Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Geografía Catedras Geografía de la Región Ártica, EE.UU. y Canadá
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Geografía de la Región Ártica, EE.UU. y Canadá

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Narodowski Patricio
Ayudante Diplomado: Amaro María Marcela

Codigo:

12 - G - 3- G431

Cuatrimestre:

Segundo

Aulas y Horarios:

Teórico: Jueves 16 a 18 hs. Aula 306. Lunes de 14 a 16hs// Practicos. Comisión A: Miércoles 14 a 16 hs. Aula 309. Comisión B: Sábado 8 a 10hs.

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoge@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

Se propone el análisis  de las matrices socio-territoriales  estadounidenses como resultado de un proceso de producción del territorio desde las relaciones de poder. Es imprescindible para interpretar la configuración territorial actual  de los Estados Unidos- como estado de situación de un proceso de organización  espacial- y su incidencia a escala mundial, comprender el desarrollo del capitalismo  en sus diferentes etapas. El objetivo es llevarlo a cabo planteando  alternativas de análisis desde la perspectiva de una “situacionalidad” latinoamericana en el contexto dialéctico que confronta las consecuencias  del sistema hegemónico, que se intenta legitimar desde el poder político y económico, con los fundamentos del propio sistema

Otro enfoque alternativo interesante lo constituye el estudio de Canadá, como recorte territorial contextualizado, desde el marco institucional, cultural, social, político y económico.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

-Elaborar, desde la perspectiva de una situacionalidad latinoamericana, un encuadre teórico factible de aplicar al análisis de la problemática territorial-espacial norteamericana.

 

-Comprender las variables que determinan la racionalidad política económica en la organización espacial.

 

-Comprender las estrategias y las actitudes de los actores sociales con capacidad de producción en el espacio norteamericano, en el marco de las racionalidades políticas y económicas, desde la perspectiva de las relaciones de poder.

 

-Repensar la forma de leer la producción del territorio a través de la categoría de responsabilidad social

 

-Orientar los contenidos apoyados en la metodología y las técnicas de investigación de modo que el alumno logre un aprendizaje eficaz que lo capacite para el ejercicio de la docencia y la investigación en la especialidad.

 

 

 

 CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

 

UNIDAD I. LOS  ESTADOS UNIDOS DE  NORTEAMÉRICA

 

La conquista del poder planetario. De la matriz del espacio interior a la dominación del espacio mundial.

 

I. 1.Etapas de la expansión de Estados Unidos. La guerra fría. Límites de la coexistencia pacífica. La estrategia trilateral. Penetración ideológica e irradiación cultural. Las estrategias político-militares del siglo XXI. Las invasiones preventivas. 

 

I.2. La frontera, historia y mito. El sueño americano. Apropiación del territorio de Estados Unidos. La historicidad de los territorios.

 

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

 

-Atlas de Le Monde Diplomatique . 2003

 

-Atlas II de Le Monde Diplomatique. 2006

 

-Asimov, I. Los Estados Unidos de la Guerra Civil a la Primera Guerra Mundiales. Alianza.Madrid.1977.

 

-Bauman, Z. La globalización: consecuencias sociales. Fondo de Cultura Económica, México 1995

 

-Calamandrei, M. Los Estados Unidos y Canadá. Ed. Danae. Barcelona.1978.Dos Tomos.

 

-Colomer, J.M. y Mattson, K. Formación  social central: Los Estados  Unidos de América.Secc I pág. 5-247..; Cap V La hegemonía mundial de Estados Unidos. Pág. 215-246.En: Geografía de la Sociedad Humana. Barcelona, Ed. Planeta. Tomo III. 1981

 

-Chaliand,G y Rageau,J.P. Atlas estratégico y geopolítico. Ed Alianza. 1983.

 

-Chomsky, N. . Las intenciones del Tío Sam. Txalaparta. Navarra1994.

 

--Chomsky, N. Ambciones imperiales. Ed. Península. Océano. Barcelona. 2006

 

--Ferrer, A. Historia de la Globalización.Fondo de Cultura Económica.Buenos Aires .1996

 

-Cuminsky, R. Mito y realidad de la declinación de los Estados Unidos. CISEUA. UNMéxico. México.1992.

 

-Fernández, A y Gaveglio. Globalización, fragmentación social y violencia. Homo Sapiens Rosario. 1997

-Fox, J. Chomsky y la globalización.Gedisa Editorial.Barcelona.2004.

 

-Galbraith, J. K. Estdos Unidos y el fin de la hegemonía. Conversaciones con J. Halperín. Le Monde diplomatique. Ed. Cono Sur. 2004.

 

-Greenstein, F.I. Democracia y partidos políticos en Norteamérica. Nueva colección Labor.1974

 

-Harvey, D.El nuevo imperialismo. Ed. Akal. Madrid. 2004.

 

-Heffer, J:Les États-Unis de 1945 a nos tours. A. Colin. París1997.

 

-Ianni, O. Teorías de la Globalización.Siglo XXI.Madrid. 1998.

 

-Ignatieff, M. El nuevo imperio americano.Paidós.Bs. As. 2004.

 

-León,E. Démocrates et républicains aux États-Unis au XX siecle. A. Colin. París.1998.

 

-Minsburg, N.y Valle, H. El impacto de la globalización .La encrucijada económica del siglo XXI. Ed. Letra Buena. Buenos Aires .1995.

 

-Morín, E .Tierra, Patria. Buenos Aires. Nueva Visión. 1993

 

-Ramonet,I. El mundo en la nueva era imperial. Conversaciones con J. Halperín. Le monde diplomatique.2002.

 

-Satas, H. Ayer y Hoy . Historia del siglo XX. Ed. Almagesto. Buenos Aires. 1991

 

-Satas, H y Pujol, S. Historia de nuestro tiempo. EPC Historia. UNLP. La Plata . 2003.

 

-Silva, M. El rescate cultural geográfico a fines del siglo XX, Un punto de vista. En : Reflexiones Geográficas.Agrupación de Docentes Interuniversitario de Geografía. Río Cuarto. 1998. Pág.87-93. 

 

-Taylor,P. Geografía Política. Trama Editorial Madrid.1994.

 

-Thurow, L. La guerra del siglo XXI. Vergara.Bs. As. 1992.

 

-Vidal, G.La invención de una nación. Anagrama.Barcelona. 2003

 

BIBLIOGRAFÍA CLÁSICA

 

-Beard, Ch. Historia de los Estados Unidos. Ed. Tea. Bs. As. 1962.

 

-Gottman, J América. Ed. Labor. Barcelona. 1966

 

-Fohlen, C. L. América Anglosajona desde  1815 hasta nuestros días. Barcelona . Ed  Labor.1972.

 

-Lerner, M. Los Estados Unidos como civilización. Cía Fabril  Editora. Bs. As. 3 Tomos. 1960

 

-Maillard,L y Lequín, I. El mundo de América del Norte. Cap. 2,3,4. El Ateneo. Bs. As. 1977. 

-Rodwell-Bryan. América del Norte. Ed. Omega, Barcelona. 1951.

 

-Soppelsa, J. Los Estados Unidos.Ed. Ariel. Barcelona. 1975.

 

 

 

UNIDAD II. CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO DE ESTADOS UNIDOS

 

La emergencia progresiva de la nación estadounidense.

 

II.1. Grandes conjuntos físicos, matrices que contienen, transportan y transmiten elementos que constituyen el marco natural y social situado.

 

II.2.. La  población: distribución , dinámica  y estructura. Problemática de las clases sociales. Educación: estado de situación y crisis .Pobreza. Salud. Minorías : por expoliación de su territorio; por competencia migratoria ; por migración forzosa ; por heterogeneidad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

-Aburdene,P y Naisbitt, J. Megatendencias de la mujer. Bogotá, Hispanoamérica. 1993

 

-Atlas de Le Monde Diplomatique . 2003

 

-Atlas II de Le Monde Diplomatique. 2006

 

-Aburdene,P y Naisbitt, J. Megatendencias de la mujer.Bogotá,Hispanoaméra. 1993.

 

-Colomer, J.M. y Mattson, K. Formación  social central: Los Estados  Unidos de Améra. Secc I pág. 5-247. Cap II Inercias y cambios sociales en la sociedad capitalista central. Pág.79-130 .; Cap III De la diversidad física a las unidades regionales. Pág.131-172.; Cap IV La organización espacial de la sociedad norteamericana. Pág. 173-214.

 

-Chomsky, N. Lucha de clases. Conversaciones con D. Barsamian. Ed. Crítica. Barcelona.1997.

 

-Galbraith, J. K. La cultura de la satisfacción. Emecé Editores.Buenos Aires.1992

 

-George, P. Geopolítica de las Minorías. Oikos-Tau, Barcelona . Colección ¿Qu´ se? Nº 154. 1985.

 

-George, P. Geografía social del Mundo. Oikos-Tau.Barcelona.

 

-George, P.Geografía Urbana. Ed. Ariel. Barcelona. 1974.

 

-George, P. Sociología y Geografía. Ed Península. Barcelona. 1968.

 

-Lipset, S.M. La división continental. Los valores y las instituciones de los Estados Unidos.

 

Fondo de Cultura económica. México.1990

 

-Márquez Padilla, C, Verea Campos,M . Estados Unidos: sociedad, cultura y educación. CISEUA . UNA de México.1991 

 

-Rivera, A. La edución superior en los Estados Unidos. CISAN. UNA México1995. 

-Robiani, María Inés, Distribución de la población en los Estados Unidos: tendencias en una aproximación histórica. En Reflexiones Geográficas. Revista de la Agrupación de docentes Interuniversitarios de Geografía. U:N: Río Cuarto. Nº 3. Pág.31-38.1994

 

-Robiani, María Inés . La educación en los Estados Unidos. Contribuciones para la cátedra. 1998.

 

 

BIBLIOGRAFÍA CLÁSICA

 -Gottman, J. América. Ed.Labor. Barcelona. 1966.

 

-Maillard,L y Lequín, I. El mundo de América del Norte. Cap.1,8,9,10. El Ateneo, Bs.As. 1967.

 

-Méndez y Molinero. Espacios y sociedades. Ed. Ariel. Barcelona. 1984.

 

-Rodwell- Bryan. América del Norte. Ed. Omega, Barcelona. 1951.

 

-Soppelsa, J. Los Estados Unidos.Ed. Ariel. Barcelona. 1977.

 

-White, C.L- Foscue,E. América Anglosajona. Ed. Kapelusz . Bs.As. 1966.

 

-Zavatti, S. El Polo ärtico. Nueva Colección Labor. Barcelona. 1969.

 

 

 

UNIDAD III. ORGANIZACIÓN ESPACIAL DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE.

 

III.1. Los espacios de poder político, militar y económico en Estados Unidos: el sistema capitalista, etapas. La expansión económica por la vía de la militarización. Crecimiento capitalista de posguerra. La internacionalización del capital  La deuda externa. Los bloques económicos. Pujanza comercial planetaria.

 

III.2. Actividades productivas en Estados Unidos. Espacios productivos tradicionales  y las mutaciones actuales. Recursos. Acceso y apropiación  Fuentes de energía.

La fuerza de trabajo. La formación y capacitación tecnológica , su impacto en el. sistema productivo. La división interregional del saber .Roles diferenciados dentro de la empresa, industria, comercio y banca. Cambios en las condiciones de trabajo y en la conducta sindical. Una población activa fuertemente terciarizada.

 

III 3.La industria en Estados Unidos. Su evolución.. Las mutaciones  del espacio industrial. Modelo tecnológico fordista y neofordista. Reorganización productiva. Nuevas tecnologías y nuevas formas de regulación. Ej: la industria siderúrgica y la automotriz. La revolución informática. Nuevas formas de dominación. La era de la información. Nuevos trabajos. Cambios intra y extraterritoriales y sociales.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

 

--Alburquerque Llorens, F- de Mattos, C. Revolución tecnológica y reestructuración productiva. Impactos y desafíos territoriales. Introducción. ILPES/ONU-IEU/PUC. Buenos Aires. Grupo Editor de América Latina. 1990.

-Atlas de Le Monde Diplomatique . 2003

 

-Atlas II de Le Monde Diplomatique. 2006

 

-Beaujeu-Garnier y Gamblin. Dossier des images économiques du monde,le continet nord-américan. 2da. Édition. SEDES..París, V,1994.

 

-Bethemont, J. Breuil, J.M. Les États-Unis. Une géographie régionale. Masson/ Armand Colin.Paría . 1996.

 

-Calamandrei, M. Los Estados Unidos y Canadá. Ed. Danae. Barcelona.1978.Dos Tomos.

 

-Casalla,M. Tecnología y pobreza. Buenos Aires. Ed. Fraterna. 1988

 

-Castells, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura.Vol. 1”La sociedad red”.Alianza Ed. Barcelona 1998

 

-Castells, M .La era de la información. Economía, sociedad y cultura.Vol.2 “El poder de la identidad”. Alianza Ed. Barcelona.1998.

 

-Colomer, J.M. y Mattson, K. Formación  social central: Los Estados  Unidos de Améra. Secc I pág. 5-247. Cap. I El modelo de crecimiento económico norteamericano.Pág.27-78;

 

-Elster, J. El cambio tecnológico. Ed. Gedisa. Barcelona. 1990

 

-Galbraith, J. K. Un viaje la economía de nuestro tiempo. Ariel Sociedad Económica. Buenos Aires . 1994

 

-Gatto, F. Cambio tecnológico neofordista y reorganización productiva.En      Alburquerque

 

LLorens, F y de Mattos, F.Revolución tecnológica y reestructuración productiva, pág. 55-102.1990.

 

-Gentili ,P. Comp.).Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública. Losada.1997.

 

-Gentili, P. Poder económico, ideología y educación. Miño y Dávila editores.1994.

 

-Harvey, D. La condición de la posmodernidad. Segunda Parte : La transformación económica-política del capitalismo tardío del siglo XXI, pág141-222.Amorrotu Editores. Bs.As. 1998

 

-Isuani, E, Lo Vuolo, R y Tenti Fanfani, E. El Estado Benefactor. Un paradigma en crisis. Miño Dávila.Ciepp. Buenos Aire. 1991.

 

-Jeannot, C y Regad-Pellagru. Les Ëtats-Unis en fiches. Bréal París. 1996

 

-Knox, P y Agnew. Geografía económica mundial. Ed. Docencia . Bs.As. 1994.

 

-Laurelli, E y Lindenboin, J. Reestructuración de los mercados mundiales y transformación del territorio . Realidades y utopias en América Latina. Buenos Aires, CEUR. 1991.

 -Lipietz, A y Leborgne,D. Nuevas  tecnologías, nuevas formas de regulación..En Alburquerque LLorens, y de Gatto. Revolución tecnológica y reestructuración productiva, Pág. 103-136. Bs. As. 1990.

 

-Naisbitt,J. Macrotendencias . Ed. Mitre.Barcelona. 1983.

 

-Naisbitt, J. Megatendencias. Bs.As. Fundación Cerien.1984.

 

-New Left Review.

 

-Pozzi, Pablo. Reagan-Bush: La internacionalización de la crisis norteamericana. En Argentina entre el orden y el desorden internacional. Buenos Aires. Ed. Cántaro. 1989

 

-Reich,R.El trabajo de las naciones. Vergara. Buenos Aires. 1993.

 

-Revista Nueva Sociedad.   

 

-Revista Realidad  económica.

 

-Rifkin, J. El fin del trabajo, Paidós .Argentina.1997.

 

-Ribicoff,A y Newman,J. El estilo político norteamericano. Paidós.Bs.As. 1967.

 

-Robiani, María Inés. Efectos territoriales y reestructuración de la industria estadounidenses durante los últimas décadas. En: XXVIII Jornadas de la asociación de Estudios Americanos. Editorial de la Fundación , Universidad Nacional de Río Cuarto.1996

 

-Robiani, Ma.Inés y Amaro, Marcela. La región del Nordeste y la Megalópolis. Una recomposición continua. En Geograficando. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía . La Plata. 1999

 

-Robiani, María Inés. Las mutaciones de la agricultura norteamericanaEn XXXI Jornadas de la Asociación de Estudios Americanos. Editorial de la Universidad de Río Cuarto.1999.

 

-Santos, Milton. Metamorfosis del espacio habitado. Oikos-tau. Barcelona. España. 1996 

-Santos, M. La naturaleza del espacio. Ariel Geografía. Barcelona. 2000

 

-Shiva, V. La cosecha robada.Paidós.Nº 107. Bs.As. 2003. 

-Schaposnik, E. Principios de economía política.Libros del Sudeste.La Plata. 1985.

 

-Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo.Ed. CoyoacánMéxico.1994.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA CLÁSICA.

 

-Gottman, J.América. Ed Labor. Barcelona. 1966.

 

-Lajugie, J. Los Sistemas económicos. EUDEBA. Bs.As. 1960

 

-Maillard y Lequin. El mundo de América del Norte. Cap. 4,5,6,7. El Ateneo, Bs. As. 1977.

 

-Méndez y Molinero. Espacios y Sociedades. Ed. Ariel. Barcelona. 1985.

 

-Rodwell-Bryan. América del Norte. Ed. Omega. 1951.

 

-Soppelsa, J. Los Estados Unidos. Ed. Ariel, Barcelona.1975.

 

-White-Foscue. América Anglosajona. Ed Kapelusz. Bs. As. 1961

 

 

UNIDAD IV EL FENÓMENO URBANO ESTADOS UNIDOS.

 

IV.1. Concepto de ciudad .Fenómeno urbano. Los fundamentos de la ciudad estadounidense. Las transformaciones  de la estructura de las metrópolis. El déficit urbano.

 

IV.2. Estilos de desarrollo y medio ambiente. Las movilizaciones de la década del 60. La EPA y el medio ambiente. Las grandes obras de infraestructura, Estudio de casos..

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

-Atlas de Le Monde Diplomatique . 2003 

-Atlas II de Le Monde Diplomatique. 2006

 

-Auge, M. Los no lugares. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa.1993 

-Bru, J. Medio ambiente: poder y espectáculo. Gestión ambiental y vida cotidiana. Ed. Icaria-Antrzyt.Barcelona.1997

 

-Castells, M y Hall, P. Technopoles of the World.Routledge. London and New York..1994. 

--Clark, D. Urban World/Global City.Routledge.London.1996.

 

-Claval, Paul. La Geografía Cultural. EUDEBA. Buenos Aires. 1999 

-George,P. El medio ambiente. Barcelona, Ed. Oikos-Tau. Col. Qué sé? No 75.1972

 

--Ghorra-Gobin, C. Les États-Unis Nathan.París. 1993. 

-Gurevich, Raquel.” Un desafío para la geografía: explicar el mundo real “. En Aisenberg, Beatriz y Alderoqui , Silvia (Comps.)   Didáctica de las Ciencias Sociales . Buenos Aires. Paidós. 1994.Pág 63-84  .

 

-Haro, J. Calidad y conservación del medio ambiente. Cuadernos de Estudio no 10. Ed  Cincel.1983.Madrid.

 

-Leff, E y otros. Ciencias Sociales y formación ambiental.Gedisa Editorial. Barcelona. 1994.

 

-Leff,E. Ecología y capital. Siglo XXI. Bs. As. 2001

 

-Martínez Alier, J y O´Connor, J. Coor. Ecología política. Cuadernos de debate internacional.

Barcelona . ICARIA. Nº 1,2,3,4,5. 1990-1994.

-Robiani, María Inés. Los movimientos ambientalistas en los Estados Unidos. Sus repercusiones en América Latina. En.sesiones de temas libres. 6to Encuentro de Geógrafos de América Latina. Territorios en Definición. Bs, As. UBA. Facultad de Filosofía y Letras. Marzo de 1997.

 

-Robiani, María Inés. El holograma, estudio de un caso: Nueva York.En CD. De las Segundas Jornadas de Geografía, organizadas por el Departamento de Geografía de la UNLP. La Plata.2000

 

-Santos, Milton. Metamorfosis del espacio habitado. Oikos-tau. Barcelona. España. 1996

 

-Santos, M. La naturaleza del espacio. Ariel Geografía. Barcelona. 2000.

 

-Sassen, Saskia. La ciudad global. Nueva  York, Londres, Tokio. EUDEBA. Buenos Aires. 1999.

 

BIBLIOGRAFÍA CLÁSICA

 

-Bradbury, R. Crónicas marcianas; El hombre ilustrado; Fahrenheit 451; Fantasmas de lo nuevo ; Las doradas manzanas del sol. Ed. Minotauro .Bs. As. 1980.

 

-Chueca Goitía, F. Breve historia del Urbanismo. Alianza Editorial 1980.

 

-Labasse, J. La organización del espacio.. Madrid.1973.

 

-Topalov, Christian. La urbanización capitalista. Ed. Edicol. México, D.F. 1979.

 

 

UNIDAD V. CONFIGURACION TERRITORIAL Y ORGANIZACIÓN ESPACIAL DE CANADÁ. 

Un modelo de desarrollo histórico y económico.

 

V.1. Grandes conjuntos físicos, matrices que contienen, transportan y transmiten elementos que constituyen el marco natural y social situado.

 

V.2.. La  población: distribución , dinámica  y estructura. El dualismo original.  Educación: estado de situación. Minorías: por expoliación de su territorio; por competencia migratoria; por migración forzosa; por heterogeneidad. Mosaico étnico. La cuestión de Québec.

V. 3.La economía, con un desarrollo dependiente. La penetración de Estados Unidos.Una  nación intermediaria.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

-Atlas de Le Monde Diplomatique . 2003

 

-Atlas II de Le Monde Diplomatique. 2006

 

-Beaujeu-Garnier y Gamblin. Dossier des images économiques du monde,le continet nord-américan. 2da. Édition. SEDES..París, V,1994.

-Bethemont, J. Breuil, J.M. Les États-Unis. Une géographie régionale. Masson/ Armand Colin.Paría . 1996.

 

-Calamandrei, M. Los Estados Unidos y Canadá. Ed. Danae. Barcelona.1978.Dos Tomos

 

-Mattson,K. Los países nuevos de la periferia desarrollada. Canadá. Secc. IICap. I. De  colonia a nación. Pág. 251-284. Cap. II. Mitos y realidades . Canadá. Pág. 285-324. En: Geografía de la Sociedad Humanna, Barcelona. Ed Planeta. Tomo III. 1981

 

BIBLIOGRAFÍA CLÁSICA

 

-Gottman, J.América. Ed Labor. Barcelona. 1966.

 

-Maillard y Lequin. El mundo de América del Norte. Cap. 1,7,10. El Ateneo, Bs. As. 1977.

 

-Méndez y Molinero. Espacios y Sociedades. Ed. Ariel. Barcelona. 1985.

 

-Rodwell-Bryan. América del Norte. Ed. Omega. 1951.

 

--White-Foscue. América Anglosajona. Ed Kapelusz. Bs. As. 1961

 

 

METODOLOGÍA  DE TRABAJO. EVALUACIÓN.

 

-Desarrollo de temas teóricos por parte de la  Profesora Ayudante.

 

-Lectura y comentarios de textos seleccionados por unidad.

 

-Análisis crítico de los temas en base a la bibliografía consultada.

 

-Discusión y conversación grupal.

 

-Elaboración y práctica de una propuesta pedagógica sobre problemáticas de recortes territoriales seleccionados por los alumnos.

 

En cada clase se enmarcará la problemática a tratar en su contexto. Luego de la discusión y conversación grupal las conclusiones se explicitarán por escrito. 

 

Se evaluará

 

a) La participación individual y grupal en el desarrollo coloquial de las clases prácticas.

 

b) Las conclusiones formuladas por escrito al final del tratamiento de cada problemática planteada.

 

c) La resolución de situaciones nuevas, presentadas en la etapa final del curso, en base a la metodología y bibliografía utilizada.    

 

-Modalidad de la cursada:

 

Régimen de cursada cuatrimestral  : 2do cuatrimestre

 

Carga horaria: 96 horas. Teórico : 64 hs.

                                    Práctico :32 hs.

 

 

Se realizarán dos parciales  con características acordadas en las comisiones de trabajo y examen  final. Para el mismo  se deberá realizar una presentación escrita con  las siguientes pautas.:

 

  • Los temas deberán referirse a problemáticas concretas, expresadas territorialmente y encuadradas en el proceso de organización del espacio de América Anglosajona.
  • Durante su presentación se explicará la significación de la temática a desarrollar y el modo de abordarla desde una perspectiva teórico-conceptual-metodológica.
  • Se analizarán los conceptos centrales y el planteo de problemas y objetivos.
  • Se identificarán componentes, factores, procesos,  actores sociales intervinientes y estructuras de poder y decisión a diferentes escalas.(Componentes, factores y procesos no son definidos por una condición específica, sino por su situación relativa en el conjunto de relaciones determinadas por las escalas de análisis seleccionadas).
  • Se indicará la documentación utilizada para la presentación de la temática: textos, investigaciones inéditas, periódicos, revistas, material cartográfico.
  • Debe ser concreto y acompañado de los modos de apoyo elaborados durante su preparación: gráficos, esquemas, mapas temáticos, con las citas de las fuentes utilizadas. Se valorará la elaboración personal.

 

Finalidad

  • Realizar, con algunos pasos metodológicos,  profundizaciones referidas a temáticas puntuales abordadas y/o sugeridas en cuatrimestre. Es condición importante para el examen final presentar una profundización temática

 

 

 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

-Aburdene,P y Naisbitt, J. Megatendencias de la mujer.Bogotá,Hispanoaméra. 1993.

-Agüero, Ricardo , Cóccaro, José María.” El espacio geográfico: un marco de análisis”. En Reflexiones geográficas. Agrupación de Docentes Interuniversitarios de Geografía. Río Cuarto.(Córdoba). 1998. Pág79-86.

-Agüero, Ricardo , Cóccaro, José María.” El espacio geográfico: un marco de análisis”. En Reflexiones geográficas. Agrupación de Docentes Interuniversitarios de Geografía. Río Cuarto.(Córdoba). 1998. Pág79-86.

---Alburquerque Llorens, F- de Mattos, C. Revolución tecnológica y reestructuración productiva. Impactos y desafíos territoriales. Introducción. ILPES/ONU-IEU/PUC. Buenos Aires. Grupo Editor de América Latina. 1990-Atlas de Le Monde Diplomatique . 2003

-Asensio, Mikel, Carretero, Mario y Pozo, Juan Ignacio. (Comp).La  enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid, Visor. 1989.

-Asimov, I. Los Estados Unidos de la Guerra Civil a la Primera Guerra Mundiales. Alianza.Madrid.1977.

--Atlas de Le Monde Diplomatique . 2003

-Atlas II de Le Monde Diplomatique. 2006

-Auge, M. Los no lugares. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa.1993

-Bauman, Z. La globalización: consecuencias sociales. Fondo de Cultura Económica, México ,1995.

-Beaujeu-Garnier y Gamblin. Dossier des images économiques du monde,le continet nord-américan. 2da. Édition. SEDES..París, V,1994.

-Bethemont, J. Breuil, J.M. Les États-Unis. Une géographie régionale. Masson/ Armand Colin.Paría . 1996.

-Bru, J. Medio ambiente: poder y espectáculo. Gestión ambiental y vida cotidiana. Ed. Icaria-Antrzyt.Barcelona.1997.

-Calamandrei, M. Los Estados Unidos y Canadá. Ed. Danae. Barcelona.1978.Dos Tomos.

-Casalla,M. Tecnología y pobreza. Buenos Aires. Ed. Fraterna. 1988

-Castells, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura.Vol. 1”La sociedad red”.Alianza Ed. Barcelona 1998

-Castells, M .La era de la información. Economía, sociedad y cultura.Vol.2 “El poder de la identidad”. Alianza Ed. Barcelona.1998.

-Castells, M y Hall, P. Technopoles of the World.Routledge. London and New York..1994.

-Colomer, J.M. y Mattson, K. Formación  social central: Los Estados  Unidos de Améra. Secc I pág. 5-247. Cap. I El modelo de crecimiento económico norteamericano.Pág.27-78; Cap II Inercias y cambios sociales en la sociedad capitalista central. Pág.79-130 .; Cap III De la diversidad física a las unidades regionales. Pág.131-172.; Cap IV La organización espacial de la sociedad norteamericana. Pág. 173-214.; Cap V La hegemonía mundial de Estados Unidos. Pág. 215-246.En: Geografía de la Sociedad Humana. Barcelona, Ed. Planeta. Tomo III. 1981

-Coraggio,J. Territorios en transición. Crítica a la planificación regional en América latina. Ed. Ciudad. Quito. 1987.

-Chaliand,G y Rageau,J.P. Atlas estratégico y geopolítico. Ed Alianza. 1983.

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