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Metodología y técnicas de la investigación geográfica

Profesores/as:

Profesor Titular: Bozzano Horacio Rodolfo
Ayudante Diplomado: Frediani Julieta

Codigo:

12 - G -1 - G451

Cuatrimestre:

Anual

Aulas y Horarios:

Aula 504. Lunes de 16 a 20 hs. Teórico. (Bozzano) Aula 505. Martes de 14 a 16 hs. Comisión A (Frediani) Aula 504.jueves de 8a 10 hs. Comisión B (Frediani)

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoge@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

Año Lectivo 2010

OBJETIVOS

Objetivos Generales

·        Impulsar la formación en el campo de la investigación en Geografía, promoviendo el reconocimiento, la delimitación, construcción y articulación de ejes de análisis relacionados con procesos sociales, con lógicas de actores y con temáticas territoriales y/o ambientales en términos de objetos de estudio y/o de  intervención.

·        Comprender y trabajar en las distintas instancias del proceso de investigación geográfica: teoría, objeto de estudio, objetivos, método, técnicas y observación empírica, así como en su articulación.

·        Elaborar un diseño de proyecto de investigación detallado, definiendo y precisando campo problemático teórico-empírico, objeto de estudio, eventualmente objeto de intervención, objetivos, hipótesis, variables, operacionalización y cruces, técnicas y fuentes empleadas y a emplear.

Objetivos Específicos

·        Promover el ejercicio de una vigilancia epistemológica en torno a las condiciones en que se realiza el proceso de investigación, particularmente en la relación entre contexto teórico y prácticas científicas.

·        Definir de manera provisoria el/los objeto/s de estudio de la ciencia geográfica a partir de la indagación teórico-empírica de territorio, lugar,  procesos, actores y tendencias, diferenciándolos de las formas del saber inmediato y sensible, construyéndolos en el marco de un campo problemático conocimiento-realidad.

·        Indagar en componentes explicativos e interpretativos de interrelaciones entre sociedad, naturaleza y espacio, tales como conflictos, solidaridades, verticalidades, horizontalidades, aconteceres, local, meso y global, procesos progresivos y procesos repetitivos, reconociendo actores sociales presentes o implícitos.

·        Indagar en relaciones entre Estado y sociedad, identificando sujetos representativos ganadores y perdedores, con el objeto de evaluar críticamente los procesos de decisión y acción de los sujetos sociales.

·        Observar la adecuación de los métodos utilizados a la naturaleza de las concepciones de espacio geográfico, de los procesos sociales a investigar, así como de los sujetos del Estado, el sector privado y la ciudadanía partícipes de cada objeto de estudio.

·        Propiciar la integración efectiva de la teoría, los objetivos y el método en la producción de conocimiento científico en Geografía, elaborando un diseño de investigación que privilegie el ejercicio dialéctico entre conocimiento científico y realidad social seleccionando teórica y empíricamente las categorías y nociones que sean útiles a cada caso.

·        Construir objetos de estudio y de intervención en relación al campo problemático y en concordancia con la articulación trabajada entre teoría, objetivos y metodología.

·        Observar la adecuación entre las diversas técnicas comunes en la investigación geográfica, a la vez que del cuerpo de técnicas escogido en relación a las estrategias metodológicas, promoviendo la aplicación del instrumental técnico estadístico, gráfico, cartográfico, informático y de sensores remotos aplicado al conocimiento del territorio y la sociedad, así como sus fundamentos teóricos y metodológicos básicos.

·        Indagar y experimentar en las diferentes vías de acceso a los ámbitos de información y documentación, reconociendo en qué medida se insertan en la articulación teoría-objetivos-metodología

·        Motivar una actitud de control de los procesos de análisis, interpretación y procesamiento de la información de manera de mantener la coherencia con las categorías teóricas que sirvieron de base a la experiencia.

CONTENIDOS

1) METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN GEOGRAFIA

Trabajos de investigación y trabajos monográficos. Cómo articular teoría y empiria. Relación conocimiento-realidad. Empirismo y racionalismo. Inducción, deducción, dialéctica. Método, metodología, técnicas, investigación e intervención. Relación sujeto-objeto y objetividad en Ciencias Sociales. Rupturas, obstáculos, perfiles y actos epistemológicos. Obstáculos epistemofílicos. Descripción y explicación, explanans y explanandum, diagnóstico, evaluación, propuesta, cambio. Relevancia del tema de investigación. Transformación en conciencia, en objetos, en abordajes y en acciones.

2) CONOCIMIENTO EN GEOGRAFIA, UNA TRIADA SOCIAL

Perspectivas epistemológicas: discurso geográfico y discurso ideológico. Tradiciones nomotéticas e idiográficas. El mito de la unidad de la Geografía. Tendencias neoclásicas, críticas y fenomenológicas. Un macro-objeto de la Geografía: procesos, lugares y actores. El debate sociológico entre la acción y el sistema. Una Geografía entre la acción, el sistema y los lugares. Propuesta de tríada social. Territorio, espacio, transformación: ¿Qué ejes de análisis elegir? ¿Por qué? ¿Qué ejes de análisis y qué objetos de estudio de otras ciencias ingresan en el proceso de investigación en Geografía? ¿Cuán geográfico es nuestro objeto de estudio?.

3) EL PROCESO DE INVESTIGACION: PRIMERA PARTE

El campo problemático teórico-empírico. Articulación entre teoría, método, técnicas y observación empírica. ¿Elección teórica o elección empírica como punto de partida? Categorías, conceptos y variables. Un proceso de decantación: el “cucurucho dialéctico”, momentos analíticos e integradores. Criterios y actividades:  1) el sujeto y el objeto, 2) conocimiento-realidad, 3) realidad-conocimiento, 4) problemas, 5) preguntas de investigación, 6) explanans y explanandum., 7) procesos, lugares y actores, 8) dimensiones y ejes de análisis, 9) preguntas de investigación, 10) objeto de estudio y 11) objeto de intervención. Articulación descripción-explicación-predicción. Hiatos y costuras entre estudio e intervención. Grados de articulación teórico-empírica, de coherencia metodológica y de vinculación eventual entre estudio e intervención. Reconocimiento de concepción dominante y de dimensiones o ejes de análisis privilegiados. Sistematización metodológica colectiva preliminar.

4) EL PROCESO DE INVESTIGACION: SEGUNDA PARTE

Sistema de objetivos. Sistema de hipótesis, variables, indicadores e índices. Las técnicas como “teoría en acto”. Investigaciones cualitativas y cuantitativas: técnicas espaciales y técnicas sociales. Test de coherencia metodológica interna.

Técnicas de análisis espacial cualitativo y cuantitativo básicas en Geografía: momentos conceptual, técnico y de comunicación. Técnicas de análisis y tratamiento espacial: localización, distribución, sitio, posición, patrón territorial, organización territorial, atractividad territorial. Niveles de lectura. Fuentes: cartografía topográfica y temática, sistemas de información geográfica, fotointerpretación, teledetección satelitaria.

Técnicas de análisis social cuantitativo y cualitativo básicas en Geografía. Técnicas de producción de datos según estrategias metodológicas: cuestionarios, censos, encuestas, entrevistas, estadísticas, análisis de contenido, análisis de documentos, observación participante, observación no participante. Delimitación del universo, selección de técnicas, pasaje de variables o dimensiones a formas del interrogatorio, sistematización y análisis.

Sistematización metodológica colectiva final.

TRABAJOS PRACTICOS

En aquellos TP donde la bibliografía es muy nutrida -se trata de selecciones de textos en la mayoría de los casos- y considerando el número de alumnos inscriptos, muy variable según los años, los mismos se distribuirán diferentes fuentes, las que serán contrastadas en el trabajo en clase, para poder cumplir con los objetivos de cada TP.

TP1: Relación conocimiento-realidad: Empirismo y Racionalismo.

Lecturas:

·        BOURDIEU, Pierre et al (1996, 1ª ed. 1981) “El oficio del sociólogo”. Siglo XXI Editores, México (selección de textos).

·        CHALMERS, Alan (2005, 3ª ed ampliada) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, Buenos Aires (selección de textos).

·        SCHUSTER, Félix (1986). Los límites de la objetividad en ciencias sociales. En: Revista Nexos, México. (selección de textos).

 

TP2: Rupturas, obstáculos, perfiles y actos epistemológicos.

Lecturas:

·        SCHUSTER, Félix (2005). “Explicación y predicción. La validez del conocimiento en ciencias sociales”. Colección Biblioteca de Ciencias Sociales, Clacso Libros, Buenos Aires (selección de textos).

·        BACHELARD, Gastón (1984). La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México (selección de textos).

·        BOURDIEU, Pierre et al (1981). El oficio del sociólogo. Siglo XXI Editores, México (selección de textos).

TP3: Objetos de Investigación en Geografía: Entre la acción, el sistema y los lugares.

Lecturas:

·        DE IPOLA, Emilio-coordinador (2004) “El eterno retorno. Acción y sistema en la teoría social contemporánea”. Ed. Biblos, Buenos Aires.

·        MADOERY, Oscar (2002). “La crisis de un orden social. ¿Por qué Argentina no se desarrolla?”. En: Revista Libro Desarrollo y Región ¿Hacia dónde vamos?, Anuario 2002, Instituto de Desarrollo Regional, Rosario.

·        KAROL, Jorge (2002) “Actores sociales y gestión de la ciudad”. Cátedra Planeamiento Urbano, FADU, UNLP, inédito.

·        BOZZANO, H. (2009) “Territorios posibles. Procesos, lugares y actores”. Editorial Lumiere, Buenos Aires (Capítulo 8)

Lecturas Complementarias:

·        BOLOS, Silvia (1999) “La constitución de actores sociales y la política”. Plaza y Valdés Editores-Universidad Iberoamericana, México.

TP4: Construcción del Diseño de Investigación I: El Campo Problemático teórico-empírico.

Lecturas:

·        ANDRADE, LARRY. “Del Tema del Objeto de Investigación en Hugo Zemelman”. En: Revista Cinta Moebio Nº30. www.moebio.uchile.cl/30/andrade.html

·        MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. I. (2007), Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé (Cap. 5).

·        SAUTU, R. et al (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Colección Campus Virtual, Clacso Libros, Buenos Aires.

·        ASIGNATURA METODOLOGIA Y TECNICAS DE LA INVESTIGACIÖN GEOGRAFICA (2006a) “Procesos, lugares y sujetos, una tríada social crítica. II Parte: Aplicaciones a la investigación científica en Ciencias Sociales.” En: III Jornadas de Docencia e Investigación, Univ. Nacional de La Pampa, Santa Rosa.

·        BOZZANO, H. (2009) “Territorios posibles. Procesos, lugares y actores”. Editorial Lumiere, Buenos Aires (Capítulo 9)

·        SANTOS, M. (1996). “La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción”. Editorial Ariel, Barcelona (selección de textos).

·        BOZZANO, H. (2003). Territorio, híbridos de base dialéctica. Reflexiones sobre el objeto de la Geografía. En: Reflexiones Geográficas N°10, Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto (selección de textos).

Lecturas Complementarias:

·        SABINO, Carlos (1992), El Proceso de Investigación. Ed. Panapo, Caracas.

TP5: Construcción del Diseño de Investigación II: Objeto de estudio y Objeto de intervención.

 

Lecturas:

·        SAUTU, R. et al (2005) “Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología”. Colección Campus Virtual, Clacso Libros, Buenos Aires.

·        BOZZANO, H. (2006) “Acotando la investigación. Objetos de estudio y objetos de intervención. Reflexiones y aplicaciones”. En: VIII Encuentro Internacional Humboldt, Colón, Entre Ríos (selección de textos).

·        BOZZANO, H. (2009) “Territorios posibles. Procesos, lugares y actores”. Editorial Lumiere, Buenos Aires (Capítulos 9 y 13, selección de textos)

TP6: Construcción del Diseño de Investigación III: Sistemas de Objetivos y de Hipótesis.

Lecturas:

·        SAUTU, Ruth et al (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Colección Campus Virtual, Clacso Libros, Buenos Aires.

·        MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. I. (2007), Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé (selección de textos).

·        BOZZANO, H. (2009) “Territorios posibles. Procesos, lugares y actores”. Editorial Lumiere, Buenos Aires (Capítulo 9, selección de textos)

Lecturas Complementarias:

·        SIERRA BRAVO, Restituto (2003). Técnicas de Investigación Social. Madrid. Editorial Parainfo.

TP7: Construcción del Diseño de Investigación IV: Técnicas Espaciales, Cartografía y Teledetección.

Visita:

·        MOSP Provincia de Buenos Aires, La Plata. Dirección de Geodesia (Áreas Fotogrametría, Cartografía, SIG y Cartografía Histórica) y DAIS.

Lecturas:

·        SISTI, Jorge (1994). “Teledetección satelitaria”. (inédito), La Plata

·        BOZZANO, H. (1991). “Introducción al proceso cartográfico. Elementos metodológicos”. En: Anales Congreso Nacional de Cartografía, Instituto Geográfico Militar Argentino, Santa Fe.

TP8: Construcción del Diseño de Investigación V: Técnicas Sociales, Técnicas de producción de datos según estrategias metodológicas.

Lecturas:

·        MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. (2007), Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé (Cap. 10, 11 y 12).

·        SAUTU, Ruth et al (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Colección Campus Virtual, Clacso Libros, Buenos Aires.

·        FLIER, Patricia (2006). Módulo IV de la Asignatura Metodología de la Investigación. Maestría Paisaje, Medioambiente y Ciudad, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (Inédito).

MODALIDAD DEL CURSO Y EVALUACION

Se trata de un curso por promoción sin examen final.

Requisitos y condiciones para la aprobación

1.     La concurrencia a las clases de ambos docentes (titular y ayudante) es obligatoria con las lecturas realizadas. En ambos casos la asistencia no puede ser inferior al 85% de las clases. Por razones de rendimiento y de participación individual y colectiva, verificadas en los últimos 15 años en la cátedra, se consignará media falta cuando el alumno se haga presente una hora tarde al comienzo de la clase teórica y media hora en la clase práctica.

2.     La aprobación de los diez trabajos prácticos en las modalidades y fechas que la cátedra establezca; así como también de las consignas de otras tareas : talleres, visitas o cursos de especialización en la temática)

3.     La presentación de los avances del diseño de investigación que la cátedra defina en las fechas que se establezcan para garantizar la continuidad y el progreso en el proceso de investigación tanto individual como colectivo.

4.     La realización de un diseño de proyecto de investigación completo que incluye título, campo problemático, objeto de estudio simple y ampliado (eventualmente objeto de intervención), sistema de objetivos, sistema de hipótesis, variables, operacionalización y cruces, técnicas, fuentes empleadas y bibliografía.

5.     Una visita obligatoria a un organismo público: el MOSP de la Provincia de Buenos Aires (Departamentos Fotogramétrico, Cartográfico, SIG y Cartografía Histórica de la Dirección de Geodesia y  la DAIS Dirección de Aplicación de Imágenes Satelitarias)

6.     La aprobación de dos evaluaciones parciales, una con el profesor titular y otra con la profesora ayudante. Será condición para presentarse a cada evaluación parcial tener visadas todas las tareas previas consignadas al momento de la fecha de evaluación. La desaprobación de las evaluaciones parciales da derecho a una oportunidad de recuperación en cada caso, al igual que para los alumnos ausentes.

7.     La presentación de una carpeta que incluye: a) todos los avances del diseño de investigación realizados y corregidos por los docentes, b) el diseño de proyecto de investigación en su versión final; c) los ocho trabajos prácticos que serán entregados en las fechas establecidas por los docentes; y d) los trabajos de clases-taller y de consignas elaboradas en visitas o eventos externos que la cátedra defina (visita al MOSP, talleres y/o cursos de especialización afines a la materia)

El alumno aprobará la asignatura cuando obtenga una calificación igual o superior a 6 (seis) puntos. El régimen por promoción finaliza en el primer llamado a exámenes de la FHCE del año siguiente (marzo).

Luego de esta fecha el alumno pierde esta condición y está en condiciones de presentarse en su condición de alumno regular en todas las mesas de examen, hasta que caduque la duración de su cursada en el plazo que establece el estatuto interno de nuestra Facultad

BIBLIOGRAFÍA

 

UNIDAD 1. METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN GEOGRAFIA

Bibliografía obligatoria

·        BOZZANO, Horacio (2000) Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Espacio Editorial, Buenos Aires (selección de textos).

·        CHALMERS, Alan (1987) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, México (Selección de textos).

·        MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. (2007), Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé (selección de textos).

·        SCHUSTER, Félix (1986) Los límites de la objetividad en ciencias sociales. En: Revista Nexos, México.

·        SCHUSTER, Félix (2005) “Explicación y predicción. La validez del conocimiento en ciencias sociales”. Colección Biblioteca de Ciencias Sociales, Clacso Libros, Buenos Aires (selección de textos).

·        SAUTU, Ruth et al (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Colección Campus Virtual, Clacso Libros, Buenos Aires (selección de textos).

Bibliografía complementaria

BACHELARD, Gastón (1984). La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México (selección de textos).

·        BORON, Atilio (2004). “Hegemonía e imperialismo en el sistema internacional”. En: Nueva Hegemonía Mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales. N. Chomsky et al, Clacso, Buenos Aires.

·        BOURDIEU, Pierre et al (1981). El oficio del sociólogo. Siglo XXI Editores, México (I, II y III partes).

·        BOZZANO, Horacio (2005). “Territorio y Gestión: Conocimiento, realidad, transformación: Un círculo virtuoso?”. En: VII Encuentro Internacional Humboldt, Merlo, San Luis.

·        FEMENIAS, María Luisa et al (1998) Cuatro concepciones de la dialéctica. Editorial Universitaria de La Plata, La Plata.

·        GARCIA CANCLINI, Néstor (2004). “Diferentes, Desiguales y Desconectados” Mapas de la Interculturalidad. Edit. Gedisa, Barcelona.

·        MYRDAL, Gunnar (1970) “Objetividad en la Investigación Social”. Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México.

·        SAMAJA, Juan (1999). “Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica”. Eudeba, Buenos Aires (Selección de textos).

·        SAMAJA, Juan (1994) “Introducción a la Epistemología Dialéctica”. Lugar Editorial, Buenos Aires

·        SANTOS, Milton (2000b) Por uma outra globalizacao, do pensamento único a consciencia universal. Ed. Record, Rio de Janeiro.

·        SCHUSTER, Federico-compìlador (2002) “Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales”, Ed. Manantial, Buenos Aires.

·        SERRES, Michel (1995) Atlas. Colección Teorema, Ed. Cátedra, Madrid.

 

 

UNIDAD 2. CONOCIMIENTO EN GEOGRAFIA, UNA TRIADA SOCIAL

Bibliografía obligatoria

·        BOZZANO, H. (2009) “Territorios posibles. Procesos, lugares y actores”. Editorial Lumiere, Buenos Aires

·        BOZZANO, Horacio (2006) “Procesos, lugares y sujetos, una tríada social crítica. I Parte: Aportes a la investigación científica en Ciencias Sociales. Objeto de la geografía? Objeto de quiénes?”. En: III Jornadas de Docencia e Investigación, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa.

·        DE IPOLA, Emilio-coordinador (2004) “El eterno retorno. Acción y sistema en la teoría social contemporánea”. Ed. Biblos, Buenos Aires.

·        KAROL, Jorge (2002) “Actores sociales y gestión de la ciudad”. Cátedra Planeamiento Urbano, FADU, UNLP (inédito).

·        MADOERY, Oscar (2002) “La crisis de un orden social ¿Por qué Argentina no se desarrolla?” En: Desarrollo y Región ¿Hacia dónde vamos? Instituto de Desarrollo Regional, Rosario.

·        PIREZ, Pedro (1995) Actores Sociales y Gestión de la Ciudad  en Ciudades 28.  RNIU, México, Octubre - Diciembre 1995.

·        REYNAUD, Alain (1976) “El mito de la unidad de la Geografía”. En GeoCrítica, Cuadernos Críticos de Geografía Humana, Universidad de Barcelona, Barcelona, marzo 1976.

·        RACINE, Jean Bernard (1977). “Discurso geográfico y discurso ideológico: Perspectivas epistemológicas”. En GeoCrítica, Cuadernos Críticos de Geografía Humana, Universidad de Barcelona, Barcelona, enero 1977.

·        SANTOS, Milton (1996) La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Editorial Ariel, Barcelona. (selección de textos).

·        SANTOS, Milton (2002) “Testamento intelectual”. Editora Unesp, Sao Paulo.

 

Bibliografía complementaria

·        CAPEL, Horacio y Luis URTEAGA (1985). “Las nuevas geografías”. Colección Temas Clave, Editorial Salvat, Barcelona (Capítulos III a VI).

·        CORAGGIO, José Luis (1987). Territorios en transición. Crítica a la planificación urbana en América Latina. Ediciones Ciudad, Quito (Capitulo 1).

·        DI CIONE, Vicente-compilador (1997) Geografía por venir. Cuestiones, opiniones, debates. Cooperativa Editora Universitaria, El Palomar, Buenos Aires.

·        MONTAÑEZ GOMEZ, Gustavo et al (2001) Espacio y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Universidad Nacional de Colombia, RET-Red Espacio y Territorio. Ed. Unibiblos, Bogotá.

·        MORAES, Antonio Carlos Robert y DA COSTA, Wanderley (1999) “Geografía Crítica: a valorizacao do espaco”. Editora Hucitec, Sao Paulo.

·        NOGUES, Romina (2003) “Pensando la Argentina de hoy: Una mirada Sociológica sobre el Estado, el Mercado y la Ciudadanía frente a los dilemas del Desarrollo Local.” Equipo Territorio y Gestión, UNLP, En Informe Atlas Metropolitano FHCE, UNLP-CONICET-CIC 2004 (inédito).

·        ORTEGA VALCARCEL, José (2000) Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía. Editorial Ariel, Barcelona (Capitulo 18 - El objeto de la geografía: las representaciones del espacio, pp.337-367; y Capítulo 24 – Los horizontes de la geografía: el objeto geográfico, pp.510-536).

·        RAFFESTIN, Claude y Angelo TURCO (1984) “Epistémologie de la Géographie Humaine” (pp-15-22) En: Les concepts de la Géographie Humaine. Antoine Bailly (coord.), Ed. Masson, Paris.

·        SANTOS, Milton (1996) Metamorfosis del espacio habitado. Editorial Oikos-Tau, Barcelona.

·        SANTOS, Milton y Vicente DI CIONE (1997) Geografía por venir. Cuestiones epistemológicas. Cooperativa Editora Universitaria, El Palomar, Buenos Aires.

·        TORRADO, Susana (2004) “La herencia del ajuste”. Colección Claves para Todos, Ed. Capital Intelectual, Buenos Aires.

UNIDAD 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION: PRIMERA PARTE

Bibliografía obligatoria

·        ANDRADE, LARRY. “Del Tema del Objeto de Investigación en Hugo Zemelman”. En: Revista Cinta Moebio Nº30. www.moebio.uchile.cl/30/andrade.html

·        BACHELARD, Gastón (1984). La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México (Selección de textos)

·        BOZZANO, Horacio (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Espacio Editorial, Buenos Aires (selección de textos)

·        BOZZANO, Horacio (2006). “Acotando la investigación. Objetos de estudio y objetos de intervención. Reflexiones y aplicaciones”. En: VIII Encuentro Internacional Humboldt, Colón, Entre Ríos

·        MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. (2007), Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé (selección de textos).

·        SAUTU, Ruth et al (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Colección Campus Virtual, Clacso Libros, Buenos Aires.

·        ZEMELMAN, Hugo, Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, 1997 (1° edición 1987)

·        ZEMELMAN, Hugo, Uso crítico de la teoría. Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México, 1987

Bibliografía complementaria

·        BOLOS, Silvia (1999) “La constitución de actores sociales y la política”. Plaza y Valdés Editores-Universidad Iberoamericana, México.

·        BOZZANO, Horacio (2005) “Territorio y Gestión: Conocimiento, realidad, transformación: Un círculo virtuoso?”. En: VII Encuentro Internacional Humboldt, Merlo, San Luis.

·        BOZZANO, Horacio (2006). “Objeto de estudio y objeto de intervención. Aplicación a un caso: Hipótesis Territoriales para Chascomús y Lezama”. La Plata, inédito.

·        BOZZANO, Horacio (2003) Territorio, híbridos de base dialéctica. Reflexiones sobre el objeto de la Geografía. En: Reflexiones Geográficas  N°10, U.N.Río Cuarto.

·        BOZZANO, Horacio (2000) Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles. Espacio Editorial, Buenos Aires (casos aplicados).

·        Secretaría de Investigación, FHCE, UNLP (2006) Informe Final Proyecto de Investigación “Atlas Metropolitano Buenos Aires: Territorio y Gestión. SIG, TICs, Ordenamiento Territorial y Casos Concretos”. Expte 500-73340/03. Autores varios. Dirección H. Bozzano. Centro de Investigaciones Geográficas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

·        Departamento de Geografía (2002) “Análisis Espacial de Establecimientos Educativos en la Provincia de Buenos Aires. Atlas Escolar Bonaerense”. Convenio entre Depto. de Geografía, FHCE, UNLP y DGCyE Dirección General de Cultura y Educación, Pcia. de Buenos Aires. Equipo de investigación. H. Bozzano (dirección).

·        GALTUNG, J (1978) Teoría y métodos de la investigación social. Eudeba, Buenos Aires, Tomo I (selección de textos).

·        MAX-NEEF, Manfred (1993) “Desarrollo a Escala Humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones”. Nordan Comunidad-Redes Amigos de la Tierra, Montevideo.

·        ROBIROSA, Mario C."Estrategias para la Viabilización Eficiente y Eficaz de Proyectos de Desarrollo Popular". Revista Desarrollo Económico V. 29 Nº 115, Octubre - Diciembre. Buenos Aires,  1989.

·        ROJAS SORIANO, Raúl (1986) Investigación Social. Teoría y praxis. Folios Ediciones, México.

·        SAVATER, Fernando (2003) El valor de elegir, Editorial Planeta / Ariel, Buenos Aires.

·        BRUNO, Sofía (2003) “Capital social: aportes para la construcción de una dialéctica”, Equipo Territorio y Gestión, Informe Atlas Metropolitano 2004, FHCE, UNLP-CONICET-CIC (inédito).

·        FERRERO DE LOMA Y OSORIO, Gabriel (2003). “De los proyectos de cooperación a los procesos de desarrollo a largo plazo”. En: Revista de Fomento Social nº 58 (pp.61-103).

·        FEDELI, Julia y SPINELLI, Eleonora (2003) “Hacia una mirada dialéctica cultural en el campo de la comunicación”, Equipo Territorio y Gestión, UNLP Informe Atlas Metropolitano 2004, FHCE, UNLP-CONICET-CIC (inédito).

·        PASTRANA, Ernesto y DI FRANCESCO, Verónica (2002) Los actores de la sociedad civil en el Aglomerado Urbano de Buenos Aires. Proyecto UBACYT – Análisis de redes institucionales en la gestión del Aglomerado Urbano de Buenos Aires, mimeo, 2002.

 

 

UNIDAD 4. EL PROCESO DE INVESTIGACION: SEGUNDA PARTE

Bibliografía obligatoria

·        BERTIN, Jacques (1988) La gráfica y el tratamiento gráfico de la información. Editorial Taurus, Madrid (Capitulo C).

·        BOZZANO, H. (2009) “Territorios posibles. Procesos, lugares y actores”. Editorial Lumiere, Buenos Aires

·        BOZZANO, Horacio (1991) “Introducción al proceso cartográfico. Elementos metodológicos”. En: Anales Congreso Nacional de Cartografía, Instituto Geográfico Militar Argentino, Santa Fe.

·        MARRADI, A.; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J. (2007), Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé (selección de textos).

·        SAUTU, Ruth et al (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Colección Campus Virtual, Clacso Libros, Buenos Aires.

Bibliografía complementaria

·        BUZAI, Gustavo (2000) “La exploración Geodigital”. Lugar Editorial, Buenos Aires.

·        BUZAI, Gustavo (1999) “Geografía Global. El paradigma geotecnológico”. Lugar Editorial, Buenos Aires.

·        GALTUNG, J (1978) Teoría y métodos de la investigación social. Eudeba, Buenos Aires, Tomo I (Capítulos 1 a 4).

·        JOLY, Fernand (1981) “La cartografía”. Editorial Ariel, Barcelona. (Capítulos 1, 2 y 3).

·        KORNBLIT, Ana Lía–coordinadora (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Editorial Biblos, Buenos Aires.

·        MONTERO, Maritza (2004) Introducción a la psicología comunitaria. Tramas Sociales, Ed. Paidós, Buenos Aires (selección de textos).

·        SISTI, Jorge (1994) “Teledetección satelitaria”. (inédito), La Plata.

·        SOROKIN et al (1997) La investigación social. Colección Los fundamentos de las ciencias del hombre. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.