Usted est谩 aqu铆: Inicio Acad茅mica Departamentos Docentes Educaci贸n F铆sica Catedras Fisiolog铆a aplicada a la educaci贸n f铆sica
Información General
Director
Carlos Gabriel Carballo
Secretario de departamento
Ezequiel Pablo Camblor
Secretario de departamento
Mart铆n Scarnatto
Secretario administrativo
Bello Julieta Dal
Horario
Lunes a viernes de 10 a 13 hs.
Teléfono
Interno 1142
Dirección
Oficina A 156
Envíenos un correo

deptoef@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Fisiolog铆a aplicada a la educaci贸n f铆sica

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Casas 脕ngel Adri谩n
JTP: Herrera Claudio
Ayudante Diplomado: Berlin Maximiliano
Ayudante Diplomado: Lezcano Romina
Ayudante Diplomado: Masse Juan Manuel
Ayudante Diplomado: Zubik Alejandro Ariel

Codigo:

12 - G - 1 - EF233

Cuatrimestre:

Primero y Segundo

Aulas y Horarios:

Aula 101. Miercol茅s de 8 a 10 hs. Te贸rico (Herrera)

Aula 102. Mi茅rcoles de 10 a 12 hs. Te贸rico (Casas)

Aula 103. Lunes de 8 a 10 hs.Te贸rico (Casas)

Aula 207. Jueves de 10 a 12 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n A (G贸mez)

Aula C. Martes de 10 a 12 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n A (G贸mez)

Aula 203. Martes de 14 a 16 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n B (Zubik)

Aula E. Jueves de 14 a 16 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n B (Zubik)

Aula 207. Martes de 14 a 16 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n C (Lezcano)

Aula D. Jueves de 14 a 16 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n C (Lezcano)

Aula 206. Jueves de 10 a 12 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n D (Berlin)

Aula E. Martes de 10 a 12 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n D (Berlin)

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoef@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

A帽o lectivo: 2007



1. FUNDAMENTACI脫N Y OBJETIVOS


Objetivos


路 Comprender, desarrollar y aplicar el conocimiento fisiol贸gico en el contexto de la teor铆a y pr谩ctica de la Educaci贸n F铆sica.

路 Promover la construcci贸n de una actitud cient铆fico-pedag贸gica basada en el an谩lisis y la resoluci贸n de situaciones pr谩cticas de la educaci贸n f铆sica.

路 Planificar y desarrollar procesos de entrenamiento vinculados tanto al rendimiento聽 deportivo como a la pr谩ctica saludable y recreativa del ejercicio.

路 Promover, desarrollar y profundizar el an谩lisis y la argumentaci贸n de los aspectos te贸ricos y pr谩cticos de la educaci贸n f铆sica con bases fisiol贸gicas.

路 Establecer nexos y relaciones entre la fisiolog铆a aplicada a la educaci贸n f铆sica y las c谩tedras 鈥淓ducaci贸n F铆sica鈥 y 鈥淒id谩ctica鈥.


  1. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAF脥A OBLIGATORIA


Unidad Tem谩tica (UT) 1. EDUCACI脫N F脥SICA Y FISIOLOG脥A DEL EJERCICIO.

Perspectiva hist贸rica de la fisiolog铆a del ejercicio: inicio, desarrollo y actualidad.聽 Su relaci贸n con diversas 谩reas del conocimiento, con el deporte y con la educaci贸n f铆sica. El espacio del conocimiento fisiol贸gico en la educaci贸n f铆sica: postulados actuales, cr铆ticas y consensos.

La informaci贸n cient铆fica: bases para el acceso a la informaci贸n y el uso de recursos inform谩ticos de b煤squeda (p谩ginas web, buscadores, etc.). El intercambio de informaci贸n cient铆fica como pr谩ctica de formaci贸n profesional.

UT2. METABOLISMO MUSCULAR.

Bases metab贸licas del movimiento humano: la transformaci贸n de la energ铆a para el trabajo. Unidades y medidas. El ATP: estructura, s铆ntesis y res铆ntesis. Los caminos de provisi贸n de energ铆a para el movimiento: v铆as metab贸licas 鈥渁naer贸bicas鈥 (inmediata y no oxidativa) y 鈥渁er贸bica鈥 (oxidativa). Descripci贸n y particularidades. El concepto de sistema y sus componentes (sustratos, enzimas, capacidad, potencia y especificidad). Din谩mica metab贸lica de los carbohidratos musculares y hep谩ticos en ejercicio. Gluc贸lisis, glucogen贸lisis y gluconeog茅nesis. Oxidaci贸n celular del piruvato y del lactato. Las mitocondrias: estructura, funci贸n, comunicaci贸n y respuesta al ejercicio. El metabolismo de los l铆pidos y el ejercicio: activaci贸n, movilizaci贸n y oxidaci贸n. Interacci贸n de carbohidratos y l铆pidos durante el ejercicio: concepto de 鈥渃ross over鈥. El metabolismo de las prote铆nas y los amino谩cidos durante el ejercicio: consideraciones especiales en estados de desnutrici贸n, alteraciones nutricionales y/o dietas extremas. Din谩mica metab贸lica de los nutrientes durante ejercicios continuos, intervalados, intermitentes y otros: an谩lisis y particularidades. El concepto de umbral l谩ctico (UL): alcances y aplicaciones metab贸licas. Las pr谩cticas de la educaci贸n f铆sica escolar y su repercusi贸n fisiol贸gica: an谩lisis de los aspectos metab贸licos, neuro-endocrinos y de rendimiento.


UT3. ADAPTACIONES Y EFECTOS DE ENTRENAMIENTO.

La adaptaci贸n y los efectos de entrenamiento: adaptaciones agudas y cr贸nicas. La carga de entrenamiento y sus componentes: descripci贸n y aplicaciones. 聽Los par谩metros fisiol贸gicos de control del ejercicio: escala de Borg, frecuencia cardiaca, tensi贸n arterial y otros, aplicaciones.

El cansancio, la recuperaci贸n y la supercompensaci贸n: significado e interacciones. La acci贸n de la carga y el car谩cter individual de los efectos de entrenamiento. La acci贸n de la carga y la聽 reacci贸n en funci贸n de diferentes niveles de prestaci贸n deportiva y otras variables. Agotamiento: definici贸n,聽 tipos, causas, s铆ntomas, aplicaciones y consecuencias. La adaptaci贸n en la educaci贸n f铆sica escolar, no escolar y los efectos de entrenamiento: principales cambios聽 en los distintos sistemas corporales (muscular, cardiovascular, neuroend贸crino, 贸steoarticular, metab贸lico, etc.) por ejercicio.


UT4. EVALUACIONES聽 Y PROGRAMACI脫N DEL EJERCICIO.

La evaluaci贸n, conceptos b谩sicos y prop贸sitos. La medici贸n: tests y criterios de objetividad. El concepto de protocolo y de erg贸metro, tipos y caracter铆sticas. Tests de laboratorio y de campo, tests m谩ximos y subm谩ximos: consideraciones y aplicaciones. Las evaluaciones聽 en poblaciones sedentarias y deportivas: caracter铆sticas. Particularidades de las evaluaciones a ni帽os y j贸venes: dise帽o y planificaci贸n. La聽 evaluaci贸n de la aptitud f铆sica: an谩lisis de los aspectos morfol贸gicos y funcionales. La evaluaci贸n del rendimiento deportivo: 驴qu茅 y c贸mo evaluar? Particularidades del rendimiento en las diferentes modalidades deportivas: ejemplos. La evaluaci贸n del consumo m谩ximo de O2 (VO2M脕X): caracter铆sticas y tests (seg煤n poblaci贸n y rendimiento); determinaci贸n de la frecuencia cardiaca m谩xima (directa o indirecta); evaluaci贸n de la velocidad aer贸bica m谩xima (VAM); determinaci贸n del umbral l谩ctico. La evaluaci贸n anaer贸bica: tests de capacidad y de potencia anaer贸bica al谩ctica y l谩ctica. La evaluaci贸n de la fuerza muscular: tests para valorar las diversas manifestaciones de fuerza, aplicaciones en poblaciones sedentarias y deportivas. Evaluaci贸n de la flexibilidad, tests y caracter铆sticas. La evaluaci贸n de la velocidad y sus diferentes manifestaciones: tests y desarrollo. Los tests deportivo-motrices: concepto y aplicaciones.

驴Para qu茅 evaluar?, aplicaciones de los resultados a la programaci贸n. La programaci贸n y el dise帽o cient铆fico del ejercicio a partir de las evaluaciones: principios, criterios, metodolog铆a y aplicaciones. La clase de educaci贸n f铆sica como modelo de an谩lisis: fases, contenidos y fundamentos. La programaci贸n del ejercicio en el club, el gimnasio y otros 谩mbitos de pr谩cticas de la educaci贸n f铆sica.

El acondicionamiento previo como parte integral de la fase inicial de una clase o sesi贸n de trabajo: fundamentos, objetivos, estructura, contenidos聽 y beneficios.

UT5 .FISIOLOG脥A DEL EJERCICIO, NI脩EZ Y ADOLESCENCIA.

Los聽 procesos de crecimiento, maduraci贸n y desarrollo vinculados a la educaci贸n f铆sica: naturaleza y aplicaciones. Las curvas de crecimiento.聽 Edad 鈥渂iol贸gica鈥 y edad 鈥渃ronol贸gica鈥: consideraciones y aplicaciones.

Las potencialidades fisiol贸gicas en la ni帽ez: metab贸licas, m煤sculo-esquel茅ticas cardiocirculatorias, termorreguladoras y otras. Evoluci贸n de las capacidades motoras por crecimiento y por entrenamiento en las etapas infanto-juveniles. Las fases sensibles: concepto, descripci贸n y aplicaciones.

El sedentarismo en la ni帽ez: prevenci贸n y aplicaci贸n del concepto 鈥渢asa de movimiento鈥. La especializaci贸n deportiva-competitiva 鈥減recoz鈥: da帽os y evidencia cient铆fica.

El entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad: metodolog铆a, fundamentos y aplicaciones en la clase de educaci贸n f铆sica.

El entrenamiento juvenil orientado al alto rendimiento deportivo: an谩lisis y consideraciones.

UT6. FISIOLOG脥A DEL EJERCICIO, ADULTOS Y ADULTOS MAYORES.

El sedentarismo como conducta de los tiempos modernos, riesgos para la salud. Los factores de riesgo cardiovasculares y su modificaci贸n por el ejercicio: mecanismos fisiol贸gicos. Control del riesgo asociado con el ejercicio: conductas. La pr谩ctica del ejercicio聽 para el cuerpo 鈥渋deal鈥,聽 鈥渕odelo ideal鈥 versus 鈥渃uerpo saludable鈥, an谩lisis y fundamentos. La modificaci贸n de la composici贸n corporal por el ejercicio: programaci贸n.

Termorregulaci贸n y ejercicio: descripci贸n de los mecanismos de regulaci贸n t茅rmica-corporal, su entrenamiento. El rendimiento en climas fr铆os y en climas calurosos: consideraciones acerca del ejercicio. Deshidrataci贸n y ejercicio: elecci贸n de la bebida hidratante, fundamentos.

La obesidad: tipos y caracter铆sticas. El ejercicio y su acci贸n 鈥渃orrectiva鈥: reducci贸n ponderal programada. Acci贸n 鈥渟in茅rgica鈥 con la dieta. Pautas para programar el ejercicio.

El proceso de envejecimiento y sus efectos sobre las funciones fisiol贸gicas y el rendimiento deportivo. Entrenabilidad de las capacidades. Pautas b谩sicas para la programaci贸n de ejercicio con adultos mayores: objetivos y contenidos.

Metodolog铆a de entrenamiento con poblaci贸n sedentaria: diferentes tipos o modos de ejercicio aer贸bico: an谩lisis. El m茅todo 鈥渇raccionado adaptativo鈥: caracter铆sticas y desarrollo. Dosificaci贸n de las cargas. M茅todos de entrenamiento de la fuerza: caracter铆sticas. M茅todos de entrenamiento de flexibilidad y dosificaci贸n de las cargas.

UT7. FISIOLOG脥A DEL EJERCICIO Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

El concepto de rendimiento deportivo: componentes, modelos y relaciones. La condici贸n f铆sica como estado de rendimiento. Los contenidos y los m茅todos de entrenamiento. Las adaptaciones por entrenamiento, intimidad de los mecanismos vinculados al rendimiento deportivo.

Las capacidades de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad como componentes de la condici贸n f铆sica. An谩lisis global de las cargas.

La resistencia: concepto, tipos y聽 manifestaciones. VO2M脕X, Umbral L谩ctico y Eficiencia mec谩nica: interacci贸n con el rendimiento aer贸bico. M茅todos de entrenamiento: descripci贸n y aplicaciones. Aspectos centrales y perif茅ricos de la resistencia. Los carbohidratos y su influencia ergog茅nica: 鈥渢ipos鈥, 鈥渕omentos鈥 y 鈥渇ormas鈥 de ingesti贸n. Los esfuerzos glucol铆ticos lact谩cidos y su entrenamiento: 谩mbitos, cargas e interacci贸n con otros est铆mulos. La fuerza: concepto, caracter铆sticas y tipos. Manifestaciones 鈥渁ctiva鈥 y 鈥渞eactiva鈥 de la fuerza. La relaci贸n entre carga, orientaci贸n de la fuerza y prestaci贸n deportiva. La hipertrofia muscular y la fuerza. La curva fuerza-tiempo: an谩lisis y aplicaciones. Los m茅todos de entrenamiento para las diferentes聽 orientaciones de fuerza: caracter铆sticas y componentes de la carga. Aspectos nutricionales vinculados al entrenamiento de la fuerza. La velocidad: concepto, componentes, caracter铆sticas y tipos. Los m茅todos de entrenamiento: descripciones聽 y aplicaciones. La flexibilidad: concepto, caracter铆sticas y manifestaciones. Los m茅todos de entrenamiento: descripci贸n y aplicaciones.

La organizaci贸n del entrenamiento, sus estructuras y caracter铆sticas: sesi贸n, microciclo, mesociclo y macrociclo. Los planes de entrenamiento plurianuales: aspectos b谩sicos.

Bibliograf铆a.


路 鈥淔undamentos cient铆ficos y metodol贸gicos del ejercicio en la prevenci贸n e intervenci贸n sobre las enfermedades cardiovasculares鈥. Coordinador Prof. Adri谩n Casas. ED. UCALP. 2006.

路 鈥淔isiolog铆a del esfuerzo y del deporte鈥. Costill D; Wilmore J. Ed. Paidotribo.4潞ed.2001. (cap铆tulos 1, 5, 6, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22聽 )

路 鈥淟a adaptaci贸n en el deporte鈥. Platonov V. ED. Paidotribo. 1991.(cap.4)

路 鈥淢anual de metodolog铆a del entrenamiento deportivo鈥.Martin D, Carl K y Lehnertz K. ED. Paidotribo.1潞 ED. 2001. (cap.1, 2, 3, 5, 6)

路 鈥淔isiolog铆a y metodolog铆a del entrenamiento: de la teor铆a a la pr谩ctica鈥. Billat V. ED. Paidotribo. 1潞 ED. 2002. (cap.1 y 6)

路 鈥淔isiolog铆a del ejercicio: energ铆a, nutrici贸n y rendimiento humano鈥. McArdle W, Katch F y Katch V. Ed. Alianza deporte. Versi贸n espa帽ola. 1990. (secci贸n II, cap.4, 5, 6, 7, 8 y 9)

路 鈥淧ersonal Training. Entrenamiento Personal鈥. Coordinador Dr. Alfonso Jim茅nez Guti茅rrez. ED. Inde. 2005.(cap.5, 6 y 9)

路 鈥淧revenci贸n y rehabilitaci贸n cardiovascular: bases fisiol贸gicas y gu铆as pr谩cticas鈥. Peidro R, Angelino A y Saglietti J. 1潞 ED. Aventis. 2002. (cap. 4)

路 Evaluaciones fisiol贸gicas para deportistas. Mac Dougall D; Wenger H; Green H. Ed.Paidotribo.2潞ed.2000.

路 鈥淔isiolog铆a de la actividad f铆sica y del deporte鈥. Gonzalez Gallego J. ED. Interamericana. 1992. (cap.11 y 15)

路 鈥淓ntrenamiento de la velocidad: fundamentos, m茅todos y programas鈥. Grosser M. Ed. Martinez Roca. 1992.

路 鈥淟a fuerza muscular: aspectos metodol贸gicos鈥. Bosco C. Ed. Inde. 1潞 ED. 2000.

路 鈥淓ntrenamiento de la resistencia鈥. Zintl F.Ed.Martinez Roca, versi贸n espa帽ola. 1991.

路 Fisiolog铆a del Deportista. Mishchenko V; Monogarov V.D. ED. Paidotribo.2潞ed. 2001.


Es聽 recomendable complementar y actualizar la bibliograf铆a con los contenidos dictados en las clases te贸ricas,聽 as铆 como ampliarla utilizando recursos de b煤squeda en sitios Web, refiriendo con precisi贸n: sitio, autor/es y tipo de publicaci贸n (revista o art铆culo electr贸nico, texto comentado, etc.).



  1. METODOLOG脥A DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACI脫N


Cursada.

La modalidad de cursada es te贸rico-pr谩ctica. Los trabajos pr谩cticos se presentan en dos (2) formas: 谩ulicos y de campo y tienen una duraci贸n de 120 minutos cada uno. En los pr谩cticos 谩ulicos se elaborar谩n y resolver谩n problemas pr谩cticos, se discutir谩n y analizar谩n textos y se debatir谩n estrategias de aplicaci贸n y metodolog铆as de trabajo. En tanto en los pr谩cticos de campo, se presentar谩n las distintas formas de trabajo, vivenciando y desarrollando los aspectos m谩s relevantes de cada tem谩tica.聽

Las clases te贸ricas de la c谩tedra plantear谩n un marco referencial y de contexto de las tem谩ticas, de actualizaci贸n y profundizaci贸n de las mismas. Destacar谩n los aspectos controversiales y de debate de las diferentes teor铆as vigentes.

Evaluaci贸n

El proceso de ense帽anza aprendizaje ser谩 evaluado conforme al 鈥淩茅gimen de Ense帽anza y Promoci贸n鈥 vigente. La c谩tedra instrumentar谩 un (1) examen parcial cuatrimestral, reserv谩ndose el derecho de implementar un r茅gimen especial de promoci贸n sin examen final.

Promoci贸n sin examen final. Requisitos:

(a) Los alumnos deber谩n tener el examen final aprobado de Fisiolog铆a Humana, en caso contrario podr谩n cursar en forma condicional bajo esta modalidad y deber谩n acreditar la aprobaci贸n de Fisiolog铆a Humana al mes de Mayo (seg煤n decisi贸n del Sr. Secretario Acad茅mico de la Facultad) del a帽o en curso.

(b) El r茅gimen implica:

85% de asistencia a Trabajos Pr谩cticos.

85% de asistencia a Te贸ricos.

un m铆nimo de tres (3) observaciones de pr谩cticas en clubes, gimnasios, etc.;

evaluaci贸n continua (ser谩n evaluados por bloques tem谩ticos, cada 3 o trabajos Pr谩cticos).

examen parcial (铆dem r茅gimen con ex谩men final).

La aprobaci贸n de las evaluaciones implica: una nota promedio de Siete (7) para la instancia de evaluaci贸n continua y Siete (7) para la evaluaci贸n parcial.

En los casos en que esta nota (evaluaci贸n continua y/o parcial) no llegue a Siete (7) pero s铆 a Seis (6) el alumno tendr谩 la opci贸n de un coloquio. En tanto si la nota es inferior a 6 se pierde el derecho a la promoci贸n sin ex谩men final.

(c) Las observaciones y las evaluaciones continuas ser谩n coordinadas por el Jefe de Trabajos Pr谩cticos.