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Historia de las ideas sociales, políticas y filosóficas de Argentina y América Latina

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Mailhe Alejandra Marta
Ayudante Diplomado: Castilla Martín

Codigo:

12 - G - 3- F32A

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptofi@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

ciclos lectivos:  2012 - 2013

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

 

Fundamentación

Este curso se propone examinar algunas de las principales ideas políticas, filosóficas y sociales en distintos momentos de las historias argentina y latinoamericana. Busca establecer relaciones comparativas en términos sincrónicos y diacrónicos, a fin de identificar las principales continuidades y rupturas que constituyen esa historia del pensamiento y de los intelectuales. Tiende a reconstruir, a partir de los propios textos, algunos de los principales diálogos y debates explícitos, así como también las ambigüedades y contradicciones implícitas, que fuerzan la emergencia de cambios en las ideas de un determinado período.

El programa del curso abordará especialmente los siguientes temas: la discusión en torno a las posibilidades de modernización económica, social y política de América Latina; el debate en torno a la condición periférica y dependiente en términos materiales y simbólicos del continente, y la polémica en torno a la definición de la identidad nacional/continental. Junto con estos temas, se privilegiará la consideración del modo en que las elites intelectuales perciben a los “otros” sociales y las manifestaciones de la cultura popular.

Estas cuestiones se analizarán en un corpus amplio de textos, significativos para la tradición del pensamiento latinoamericano, producidos entre los siglos XIX y XX y en distintos países (Venezuela, Perú, México, Cuba, Brasil, Guatemala y Uruguay), además de Argentina. Esta diversidad permitirá establecer relaciones comparativas enriquecedoras en la sincronía y en la diacronía, poniendo en evidencia amplios lazos de afiliación y de ruptura.

Articulando varias teorías contemporáneas (provenientes de la historia de las ideas, la historia intelectual, la sociología de la cultura, la filosofía, la antropología y la sociolingüística), el programa buscará historizar la propia historia de las ideas, subrayando en cada caso el modo en que la condición colonial o neocolonial del continente (y de cada campo intelectual específico) produce la emergencia de lugares de enunciación diferenciales, geopolíticamente marcados.

 

Objetivos

Este programa contempla los siguientes objetivos generales:

1. que el/la alumno/a se inicie en el conocimiento de los principales problemas abordados por la historia de las ideas argentina y latinoamericana;

2. que sea capaz de analizar críticamente las fuentes textuales, problematizando la relación de las mismas con el contexto (social, político, filosófico, cultural, biográfico, estético, etc.), y que

3. se familiarice con algunas de las principales corrientes contemporáneas en los campos de la historia de las ideas y de la historia intelectual.

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA[1]

1. Una introducción a las reflexiones teóricas actuales sobre la historia de las ideas argentinas y latinoamericanas

Historia de las ideas tradicional, historia intelectual, historia de los intelectuales e historia conceptual. Problemas teórico-metodológicos y debates contemporáneos. La dimensión discursiva del objeto de la historia intelectual. Deslizamiento semántico de los conceptos en la diacronía y reformulación de los lenguajes sociales, políticos y filosóficos. Los riesgos de la deshistorización en el análisis crítico. El problema de la recepción de modelos teóricos “centrales” desde la “periferia”.

 

Fuentes

 

*Foucault, Michel (1995). “Arqueología e historia de las ideas” en Arqueología del saber, México, FCE.

*Palti, Elías (2003). "La historia intelectual latinoamericana y el malestar de nuestro tiempo" en Anuario IEHS, Tandil, Universidad Nacional del Centro.

*Skinner, Quentin (2000). "Significado y comprensión de la historia de las ideas" en Prismas. Revista de historia intelectual, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, n° 4.

Kosellec, Reinhart (1993). “Futuro pasado del comienzo de la modernidad”, “Historia magistra vitae”, “Criterios históricos del concepto moderno de revolución” e “Historia coceptual e historia social” en Futuro pasado, Barcelona, Paidós.

*Bourdieu, Pierre (1999). “Las condiciones sociales de la circulación de las ideas” en Intelectuales, política y poder, Buenos Aires, Eudeba.

*Angenot, Marc (2010). “El discurso social” en El discurso social, Buenos Aires, Siglo XXI.

AA.VV. (2007). “Encuesta sobre historia intelectual” en Prismas, Bernal, UNQ, n° 11.

2. Historia de las ideas e historia conceptual: una aproximación al vocabulario político en el contexto de las guerras de Independencia  

Análisis específico de las transformaciones del vocabulario social y político en textos producidos en las primeras décadas del siglo XIX, en el contexto de las guerras de Independencia en el Río de La Plata. Análisis específico del caso de Mariano Moreno. Puntos de contacto y diferencias con otros proyectos de lucha por la Independencia y organización política en Argentina (Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo) y del continente (Simón Bolívar).

 

Fuentes primarias

Moreno, Mariano (s/d). "Sobre la misión del Congreso" en Escritos políticos y económicos, Buenos Aires, La cultura argentina.

---------------------- (2009). Plan revolucionario de operaciones y otros escritos, Buenos Aires, Emecé.

 

Fuentes secundarias

*Guerra, Francois-Xavier (1994). “La política moderna en el mundo hispánico: apuntes para unos años cruciales (1808-1809)” en Annino, R. – L. Castro Leiva y F. X. Guerra, De los imperios a las naciones, Zaragoza, Ibercaja.

*Chiaramonte, José Carlos (2004). Nación y estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias, Buenos Aires, Sudamericana (selección de capítulos).

Goldman, Noemí, comp. (2008). Lenguaje y revolución, Buenos Aires, Prometeo (ver especialmente “Introducción” y las definiciones de “nación”, “patria”, “pueblo/pueblos”, “revolución” y “unidad/federación”).

*-------------------- (2000). Historia y lenguaje, Buenos Aires, Ceal.

Palti, Elías (2007). “Pueblo / Nación / Soberanía” en El tiempo de la política, Buenos Aires, Siglo XXI.

*Terán, Oscar (2008). “La Ilustración en el Río de La Plata” y “Mariano Moreno: pensar la Revolución de Mayo” en Historia de las ideas en Argentina. Diez lecciones iniciales, Buenos Aires, Siglo XXI.

Gallo, Klaus (2008). “A la altura de las luces del siglo: el surgimiento de un clima intelectual en la Buenos Aires posrevolucionaria” en Altamirano, Carlos (dir.). Historia de los intelectuales en América Latina, Buenos Aires, Katz, vol. I.


3. Los debates en torno a la organización nacional en la generación del 37

 

3.1. Ilustración y romanticismo en el Río de La Plata. El Salón Literario. Principales líneas del pensamiento social, político y filosófico alberdiano. Justificación teórica del rosismo y redefinición del programa independentista entre 1830’ y 1850’. El debate ideológico-político entre Sarmiento y Alberdi.

   

Fuentes primarias

Alberdi, Juan Bautista (1977). “Doble armonía” en Weinberg, Félix (comp.). El salón literario de 1837, Buenos Aires, Hachette.

--------------------------- (2005). “Tercera carta quillotana” en Alberdi, Juan Bautista – Domingo F. Sarmiento. La gran polémica nacional, Buenos Aires, Leviatán.

---------------------------- (2009). “Prefacio” al Fragmento preliminar al estudio del Derecho (1837) en El pensamiento de Juan Bautista Alberdi, Buenos Aires, El Ateneo.

--------------------------- (1995). “La República argentina, 37 años después de su Revolución de Mayo” en Halperín Donghi, Tulio (comp.). Proyecto y construcción de una nación, Buenos Aires, Ariel.

-------------------- (1952). Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, Buenos Aires, Estrada.

Fuentes secundarias

*Terán, Oscar (2008). “La generación del 37: Sarmiento y Alberdi” en Historia de las ideas en Argentina. Diez lecciones iniciales, Buenos Aires, Siglo XXI.

*Dotti, Jorge (1990). “La emancipación sudamericana en el pensamiento de Juan Bautista Alberdi” en Las vetas del texto, Buenos Aires, Puntosur.

Palti, Elías (2008). El momento romántico. Nación, historia y lenguajes políticos en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, Eudeba.

------------------ (2002). “Las polémicas en el liberalismo argentino” en Aguilar, José – Rafael Rojas (comps.). El Republicanismo en Hispanoamérica: ensayos de historia intelectual y política, México, FCE.

*Weinberg, Félix, comp. (1977). El salón literario de 1837, Buenos Aires, Hachette.

 

 

3.2. Irracionalidad americana vs. civilización en Facundo o Civilización y barbarie de Sarmiento: definición del "espíritu americano" a partir de la tensión entre “civilización” y “barbarie”, y de la polarización entre campaña y ciudad. Proliferación de la semiosis dual en el ensayo. Caudillismo bárbaro y despotismo "oriental" en la política latinoamericana. Ambivalencia de la dicotomía sarmientina y búsquedas de superación.

 


Fuentes primarias

Sarmiento, Domingo F. (1977). Facundo o Civilización y barbarie (1era. edición: 1845), Caracas, Ayacucho.

 

Fuentes secundarias

*Terán, Oscar (2008). “La generación del 37: Sarmiento y Alberdi” en Historia de las ideas en Argentina, op. cit.

Altamirano, Carlos (2005). "Introducción al Facundo" en Para un programa de historia intelectual, Buenos Aires, Siglo XXI.

González Echevarría, R. (1988). "Redescubrimiento del mundo perdido: el Facundo de Sarmiento" en Revista Iberoamericana, n° 143.

Jitrik, Noé (1977). "Prólogo" a  Facundo o civilización y barbarie, op. cit.

Piglia, Ricardo (1980). “Notas sobre el Facundo” en Punto de vista, Buenos Aires, n° 8.

*Ramos, Julio (1989). "Primera parte" a Desencuentros de la modernidad en América Latina, México, FCE.

*Sazbón, José (2002). "Facundo: la vida de los signos" y "La representación de la historia en Facundo" en Historia y representación, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

*Scavino, Dardo (1999). Barcos sobre la pampa. Las formas de la guerra en Sarmiento, Buenos Aires, El cielo por asalto.

Sorensen, Diana (1998). “Las guerras de persuación. Conflicto, interpretación y poder en los primeros años de recepción del Facundo” en El Facundo y la construcción de la cultura argentina, Rosario, B. Viterbo.

Svampa, Maristella (1994). “Argentina: la doble dimensión de la imagen sarmientina” en Civilización o barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronista, Buenos Aires, El cielo por asalto.

Halperín Donghi, Tulio (1982). “Prólogo” a Proyecto y construcción de una nación, Caracas, Ayacucho.

 

4. Bajo el signo del positivismo

 

4.1. Identidad y alteridad social en el marco de la consolidación de los estados nacionales a fines del siglo XIX. Costo social de los proyectos modernizadores emprendidos por los estados oligárquicos finiseculares. Producción de conocimiento social y ejercicio del poder en los comienzos de la “antropología”. Estudio particular de la represión de Canudos en el marco de la consolidación de la Primera República en Brasil. Análisis de Los sertones de Euclides da Cunha: de la exaltación del proyecto moderno de "orden y progreso" a la denuncia de los primeros quiebres de la modernidad.

 


Fuentes primarias

da Cunha, Euclides (1980), Los sertones (1era. edición: 1902), Caracas, Ayacucho (selección de capítulos).

 

Fuentes secundarias

*Gárate, Miriam (1997). “Argirópolis, Canudos y las favelas. Un ensayo de lectura comparada” en Revista iberoamericana, n° 181.

*Mailhe, Alejandra. “Imágenes del otro social en el Brasil de fines del siglo XIX: Canudos como espejo en ruinas” en Prismas, Bernal, UNQ, 2010.

*Nogueira Galvão, Walnice (1980), "Prólogo" a da Cunha, Euclides, Los sertones, Caracas, op. cit.

Ventura, Roberto (2002). “Texto introdutório” a Os sertoes (colección Intérpretes do Brasil), Río de Janeiro, Nova Aguiar, vol. I.

 

 

4.2. Inmigración, psicología de las multitudes y simulación social en el pensamiento positivista argentino. Devaluación del continente y de la alteridad social. Control social y legitimación del intelectual. Patologización de los sectores populares latinoamericanos: racialismo científico y psicología de las multitudes. Lectura especial de Las multitudes argentinas de José María Ramos Mejía, de Nuestra América de Carlos Octavio Bunge y de La simulación en la lucha por la vida de José Ingenieros.

 

Fuentes primarias

Bunge, Carlos Octavio (1994). Nuestra América (1era. edición: 1903). Buenos Aires, Secretaría de la Nación (selección de pasajes).

Ingenieros, José (1996). La simulación en la lucha por la vida (1era. edición: 1903), Buenos Aires, Losada (selección de pasajes).

------------------- (1957). “La sociología como ciencia natural”, “La evolución sociológica argentina” y “La función de la nacionalidad argentina en el continente sudamericano” en Sociología argentina (1era. edición: 1908), Buenos Aires, Elmer.

Ramos Mejía, José María (1952). Las multitudes argentinas, Buenos Aires, Kraft (selección de pasajes).

 

 

Fuentes secundarias

Altamirano, Carlos (2004). "Entre el naturalismo y la psicología: el comienzo de la 'ciencia social' en la Argentina" en Neiburg, Federico -  Mariano Plotkin (comps.). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina,  Buenos Aires, Paidós.

Fell, Eve-Marie (1994). "Primeras reformulaciones: del pensamiento racista al despertar de la conciencia revolucionaria" en Pizarro, Ana (comp.). América Latina: Palabra, Literatura e Cultura, op. cit, vol. II.

 

Halperín Donghi, Tulio (1986). "¿Para qué la inmigración? en El espejo de la historia. Problemas argentinos y perspectivas hispanoamericanas, Buenos Aires, Sudamericana.

Svampa, Maristella (1994). "Segunda parte: los primeros dilemas de la Argentina moderna" en Civilización o barbarie. de Sarmiento al revisionismo peronista, Buenos Aires, El cielo por asalto.

*Terán, Oscar (2000). "José María Ramos Mejía: uno y la multitud" y "José Ingenieros: culminación y declinación de la cultura científica" en Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910), Buenos Aires, FCE.

---------------- (2008). "El positivismo: José María Ramos Mejía y José Ingenieros” en Historia de las ideas en la Argentina, op. cit.

*------------------ (2000). "Carlos Octavio Bunge: raza y nación" en Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910), Buenos Aires, FCE.

*---------------- (1986). "Estudio preliminar" a José Ingenieros: pensar la nación, Madrid, Alianza.

Vezzetti, Hugo (1985). “La locura y la sociedad argentina” en La locura en la Argentina, Buenos Aires, Paidós.

Dotti, Jorge (1990). “Las hermanas enemigas. Ciencia y ética en el positivismo del Centenario” en Las vetas del texto, Buenos Aires, Puntosur.

5. Espiritualismo y antimperialismo en entresiglos

5.1. Miradas contradictorias frente a la modernización económica, social y política en el ensayo de ideas de entresiglos. Resistencias ante la fragmentación de la subjetividad moderna. Nuevas formas de intervención del intelectual en la esfera pública. El discurso culturalista como estrategia de autolegitimación intelectual.

Reacción antipositivista: primeros quiebres del racialismo hegemónico y del etnocentrismo implícito en la perspectiva sarmientina. Debates y contradicciones del modernismo frente a la alteridad social: entre el elitismo aristocratizante y  el deseo de alianzas simbólicas y materiales. Reflexiones en torno a las posibilidades democráticas del continente. Cultura latina vs. cultura sajona, espiritualismo vs. utilitarismo, y otras dicotomías nodales del discurso culturalista del modernismo. Espiritualismo y antiimperialismo. Modelos de integración continental y lazos con el latinoamericanismo heredado de las generaciones previas. Estrategias del positivismo en favor de la incorporación de la filosofía espiritualista. La perduración del pensamiento elitista.

 

Fuentes primarias

Rodó, José Enrique (1976 [1900]). Ariel en Ariel – Motivos de Proteo, Caracas, Ayacucho.

Ingenieros, José (2008 [1913]). El hombre mediocre, Buenos Aires, Losada.

 

 


Fuentes secundarias

Achúgar, Hugo (1994). "La hora americana o el discurso americanista de entreguerras" en Pizarro, Ana (comp.). América Latina: Palabra, literatura e cultura, op. cit., vol. II

*González Echevarría, R. (2001). "El extraño caso de la estatua parlante: Ariel y la retórica magisterial del ensayo latinoamericano" en La voz de los maestros, Madrid, Verbum.

*Ramos, Julio (1989). "Masa, cultura, latinoamericanismo" en Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el s. XIX, México, F.C.E.

Altamirano, Carlos (2005). "América Latina en espejos argentinos" en Para un programa de historia intelectual, op. cit.

Real de Azúa, Carlos (1976). “Prólogo” a  Rodó, José Enrique. Ariel – Motivos de Proteo, Caracas, Ayacucho.

Colombi, Beatriz (2004). "El triunfo de Calibán y el discurso latino" en Viaje intelectual, Rosario, Beatriz Viterbo.

Funes, Patricia (2006). “Antimperialismo, latinoamericanismo y nación” en Salvar la nación, Buenos Aires, Prometeo.

*Terán, Oscar (2005). "El Ariel de Rodó o cómo entrar en la modernidad sin perder el alma” en Weinberg, Liliana (comp.). Estrategias del pensar I, México, UNAM.

Pita, Alexandra – Paula Bruno (2009). “Definiendo su propia emoción: una relectura de El hombre mediocre de José Ingenieros” en Weinberg, Liliana. Estrategias del pensar, México, UNAM.

Degiovanni, Fernando (2007). “Nacionalismo de mercado y disidencia cultural: La cultura argentina de José Ingenieros” en Los textos de la patria, Rosario, Viterbo.

5.2. Debates sobre la definición de la identidad nacional en el nacionalismo de las primeras décadas del siglo XX argentino. Estudio particular del discurso conservador de Leopoldo Lugones.

Fuentes primarias

 

Lugones, Leopoldo (1979). “El linaje de Hércules” en El payador, Caracas, Ayacucho.

------------------------- (1930). La patria fuerte, Buenos Aires, Babel.

 

Fuentes secundarias

*Terán, Oscar (1993). “El payador de Lugones o la mente que mueve las moles” en Punto de vista, Buenos Aires, n° 16.

------------------- (2008). “Democracia, guerra y nueva sensibilidad. José Ingenieros y Leopoldo Lugones” en Historia de las ideas en la Argentina, op. cit.

Devoto, Fernando (2006). “Leopoldo Lugones, inventor de la tradición” y “Visitantes inesperados: la Argentina democrática y el reflejo autoritario” en Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna, Buenos Aires, Siglo XXI.

*Dalmaroni, Miguel (2006). “Poéticas de Estado”, “El arte de los indoctos y el Estado educador: Lugones y Rojas ante el Martín Fierro” y “La espada y el puñal” en Una república de las letras, Rosario, Viterbo.

Prislei, Leticia (1999). “Tres ensayos y una encuenta en busca de la nación” en Prismas, Bernal, UNQ, n° 3.

 

 

6. Legitimaciones culturalistas de la alteridad y redefiniciones de la nación en las décadas del veinte y del treinta: indigenismos y afromaericanismos

6.1. Crisis en el paradigma epistemológico positivista: tensiones en el pasaje del racialismo al culturalismo en la conceptualización de la alteridad social latinoamericana. Antipositivismo y despatologización de las culturas populares. Los riesgos de la reesencialización de la alteridad.

Antiimperialismo, crítica al orden oligárquico y utopías de integración latinoamericana en los contextos mexicano y peruano, en las primeras décadas del siglo XX. Emergencia de la figura del intelectual vanguardista.

Programas sociales, políticos y culturales del indigenismo, en el marco de la Revolución Mexicana: análisis de Forjando patria de Manuel Gamio.

El internacionalismo latinoamericanista de Mariátegui. Diálogos y tensiones entre vanguardia política y vanguardia cultural. La construcción de un marxismo "heterodoxo" en los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de Mariátegui. La ruptura epistemológica con el ensayismo impresionista. Relectura materialista de la historia. Lazos con el pensamiento emancipador en el Perú de inicios del siglo XX: Manuel González Prada. Lazos y diferencias entre Mariátegui y los antropólogos indigenistas contemporáneos).

Fuentes primarias

Gamio, Manuel (1960 [1916]). Forjando patria, México, Porrúa.

González Prada, Manuel (1980). Nuestros indios (1era. edición: 1904) en Páginas libres – Horas de Lucha, Caracas, Ayacucho.

Mariátegui, José Carlos (1980). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1era. edición: 1928), Lima, Amauta.

---------------------------- (1972). “Prólogo” a Valcárcel, Luis. Tempestad en los Andes, Lima, Universitaria.

Fuentes secundarias

Achúgar, Hugo (1994). "La hora americana o el discurso americanista de entreguerras" en Pizarro, Ana (comp.). América Latina: Palabra, literatura e cultura, op. cit., vol. II.

*Basave Benítez, Agustín (1992). “El desenlace actual de la mestizofilia” en México mestizo. Análisis del nacionalismo mexicano en torno a la mestizofilia de Andrés Molina Enriquez, México, F.C.E.

*De la Peña, Guilermo (2006). “Nacionales y extranjeros en la historia de la antropología mexicana” en Rutsch, Mechthild (comp.). La historia de la antropología en México, México, Plaza y Valdés.

Majluf, Natalia (1994). “El indigenismo en México y Perú: hacia una visión comparativa” en Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas, tomo II, México, UNAM.

Rutsch, Mechthild (2007). “Franz Boas y la profesionalización de la antropología norteamericana” en Entre el campo y el gabinete. Nacionales y extranjeros en la profesionalización de la antropología mexicana, México, INAH.

Villoro, Luis (1987). “Tercer momento” en Los grandes momentos del indigenismo en México, México, FCE.

*Aricó, José (1999). “Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano” en La hipótesis de Justo, Buenos Aires, Sudamericana.

Beigel, Fernanda (2005). “La articulación del arte y la política en el proyecto mariateguiano” en El itinerario y la brújula, Buenos Aires, Biblos.

*Lagos, Felipe (2010). “Los siete ensayos de Mariategui como crítica de la razón oligárquica” en Weinberg, Liliana. Estrategias del pensar, México, CIALC-UNAM.

Paris, Robert (1980). “El marxismo de Mariátegui” en Aricó, José (comp.). Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano, México, Cuadernos de Pasado y Presente.

Terán, Oscar (1986). "Mariátegui: la nación y la razón" en En busca de la ideología argentina, Buenos Aires.

Villaverde Alcalá-Galiano, Luis (1980). “El sorelismo de Mariátegui” en Aricó, José (comp.). Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano, op. cit.

Avanza, Martina (2005). “¿Qué significa ser cusqueño? La construcción de un discurso identitario en un diario de Cuzco entre 1919 y 1930”, en Molinié, Antoinette (comp.). Etnografías de Cuzco. Cuzco, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las Casas.

6.2. Exaltación del mestizaje racial / cultural y del legado negro en la antropología cubana: la obra de Fernando Ortiz en el pasaje del racialismo al culturalismo, entre las décadas del diez y del treinta. Redes intelectuales transnacionales entre los intelectuales afroamericanistas del Caribe y Brasil.

Reflexión crítica sobre los límites ideológicos de las identidades culturales.

 

Fuentes primarias

Ortiz, Fernando  (1919). Las fases de la evolución religiosa, La Habana, Moderna.

------------------- (1939). “La cubanidad y los negros” en Estudios afrocubanos, La Habana, vol. III.

 

Fuentes secundarias

 

*Díaz Quiñones, Arcadio (2006). “Fernando Ortiz y Allan Kardec: espiritismo y transculturación” en Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Mailhe, Alejandra (2010). “Luces blancas sobre fondo negro. La teoría del mestizaje en Fernando Ortiz” en Orbis Tertius, La Plata, UNLP, 2011, en prensa.

*Depestre, René (1987). “Saludo y despedida de la negritud” en Moreno Fraginals, Manuel. Africa en América, Siglo XXI.

 

 

7. El ensayo de interpretación entre los años treinta y cuarenta

Crisis del orden oligárquico. Populismo político y populismo "cultural". Radicalización ideológica entre los intelectuales latinoamericanos de la década del treinta. Crisis de los discursos sociales y de los paradigmas epistemológicos hegemónicos en entresiglos. Revisión de la historia nacional/continental como clave interpretativa del presente. El culturalismo en el ensayo social latinoamericano de esta etapa. Apertura convergente a una concepción exaltativa del mestizaje racial y cultural.

Casa-grande y senzala (1933) de Gilberto Freyre como respuesta relegitimadora ante la crisis del orden oligárquico. La modernización de las ciencias sociales. Articulación peculiar de las teorías sociales centrales y el pensamiento latinoamericano. Continuidades ideológicas del texto con las tradiciones previas, nacionales y continentales. Paradojas ideológicas y epistemológicas en el ensayo. La noción de "antagonismos en equilibrio". Tensiones y ambivamencias ideológicas en Freyre: entre la exaltación de la cohesión social y la denuncia de la coerción violenta. Alcances y contradicciones en la revalorización de las culturas populares. La abstracción de los grupos sociales y el riesgo de la esencialización de las identidades.

 

Fuentes primarias

Freyre, Gilberto (1978). Casa-grande y senzala. Formación de la familia patriarcal brasileña bajo el régimen de economía patriarcal (1era. edición: 1933), Caracas, Ayacucho (capítulos 1 y 4).

Fuentes secundarias

*Arroyo, Jossiana (2003). "Memoria y (ges) textualidad: Gilberto Freyre y Fernando Ortiz" en Travestismos culturales. Literatura y etnografía en Cuba y Brasil, Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh.

Benzaquen de Araújo, Ricardo (1994). Guerra e paz. Casa-grande e senzala e a obra de Gilberto Freyre nos anos 30, Río de Janeiro, ed. 34.

*---------------------------------- (2001). "Rayos y truenos. Ambigüedad y exceso en la obra de Gilberto Freyre" en Prismas, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, n° 5.

*Giucci, Guillermo – Enrique Rodríguez Larreta (2002). “Casa grande e senzala. História da recepção” en Freyre, Gilberto, Casa- grande e senzala, Francia, Colección Archivos.

*Mailhe, Alejandra (2007). “Entre la exhuberancia y el vacío. Identidad nacional y alteridad en tres ensayistas latinoamericanos: Gilberto Freyre, Fernando Ortiz y Ezequiel Martínez Estrada”  en Dalmaroni, Miguel – Chicote, Gloria, El vendaval de lo nuevo, Rosario, Beatriz Viterbo.

Ribeiro, Darcy (1978). “Una introducción a Casa-grande e senzala” en Casa-grande y senzala, op. cit.

Pallares-Burke, Maria Lúcia (2005). “A caminho de um novo paradigma: o encontro com Franz Boas” en Gilberto Freyre: um vitoriano nos trópicos, San Pablo, Unesp.

8. Las ideas en la Argentina de los años cincuenta y sesenta

8.1. Peronismo y antiperonismo en torno a la década del cincuenta. Lectura de textos de Arturo Jauretche (Los profetas del odio) y Hernández Arregui (La formación de la conciencia nacional). Estudio específico de las tensiones discursivas que sesgan la emergencia y consolidación de las ciencias sociales como disciplinas científicas.

 

Fuentes primarias

Jauretche, Arturo (2004). Los profetas del odio, Buenos Aires, Corregidor.

Hernández Arregui, J. J. (2005). Imperialismo y cultura, Buenos Aires, Continente.

Fuentes secundarias

*Neiburg, Federico (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo, Buenos Aires, Alianza.

*Altamirano, Carlos (2001). “¿Qué hacer con las masas?” en Sarlo, Beatriz. La batalla de las ideas, Buenos Aires, Ariel.

----------------------- (1992). Peronismo y cultura de izquierda (1955-1965), Latin American Studies Center Series, 6, University of Maryland.

Sarlo, Beatriz (2001). "Historiadores, sociólogos, intelectuales" en La batalla de las ideas, Buenos Aires, Ariel.

Terán, Oscar (2008). “Rasgos de la cultura durante el primer peronismo” en Historia de las ideas en la Argentina, op. cit.

Sigal, Silvia (2002). Intelectuales y poder en la Argentina. La década del sesenta, Buenos Aires: Siglo XXI.

Blanco, Alejandro (2004). "La sociología: una profesión en disputa" en en Plotkin, Mariano – Federico Neiburg (comps.), Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires: Paidós.

8.2. Búsqueda de nuevas claves interpretativas para la comprensión de Argentina y América Latina en la década del sesenta. Percepción de los problemas derivados de la dependencia. Antiimperialismo y tercermundismo. Modernización cultural y redefinición del compromiso político del intelectual. Peronismo, existencialismo y marxismo en los sesenta. Tensiones entre teoría y praxis revolucionaria en el campo de las ideas.

La etapa “latinoamericanista” de Ezequiel Martínez Estrada. Continuidades y rupturas en su pensamiento: de Radiografía de la pampa (1933) y ¿Qué es esto? (1956) a Mi experiencia cubana (1965); del antiperonismo al tercermundismo. Antieuropeísmo y redes identitarias con África y Asia. Revisión de la historia política continental y revalorización de los sectores populares.

 

Fuentes primarias

Martínez Estrada, Ezequiel (1982). Radiografía de la pampa, Buenos Aires / París, Archivos (selección de pasajes).

------------------------ (1956). ¿Qué es esto? Catilinaria, Buenos Aires, Lautaro (selección de pasajes).

--------------------- (1965). Mi experiencia cubana, Montevideo, El siglo ilustrado (selección de viñetas).

 

Fuentes secundarias

*Mailhe, Alejandra. “Los sectores populares y la cultura popular en el ensayismo de Martínez Estrada” en Mailhe, Alejandra (comp.). Pensar al otro / pensar la nación, La Plata, Al Margen, 2011.

Weinberg, Liliana (1990). "La dimensión americana de Ezequiel Martínez Estrada" en Martínez Estrada, Ezequiel. Diferencias y semejanzas entre los países de la América Latina, op. cit.

Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil, Buenos Aires, Siglo XXI (selección de capítulos).

 

9. Dos vertientes del problema de la aprehensión de la alteridad: el testimonio y la Filosofía de la liberación

 

10.1. Nuevos pactos entre el intelectual y el pueblo: la irrupción del testimonio

Reformulaciones del indigenismo y el afroamericanismo a partir de la emergencia de la voz del “otro” en el circuito letrado. Reformulaciones del vínculo de representación entre intelectual y alteridad en la escritura testimonial de las décadas del sesenta al ochenta. Análisis social y cosmovisión de los subalternos. Límites y paradojas de la nueva forma de mediación letrada Estudio particular del ensayo Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Reflxiones sobre la autodesignación de los sujetos subalternos, frente a la heterodesignación intelectual.


Fuente primaria

Burgos, Elizabeth / Rigoberta Menchú (1997). Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, México, Siglo XXI (1era. edición: 1985). Selección de pasajes.

Fuentes secundarias

Burgos, Elizabeth (1997). “Introducción” a Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, op. cit.

Moraña, Mabel (1995). “Documentalismo y ficción: testimonio y narrativa testimonial hispanoamericana en el s. XX” en Pizarro, Ana (comp.). A América Latina. Palabra, literatura e cultura, Campinas, Unicamp.

10.2. Una introducción a los debates actuales en las corrientes de la “Filosofía de la liberación” de Enrique Dussel. El riesgo de la re-esencialización de la identidad nacional y/o continental. Recuperación del enfoque teórico inicial: revisión crítica de las diferencias teóricas y metodológicas entre la “historia de las ideas” y la “historia intelectual”. El debate en torno a las “ideas fuera de lugar” y la concepción de América Latina a partir del “dualismo” en la crítica brasileña y latinoamericana contemporáneas.

Fuentes primarias

Dussel, Enrique (1994). 1492. El encubrimiento del otro, Bolivia, Plural.

 

Fuentes secundarias

Mignolo, Walter (1995). “Occidentalización, imperialismo, globalización: herencias coloniales y teorías poscoloniales” en Revista iberoamericana, nº 170-171.

Verdesio, Gustavo (2000). “En busca de la materialidad perdida: un aporte crítico a los proyectos de recuperación de las tradiciones aborígenes propuestos por Kusch, Dussel y Mignolo”, nº 192.

Schwarz, Roberto (2000). “Las ideas fuera de lugar” en Garramuño, F. – A. Amante, Absurdo Brasil, op. cit.

Carvalho Franco, Sylvia de (1976). “As idéias estão no lugar” en Cadernos de debate I, San Pablo, Brasiliense.

*Palti, Elías (2004). "El problema de 'las ideas fuera de lugar revisitado. Más allá de la 'historia de las ideas'", México, UNAM.

*Marichal, Carlos – A. Granados (2004). “Prólogo” a Construcción de las identidades latinoamericanas, México, El Colegio de México.

Cerutti Guldberg, Horacio (2006). Filosofía de la liberación latinoamericana, México, FCE.


3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

Dinámica de trabajo

Las clases teóricas, dividas en dos clases de dos horas cada una, presentarán y desarrollarán los temas de todas las unidades, analizándose allí las fuentes primarias además de la bibliografía crítica correspondiente a cada unidad. Los/las alumnos/as deberán leer los textos de objeto de análisis en esa clase, y uno o dos textos críticos referidos a ellos. Además, contarán siempre con la indicación de una bibliografía ampliatoria, extraída de la bibliografía general de cada unidad, para que puedan profundizar -si así lo requieren- los temas abordados en la bibliografía básica. Una vez realizada la introducción a cada unidad y desplegadas las principales líneas de análisis de cada texto/problema, la docente dejará espacio para su discusión con los/las alumnos/as.

Los trabajos prácticos realizarán un acompañamiento de los temas tratados en las clases teóricas, a través del análisis individual y el debate colectivo de un corpus más acotado de fuentes primarias y críticas.

 

Sistema de evaluación

 

La cátedra sugiere el régimen de promoción sin examen final, si el número de inscriptos así lo permite. Para ello, la aprobación del curso supondrá cumplir con los siguientes requisitos: 1) asistencia al 75 % de las clases tanto teóricas como prácticas; 2) participación en las clases teóricas y prácticas, revelando la lectura crítica de la bibliografía seleccionada, 3) aprobación de dos parciales escritos correspondientes a los temas desarrollados en los téoricos y en los prácticos, con un mínimo de seis puntos, y 4) aprobación de una monografía final con igual nota mínima. Creemos que la combinación entre examen presencial escrito y monografía final permite evaluar tanto el aprendizaje de nuevos contenidos como la maduración de estrategias individuales de reflexión crítica, imprescindibles para el futuro desempeño profesional de los/las alumnos/as.

En caso de superarse el número reglamentario de inscriptos, la materia se atendrá al régimen de promoción con examen final. En este caso, para aprobar la materia, los/las alumnos/as deberán cumplir con los siguientes requisitos: 1) rendir dos parciales referidos a los temas de los prácticos, obteniendo cuatro como nota mínima; 2) presentarse a rendir un final oral referido a todos los contenidos dados en la materia (que se aprobará con igual nota mínima).

            Quienes deseen rendir libre podrán contar con el asesoramiento de los/las docentes de la cátedra tanto en los horarios de consulta como a través de la realización de una monografía (opcional), como una instancia de diálogo con el equipo docente, y de auto-evaluación del/la alumno/a previa al examen final. Los/las alumnos/as que rindan libre deberán realizar un examen escrito con todos los temas de los prácticos y un examen oral con todos los temas de los teóricos, respondiendo a las especificaciones del nuevo REP. En todas esas instancias se aprobará con un mínimo de cuatro.

            La prof. adjunta y el JTP  dispondrán, a lo largo del año, de un horario de consulta permanente, de una hora semanal cada uno, para asesorar a los/las alumnos/as.

Los/las adscriptos/as también podrán ser consultados, especialmente en sus temas de investigación de posgrado (vinculados a las clases prácticas ofrecidas a lo largo del curso).

            Con respecto al sistema de evaluación, este programa (aprobado en 2011, antes de ponerse en vigencia el nuevo REP, aprobado en octubre de2011) se atendrá, a partir de marzo de 2012, a las reglamentaciones del nuevo reglamento arriba citado, en todos sus puntos.

Cronograma tentativo

 

 

Primer parcial de teóricos y prácticos: segunda semana de mayo.

Segundo parcial de teóricos y prácticos: primera semana de julio.

Entrega de monografía final: se sugiere hacerlo a tres meses de finalización de la cursada.

*  *

Programa de trabajos prácticos 2011[2]

Trabajo práctico 1   

 

Recepción de ideas y dualismo en la historia de las ideas

 

Schwarz, Roberto (2000). “Las ideas fuera de lugar” en Garramuño, F. – A. Amante, Absurdo Brasil, op. cit.

Carvalho Franco, Sylvia de (1976). “As idéias estão no lugar” en Cadernos de debate I, San Pablo, Brasiliense.

Palti, Elías (2004). "El problema de 'las ideas fuera de lugar revisitado. Más allá de la 'historia de las ideas'", México, UNAM.

Zea, Leopoldo (1984). “Prólogo” a El positivismo en México, México, FCE.

 

Trabajo práctico 2

 

Pensamiento político de la emancipación en Argentina

 

Moreno, Mariano (s/d). "Sobre la misión del Congreso" en Escritos políticos y económicos, Buenos Aires, La cultura argentina.

Castelli,, Juan José (2000). Selección documental en Goldman, Noemí (2000). Historia y lenguaje, Buenos Aires, Ceal.

Monteagudo, Bernardo (2009). Escritos políticos, Buenos Aires, Emecé.

Goldman, Noemí (2000). “Estudio preliminar” a Historia y lenguaje, Buenos Aires, Ceal.

 

Trabajo práctico 3

Debates en el marco de la generación del 37

Sarmiento, Domingo F. (1977). Facundo o Civilización y barbarie (1era. Edición: 1845), Caracas, Ayacucho.

Alberdi, Juan Bautista, “La República argentina, 37 años después de su Revolución de Mayo” en Halperín Donghi, Tulio (comp.). Proyecto y construcción de una nación, Buenos Aires, Ariel

Altamirano, Carlos (2005). "Introducción al Facundo" en Para un programa de historia intelectual, Buenos Aires, Siglo XXI

 

Trabajo práctico 4

 

Bajo el signo del positivismo

Ingenieros, José. “La sociología como ciencia natural”, “La evolución sociológica argentina” y “La función de la nacionalidad argentina en el continente sudamericano” en Sociología argentina (1era. Edición: 1908), Buenos Aires, Elmer.

Terán, Oscar (1986). "Estudio preliminar" a José Ingenieros: pensar la nación, Madrid, Alianza.

 

Trabajo práctico 5

 

Espiritualismo arielista

Rodó, José Enrique (1976). Ariel (1era. edición: 1900) en Ariel – Motivos de Proteo, Caracas, Ayacucho (selección).

González Echevarría, R. (2001). "El extraño caso de la estatua parlante: Ariel y la retórica magisterial del ensayo latinoamericano" en La voz de los maestros, Madrid, Verbum.

Real de Azúa, Carlos (1976). “Prólogo” a  Rodó, José Enrique. Ariel – Motivos de Proteo, Caracas, Ayacucho.

Trabajo práctico 6

Derivas del espiritualismo en el marco de la Reforma Universitaria

(práctico a cargo de la Doctoranda Natalia Bustelo)

Korn, Alejandro (1983 [1927]). “Filosofía argentina” en Influencias filosóficas en la evolución nacional, Buenos Aires, Solar.

AA.VV. (1917-1919), Cuadernos del Colegio novecentista. Lectura de pasajes seleccionados.

Roca, Deodoro (1979). “Manifiesto liminar” en Cúneo, Dardo (comp.). La reforma universitaria, Caracas, Ayacucho.

Portantiero, Juan Carlos (1978), “Estudio preliminar” a Estudiantes y política en América Latina, México, Siglo XXI.

 

 

Trabajo práctico 7

 

Debates ideológicos y epistemológicos entre Mariátegui y el indigenismo peruano (práctico a cargo del Doctorando Martín Castilla)

Valcárcel, Luis E. (1972 [1927]). “El problema indígena” en Valcárcel, Luis E. Tempestad en los Andes, Lima, Universo.

 Mariátegui, José Carlos (1927). “Prólogo a Tempestad en los Andes” en Valcárcel, Luis E. Op. cit., pp. 9-15.

---------------------- (1980 [1928]). “El problema del indio” en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Lima, Amauta.

García José Uriel (1937 [1930]). “Incanidad, indianidad” en El nuevo indio, Cusco, H.G. Rozas sucs, pp. 76-82.  

Avanza, Martina (2005). “¿Qué significa ser cusqueño? La construcción de un discurso identitario en un diario de Cuzco entre 1919 y 1930”, en Molinié, Antoinette (comp.). Etnografías de Cuzco. Cuzco, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las Casas.

Lagos, Felipe (2010). “Los siete ensayos de Mariategui como crítica de la razón oligárquica” en Weinberg, Liliana. Estrategias del pensar, México, CIALC-UNAM.

 

 

Trabajo práctico 8

 

Del racialismo al culturalismo en Fernando Ortiz

(práctico a cargo de la Doctoranda Julieta Novau)

Ortiz, Fernando (1919). Las fases de la evolución religiosa, La Habana, Moderna.

------------ (1939). “La cubanidad y los negros” en Estudios afrocubanos, La Habana, vol. III.

Nina Rodrigues, Raymundo (2006). O animismo fetichista dos negros bahianos, Río de Janeiro, Biblioteca Nacional (lectura de tres capítulos seleccionados, traducidos para la cátedra por la Lic. Novau).

Díaz Quiñones, Arcadio (2006). “Fernando Ortiz y Allan Kardec: espiritismo y transculturación” en Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

 

Trabajo práctico 9

Rupturas y límites ideológicos y epistemológicos en la obra de Gilberto Freyre

Freyre, Gilberto (1978). Casa-grande y senzala. Formación de la familia patriarcal brasileña bajo el régimen de economía patriarcal (1era. edición: 1933), Caracas, Ayacucho (capítulo 4).

Benzaquen de Araújo, Ricardo (2001). "Rayos y truenos. Ambigüedad y exceso en la obra de Gilberto Freyre" en Prismas, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, n° 5.

Ribeiro, Darcy (1978). “Una introducción a Casa-grande e senzala” en Casa-grande y senzala, Caracas, Ayacucho.


Trabajo práctico 10

Ideas en los sesenta y setenta en Brasil y América Latina

Ribeiro, Darcy (1972). “Los brasileños” en Las Américas y la civilización, Buenos Aires, CEAL. (selección) “1. La protocélula brasileña”, “5. Modernización refleja” y “6. El dilema brasileño”

Dos Santos, Tehotônio (1973). “La crisis de la teoría del desarrollo y las relaciones de dependencia en América Latina” en Jaguaribe, Hélio et alt. La dependencia político-económica de América Latina, México, Siglo XXI.

Pécaut, Daniel (1990). Capítulos II y III de Os intelectuais e a política no Brasil. Entre o povo e a nação, San Pablo.

Trabajo práctico 11

 

El intelectual comprometido en los años sesenta

Gutiérrez Alea, Tomás (1968). Memorias del subdesarrollo (film).

Hernández Arregui, Juan José. “La hora de los hornos. Un gran documento cinematográfico” en Hernández Arregui, Juan José. La formación de la conciencia nacional. Buenos Aires: Plus Ultra, pp. 533-536.

Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil, Buenos Aires, Siglo XXI (selección de capítulos).

Sigal, Silvia (2002). Intelectuales y poder en la Argentina. La década del sesenta. Buenos Aires, Siglo XXI.

Trabajo práctico 12

Una introducción a la filosofía de la liberación en el marco del debate filosófico contemporáneo

(práctico a cargo del Maestrando Juan Manuel Fontana)

Dussel, Enrique (1973). “Metafísica del sujeto y liberación” en América Latina, dependencia y liberación. Antología de ensayos antropológicos y teológicos desde la proposición de un pensar latinoamericano, Buenos Aires, Fernando García.

-------------------- (1973). "El trabajador intelectual y América Latina" en América Latina, dependencia y liberación. Antología de ensayos antropológicos y teológicos desde la proposición de un pensar latinoamericano, Buenos Aires, Fernando Garcia

---------------- (1977). "La función práctico-política de la filosofía" en Introducción a una filosofía de la liberación latinoamericana, México, Extemporáneos.

----------------------- (1993). "Una 'conversación' con Richard Rorty... Desde el sufrimiento del Otro" en Apel, Ricoeur, Rorty y la Filosofía de la Liberación, México, Universidad de Guadalajara.

Rorty, Richard (2000). “El final del leninismo, Havel y la esperanza social” en Verdad y progreso: Escritos filosóficos 3, Barcelona, Paidós.



[1] La bibliografía aparece ordenada no siguiendo un criterio alfabético sino pedagógico, en función de los sucesivos subtemas contenidos en cada unidad. Con asterisco se destaca la bibliografía de lectura imprescindible para intervenir en las clases teóricas.

[2] Los trabajos prácticos estarán a cargo del JTP Prof. Adrián Celentano. En algunos casos, se especifica el dictado de clases especiales que estarán a cargo del equipo de adscriptos/as y colaboradores/as externos/as.