Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Geografía Catedras Geografía de Asia, África y Oceanía
Información General
Directora
Daniela Patricia Nieto
Secretaria de departamento
Vivian Mariel Sfich
Secretaria de departamento
María Soledad Tarquini
Horario
Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Teléfono
Interno 1135
Dirección
Oficina A 141
Envíenos un correo

deptoge@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Geografía de Asia, África y Oceanía

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Dupuy Héctor Adolfo
Ayudante Diplomado: Stanganelli Isabel Cecilia

Codigo:

12 - G - 3- G432

Cuatrimestre:

Segundo

Aulas y Horarios:

Teóricos MI 16-18 Aula 504 Y VI 10-12 Aula 505// Prácticos: Comisión A MI 18-20. Aula 504. Comisión B MI 10-12. Aula 504

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

depto@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

Año lectivo: 2010

 

Régimen de cursada: Cuatrimestral.

 

OBJETIVOS:

 

Objetivos Generales

-         Aportar los elementos generales para interpretar la geografía de los espacios en su escala mundial.

-         Suministrar los elementos que permitan un análisis crítico de las problemáticas de dichos espacios.

-         Aportar a la formación científica del alumno, haciendo uso de metodología y técnicas de investigación.

-         Propender a su formación pedagógica, compatibilizando los contenidos de la asignatura con las necesidades de la Enseñanza Secundaria y analizando algunas de sus problemáticas.

-         Tender a la cooperación y coordinación con cátedras afines dentro de la Carrera.

 

Objetivos específicos

-         Introducir al estudio de la configuración física, cultural, económica, social y política de los espacios que componen África, Australia, el sector de Asia no incluido en la antigua URSS y las islas del océano Pacífico.

-         Aportar los conceptos y los instrumentos necesarios para el estudio de la organización de dichos espacios, de los problemas derivados de la misma y de las soluciones que se plantean.

-         Afianzar el análisis de la problemática de los espacios en estudio con relación a las grandes cuestiones mundiales, las problemáticas derivadas del colonialismo y el subdesarrollo, la globalización, el nuevo orden global y las transformaciones culturales del mundo de la modernidad

 

CONTENIDOS:

 

Unidad 1: Identificación y caracterización de los espacios.

Definición de los espacios y de perspectivas teóricas para su análisis. Particularización de los macroambientes naturales. Principales problemáticas vinculadas a los mismos. Predominantes culturales: civilizaciones precoloniales, relaciones con la organización económica y territorial. Estudio de casos: China e India, África subsahariana, Islam y Mundo árabe, Australia y el Pacífico.

 

Unidad 2: Proceso geohistórico reciente.

La incorporación al modelo capitalista mundial. Conceptos de colonialismo e imperialismo. Etapas y modelos coloniales. Consecuencias del colonialismo. Descolonización. El subdesarrollo: concepto y caracterización; teoría dual y teoría dialéctica; centro y periferia y dependencia. Concepto de Tercer Mundo. Modelo de organización espacial de país periférico. Proyectos de desarrollo: planes desarrollistas, experiencias revolucionarias, proyectos de integración regional. La reestructuración económica global en el marco del subdesarrollo, políticas neoliberales. Metodología para la investigación de espacios lejanos subdesarrollados.

 

Unidad 3: Consecuencias territoriales del subdesarrollo y la globalización.

Sistemas y estructuras agrarios. Problemáticas agrarias actuales. Procesos de industrialización. Recursos naturales. El sector terciario: comercio exterior, servicios. La problemática urbana; ciudades del tercer mundo. Perspectiva demográfica actual, movilidad de la población. Estructuras sociales. Tendencias culturales colonizadas y globalizadas. Los discursos poscoloniales. Las problemáticas espaciales de espacios lejanos subdesarrollados como objetos de enseñanza. Posibilidades de transposición didáctica.

 

Unidad 4: Geografía política de los territorios periféricos.

Los Estados de la periferia. Conceptos de nación y protonación. Estructuras políticas. Bloques territoriales. Los países periféricos en el “Nuevo Orden Internacional”. Los conflictos regionales y locales. Caracterización geopolítica de los espacios. Metodología para la investigación de conflictos en Geografía política.

 

Cantidad promedio de horas de clase para las Unidades: 13 horas.

 

TRABAJOS PRACTICOS:

Los trabajos prácticos tendrán por finalidad auxiliar y profundizar el desarrollo de los contenidos de la presente asignatura.

En especial se procurará impulsar el estudio de casos particulares de actualidad que permitan la ejemplificación de los temas generales desarrollados en las clases teóricas, manteniendo una permanente articulación con los mismos.

Consistirán en la realización de informes de cátedra sobre textos seleccionados o temas a investigar, previo comentario y discusión en clase. Dichos informes podrán ser acompañados por trabajos de cartografía temática o cuadros relativos a temas específicos.

Los temas a desarrollar este año serán los siguientes: Los conflictos actuales: clasificación de acuerdo a sus causas y protagonistas. Características culturales del mundo islámico. Colonialismo en Africa, Asia y Oceanía. Consecuencias del descolonialismo: balcanización y nueva división política. Consecuencias del descolonialismo: guerras, pauperización y demandas a las ex metrópolis. Modelo de desarrollo de Israel e Irán. Modelo de desarrollo chino. La industrialización India. La problemática urbana en Africa. La problemática urbana en Asia: India y China. La problemática urbana en Asia: Japón y el SE asiático. Situación social y cultural en Australia y Nueva Zelanda. Bloques territoriales en Asia, Africa y Oceanía.

 

PROMOCIÓN

La asignatura adopta el sistema de promoción con examen final.

Los Trabajos prácticos se aprueban mediante el cumplimiento de las actividades establecidas para cada clase y una asistencia no inferior al 85% de las mismas.

Las evaluaciones parciales se realizarán mediante la preparación y defensa en las clases prácticas de investigaciones grupales especiales, en dos instancias.

El examen final será individual y en él se evaluará el conocimiento general básico de los contenidos de la asignatura, la capacidad de relacionar diversas problemáticas y realidades nacionales y regionales, la posibilidad de exponer síntesis de las características de los territorios, el manejo correcto de la cartografía y de los principales lineamientos geohistóricos y la originalidad, coherencia e idoneidad en la presentación y exposición de un tema especial, a elección del alumno.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Unidad 1

Bibliografía de consulta obligatoria

BRUNEL, Sylvie. L’Afrique. Un continent en réserve de développement. Rosny-sous-Bois : Bréal éditions, 2004. “Introducción. El ‘atraso’ africano: ¿crisis o fracaso?” (pp. 12 a 31) (Trad. H. Dupuy)

BRUNT, L. N. J. “Los pueblos del África precolonial”. En: Historia del Mundo. Barcelona: Salvat, 1970. Tomo II (pp. 199 a 221).

COQUERY-VIDROVITCH, C. y MONIOT, H. África negra, desde 1800 a nuestros días. Barcelona: Labor, 1976. Barcelona. Capítulo VII “Modo de producción y factores internos” (pp. 163/ 190).

DELAMOTTE, Guibourg y Godement, François (dir.). Géopolitique de l’Asie. París : Éditions Sedes, 2007. « Introducción. I. Las relaciones Asia y Occidente” (pp. 15 a 20) (Trad. H. Dupuy)

DUPUIS, Jacques Asia meridional. Barcelona: Ariel, 1975. Capítulo III “Las grandes religiones y los tipos de sociedades” (pp. 56 a 75).

“Emigraciones en el océano Pacífico”. En: Historia del Mundo. Barcelona: Salvat, 1970. Tomo II. Pp. 157/168.

FISHER, W. El Oriente Medio. Barcelona: Omega, Capítulo V “Diferencias religiosas” (pp. 109 a 126) y Capitulo VI “La sociedad humana en el Oriente Medio” (pp. 127 a 135).

GENTELLE, P. La China. Barcelona: Ariel, 1977. Capítulo II – VI “La lucha contra las calamidades naturales” (pp. 106 a 111).

GOUROU, Pierre Asia. Barcelona: Labor, 1966. Capítulo II “El clima y sus consecuencias” (pp. 14 a 31) y Capítulo VI “Las civilizaciones superiores” (pp. 68 a 80).

LACOSTE, Yves. "Perspectivas de la Geografía activa en países subdesarrollados". En: GEORGE, P. y otros. Geografía activa. Barcelona: Ariel, 1967. III “Obstáculos y posibilidades naturales” (pp. 68 a 72).

MAILLARD, J. y LEQUIN, Y. El nuevo mundo del Extremo Oriente. Buenos Aires: El Ateneo, 1975. 2. “Filosofías ancestrales” (pp. 11 a 17).

 

Bibliografía de complementación

DUPUIS, Jacques Asia meridional. Barcelona: Ariel, 1975.

FISHER, W. El Oriente Medio. Barcelona: Omega,

GENTELLE, P. La China. Barcelona: Ariel, 1977.

GOUROU, Pierre Asia. Barcelona: Labor, 1966.

GROUSSET, R. Historia de Asia. Buenos Aires: EUDEBA, 1962.

MAILLARD, J. y LEQUIN, Y. El nuevo mundo del Extremo Oriente. Buenos Aires: El Ateneo, 1975.

MENDEZ, R. y MOLINERO, F. Espacios y sociedades. Barcelona: Ariel, 1984.

PAULME, Denise. Las civilizaciones africanas. Buenos Aires: EUDEBA, 1966.

SCHMIEDER, Oscar. Geografía del Viejo Mundo. México: Fondo de Cultura Económica, 1955.

TAILOR, Griffith. Australia, Nueva Guinea, Tasmania, Nueva Zelandia. Barcelona: Omega, 1954.

 

Unidad 2

Bibliografía de consulta obligatoria

AMIN, Samir. El capitalismo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós, 1997. Cap. 1. “El futuro de la polarización global” (pp. 15 a 26).

BARRÉ, R. El desarrollo mundial. “Aspectos característicos de un país subdesarrollado”.

COQUERY-VIDROVITCH, C. y MONIOT, H. África negra, desde 1800 a nuestros días. Barcelona: Labor, 1976. Barcelona. Capítulo II – C) “La expansión política” (pp. 56 a 65), Capítulo III “Los sistemas políticos coloniales hasta 1945” (pp. 66 a 84) y Capítulo IV “La economía colonial” (pp. 85 a 103)

DUPUY, H. “Transformaciones territoriales en el marco de la reestructuración global. Su repercusión en el mundo subdesarrollado”. En: Meridiano. Revista de Geografía. Nº 8. Abril del 2000. Buenos Aires: Centro de Estudios Alexander von Humboldt, 2000. (pp. 44 a 48).

DUPUY, H. “El modelo político-territorial en países periféricos y su incidencia en las áreas litorales”. Inédito. 1998.

FISHER, W. El Oriente Medio. Barcelona: Omega, “Aspectos de la Geografía histórica. Período árabe” (pp. 150 a 153) y “Aspectos de la Geografía histórica. Período otomano” (pp. 155 a 160).

GUITARD, Odette. Bandung y el despertar de los pueblos coloniales. Buenos Aires: EUDEBA, 1962.

LACOSTE, Yves. "Perspectivas de la Geografía activa en países subdesarrollados". En: GEORGE, P. y otros. Geografía activa. Barcelona: Ariel, 1967. V. “Una economía desarticulada, bloqueada por subempleo” (pp. 76 a 80), VII “Tipos de regiones en países subdesarrollados” (pp. 129 a 137).

LACOSTE, Yves. Geografía del subdesarrollo. Barcelona: Ariel, 1978. Capítulo I “Ambigüedades de la noción de subdesarrollo” (pp. 35 a 55) y Capítulo III. “Aumento de las necesidades individuales. Desarrollo de las aspiraciones colectivas”. (pp. 85 a 105).

MAILLARD, J. y LEQUIN, Y. El nuevo mundo del Extremo Oriente. Buenos Aires: El Ateneo, 1975.

MERLE, M. y otros. L’Afrique noire contemporaine. París: A. Colin, 1972. Capítulo IV. “La sociedad africana y sus reacciones al impacto occidental” (trad. H. Dupuy).

PANIKKAR, K. Asia y la dominación occidental. Buenos Aires: EUDEBA, 1966.

SARTRE, Jean-Paul. “Prefacio”. En: FANON, Frantz. Los condenados de la Tierra. México: Fondo de Cultura Económica, 1961. 2ª edición en español, 1965. Pp. 7 a 29.

TAYLOR, Peter y FLINT, Colin. Geografía política. Economía-mundo, Estado-nación y localidad. Madrid: Trama, 2002. Cap. 3. “La Geografía de los imperialismos”. (pp. 115 a 159).

 

Bibliografía de complementación

AMIN, Samir. El desarrollo desigual. Barcelona: Planeta-Agostini, 1991.

AMIN, Samir. El capitalismo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós, 1997.

BEER, Z. Sudáfrica y el problema de las razas. Buenos Aires: EUDEBA, 1965.

BERNAL MEZA, R. “La globalización: ¿un proceso y una ideología?”. En: Realidad Económica. Nº 139. Pp. 83 a 99.

BERTAUX, R. Africa, desde la prehistoria hasta los Estados actuales. Madrid: Historia Universal Siglo XXI, 1974.

DUPUIS, Jacques. Asia meridional. Barcelona: Ariel, 1975.

LAURELLI, E. y LINDENBOIN, J. Reestructuración de los mercados mundiales y transformación del territorio. Buenos Aires: CEUR, 1991.

MAILLARD, J. y LEQUIN, Y. El nuevo mundo del Extremo Oriente. Buenos Aires: El Ateneo, 1975.

MENDEZ, R. y MOLINERO, F. Espacios y sociedades. Barcelona: Ariel, 1984. Capítulo VIII “La paradoja de los países subdesarrollados: la crisis estructural”

GENTELLE, P. La China. Barcelona: Ariel, 1977.

SANTOS, Milton. "Territorios, redes y regiones". En: Primeras Jornadas Platenses de Geografía, La Plata: Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 1993.

WESSELING, Henri. Divide y vencerás. El reparto de Africa (1880-1914). Barcelona: Península, 1991.

 

Unidad 3

Bibliografía de consulta obligatoria

BENAFLA, K. y otros. 2007. Géopolitique du Maghreb et du Moyen-Orient. París : Sedes. Cap. 7. “Los desafíos agrícolas e hidráulicos”. Pp. 125-138. (Trad. H. Dupuy)

DUPUY, H. “El petróleo del Golfo Pérsico. Breve estudio para su valoración”. La Plata: Inédito. 1988.

DUPUY, H. “Los recursos mineros de África y la intervención extranjera”. La Plata: Inédito. 1992.

DUPUY, H. y MORGANTE, M. “Burbuja en el Sudeste Asiático. Evolución política y económica”. En: Tercera Semana del Japón en La Plata. La Plata: Jornadas de Estudios de Japón y del Asia 2002. Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP. Septiembre de 2002. CD.

LACOSTE, Yves. Geografía del subdesarrollo. Barcelona: Ariel, 1978. Capítulo IV. “El crecimiento demográfico” (pp. 106 a 130), Capítulo VI “Problemas agrícolas y problemas agrarios” (pp. 149 a 179), Capítulo VIII. “Industrialización y fenómenos de dependencia” (pp. 204 a 237).

MENDEZ, R. y MOLINERO, F. Espacios y sociedades. Barcelona: Ariel, 1984. Capítulo V “El peculiar modelo de desarrollo japonés y su impronta espacial”, Capítulo VII “Australia y Nueva Zelanda: de territorios coloniales a países desarrollados”, Capítulo X “China: el impactos socio-espacial de la política socialista en un país del Tercer Mundo”, Capítulo XI “Asia meridional: pobreza y arcaísmos en el denso mundo sudasiático”, Capítulo XII “Tradición y modernidad en Asia suroccidental” y Capítulo XIII “África árabe y África negra: un ejemplo de geografía colonial”.

POURTIER, R. 2001. Afriques noires. París: Hachette. Cap. 4. “Los campesinados frente al desarrollo” Pp. 75-105. (Trad. H. Dupuy)

QUILICI, Folco. Africa. Danae, 1978. Tomo II. Capítulo XVII. “La actividad económica” (pp. 482 a 524).

 

Bibliografía de complementación

ACHCAR, Gilbert y otros (Dirección) El Atlas de Le Monde Diplomatique “el Dipló” Buenos Aires: Capital Inelectual, 2003.

Almanaque Mundial. Editorial América, publicación anual.

ALVAREZ, Mabel. "Educación y analfabetismo en Africa". La Plata: Inédito, 1991.

Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial. Publicación anual.

DERRUAU, Max. Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Vicens Vives, 1971.

DERRUAU, Max. El Japón. Barcelona: Ariel, 1975.

DI MASI, J. y PINTO, P. La cuenca del Pacífico: un modelo de integración no convencional. La Plata: Instituto de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP, 1993.

DUPUIS, Jacques Asia meridional. Barcelona: Ariel, 1975.

DUPUY, Héctor. "Informe sobre caracteres predominantes de la Geografía de Australia". En: Para exportar más. La Plata: Subsecretaría de Comercio Exterior, Ministerio de la Producción de la Pcia. de Buenos Aires, 1991.

FISHER, W. El Oriente Medio. Barcelona: Omega,

GALLISSOT, R. La economía de Africa del Norte. Buenos Aires: EUDEBA, 1964.

GENTELLE, P. La China. Barcelona: Ariel, 1977.

GRESH, Alain y otros (Dirección) El Atlas de Le Monde Diplomatique “el Dipló” II. Buenos Aires: Capital Inelectual, 2006.

ISNARD, M. El Mogreb. Barcelona: Ariel, 1978.

LACOSTE, Yves. Unité et diversité du tiers monde. Des répresentations planétaires aux stratégies sur le terrain. París: Ed. La Découverte, 1984.

LE COZ, J. Las reformas agrarias. Barcelona: Ariel, 1976.

PANIKKAR, K. La sociedad india en la encrucijada. Buenos Aires: EUDEBA, 1963.

PANIKKAR, K. La India y el sentido común. Buenos Aires: EUDEBA, 1965.

MAILLARD, J. y LEQUIN, Y. El nuevo mundo del Extremo Oriente. Buenos Aires: El Ateneo, 1975.

PUYOL, Rafael; ESTEBANEZ, José y MÉNDEZ, Ricardo. Geografía humana. Madrid: Cátedra, 1995.

SANTOS, Milton. Geografía y economías urbanas en los países subdesarrollados. Barcelona: Oikos-Tau, 1973.

TENAILLE, Frank. Las 56 Africas. México: Siglo XXI, 1981. Tomos I y II.

YU Guangyuan (Redactor Jefe). Economía de China (1977-1980). Beijing: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1984. Tomos I y II.

 

Unidad 4

Bibliografía de consulta obligatoria

ACHCAR, Gilbert y otros (Dirección) El Atlas de Le Monde Diplomatique “el Dipló” Buenos Aires: Capital Inelectual, 2003.

BERNARD, Jean Alphonse. “La India, ¿es una nación?”. En: Gauchet, M., Manent, P. y Rosanvallon, P.(dir.). Nación y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 1995.

DIECKHOFF, Alain. “La nación en Israel”. En: Gauchet, M., Manent, P. y Rosanvallon, P.(dir.) Nación y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión, 1995.

DUPUY, H. “Coordenadas político espaciales para el estudio de un espacio lejano: el África Subsahariana”. En: Primeras Jornadas Platenses de Geografía. La Plata: Departamento de Geografía, Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, 1993. Tomo II (pp. 6 a 21)

GRESH, Alain y otros (Dirección) El Atlas de Le Monde Diplomatique “el Dipló” II. Buenos Aires: Capital Inelectual, 2006.

MORGANTE, M. y DUPUY, H. “La paradoja india. El drama de una potencia moderna y milenaria”. En: 1er. Congreso de Geografía de Universidades Nacionales. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto, 2007. CD

TENAILLE, Frank. Les 56 Afriques. Guide politique. París: F. Maspero, 1979. Tomo I. “Introduction” (pp. 7 a 35) (Trad. H. Dupuy).

ZIEGLER, Jean. Main basse sur l’Afrique. La recolonisation. París: Ed. du Seuil, 1980. I “El imperio de la escasez” (pp. 19 a 32) y II “Teoría de la nación” (pp. 33 a 52) (Trad. H. Dupuy)

 

Bibliografía de complementación

DERRUAU, Max. El Japón. Barcelona: Ariel, 1975.

DESCHAMPS, Hubert. Las instituciones políticas del África negra. Barcelona: Oikos-Tau. Colección ¿Qué sé?, 1971.

DUPUIS, Jacques. Asia meridional. Barcelona: Ariel, 1975.

GENTELLE, P. La China. Barcelona: Ariel, 1977.

Instituto del Tercer Mundo. Guía del Mundo 1996-1997. Montevideo: Instituto del Tercer Mundo, 1995.

ISNARD, M. El Mogreb. Barcelona: Ariel, 1978.

MAILLARD, J. y LEQUIN, Y. El nuevo mundo del Extremo Oriente. Buenos Aires: El Ateneo, 1975.

GENTELLE, P. La China. Barcelona: Ariel, 1977.

LACOSTE, Yves. Unité et diversité du tiers monde. Des répresentations planétaires aux stratégies sur le terrain. París: Ed. La Découverte, 1984.

TAYLOR, Peter y FLINT, Colin. Geografía política. Economía-mundo, Estado-nación y localidad. Madrid: Trama, 2002. Cap. 3. “La Geografía de los imperialismos”. (pp. 115 a 159).

TENAILLE, Frank. Las 56 Africas. México: Siglo XXI, 1981. Tomos I y II.

ZIEGLER, Jean. Main basse sur l’Afrique. La recolonisation. París: Ed. du Seuil, 1980.

 

 

CRONOGRAMA:

 

UNIDAD 1: agosto - septiembre

UNIDAD 2: septiembre - octubre

UNIDAD 3: octubre - noviembre

UNIDAD 4: noviembre – diciembre