Usted est谩 aqu铆: Inicio Acad茅mica Departamentos Docentes Geograf铆a Catedras Introducci贸n a la geograf铆a
Información General
Directora
Daniela Patricia Nieto
Secretaria de departamento
Vivian Mariel Sfich
Secretaria de departamento
Mar铆a Soledad Tarquini
Horario
Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Teléfono
Interno 1135
Dirección
Oficina A 141
Envíenos un correo

deptoge@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Introducci贸n a la geograf铆a

Profesores/as:

Codigo:

12 - G - 2 - G411

Cuatrimestre:

Primero

Aulas y Horarios:

Aula 207. Viernes de 16 a 19 hs. Te贸rico (Silva) Aula 206. Viernes de 10 a 12hs. Te贸rico (Fedele) Aula 301. viernes de 12 a 14 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n A (Car) Aula 504. Lunes de 18 a 20 hs. Pr谩ctico. Comisi贸n B (Car)

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoge@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

A帽o lectivo 2010

  

1. FUNDAMENTACI脫N Y OBJETIVOS

 

La asignatura Introducci贸n a la Geograf铆a  aspira a trabajar el doble problema de las relaciones entre geograf铆a y sociedad y las relaciones entre teor铆a y pr谩ctica,  en contextos institucionales situados, con los sujetos ge贸grafos y sus objetos de estudio  involucrados en distintas instancias hist贸ricas .

Nuestra propuesta curricular forma parte de un proyecto de distribuci贸n cultural y referencia a un mandato pol铆tico en un momento hist贸rico, cultural, social concreto. Ello nos remite a los procesos de selecci贸n, organizaci贸n y distribuci贸n social de los conocimientos que se valoran y constituyen distintos c贸digos curriculares.

La relaci贸n entre nuestras ideas y la pr谩ctica curricular refiere a que es siendo teorizadas que las pr谩cticas tienen sentido y es siendo practicadas que la teor铆a tiene importancia social y material. 

            En ese contexto basamos nuestra propuesta curricular como una 鈥淪铆ntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, h谩bitos), que conforman una propuesta pol铆tico 鈥 educativa pensada e impulsada por diversos grupos  y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, en donde alguno de estos son dominantes  y otros tienden a oponerse y resistirse a tal dominaci贸n o hegemon铆a. S铆ntesis a la cual se arriba a trav茅s de diversos mecanismos de negociaci贸n, lucha e imposici贸n social鈥 (de Alba, 2006: 59).

            El curr铆culum se abre as铆 como un entretejido de problemas provenientes de la sociedad y el inter茅s por su tratamiento se basa en las articulaciones que le dan sentido.

Cada una de las unidades  previstas ser谩n abordados desde un EJE CENTRAL que recorre todo el programa de la asignatura  y que parte de la hip贸tesis b谩sica de que  la construcci贸n de los discursos geogr谩ficos es legitimadora de los saberes dominantes, pero  a su vez contempla las contradicciones generadas en distintos tiempos y lugares, como asimismo  la existencia de discursos geogr谩ficos alternativos cuestionadores del statu-quo. La primera unidad focaliza en los grandes discursos legitimadores de los saberes geogr谩ficos; la  segunda  lo hace en los grados de coherencia o desfases internos y conceptuales de la geograf铆a y la tercera, a manera introductoria indaga sobre la funcionalidad de la geograf铆a, como de los presupuestos b谩sicos 茅ticos y  la posibilidad de generar una geograf铆a comprometida con la realidad y con su tiempo en  las academias y centros de difusi贸n geogr谩fica actuales, especialmente los latinoamericanos.

 

OBJETIVOS:

1. Determinar la evoluci贸n del pensamiento geogr谩fico, su desarrollo normativo y sus inflexiones.

2. Conectar el desarrollo de las ideas geogr谩ficas en los contextos social, cultural, pol铆tico

y econ贸mico de los que cuales surgieron.

3. Comparar cr铆ticamente las distintas corrientes geogr谩ficas en cuanto a su objeto de estudio, metodolog铆a, intereses cient铆ficos y corporativos.

4. Detectar los grados de superposiciones epistemol贸gicas entre la geograf铆a y las Ciencias Sociales.

5. Valorar el desarrollo de la geograf铆a en pa铆ses del tercer mundo. Sus logros, sus limitaciones en el cuerpo te贸rico-conceptual y su pragmatismo para la soluci贸n de conflictos entre espacios y sociedades.

 

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAF脥A OBLIGATORIA

Unidad  Primera:

 

驴Han sido los grandes  n煤cleos epistemol贸gicos los que han dado sentido a las formas de pensamiento o epistemes geogr谩ficas desde la antig眉edad hasta la Segunda Guerra Mundial?

El pensamiento geogr谩fico antiguo: Del mundo griego al mundo renacentista.

Ilustraci贸n y Racionalismo Cient铆fico. Los discursos ilustrados. Alexander Von Humboldt y

Karl Ritter

El proceso de institucionalizaci贸n de la Geograf铆a en el siglo XIX. Positivismo y Cientificismo. Determinismo y

Posibilismo Geogr谩fico. Federico Ratzel y Paul Vidal de la Blache

La transici贸n en el siglo XX. Las escuelas de pensamiento francesa, alemana e inglesa.

Breve s铆ntesis de las  nuevas tendencias en Geograf铆a despu茅s de Post-guerra. Geograf铆a Regional.

An谩lisis Locacional. Geograf铆a subjetivistas. Geograf铆a Radicales. La situaci贸n pluralista

Actual

 

Bibliograf铆a Obligatoria:

 

*Capel,Horacio:Filosof矛a y Ciencia en la Geograf铆a Contempor谩nea.Barcanova

Editorial.Barcelona 1996

*Gomez Mendoza et al:El pensamiento geogr谩fico.Alianza Universidad.Madrid.1991.

*Ortega Cantero, Nicol谩s: Geograf铆a y Cultura. Alianza Universidad. Madrid.1998.

*Ortega Varcalcel, Jos茅: Teor铆a de la Geograf矛a.Ariel Editorial. Barcelona.2002

*Geymonat, Ludovico: Historia de la Filosof铆a y la Ciencia. Editorial

Cr矛tica.Barcelona.1998.Volumen III

*Gregory,Derek: Ideolog铆a, ciencia y geograf铆a humana.Oikos Editorial.Barcelona.1982

*Santos,Milton y Di Cione,Vicente:Geograf矛a por venir.Vol I y II.Cooperativa Editora

Universitaria.Bs.As.1997

 

Unidad  Segunda:

 

驴Los n煤cleos conceptuales y las divisiones internas de la geograf铆a han colaborado al cambio discursivo de la geograf铆a?

Tradiciones y rupturas en el campo interno de la Geograf铆a.

Los campos de estudio de la Geograf铆a Contempor谩nea. Las bases epistemol贸gicas.

Convergencia y divergencia de las mismas.

Los conceptos de paisaje, espacio y territorio

La Geograf铆a en el contexto de las Ciencias Sociales. Ciencias Auxiliares de la Geograf铆a.

Principales metodolog铆as de investigaci贸n en Geograf铆a.

 

Bibliograf铆a Obligatoria:

*Ortega Valcarcel, Jos茅: Teor铆a de la Geograf铆a. Ariel Editorial. Barcelona.2002

*Harvey, David: Teor铆as, leyes y modelos en Geograf铆a. Alianza Universidad.

Barcelona.1997

*Vil脿 Valent矛, Joan: Introducci贸n al estudio te贸rico de la geograf铆a. Ariel Editorial.

Barcelona.1986.

*Unwin, Tim:El lugar de la Geograf铆a.

*Glick, Thomas: La nueva Geograf铆a. En Revista Suplementos Anthropos N潞

43.Barcelona.1994.

*Brown.E. H (comp): Geograf铆a, pasado y futuro. Fondo de Cultura Econ贸mica.

M茅xico.1985

*Klimovsky,Gregorio:Las desventuras del conocimiento cient铆fico.Editorial A-Z.Bs.As.1995

 

Unidad Tercera:

 

 驴Qu茅 rol juega hoy d铆a la Geograf铆a contempor谩nea en el contexto  de las crisis contempor谩nea del conocimiento social?驴C贸mo  funcionales  o cr铆ticos de la cultura occidental y en marcos institucionales concretos?

La Geograf铆a en Argentina .Incidencias de las corrientes de pensamiento europeas y norteamericanas. Fragilidad en su constituci贸n. Geograf铆a y Planificaci贸n Regional.

Geograf铆a y Ambientalismo. Geograf铆a y conflictos socio-espaciales. Geograf铆a y Gesti贸n

Territorial. GIS.El desarrollo de la Geograf铆a en los pa铆ses centrales.

La Geograf铆a en Am茅rica Latina. La vanguardia brasile帽a.

Geograf铆a y Acci贸n. El ge贸grafo como educador. El ge贸grafo como investigador. Elge贸grafo como profesional.

 

Bibliograf铆a Obligatoria

 

*Silva Miguel Angel: La geograf铆a entre el discurso y la realidad.Revista Huellas N陋 8.Sta

Rosa (LP).2004

*Silva,Miguel Angel, Fedele Marcela, Car Marcela: Nuevos discursos y especialidades geogr谩ficas en la cultura contempor谩nea. Revista Geograficando. La Plata.1999

*Liberali,Ana M:La geograf铆a en Am茅rica Latina.Centros de Estudios Humboldt.2009

*Revistas Nacionales de Geograf铆a: Huellas, Meridiano, Reflexiones Geogr谩ficas.

*Revistas Norteamericanas de Geograf铆a: Asociaci贸n de Ge贸grafos Americanos, Ant矛pode.

*Revistas Inglesas de Geographer: Society and Space, Progress in Human Geography.

*Revistas espa帽olas de Geograf铆a: Geocr矛tica, Documents de an谩lisis geogr谩fico

*Revistas francesas de Geograf铆a: Herodote ,Annales de geographie

 

 

 

PROGRAMA DE TRABAJOS PR脕CTICOS

 

Trabajo Pr谩ctico N潞 1 Conceptualizaciones acerca de la Geograf铆a: Algunas aproximaciones.

Justificaci贸n:

La finalidad de este primer trabajo pr谩ctico es la de introducir a los alumnos en el conocimiento y discusi贸n de la diversidad epistemol贸gica del objeto de estudio  geogr谩fico. Se utilizar谩n como disparadores textos escolares de Educaci贸n Media.

 

Bibliograf铆a:

Di Cione,Vicente. 鈥淒efiniciones breves del dominio de la Geograf铆a鈥.(En: Santos, Milton y

Di Ciones, Vicente. La Geograf铆a por Venir II.Cuestiones Epistemol贸gicas. Buenos

Aires,Coop. Editora Universitaria,1997,Textos de Geograf铆a;pp 101-106.

Manuales escolares de Geograf铆a.

 

Trabajo Pr谩ctico N潞 2 La Geograf铆a Precient铆fica.

Justificaci贸n:

Se pretende que los alumnos indaguen acerca de los or铆genes del conocimiento Geogr谩fico, a trav茅s de la confrontaci贸n de textos.

 

Bibliograf铆a:

Capel, Horacio y Urteaga, Luis. 鈥淟as Nuevas Geograf铆as鈥.Barcelona,Salvat, Temas Claves N潞 70, 1986.

Silva, Miguel Angel.鈥 La Geograf铆a desde la Antig眉edad hasta nuestros d铆as鈥. (En: Jofre,

Ana (comp.) Geograf铆a Ambiental y Socioecon贸mica. Teor铆a, Ambiente y Sociedad. Universidad Abierta a distancia Hernandarias, Buenos Aires, Docencia,1992.

 

Trabajo Pr谩ctico N潞 3 La Geograf铆a Cient铆fica

Justificaci贸n:

La finalidad de este trabajo pr谩ctico, es lograr que los alumnos tomen un primer contacto con las diversas etapas de conformaci贸n del pensamiento geogr谩fico contempor谩neo, y sus respectivos contextos espacio-temporales-sociales y epistemol贸gicos. Ya que cada una de estas etapas ser谩 abordada con mayor profundidad en posteriores momentos del curso, despu茅s que los alumnos hayan internalizado los diferentes cambios epistemol贸gicos.

Bibliograf铆a

 

Idem anterior.

 

Trabajo Pr谩ctico N潞 4 Los Proyectos cient铆ficos de Humboldt y Ritter.

Justificaci贸n

Se pretende que los alumnos comprendan dentro del proyecto decimon贸nico la inserci贸n de la Geograf铆a con car谩cter cient铆fico, y las causas que llevaron a la institucionalizaci贸n de la misma. Desde el punto de vista metodol贸gico a partir de este trabajo pr谩ctico se pretende avanzar en la comprensi贸n de textos de mayor grado de complejidad.

 

Bibliograf铆a

Gomez Mendoza,y Otros. El Pensamiento Geogr谩fico . Op.cit.

Ortega V谩lcarcel, Jos茅. Los horizontes de la Geograf铆a.Op. cit.

Estebanez Jos茅. Tendencias y Problem谩tica Actual de la Geograf铆a.Madrid, Cincel. 1985;

pp 29-32.

 

 

Trabajo Pr谩ctico N潞 5 La influencia del Positivismo y del Historicismo en la Geograf铆a.

Justificaci贸n:

A partir de estos dos marcos referenciales que han influido en los distintos campos de la ciencia, se pretende observar las influencias generadas en el 谩mbito geogr谩fico.

 

Bibliograf铆a:

Idem anterior.

Capel,Horacio. Filosof铆a y Ciencia en la Geograf铆a Contempor谩nea. Op.cit.

 

Trabajo Pr谩ctico N潞 6. Las Nuevas geograf铆as.

Justificaci贸n.

Este trabajo tiene por finalidad que los alumnos analicen en forma sint茅tica  los planteamientos que surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX. Partiendo de la reformulaci贸n de los cambios producidos en el campo pol铆tico, econ贸mico e ideol贸gico del mundo de posguerra.

 

Bibliograf铆a.

Idem anterior.

 

 

3. METODOLOG脥A DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACI脫N

La asignatura reconoce el r茅gimen de promoci贸n con examen final. Los alumnos para regularizar deben asistir al 80% de los trabajos pr谩cticos y aprobar dos ex谩menes parciales, con una nota m铆nima de 4 puntos. Los alumnos que no aprobaran la cursada de la asignatura  tienen la opci贸n de r茅gimen libre.

La metodolog铆a para el dictado de las clases te贸ricas y pr谩cticas consistir谩 en una ense帽anza dialogada y mediada, procurando un seguimiento para evaluar los procesos de aprendizaje. Se insistir谩 en lograr un proceso de identificaci贸n de los conocimientos previamente adquiridos en la  contextualizaci贸n socio-cultural del alumno.

 

4. BIBLIOGRAF脥A COMPLEMENTARIA

*Buttimer,Anne: Sociedad y medio en la tradici贸n geogr谩fica francesa,Editorial Oikos-Tau.

Barcelona.1980

*George, Pierre: Geograf矛a Activa.Ariel Editorial.Barcelona.1976

*Lacoste, Yves: Geograf铆a del Subdesarrollo.Ariel Editorial.1979.

*Hagget,Peter: An谩lisis locacional en la geograf铆a humana.Gustavo Gili Editorial.

Barcelona.1978

*Harvey David:La condici贸n de la posmodernidad. Amorrortu Editorial. Barcelona.1989.

*Gregory,Derek: Geographical Imaginations. Blackwell Publishers.Oxford.RU.1997

*Johnston.RJ: Geograf铆a y ge贸grafos. Geograf铆a humana anglosajona despu茅s de 1945.

Ariel Editorial. Barcelona.1987

*Soja Edward: Thirdspace. Blackwell Publishers. Oxford and Cambridge.RU.1993

*Harvey, David: Justice, Nature and the Geography of Difference. Blackwell

Publishers.Oxford.1997

*Duncan, James and Ley. David :Place, culture and represenation.Routdlege Editions

London.1993

*Bailly,Antoine:La percepci贸n del espacio urbano.IEAL.Par矛s.1979.

*Santos,Milton:Metamorfosis del espacio habitado.Hucitec.San Pablo.1997

*Pe帽a,Orlando y Sanguin,Ander:El mundo de los ge贸grafos.Oikos-Tau.Barcelona.1984

Toda Bibliograf铆a anexa ser谩 brindada en clases te贸ricas y practicas