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Acciones de Documento

Did谩ctica especial I

Profesores/as:

Codigo:

12 - G - 2 - EF245

Cuatrimestre:

Primero

Aulas y Horarios:

Aula 108. Martes de 10 a 12 hs. Te贸rico (G贸mez Ra煤l)

Aula 305. Mi茅rcoles de 12 a 14 hs. Te贸rico (Villa)

Aula 202. Martes de 16 a 18 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n A (Montero Labat)

Aula 202. Viernes de 10 a 12 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n B (Scarnatto)

Aula B1. Jueves de 16 a 18 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n C (Montero Labat)

Aula 203. Lunes de 20 a 22 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n D (Montero Labat)

Aula 203. Martes de 20 a 22 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n E (Montero Labat)

Aula 206. Viernes de 12 a 14 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n F (Scarnatto)

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoef@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

A帽o lectivo:聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 2006

CONDICIONES DE LA CURSADA Y PROMOCI脫N

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Asistencia al 75 % de las clases pr谩cticas.

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Aprobaci贸n de los trabajos pr谩cticos que se especifican.

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Concurrencia opcional a los te贸ricos.

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Aprobaci贸n de la evaluaci贸n parcial.

路聽聽聽聽聽聽聽聽 Aprobaci贸n del examen final

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Se espera que los alumnos:

-聽聽 Elaboren una representaci贸n del papel del cuerpo y el movimiento humano en la constituci贸n del sujeto.

- Dispongan de conocimientos relativos a los procesos de desarrollo psicosociomotor y a las relaciones entre estos procesos y la ense帽anza y聽 el aprendizaje de los contenidos de la Educaci贸n F铆sica.

- Analicen las particularidades de de la Educaci贸n F铆sica en tanto did谩ctica especial, reconociendo sus similitudes y diferencias con las dem谩s disciplinas escolares.

- Comprendan y conozcan los diferentes niveles de concreci贸n curricular vigentes y sus l贸gicas de organizaci贸n, as铆 como valoren cr铆ticamente el papel de los contenidos educativos聽 para el desarrollo social y personal

- Dispongan de estrategias did谩cticas adecuadas a los diferentes ciclos y niveles escolares, a las demandas sociales expresadas en el curr铆culo, y al marco pol铆tico contextual institucional.

- Planifiquen, gestionen y eval煤en proyectos de ense帽anza y aprendizaje de los contenidos de la Educaci贸n F铆sica respetando criterios de significaci贸n, y de articulaci贸n horizontal y vertical.

- Valoren el tratamiento metodol贸gico聽 y sistem谩tico del proceso did谩ctico.

- Desarrollen su capacidad de esfuerzo individual as铆 como valoren la acci贸n cooperativa y solidaria para la producci贸n de conocimientos.

UNIDAD DID脕CTICA Nro 1: La did谩ctica como campo disciplinar

Contenidos:

La did谩ctica como campo conceptual: la did谩ctica y la pedagog铆a, la did谩ctica y la 茅tica y la filosof铆a, la did谩ctica y la psicolog铆a del aprendizaje, la did谩ctica y la metodolog铆a; la did谩ctica y la organizaci贸n escolar.

La did谩ctica como campo de intervenci贸n. Did谩ctica general y especial: componentes curriculares, tecnol贸gicos, psicopedag贸gicos, y contextuales.

La did谩ctica como campo de investigaci贸n: paradigmas cualitativos y cuantitativos.

Dimensiones del an谩lisis did谩ctico: la dimensi贸n hist贸rica, la dimensi贸n conceptual, la dimensi贸n tecnol贸gica, la dimensi贸n art铆stica.

Did谩ctica y ense帽anza: ense帽anza e instrucci贸n, ense帽anza y aprendizaje, did谩ctica y curriculum. Los modelos did谩cticos en Educaci贸n F铆sica. Constituci贸n e historicidad.聽 La educaci贸n corporal: alcances l铆mites y posibilidades.

Bibliograf铆a:

  • Gomez, Ra煤l. 2002. La ense帽anza de la educaci贸n f铆sica en el nivel Inicial y el Primer ciclo de la e.g.b.: una did谩ctica de la disponibilidad corporal.聽 Editorial Stadium. Capitulo I y II.
  • Lerner, Delia. Did谩ctica y psicolog铆a: una perspectiva epistemol贸gica. En Desarrollos y problemas en Psicolog铆a gen茅tica, Castorina, J. A. Editorial Eudeba., 2001.
  • Oliva Gil, J.聽 1996. Critica de la raz贸n did谩ctica. Editorial Playor Educaci贸n. Madrid.聽

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Capitulo 2.

Bibliograf铆a complementaria:

  • V谩zquez. B. 1994. La educaci贸n f铆sica en la educaci贸n b谩sica. Editorial Gymnos.

UNIDAD DID脕CTICA Nro. 2: El curr铆culum de educaci贸n f铆sica

Contenidos:

Teor铆a, racionalidad, y 谩mbitos del curriculum. La estructura de los modelos curriculares: estructura emp铆rico anal铆tica, hermen茅utico filos贸fica, sociocritica.

El proceso de especificaci贸n curricular. 脕mbitos y niveles de especificaci贸n curricular. Los contenidos b谩sicos comunes de educaci贸n f铆sica. Contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales. Las competencias y la competencia corporal.

Los contenidos de la Educaci贸n F铆sica聽 en el nivel inicial y la EGB en el primer nivel de concreci贸n curricular. Componentes de cada bloque. Los contenidos de la Educaci贸n F铆sica en el segundo nivel de concreci贸n curricular. Los dise帽os juridisccionales y sus componentes. Caracterizaci贸n y configuraci贸n de los ejes de contenidos en Educaci贸n F铆sica.

Las operaciones de especificaci贸n curricular. El problema de la transposici贸n y el conocimiento escolar en Educaci贸n F铆sica.

Bibliograf铆a:

  • Direcci贸n General de Escuelas y Cultura. 1999.聽 Dise帽o curricular de la Provincia de Buenos Aires. Capitulo de Educaci贸n F铆sica. DGEyC.聽 Pcia. de Bs. As.
  • Gomez, Ra煤l. 2002. La ense帽anza de la educaci贸n f铆sica en el nivel Inicial y el Primer ciclo de la e.g.b.: una did谩ctica de la disponibilidad corporal. Editorial Stadium.聽 Capitulo IX, X, XI, XII.
  • Ministerio de Educaci贸n de la R.A. 1995. C.B.C. de la Republica Argentina. Introducci贸n y Capitulo Educaci贸n F铆sica. Nivel Inicial.
  • Ministerio de Educaci贸n de la R.A. 1995. C.B.C. de la Republica Argentina. Introducci贸n y Capitulo Educaci贸n F铆sica. Nivel E.G.B. .
  • Oliva Gil, J.聽 1996. Critica de la raz贸n did谩ctica. Editorial Playor Educaci贸n. Madrid.聽 Capitulo 3.

Bibliograf铆a complementaria

  • Lucea, Jordi. 1995. El curriculum de Educaci贸n F铆sica en la reforma educativa.聽 Lucea, Jordi. Editorial Inde.
  • Navarro, Xavier. 1983. La educaci贸n f铆sica en la ense帽anza primaria. Del dise帽o curricular base a la programaci贸n de las sesiones. Paidotribo.

UNIDAD DID脕CTICA Nro.聽 3: Situaci贸n,聽 acci贸n y significaci贸n motriz聽 en el nivel inicial y primero y segundo ciclo de la EGB

Contenidos:

Las actividades motrices como resultado de la g茅nesis social.聽 Las acciones y actos motrices. Las acciones motrices en Educaci贸n F铆sica. La dimensi贸n afectiva, cognitiva y sensorio motriz de las acciones motrices.

La disponibilidad corporal. La estructura de la motricidad humana. Las funciones psicomotrices. Motricidad t贸nica y f谩sica.

Las situaciones motrices. Clasificaci贸n seg煤n sus componentes espaciales y relacionales.聽聽 La significaci贸n pr谩xica de las acciones motrices

El n煤cleo motivacional de las actividades motrices. Las actividades motrices t铆picas en la infancia. Historicidad del concepto de infancia. El juego y el ejercicio en el ni帽o y la estructura socioecon贸mica.

Bibliograf铆a:

  • Carli, S.; 2002; Ni帽ez, pedagog铆a y pol铆tica; Mi帽o y D谩vila, Bs. As.
  • De Mause, L.; 1982; Historia de la Infancia; Alianza; Madrid.
  • Gomez, Raul. 2002. La ense帽anza de la educaci贸n f铆sica en el nivel Inicial y el Primer ciclo de la e.g.b.: una did谩ctica de la disponibilidad corporal. Editorial Stadium. . Cap铆tulos III, IV, V,聽
  • Lagardera Otero, F. 1993.聽 Contribuci贸n de los estudios praxiol贸gicos a una teor铆a聽 general de las actividades f铆sico-deportivas. Rev. Apunts, Barcelona.
  • Le Boulch, J. 1992.聽 Psicokin茅tica y Educaci贸n Psicomotriz, Ed. Paid贸s.
  • Narodowski, M.; 1994; Infancia y poder; Aique; Bs. As.

Bibliograf铆a complementaria:

  • Ruiz Perez, L. M. 1988. Desarrollo motor y actividades f铆sicas, Ruiz Perez, L. ,Ed. Gymnos.
  • Agamben, G.; 2001; Infancia e historia; AH editora, Bs. As.
  • Ari猫s, P.; 1962; Centuries of Childhood; Vintage; New York.
  • Ari猫s, P.; El ni帽o y la vida familiar en el antiguo r茅gimen; Taurus. .

UNIDAD DID脕CTICA Nro. 4: La ense帽anza de la gimnasia en la escuela.

Contenidos:

Contenidos, situaciones y modalidades de intervenci贸n para la ense帽anza de contenidos relacionados con la organizaci贸n perceptiva. El conocimiento del propio cuerpo. La organizaci贸n聽 de las acciones motrices en el espacio y en el tiempo. Articulaci贸n vertical y secuenciaci贸n de los contenidos en el nivel inicial y el primero y segundo ciclo. Analisis de una intervenci贸n.

Contenidos, situaciones y modalidades de intervenci贸n para la ense帽anza de contenidos relacionados con el ajuste motor. Habilidades motoras cerradas y abiertas.聽 Criterios de clasificaci贸n de la habilidad motora. Esquemas motrices. Ontogenesis. Articulaci贸n vertical y secuenciaci贸n de los contenidos en el nivel inicial y el primero y segundo ciclo. Analisis de una intervenci贸n.

Contenidos, situaciones y modalidades de intervenci贸n para la ense帽anza de contenidos relacionados con el cuidado del propio cuerpo y la aptitud f铆sica. Situaciones motrices y actividades t铆picas. Las capacidades f铆sicas en la infancia. Articulaci贸n vertical y secuenciaci贸n de contenidos procedimentales y conceptuales. An谩lisis de una intervenci贸n.

Bibliograf铆a:

  • Direcci贸n General de Escuelas y Cultura de la Pcia. de Buenos Aires. 1999. Dise帽o curricular de la Provincia de Buenos Aires. Capitulo de educaci贸n F铆sica.
  • Gomez, Ra煤l. 2002. La ense帽anza de la educaci贸n f铆sica en el nivel Inicial y el Primer ciclo de la e.g.b.: una did谩ctica de la disponibilidad corporal. Editorial Stadium.聽 Cap铆tulos vid聽 VII. Cap铆tulos X al聽 XVIII.聽
  • Ministerio de Cultura y Educaci贸n de la R.A . 1995. CBC de la聽 Republica Argentina. Nivel Inicial.. Capitulo Educaci贸n F铆sica.
  • Ministerio de Cultura y Educaci贸n de la R.A. 1995.聽 CBC de la Republica Argentina. Educaci贸n General B谩sica.. Capitulo Educaci贸n F铆sica.

Bibliograf铆a complementaria:

  • Azemar Guy et al. 1986. El ni帽o y la actividad f铆sica.聽 Paidotribo. Barcelona. 1986.
  • Colectivo de autores. 1998. La educaci贸n f铆sica en el ciclo medio (8 a 11). Editorial Paidotribo.

UNIDAD Nro 5: Los juegos motores en la escuela.

Contenidos:

Las actividades l煤dico 鈥 motrices en la infancia. Niveles de significaci贸n. Situaciones motrices y actividades t铆picas. La ense帽anza de los contenidos relacionados con los juegos motores, en el nivel inicial y la E.G.B. Clasificaci贸n de los juegos motores. Criterio psicogen茅tico, criterio praxiol贸gico. Articulaci贸n vertical y secuenciaci贸n de contenidos. Analisis de una intervenci贸n.

Los juegos deportivos. Estructura y l贸gica interna. Los universales ludomotores. Las redes de comunicaci贸n en los juegos deportivos. Evoluci贸n de los juegos deportivos. Situaciones motrices t铆picas para el primero y segundo ciclo de la EGB. Semiotricidad y juego. Los modelos de ense帽anza de los juegos deportivos en relaci贸n con el aprendizaje del deporte. El modelo vertical, el modelo estructural , el modelo comprensivo.

Bibliograf铆a:

  • Azemar, G. et al.聽 1986. El ni帽o y la actividad f铆sica. Paidotribo.
  • Colectivo de autores. 1998. La educaci贸n f铆sica en el ciclo medio (8 a 11). Editorial Paidotribo.
  • Direcci贸n General de Escuelas y cultura. Pcia. De Buenos Aires. 1999. Dise帽o curricular de la Provincia de Buenos Aires. Capitulo de Educaci贸n F铆sica.聽
  • Gomez, Raul. 2002. La ense帽anza de la educaci贸n f铆sica en el nivel Inicial y el Primer ciclo de la e.g.b.: una did谩ctica de la disponibilidad corporal. Gomez, Ra煤l. Editorial Stadium. 2002. Cap铆tulos VIII, y X al聽 XVIII.
  • Gomez, Raul. 2005. Aportes a una pedagog铆a (constructivista)聽 de la motricidad: el papel del juego y el ejercicio en el aprendizaje de habilidades motoras y actitudes.聽 www.efdeportes.com
  • M茅ndez Jim茅nez, Antonio. 2002. Enfoque para la ense帽anza de los juegos deportivos de red / muro. Espa帽a.聽 En www.efdeportes.com
  • M茅ndez Jim茅nez, Antonio.聽 2002.Los juegos de predominio t谩ctico: una propuesta eficaz para la ense帽anza de los deportes de invasi贸n. Espa帽a. En www.efdeportes.com
  • Ministerio de Cultura y Educaci贸n de la Naci贸n. 1995.聽 CBC de la聽 Republica Argentina. Nivel Inicial. Capitulo Educaci贸n F铆sica.
  • Ministerio de Cultura y Educaci贸n de la Naci贸n. 1995.聽 CBC de la聽 Republica Argentina. Nivel聽 E.G.B. Capitulo Educaci贸n F铆sica.
  • Gomez, Ra煤l. Deporte ni帽ez y comunidad democr谩tica. Rev. Stadium. 1986

  • Gomez , Ra煤l. Momentos y fundamentos de la iniciaci贸n deportiva. REv. Stadium 1979.

Bibliograf铆a Complementaria:

  • Parlebas, P. 1997. L茅xico de praxiolog铆a motriz. Editorial Paidotribo.
  • Lagartera Otero, F.2005.聽 Introducci贸n a la praxiolog铆a motriz. Editorial Paidotribo.

UNIDAD DID脕CTICA聽 Nro. 6: Ense帽anza y aprendizaje de los contenidos de la Educaci贸n F铆sica

Contenidos:

El aprendizaje motor. Las modalidades del aprendizaje motor en el ser humano. El ensayo y error, el insight, el aprendizaje por representaci贸n. Las fases del aprendizaje motor. El aprendizaje motor y la motricidad b谩sica, especifica y especializada.. Tendencias de la investigaci贸n en el campo del aprendizaje motor.

La organizaci贸n de la pr谩ctica y el aprendizaje motor: variabilidad, pr谩ctica constante, seriada, en bloques. La teor铆a de los esquemas. Consecuencias para la ense帽anza.

Las habilidades motrices y las tareas聽 motrices . Componentes bioinformacionales de la tarea motriz. Dificultad y habilidad motora.

Estrategias did谩cticas y t茅cnicas de ense帽anza. El modelo elaborativo del aprendizaje. La articulaci贸n聽 entre aprendizajes conceptuales , procedimentales y actitudinales en Educaci贸n F铆sica.

Bibliograf铆a:

  • Famose, J.P. 1998.聽 Aprendizaje motor y dificultad de la tarea.. Editorial Paidotribo.
  • Gomez, Ra煤l. 2002. La ense帽anza de la educaci贸n f铆sica en el nivel Inicial y el Primer ciclo de la e.g.b.: una did谩ctica de la disponibilidad corporal. Editorial Stadium. Cap铆tulos IV.聽 Capitulo XII.
  • Gomez, Ra煤l. 2000. El aprendizaje de habilidades y esquemas motrices en el ni帽o y el joven: estructura, significaci贸n y psicog茅nesis.. Editorial Stadium. Cap铆tulos I al IV.
  • Gomez, Ra煤l. Aportes a una pedagog铆a (constructivista) de la motricidad: el papel del juego y el ejercicio en la adquisici贸n de habilidades motoras y actitudes. En www.efdeportes.com

Bibliograf铆a complementaria:

  • Le Boulch, J. 1978. Hacia Una ciencia del movimiento humano. Jean Le boulch. Cap铆tulos V , VI, VII. Editorial Paidos.

Unidad Nro. 7: La educaci贸n f铆sica en el proyecto institucional

Contenidos:

La construcci贸n del plan anual. Proyectos did谩cticos y unidades did谩cticas. Componentes. La significaci贸n como criterio de construcci贸n de la unidad o el proyecto. Las operaciones de especificaci贸n curricular en el tercer聽 y cuarto nivel de especificaci贸n curricular. Los contenidos transversales. Los proyectos transversales.

La evaluaci贸n en Educaci贸n F铆sica. La evaluaci贸n educacional en la perspectiva de la investigaci贸n: un聽 sistema complejo. Instrumentos de evaluaci贸n de la educaci贸n f铆sica en el nivel inicial y el primer ciclo de la聽 E.G.B. Evaluaci贸n de los aprendizajes de los alumnos. Evaluaci贸n de niveles de aptitud f铆sica o motriz. Evaluaci贸n del proceso de ense帽anza.

Bibliograf铆a:

  • Gomez, Ra煤l. 2002. La ense帽anza de la educaci贸n f铆sica en el nivel Inicial y el Primer ciclo de la e.g.b.: una did谩ctica de la disponibilidad corporal.. Editorial Stadium.聽 Cap铆tulos XI y XII.
  • Gomez,聽 Raul. 2003. G茅nero y did谩ctica de la educaci贸n f铆sica: subjetividad y cuerpo infantil.. www.efdeportes.com

Bibliograf铆a complementaria:

  • D铆az Lucea, Jordi. 1996. La educaci贸n f铆sica en la reforma educativa. Editorial INDE.聽

GU脥A DE TRABAJOS PR脕CTICOS

(uno obligatorio a elegir por el alumno de entre la siguiente lista).

Trabajo practico Nro 1:

Redacci贸n de un trabajo monogr谩fico grupal.

Formato: papel A4 o carta. M谩quina o P.C.

-Diferencie los conceptos de acto, acci贸n y actividad f铆sica. Relaci贸nelos con el concepto de competencia psicosociomotriz.

-Describa un juego motor correspondiente al nivel inicial. Analice las conductas que observa en los t茅rminos de las tres categor铆as citadas en la pregunta anterior.

-En la conducta motriz pueden destacarse aspectos observables y manifiestos, que permiten inferir el tipo de estructuras y funciones que los posibilitan. Proponga ejemplos de tres conductas motrices diferentes seg煤n la estructura funcional interviniente para cada etapa del desarrollo de la habilidad motora.

-Los aspectos estructurales que caracterizan a cada tipo de habilidad motora guardan estrecha dependencia con la evoluci贸n de la Imagen del cuerpo y a su vez 茅sta con el desarrollo cognitivo. Proponga y explique cuales son esas relaciones.

Trabajo Pr谩ctico Nro 2:

Trabajo Monogr谩fico Grupal.

Formato: papel afiche. Escritura a marcador.

Realice una Red sem谩ntica donde se destaquen:

- 3 bloques de C.B.C. del capitulo Educaci贸n F铆sica para Nivel Inicial o la E.G.B.

- 3 contenidos conceptuales y 3聽 procedimentales de cada uno de esos bloques.

- las relaciones entre dichos contenidos ( significadas por l铆neas de uni贸n ).

- los ejes organizadores determinados por la jurisdicci贸n de la Pcia. De Bs. As. relacion谩ndolos con los contenidos que UD. Propuso.

- En los nodos (intersecciones) proponga una actividad de aprendizaje que le parezca adecuada para la apropiaci贸n de esos contenidos.

Trabajo Pr谩ctico Nro 3:

Trabajo Monogr谩fico Grupal.

Formato: papel A4. Maquina o P.C.

Realice un an谩lisis cr铆tico de聽 un texto聽 聽desde el punto de vista de:

- la concepci贸n constructivista del aprendizaje motor.

- la teor铆a de los esquemas.

M铆nimo 10 carillas en papel A4.

Solicitar el texto al titular o a los auxiliares

Trabajo Pr谩ctico Nro 4:

Elaboraci贸n del programa anual de Educaci贸n F铆sica.

Formato: papel A4. Maquina o P.C.

Elija un ciclo del Nivel Inicial o la E.G.B.

Proponga un proyecto anual para el 谩rea Educaci贸n F铆sica donde est茅n contemplados todos los elementos pertinentes a dicho proyecto, particularmente diagnostico de la situaci贸n de la escuela - destino y el desarrollo de las Unidades Did谩cticas correspondientes a un a帽o de trabajo. Cada una de las Unidades Did谩cticas deber谩 contener a su vez el desarrollo de los componentes ense帽ados en la c谩tedra聽 y previstos en la bibliograf铆a de la Unidad.

Para cada una de las unidades, proponga y desarrolle 6 fichas ( texto y dibujo ) correspondientes a las probables actividades que plantear谩 durante 6 clases. Dichas fichas deber谩n contener los aspectos necesarios a la organizaci贸n de la clase en el nivel que elija. Proponga asimismo las actividades de evaluaci贸n pertinentes. La organizaci贸n general de las 6 fichas revelara criterios de conjunto coherentes con la Unidad Did谩ctica a la que est谩n referidos.

Todo el trabajo deber谩 estar acompa帽ado de las citas bibliogr谩ficas聽 que correspondan as铆 como los gr谩ficos pertinentes.

Trabajo Pr谩ctico Nro 5:

En grupos, los estudiantes deber谩n completar cuatro observaciones de clases de educaci贸n f铆sica en el nivel inicial y cuatro en el primero y segundo ciclo de la EGB. En cada caso, llenaran un protocolo de observaci贸n que los conducir谩 a la elaboraci贸n de un informe que defender谩n en una situaci贸n oral p煤blica.

Trabajo practico nro. 6:

En grupos, los estudiantes realizaran una b煤squeda en Internet sobre planteos metodol贸gicos relativos a la ense帽anza de la educaci贸n f铆sica聽 en el 谩mbito formal o no formal, delimitando el tema y exhibiendo los resultados de la b煤squeda, comentando una s铆ntesis de lo le铆do, as铆 como las tendencias que en torno al tema surgen de la lectura.