Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Geografía Catedras Geografía de América Latina
Información General
Directora
Daniela Patricia Nieto
Secretaria de departamento
Vivian Mariel Sfich
Secretaria de departamento
María Soledad Tarquini
Horario
Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Teléfono
Interno 1135
Dirección
Oficina A 141
Envíenos un correo

deptoge@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Geografía de América Latina

Profesores/as:

Profesor Titular: Agüero Ricardo Oscar
Profesor Adjunto: Murgier Néstor
JTP: Morgante Martín Adolfo

Codigo:

12 - G -1 - G434

Cuatrimestre:

Anual

Aulas y Horarios:

Aula 504. Martes de 9 a 11 hs. Teórico

Aula 504. Lunes de 10 a 12 hs. Práctico. Comisión A (Morgante)

Aula 504. Martes de 19 a 21 hs. Práctico. Comisión B (Morgante)

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoge@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

Año Lectivo 2007

 

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Los contenidos que se proponen para la cátedra, comprenden básicamente los grandes temas por donde debe giran principalmente el conocimiento geográfico de la región. A su vez, a través del estudio de los mismos, el alumno podrá iniciarse en la captación de las grandes problemáticas que afectan de manera diferenciada a los diversos territorios del subcontinente.

 Por otra parte se procura brindar un marco de globalidad en el desarrollo de las unidades, a fin de que se pueda comprender a través del empleo de los ejes temporales y espaciales, la interdigitación a escala continental, de las variables socio-económicas y la riqueza de complejidades y matices que subyacen en las sociedades latinoamericanas.

 En este marco, se destacan como objetivos principales analizar los complejos factores socio-político-económicos de América Latina y relacionarlos dentro de un contexto geográfico mundial, así como regionalizar a escala continental y a escala de los espacios nacionales

 En síntesis, con esta visión genérica se tiende a desarrollar fundamentalmente una Geografía Humana de América Latina.

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

1.      La articulación de América Latina con el mundo. Posición comparada. Complejidad de sus estructuras humanas y naturales. Su evolución histórica: las civilizaciones precolombinas y las diferentes corrientes de colonización. Diferencias con la América anglosajona. Constitución de los nuevos estados como consecuencia de los procesos sociopolíticos que devinieron a partir de la independencia. Las diferentes etapas socio-económico-políticas que mediaron en la región hasta la actualidad. Desigualdades regionales. La vigencia del subdesarrollo y su encuadramiento en América Latina. Las nuevas democracias y proyecciones de las mismas.

 

2.      Estudio de las variables naturales que interactúan en su espacio. Las grandes unidades fisiográficas y sus principales características. Incidencia del medio ambiente en la distribución y situación geográfica de los grupos humanos. Los recursos naturales: racionalidad en el manejo desde un enfoque integral.

 

3.      Evolución de la población. Estudio de sus variables demográficas. Causas y consecuencias de la distribución y el crecimiento de la población. Los proceso migratorios. Relación entre población urbana y rural.

 

4.      Los grupos sociales y sus relaciones con el espacio. Características físicas, étnicas y nacionales. Las estructuras sociales. El trabajo y sus diferentes manifestaciones. Superposición de sociedades tradicionales e industriales en la región. Unidad y diversidad cultural. La pobreza y sus diferentes manifestaciones.

 

5.      Características del espacio agrario. Evolución económica de la agricultura. Paisajes agrarios. Estructura agraria. Análisis de las reformas agrarias. El hábitat rural.

 

6.      El proceso de urbanización. La gran expansión urbana. Metropolización y deterioro de la calidad de vida. Tipos y características internas de algunas ciudades latinoamericanas. La ciudad y la región

 

7.      El desarrollo económico vigente. Potenciales. La producción agropecuaria. La gran minería metalífera e hidrocarburos. Los desiguales procesos de industrialización. Los problemas de los medios de comunicación y su desarticulación regional. El comercio exterior y sus problemas Los diversos procesos de integración regional. El fenómeno de la globalización y sus efectos en la región.

 

8.      Estudio y análisis comparativo de las regiones geográficas a escala continental, tomando como eje problemas relevantes de las mismas, comprendidas en las siguientes grandes áreas:

 

8.1       Los países andinos

8.2       Los países del Atlántico

8.3       América Media

 

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA GENERAL

 

CUNILL GRAU, Pedro. 1995. Las transformaciones del espacio geohistórico latinoamericano. 1930-1990.  México : F.C.E.

HALPERÍN DONGHI, Tulio. 1983. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires. Alianza Editorial. Sexta Edición. 2005.

SCHMIEDER OSCAR. 1980. Geografía de América Latina. México. Fondo de Cultura Económica.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA TEMATICA

 

Tema  1

AGÜERO, Ricardo. 1992.  “La problemática regional latinoamericana desde un enfoque geográfico”. Cuadernos de Geografía Nº 1.  Río Cuarto: Departamento de Geografía , Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

AGÜERO , Ricardo. 1996. “Factores geográficos que interactúan en el espacio latinoamericano en relación con los recursos naturales y el medio ambiente”. Reflexiones Geográficas Nº 6. Río Cuarto: Agrupación de Docentes Interuniversitarios de Geografía.

OZLAK, Oscar. 1986. Formación histórica del estado en América Latina: elementos teórico-metodológicos para su estudio.  Buenos Aires: CEDES.

ROFMAN, Alejandro. 1982. “Desigualdades regionales y política de desarrollo regional en América Latina” . Cuaderno del CEUR Nº 7. Buenos Aires.

ROUQUIÉ, Alain. 1990. Extremo Occidente: introducción a América Latina. Buenos Aires: EMECE.

SUNKEL, O y PAZ. 1984. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. Siglo XXI. México.

 

Tema 2

AGÜERO, Ricardo. 1995. “La incidencia e interacción ambiental sobre las pautas culturales, conocimientos técnicos y actividades económicas de las sociedades latinoamericanas”. Reflexiones Geográficas Nº5. Río Cuarto: Agrupación  de Docentes Interuniversitarios de Geografía.

CABRERA, Angel  y Abraham WILLINK. 1980.  Biogeografía de América latina. Washington: Secretaría General de la OEA. Programa regional de Desarrollo Científico y Técnico, Serie Biológica. Monografía 13.

OLIVIER, Santiago. 1988. Ecología y subdesarrollo en América Latina. México: Siglo XXI.

SUNKEL, O. Y N. GLIGO. 1980. Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina. México: F.C.E.

 

Tema 3

AGÜERO, Ricardo. 1993. “Distribución y crecimiento poblacional en América Latina . Incidencias mutuas”. Reflexiones Geográficas Nº2. Río Cuarto: Agrupación de Docentes Interuniversitarios de Geografía.

CENTRO LATINOAMERICANO DE DEMOGRAFIA  (CELADE).  1995. Población, medio ambiente y desarrollo en América latina y el Caribe.  Santiago de Chile.

CEPAL.  1995. “América Latina y el Caribe. Dinámica de la Población y Desarrollo” Cuadernos de la CEPAL Nº74. Santiago de Chile.

LATTES, Alfredo.  1985. “Migraciones hacia América latina y el Caribe desde principios del Siglo XIX” Cuaderno del CENEP 35. Buenos Aires.

POPULATION REFERENCE BOUREAU INC.  2006.  www.prb.org.. Washington D.C.

 

Tema 4

AGÜERO, Ricardo.  1993.  “Vínculos entre sociedad y territorios. Sus conflictos” Reflexiones Geográficas Nº1. Río Cuarto: Agrupación de Docentes Interuniversitarios de Geografía.

AGÜERO, Ricardo.  1995. “Relación entre los principales complejos culturales que interactúan en América latina y las clases sociales”. Actas de las I Jornadas Platenses de Geografía. Tomo II. La Plata: Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de La Plata.

RIBEIRO, Darcy. 1969. Las Américas y la civilización. Buenos Aires. CEAL.

STAVENHAGEN, Rodolfo. 1973. Problemas étnicos y campesinos. México: Instituto Nacional Indigenista.

TOKMAN, Victor E.  Guillermo O `DONELL. 1999. Pobreza y desigualdad en América Latina. Avellaneda: Paidós.

 

Tema 5

ASTORI, Danilo. 1984. Controversias sobre el agro latinoamericano. Buenos Aires. CLACSO.

FLORES, Edmundo. 1981. Tratado de economía agrícola. México: F.C.E.

GIARRACA, Norma y CLOQUELL, Silvia (compiladores). Las agriculturas del MERCOSUR. El papel de los actores sociales. Buenos Aires. Editorial La Colmena.

GIARRACA, Norma. (compiladora). 2001. Una nueva ruralidad en América Latina?. Buenos Aires. CLACSO.

LE COZ, Jean. 1976. Las reformas agrarias. Barcelona: Ariel.

 

Tema 6

CLICHEVSKY, Nora y otros (coord.). 1990. Construcción y administración de la ciudad latinoamericana. Buenos Aires: IIED -  Grupo Editor Latinoamericano.

LATTES, Alfredo. 1984. “Algunas dimensiones demográficas de la urbanización reciente y futura en América Latina” Cuadernos del CEUR Nº31.       Buenos Aires.

Pensamiento iberoamericano. Revista  de Economía Política Nº7. 1985. (Tema central: El reto de las metrópolis). Madrid.

SINGER, Paul. 1981. Economía política de la urbanización. México. Siglo XXI Editores.

 

Tema 7

AGÜERO, Ricardo y Néstor MURGIER. 1994. “Relaciones entre ciertas directrices demográficas, económicas y territoriales en América latina” Reflexiones Geográficas Nº3. Río Cuarto: Agrupación de Docentes Interuniversitarios de Geografía.

BOERSNER, Demetrio. 1987. Relaciones internacionales de América latina. Caracas: Nueva Sociedad.

FURTADO, Celso. 1986. La economía latinoamericana. Formación histórica y problemas contemporáneos. México: Siglo XXI.

KOROL, J.C. Y E. TANDETER. 1998. Historia económica de América latina. Problemas y recursos. Buenos Aires. F.C.E.

MINSBURG, N. 1995. El impacto de la globalización. La encrucijada económica del siglo XXI. Buenos Aires: Ediciones Buena letra.

MORGANTE, Martín. 2003. MERCOSUR, relaciones y tratados. La Plata. Ediciones Al Margen.

 

Tema 8

La bibliografía básica correspondiente a este tema se apoya en la obra de Oscar Schmieder, que figura en la Bibliografía General.

8.1

CUNILL , Pedro. 1976. La América andina. Barcelona: Ariel.

GOMEZ, Sergio y Jorge ECHENIQUE. 1991. La agricultura chilena. Las dos caras de la modernización. Santiago de Chile: FLACSO – Agraria 3º edición.

MARIATEGUI, José Carlos. 1969. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Ed. Amauta.

8.2

AGÜERO, Ricardo. 1997. “Las dos caras de la Argentina y cómo América Latina se manifiesta en nuestro territorio”. Reflexiones geográficas Nº7.  Río Cuarto: Agrupación de Docentes Interuniversitarios de Geografía.

CASTRO, Josué. 1975. Geografía del hambre. El dilema brasileño. Buenos Aires: Solar-Hachette.

 8.3

GOLDAR, Ernesto. 1972. La revolución mexicana. Buenos Aires: CEAL.

LASERRE, Guy. 1976. América Media. Barcelona. Ariel.

PEREZ BRIGNOLI,  Héctor. 1990. Breve historia de Centroamérica. Madrid: Alianza Editorial.

ROUQUIE, Alain. 1994. Guerra y paz en América Central. México. F.C.E.

 

 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

Articulación del desarrollo de los teóricos y prácticos a lo largo del año. Los trabajos prácticos versarán sobre temas conceptuales del programa, ampliando y profundizando el estudio de los mismos. En particular se resaltarán las heterogeneidades internas en el subcontinente, a través de estudios de caso de diferentes problemáticas regionales.

 El desarrollo de los trabajos prácticos se basa en la discusión de textos sobre cada problemática. Asimismo, algunas temáticas implican el manejo de fuentes estadísticas de información.

 Participación activa de los alumnos a través de trabajos grupales que permitan, a través del debate y la confrontación de opiniones, la profundización de temáticas específicas.

Investigación grupal y/o individual de los problemáticas que se plantean, mediante la indagación de las causas que los motivan.

Promoción con examen final: Asistencia obligatoria (85%) a las clases del docente auxiliar, aprobación de dos exámenes parciales y examen final.

 

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

GENERAL

 

CHEVALLIER, Francois. 1979. América Latina: de la independencia a nuestros días. México. Fondo de Cultura Económica. Edición en español 1999.

COLLER, Simon et al. 1986. Enciclopedia de América Latina. Cambridge University Press. Madrid: Ed. Debate.

CORAGGIO, J.L et al. 1989. La cuestión regional en América Latina. Quito: Ed. Ciudad.

GARCIA, R., F. CORDERO Y A. IZQUIERDO. 1987. Economía y geografía del desarrollo en América Latina. México: F.C.E.

GOTTMAN, Jean. 1976. Geografía de América. Barcelona: Labor.

IANNI, Octavio. 1998. La sociedad global. México. Siglo XXI Editores.

LAMBERT, D.C. y J.M. MARTIN. 1976. América Latina: economía y sociedades. México: F.C.E.

ROFMAN, Alejandro. 1974. Dependencia, estructura de poder y formación regional en América Latina. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.

ROIG, Arturo. 1993. Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC.

VITALE, Luis. 1992.  Introducción a una teoría de la historia para América Latina. Buenos Aires: Planeta.

 

TEMATICA

 

Tema  1

CORAGGIO, José Luis. 1987. Territorios en transición. Crítica a la planificación regional en América Latina. Quito: Ed- Ciudad.

LACOSTE, Ives. 1980. Geografía del subdesarrollo. Barcelona: Ariel.

LAURELLI, E. Y A. ROFMAN (comp.). Descentralización del Estado: requerimientos y políticas en la crisis. Buenos Aires. CEUR.

LECHNER, Norberto (comp) 1985. Estado y política en América Latina. México : Siglo XXI.

ROMERO, José Luis. 1998. El pensamiento político latinoamericano. Buenos Aires: AZ Editora.

VELLINGA, Merano. 1997. El cambio del papel del estado en América Latina. Siglo XXI Editores. México.

VILAS, Carlos M. (comp.) 1995. Estado y políticas sociales después del ajuste. Caracas: Nueva Sociedad.

 

Tema 2

BRUNIARD, E. 1986. Singularidades climáticas de América del Sur. Buenos Aires. SENOC.

BRUZZONE, Elsa. 2004. Nuevo recurso estratégico del siglo XXI: El caso particular el Acuífero Guaraní. Realidad Económica Nº 204. IADE. Buenos Aires.

CEPAL-ILPES-PNUMA. 1986. La dimensión ambiental en la planificación del desarrollo. Buenos Aires: GEL.

COMEN, S. 1984. Geografía y medio ambiente en América Latina. Buenos Aires: Ed. Tres Tiempos.

MORELLO, Jorge. 1984. Perfil ecológico de Sudamérica. Barcelona: Editorial Cultura Hispánica.

REBORATTI, Carlos (comp.). 1989. “Población y Medio Ambiente en América Latina”. Buenos Aires. Grupo Editor Latinoamericano.

 

Tema 3

REVISTA LATINOAMERICANA DE DEMOGRAFIA.  1984. Política de redistribución de la población en América Latina.  Año XII, Nº 34.

SANCHEZ ALBORNOZ, L.  1997. La población de América Latina desde los tiempos precolombinos hasta el año 2000. Madrid: Alianza Universidad.

SANCHEZ ALBORNOZ, N. (comp.) 1985. Población y mano de obra en América Latina. Madrid: Alianza Editorial.

 

Tema 4

GODIO, Julio.  1985. Historia del movimiento obrero Latinoamericano. 3 tomos. Caracas: Ed. Nueva Sociedad.

CARDOSO, Fernando.  1985. Estado y sociedad en América Latina. Tucumán: Ed. Nueva Visión.

CASALLA, Mario .  1986. Tecnología y pobreza. Buenos Aires. Ed. Fraterna.

GONZALEZ CASANOVA, Pablo. 1981.Historia del movimiento obrero en América latina. 4 tomos. México : Siglo XXI.

HOBERMAN, L. y SOCOLOW S. (Compiladores). 1993. Ciudades y Sociedad en Latinoamérica Colonial. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

JUNQUEIRA, J. Y E. CARVALHO.  1984. Los indios y la antropología en América Latina. Buenos Aires: Ed. Búsqueda-Yucham.

KLIGSBERG, Bernardo (Compilador). 1993. Pobreza. Un tema impostergable. México. Fondo de Cultura Económica.

Nueva Sociedad Nº124. 1993. (Tema central: “El trabajo en la encrucijada”). Caracas.

OIT. 1986. Población económicamente activa. 1950-2025. Vol. III. Ginebra: OIT.

OIT-PREALC.  1982. Mercado de trabajo en cifras 1950-1980. Santiago de Chile: PREALC.

PLA, Alberto. 1971. La burguesía nacional en América Latina. Buenos Aires: EUDEBA.

RESTREPO, Iván.  1980. Conflicto entre ciudad y campo en América Latina. México: Ed. Nueva Imagen.

STAVENHAGEN, Rodolfo. 1973. Las clases sociales  en las sociedades agrarias. México: Siglo XXI.

  

Tema 5

DAWSON, Genevieve.  1960. Los vegetales que América dio al mundo. La Plata: Facultad de Ciencias Naturales y Museo U.N.L.P. Serie Técnica y Didáctica Nº 8.

DELGADO, Oscar et al. 1965. Reformas agrarias en América Latina. México : F.C.E.

GIARRACA, Norma y LEVY Bettina (compiladores). 2004. Ruralidades latinoamericanas. Identidades y luchas sociales. Buenos Aires. CLACSO.

GRAMMONT, Hubert (compilador). 2006. La construcción de la democracia en el campo latinoamericano. Buenos Aires. CLACSO.

GUERRA VILLALOBOS, Jorge (organizador). 2000. Geografía Social e Agricultura. Universidade Estadual de Maringá. Maringá (Paraná). Brasil.

GUTMAN, Pablo. 1988. Desarrollo rural y medio ambiente en América Latina. Buenos Aires: CEAL-CEUR.

JORDAN, Fausto (comp.). 1989. La economía campesina: crisis, reactivación y desarrollo. San José: IICA.

LINCK, Thierry (comp.) 1994. Agriculturas y campesinados de América Latina. México: F.C.E.

Nueva Sociedad Nº130. 1994. (Tema central: “Droga. Sociedad y Estado.”). Caracas.

PORTO GONÇALVEZ, Carlos Walter. 2001. Geo-grafías. Movimientos sociales, nuevas territorialidades y sustentatibilidad. México. Siglo XXI.

 

Tema 6

CLICHEVSKY, Nora y otros (coord.) 1986. “Hábitat popular. Experiencias y alternativas en países de América  Latina” .  Cuaderno del CEUR Nº16. Buenos Aires.

CORAGGIO, José Luis (Editor). 1990. La investigación urbana en América Latina. Ecuador. Centro de Investigación Ciudad.

HARDOY, J. y R. CHAEDL. 1977. Asentamientos urbanos y organización socio-productiva en la historia de América Latina. Buenos Aires: Ed. SIAP.

HARDOY, Jorge (comp.) 1975. Las ciudades de América latina y sus áreas de influencia a través de la historia. Buenos Aires: SIAP.

HARRIS, Walter. 1975. El crecimiento de las ciudades de América latina.  Buenos Aires: Ed. Marymar.

MORSE, R. Y J. HARDOY. 1985. Cultura urbana latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO.

ROJAS, Eduardo y Robert DOUGHTERS. 1998. La ciudad en el siglo XXI: experiencias exitosas en gestión del desarrollo urbano en América Latina. BID.

SANTOS, Milton. 1973. Geografía y economía urbanas en los paises subdesarrollados .Barcelona: Oikos- Tau.

 

Tema 7

CARDOSO, Ciro y BRIGNOLLI, Héctor. 1984. HistorIA ECONÓMICA DE América Latina. 2 tomos. Barcelona: Ed. Crítica.

CARDOSO Eliana y Ann HELWEGE. 1993.  La economía latinoamericana. . México: F.C.E.

CARDOSO, Fernando y Enzo FALETTO. 1978. Dependencia y desarrollo en América Latina. México: XXI.

CEPAL. 1985. “ Los recursos hídricos de América latina y el Caribe y su aprovechamiento”. Estudios e informes de la CEPAL Nº53. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL. 1999. División de Recursos Naturales e Infraestructura. Panorama minero de América Latina a fines de los años noventa. Santiago de Chile.

CEPAL 1985. “La planificación del transporte en los países de América latina”. Estudios e informes de la CEPAL Nº45.  Santiago de Chile: NacionesUnidas.

CEPAL. 1998. Informe 1998. La inversión extranjera en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

CEPAL. 2006. Panorama de Inserción Internacional de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

FAJNZYLBER,  Fernando. 1984. La industrialización trunca de América Latina. Buenos Aires: CEAL.

FERRER, Aldo. 1997. “Hechos y ficciones de la globalización”. Revista de industria y desarrollo. Año 1. Nº1. Buenos Aires.

HIRST, Mónica. 1996. Democracia, seguridad e integración. Buenos Aires: grupo Editorial Norma.

HENGSTENBERG, Mols et al. (ed.) 1994. Cambio de paradigmas en América Latina: nuevos impulsos, nuevos temores. Caracas: Nueva Sociedad.

LECAY, Rosana. 2006. Estrategia de Estados Unidos en América Latina. Realidad Económica Nº 221-IADE. Buenos Aires.

MUSSET, Alain et al. 1999. Las potencias emergentes de América Latina: Argentina, Brasil, Chile y México. Madrid. Editorial Síntesis.

Nueva Sociedad Nº124. 1993.  (Tema central:  “Integración regional y globalización”). Caracas: Nueva Sociedad.

Nueva Sociedad Nº 126.  1993. ( tema central: “Integración: estrategia o fatalidad”). Caracas: Nueva Sociedad.

Nueva Sociedad Nº 162. 1999. (Tema central: “Integración regional. ¿Política versus economía?). Caracas.

SAMIR, Amin. 1997. Los desafíos de la mundialización. México: Siglo XXI Editores.

SANT ANNA, José F. 1997. Integración en el sector transporte en el Cono Sur. Transporte terrestre. Buenos Aires: BID-INTAL.

SELA (comp.). 1987. Relaciones económicas internacionales de América latina.  Caracas: Nueva Sociedad.

SEMPAT ASSADOURIAN, Carlos et al. 1984. Modos de producción en América Latina. México: Siglo XXI.

TORRE, Juan Carlos. 1998. El proceso político de las reformas económicas en América Latina. Buenos Aires. Paidós.

 

Tema 8

8.1

CUNILL, Pedro. 1976. Geografía de chile. Santiago de Chile: Ed. Universidad.

SACCHI, Hugo. 1972. Chile, perú, Bolivia. Documentos de tres procesos latinoamericanos. Buenos Aires: CEAL.

SILVA, Carlos (comp.). 1966. Geografía económica de Chile. Santiago. CFP.

VALIERE FIFER, J. 1976. Bolivia. Buenos Aires: Ed. Francisco de Aguirre.

 8.2

 FREYRE, Gilberto. 1933. Casa-Grande y Senzala. Biblioteca Ayacucho. Caracas. (1977).

FURTADO, Celso. 1972. Análisis del modelo brasileño.  Buenos Aires: CEAL.

RIBEIRO, Darcy. 1969. Propuestas acerca del subdesarrollo. Brasil como problema. Montevideo: Libros de la Pupila.

8.3

ACINIEGAS, Germán. 1972. Nueva imagen del Caribe.  Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

ARCINIEGAS, Germán. 1951. Biografía del Caribe. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

BASSOLS BATALLA, Angel. 1984. Geografía, subdesarrollo y marxismo. México: Ed. Nuestro Tiempo.

BASSOLS BATALLA, Angel. 1992. México: formación de regiones económicas. México: Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M.

BELTRAN, L. y A. SERBIN. 1992. El Caribe entre  Europa y América: evolución y perspectivas. Caracas: Nueva Sociedad.

BLANCO SANCHEZ,  Berta. 1988. Geografía económica de Cuba. 2 tomos. La Habana: Facultad de Geografía, Universidad de La Habana.

CEPAL. 1996. “México: la industria maquiladora”. Estudios e informes de la CEPAL  Nº95. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

LE REVEREND, Julio 1981. Breve historia de Cuba. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.

VALDES, Orlando. 1988. La socialización de la tierra de Cuba. 2 tomos. La Habana: Facultad de Geografía, Universidad de la Habana.