Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Historia Catedras Seminarios Licenciatura MP Anteriores La Formación de la Clase Media: Problemas y Perspectivas
Información General
Directora
Andrea Paula Zingarelli
Secretario
Juan Luis Carnagui
Horario
Lunes a viernes de 9 a 17:30 hs.
Teléfono
Interno 1134
Dirección
Oficina A121
 
Acciones de Documento

La Formación de la Clase Media: Problemas y Perspectivas

Profesores/as:


Codigo:

12 - G - 2 - HP2

Cuatrimestre:

Primero

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptohis@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Historia

 

Materia Problema Historia Argentina

TÍTULO: La Formación de la Clase Media: Problemas y Perspectivas

 

 

Año lectivo:                    2010

Régimen de cursada:    Cuatrimestral

 

Profesor a cargo:           Enrique Garguin

 

                                      

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Las Materias Problema del Plan de Estudios de la Carrera de Historia tienen como objetivo fundamental la construcción de un problema historiográfico para ser abordado desde distintos ángulos, plantear preguntas e hipótesis y proponer posibles caminos para hallar respuestas. Por ello mismo, estos espacios curriculares plantean la posibilidad de concentrarse en temas específicos para ser tratados con mayor profundidad de lo que permiten los cursos generales, estimulando una mirada más compleja de los fenómenos socio-históricos, la puesta en relación de diversos factores y la lectura crítica de la bibliografía. El presente curso se propone problematizar la formación histórica de la clase media argentina, poniendo incluso en duda su misma existencia: ¿constituye la frecuentemente invocada clase media argentina una clase social? ¿Es una o varias clases? ¿Se ubica en el medio? ¿En el medio de qué? Si bien estas son preguntas en buena medida de orden teórico-conceptual que remiten a la escasa definición y precisión de un término como clase media, no se agota allí el campo de indagación sobre el tema propuesto. Ciertamente, la clase media parece carecer de especificidad estructural y/o de unidad inherente; y sin embargo, constituye un rasgo prácticamente distintivo de las sociedades modernas, incluyendo la Argentina, el que numerosos grupos lleguen a identificarse a sí mismos (y sean identificados por otros) como pertenecientes a una clase media y ésta, con todas sus ambigüedades, deviene así en posible problema historiográfico. ¿Cuándo comenzó tal grupo a identificarse y a ser identificado como clase media? ¿En base a qué tradiciones construyó su identidad? ¿En el medio de qué o de quién se sitúa? ¿Qué grupos ocupacionales la constituyen? ¿Está, efectivamente, compuesta por grupos ocupacionales o juegan en su constitución un rol más importante cuestiones como el estatus y el prestigio, la política y la cultura, el género, la etnicidad, la región?

El curso parte, entonces, de la ambigüedad e indefinición propias de la noción de clase media y a partir de ellas (y no contra ellas) se propone el examen de los posibles sentidos de su uso y de las prácticas que se desarrollan bajo su manto. Para ello plantea, en primer término, la discusión de una serie de obras teóricas y estudios empíricos referidos a distintas situaciones nacionales y momentos históricos para, luego, recortar algunos nudos problemáticos y perspectivas de análisis respecto de la formación de la clase media en argentina. A tal fin, el programa se divide en 3 secciones. La primera sección se propone discutir distintas nociones de clase social. En este sentido, sin menospreciar los aportes que otras nociones puedan hacer a los estudios sociales, se pone cierto énfasis en la comprensión de las concepciones históricas, que incluyen la acción de los sujetos y entienden a la clase como una formación histórica concreta de carácter relacional.

La segunda sección se propone discutir algunas de las principales tentativas de sistematizar y generalizar nociones de clase media desde la teoría social (Giddens, Wright, Bourdieu). Esta sección incluye el análisis de estudios concretos sobre la formación de la clase media en otros contextos que nos permitirán analizar las luces y sombras arrojadas por distintas perspectivas de análisis desarrolladas en otros ámbitos. Asimismo, con estas discusiones nos adentraremos en un hecho ineludible de todo análisis de la clase media: la historia del propio concepto, su surgimiento en la Europa occidental de la doble revolución, particularmente en Inglaterra, con un núcleo referencial fuertemente centrado en la burguesía (siendo en muchos casos un sinónimo de ella). No obstante que en muchos sentidos aquella clase media (burguesía) constituya en verdad una clase social distinta a la (nueva) clase media contemporánea argentina, aquel origen no ha pasado sin dejar huellas y, al menos en la idea de clase media y de los rasgos a ella (y a su referente) asociados, persisten muchas características señaladas originariamente para aquella burguesía decimonónica.

Finalmente, la tercera sección está dedicada al análisis de la formación de la clase media argentina a lo largo del siglo XX. Para ello se seleccionan algunos momentos particularmente significativos de esa historia así como algunos núcleos temáticos a ella relacionados (los primeros gobiernos radicales; la familia de clase media; peronismo, antiperonismo y racialización; autoinculpación y radicalización política de los sectores medios; neoliberalismo: los nuevos pobres y los que ganaron; prácticas y moralidades de clase media ante la crisis del 2001; política y clase media en la actualidad); aspectos que serán abordados mediante la lectura crítica de documentos pertinentes y la discusión de su abordaje por parte de las ciencias sociales.

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad I

Clase en el papel y clase real: agregado de individuos, estructura objetiva, sujeto histórico concreto. La clase como invención: constructo ideológico, político, intelectual; clase y clasificación. La clase sujeto histórico; el problema de la conciencia y la acción; la clase como proceso y como relación. Formación de clase. Estructura, determinaciones estructurales, tradiciones culturales, acción y formación histórica. Relaciones sociales de producción y clase: explotación, propiedad, posesión, autoridad; lucha de clases. Clase y grupo de estatus: posiciones de mercado, prestigio, cultura. Clase, género y etnicidad. Prácticas clasistas, prácticas de clase, prácticas clasificatorias.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

  • Bensaid, Daniel, Marx Intempestivo: grandezas y miserias de una aventura crítica. Ed. Herramienta, 2003, cap. 4.
  • BOURDIEU, Pierre. 1984. La distinción. Madrid: Taurus (caps. 2, 3, 4 y conclusiones).
  • BOURDIEU, Pierre. 1990 [1984] “Espacio social y génesis de las clases”, en Sociología y cultura, México, Grijalbo, pp. 281-309.
  • BURRIS, Val, 1992. “La síntesis neomarxista de Marx y Weber sobre las clases”, Zona Abierta, Nº 59-60. Madrid, pp. 127-156.
  • GIDDENS, Anthony, 1983. La estructura de clases en las sociedades avanzadas, Alianza, Madrid (especialmente, Introducción y caps. 2, 6 y 7).
  • MARX-ENGELS, Selección de textos de La Ideología Alemana, El Capital, Guerra Civil en Francia, El XVIII Brumario, El manifiesto comunista, Correspondencia)
  • MEIKSINS WOOD, E. “El concepto de clase en E. P. Thompson”, en Cuadernos Políticos #30, México, 1983 (reeditado como “La clase como proceso y como relación”, en Democracia contra capitalismo, México, Siglo XXI, 2000).
  • THOMPSON, E. P., 1989 [1963]. La formación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, Barcelona, prefacio.
  • WEBER, Max, 1969. “Partidos”, “Estamentos y clases”, “El poder en la comunidad” “División del poder en la comunidad: clases, estamentos y partidos”, en Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica. p. 228-232, 242-246, 661-694.
  • WRIGHT, Erik Olin, 1983 [1978].[1] Clase, Crisis y Estado, siglo xxi, Madrid, cap. II.

Unidad II.

A)     El marxismo ante la “nueva” clase media asalariada: ¿parte del proletariado o trabajador improductivo que vive del trabajo ajeno? Debates al interior de la socialdemocracia y en torno del fenómeno fascista ¿proletarización del empleado o desproletarización del socialismo? ¿clase media intrínsecamente reaccionaria o virtualmente revolucionaria? Trabajo improductivo y clase de servicios: función del capital, jerarquías, autoridad, confianza. Estado y clase media.

Erik Olin Wright en busca del medio: posiciones contradictorias de clase; visión multidimensional de la explotación (capital, recursos organizativos, cualificaciones); capilaridad de las relaciones sociales.

La revisión neoweberiana: Anthony Giddens y la teoría de la estructuración. Fuentes mediatas e inmediatas de estructuración de la nueva clase media: capacidades de mercado y movilidad social; autoridad, jerarquía y diferenciación entre trabajo manual y de cuello blanco; grupos distributivos, de estatus: consumo, residencia; reconocimiento (jerárquico) de clase media.

Espacio social multidimensional y clases sociales en Pierre Bourdieu. Campo, habitus y capital. Composición y volumen de capital en la determinación de clases medias; trayectorias y propiedades secundarias; capital cultural y clase media; consumo de clase media y distinción.

B)     Clase(s) media(s) como formas en que diversos actores practican y definen su identidad y pertenencia a un colectivo. Determinaciones estructurales, estilos de vida y disposiciones. Virtudes públicas y privadas: trabajo, esfuerzo, méritos, “cultura”; familia de clase media, esfera pública liberal y moral. Público-privado / masculino femenino. La esfera pública burguesa y sus excluidos: mujeres, clases y etnias subalternas. Clase, género y etnicidad: hombres blancos de clase media.

Surgimiento de la noción de clase media en la Europa de la doble revolución. Middle classes, burguesía, Wirtschaftsbürgertum (económica), Bildunsbürgertum (ilustrada), Mittlestand, Kleinbürgertum, petite bourgeoisie, lower middle class. Lucha de razas, lucha de clases y la transmutación de lo social en político. El mito de la creciente clase media progresista. Carácter revolucionario y universalista de la primera clase media. La crítica romántica y bohemia. Los debates sobre la pequeña burguesía, baja clase media y/o nueva clase media.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

  • BOURDIEU, Pierre, 1984. La distinción. Madrid: Taurus (caps. 5 y 6).
  • DAVIDOFF y HALL, 1994 [1987]. Fortunas familiares. Hombres y mujeres de la clase media inglesa, 1780-1850, Ediciones Cátedra, Madrid, pp. 9-19, 103-131 y 325-355 .
  • FURBANK, P. N., 2005 [1985]. Un placer inconfesable, op. cit., caps. 1, 2 y 8.
  • GIDDENS, Anthony, La estructura de clases en las sociedades avanzadas, Alianza, Madrid, 1983, cap. 10: “El crecimiento de la nueva clase media”.
  • HABERMAS, Jurgen, 1999 [1962 y 1990] Historia y crítica de la opinión pública, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, caps. I-III y “Prefacio a la nueva edición alemana de 1990”.
  • LIECHTY, Mark, 2009. “La clase como práctica cultural: la experiencia de la clase media en Katmandú”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.
  • LOPEZ, Ricardo, 2009. “«Ser clase media no es algo que pasa de la noche a la mañana»: empleados, mujeres de oficina y la construcción de las identidades de clase media en Bogotá, 1930-1950”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.
  • MARX-ENGELS, Selección de textos de La situación de la clase obrera en Inglaterra, La Ideología Alemana, El manifiesto comunista, El Capital, Teorías sobre la plusvalía, El XVIII Brumario, Guerra Civil en Francia, Critica al programa de Gotha, Correspondencia)
  • PARKER, David S., 2009. “Movilización de clase media y el lenguaje de estamentos: de casta a categoría en la Lima de principios del siglo XX”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.
  • SILVA, J. Pablo, 2009. “Repensando aspectos de las relaciones de clase en el Chile del siglo XX”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.
  • VISACOVSKY y GARGUIN, “Introducción”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit
  • WRIGHT, Eric Olin, 1985. “¿Qué hay de «medio» en la clase media?” [1984], Zona Abierta, 34-35, Madrid, pp. 105-149.
  • WRIGHT, Erik Olin, 1995. “Análisis de clase” en Julio Carabaña (comp.), Desigualdad y clases sociales. Un seminario en torno a Erik Olin Wright. Madrid, Fundación Argentaria-Visor.

 

Unidad III.

A)     La clase media antes de la clase media. Desarrollo capitalista y diferenciación social en la Argentina moderna: de la sociedad criolla a la Argentina inmigratorio-aluvional. La UCR: ¿partido de clase media? “Argentina: tierra de promisión”, “Europa en el Río de La Plata” y la dicotomía pueblo-oligarquía como imágenes duraderas de la sociedad argentina; la representación bipartita de lo social. Prácticas y moralidades de distinción; esfera pública popular y familia moderna. La distinción político-cultural: fascismo y antifascismo, democracia y dictadura, civilización y barbarie.

B)     El “descubrimiento” de la clase media: La antinomia peronismo/antiperonismo y la escisión del Pueblo; identidad nacional, peronismo y articulación racial de una identidad de clase media. Gino Germani y la primera hipótesis coherente sobre la clase media argentina.

C)    Teoría de la modernización y sus críticos: Cepal, marxismo, “teoría” de la dependencia y nacionalismo popular: de la clase media democrática y progresista a la conservadora y golpista. Arturo Jauretche y el medio pelo. Los sesenta y la autoinculpación de la clase media; ¿radicalización política de la clase media o clasificación de la radicalización política? Juventud, consumo, rebeldía y clase media.

D)    El 83 ¿triunfo de la clase media?: su relación con la democracia, la tolerancia, el pluralismo y los derechos humanos. La crisis de la Argentina Peronista y, nuevamente, la hipótesis de la desaparición de la clase media (y de latinoamericanización de la Argentina). Desindustrialización, precarización laboral, desempleo y fragmentación social: nuevos pobres y ganadores del neoliberalismo. 2001, odisea en el espacio público: cacerolas y asambleas; la movilización de las clases medias desde la perspectiva de los sujetos. Kirchnerismo, anti-Kirchnerismo y clase media.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

  • ADAMOVSKY, Ezequiel, 2009. Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Buenos Aires, Planeta.
  • ALTAMIRANO, Carlos, “La pequeña burguesía, una clase en el purgatorio”, en Prismas, Revista de historia intelectual, nº 1, 1997, pp. 105-123.
  • ARLT, Roberto, 1932. El amor brujo, Buenos Aires, Losada.
  • GARGUIN, Enrique, 2009 “«Los argentinos descendemos de los barcos». Articulación racial de la identidad de clase media en Argentina (1920-1960)”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit
  • GARGUIN, Enrique, 2007. “El tardío descubrimiento de la clase media en Argentina”, Nuevo Topo / revista de historia y pensamiento crítico, no. 4, septiembre/octubre 2007, pp. 85-108.
  • GERMANI, Gino, 1950 “La clase media en la Argentina con especial referencia a sus sectores urbanos”, en UP, Materiales... op.cit., pp. 1-33.
  • JAURETCHE, Arturo, 1982 [1966] El Medio Pelo en la Sociedad Argentina, Buenos Aires, Peña Lillo Editor (especialmente caps. 6, 7, 9 y 12).
  • LVOVICH, Daniel, 2000. “Colgados de la soga. La experiencia del tránsito desde la clase media a la nueva pobreza en la ciudad de Buenos Aires”, en Svampa, comp. pp. 51-79.
  • MÍGUEZ, Eduardo, 1999. “Familias de clase media: la formación de un modelo”, en en Devoto y Madero (coords.), Historia de la vida privada en la Argentina... op. cit..
  • NEWTON, Jorge, 1949. Clase media, Buenos Aires, Municipalidad.
  • ROCK, David. 1977. El radicalismo argentino.1890-1930. Buenos Aires: Amorrortu editores, caps. 1 y 3.
  • SEBRELI, Juan José, 1964. Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, Buenos Aires, Siglo Veinte, cap. 3: “Clase media”.
  • SVAMPA, Maristella, 2001. Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados, Buenos Aires, Biblos, caps. 1, 3 y 4.
  • SVAMPA, Maristella, 2005. La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires, Taurus. Cap. 5: “La fragmentación de las clases medias”.
  • TEVIK, Jon, 2009. “Imaginarios de gusto y moralidad en los fashionscapes porteños. Prácticas y discursos de distinción entre la clase media profesional de Buenos Aires, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.
  • VISACOVSKY, Sergio, 2009. “Imágenes de la «clase media» en la prensa escrita argentina durante la llamada «crisis del 2001-2002»”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.
  • ZENOBI, Diego, 2005. ‘Ahorristas’ de vacaciones: de Villa Gesell al HSBC. Moralidades, familia y nación”. Anuario del Centro de Antropología Social.

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

De acuerdo con las características del curso, se plantea la posibilidad de una evaluación constante y la adopción del régimen de promoción sin examen final. Los requisitos para la aprobación de la materia serán los que se consignan, de acuerdo con el Régimen de enseñanza y promoción:

II.1. Asistencia al 85% de las clases.

II.2. Exposiciones orales (grupales e individuales).

II.3. Tres trabajos escritos domiciliarios.

 

II.1. La asistencia a clases supondrá la lectura del material considerado obligatorio. De este modo, se espera que la clase se estructure como una discusión ordenada sobre la bibliografía, que será precedida por una exposición de temas relacionados por parte del docente. Amén de estas clases teóricas, la función del docente será de coordinación y aclaración o profundización de conceptos, siguiendo el debate que se genere en el curso.

 

II.2. Las exposiciones orales se basarán en todos los casos en las lecturas complementarias. Tendrán dos modalidades:

II.2.1. Exposiciones grupales: se asignarán con al menos una semana de anticipación a grupos previamente constituidos de alrededor de tres personas cada uno. Los alumnos concertarán con el docente una entrevista previa a la clase a fin de discutir la organización de la exposición. La presentación en clase no deberá exceder los 20 minutos. Esta modalidad, al igual que las exposiciones individuales, no excluye la participación activa de la totalidad del curso, que deberá formular preguntas al equipo expositor.

II.2.2. Exposiciones individuales: de características similares a las grupales, brindarán la posibilidad de un seguimiento y una evaluación individuales del alumnado

            El cronograma propuesto prevé doce exposiciones individuales y tres grupales; sin embargo, esta cifra podrá aumentar o disminuir de acuerdo con el número de alumnos inscriptos, dentro de ciertos límites -no se aplicaría o adquiriría modalidades distintas en caso de que la cursada tome un carácter masivo, cosa por lo demás poco probable. Así, podrán agregarse algunas lecturas complementarias, quedar otras a cargo del docente o, incluso, transformar, de ser necesario, las exposiciones individuales en presentaciones por grupos de dos personas.

 

II.3. Informes escritos. Se propone presentar tareas que supongan una ejercitación “escalonada” en la práctica de la escritura. Los informes escritos tendrán tres modalidades:

II.3.1. Trabajo escrito Nº1 (grupal): Informe de una página que exponga las ideas principales del mismo texto base para la exposición grupal (ver supra).

II.3.2. Trabajo escrito Nº2: consistirá en la redacción de una reseña bibliográfica de una de las obras correspondiente a las unidades I y II (eventualmente, también podrá surgir a propuesta del alumnado material no incluido en el presente programa). Aunque para la clase práctica se haya leído sólo una sección de la obra, los alumnos deberán leer el libro en su totalidad para cumplimentar esta tarea. Harán uso, asimismo, de las lecturas complementarias y optativas indicadas para la clase correspondiente. La reseña tendrá alrededor de cinco páginas de extensión, en hojas A4, a doble espacio (sin contar la bibliografía ni la carátula) y será entregada en la primera semana de junio.

II.3.3. Trabajo escrito Nº3: trabajo final sobre un tema a elección por parte del alumno (previamente discutido con el docente). Los alumnos deberán presentar previamente no sólo el tema escogido sino también un breve párrafo presentando una hipótesis a resolver, un problema a analizar. La bibliografía se acordará en cada caso en particular.

 

II.4. Acerca de la nota de cursada

La nota numérica de la cursada resultará de la consideración de los siguientes ítems:

a) Participación en clase (10%).

b) Exposición oral grupal + ejercicio escrito Nº1 (10%).

c) Exposición oral individual (20%)

d) Trabajo escrito Nº2 (25%)

e) Trabajo escrito Nº3 (35%)

Cada uno de los trabajos escritos deberá obtener una nota de 4 como mínimo para la aprobación de la cursada

 

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Unidad I

  • ALVAREZ SOUSA, Antonio. 1996. “El constructivismo estructuralista: la teoría de las clases sociales de Pierre Bourdieu”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 75, pp. 145-172 (disponible en la página web de la REIS]
  • ANDERSON, Perry Teoría, política e historia. Un debate con E. P. Thompson, Madrid, Siglo XXI, 1985, cap. 2: “La acción”.
  • BAGU, Sergio, Marx-Engels: Diez conceptos fundamentales. Génesis y proyección histórica, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1972, cap. 4: clases sociales
  • BARANGER, Denis, 2004. Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu, Buenos Aires, Prometeo, cap. 4: “La construcción del objeto en La distinción”.
  • BOURDIEU, Pierre. 2000 [1987]. “”¿Cómo se hace una clase social? Sobre la existencia teórica y práctica de los grupos”, en Poder, derecho y clases sociales, Bilbao, Editorial Desclée de Brower, pp. 101-129

·         BRIGGS, Asa, 1967 “the language of class in Early nineteenth-century England” en Briggs y John Saville (comps.), Essays in labour history, pp. 43-73.

  • BRUBAKER, Roger, 1985. “Rethinking Classical Theory. The Sociological Vision of Pierre Bourdieu”, Theory and Society 14.
  • CAINZOS LOPEZ, M. “Clase, Acción y Estructura: de E.P. Thompson al Postmarxismo”, en Zona Abierta, #50, Madrid, 1989, pp.1-69.
  • CAÍNZOS, Miguel A. 1996. “Razones y recetas para construir un esquema de clases”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 75, pp. 109-143 (disponible en la página web de la REIS]
  • CALHOUN, Craig, 1995. Critical Social Theory, Blackwell, cap. 5 “Habitus, Field, and Capital: Historical Specificity in the Theory of Practice”, pp. 113-161.
  • CLARK, Anna, The Struggle for the Breeches. Gender and the Making of the British Working Class, University of California Press, 1995.
  • COHEN, Gerald A. La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa, Editorial Pablo Iglesias/Siglo XXI, Madrid, 1986, caps. 3: “La estructura económica” y 5: “definición estructural de clase”
  • CROMPTON, Rosemary 1994. Clase y Estratificación. Una introducción a los debates actuales. Madrid: Tecnos.

·         CROSSICK, G. "From gentlemen to the residiuum: languages of social description in Victorian Britain", en

  • DAHRENDORF, Ralf, 1966. Clases y conflicto de clases en la sociedad industrial, Madrid, Tecnos.
  • DE FRANCISCO, Andrés, 1992. “Problemas de análisis de clase: a modo de introducción”, Zona Abierta, Nº 59-60. Madrid, pp. 1-16.
  • FURBANK, P. N., 2005 [1985]. Un placer inconfesable o la idea de clase social, Paidos, Buenos Aires.
  • HALBWACHS, Maurice, 1950 [1938]. Las clases sociales, Fondo de Cultura Económica, México.
  • HALL, John R. (comp.). 1997. Reworking Class. Ithaca: Cornell University Press.
  • LACLAU, Ernesto y Ch. MOUFFE, 1987. Hegemonía y estrategia socialista, Madrid, Siglo XXI.
  • MEIKSINS WOOD, E. “Entre las fisuras teóricas: E. P. Thompson y el debate sobre la base y la superestructura”, en Historia Social No.18, 1994.
  • OSSOWSKI, Stanislaw, 1969. Estructura de clases y conciencia social, Barcelona, Ediciones Peninsula (caps. II-V y VIII).
  • PEÑA, Milcíades, 2000. Introducción al pensamiento de Marx. Notas inéditas de un curso de 1958, El cielo por asalto, Buenos Aires, pp 80-94.
  • PORTES, Alejandro. 2003. “La persistente importancia de las clases: una interpretación nominalista”, Estudios Sociológicos, XXI: 61, pp. 11-54.
  • SCOTT, Joan W., 1988. Gender and the Politics of History, Columbia University Press, caps.: “On Language, Gender, and Working-Class History” y “Women in The Making of the English Working Class”.
  • SCOTT, Joan W., 1993. “La mujer trabajadora en el siglo XIX”, en Duby y Perrot, Historia de las Mujeres. El siglo XIX. Cuerpo, trabajo y modernidad, Taurus, Madrid, pp. 93-128
  • SEWELL, W., 1994. “Cómo se forman las clases: reflexiones críticas en torno a la teoría de E. P. Thompson sobre la formación de la clase obrera”, en Historia Social, No.18.
  • SORGENTINI, Hernán, 2000. “La recuperación de la experiencia histórica: un comentario sobre E.P. Thompson” en Sociohistórica  Nº 7, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, La Plata.
  • THOMPSON, E. P., 1979 "La sociedad inglesa del siglo XVIII: ¿lucha de clases sin clases?", en Tradición, revuelta y conciencia de clase, Editorial Crítica, Barcelona.
  • WILLIAMS, R., 1980. Marxismo y Literatura, Península, Barcelona, Parte II: Teoría cultural, caps. 1 y 2
  • WILLIAMS, R., 2000. Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad, Buenos Aires, Nueva Visión.
  • WRIGHT, Erik Olin, 1989. “A general Framework for the Analysis of Class Structure”, en Eric Olin Wright et al., The Debate on Classes, Verso, New York.
  • WRIGHT, Erik Olin. 1994 [1985]. Clases, Madrid, Siglo XXI.
  • WRIGHT, Erik Olin. 1997. Class Counts. Comparative Studies in Class Analysis. New York: Cambridge University Press.

Unidad II

  • ADAMOVSKY, Ezequiel, 2005 “Aristotle, Diderot, Liberalism, and the Idea of `Middle Class´: A Comparison of Two Contexts of Emergence of a Metaphorical Formation”, History and Political Thought, vol. XXVI, 2, Summer, pp. 303-333
  • BLUMIN, S, The Emergence of the Middle Class. Social Experience in the American City, 1760-1900, Nueva York, Cambridge University Press, 1989
  • BOLTANSKI, Luc (1979), “taxonomies sociales et luttes de classes. La mobilisation de «la classe moyenne» et l´invention des «cadres»
  • BOURDIEU, Pierre, 1979. “Los tres estados del capital cultural”, en http://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf
  • BRAVERMAN, Harry, 1974. Labor and Monopoly Capital. The Degradation of Work in the Twentieth Century, Monthly Review Press, New York [hay trad. al castellano]

·         BRIGGS, Asa, “Middle-Class Consciousness in English Politics, 1780-1846, Past & Present, Nº9, Apr. 1956, pp. 65-74

  • BURRIS, Val, 1986. “The Discovery of the New Middle Class”, Theory and Society, 15:3.
  • CROSSICK, Geoffrey, “Shopkeepers and the State in Britain, 1870-1914”, 1984
  • ELEY, Geoff, 1992. “Nation, Publics and Political Cultures: Placing Habermas in the Nineteenth Century”, en Craig Calhoun, ed., Habermas and the Public Sphere, Cambridge: MIT Press.
  • FOUCAULT, Michel, 1987. Historia de la Sexualidad. Tomo I: La Voluntad de Saber, Siglo XXI, México.
  • FOUCAULT, Michel, 1996. Genealogía del racismo, Buenos Aires, Editorial Altamira.
  • FRADERA, J.M. y J. MILLÁN, eds. 2000. Las burguesías europeas del siglo XIX. Sociedad civil, política y cultura. Madrid: Biblioteca Nueva-Universitat de Valencia
  • FRASER, Nancy, 1992. “Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy”, en Craig Calhoun, ed., Habermas and the Public Sphere, Cambridge: MIT Press.
  • GAY, Peter. 1992. La experiencia burguesa. De Victoria a Freud. I. La educación de los sentidos, México, Fondo de Cultura Económica, “Introducción general”, pp. 11-68.
  • GOLDTHORPE, John H. 1992. “Sobre la clase de servicios, su formación y su futuro”. Zona Abierta, Nº 59-60. Madrid, pp.229-263.
  • GUNN, Simon, 1999 “The public sphere, modernity and consumption: new perspectives on the history of the English middle class”, en Kidd & Nicholls (eds.) 1999.
  • HALBWACHS, Maurice, 1939. “Las características de las Clases Medias”, Revista Mexicana de Sociología, I, 1, pp. 95-
  • HALBWACHS, Maurice, 1950 [1938]. Las clases sociales...op.cit., cap. V..
  • HALL, Catherine, 1992. White, Male and Middle Class: Explorations in Feminist History, Cambridge: Polity.
  • HEXTER, J.H., 1963. “The Myth of the Middle Class in Tudor England”, en Hexter Reapraisals in History: New Views on History and Society in Early Modern Europe, Harper Torchbooks, New York.
  • HOBSBAWM, Eric, 1989. La Era del Imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, cap. 7: “Quién es quién o las incertidumbres de la burguesía”
  • KIDD, Alan & David NICHOLLS (eds.) 1998. The Making of the British Middle Class?, Sutton Publishing, 1998.
  • KIDD, Alan & David NICHOLLS (eds.) 1999. Gender, Civic Culture and Consumerism. Middle-Class Identity in Britain 1800-1940, Manchester University Press, Manchester and New York.
  • KOCKA, Jurgen, 1995. “The Middle Classes in Europe”, The Journal of Modern History 67.
  • LIECHTY, Mark, 2002. Suitably Modern: Making Middle-Class Culture in a New Consumer Society. Princenton: Princeton University Press, cap. 1: “Middle-Class Construction”
  • LOMNITZ, Larissa y MELNICK, Ana, Chile’s Middle Class. A Struggle for Survival in the Face of Neoliberalism, Lynne Rienner Publishers, Boulder & London, 1991
  • LOMNITZ, Larissa, 1998. “«El compadrazgo», reciprocidad de favores en la clase media urbana de Chile”, en [artículo originalmente publicado en inglés en 1971]
  • LÓPEZ PEDREROS, Ricardo A., 2008. “«Ser clase media no es algo que pasa de la noche a la mañana». Empleados, Mujeres de oficina y la construcción de las identidades de clase media en Bogotá, 1930-1950”, en Visacovsky y Garguin (eds.), op. cit.
  • MILLS, C. Wright, 1957. Las clases medias en Norteamérica, Aguilar, Madrid.
  • MORRIS, R.J., 1990, Class, Sect and Party. The Making of the British Middle Class, Leeds 1820-1850, Manchester University Press, Manchester and New York.
  • O`DOUGHERTY, Maureen, 2009. “Autorretratos de clase media: jerarquías de "cultura" y consumo en São Paulo”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.
  • OSSOWSKI, Stanislaw, 1969. Op. Cit., cap. III y pp. 99-110.
  • OWENSBY, Brian, 1999. Intimate Ironies. Modernity and the Making of Middle-Class Lives in Brazil, Stanford University Press, Stanford, California, 1999.
  • PARKER, David S., 1995. “Los pobres de la clase media: estilo de vida, consumo e identidad en una ciudad tradicional”, en Aldo Panfichi y Felipe Portocarrero, Mundos interiores: Lima 1850-1950, Lima, pp. 161-185.
  • PARKER, David S., 1997. “Discursos, identidades y la invención histórica de la clase media peruana”, Debates en sociología, Nº 22, pp. 99-112
  • Parker, David S., 1992. “White-Collar Lima, 1910-1929: Commercial Employees and the Rise of the Peruvian Middle Class”, Hispanic American Historical Review 72:1.
  • PARKER, David S., 1998. The Idea of the Middle Class. White-Collar Workers and Peruvian Society, 1900-1950; The Pennsylvania State University Press, 1998.
  • RYAN, Mary, Cradle of the Middle Class. The Family in Oneida County, New York, 1790-1865, Nueva York, Cambridge University Press, 1981.
  • VISACOVSKY, Sergio E. y Enrique GARGUIN, 2009. Moralidades, economías e identidades de clase media. Estudios históricos y etnográficos, Buenos Aires, Antropofagia, “Introducción”.
  • WAHRMAN, Dror, Imagining the Middle Class. The Political Representation of Class in Britain, c.1780-1840, Cambridge, 1995.
  • WRIGHT, Eric Olin, 1992 [1989]. “Reflexionando, una vez más, sobre el concepto de estructura de clases”. Zona Abierta, Nº 59-60. Madrid, pp. 17-125.

Unidad III

  • ADAMOVSKY, Ezequiel, 2006. “El régimen peronista y la Confederación General de Profesionales: orígenes intelectuales e itinerario de un proyecto frustrado (1953-1955)”, en Desarrollo Económico, 46, 182, julio-septiembre, pp. 245-65.
  • ARCHETTI, Eduardo, 2003. Masculinidades: fútbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Antropofagia, caps. 4 y 5.
  • BAGU, Sergio, 1950. La clase media en la Argentina. En Materiales para el estudio de la clase media en la América Latina I, editado por Unión Panamericana. Washington D.C.
  • BAGU, Sergio, 1961-a: “Estudio Preliminar”, in Johnson, John, La Transformacion Politica de America Latina: Surgimiento de los sectores medios, Hachette, Buenos Aires.
  • BAGU, Sergio, 1969. Evolución histórica de la estratificación social en la Argentina, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Venezuela
  • BECCARIA, Luis, 1992 “Cambios en la estructura distributiva 1975-1990”, en Minujin et al, pp. 93-116.
  • BONAMINO, J. Roberto, 1953. Las clases medias, Buenos Aires, El Pueblo.
  • CAVAROZZI, Marcelo, 1977. “Populismos y «Partidos de clase media»”, Revista Mexicana de Sociología, 39: 1, enero-marzo, pp. 119-154.
  • CEPAL, 1963. El desarrollo social de América Latina en la postguerra, Buenos Aires, Solar-Hachette.
  • CHIROLEU, Adriana, 2000. “La reforma universitaria”, en Ricardo Falcón, dir., Nueva Historia Argentina, Tomo 9,Democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930)
  • CIRIA, Alberto, 1983. Política y cultura popular. La argentina peronista, 1946-1955, Buenos Aires, Ediciones de la flor.
  • CREVENNA, Theo “Prefacio”, en Unión Panamericana (UP), Materiales para el estudio de la clase media en la América Latina, I, Washington, UP, 1950, pp. iii-xiv. Y UP, op.cit., “Suplemento II. Sugerencias para el estudio de la clase media en la América Latina”, p.
  • DEVOTO, Fernando, 1992. “La experiencia mutualista italiana en la Argentina: un blance”, en Devoto y Míguez, comps., Asociacionismo, Trabajo e Identidad Étnica. Buenos Aires: CEMLA-CSER-IEHS.
  • FAVA, Ricardo. 2005. Imaginarios de clase media. Estigmatización y extensividad al conjunto nacional. Ponencia presentada al Seminario Desarrollos en la investigación histórica y etnográfica sobre las clases medias en la Argentina, IDES, Buenos Aires.
  • FAVA, Ricardo y Diego ZENOVI, 2009. “Moral, política y clase media. Intelectuales y saberes en tiempos de crisis”, en Visacovsky y Garguin (comps.), op. cit.
  • FEIJOÓ, M. del Carmen, 1992. “Los gasoleros. Estrategias de consumo de los NUPO”. En Minujin y otros, Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina. Unicef / Losada.
  • GARGUIN, Enrique, 2005. “Género y clase en la construcción social del magisterio”, ponencia presentada a las X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Rosario, 2005.
  • GARGUIN, Enrique, 2006. “La formación histórica de la clase media en Argentina. Una aproximación bibliográfica”, en Apuntes de Investigación del CECYP, nº 11, Septiembre, pp. 228-239.
  • Gerchunoff, Pablo y Lucas Llach, El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas, Ariel, Buenos Aires, 1998
  • GERMANI, Gino, “La clase media en la ciudad de Buenos Aires. Estudio Preliminar”, en Boletín del Instituto de Sociología, nº 1, 1942 y Boletín del Instituto de Sociología (sección: «Investigaciones del Instituto de Sociología»), nº 2, 1943, pp.203-209, y nº 3, 1944, pp. 237-240.
  • GERMANI, Gino, 1962. Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas, Buenos Aires, Paidós.
  • GERMANI, Gino, 1955. Estructura social de la Argentina. Análisis estadístico, Raigal, Buenos Aires.
  • GOLDAR, Ernesto, 1994. La clase media en el ´83, Buenos Aires, Plus Ultra.
  • GONZÁLEZ BOMBAL, Inés, 2002. “Sociabilidad en clases medias en descenso: experiencias en el trueque”. En AA.VV., Sociedad y sociabilidad en la Argentina de los 90, Buenos Aires, Biblos, pp. 97-136.
  • GONZÁLEZ BOMBAL, Inés y Maristella SVAMPA, 2001. “Movilidad social ascendente y descendente en las clases medias argentinas. Un estudio comparativo”, Buenos Aires, Cuadernos de Trabajo del Siempro-Secretaría de Desarrollo Social (disponible en la web)
  • GONZALEZ LEANDRI, Ricardo, 2001, “La nueva identidad de los sectores populares”, en CATTARUZZA, Alejandro, dir., Nueva historia argentina. Tomo VI: Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (1930-1943). Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
  • GORELIK, Adrián, 1998. La grilla y el parque, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, Tercera Parte, caps, 1 y 2.
  • GRACIARENA, Jorge, 1971 “Clases medias y movimiento estudiantil. El Reformismo Argentino: 1918-1966”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 33, Nº 1, enero-marzo, pp. 61-100.
  • GUANO, Emanuela. 2003. A Color for the Modern Nation: The Discourse on Class, Race, and Education in the Porteño Middle Class. Journal of Latin American Anthropology 8, 1: 148-171.
  • GUANO, Emanuela. 2004. The Denial of Citizenship: ´barbaric´ Buenos Aires and the middle-class imaginary. City & Society 16, 1: 69-97.
  • GUTIÉRREZ, Leandro y Luis Alberto ROMERO, 1995. Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires: Sudamericana.
  • HERNANDEZ, Raúl Augusto, 1966. “Autoritarismo en clases medias”, Centro de Investigaciones Sociológicas, Universidad Nacional de Tucumán.
  • HERNÁNDEZ ARREGUI, Juan José, 1960. La formación de la conciencia nacional, Buenos Aires, Ediciones Hachea.
  • HERNÁNDEZ ARREGUI, Juan José, Peronismo y socialismo, Corregidor, Buenos Aires, 1973, cap. III: “La clase media, el ejército y la universidad”
  • JOHNSON, John J. 1961. La Transformación Política de América Latina: Surgimiento de los sectores medios, Hachette, Buenos Aires.
  • JORRAT, Jorge Raúl y Luis Roberto ACOSTA. 2003. “¿Ha muerto el voto de clase? Las elecciones porteñas del siglo XX”. Desarrollo Económico 42:168; 615-646.
  • KESSLER, Gabriel, 1998. «Lazo social, don y principios de justicia: sobre el uso del capital social en sectores medios empobrecidos», en E. de Ipola (comp.), La crisis del lazo social. Durkheim, cien años después, Buenos Aires, Eudeba, pp. 35-47
  • KESSLER, Gabriel, 2000. «Redefinición del mundo social en tiempos de cambio. Una tipología para la experiencia de empobrecimiento», en M. Svampa (comp.), Desde abajo. La transformación de las identidades sociales, Buenos Aires, Biblos, pp. 25-50.
  • LIERNUR, Jorge Francisco, 1999. “Casas y jardines. La construcción del dispositivo doméstico moderno (1870-1930)”, en Devoto y Madero (coords.), Historia de la vida privada en la Argentina. 2. La Argentina plural: 1870-1930, Buenos Aires, Taurus.
  • LÓPEZ, Artemio, 1996, “Fuimos. Desempleo y pobreza en el Gran Buenos Aires. Acerca de la declinación de la clase media”, Buenos Aires, IDEP-CTA, también disponible en http://www.institutocta.org.ar/spip.php?article215
  • MAFUD, J., 1985. Sociología de la clase media argentina, Buenos Aires, Distal.
  • MAYER, J., 1962. El impuesto a los réditos y la destrucción de la clase media, Buenos Aires.
  • MÍGUEZ, Eduardo, 1992. “Tensiones de identidad. Reflexiones sobre la experiencia inmigrante italiana en la Argentina” en Devoto y Míguez, comps., Asociacionismo, Trabajo e Identidad Étnica. Buenos Aires: CEMLA-CSER-IEHS.
  • MINUJIN, Alberto y Eduardo ANGUITA, La clase media. Seducida y abandonada, Buenos Aires, Edhasa, 2004.
  • MINUJIN, Alberto et al, 1992. Cuesta abajo Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina, UNICEF/Losada, Buenos Aires
  • MINUJIN, Alberto, 1992 “En la Rodada”, en Minujin et al, pp. 15-44.
  • MURMIS, Miguel y Silvio FELDMAN, 1992. “La heterogneidad social de las pobrezas”, en Minujin et al, pp. 45-92.
  • MURMIS M. y S. Feldman, 1992. “Posibilidades y fracasos de las clases medias, según Gino Germani”, en Jorrat y Sautu, comps., Después de Germani, Buenos Aires, Paidós, pp. 212-228.
  • NUN, José, 1966. “América Latina: la crisis hegemónica y el golpe militar”, Desarrollo Económico, 6, 22/23, julio-diciembre, pp. 355-415.
  • PASOLINI, Ricardo, 2006. La utopía de Prometeo. Juan Antonio Salceda: del antifascismo al comunismo, Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • PASTORIZA Elisa Juan Carlos TORRE, 1999. “Mar del Plata, un sueño de los argentinos”, en Devoto y Madero (coords.), Historia de la vida privada en la Argentina. 3. La Argentina entre multitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad, Buenos Aires, Taurus.
  • PERÓN, Juan Domingo, El pueblo quiere saber de qué se trata, Buenos Aires, 1944, particularmente los discursos titulados “La justicia social llegará a la clase media argentina”, “A la clase media” y “Aspiramos a una sociedad sin divisiones de clase”, pp. 120-126, 133-137 y 147-150.
  • PLOTKIN, Mariano, 2003. Freud en las Pampas, Buenos Aires, Sudamericana, cap. 3.
  • PORTES, Alejandro y Kelly HOFFMAN. 2003. “Las estructuras de clase en América Latina: composición y cambios durante la era neoliberal”, Desarrollo Económico, vol. 43, Nº171, pp. 355-387.
  • PUJOL, Sergio, 2003. “Rebeldes y modernos. Una cultura de los jóvenes”, en Daniel James, dir., Nueva Historia Argentina, Tomo 9, Violencia, proscripción y autoritarismo (1955 – 1976), Buenos Aires, Sudamericana

·         PUJOL, Sergio, 2005. Rock y dictadura. Crónica de una generación, 1976-1983. Buenos Aires, Emecé.

  • RATIER, Hugo, 1971. El cabecita negra. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • ROMER, Patricia, 1998. La clase media urbana en la literatura nacional, 1880-1930, Tesis de Licenciatura en Historia, FFyL, UBA.
  • ROMERO, José Luis, 1997 [1946] Las Ideas Políticas en Argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, (15ta. reimpresión) 1997, 3ª. Parte.
  • ROZENMACHER, Germán. 1963. Cabecita negra. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
  • SARLO, Beatriz, 1988. Una Modernidad Periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Nueva Vision, Buenos Aires.
  • SAUTU, Ruth, 2001. La gente sabe. Interpretaciones de la clase media acerca de la libertad, la igualdad, el éxito y la justicia, Buenos Aires, Ediciones Lumiere.
  • SCALABRINI ORTIZ, Raúl. 1971. El hombre que está solo y espera (1931). Buenos Aires: Plus Ultra.
  • SCHVARZER, Jorge, La industria que supimos conseguir. Una historia político-social de la industria argentina, Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2000
  • SEBRELI Los deseos imaginarios del peronismo, Buenos Aires, Legasa, 1983
  • SEMÁN, Pablo, 1998, “Aproximación a la nueva religiosidad de las clases medias”, Punto de Vista, Nº 62, pp. 37-41.
  • TAYLOR, Julie M. 1979. Eva Perón, the myths of a woman. Chicago: The University of Chicago Press, esp. Introd. y caps. 1, 5 y 8 (hay versión en castellano de editorial de Belgrano).
  • TORRADO, Susana, 1992. Estructura Social de la Argentina: 1945-1983, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
  • TORRADO, Susana, 2003. Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000), Buenos Aires, Ediciones de la flor, pp. 364-379, 386-401, 501-521
  • TORRE, Juan Carlos y Elisa Pastoriza, 2002. "La democratización del bienestar". En: TORRE, Juan C., ed., Nueva Historia Argentina, Tomo VIII. Buenos Aires, Sudamericana.
  • VARELA, Santiago, 1982. “Carta abierta a los señores de la case media”, Humor, 92, octubre, pp.79-81.
  • VIOTTI, Nicolás, 2009. “Los hombres también lloran. masculinidad, Sensibilidad y etnografía entre católicos emocionales porteños”, Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, Porto Alegre, año 11, n. 11, pp. 35-58, setembro de 2009.
  • VISACOVSKY, Sergio, 2008. “Estudios sobre "clase media" en la antropología social: una agenda para la Argentina” Avá. Revista de Antropología (Posadas), nº 13.
  • WORTMAN, Ana (comp.), 2003. Pensar las clases medias. Consumos culturales y estilos de vida urbanos en la Argentina de los noventa, Buenos Aires, La Crujía, caps. 1 y 2.

 



[1] Las obras de E.O. Wright, en inglés, están disponibles en http://www.ssc.wisc.edu/~wright/selected-published-writings.htm#class%20counts