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Carlos Gabriel Carballo
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Bello Julieta Dal
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Teoría de la educación física 2

Profesores/as:

Profesor Titular: Carballo Carlos Gabriel
Profesor Adjunto: Chiani Laura Beatriz
JTP: Celentano Guillermo Raúl
Ayudante Diplomado: Hernández Néstor Fabián
Ayudante Diplomado: Uro Luis Martín
Ayudante Diplomado: Di Domizio Débora Paola
Ayudante Diplomado: Crespo Cecilia Bettina

Codigo:

12 - G - 2 - EF222

Cuatrimestre:

Primero

Aulas y Horarios:

Aula 2. Viernes de 14 a 16 hs. Teórico (Achucarro)

Aula 102. Miércoles de 14 a 16 hs. Teórico (Achucarro)

Aula 201. Jueves de 12 a 14 hs. Teórico (Carballo)

Aula E. Martes de 12 a 14 hs. Teórico (Carballo)

Aula 204. Jueves de 8 a 10 hs. Práctico. Comisión A (Chiani)

Aula 206. Martes de 8 a 10 hs. Práctico. Comisión A (Chiani)

Aula 105. Jueves de 10 a 12 hs. Práctico. Comisión B (Chiani)

Aula 203. Martes de 10 a 12 hs. Práctico. Comisión B (Chiani)

Aula 105. Miércoles de 10 a 12 hs. Práctico. Comisión C (Celentano)

Aula E. Viernes de 10 a 12 hs. Práctico. Comisión C (Celentano)

Aula 202. Viernes de 12 a 14 hs. Práctico. Comisión D (Celentano)

Aula 105. Miércoles de 12 a 14 hs. Práctico. Comisión D (Celentano)

Aula 301. Lunes de 18 a 20 hs. Práctico. Comisión E (Hernández)

Aula E. Viernes de 18 a 20 hs. Práctico. Comisión E (Hernandez)

Aula 301. Lunes de 20a 22 hs. Práctico. Comisión F (Hernández)

Aula E. Viernes de 20 a 22 hs. Práctico. Comisión F (Hernandez)

Aula B. Lunes de 8 a 10 hs. Práctico. Comisión G (Crespo)

Aula E. Viernes de 8 a 10 hs. Práctico. Comisión G (Crespo)

Aula 105. Martes de 8 a 10 hs. Práctico. Comisión H (Crespo)

Aula 207. Jueves de 8 a 10 hs. Práctico. Comisión H (Crespo)

Aula 206. Martes de 20 a 22 hs. Práctico. Comisión I (Uro)

Aula 207. Jueves de 20 a 22 hs. Práctico. Comisión I (Uro)

Aula 206. Martes de 18 a 20 hs. Práctico. Comisión J (Uro)

Aula 207. Jueves de 18 a 20 hs. Práctico. Comisión J (Uro)

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoef@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

Año lectivo: 2005-2006. Prorrogado por el 2007



1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

    OBJETIVOS GENERALES.

  • Reconocer el valor del desarrollo teórico en la Educación Física y su carácter paradigmático.

  • Identificar a la Educación Física como una práctica social y, como tal, analizable desde la perspectiva hermenéutica propia de las ciencias sociales.

  • Analizar los contenidos de esta práctica de naturaleza pedagógica y didáctica con un sentido crítico e histórico.

  • Identificar las líneas de desarrollo teórico de la disciplina.


    CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS.

  • Esta asignatura desea ser un espacio para reflexionar críticamente sobre la Educación Física. Esta disciplina -cuyo status científico es materia de discusión- intenta inscribirse dentro de las ciencias sociales, en las cuales el conocimiento se construye dialécticamente, intersubjetivamente.

  • De esta forma, la discusión y la participación activa en clase no son elementos secundarios, sino centrales. El alumno que no participa pierde la ocasión de corroborar sus aprendizajes y, de hecho, no colabora en el aprendizaje de los demás.

  • Por otra parte, de esta manera se aprende también a interactuar y constituir un ambiente democrático, característica propia del estilo académico universitario. No obstante, la participación por sí sola no basta. Es imprescindible el estudio periódico que garantice la rigurosidad en las opiniones vertidas en clase.

  • Todos los alumnos, tanto quienes experimenten ciertas dificultades en el desarrollo de la cursada como aquellos que tengan inquietudes que no puedan ser satisfechas a lo largo de la misma, pueden contar con los horarios de consulta del profesor titular, del profesor adjunto y del jefe de trabajos prácticos.



2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


UNIDAD I: El juego, la gimnasia y el deporte como contenidos de las prácticas educativas.


a. Contenidos.

El sistema educativo actual y los modelos precedentes: análisis comparado (ciclos y niveles; jurisdicción, régimen y obligatoriedad; modalidades). Descripción y análisis crítico de la Reforma Educativa. Análisis de los CBC en el marco de la Ley Federal de Educación (Ley nº 24.195). La constitución de los actuales contenidos de la Educación Física. Justificación de esos contenidos en el marco de los CBC. Relaciones entre los contenidos y las problemáticas sociales y pedagógicas.


b. Bibliografía básica.

B.5. Blázquez Sánchez, D. (1886) Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca, Barcelona.

C.11. Carballo, C. y Hernández, N. (1999) "Acerca del concepto de deporte. Alcances de su(s) significado(s)." en Revista Educación Física & Ciencia nº 6. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, La Plata.

G.1. Giraldes, M. (1994) Didáctica de una cultura de lo corporal. Edición del Autor, Buenos Aires.

G.4. Giraldes, M. (1985) La gimnasia formativa en la niñez y adolescencia. Editorial Stadium, Buenos Aires.

M.5. Mantilla, L. (2000) “De juegos a juegos: los juegos y la experiencia del jugar.” en Martínez, J. y Ramos J. Diversas miradas sobre el juego. Editorial Tierra Firme, México DF.

M.7. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Buenos Aires.

M.8. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1997) Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal. Buenos Aires.

R.2. Rodríguez, M. (1996) "Minuto, juez. Deporte, sociedad y escuela." en C.D. Books en la Educación Física y el Deporte, nº octubre. Buenos Aires.

V.3. Varios (1989) "El juego, cosa seria." Selección de artículos hecha por los prof. C. Carballo, R. Cipressi y S. Achucarro para la cátedra.


c. Período de desarrollo.

Abril.


UNIDAD II: Las prácticas de la Educación Física.


a. Contenidos.

Análisis crítico del vocabulario básico: Pedagogía, Didáctica y Metodología. La didáctica crítica: el docente, el alumno, el contenido y el marco político contextual. Contenidos vs. objetivos. Las prácticas educativas. El encuadre pedagógico: teorías de la educación y de la intervención docente. El encuadre didáctico: paradigmas en torno a las estrategias de enseñanza y las teorías del aprendizaje. Prácticas y discursos sociales y prácticas y discursos educativos. Ámbitos de desarrollo de las prácticas: la educación formal y no formal.


b. Bibliografía básica.

C.11. Carballo, C. y Hernández, N. (1999) "Acerca del concepto de deporte. Alcances de su(s) significado(s)." en Revista Educación Física & Ciencia nº 6. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, La Plata.

D.2. Díaz Barriga, A. (1984) Didáctica y curriculum. Nuevomar, México.

G.1. Giraldes, M. (1994) Didáctica de una cultura de lo corporal. Edición del Autor, Buenos Aires.

G.3. Gimeno Sacristán, J. (1990) Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Rei, Buenos Aires.

M.3. Mosston, M. (1982) La enseñanza de la educación física. Paidós, Barcelona.

M.6. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1995) Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial. Buenos Aires.

M.7. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1995) Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Buenos Aires.

M.8. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1997) Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal. Buenos Aires.

M.9. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1997) Contenidos Básicos Comunes para la Formación Docente de Grado. Buenos Aires.

M.10. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación - Consejo Federal de Cultura y Educación. (1996) Materiales de Trabajo para la Transformación de la Formación Docente. Buenos Aires.

O.1. Oliveira Lima, L. (1984) Educar para la comunidad. Humanitas, Buenos Aires.

P.4. Pérez Gómez, A. (1992) “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje.” en Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Morata, Madrid.


c. Período de desarrollo.

Mayo.


UNIDAD III: La(s) teoría(s) de la Educación Física.


a. Contenidos.

Antecedentes, tradiciones teóricas e intentos de teorización. Epistemología y saber disciplinar. Los paradigmas actuantes en la producción de teorías: el modelo físico deportivo, la educación psicomotriz y las especulaciones teóricas. Los aportes de otras disciplinas. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Relaciones entre la teoría y las prácticas. El papel de la didáctica. Evolución y recuperación de las prácticas como objeto de investigación. El paradigma crítico.


b. Bibliografía básica.

B.13. Bracht, V. (1995) "Epistemología de la Educación Física." Conferencia dictada en el Segundo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. Departamento de Educación Física, FHCE - UNLP, La Plata.

B.16. Bracht, V. (2003) “Identidad y Crisis de la Educación Física: un enfoque epistemológico.” en Bracht, V. y Crisorio, R. (coordinadores) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Ediciones Al Margen, La Plata.

C.6. Carballo, C. (2003) Proponer y Negociar. El ocaso de las tradiciones autoritarias en las prácticas de la Educación Física. Ediciones Al Margen, La Plata.

C.7. Crisorio, R. (1995) "Entrevista", realizada por el prof. P. Scharagrodsky. en Revista Educación Física & Ciencia nº 0. Departamento de Educación Física, FHCE - UNLP, La Plata.

G.5. Gómez, R. (2001) “Una nueva aproximación al conocimiento científico.” en Revista Educación Física & Ciencia nº 5. Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, La Plata.

V.1. Vázquez Gómez, B. (1989) La educación física en la educación básica. Gymnos, Madrid.

V.9. Vicente Pedraz, M. (1997) “Poder y cuerpo. El (incontestable) mito de la relación entre ejercicio físico y salud”, en Revista Educación Física y Ciencia nº 2, Departamento de Educación Física, FHCE - UNLP, La Plata.

C.14. Crisorio, R. y Bracht, V. (2003) “Educación Física y epistemología.” en Bracht, V. y Crisorio, R. (coordinadores) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Ediciones Al Margen, La Plata.

C.15. Crisorio, R. (2003) “Educación Física e identidad: Conocimiento saber y verdad.” en Bracht, V. y Crisorio, R. (coordinadores) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Ediciones Al Margen, La Plata.

C.16. Carballo, C y Vaz, A. (2003) “Identidad de la Educación Física y metodología de la investigación: interfaces, paradojas y malentendidos.” en Bracht, V. y Crisorio, R. (coordinadores) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Ediciones Al Margen, La Plata.

C.17. Carballo, C (2003) “Los problemas relativos a los métodos de investigación en Educación Física.” en Bracht, V. y Crisorio, R. (coordinadores) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. Ediciones Al Margen, La Plata.


c. Período de desarrollo.

Junio.


3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN


Los alumnos pueden elegir uno de los tres modos de promoción previstos:

  1. El alumno regular, en el sistema de promoción con examen final deberá a) tener una asistencia no inferior al 85% en los trabajos prácticos; b) entregar en tiempo y forma el 75% de los trabajos requeridos y; c) aprobar el examen parcial o su recuperatorio. Con estos requisitos cumplidos aprueba la cursada y se encuentra en condiciones de rendir el examen final. Cuenta para esto con un plazo de hasta tres años y tres meses a partir de la aprobación de la cursada, según lo establece el Régimen de Enseñanza y Promoción (REP); pasado este límite se vence la cursada. Por su parte, el alumno que no cumple con los requisitos establecidos pierde la cursada (ver alumno libre).

  2. El alumno regular, en la promoción sin examen final deberá a) tener una asistencia no inferior al 85% en las clases teóricas y en los trabajos prácticos; b) entregar en tiempo y forma el 75% de los trabajos requeridos y; c) aprobar el examen parcial o su recuperatorio con nota no inferior a 6 (seis) o equivalente en escala no decimal. Con estos requisitos cumplidos aprueba la cursada y se encuentra en condiciones de presentar el trabajo monográfico final, cuyo plazo de entrega se anunciará durante la cursada. Si el examen parcial o su recuperatorio fuera aprobado con nota inferior a 6 (seis) o el trabajo monográfico no fuera satisfactorio, el alumno pasa automáticamente al modo de promoción con examen final.

  3. El alumno libre es quien no asiste a clases teóricas ni a trabajos prácticos, y tampoco pasa por las diferentes instancias de evaluación. También puede adoptar esta modalidad el alumno que hubiera perdido la cursada o a quien se le hubiese vencido la misma. Para promover la asignatura deberá aprobar el examen final en dos instancias: a) una evaluación escrita sobre los diferentes contenidos del programa y b) una evaluación oral (ver acerca de las evaluaciones, examen final).


  4. ACERCA DE LAS EVALUACIONES.

  5. Para el examen parcial se recomienda a) estudiar en forma periódica (no acumular material para último momento); b) evacuar las dudas durante las clases y los horarios de consulta; c) leer detenidamente los ítems de la evaluación y; d) responder en forma concisa, clara y concreta.

  6. Para el examen final se recomienda a) conocer y dominar el programa en forma completa; b) estudiar toda la bibliografía básica indicada en el programa; c) seleccionar un tema especial y abordarlo de manera original; d) desarrollar el tema atendiendo a los enfoques y vínculos planteados en clases y en el programa; e) tener en cuenta que la exposición del tema especial no puede extenderse por más de 10’ y, f) recurrir tanto como sea necesario a los horarios de consulta en procura de orientación.

  7. Para el trabajo monográfico final se recomienda a) plantear una pregunta como problema a resolver, sin ceñirse a una unidad ni texto en particular; b) organizar el trabajo respondiendo a una estructura clásica (introducción-desarrollo-conclusión); c) recurrir a no menos de 5 (cinco) textos y citarlos adecuadamente y; d) desarrollar el trabajo asumiendo insoslayablemente un lineamiento pedagógico entre otros posibles.