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Acciones de Documento

Gnoseología

Profesores/as:

Codigo:

12 - G - 3- F326

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptofi@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

 Ciclo lectivo 2013

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La propuesta, teniendo en cuenta los contenidos mínimos indicados por la normativa vigente, busca  introducir a los alumnos en concepciones y problemas en torno a la problemática de la teoría del conocimiento de cuño filosófico,  intentando acercarlos en su desarrollo progresivo, a las problemáticas contemporáneas discutidas en el área. Si bien la asignatura no tiene carácter histórico sino sistemático, a efectos de cumplir el objetivo propuesto, se recurrirá, siempre que sea necesario,  a la revisión de algunos aspectos centrales y pertinentes, de posiciones desarrolladas en las tradiciones antigua y moderna en filosofía.

Se tomará como punto de partida la problematización de la concepción del conocimiento tal como fuera planteada en la antigüedad griega, esto es al conocimiento entendido como creencia verdadera y justificada. Los alumnos serán introducidos a un análisis general de cada una de dichas cláusulas, y a la crítica que los escépticos griegos les formularan. La confrontación entre dichos problemas y posiciones en el contexto mencionado serán tratadas en detalle y retomadas y revisadas  en el contexto de posiciones modernas y contemporáneas. A tales efectos, se revisarán algunos compromisos filosóficos asumidos en el desarrollo de la concepción del conocimiento moderno, enfatizando sus coincidencias  y también importantes variaciones conceptuales sostenidos con relación a la tradición griega.

Los problemas y nuevas teorías formuladas al respecto durante la contemporaneidad filosófica serán objetivo central en la presente propuesta. Se analizarán la teoría del conocimiento propuesto por el filósofo norteamericano C.I. Lewis y la teoría del conocimiento del filósofo mexicano Luis Villoro. En dichos contextos se explorará la concepción del conocimiento sostenida y sus derivaciones con relación a temas epistemológicos centrales (la noción de verdad, realidad y racionalidad). Se avanzará hacia una concepción del conocimiento de carácter naturalista e integrador en la cual se mostrarán las vinculaciones del mismo con las consideraciones tradicionalmente reservadas para el ámbito del arte, la tecnología, la ética, etc.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Introducir a los alumnos en concepciones y problemas en torno a la problemática de la teoría del conocimiento, intentando acercarlos a las problemáticas contemporáneas discutidas en el área. Si bien la asignatura no tiene carácter histórico sino sistemático, a efectos de cumplir el objetivo propuesto, se recurrirá, siempre que sea necesario,  a la revisión de algunos aspectos centrales y pertinentes, de posiciones desarrolladas en las tradiciones antigua y moderna en filosofía.

2. - Generar a medida que se desarrolla el dictado del curso, una creciente comprensión y explicitación del objeto específico de estudio de la disciplina.  Así se enfatizará en el tratamiento del problema de la justificación desde las distintas perspectivas y posiciones que se mencionan en cada unidad del programa.

3. - Lograr una clara distinción conceptual entre posiciones cognitivistas y no cognitivistas enfatizando  las tesis centrales de las diversas formas de dogmatismo, escepticismo y relativismo propuestas para su estudio y análisis crítico.

4. - Analizar teorías sustantivas y contemporáneas del conocimiento identificando sus críticas centrales a la concepción trinitaria del saber y evaluando sus resultados.

Evaluar sus logros y limitaciones desde el punto de vista filosófico. Así como también su fructicidad para la resolución de cuestiones concretas vinculadas a la producción y justificación del conocimiento en general y del conocimiento científico en particular.

4.- Distinguir e identificar los diversos tipos de compromisos que, las distintas posiciones gnoseológicas implican entre justificación, verdad y realidad. Analizar críticamente las controversias contemporáneas al respecto.

5. – Distinguir entre saber filosófico, científico y práctico.

6.- Poner a consideración de los alumnos problemáticas filosóficas actuales vinculadas al desarrollo   e innovaciones generadas por el conocimiento científico y tecnológico reciente.

7.- Invitar a la reflexión rigurosa en torno de los compromisos valorativos, éticos y políticos que en distintas instancias y medidas, inciden en los procesos de producción y justificación del conocimiento, sin comprometer la especificidad, rigurosidad y racionalidad del mismo.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1. - Introducción

1.1 - Distinciones terminológicas y conceptuales. Teoría del conocimiento. Gnoseología. Metodología. Epistemología. Filosofía de las ciencias.  Aspectos problemáticos de dichas distinciones.

1.2.- El surgimiento de la problemática del conocimiento en filosofía. Breve reconstrucción histórica.

1.3. - Caracterización del denominado "conocimiento proposicional". La fórmula tradicional del saber. Análisis de los supuestos implicados. La verdad y el conocimiento de lo real.

Bibliografía Obligatoria.

Klimovsky, Gregorio, Las Desventuras del Conocimiento, A-Z Editora. Buenos Aires Argentina. ISBN 950-534-275-6. Págs.20 a 30.-

Villoro, Luis (1982),  Creer, saber, conocer. México: Siglo XXI. Introducción y capítulo I. Págs. 1 a 24.- Pueden considerarse también las siguientes ediciones del texto: 2da. ed., 1984/ 3ra. ed., 1986 /4ta.ed., 1987/5ta.ed., 1989/6ta. Ed., 1991/ 7ma. Ed., 1993.

Bibliografía de Consulta.

Quesada, Daniel, Saber, opinión y ciencia. Ariel Filosofía.1998.Barcelona. Cap. 1.Págs.17 a 79.-

Rorty, Richard, La filosofía y el espejo de la naturaleza. Ed. Cátedra Madrid.1983. Cap.III.  Págs. 127-144.-

2. - El Escepticismo.

2.1.1.- La estrategia escéptica frente a dogmáticos y los representantes de la Nueva Academia. El análisis de Sexto Empírico. Las distinciones conceptuales entre escépticos, académicos y dogmáticos. La crítica a Protágoras y Heráclito. Sentido y consecuencias de la “duda escéptica” para la concepción dogmático-trinitaria del saber.

2.1.2 .La formulación del criterio escéptico.

BIBLIOGRAFIA

Sexto Empírico, Esbozo del pirronismo. Libro I. En Cuadernos de Filosofía y Letras. Bogotá. Colombia. Vol. Págs. 5-48. Enero - Diciembre de 1989. Traducido del texto griego por Jorge Páramo Pomareda.

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

Popkin, Richard H.: The History of Scepticism from Erasmus to Spinoza. University of California Press Berkeley. Los Angeles. 1979.

Rescher, Nicholas: Scepticism. A critical reappraisal.  Basil Blackwell. Oxford, 1980.

2.2. Algunas controversias y discusiones recientes sobre la posición escéptica.

 2.2.1.- la teoría del conocimiento de Villoro como una alternativa al escepticismo.

2.2.3.- La respuesta de Ezequiel de Olaso a Luis Villoro.

2.2.3.- La propuesta de Porchat Pereira. Escepticismo y sentido común. Una alternativa al dogmatismo: el escepticismo como propuesta.

BIBLIOGRAFIA Obligatoria

Oswaldo Porchat Pereira, Ainda é preciso ser cético. (2010) en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/item/1813. Aparece en las colecciones: No. 13, 2001 / Praxis filosófica.

Porchat Pereira, Oswaldo, "Verdad, realismo y racionalidad escéptica", en Nudler, O. (comp.) La racionalidad su poder y sus límites. Paidós. Bs.As. 1996, páginas 99-142

Villoro, Luis: "Una alternativa al escepticismo (anotaciones)". Revista Latinoamericana de Filosofía, Vol. XIX, Nro.2 (Primavera 1993).

De Olaso, Ezequiel: "Respuesta a Luis Villoro". Revista Latinoamericana de Filosofía. Vol. XX, Nro.2 (abril de 1994).

Di Gregori. María Cristina: "Reflexiones sobre escepticismo y relativismo". En Revista de Filosofía y Teoría Política. Vol. 31-32. Año 1996. Departamento de Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.

Bibliografía de Consulta.

Rescher, Nicholas, Scepticism. A critical reappraisal.Blasil. Blackwell. Oxford. 1980.

3. - El relativismo

3.1.- Qué sostiene el relativismo? Tipos de relativismo.

3.2. Algunos antecedentes históricos de la posición relativista. Protágoras vs. Carnéades.

3.3. Carnéades y la refutación del criterio de verdad de todas las escuelas. Análisis de los argumentos refutatorios.  La plausibilidad como criterio. Grados de plausibilidad según el criterio de la Nueva Academia.

3.4. Tipos de relativismos, hoy.

BIBLIOGRAFIA Obligatoria

Carnéades: “La refutación del criterio de verdad de todas las escuelas".

Villoro, Luis: "Una alternativa al escepticismo (anotaciones)". Revista Latinoamericana de Filosofía, Vol. XIX, N#2 (Primavera 1993).

Arenas, Luis, “Realismo, relativismo y antirrealismo”, en Arenas L., Muñoz, J., Perona Ángeles (eds.): El desafío del relativismo, Ed. Trotta, Madrid 1997. Págs. 49 a 69.-

Hollis, M. Y Lukes S. (ed.), Rationality and Relativism. The Mit Press. Cambridge, Massachusetts.  1982. The Mit Press. Cambridge Massachusets. 1982. Isbn 0-262-08130-X. Introducción. Págs. 1-20.

Bibliografía de consulta

Margolis, J, Krausz M., Burian, R.M., Rationality, Relativism and the Human Sciences. Martinus Nijhoff Publishers. 1986. ISBN  90-247-3271-9

Margolis, J,  The persistente of Reality, Pragmatism without Foundations. Reconciling Realismo and Relativism.Basil Blackwell ISBN 0 631 15034-x. 1986.-

Gómez Ricardo, “Relativismo y progreso científico”. En María C. Di Gregori y María Aurelia Di Berardino, Conocimiento, Realidad y relativismo, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

.Krausz, Michael, Ed., Relativism. Interpretation and Confrontation. University of Notre Dame Press. Notre Dame. Indiana. 1989.

4. - Verdad y Justificación epistémica. La Teoría del conocimiento de Luis Villoro. Críticas.

4.1 Razones para creer y razones para saber. Creer y saber en segunda y tercera persona.

4.2. Razones para saber. Objetividad, intersubjetividad y consenso Razones incontrovertibles en ciencia. Modelo de racionalidad subyacente.

4.3. Saber y verdad. Verdad y justificación objetiva.  El problema Gettier. Falibilidad del saber.

4.4. Tipos de conocimiento. Conocimiento y práctica.

4.5. Las crítica de Ulises Moulines, Ana Rosa Pérez Ransanz  León Olivé y Guillermo Hurtado a la concepción villoreana del conocimiento. Respuestas de Villoro.

4.6 El conocimiento y la ética de la creencia.-

Bibliografía Obligatoria

Villoro, Luis, Creer, Saber y Conocer, SXXI, México.

Moulines, Ulises C., "Platonismo vs. Relativismo en la teoría del saber" en   Garzón Baldes, Ernesto y Salmerón Fernando (editores), Epistemología y Cultura. En torno a la obra de Luis Villoro, UNAM. México, 1993.

Villoro, Luis, "Respuesta a discrepancias y objeciones" en Epistemología y Cultura, Ob. Cit. Págs. 331-350.

Villoro, L., El poder y el valor. Fundamentos de una ética política., Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, 1997. Selección de capítulos.

Pérez Ransanz, Ana Rosa, El realismo de Villoro, en Ernesto y Salmerón Fernando (editores), ob.cit., págs. 39 a 62.-

León Olivé, Sobre verdad y realismo en Ernesto y Salmerón Fernando (editores), ob.cit., págs. 63 a 85.-

Di Gregori, María Cristina y Fernando Broncano, “La Teoría del Conocimiento en América Latina y España” en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Volumen titulado La Filosofía Iberoamericana en el siglo XX. En prensa.

5.- La justificación epistémica en la teoría del conocimiento de C.I.Lewis. Una concepción naturalista.

5.1..-- El pragmatismo de C.I.Lewis: antecedentes. La teoría de la experiencia pragmatista Charles S. Peirce y John Dewey: la crítica al racionalismo y al empirismo. Las concepciones de realidad y verdad; el valor de la acción y el carácter transaccional de la experiencia; la crítica a los dualismos filosóficos. John Dewey: la experiencia como investigación y como arte. El conocimiento como acción inteligente y deliberada.

5.2.- El conceptualismo pragmático de C.I.Lewis; el a priori pragmático. La concepción de experiencia. La justificación epistémica y los valores. La caracterización de los valores  epistémicos y extra-epistémicos. La concepción de la realidad y su valor como factor epistémico. Proyecciones y críticas.

 

Bibliografía obligatoria

Peirce, Charles, “La fijación de la creencia” (1877), en http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html. "The Fixation of Belief" CP 5.358-387. Peirce, Charles S., “Cómo hacer nuestras ideas claras”(1878). http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html. CP 5.388. Peirce, Ch. S. “Algunas Consecuencias de Cuatro Capacidades” (1868), en http://www.unav.es/gep/Peirce-esp.html. CP 5.264-317.

Dewey, John, La reconstrucción de la filosofía. (Reconstruction in Philosophy,.New York, H. Holt and Co., 1920 , Planeta Agostini, 1993.Barcelona-México-Buenos Aires. ISBN 84-395-2217-7.-

John Dewey, La experiencia y la Naturaleza, (Trad. de José Gaos). México, Fondo de Cultura Económica, 1948.  ´(Experience and Nature. Chicago, London. Open Court Publishing Co., 1925). Selección de capítulos.

María Cristina Di Gregori- Cecilia Duran,  “Acerca del arte, la ciencia y la acción inteligente” publicado  en las Actas de las VII Jornadas de Investigación en Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, 2008-2009.

Lewis, C.I.  Mind and World Order: Outline of a Theory of Knowledge. 1929. Selección de capítulos.

 Lewis C.I., The Mind and The World order, Cap. 8 “La naturaleza de lo a priori y el elemento pragmático en el conocimiento”. Publicado en Redes 20. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología. Instituto de Estudios sobre la ciencia y la tecnología. UNQUI. Vol 10.Nro.20. Diciembre de 2003.ISSN 0328-3186. Trad. Cecilia Duran – María Cristina Di Gregori.

Durán, C., Di Gregori, C., Acerca del realismo en Lewis en Epistemología e Historia de la ciencia, Vol. 8 (2002), Nro.8. Horenstein y otros, ed. ISBN 950-33-0346-X. Universidad Nacional de Córdoba.

6.-Fundacionalismo, coherentismo y pragmatismo. Racionalidad y Justificación epistémica.

6.1.- Fundacionalismo vs. coherentismo.

6.2. Las tesis   fundacionalistas y coherentistas. Críticas contemporáneas. El fundherentismo de Susan Haack.

6.3.- Fundacionalismo, Coherentismo y Pragmatismo: la hipótesis alternativa de O. Nudler: interpretaciones.

Bibliografía.-

Rescher, N., Sistematización cognoscitiva, siglo xxi, 1981. Caps. 3, 4 y 5.

Sosa Ernest- Jaegwon Kim, Epistemology. An Anthology. Blackwell Philosophy Anthologies.2000.

Habermas, J. Verdad y Justificación. Ed. Trotta. Madrid. 2002.

Di Gregori, María C., "La fundamentación racional del conocimiento: programas fundamentistas" en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Vol. 9 Racionalidad Epistémica. Madrid, Trotta, 1995. Págs. 41 a 59.

Haack, Susan, Evidencia e Investigación. Hacia la reconstrucción en Epistemología. Tecnos. Madrid 1997.- Caps. 1 a 4.- Págs. 25 a 133.-

Nudler, O. "La racionalidad y las tres fuerzas del universo epistémico" en Nudler (comp.)  La racionalidad su poder y sus límites.

"Fundacionalismo, coherentismo y pragmatismo.  La hipótesis de la "complementariedad "de O. Nudler. Algunos aspectos del caso Lewis".  Publicado en Pablo Lorenzano y Fernando Tula Molina ( eds.), La filosofía y la historia de la ciencia en el Cono Sur , Universidad Nacional de Quilmes. Trabajo en co-autoría con la Prof. Cecilia Durán. Septiembre de 2002.ISBN: 987-9173-82-1.

.

7.  El problema del Realismo: antecedentes y perspectivas

7.1- El realismo metafísico. Tesis y antecedentes.

7.2.- El realismo interno de Hilary Putnam.-

7.3.- El problema del realismo en C.I.Lewis.

Putnam, Hilary, Las mil caras del realismo, Paidós, ICE/UAR, Barcelona. 1994

Durán, C., Di Gregori, C., ¨Acerca del realismo en Lewis¨ en Epistemología e Historia de la ciencia, Vol. 8 (2002), Nro.8. Horenstein y otros, ed. ISBN 950-33-0346-X. Universidad Nacional de Córdoba.-

Di Gregori-Duran,"Lewis y las tensiones en torno a la noción de realismo" publicado en Anexo electrónico de la Revista de Filosofía y Teoría Política, Actas de las IV Jornadas de Investigación en Filosofía, Depto.Filosofía-UNLP., ISSN 0328-6223, Julio 2003.

Durán- Di Gregori,  ¨Metafísica especulativa versus metafísica pragmatista  en C. I. Lewis¨ publicado en  Rodríguez, Víctor, Salvático Luis (eds.).Epistemología e Historia de la Ciencia, Vol. 9, 2003.Nro9.  ISBN 950-33-0390-7 Universidad Nacional de Córdoba.

 8.- Conocimiento científico, arte y  Filosofía de la Tecnología.

 8.1 De la experiencia al conocimiento científico (la lógica de la investigación).

 8.2 De la experiencia a las bellas artes.

 8.3.- La producción de conocimiento científico y tecnológico: algunas consideraciones sobre la problemática reciente.

Bibliografía Obligatoria

Dewey, John, El arte como experiencia. Selección de capítulos.

Di Gregori Cristina, Pérez Ransanz Ana Rosa, Las emociones en la ciencia y en el arte.En Sixto Castro y Alfredo Marcos (eds), Arte y Ciencia: mundos convergentes. Plaza y Valdes. Madrid.2010.-

Olivé León, La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Etica, política y epistemología.FCE. 2007 1ra edición (2008 2da. Ed.). Selección.

Echeverría Javier, Gobernar los riesgos: ciencia y valores en la sociedad del riesgo. Biblioteca Nueva. 2009. Selección.

Duran Cecilia-Di Gregori María Cristina: “John Dewey: acerca de medios, fines y aventuras biotecnológicas”. En: Di Gregori-Hebrard (comps.), Peirce, Schiller, Dewey y James. Usos y revisiones del pragmatismo. – Ediciones del Signo. Buenos Aires. ISBN 978-987-1074-71-6. 2009

9.- Conocimiento, valores y modo de vida político.

9.1. John Dewey. La concepción de la experiencia  y la democracia creativa como forma de vida y modelo de organización social.

9.2. El valor epistémico de la opinión pública. Discusiones.

9.3. El conocimiento y el valor epistémico de los valores extra-epistémicos. Análisis y críticas.

9.4. Valores y racionalidad.

Bibliografía Obligatoria

Dewey, John, La opinión pública y sus problemas. Ed. Morata. Madrid. 2004.- Selección de Capítulos.

Bernstein Richard,  Filosofía y democracia: John Dewey. Herder. Barcelona. 2009.- Selección.

Di Gregori-Duran, El valor epistémico y político de la  opinión pública. Una variación “deweyana”. En  Carlos Gende y Elizabeth Padilla (ed.) “La diversidad, signo del presente” Ed. Del Signo. Buenos Aires. 2008.

Bibliografía de consulta.-

Dewey, John, Educación y Democracia. Selección de Capítulos

3. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

En muchos casos se irá indicando según los requerimientos teóricos necesarios, en otros se indica previamente en la presente propuesta.

4. Metodología

Se dictarán seis horas semanales de clases teóricas y dos de clases prácticas (estás últimas por cada comisión). El desarrollo de las clases teóricas se hará sobre la base de exposiciones de los temas correspondientes  por parte de las  profesoras titular y adjunta. Se realizarán también lecturas de pasajes de textos a efectos de proceder a  reconocer conjuntamente con los alumnos los argumentos centrales de los mismos, estimulando las consideraciones analíticas y críticas que correspondan.

Dado que se propone la modalidad de  cursada por promoción sin examen final, aquellos alumnos que decidan optar por  esta modalidad, tendrán a su cargo la exposición de un tema  a elegir dentro del marco del programa propuesto, además de la obligación de rendir  un examen  parcial.

Quienes prefieran adoptar la modalidad de cursada regular podrán hacerlo, en los términos que establece la reglamentación vigente. En todos los casos, los estudiantes que no lograran cumplimentar los requisitos especiales de la promoción sin examen final, continuarán la cursada en la modalidad regular.

Se ofrecerán seis horas de consulta semanales. Las mismas estarán a cargo de la profesora titular, de la adjunta  y de  la auxiliar docente. Dichos espacios   estarán orientados a   colaborar con los alumnos de un modo personalizado,  en la resolución de problemas conceptuales que surjan de la lectura de los textos indicados. Se pretende también orientarlos en diversas prácticas tendientes  a desarrollar su habilidad para diseñar fichas de estudio, resúmenes, elaboración de monografías, modos apropiados de citar textos, de elaborar progresivamente críticas y argumentos propios,  etc.

La bibliografía será aportada por el profesor, excepto aquella que se encuentre  disponible en la Biblioteca de la Facultad o de la Universidad Nacional de La Plata.

Para el desarrollo de los trabajos prácticos se procederá a seleccionar textos de autores relevantes para el desarrollo de la temática y se analizarán detalladamente, enfatizando la lectura y análisis crítico de los mismos, promoviendo la activa participación de los alumnos.

 

Sistema de evaluación.-

 Tal como se establece en el artículo 22 del Régimen de Promoción vigente. La promoción sin examen final supone el cumplimiento de las siguientes condiciones:

Asistencia obligatoria  del 75% a las clases de trabajos prácticos y al 75% de las clases teóricas o teórico prácticas. Salvo en los casos incluídos en las excepciones mencionadas en dicha normativa.

-Cumplimiento de las tareas señaladas por la cátedra durante el curso.

-Aprobación de los trabajos y evaluaciones, cuya modalidad, cantidad, características e instancias para el presente programa son las siguientes:

a) Exposición oral de un tema correspondiente al programa vigente en el marco de las clases teóricas.

b) Aprobación de un examen parcial hacia el final del cursada, de carácter teórico práctico. Examen que contará con la posibilidad de un examen recuperatorio  y el recurso a lo  establecido en el Art. 14.

c) Realización de un trabajo monográfico final cuyo tema será propuesto  por los alumnos o sugerido por las profesoras de la asignatura dentro del marco temático del programa ; defensa de dicho trabajo en un coloquio final .

En cada instancia la aprobación requerirá la obtención de una calificación no inferior a seis puntos.


5. ANEXO 1

 

TEMAS DEL PROGRAMA A SER DICTADOS POR LA PROFESORA ADJUNTA (Prof. Evelyn  Vargas)

1. El análisis del conocimiento. El problema de los contraejemplos Gettier. Algunas propuestas de solución.

Textos adicionales (v. 1.3; 4.3)

Gettier, E. “Es conocimiento la creencia verdadera justificada?” (trad. propia de Gettier, E. “Is  justified true believe knowledge?”, Analysis 23 (1963), pp. 121-3)

2. La estructura del conocimiento: fundacionalismo vs. coherentismo. El mito de lo Dado y el problema de la justificación. La solución de John McDowell.

Textos adicionales (v. 6.1; 7.3)

McDowell, J. Mind and World: With a New Introduction, Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1996. Introduction; Lectures I-III (trad. española: Mente y Mundo, Madrid: Sígueme, 2003).

3. Las objeciones pragmatistas al fundacionalismo clásico. La propuesta de C. S. Peirce.

Textos adicionales (v. 6.1; 7.3)

Peirce, C. S. “Algunas consecuencias de cuatro incapacidades” en Vericat, J. El hombre, un signo, Barcelona: Crítica, 1977. (También disponible en www.unav.es/gep/Peirce-esp.html)

Peirce, C. S. “Pragmatismo” en Peirce, C. S. El Pragmatismo, Madrid: Editorial Encuentro, 2008. (También disponible en www.unav.es/gep/Peirce-esp.html).


6. ANEXO 2

PROGRAMA DE PRÁCTICOS

JTP: Prof. María Aurelia Di Berardino     

Richard Rorty: una deconstrucción histórica del conocimiento

1.Fundamentación y metodología

Sin desconocer el mérito y el valor que una propuesta filosófica como la de Richard Rorty tienen para las discusiones en torno a los problemas de la Filosofía en particular y a los de la cultura occidental en genera; la presente propuesta atiende a lo que de exhaustiva tiene su propia lectura de lo que entiende como construcción del “problema epistemológico” a lo largo de la historia. Esto es, más allá de lo acertado o no de su trazado histórico, el libro que se ofrece como herramienta fundamental para las clases prácticas (“La filosofía y el espejo de la naturaleza”, ver infra), permite recrear –desde una versión antifundacionalista del conocimiento- cómo y a través de qué filósofos y filosofías fue posible gestar una narración plausible acerca de la naturaleza del conocimiento. De modo tal que esta lectura no sólo genera la confrontación con un tipo de pensar filosófico –el de Rorty y el neopragmatismo que representa- sino que también promueve una revisión de algunos filósofos canónicos a la hora de comprender el alcance y límites del conocimiento (y la posibilidad de que no exista un problema tal como el del “conocimiento”).

La metodología propuesta para la lectura exhaustiva de este texto presenta dos modalidades. En cuanto al primer capítulo del mismo, en donde Richard Rorty expone y ordena los puntos más complejos de su argumentación, se elaborará una guía de lectura especial, dado que será el primer contacto directo de los alumnos con la fuente bibliográfica obligatoria. La idea de dicha guía es poner en contacto a los alumnos con los caminos argumentales que sigue el autor, y procurar que los estudiantes accedan a las partes más relevantes que permiten, según mi criterio, apropiarse tanto del objetivo general de la crítica rortiana como de su original lectura “edificante”  de los problemas de la filosofía en general y de la epistemología en particular. Dicha lectura guiada será motivo de diálogo en la clase inmediatamente posterior al inicio de las clases prácticas donde la auxiliar docente hará una breve presentación de la filosofía de Richard Rorty.

En cuanto a la segunda modalidad, la auxiliar docente  propondrá que en grupos estimados de no más de 3 alumnos (la cantidad dependerá de la matrícula del presente curso) se expongan cada uno de los siguientes capítulos. La exposición de cada uno de los grupos, eventualmente seguirá un esquema de lectura similar a la guía pensada para el primer capítulo.

2.Objetivos generales

Que los alumnos logren:

1.reconocer y reconstruir las líneas argumentales ofrecidas por el autor a efectos de visualizar los supuestos de los que parte, las ideas que promueve o aquellas que niega,

2.analizar críticamente los argumentos reconstruidos para establecer las debilidades y fortalezas de la posición que se sigue de sostenerlos,

3.comprender el alcance y límites de la propuesta de Richard Rorty para el ámbito de la teoría del conocimiento

3.Contenidos procedimentales

Que los alumnos:

1.-adquieran el hábito de analizar críticamente los argumentos expresados en los textos de la bibliografía

2.-busquen y reconstruyan argumentalmente los supuestos de cada posición teórica

3.-defiendan y fundamenten en base a razones sus propios puntos de vista

4.-ejerciten la capacidad de escuchar otras razones y apropiarse de algunas de ellas para enriquecer la posición propia

4.Contenidos actitudinales

Que los alumnos

1.- valoren el diálogo como instancia privilegiada para pensar los mismos problemas desde distintas perspectivas

2.- refuercen el valor del disenso como instancia de aprendizaje

3.-valoren el esfuerzo argumental del otro para sostener una determinada línea argumental

5.Contenidos conceptuales

La primera clase estará destinada a la exposición de la docente a cargo de los prácticos. La segunda y la tercera clase estarán destinadas a la resolución en común del primer capítulo del texto. Cada una de las clases restantes se destina a resolver –grupalmente- cada uno de los capítulos que componen el texto obligatorio.

(1)   Richard Rorty: el filósofo “post-filosofía”. Algunas claves del pensamiento rortiano.

Bibliografía de consulta

-Ávila, Francisco José, “Filosofía, Epistemología y Hermenéutica en el pensamiento de Richard Rorty”. En A Parte Rei, 23, edición digital: http://aparterei.com

-Esteban, José Miguel (2006), Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea. Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Ediciones Mínimas. Capítulo 3.

-Richard Rorty (1997), ¿Esperanza o conocimiento? Una introducción al pragmatismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

(2)   Filosofía de la mente: historia de una confusión. Problemas de la conciencia, problemas de la razón, problemas de la condición de persona. El materialismo y los Antípodas: un experimento antifundacionalista.

Bibliografía obligatoria:

Rorty, Richard (2009), La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid, Cátedra, capítulos 1 y 2.

Bibliografía de consulta:

 -Mattio, Eduardo (2009), Richard Rorty: La construcción pragmatista del sujeto y    de la comunidad moral. Buenos Aires, Ediciones del Signo. Capítulo 4: “La crítica rortiana al mentalismo cartesiano y a la filosofía de la mente contemporánea”.

(3)   La búsqueda fundacionalista: representaciones privilegiadas, psicología empírica, filosofía del lenguaje. Sobre la verdad o de lo irrelevante de un discurso semejante.

Bibliografía obligatoria:

-Rorty, Richard (2009), La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid, Cátedra. Capítulos III al VI.

Bibliografía de consulta:

-Raga Rosaleny, Vicente, “Un ironista moderno: Richard Rorty, irónico privado

y cínico público”, en  Colomina Almiñana, Juan José y Raga Rosaleny, Vicente (eds.), La Filosofía de Richard Rorty. Entre pragmatismo y relativismo. Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.

- Colomina, J. J. y Petrolati, F., “Verdades a rortiori. Sobre la concepción pragmática de la verdad de Richard Rorty”, en  Colomina Almiñana, Juan José y Raga Rosaleny, Vicente (eds.), La Filosofía de Richard Rorty. Entre pragmatismo y relativismo. Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.

    (4) Sistematización vs. Edificación: la filosofía como conversación.

Bibliografía obligatoria

-Rorty, Richard (2009), La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid,  Cátedra.  Capítulos VII y VIII.

Bibliografía de consulta

-del Castillo, Ramón, “¿Adiós a la filosofía? Recuerdos de Rorty”, en Colomina Almiñana, Juan José y Raga Rosaleny, Vicente (eds.), La Filosofía de Richard Rorty. Entre pragmatismo y relativismo. Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.

-Rodríguez Espinosa, G., “De la verdad a la solidaridad. Richard Rorty y la hermenéutica”, en Colomina Almiñana, Juan José y Raga Rosaleny, Vicente (eds.), La Filosofía de Richard Rorty. Entre pragmatismo y relativismo. Madrid, Biblioteca Nueva, 2009

6.Bibliografía

6.1.Obligatoria

-Rorty, Richard (2009), La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid, Cátedra.

6.2.de Consulta

-Rorty, Richard (1997), ¿Esperanza o conocimiento? Una introducción al pragmatismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

-Colomina Almiñana, Juan José y Raga Rosaleny, Vicente (eds.), La Filosofía de Richard Rorty. Entre pragmatismo y relativismo. Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.

-Mattio, Eduardo (2009), Richard Rorty: La construcción pragmatista del sujeto y de la comunidad moral. Buenos Aires, Ediciones del Signo.

-Mattio, Eduardo (2009), “¿Persuasión redescriptiva o pluralismo falibilista? Tensiones metafilosóficas en el neopragmatismo contemporáneo”. En Di Gregori, Hebrard (comps.), Peirce, Schiller, Dewey y Rorty. Usos y revisions del pragmatismo clásico. Buenos Aires, Ediciones del Signo.

-Ávila, Francisco José, “Filosofía, Epistemología y Hermenéutica en el pensamiento de Richard Rorty”. En A Parte Rei, 23, edición digital: http://aparterei.com

-Esteban, José Miguel (2006), Variaciones del pragmatismo en la filosofía contemporánea. Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Ediciones Mínimas. Capítulo 3.