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Fisiología aplicada a la educación física

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Casas Ángel Adrián
JTP: Herrera Claudio
Ayudante Diplomado: Berlin Maximiliano
Ayudante Diplomado: Lezcano Romina
Ayudante Diplomado: Masse Juan Manuel
Ayudante Diplomado: Zubik Alejandro Ariel

Codigo:

12 - G - 1 - EF233

Cuatrimestre:

Primero y Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoef@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

Año lectivo: 2007



1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS


Objetivos


· Comprender, desarrollar y aplicar el conocimiento fisiológico en el contexto de la teoría y práctica de la Educación Física.

· Promover la construcción de una actitud científico-pedagógica basada en el análisis y la resolución de situaciones prácticas de la educación física.

· Planificar y desarrollar procesos de entrenamiento vinculados tanto al rendimiento  deportivo como a la práctica saludable y recreativa del ejercicio.

· Promover, desarrollar y profundizar el análisis y la argumentación de los aspectos teóricos y prácticos de la educación física con bases fisiológicas.

· Establecer nexos y relaciones entre la fisiología aplicada a la educación física y las cátedras “Educación Física” y “Didáctica”.


  1. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


Unidad Temática (UT) 1. EDUCACIÓN FÍSICA Y FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO.

Perspectiva histórica de la fisiología del ejercicio: inicio, desarrollo y actualidad.  Su relación con diversas áreas del conocimiento, con el deporte y con la educación física. El espacio del conocimiento fisiológico en la educación física: postulados actuales, críticas y consensos.

La información científica: bases para el acceso a la información y el uso de recursos informáticos de búsqueda (páginas web, buscadores, etc.). El intercambio de información científica como práctica de formación profesional.

UT2. METABOLISMO MUSCULAR.

Bases metabólicas del movimiento humano: la transformación de la energía para el trabajo. Unidades y medidas. El ATP: estructura, síntesis y resíntesis. Los caminos de provisión de energía para el movimiento: vías metabólicas “anaeróbicas” (inmediata y no oxidativa) y “aeróbica” (oxidativa). Descripción y particularidades. El concepto de sistema y sus componentes (sustratos, enzimas, capacidad, potencia y especificidad). Dinámica metabólica de los carbohidratos musculares y hepáticos en ejercicio. Glucólisis, glucogenólisis y gluconeogénesis. Oxidación celular del piruvato y del lactato. Las mitocondrias: estructura, función, comunicación y respuesta al ejercicio. El metabolismo de los lípidos y el ejercicio: activación, movilización y oxidación. Interacción de carbohidratos y lípidos durante el ejercicio: concepto de “cross over”. El metabolismo de las proteínas y los aminoácidos durante el ejercicio: consideraciones especiales en estados de desnutrición, alteraciones nutricionales y/o dietas extremas. Dinámica metabólica de los nutrientes durante ejercicios continuos, intervalados, intermitentes y otros: análisis y particularidades. El concepto de umbral láctico (UL): alcances y aplicaciones metabólicas. Las prácticas de la educación física escolar y su repercusión fisiológica: análisis de los aspectos metabólicos, neuro-endocrinos y de rendimiento.


UT3. ADAPTACIONES Y EFECTOS DE ENTRENAMIENTO.

La adaptación y los efectos de entrenamiento: adaptaciones agudas y crónicas. La carga de entrenamiento y sus componentes: descripción y aplicaciones.  Los parámetros fisiológicos de control del ejercicio: escala de Borg, frecuencia cardiaca, tensión arterial y otros, aplicaciones.

El cansancio, la recuperación y la supercompensación: significado e interacciones. La acción de la carga y el carácter individual de los efectos de entrenamiento. La acción de la carga y la  reacción en función de diferentes niveles de prestación deportiva y otras variables. Agotamiento: definición,  tipos, causas, síntomas, aplicaciones y consecuencias. La adaptación en la educación física escolar, no escolar y los efectos de entrenamiento: principales cambios  en los distintos sistemas corporales (muscular, cardiovascular, neuroendócrino, ósteoarticular, metabólico, etc.) por ejercicio.


UT4. EVALUACIONES  Y PROGRAMACIÓN DEL EJERCICIO.

La evaluación, conceptos básicos y propósitos. La medición: tests y criterios de objetividad. El concepto de protocolo y de ergómetro, tipos y características. Tests de laboratorio y de campo, tests máximos y submáximos: consideraciones y aplicaciones. Las evaluaciones  en poblaciones sedentarias y deportivas: características. Particularidades de las evaluaciones a niños y jóvenes: diseño y planificación. La  evaluación de la aptitud física: análisis de los aspectos morfológicos y funcionales. La evaluación del rendimiento deportivo: ¿qué y cómo evaluar? Particularidades del rendimiento en las diferentes modalidades deportivas: ejemplos. La evaluación del consumo máximo de O2 (VO2MÁX): características y tests (según población y rendimiento); determinación de la frecuencia cardiaca máxima (directa o indirecta); evaluación de la velocidad aeróbica máxima (VAM); determinación del umbral láctico. La evaluación anaeróbica: tests de capacidad y de potencia anaeróbica aláctica y láctica. La evaluación de la fuerza muscular: tests para valorar las diversas manifestaciones de fuerza, aplicaciones en poblaciones sedentarias y deportivas. Evaluación de la flexibilidad, tests y características. La evaluación de la velocidad y sus diferentes manifestaciones: tests y desarrollo. Los tests deportivo-motrices: concepto y aplicaciones.

¿Para qué evaluar?, aplicaciones de los resultados a la programación. La programación y el diseño científico del ejercicio a partir de las evaluaciones: principios, criterios, metodología y aplicaciones. La clase de educación física como modelo de análisis: fases, contenidos y fundamentos. La programación del ejercicio en el club, el gimnasio y otros ámbitos de prácticas de la educación física.

El acondicionamiento previo como parte integral de la fase inicial de una clase o sesión de trabajo: fundamentos, objetivos, estructura, contenidos  y beneficios.

UT5 .FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

Los  procesos de crecimiento, maduración y desarrollo vinculados a la educación física: naturaleza y aplicaciones. Las curvas de crecimiento.  Edad “biológica” y edad “cronológica”: consideraciones y aplicaciones.

Las potencialidades fisiológicas en la niñez: metabólicas, músculo-esqueléticas cardiocirculatorias, termorreguladoras y otras. Evolución de las capacidades motoras por crecimiento y por entrenamiento en las etapas infanto-juveniles. Las fases sensibles: concepto, descripción y aplicaciones.

El sedentarismo en la niñez: prevención y aplicación del concepto “tasa de movimiento”. La especialización deportiva-competitiva “precoz”: daños y evidencia científica.

El entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad: metodología, fundamentos y aplicaciones en la clase de educación física.

El entrenamiento juvenil orientado al alto rendimiento deportivo: análisis y consideraciones.

UT6. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.

El sedentarismo como conducta de los tiempos modernos, riesgos para la salud. Los factores de riesgo cardiovasculares y su modificación por el ejercicio: mecanismos fisiológicos. Control del riesgo asociado con el ejercicio: conductas. La práctica del ejercicio  para el cuerpo “ideal”,  “modelo ideal” versus “cuerpo saludable”, análisis y fundamentos. La modificación de la composición corporal por el ejercicio: programación.

Termorregulación y ejercicio: descripción de los mecanismos de regulación térmica-corporal, su entrenamiento. El rendimiento en climas fríos y en climas calurosos: consideraciones acerca del ejercicio. Deshidratación y ejercicio: elección de la bebida hidratante, fundamentos.

La obesidad: tipos y características. El ejercicio y su acción “correctiva”: reducción ponderal programada. Acción “sinérgica” con la dieta. Pautas para programar el ejercicio.

El proceso de envejecimiento y sus efectos sobre las funciones fisiológicas y el rendimiento deportivo. Entrenabilidad de las capacidades. Pautas básicas para la programación de ejercicio con adultos mayores: objetivos y contenidos.

Metodología de entrenamiento con población sedentaria: diferentes tipos o modos de ejercicio aeróbico: análisis. El método “fraccionado adaptativo”: características y desarrollo. Dosificación de las cargas. Métodos de entrenamiento de la fuerza: características. Métodos de entrenamiento de flexibilidad y dosificación de las cargas.

UT7. FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

El concepto de rendimiento deportivo: componentes, modelos y relaciones. La condición física como estado de rendimiento. Los contenidos y los métodos de entrenamiento. Las adaptaciones por entrenamiento, intimidad de los mecanismos vinculados al rendimiento deportivo.

Las capacidades de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad como componentes de la condición física. Análisis global de las cargas.

La resistencia: concepto, tipos y  manifestaciones. VO2MÁX, Umbral Láctico y Eficiencia mecánica: interacción con el rendimiento aeróbico. Métodos de entrenamiento: descripción y aplicaciones. Aspectos centrales y periféricos de la resistencia. Los carbohidratos y su influencia ergogénica: “tipos”, “momentos” y “formas” de ingestión. Los esfuerzos glucolíticos lactácidos y su entrenamiento: ámbitos, cargas e interacción con otros estímulos. La fuerza: concepto, características y tipos. Manifestaciones “activa” y “reactiva” de la fuerza. La relación entre carga, orientación de la fuerza y prestación deportiva. La hipertrofia muscular y la fuerza. La curva fuerza-tiempo: análisis y aplicaciones. Los métodos de entrenamiento para las diferentes  orientaciones de fuerza: características y componentes de la carga. Aspectos nutricionales vinculados al entrenamiento de la fuerza. La velocidad: concepto, componentes, características y tipos. Los métodos de entrenamiento: descripciones  y aplicaciones. La flexibilidad: concepto, características y manifestaciones. Los métodos de entrenamiento: descripción y aplicaciones.

La organización del entrenamiento, sus estructuras y características: sesión, microciclo, mesociclo y macrociclo. Los planes de entrenamiento plurianuales: aspectos básicos.

Bibliografía.


· “Fundamentos científicos y metodológicos del ejercicio en la prevención e intervención sobre las enfermedades cardiovasculares”. Coordinador Prof. Adrián Casas. ED. UCALP. 2006.

· “Fisiología del esfuerzo y del deporte”. Costill D; Wilmore J. Ed. Paidotribo.4ºed.2001. (capítulos 1, 5, 6, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22  )

· “La adaptación en el deporte”. Platonov V. ED. Paidotribo. 1991.(cap.4)

· “Manual de metodología del entrenamiento deportivo”.Martin D, Carl K y Lehnertz K. ED. Paidotribo.1º ED. 2001. (cap.1, 2, 3, 5, 6)

· “Fisiología y metodología del entrenamiento: de la teoría a la práctica”. Billat V. ED. Paidotribo. 1º ED. 2002. (cap.1 y 6)

· “Fisiología del ejercicio: energía, nutrición y rendimiento humano”. McArdle W, Katch F y Katch V. Ed. Alianza deporte. Versión española. 1990. (sección II, cap.4, 5, 6, 7, 8 y 9)

· “Personal Training. Entrenamiento Personal”. Coordinador Dr. Alfonso Jiménez Gutiérrez. ED. Inde. 2005.(cap.5, 6 y 9)

· “Prevención y rehabilitación cardiovascular: bases fisiológicas y guías prácticas”. Peidro R, Angelino A y Saglietti J. 1º ED. Aventis. 2002. (cap. 4)

· Evaluaciones fisiológicas para deportistas. Mac Dougall D; Wenger H; Green H. Ed.Paidotribo.2ºed.2000.

· “Fisiología de la actividad física y del deporte”. Gonzalez Gallego J. ED. Interamericana. 1992. (cap.11 y 15)

· “Entrenamiento de la velocidad: fundamentos, métodos y programas”. Grosser M. Ed. Martinez Roca. 1992.

· “La fuerza muscular: aspectos metodológicos”. Bosco C. Ed. Inde. 1º ED. 2000.

· “Entrenamiento de la resistencia”. Zintl F.Ed.Martinez Roca, versión española. 1991.

· Fisiología del Deportista. Mishchenko V; Monogarov V.D. ED. Paidotribo.2ºed. 2001.


Es  recomendable complementar y actualizar la bibliografía con los contenidos dictados en las clases teóricas,  así como ampliarla utilizando recursos de búsqueda en sitios Web, refiriendo con precisión: sitio, autor/es y tipo de publicación (revista o artículo electrónico, texto comentado, etc.).



  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN


Cursada.

La modalidad de cursada es teórico-práctica. Los trabajos prácticos se presentan en dos (2) formas: áulicos y de campo y tienen una duración de 120 minutos cada uno. En los prácticos áulicos se elaborarán y resolverán problemas prácticos, se discutirán y analizarán textos y se debatirán estrategias de aplicación y metodologías de trabajo. En tanto en los prácticos de campo, se presentarán las distintas formas de trabajo, vivenciando y desarrollando los aspectos más relevantes de cada temática.

Las clases teóricas de la cátedra plantearán un marco referencial y de contexto de las temáticas, de actualización y profundización de las mismas. Destacarán los aspectos controversiales y de debate de las diferentes teorías vigentes.

Evaluación

El proceso de enseñanza aprendizaje será evaluado conforme al “Régimen de Enseñanza y Promoción” vigente. La cátedra instrumentará un (1) examen parcial cuatrimestral, reservándose el derecho de implementar un régimen especial de promoción sin examen final.

Promoción sin examen final. Requisitos:

(a) Los alumnos deberán tener el examen final aprobado de Fisiología Humana, en caso contrario podrán cursar en forma condicional bajo esta modalidad y deberán acreditar la aprobación de Fisiología Humana al mes de Mayo (según decisión del Sr. Secretario Académico de la Facultad) del año en curso.

(b) El régimen implica:

85% de asistencia a Trabajos Prácticos.

85% de asistencia a Teóricos.

un mínimo de tres (3) observaciones de prácticas en clubes, gimnasios, etc.;

evaluación continua (serán evaluados por bloques temáticos, cada 3 o trabajos Prácticos).

examen parcial (ídem régimen con exámen final).

La aprobación de las evaluaciones implica: una nota promedio de Siete (7) para la instancia de evaluación continua y Siete (7) para la evaluación parcial.

En los casos en que esta nota (evaluación continua y/o parcial) no llegue a Siete (7) pero sí a Seis (6) el alumno tendrá la opción de un coloquio. En tanto si la nota es inferior a 6 se pierde el derecho a la promoción sin exámen final.

(c) Las observaciones y las evaluaciones continuas serán coordinadas por el Jefe de Trabajos Prácticos.