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Fisiolog铆a humana

Profesores/as:

Profesor Titular: Ricart Alberto
Profesor Adjunto: Bruno Salvador
Profesor Adjunto: Cid Osvaldo
JTP: Tarducci Gabriel
JTP: Marracino Miriam
Ayudante Diplomado: Ayala Rub茅n
Ayudante Diplomado: Pacheco Agrelo Daniela
Ayudante Diplomado: Ben铆tez Franco Carlos
Ayudante Diplomado: Gibert Valent铆n
Ayudante Diplomado: Barbieri Claudio

Codigo:

12 - G - 3- EF223

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoef@fahce.unlp.edu.ar

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Programa:

 

 

1. FUNDAMENTACI脫N Y OBJETIVOS

La finalidad de la materia Fisiolog铆a Humana es dotar a los alumnos de los conocimientos indispensables acerca de los sistemas y funciones org谩nicos implicados en las pr谩cticas corporales y motrices.

2. CONTENIDOS Y OBJETIVOS

Unidad N潞 1: Introducci贸n a la Fisiolog铆a Humana y Bioqu铆mica

Contenidos:

- Fisiolog铆a. Fisiolog铆a humana. La fisiolog铆a de la actividad f铆sica y del deporte. Diferencias.

脕reas de estudio e investigaci贸n.

- Breve rese帽a de sus or铆genes y evoluci贸n hasta la actualidad.

- Reacciones fisiol贸gicas. Conceptos. Diferencias,

- M茅todos, t茅cnicas e instrumentos de investigaci贸n de la fisiolog铆a y bioqu铆mica.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Determinar el campo de estudio de la fisiolog铆a y bioqu铆mica en la educaci贸n f铆sica.

- Descubrir la evoluci贸n de la fisiolog铆a y bioqu铆mica desde su surgimiento hasta nuestros d铆as.

- Diferenciar las reacciones fisiol贸gicas y bioqu铆micas.

Unidad N潞 2: La C茅lula: Organizaci贸n, Composici贸n Qu铆mica y Estructura F铆sica

Contenidos:

- La c茅lula, definici贸n. Especializaci贸n celular

- El protoplasma, sus propiedades y composici贸n qu铆mica, Citoplasma y nucleoplasma.

- Organoides, Estructura, caracter铆sticas y funci贸n de membranas, ret铆culo endopl谩smico, ribosomas, aparato de Golgi, lisosoma, mitocondrias.

- El control de la funci贸n celular, El ARN y el ADN. S铆ntesis de prote铆nas (estructurales y enzim谩ticas).

- Composici贸n del l铆quido intracelular y extracelular, sus diferencias. Plasma, composici贸n, presi贸n coloidosm贸tica causadas por prote铆nas plasm谩ticas. Flujo de l铆quido por los espacios tisulares. Medio interno y homeostasis.

- Movimientos de sustancias a trav茅s de las membranas. Difusi贸n. Factores que afectan la intensidad de la difusi贸n. Filtraci贸n. Osmosis. Transporte mediado por portadores (difusi贸n facilitada y transporte activo). Exocitosis y endocitosis.

- Potencial de membrana en reposo, Acci贸n de la bomba de Na y K.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Identificar los componentes qu铆micos del protoplasma y sus propiedades.

- Conocer las caracter铆sticas, estructura y funci贸n de los organoides de la c茅lula

- Interpretar c贸mo es controlada gen茅ticamente, la funci贸n de los organoides de la c茅lula.

- Comprender la importancia de la constancia del medio interno y de la acci贸n de los

mecanismos fisiol贸gicos para sostener la homeostasis.

- Analizar los procesos b谩sicos que producen el movimiento de sustancias a trav茅s de las membranas, teniendo en cuenta los factores que afectan a estos procesos.

- Comprender la g茅nesis del potencial de membrana.

- Comprender la especializaci贸n celular y sus funciones espec铆ficas.


Unidad N潞 3: Metabolismo Celular

Contenidos:

- Concepto de energ铆a y de trabajo. Energ铆a qu铆mica. Reacciones qu铆micas. Algunos tipos de reacciones qu铆mica: anab贸licas, catab贸licas, enderg贸nicas, exerg贸nicas, de oxidoreducci贸n y de hidr贸lisis.

- Enzimas. Propiedades de las enzimas. Factores que afectan la actividad enzim谩tica (temperatura, acidez, cofactores, concentraciones de enzimas y substratos).

- Los nutrientes del metabolismo: carbohidratos, l铆pidos y prote铆nas. Caracter铆sticas

qu铆micas, clasificaci贸n y fuentes de obtenci贸n de carbohidratos, l铆pidos y prote铆nas. Las funciones de los carbohidratos, l铆pidos y prote铆nas en el cuerpo.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Distinguir reacciones qu铆micas anab贸licas, catab贸licas, enderg贸nicas, exerg贸nicas, de oxidoreducci贸n y de hidr贸lisis.

- Analizar el mecanismo de acci贸n de las enzimas y los factores que afectan la actividad enzim谩tica.

- Conocer las principales caracter铆sticas qu铆micas, clasificaci贸n y funciones de carbohidratos, l铆pidos y prote铆nas.

Unidad N潞 4: Metabolismo Energ茅tico. Transferencia de Energ铆a en el Cuerpo

Contenidos:

- La energ铆a de los enlaces fosfatos. El adenosintrifosfato (ATP) y la fosfocreatina (PC).

- La liberaci贸n de la energ铆a de los carbohidratos. La gluc贸genolisis y la gluc贸lisis. La

formaci贸n y remoci贸n de 谩cido l谩ctico. Procesos gluconeog茅nicos.

- El metabolismo aer贸bico. El ciclo de Krebs y la fosforilaci贸n oxidativa. El papel del ox铆geno.

- La liberaci贸n de energ铆a de las grasas: lip贸lisis y betaoxidaci贸n de los 谩cidos grasos. Respiraci贸n celular y aceptadores de H+.

- Obtenci贸n de energ铆a de las prote铆nas.

- Interrelaci贸n entre el metabolismo de carbohidratos, grasas y prote铆nas, interconversiones. Papel de los hidratos de carbono en la lip贸lisis

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Comprender la funci贸n del ATP en todos los procesos de la c茅lula que requieran energ铆a.

- Analizar la funci贸n de la fosfocreatina como dep贸sito inmediato de energ铆a para resintetizar ATP.

- Comprender la funci贸n de los procesos de oxidaci贸n mitocondrial para la transferencia de energ铆a qu铆mica a los enlaces de los fosfatos.

- Interpretar el papel del ox铆geno en el metabolismo energ茅tico.

- Analizar en forma global las transformaciones metab贸licas de la glucosa, los 谩cidos grasos y los amino谩cidos, para la liberaci贸n y transferencia de energ铆a qu铆mica a los compuestos fosfatos.

- Analizar las interconversiones metab贸licas entre carbohidratos, grasas y prote铆nas.

- Comprender la importancia de los Hidratos de Carbono en el metabolismo de los l铆pidos.

Unidad N潞 5: Estructura y Funci贸n del M煤sculo Esquel茅tico

Contenidos:

- M煤sculo liso, estriado y card铆aco: Principales caracter铆sticas y sus diferencias.

- Macroestructura y microestructura del m煤sculo esquel茅tico.

- La fibra muscular, sus caracter铆sticas y estructuras particulares (sarcolema, sarcoplasma,

t煤bulos transversos, ret铆culo sarcopl谩smico, miofibrillas, sarc贸mero, prote铆nas contr谩ctiles).

- Los acontecimientos qu铆micos y mec谩nicos de la contracci贸n y relajaci贸n. La teor铆a del filamento deslizante.

- Acci贸n muscular: Unidad motora. Impulso motor. Placa motora. Activaci贸n de las fibras musculares. Ley del todo o nada.

- Unidades motoras de contracci贸n lenta y de contracci贸n r谩pida, sus caracter铆sticas.

Diferencias anat贸micas, histol贸gicas, bioqu铆micas y fisiol贸gicas.

- Factores que influyen sobre la generaci贸n de fuerza: N煤mero y tipo de unidades motoras activadas. Tama帽o del m煤sculo. Longitud inicial del m煤sculo cuando se activa. Angulo de la articulaci贸n. Velocidad de acci贸n.

- Tipo de acciones musculares: conc茅ntricas, exc茅ntricas, est谩ticas e isokin茅ticas.

- Diferencias fisiol贸gicas de los distintos tipos de acci贸n muscular.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Describir la macro y micro estructura del m煤sculo esquel茅tico.

- Analizar los procesos que posibilitan la contracci贸n y relajaci贸n muscular.

- Diferenciar las propiedades fisiol贸gicas y qu铆micas de las unidades motoras de lenta y r谩pida contracci贸n.

- Identificar los factores que influyen sobre la generaci贸n de niveles de fuerza muscular.

- Analizar las caracter铆sticas del trabajo conc茅ntrico, exc茅ntrico e isom茅trico.

Unidad N潞 6: El Control Neuronal del Movimiento Humano

Contenido:

- Estructura y funci贸n del sistema nervioso. Neuronas. Impulso nervioso. Factores que afectan la velocidad de conducci贸n del estimulo nervioso. Potencial de acci贸n. Sinapsis. Uni贸n neuromuscular. Neurotransmisores.

- Sistema nervioso central. El enc茅falo y sus componentes (cerebro, dienc茅falo, cerebelo y tronco cerebral). La m茅dula espinal.

- Sistema nervioso perif茅rico. Sistema sensor y sistema motor.

- Sistema nervioso aut贸nomo, divisi贸n simp谩tica y parasimp谩tica.

- Integraci贸n sensomotora. Niveles en que se origina el control motor, m茅dula espinal, regiones inferiores del cerebro, 谩rea motora de la corteza cerebral.

- Actividad refleja. Husos musculares y 贸rganos tendinosos de Golgi.

- Engramas motores.

 

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Interpretar los fen贸menos electroqu铆micos que generan un potencial de acci贸n.

- Describir una sinapsis y una uni贸n neuromuscular.

- Analizar la participaci贸n de la medula espinal, el tronco cerebral, el cerebelo. Los ganglios b谩sales, el t谩lamo y la corteza motora en la integraci贸n sensomotora y el control del movimiento humano.

- Describir los efectos del sistema nervioso simp谩tico y parasimp谩tico en distintos 贸rganos y tejidos.

Unidad N潞 7: El Sistema Cardiovascular y Sangre

Contenidos:

- Los componentes del sistema cardiovascular (coraz贸n, arterias, arteriolas, capilares, v茅nulas y venas).

- El coraz贸n considerado como una bomba; eventos mec谩nicos del ciclo card铆aco, s铆stole, di谩stole, acci贸n de las v谩lvulas cardiacas. Propiedades card铆acas, inervaci贸n intr铆nseca y extr铆nseca del coraz贸n.

- Regulaci贸n e integraci贸n cardiovascular: Regulaci贸n intr铆nseca y extr铆nseca de la

frecuencia cardiaca. Regulaci贸n del riego sangu铆neo, vasodilataci贸n y vasoconstricci贸n; mecanismos de autorregulaci贸n locales y mecanismos neuronales. Regulaci贸n del flujo sangu铆neo coronario. Tensi贸n arterial sist贸lica y diast贸lica, factores determinantes.

- La capacidad funcional del sistema cardiovascular: el gasto cardiaco. El volumen sist贸lico, vaciado sist贸lico, llenado diast贸lico, factores que influyen.

- Circulaci贸n arterial y arteriolar, velocidad y presi贸n de la sangre. Resistencia vascular al flujo sangu铆neo. Circulaci贸n capilar; capilares activos e inactivos. Circulaci贸n venosa, bomba tor谩cica y bomba muscular. Retorno sangu铆neo al coraz贸n.

- Sangre: Sus funciones y propiedades, volumen y composici贸n de la sangre. Gl贸bulos rojos, hemoglobina. Viscosidad de la sangre, hematocrito, factores que lo modifican. Eritropoyesis. Gl贸bulos blancos: funci贸n, caracter铆stica y formula leucocitaria. Plaquetas: Funci贸n y caracter铆sticas. Plasma: sus componentes y su funci贸n, prote铆nas plasm谩ticas, su funci贸n. Diferencia arterio-venosa de ox铆geno.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Reconocer los mecanismos responsables del control de la frecuencia cardiaca.

- Analizar los factores determinantes del gasto card铆aco y el volumen sist贸lico.

- Identificar los factores que pueden determinar y/o influenciar los valores de la presi贸n arterial sist贸lica y diast贸lica.

- Describir los mecanismos que facilitan y perjudican el retorno venoso al coraz贸n.

- Diferenciar los mecanismos locales y generales que permiten redistribuir el flujo sangu铆neo seg煤n las necesidades de los tejidos.

- Reconocer las principales caracter铆sticas y funciones de los componentes de la sangre.

Unidad N潞 8: Sistema Respiratorio: Componentes y Funciones

Contenidos:

- Los pulmones. V铆as respiratorias, conducci贸n y acondicionamiento del aire. Alv茅olos, 谩reas superficiales y el intercambio de gases. Membrana respiratoria.

- Mec谩nica de la respiraci贸n, inspiraci贸n y espiraci贸n, m煤sculos respiratorios. Vol煤menes y capacidades pulmonares: Volumen corriente, volumen inspiratorio y espiratorio de reserva, capacidad vital, volumen residual pulmonar, capacidad pulmonar total.

- La ventilaci贸n pulmonar por minuto. Ventilaci贸n alveolar. Espacio muerto anat贸mico fisiol贸gico.

- El intercambio de gases en los pulmones y tejidos. Las concentraciones y presiones parciales de los gases respiratorios. El aire ambiental, el aire traqueal, el aire alveolar.

- El transporte de ox铆geno en la sangre. El ox铆geno combinado con la hemoglobina.

Capacidad de transporte de ox铆geno de la hemoglobina. Efecto Bohr. La mioglobina, la reserva de ox铆geno del m煤sculo. El transporte de di贸xido de carbono en la sangre como bicarbonato y como compuestos carbam铆nicos.

- Regulaci贸n de la ventilaci贸n pulmonar, factores neuronales, factores humorales.

- Factores que influyen en el transporte y consumo de ox铆geno.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Relacionar las caracter铆sticas de la membrana respiratoria con los factores que influyen sobre el intercambio de gases.

- Analizar c贸mo se producen los cambios en las dimensiones de la cavidad tor谩cica que  permiten la entrada y salida de aire de los pulmones.

- Reconocer los distintos vol煤menes y capacidades pulmonares y los factores que lo

determinan.

- Analizar la funci贸n de la sangre con relaci贸n al transporte de ox铆geno y los factores que inciden sobre esta capacidad; as铆 como la funci贸n de la sangre en el transporte de di贸xido de carbono.

- Identificar e integrar los factores neuronales y humorales que participan de la regulaci贸n de la ventilaci贸n pulmonar.

- Analizar los factores que inciden sobre el consumo de ox铆geno.

Unidad N潞 9: Homeostasis del Medio Interno

Contenidos:

- Regulaci贸n del equilibrio 谩cido-base: Sustancias 谩cidas y b谩sicas. 脕cidos org谩nicos. Concentraci贸n de iones H+, el pH de los l铆quidos corporales (hemoglobina, otras prote铆nas y bicarbonatos). La importancia de la regulaci贸n precisa del pH, acidosis y alcalosis. Regulaci贸n respiratoria del equilibrio 谩cido-base. La funci贸n renal en la regulaci贸n del pH. Respuestas de los mecanismos amortiguadores del pH al ejercicio.

- La Funci贸n renal en la regulaci贸n del volumen y osmolaridad de los l铆quidos corporales: Estructura y funci贸n de la nefrona. El filtrado glomerular. Los mecanismos de reabsorci贸n y secreci贸n tubular. Regulaci贸n de la excreci贸n de agua, sodio y potasio. Efectos de las  hormonas aldosterona y antidiur茅tica. Efectos del ejercicio sobre la funci贸n renal.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Integrar la funci贸n de distintos mecanismos fisiol贸gicos en el mantenimiento del medio interno (homeostasis).

- Comprender la importancia de sostener el delicado equilibrio homeost谩tico.

- Analizar la actuaci贸n de los mecanismos amortiguadores y reguladores del pH de los l铆quidos corporales.

- Analizar los mecanismos endocrinos responsables de la regulaci贸n de la tonicidad y volumen de los l铆quidos corporales.

- Reconocer las respuestas que se producen durante el ejercicio, para sostener el equilibrio 谩cido-base.

- Analizar los efectos del ejercicio sobre la funci贸n renal.

Unidad N潞 10: Sistema Endocrino

Contenidos:

- Caracter铆sticas de las hormonas. Clasificaci贸n qu铆mica, hormonas esteroides y proteicas. Acci贸n de las hormonas, activaci贸n directa de genes y la formaci贸n de un segundo mensajero (AMP c铆clico). Control de la liberaci贸n de hormonas, realimentaci贸n negativa,  n煤mero de receptores.

- Gl谩ndula hip贸fisis anterior y la acci贸n de sus hormonas: somatotrofina o de crecimiento, estimulante de la tiroides, estimulante de la corteza suprarrenal, fol铆culo estimulante, luteinizante y prolactina. Control hipotal谩mico de la secreci贸n de hormonas hipofisarias.

- Hormonas tiroideas: triyodotironina, tiroxina y calcitonina. Hormona paratiroidea.

- Gl谩ndulas adrenales: m茅dula adrenal y la liberaci贸n de catecolaminas. Corteza adrenal y la secreci贸n de mineralocorticoides, glucocorticoides y gonadocorticoides.

- P谩ncreas endocrino: insulina y glucag贸n y el control de la concentraci贸n de glucosa en sangre.

- G贸nadas: efectos de la secreci贸n de testosterona por los test铆culos. Efecto de la secreci贸n de estr贸genos y progesterona por los ovarios. La regulaci贸n endocrina del ciclo menstrual.

- El ri帽贸n como 贸rgano endocrino. La eritropoyetina y la producci贸n de gl贸bulos rojos.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Analizar los mecanismos de acci贸n de las hormonas y de control de secreci贸n hormonal.

- Identificar las gl谩ndulas endocrinas, sus hormonas y las acciones espec铆ficas de estas hormonas.

- Interpretar la regulaci贸n endocrina del metabolismo energ茅tico y su influencia en la disponibilidad de carbohidratos y grasas para la obtenci贸n de energ铆a.

- Describir la regulaci贸n hormonal del equilibrio de los fluidos y electrolitos.

Unidad N潞 11: Nutrici贸n y Sistema Digestivo

Contenidos:

- Digesti贸n, acci贸n de las enzimas digestivas sobre los alimentos, papel de las hormonas en la digesti贸n. Tiempo de digesti贸n de los alimentos (H. de C., l铆pidos y prote铆nas).

- Absorci贸n y asimilaci贸n de carbohidratos, grasas y prote铆nas. Absorci贸n de agua, vitaminas y minerales.

- Regulaci贸n de la motricidad y vaciamiento g谩strico.

- Nutrici贸n, definici贸n. Valor cal贸rico total. Los fundamentos de una buena nutrici贸n. Leyes de Escudero. Los nutrientes energ茅ticos, pl谩sticos y reguladores. Componentes diet茅ticos esenciales. Gasto cal贸rico.

- Amino谩cidos esenciales y no esenciales. El papel de los amino谩cidos en el organismo. Prote铆nas de origen animal y vegetal. Requerimientos proteicos diarios.

- Vitaminas. La naturaleza de las vitaminas. Tipos de vitaminas, hidrosolubles y liposolubles. Las funciones de las vitaminas en el organismo. Fuentes de vitaminas. Las hipo e hipervitaminosis.

- Minerales. Las funciones de los minerales en el cuerpo y sus fuentes. Minerales principales (hierro, calcio, f贸sforo, potasio, sodio, cloro, magnesio, etc.).

- Funci贸n gastrointestinal. Vaciado g谩strico. Velocidad de absorci贸n intestinal de nutrientes.

- Consumo de H de C y dep贸sito de gluc贸geno. Propiedades ergog茅nicas de los H de C. Efecto de la ingesti贸n de carbohidratos antes del ejercicio sobre los niveles de glucosa durante el ejercicio. Propiedades ergog茅nicas de las grasas.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Analizar las funciones enzim谩ticas y hormonales sobre los alimentos.

- Aplicar y difundir los fundamentos de una buena nutrici贸n.

- Reconocer la funci贸n de los distintos nutrientes en el organismo, as铆 como sus fuentes de obtenci贸n.

- Considerar los factores que regulan el ritmo de vaciado g谩strico, as铆 como los tiempos de digesti贸n y absorci贸n de los alimentos.

- Analizar el efecto de la ingesta de H de C, antes, durante y despu茅s de una actividad

- Discutir el valor de la utilizaci贸n de complementos proteicos, vitam铆nicos y minerales, para mejorar el crecimiento y desarrollo.


Unidad N潞 12: Regulaci贸n de la Temperatura Corporal

Contenidos:

- Mecanismos de transferencia de calor: conducci贸n, convecci贸n, radiaci贸n y evaporaci贸n. Equilibrio entre la ganancia y p茅rdida de calor.

- La funci贸n del hipot谩lamo en el control de la temperatura corporal. Acci贸n de los

mecanismos termorreguladores para el fr铆o y calor.
- Respuestas fisiol贸gicas del organismo con alta temperaturas: funci贸n cardiovascular, metabolismo energ茅tico, producci贸n de calor y temperatura corporal, equilibrio de agua corporal y electrolitos.

- Riesgos para la salud durante la realizaci贸n de ejercicios en ambientes calurosos: la influencia de la temperatura, humedad, velocidad del aire, cantidad de radiaci贸n sobre el grado de estr茅s t茅rmico. Trastornos relacionados con el calor: calambres por calor, sincope por calor, golpe de calor, sus s铆ntomas, prevenci贸n y tratamiento. Factores que modifican la tolerancia al calor: la aclimataci贸n, el entrenamiento, la edad, la obesidad, la ropa, el uso de diur茅ticos.

- Equilibrio del agua durante altas temperaturas. Deshidrataci贸n y sus riesgos. P茅rdida de electrolitos con el sudor. La reposici贸n de agua y electrolitos. Recomendaciones pr谩cticas.

- Ambientes fr铆os. Factores que afectan la p茅rdida de calor corporal: tama帽o y composici贸n corporal, acci贸n del viento, inmersi贸n en agua fr铆a. Respuestas fisiol贸gicas en ambientes fr铆os: funci贸n muscular, respuestas metab贸licas, efectos cardiorrespiratorios. Riesgos para la salud durante el ejercicio en ambientes fr铆os: hipotermia, congelaci贸n. S铆ntomas, prevenci贸n y tratamiento. Aclimataci贸n al fr铆o. La ropa para el tiempo de fr铆o.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Analizar los mecanismos de ganancia y p茅rdida de calor, en diversas condiciones

ambientales.

- Conocer acciones de prevenci贸n de los trastornos producidos por la exposici贸n al calor y al fr铆o.

- Analizar las respuestas fisiol贸gicas en ambientes c谩lidos y fr铆os; As铆 como las influencias de los factores que modifican la tolerancia a estos.

Unidad N潞 13: Evaluaciones Funcionales y Antropom茅tricas

Contenidos:

- Definiciones e importancia de las evaluaciones, sus principios. Bases fisiol贸gicas y

objetivos de las evaluaciones.

- Clasificaci贸n de las evaluaciones seg煤n su metodolog铆a, lugar de realizaci贸n y tipo de evaluaci贸n.

- Evaluaciones funcionales del sistema aer贸bico y anaer贸bico en campo y en laboratorio.

- Evaluaciones antropom茅tricas: su importancia, utilidad y aplicaci贸n.

- Las medidas antropom茅tricas.

- Composici贸n corporal. Somatotipo. Proporcionalidad.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Conocer los principios y las bases fisiol贸gicas en que se fundamentan las evaluaciones.

- Reconocer distintos tipos de evaluaciones.

- Conocer los principales m茅todos de valoraci贸n de las capacidades f铆sicas.

- Comprender la utilidad, el alcance y aplicaci贸n de las evaluaciones antropom茅tricas.

Unidad N潞 14: Crecimiento y Desarrollo

Contenidos:

 

- Definici贸n y concepto de crecimiento, maduraci贸n y desarrollo. Evoluci贸n de los diferentes

贸rganos y sistemas con la edad.

- Definici贸n de edad biol贸gica y edad cronol贸gica.

- Diferencias fisiol贸gicas entre el hombre y la mujer.

- Ciclo menstrual, embarazo y actividad f铆sica. Menarca y menopausia.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Comprender el crecimiento, maduraci贸n y desarrollo.

- Diferenciar la edad biol贸gica y cronol贸gica.

- Interpretar los cambios fisiol贸gicos entre el hombre y la mujer.

- Distinguir las diferentes etapas propias de la mujer, ciclo menstrual, embarazo, menarca y menopausia, y sus caracter铆sticas en la actividad f铆sica.

Unidad N潞 15: Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud

Contenidos:

- Prevenci贸n y promoci贸n de la salud, la funci贸n del prof. de educaci贸n f铆sica como agente de salud.

- Factores de riesgo, cardiovasculares, diabetes, obesidad, osteoporosis, etc.

- Criterios de prescripci贸n de actividades corporales en pacientes con riesgo por padecer de patologias o poder padecerlas.

- Alteraciones de la salud y patologias prevalentes en la infancia, en la adolescencia, la adultez y la vejez.

- Las adicciones: tabaco, alcohol, drogas, f谩rmacos, anabolizantes. Las adicciones con relaci贸n a la actividad corporal y la salud.

Objetivos de esta unidad did谩ctica:

- Identificar los distintos niveles de salud y la funci贸n del prof. de educaci贸n f铆sica como agente de salud.

- Interpretar los factores de riesgo y su relaci贸n con las distintas patolog铆as.

- Prescribir actividades corporales conociendo los factores de riesgo y el grado de salud o enfermedad del individuo.

- Conceptualizar las patolog铆as prevalentes en las diferentes etapas de la vida.

- Clasificar los distintos tipos de adicciones.

- Reconocer los diferentes efectos que producen las adicciones con relaci贸n a la actividad f铆sica y sobre la salud.

 

BIBLIOGRAFIA:

- Wilmore y Costill. 2003. FISIOLOG脥A DEL ESFUERZO Y DEL DEPORTE. Editorial

Paidotribo. Espa帽a.

- Mac Ardle y Katch. 1999. FISIOLOG脥A DEL EJERCICIO. Editorial Alianza deporte.

- Ganong. FISIOLOG脥A M脡DICA. Editorial El manual moderno. Bs. As.

- Guyton. 2003. FISIOLOG脥A HUMANA. Editorial Interamericana.

- Houssay. 2001. FISIOLOG脥A HUMANA. Editorial Panamericana. Bs. As.

 

3. METODOLOG脥A DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACI脫N

a) Modalidad de ense帽aza: en todas las unidades se desarrollaran en forma te贸rica y pr谩ctica. La primera con el objetivo de orientar al alumno sobre los temas m谩s

relevantes y esclarecer los puntos que presentan mayor dificultad para su

comprensi贸n; y el segundo para vivenciar los cambios fisiol贸gicos relacionados los

diferentes 贸rganos y sistemas.

 

b) Tipos y modalidades de evaluaci贸n: evaluaci贸n de trabajos pr谩cticos conceptual y

actitudinal, evaluaciones parciales (2), para la aprobaci贸n de la cursada; Una vez

cumplimentado este requisito deber谩 aprobar el examen final.

 

4. BIBLIOGRAF脥A COMPLEMENTARIA

- L贸pez Chicharro. 2002. FISIOLOG脥A DEL EJERCICIO. Editorial Panamericana. Bs. As.

- Astrand 鈥 Rodahl. 2001. FISIOLOGIA DEL TRABAJO F脥SICO. Editorial Panamericana. Bs. As.

- Lamb D. FISIOLOG脥A DEL EJERCICIO. Editorial Pila Tele帽a. Espa帽a.

- Bove Lowenthal. 1996. MEDICINA DEL EJERCICIO. Editorial El Ateneo. Bs. As.

- Fitzgerald P. 1997. CLINICAS M脡DICAS DE EEUU - ASPECTOS MEDICOS DEL

EJERCICIO.

- Godoy Pi帽era 鈥 Venegas. 1996. MEDICINA DEL EJERCICIO 鈥 ASPECTOS

FISIOLOGICOS Y CLINICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA. Mrio. De Deporte y Juventud 鈥

Sgo. De Chile

- Becerro Marcos. 1998. EL NI脩O Y EL DEPORTE. Editorial Impresi贸n SA 鈥 Espa帽a

- Rea帽o 鈥 Ricart. 2001. FISIOLOGIA DEL DEPORTE. Ediciones Al Margen 鈥 La Plata. Bs. As.

- Fitzgerald P. 1997. CLINICAS M脡DICAS DE EEUU - ASPECTOS MEDICOS DEL

EJERCICIO.

- Godoy Pi帽era 鈥 Venegas. 1996. MEDICINA DEL EJERCICIO 鈥 ASPECTOS

FISIOLOGICOS Y CLINICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA. Mrio. De Deporte y Juventud 鈥

Sgo. De Chile

- Becerro Marcos. 1998. EL NI脩O Y EL DEPORTE. Editorial Impresi贸n SA 鈥 Espa帽a.