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Didáctica para la integración en educación física

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Sosa Laura Mercedes
Profesor Adjunto: Katz Sandra Lea
Ayudante Diplomado: Giglio Martín
Ayudante Diplomado: Conese Hugo

Codigo:

12 - G - 3- EF255

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoef@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

Año lectivo:                    2006


1. PRESENTACIÓN

La asignatura “Didáctica para la integración en educación física” aborda la temática de la discapacidad, particularizando su estudio desde el campo de la educación física. Esta cuestión es importante ya que permite fortalecer la formación de las futuras generaciones de profesores en un área impregnada de profesionales de diferentes disciplinas que intervienen en la atención de la discapacidad.

Al profesor de educación física, en general, le resulta difícil despojarse de un modelo médico fuertemente instalado en esta área, donde ven más lo patológico que al sujeto con posibilidades de aprender.

 Las transformaciones que se vienen dando en lo social, educativo general, como en la educación física en particular, se ven, entre otras cuestiones, manifestadas en la Ley Federal de Educación que en su capítulo I  enuncia principios importantes como “la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades, rechazar todo tipo de discriminación y respetar la heterogeneidad de la población” , como así también en su capítulo VII enuncia el “revisar periódicamente entre todos los profesionales la inclusión de niños/as y jóvenes con discapacidad, en unidades comunes”.[1]

Los proyectos de integración que se están realizando incluyendo niños con discapacidad en unidades comunes, son los profesionales de las distintas instituciones (escuela común y escuela especial), quienes evalúan a los mismos que estarían en condiciones de ser integrados en una escuela común.

Estas integraciones, dentro de los ámbitos educativos formales, como así también no formales, emergen en el área de Educación Física, entre otras cuestiones, como un primer problema a resolver desde su didáctica.

Si bien las prácticas corporales con personas con discapacidad se vienen realizando en ámbitos apartados y específicos para su atención, aparecen estas otras prácticas de integración, que comienzan a configurar una didáctica diferente, en cuanto a su carácter de heterogeneidad y diversidad, dando cuenta de una nueva mirada que invita a un posible cambio educativo en el área.

Dicha diversidad se entiende como un problema oportuno a enriquecer los contextos de aprendizaje, donde las  "capacidades diferentes" no son sino otra manifestación de aquello que particulariza al sujeto.

La Educación física entendida como una práctica social, práctica impregnada de la diversidad enunciada anteriormente, requiere ser conocida para una intervención pertinente y oportuna sobre los problemas de enseñanza  y el aprendizaje, delineando un contexto de abordaje hacia aquella diversidad.

La introducción de la materia Didáctica para la integración en Educación Física,  en la formación de grado en la carrera de educación física, posibilita a los alumnos adquirir y articular ciertos saberes sobre los contenidos disciplinares y de formación general, con los contenidos específicamente didácticos y necesarios para la observación, análisis e intervención en los distintos niveles del sistema educativo en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales (denominación que hoy día se  da a aquellos niñas/os con alguna discapacidad ).

Por estas razones, entre otras, es que se  introduce en su especificidad del campo de las prácticas corporales, atravesadas históricamente por saberes de otras disciplinas, la formación de conocimientos pertinentes a las misma, desarmando aquellas cuestiones que hacen al andamiaje  terapéutico (modelo médico hegemónico introducido en el campo de la discapacidad) para adentrarnos en las cuestiones pedagógico - didácticas de la disciplina, tanto en sus diferentes niveles del sistema educativo,  y en sus marcos formales como no formales.

Para esto se hace necesario conocer los problemas generales del concepto de discapacidad y sus posibles derivaciones en las prácticas corporales, en la perspectiva de integración en el campo de la Educación Física, cuyo tratamiento brindará herramientas teóricas y prácticas para un adecuado desenvolvimiento frente a las demandas de los diferentes sujetos y / en las instituciones.

Esta concepción cambiante de la discapacidad se distancia de una visión reducida a lo patológico para delinear una perspectiva contextual en el que la misma resulta de la dinámica funcional de las limitaciones de diferente origen y tipo, para abrir un eje de consideraciones sobre el potencial de dichas personas.

Así, una didáctica para la integración en Educación Física, comienza a delinear, entre otras, aquella perspectiva contextual sobre las nuevas consideraciones de la discapacidad como una construcción social.

 

2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

§         Propiciar la Formación de los alumnos de la carrera de Educación física en el área de la  discapacidad.

§         Conocer los diferentes ámbitos de intervención de la Educación Física en la atención de personas con discapacidad en sus instancias educativas formales y no  formales.

§         Articular las consideraciones generales de la Educación Física respecto de la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

§         Resignificar las consideraciones de los contenidos de la educación física Juego, Deporte, Gimnasia, Vida en la naturaleza y Natación, hacia la atención a la diversidad.

§         Reflexionar sobre las prácticas corporales integradas y en ámbitos específicos de atención a la discapacidad.

§         Adquirir diversas herramientas de intervención en el campo de las prácticas corporales integradas y en el campo de alumnos con necesidades educativas especiales.

§         Conocer los distintos paradigmas del concepto de discapacidad.

 

3. CONTENIDOS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Unidad 1: La discapacidad: Consideraciones generales

-La Discapacidad: Construcción histórica del concepto. Consideraciones sobre “lo normal y la norma”. Diferencia entre deficiencia, discapacidad y minusvalía (según la Organización Mundial de la salud, 1980). Nuevo paradigma sobre actividad y participación (según la CIDAP 1998) ¿”modelo médico vs. modelo social”?. La discapacidad como construcción social. Ámbitos de atención.

Bibliografía:

1-        Fundación Par. 2005. "Caracterización de las personas con discapacidad"(Cap.1). En la Discapacidad en La Argentina. Un diagnostico de situación y políticas públicas vigentes al 2005.Secretaría de Cultura de la Nación. Argentina.

2-        Goffman, E. 1993. Estigma, la identidad deteriorada. Bs.As. Amorrortu editores. Cap.1

3-      Foucault, M. 1996. La vida de los hombres infames. Bs.As. Argentina. Cap 5. (Los anormales).

4-      Skliar, C. 2002. ¿ Y si el otro no estuviera ahí ?. Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Ed. Miño y Dávila. Madrid. España. Cap.IV.

5-      Toledo González, M., 1981. La escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales. Cap. 1. Madrid, España, Ed.Santillana.

6-      Joly, E. 2001" Acerca de la discapacidad como construcción social" Ponencia presentada en el marco de la jornada realizada por la Comisión Universitaria sobre Discapacidad. U.N.L.P. Secretaría de Extensión.

Bibliografía de Consulta:

1-      Augé, M. 1993. Los "no lugares". Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona. España. Ed. Gedisa. Cap.3.

2-      Pantano, L. 1991 La Discapacidad como problema social. Cap 2, Bs.As. Ed.Eudeba.

 

Unidad 2: Integración e inclusión como política social y educativa

Normalización-normatización, integración e inclusión. Experiencias de integración. Diferencias entre rehabilitación y habilitación: terapéutico-educativo-social: una encrucijada. Cultura de la diversidad. Concepciones de trabajo en equipo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. Barreras sociales, culturales, económicas, familiares, otras.

El sistema educativo. Aspectos legales.

Bibliografía:

1-      Toledo González, M., 1981. La escuela ordinaria ante el niño con necesidades educativas especiales. Cap. 2 .  Madrid, España, Ed.Santillana.

2-      Pantano Liliana, 2002. " La Diversidad en la escuela: Nosotros y los otros. Elementos para la reflexión". En " Discapacidad y Educación en la perspectiva de la diversidad". Cuadernos de Discapacidad y Participación Social. Nº 2.

3-      Skcliar, C.2005."Poner en Tela de Juicio la normalidad, no la anormalidad". En La Construcción Social de la normalidad.Vain, P.y Rosato, A. (Coordinadores).  Ed.Novedades Educativas. Argentina

4        -Mendía de González, M. 2005. "La Educación" (cap.x). En La Discapacidad en Argentina. Un diagnostico de situación y políticas públicas vigentes al 2005.Fundación Par. Secretaría de Cultura.Presidencia de la Nacion.Argentina.

7-      Ley Nº 5801de Transformación educativa para la Ed.Especial en sus modificatorias. Mterio. de Educación. Pcia.de Bs.As

Bibliografía de Consulta:

1-      ILSMH ( liga de inclusión internacional ).( 1999) “El camino hacia las escuelas inclusivas”. En rev. En Marcha. Publicación inclusión internacional.

2-      Lus, María Angélica. 1995. De la integración escolar a la escuela integradora. Bs.As. Argentina. Ed. Paidós.

3-      Coriat, Silvia A. 2003. "Lo Urbano y lo Humano". Fundación Rumbos. Bs As.Cap 5

4-      Nuñez,B., 1997, El niño discapacitado, su familia y su docente, Bs. As. Grupo  editor multimedial, Gema.

 

Unidad 3: Educación Física y discapacidad: Didáctica

Didáctica para la integración en prácticas corporales. Observación, análisis e interpretación de situaciones de enseñanza de la Educación física Integrada. Diversidad curricular de la educación física. Concepto de adecuación curricular, construcción de curriculum único y diverso. Concepto de necesidad educativa especial.

Consideraciones del concepto de cuerpo y movimiento, sus repercusiones sobre la construcción del concepto de discapacidad.

Diferencias entre Educación Física especial y Educación Física inclusiva. Los contenidos generales de la Educación Física: Juego, Deporte y Gimnasia y sus formas particulares en personas con discapacidad.( Ej. Deporte Torbol para personas con ceguera). Programas sociales recreativos y deportivos.

Bibliografía:

1-      Vygotski, L.S. (1988).El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México. Grupo editorial Grijalbo. (cap.VI ).

2-      Fundación Claudina Thévenet (2002). Equidad y calidad para atender la diversidad .Actas del congreso internacional de integración de niños con discapacidad a la escuela  común. Ed.Espacio. Bs.As. Argentina.

3-      Crisorio, R. 1998.  "Constructivismo, cuerpo y lenguaje". En revista de Educación física y Cs. Dto. de Ed. Física. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. UNLP. La Plata. Argentina

4-      Schorn, Marta.( 2002). Discapacidad. Una Mirada Distinta, Una escucha Diferente. Cap. 10. Edit. Lugar.Bs. As. Argentina.

5-      Bueno, S.; Resa, J.1995. Educación Física para niños/as  con necesidades educativas especiales. Cap.3. Ediciones Aljibe. Málaga.

6-      Doltó, F. 1967 : La imagen inconsciente del cuerpo. Cap.1, Ginebra, Gonthier.

7-      Sosa, Laura y Rodríguez, Norma (2004):”La imagen corporal como recurso para la reconstrucción del cuerpo”. En Prensa para publicación en revista de Educación física y Cs. Dto. de Ed. Física. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. UNLP. La Plata. Argentina.

Bibliografía de consulta:

1-      Adams, C., Daniel, A., Rullman, L, 1978, Juegos, Deportes y ejercicios para personas en desventaja física. Cap.1. Paidós. Bs.As. Argentina

2-      Par B. Robert, O. Hage,1995:"La gym avec les autres".  Education Physique et Activités Sportives. Des 3-11 ANS. Nº73. Dossier EPS et  Handicaps. Paris. Francia.1995. (Traducción Prof.Saraví, Jorge.)

 

4. NORMAS PARA LA APROBACION DE LA CURSADA:

Los alumnos podrán optar por el sistema de régimen de promoción con examen final y sin examen final.

Régimen de Promoción:

a)                   Sin examen final:

Promocionarán con esta modalidad los alumnos que: asistan al 85% de las clases teóricas y 85% de los trabajos prácticos; aprueben un trabajo práctico especial (sin evaluación numérica); aprueben el examen parcial (con nota igual o superior a 6) y elaboren un trabajo final monográfico a partir un tema del programa de la materia en el que deberán obtener nota igual o superior a 6.

b) Con examen Final:

Promocionarán con esta modalidad los alumnos que: asistan al 85 % de los trabajos prácticos; aprueben la presentación de un trabajo práctico especial, aprueben el examen parcial con calificación igual o superior a 4(cuatro).

En ambas situaciones( a y b )

El Trabajo práctico especial consiste en la elaboración de un proyecto educativo, que dé cuenta de la atención a la diversidad. Para el mismo contarán con material elaborado a partir de registros de observación que realizan durante la cursada).

 

5. ORGANIZACION DE LA CÁTEDRA

Didáctica de la integración para la Educación Física, se cursará de manera cuatrimestral. 2do. Cuatrimestre., con las siguientes características:

§          Clases teóricas de 2 horas semanales.

§          Trabajos Prácticos de 4 horas semanales. Dos destinadas al tratamiento del programa y 2 destinadas a la observación y registro de prácticas en distintas instituciones (escuelas especiales, escuelas integradoras, centros de día, institutos de menores, hospitales especializados, etc.). En este último sentido, los alumnos podrán realizar una intervención pedagógica en alguna de las instituciones observadas.

La dinámica de observaciones se plasmará con el armado de comisiones de acuerdo a cantidad de inscriptos y posibilidades institucionales.

 

6. CRONOGRAMA TENTATIVO

 

De los teóricos

Fecha

                    Tema   

                          Textos

Seman.

14/8 al 18/8

Presentación de la materia dentro del marco de transformación del plan de estudios en la formación de grado de la carrera. Programa. Objetivos.

 

Programa 2006/7.

 

 

21/8 al 25/8

 

La Discapacidad. Construcción histórica del Concepto.

Foucault, M.( 1996 )La vida de los hombres infames. Cap. 5 ( los anormales ).

Goffman, E.( 1993 ). Estigma, la identidad deteriorada.Cap.1.

 

 

28/8 al 1/9

 

 

Perspectiva histórica. Tradiciones sobre la consideración hacia las personas con discapacidad. Paradigmas.

Toledo González. (1981)La escuela ordinaria ante alumnos con necesidades educativas especiales. Cap. 1.

4/9 al 8/9

 

Diferencia entre deficiencia, discapacidad y minusvalía. Deficiencias motoras, mentales, visual, auditiva, visceral. Clasificación

 

Fundación Par. 2005. " Caracterización de las personas con discapacidad"(Cap.1). En La Discapacidad en La Argentina.

Pantano,L.(1991). La discapacidad como problema social. Cap.2.

 

 

11/9 al `15/9

 

La discapacidad es una construcción social?  Entre lo médico y lo social.

Joly,E.(2001). Acerca de la discapacidad como construcción social.

Toro Bueno,J. Zarco Resa.(1995) Ed.F.para niños con necesidades educativas especiales.

 

25/9 al 29/ 9

Construcción de los diferentes ámbitos especializados para la atención de personas con discapacidad. Instituciones. (la coexistencia de los diferentes paradigmas).

 

1-       Skliar, Carlos. Y si el otro no estuviera ahí? Cap. lV

2-   Auge, M. Los no lugares.(cap.3).

 

 

 

2/10 al 6/10

 

Perspectiva política social y educativa de la discapacidad. Conceptos de  integración, normalización e inclusión

 

 

 

1-Toledo González,M.1981. La escuela ordinaria ante alumnos con n.e.e.Cap.2.

2- López Melero. 1995. Cultura y Diversidad

 

9/10 al 13/10

 

Rehabilitación/habilitación.

Equipo interdisciplinario/multi y transdisciplinario

 

 

1-Nuñez,Blanca.1997. El niño discapacitado, su familia y su docente.

2- Skliar, C. Acerca de la construcción de la normalidad.

16/10 al 20/10

 

Experiencias de normalización e integración. El sistema educativo.

Conceptos de n.e.e.

 

 Ley Nº 5801de Transformación educativa.

 

30/10

al

3/11

 

 

Diversidad Curricular/Diferencia entre adecuación curricular y diversificación del curriculum .

 

L
ópez Melero(1995) "Proyecto Educativo en y para la Diversidad"(del centro Claudina Thévenet).

Vygotski,L.(1998)"Desarrollo de los procesos psicológicos superiores."

 

6/11

al

10/11

 

Particularidades en el campo de la Ed.F.sobre adecuaciones curriculares

 

Ley de transformación educativa para la ed.especial.

 Toro Bueno, J .Zarco. "La ed. F. ante alumnos con necesidades educativas especiales."

 

13/11 al 17/11

 

 

Consideraciones sobre el concepto de cuerpo.

 

Doltó, F. (1967)"La imagen inconsciente del cuerpo".

Crisorio,R.(1998)"Constructivismo, cuerpo y lenguaje".

Sosa,L..Rodriguez,N.(2004)”Imagen corporal, recurso para la reconstrucción del cuerpo “

20/11 al 24/11

Los contenidos de la Educación Física.

En qué especiales?, en que inclusivos?.

Deporte, juego y gimnasia

 

El problema de los contenidos de la Ed. F.Curso de capacitación para profesores. 1994.

-Recreación y Deporte accesibles. 1998 (conadis)

-Toro Bueno, Zarco. Ed.F.ante alumnos con necesidades educativas especiales

-Discapacidad, una mirada distinta, una escucha diferente. Schorn, M. Cap.10.1999

4/12 al 8/12

Didáctica: Su construcción desde la perspectiva de la diversidad.

Análisis de experiencias. Datos y Registro de las observaciones y producciones de/en la práctica.

 

Semana de finales:

 7 al 11 de Agosto                            23 al 27 de Octubre

   18 al 22 de Setiembre                  (1er llamado) 27 de Noviembre al 1 de Diciembre

                                                        (2do. Llamado)11 de noviembre al 15 de Diciembre

De los Prácticos

  Los mismos tendrán su correlato con los temas abordados en los teóricos, teniendo mayor organización en la implementación de análisis de los textos por parte de los alumnos, ampliando con otros autores que hacen lecturas sobre la temática algunas similares y otras contrapuestas.

  La base de los prácticos se realizara sobre las guía, observación, y reflexión de las experiencias en las instituciones de discapacidad como así también en las instituciones donde hay integración.

Fecha del Parcial: Semana del 6 al 10 de Noviembre

                                1er.Recuperatorio 20 al 24 de Noviembre.

                                 2do. Recuperatorio 4 al 8 de Diciembre.

Entrega de Trabajos Prácticos: Última Semana de Octubre.

Entregas de los Trabajos Monográficos: Semana del 4 al 8 de Diciembre.

(Aquellos que han optado por promoción sin examen Final)

 

 



[1]  Ley Federal de Educación 24.195