky y la formación social de la mente. Edit. Paidós, Barcelona, España. 1995.