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Teoría de la educación física 1

Profesores/as:

Codigo:

12 - G - 3- EF212

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoef@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

Año lectivo: 2005-2006. Prorrogado por el 2007


1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Reconocer el valor del conocimiento científico y su carácter paradigmático.

  • Analizar el concepto de teoría en el campo del lenguaje académico y su incidencia en las prácticas.

  • Analizar la problemática relativa al cuerpo y al movimiento desde un punto de vista histórico-social.

  • Identificar a la Educación Física como una práctica social con sus particulares características, propósitos y ámbitos de desarrollo.

  • Analizar los contenidos de esta práctica desde una perspectiva histórico-social reconociendo su dimensión pedagógica y didáctica.


CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS

  • Esta asignatura desea ser un espacio para reflexionar críticamente sobre la Educación Física. Esta disciplina -cuyo status científico es materia de discusión- intenta inscribirse dentro de las ciencias sociales, en las cuales el conocimiento se construye dialécticamente, intersubjetivamente.

  • De esta forma, la discusión y la participación activa en clase no son elementos secundarios, sino centrales. El alumno que no participa pierde la ocasión de corroborar sus aprendizajes y, de hecho, no colabora en el aprendizaje de los demás.

  • Por otra parte, de esta manera se aprende también a interactuar y constituir un ambiente democrático, característica propia del estilo académico universitario. No obstante, la participación por sí sola no basta. Es imprescindible el estudio periódico que garantice la rigurosidad en las opiniones vertidas en clase.

  • Todos los alumnos, tanto quienes experimenten ciertas dificultades en el desarrollo de la cursada como aquellos que tengan inquietudes que no puedan ser satisfechas a lo largo de la misma, pueden contar con los horarios de consulta del profesor titular, del profesor adjunto y del jefe de trabajos prácticos.


  • 2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


UNIDAD I: El conocimiento científico y su contexto histórico social.

  1. Contenidos.

La ciencia como producto de la cultura. Diferencias y similitudes entre el saber científico y la filosofía, la tecnología, el sentido común y las creencias. El conocimiento científico: características, límites y alcances.

Los principales paradigmas en la ciencia actual: el positivismo y la hermenéutica. La explicación y la comprensión como tradiciones científicas. Ciencias duras y ciencias sociales. Sus diferencias en torno a la constitución de los objetos del conocimiento, los métodos y la investigación. El concepto de teoría: diferentes acepciones desde el lenguaje científico y desde el sentido común.

  1. Bibliografía básica.

B.1. Bunge, M. (1992) La ciencia, su método y su filosofía. Siglo veinte, Buenos Aires.

B.7. Bagú, S. (1974) Tiempo, realidad social y conocimiento. Siglo XXI, Buenos Aires.

B.11. Bourdieu, P. (1990) Sociología y cultura. Grijalbo, México.

K.1. Kuhn, T. (1975) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México.

M.4. Marradi, A. (1989) "Teoría: una tipología de sus significados." en Papers: Revista de Sociología.

R.3. Ruiz Olabuénaga, J. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto, Bilbao, 2º edición.

S.3. Schuster, F. (1982) Explicación y predicción. CLACSO, Buenos Aires.

V.7. von Wright, G. (1979) Explicación y comprensión. Alianza, Madrid.

W.1. Willis, P. (1984) "Notas sobre el método." en Cuadernos nº 2. Rincuare, Santiago.

  1. Período de desarrollo.

Agosto.


UNIDAD II: El cuerpo, el movimiento y las prácticas corporales.


  1. Contenidos.

El cuerpo y la problemática corporal. Representaciones sociales hegemónicas sobre el cuerpo en la cultura occidental. La incidencia de los aportes de las distintas corrientes filosóficas, políticas y teológicas. El cuerpo como realidad socialmente construida. Cuerpo y organismo. Esquema corporal e imagen corporal. Alienación y desublimación del cuerpo en la cultura posindustrial, posmoderna y poscristiana. Los conceptos de ambivalencia, ambigüedad y dualismo. El cuerpo como objeto de consumo.

El movimiento y la motricidad. Las teorías del movimiento. Relaciones entre motricidad y psiquismo. El trabajo, el lenguaje y el juego como expresiones de lo motriz. Papel de la motricidad en la evolución de la especie humana. Las prácticas corporales y motrices en occidente: su valor educativo, higiénico y militar.


  1. Bibliografía básica.

B.2. Bernard, M. (1970) El cuerpo. Paidós, Buenos Aires.

B.6. Barbero, J. (1997) "La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física." Conferencia dictada en el Tercer Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. Departamento de Educación Física, FHCE - UNLP, La Plata.

B.8. Brohm, J. (1993) "Trece tesis sobre el cuerpo" en Barbero y otros, Materiales de sociología del deporte. Las ediciones de La Piqueta, Madrid.

B.14. Berger,P. y Luckman,T. (1998) La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.

C.12. Crisorio, R. (1998) “Constructivismo, cuerpo y lenguaje” en Revista Educación Física y Ciencia, año 4, Departamento de Educación Física, FHCE - UNLP, La Plata.

C.5. Carballo, C. y Crespo B. (2003) “Aproximaciones al Concepto de Cuerpo.” en Revista Perspectiva volumen 21 número1. Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis.

D.1. Dennis, D. (1980) El cuerpo enseñado. Paidós, Buenos Aires.

D.3. Dolto, F. (1994) La imagen inconciente del cuerpo. Paidós, Barcelona.

F.3. Furlán, A. (1995) "¿Un cuerpo políglota?" en Actas. Segundo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, La Plata.

L.3. Le Breton, D. (1995) Antropología del cuerpo y de la modernidad. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

M.2. Meinel, K. y Schnabel, G. (1987) Teoría del movimiento. Editorial Stadium, Buenos Aires.

S.6. Soler, C. (1990) "El cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan". en AA. VV. Estudios de Psicosomática.

V.1. Vázquez Gómez, B. (1989) La educación física en la educación básica. Gymnos, Madrid.

V.2. Villar, E. (1992) "La dictadura de la Belleza" en Revista Página 30 nº julio. Editorial La Página, Buenos Aires.

V.8. Vicente Pedraz, M. (1997) "Educación Física o la disposición regulada de los cuerpos." Conferencia dictada en el Tercer Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. Departamento de Educación Física, FHCE - UNLP, La Plata.

V.9. Vicente Pedraz, M. (1997) “Poder y cuerpo. El (incontestable) mito de la relación entre ejercicio físico y salud”, en Revista Educación Física y Ciencia año 2, Departamento de Educación Física, FHCE - UNLP, La Plata.


  1. Período de desarrollo.

Septiembre.

UNIDAD III: Constitución histórico-social de los contenidos de la Educación Física.


  1. Contenidos.

El juego como fenómeno socio-cultural y su papel en la evolución del sujeto. Juego, trabajo y tiempo libre. Juego, realidad, placer y aprendizaje. Los antecedentes de la gimnasia y el deporte hasta el siglo XVIII. La gimnasia y el deporte propiamente dichos en el siglo XIX. El contexto social, político y económico. Los valores que los caracterizan. La evolución histórica de esas prácticas sociales. La transformación del ocio y del trabajo. Deporte, capitalismo industrial y Estado-nación.


  1. Bibliografía básica.

B.3. Barbero, J. (1993) "Introducción" en Barbero y otros, Materiales de sociología del deporte. Las ediciones de La Piqueta, Madrid.

B.4. Brohm, J. (1993) "Veinte tesis sobre el deporte" en Barbero y otros, Materiales de sociología del deporte. Las ediciones de La Piqueta, Madrid.

B.15. Bourdieu, P. (1993) "Deporte y clase social." en Barbero y otros, Materiales de sociología del deporte. Las ediciones de La Piqueta, Madrid.

C.1. Carballo, C. y Hernández, N. (2002) "Cronología del Deporte y la Gimnasia." Apunte de circulación interna de la cátedra.

C.3. Caillois, R. (1976) "Sobre la naturaleza del juego y su clasificación" en Lüschen, Weis y otros, Sociología del deporte. Miñón, Valladolid.

C.11. Carballo, C. y Hernández, N. (1999) "Acerca del concepto de deporte. Alcances de su(s) significado(s)." en Revista Educación Física & Ciencia nº 6. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, La Plata.

D.4. Dunning, E. (1993) "Reflexiones sociológicas sobre el deporte, la violencia y la civilización." en Barbero y otros, Materiales de sociología del deporte. Las ediciones de La Piqueta, Madrid.

E.2. Elias, N. y Dunning, E. (1992) Deporte y ocio en el proceso de la civilización. FCE, Madrid.

G.4. Giraldes, M. (1985) La gimnasia formativa en la niñez y adolescencia. Editorial Stadium, Buenos Aires.

L.1. Lenk, H. (1976) "Sobre la crítica al principio de rendimiento en el deporte" en Lüschen, Weis y otros, Sociología del deporte. Miñón, Valladolid.

M. 5. Mantilla, L. (2000) “De juegos a juegos: los juegos y la experiencia del jugar.” en Martínez, J. y Ramos J. Diversas miradas sobre el juego. Editorial Tierra Firme, México DF.

M.7. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Buenos Aires.

M.8. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1997) Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal. Buenos Aires.

R.2. Rodríguez, M. (1996) "Minuto, juez. Deporte, sociedad y escuela." en C.D. Books en la Educación Física y el Deporte, nº octubre. Buenos Aires.

S.1. Scheines, G.(1985) "Jugar es fundar un orden" en Scheines, G. (compiladora), Los juegos de la vida cotidiana. EUDEBA, Buenos Aires.

V.3. Varios (1989) "El juego, cosa seria." Selección de artículos hecha por los prof. C. Carballo, R. Cipressi y S. Achucarro para la cátedra.

V.4. Varios (1989) "El juego y el trabajo." Selección de artículos hecha por los prof. C. Carballo, R. Cipressi y S. Achucarro para la cátedra.

V.5. Volpicelli, L. (1967) Industrialismo y deporte. Paidós, Buenos Aires.


  1. Período de desarrollo.

Octubre.


3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN


Los alumnos pueden elegir uno de los tres modos de promoción previstos:

    El alumno regular, en el sistema de promoción con examen final deberá a) tener una asistencia no inferior al 85% en los trabajos prácticos; b) entregar en tiempo y forma el 75% de los trabajos requeridos y; c) aprobar el examen parcial o su recuperatorio. Con estos requisitos cumplidos aprueba la cursada y se encuentra en condiciones de rendir el examen final. Cuenta para esto con un plazo de hasta tres años y tres meses a partir de la aprobación de la cursada, según lo establece el Régimen de Enseñanza y Promoción (REP); pasado este límite se vence la cursada. Por su parte, el alumno que no cumple con los requisitos establecidos pierde la cursada (ver alumno libre).

    El alumno regular, en la promoción sin examen final deberá a) tener una asistencia no inferior al 85% en las clases teóricas y en los trabajos prácticos; b) entregar en tiempo y forma el 75% de los trabajos requeridos y; c) aprobar el examen parcial o su recuperatorio con nota no inferior a 6 (seis) o equivalente en escala no decimal. Con estos requisitos cumplidos aprueba la cursada y se encuentra en condiciones de presentar el trabajo monográfico final, cuyo plazo de entrega se anunciará durante la cursada. Si el examen parcial o su recuperatorio fuera aprobado con nota inferior a 6 (seis) o el trabajo

    monográfico no fuera satisfactorio, el alumno pasa automáticamente al modo de promoción con examen final.

    El alumno libre es quien no asiste a clases teóricas ni a trabajos prácticos, y tampoco pasa por las diferentes instancias de evaluación. También puede adoptar esta modalidad el alumno que hubiera perdido la cursada o a quien se le hubiese vencido la misma. Para promover la asignatura deberá aprobar el examen final en dos instancias: a) una evaluación escrita sobre los diferentes contenidos del programa y b) una evaluación oral (ver acerca de las evaluaciones, examen final).


    ACERCA DE LAS EVALUACIONES.

    Para el examen parcial se recomienda a) estudiar en forma periódica (no acumular material para último momento); b) evacuar las dudas durante las clases y los horarios de consulta; c) leer detenidamente los ítems de la evaluación y; d) responder en forma concisa, clara y concreta.

    Para el examen final se recomienda a) conocer y dominar el programa en forma completa; b) estudiar toda la bibliografía básica indicada en el programa; c) seleccionar un tema especial y abordarlo de manera original; d) desarrollar el tema atendiendo a los enfoques y vínculos planteados en clases y en el programa; e) tener en cuenta que la exposición del tema especial no puede extenderse por más de 10’ y, f) recurrir tanto como sea necesario a los horarios de consulta en procura de orientación.

    Para el trabajo monográfico final se recomienda a) plantear una pregunta como problema a resolver, sin ceñirse a una unidad ni texto en particular; b) organizar el trabajo respondiendo a una estructura clásica (introducción-desarrollo-conclusión); c) recurrir a no menos de 5 (cinco) textos y citarlos adecuadamente y; d) desarrollar el trabajo asumiendo insoslayablemente un lineamiento pedagógico entre otros posibles.