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Fon茅tica y fonolog铆a inglesa 2

Profesores/as:

Profesor Titular: M贸ccero Mar铆a Leticia
Profesor Adjunto: Caldiz Adriana
JTP: Grasso Marina
Ayudante Diplomado: Rosica Paola Soledad

Codigo:

12 - G -1 - LI322

Cuatrimestre:

Anual

Aulas y Horarios:

Lunes de 10 a 12 hs Aula C104. Te贸rico. M贸ccero

Martes de 10 a 12 hs Aula B102. Te贸rico. M贸ccero

. Lunes de 14 a 16 hs. Aula C104. Te贸rico. Caldiz

Mi茅rcoles de 14 a 16 hs. Aula C104. Te贸rico. Caldiz

Mi茅rcoles de 16 a 18 hs. Aula C108. Pr谩ctico. Comisi贸n A. Caldiz

Martes de 8 a 10 hs. Aula C108. Pr谩ctico. Comisi贸n B (Rosica).

Viernes de 8 a 10 hs. Aula C108. Pr谩ctico. Comsi贸n C. (Rosica).

Martes de 12 a 14 hs. Aula C108. Pr谩ctico. Comisi贸n D (Grasso).

Martes de 14 a 16 hs. Aula C108. Pr谩ctico. Comisi贸n E. (Grasso).

Horario de Consulta

P谩gina web: www.phonetics-2.webs.com CONSULTAS:

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

www.phonetics-2.webs.com

Programa:

1. FUNDAMENTACI脫N Y OBJETIVOS

Esta asignatura se centra en el estudio de las caracter铆sticas suprasegmentales del ingl茅s y su utilizaci贸n en la lengua en contexto. Su funci贸n es, por un lado,ofrecer al estudiante herramientas que lo ayuden聽 a desarrollar estrategias de percepci贸n y producci贸n en la lengua extranjera, especialmente en el nivel suprasegmental, y por otro proveer los marcos te贸ricos relevantes para el estudio del nivel de la expresi贸n oral del idioma ingl茅s en un nivel adecuado para la formaci贸n de los futuros profesores, traductores y licenciados.

Se plantea los objetivos siguientes:

-Optimizar el desarrollo de las habilidades de comprensi贸n y producci贸n de la lengua oral en los alumnos.

-Contribuir al conocimiento de los factores ling眉铆sticos y extra ling眉铆sticos que inciden en los aspectos transaccionales y sociales del lenguaje, poniendo el 茅nfasis en las caracter铆sticas suprasegmentales.

-Relacionar los aspectos formales y discursivos de la prosodia.

-Brindar herramientas utilizables en los procesos de auto correcci贸n y de correcci贸n de errores en la actuaci贸n profesional futura.

2. CONTENIDOS

2.1 CONTENIDOS TE脫RICOS

1.聽聽聽聽聽 Estudios pros贸dicos. Caracter铆sticas generales. Lenguas tonales y entonacionales. Forma fon茅tica y significado. Enfoques actitudinal, gramatical y discursivo. El sistema fonol贸gico como sistema de significado independiente.

2.聽聽聽聽聽 Introducci贸n a los estudios de la interacci贸n verbal. Diferentes perspectivas de an谩lisis y sus aportes.

3.聽聽聽聽聽 La segmentaci贸n del discurso. La unidad tonal. Estructura y l铆mites. Tipos de

unidades tonales.

4.聽聽聽聽聽 La Prominencia en el discurso. El acento en contexto. Inestabilidad y variaciones. Ritmo.El sistema de la聽 prominencia. Forma y significado. Concepto de selecci贸n.Paradigmas general y existencial.

5.聽聽聽聽聽 El enfoque pragm谩tico en los estudios de la interacci贸n verbal como marco te贸rico base del an谩lisis de la entonaci贸n en el discurso. Significado sem谩ntico y significado pragm谩tico. Presuposici贸n, referencia y deixis conversacional, implicatura, inferencia.

6.聽聽聽聽聽 El rol de la entonaci贸n en la realizaci贸n del significado pragm谩tico. Transmisi贸n del significado y aspectos sociales de la interacci贸n. El rol de la fonolog铆a.

7.聽聽聽聽聽 Contexto. Evoluci贸n del concepto. Las claves de contextualizaci贸n.

8.聽聽聽聽聽 Tono. Definici贸n. Forma fon茅tica聽 y significado general y social de los tonos. Concepto de convergencia. Negociaci贸n del significado. Tonos b谩sicos y sus

variantes.

9.聽聽聽聽聽 Los Actos de habla en la vertiente filos贸fica y la noci贸n aplicada a los estudios del habla situada en contextos reales. Modelos te贸ricos.

10.聽 Grice y el Principio Conversacional. M谩ximas e implicaturas.

11.聽 El aspecto social del lenguaje. Los estudios de la cortes铆a en la interacci贸n.

12.聽 Niveles tonales. Arranque y terminaci贸n. Forma y significado.

13.聽 Orientaci贸n. Caracter铆sticas pros贸dicas de la lengua no interactiva. La 鈥渙rientaci贸n

directa鈥 y la 鈥渙rientaci贸n oblicua鈥.

2.2 CONTENIDOS PR脕CTICOS

Se realizar谩n trabajos de aplicaci贸n de los conceptos te贸ricos a trav茅s de la realizaci贸n de:

An谩lisis de textos interactivos.

Interpretaci贸n del significado de la entonaci贸n en discursos interactivos registrados en audio y video.

Producci贸n de discursos con reconocimiento de las caracter铆sticas suprasegmentales utilizadas y an谩lisis de su significado.

Realizaci贸n de transcripciones y toma de dictados.

Comentarios y exposiciones sobre bibliograf铆a le铆da.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 La selecci贸n de temas de los contenidos pr谩cticos se har谩 de acuerdo con la presentaci贸n y el an谩lisis de los contenidos te贸ricos.

3. BIBLIOGRAF脥A

3.1 Bibliograf铆a Obligatoria

Bradford, B.(1988) Intonation in context. Cambridge:CUP

Brazil,D.(1997) The Communicative Value of Intonation in English. Cambridge: CUP.

Brazil,D. (1994-1996) Intonation for advanced learners of English. Cambridge:CUP

Brazil,D., (1995). A grammar of speech. Oxford: OUP (Cap. 8)

Brazil,D., M. Coulthard y C. Jones (1980). Discourse intonation and language teaching.London: Longman

Cameron, D. (2001) Working with spoken discourse . London:Sage

Chun, D. (2002) Discourse Intonation in L2. From theory and research to practice.Amsterdam: Benjamins

Fetzer, A. (2007) Context, contexts and appropriateness.Amsterdam: Benjamins. Pp. 3-18

Granato de Grasso, L. (2005) 鈥淎portes de la entonaci贸n al significado del discurso鈥. RASAL. Ling眉铆stica. N潞 1-2005: 85-109.

Hewings, M. (2004) Pronunciation practice activities.Cambridge: CUP

Johnstone, B. (2002) Discourse Analysis. Oxford: Blackwell Cap. 4

Levinson, S.聽 鈥楥ontextualizing contextualization cues鈥. Max Planck Institute for Psycholinguistics, Nijmegen

Wardaugh, R. (1985) How conversation works. Oxford: Blackwell

Warren, M. (2006) Features of naturalness in conversation.Amsterdam:

Benjamins.聽 (Cap. 4)

Yule, G. (1996) Pragmatics. Oxford: Oxford UniversityPress

3.2 Bibliograf铆a de consulta

Boffi, A y Granato, L. (1994) 鈥淟a entonaci贸n en la comunicaci贸n verbal鈥. SeriePedag贸gica 1. 47-58.

Brown,R. y A.Gillmann. (2003) 鈥楾he pronouns of power and solidarity鈥 En: C. BrattPaulston y H. T. PaulstonSociolinguistics . Oxford: Blackwell p. 156

Couper-Klulen, E. y M. Selting (1996) Prosody in conversation. Cambridge: CUP

Coulthard, M. (1992) 鈥淭he significance of intonation in discourse鈥 en Coulthard, M (ed) Advances in Spoken Discourse Analysis. Londres: Routledge.

Cutting, J. (2002) Pragmatics and Discourse. London and New York: Routledge

Francis, G. y S. Hunston (1992) Analysing Everyday Conversation鈥 en Coulthard, M. (ed) Advances in Spoken Discourse Analysis. Londres: Routledge.

Granato de Grasso, L. (1997) 鈥淒ominio ling眉铆stico: un estudio de fonologia discursiva鈥 en Bol铆var, A y P. Bentivoglio (eds) Actas del I Coloquio de Analistas del Discurso.Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Green, G. (1996)Pragmatics and natural language understanding. New Jersey: LawrenceEarlbaum

Halliday, M.A.K. y W. Greaves (2008) Intonation in the Grammar of English.Londres: Equinox

Hewings, M. (ed) (1990) Papers in Discourse Intonation. Birmingham: English

聽 Language Research. University of Birmingham.

Hewings, M. (1990) 鈥淧atterns of intonation in the speech of learners of English鈥 en Hewings, M. (ed) Papers in Discourse Intonation. Birmingham: English Language Research. University of Birmingham.

Leech, G. (1985) Principles of Pragmatics. London and New York: Longman

Levinson, S. (1983): 鈥楧eixis鈥. En: Levinson, S. Pragmatics. Cambridge聽:CUP

O鈥機onnor, J.D and Arnold, G.F. (1961) Intonation of Colloquial English. (Second聽聽 edition (1973) . London: Longman.

O'Connor, J. D. (1984) Phonetics. England: Penguin Books.

Quilis, A. (1993) Tratado de Fonolog铆a y Fon茅tica Espa帽olas. Madrid: Gredos.

Sinclair, J. McH. and Brazil, D. (1982) Teacher Talk. Oxford: OxfordUniversity Press.

Sinclair,J. y M. Coulthard (1992) 鈥淭owards an analysis of discourse鈥 en Coulthard, M.聽 (ed)聽 Advances in Spoken Discourse Analysis. Londres:Routledge.

Thomas, J. ( 1995 ) Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics.Essex: Longman

Thornbury, S y D. Slade (2006) Conversation: from description to Pedagogy

Widdowson, H . (2004)聽 Text, Coontext and Pre-text.Oxford: Blackwell

Young, R. (2008) Language and interaction. Londres: Routledge

4. SISTEMA DE EVALUACI脫N

La asignatura se dicta seg煤n el sistema de aprobaci贸n con examen final.

Ofrece clases te贸ricas y clases pr谩cticas.

A los efectos de la aprobaci贸n de la cursada, los alumnos ser谩n evaluados en dos ex谩menes parciales escritos y en tres entrevistas orales (ver cronograma tentativo).

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

Fechas de ex谩menes parciales y recuperatorios:

Parciales

Recuperatorios

Parcial N潞1

4ta.semana de junio de 2014

4ta. semana de agosto de 2014

Parcial N潞 2

3ra.semana de octubre de 2014

2da. semana de noviembre de 2014

Art. 14

Se administrar谩 en la semana previa a la mesa de ex谩menes del turno de noviembre

Fecha de entrevistas orales:

1ra. entrevista

Semana del 19 de mayo de 2014

2da. entrevista

Semana del 1de setiembre de 2014

3ra. entrevista

Semana del 27de octubre de 2014

Por tratarse de evaluaciones de progreso, se administrar谩 un recuperatorio global en la semana del 17 de noviembre de 2014

6. REQUISITOS PARA LA APROBACI脫N DELA ASIGNATURA

a) Cumplir con el porcentaje de asistencia establecido por el R茅gimen de Ense帽anza y promoci贸n de la Facultad.

b) Cumplir con los trabajos pr谩cticos asignados durante el a帽o. (Pr谩cticas en el Laboratorio de Lenguas; trabajos grupales de justificaci贸n de elecciones de rasgos de entonaci贸n)

c) Aprobar los dos ex谩menes parcialesy las entrevistas oraleso sus correspondientes instancias de recuperaci贸n.

d) Aprobar el examen final.

Examen final

Examen final regular

El examen final regular constar谩 de una parte escrita y una parte oral. Ambas partes deber谩n ser aprobadas para la aprobaci贸n del examen final.

Promoci贸n con cursada regular, descarga parcial de contenidos y examen final reducido.

Los alumnos podr谩n optar por descargar la parte escrita del examen final en una instancia de examen pre-final, que se administrar谩 con anterioridad a cada聽 mesa de examen. En caso de no aprobar el examen pre-final, podr谩n presentarse con la modalidad de examen final regular.

Examen libre

De acuerdo a lo establecido en el R茅gimen de Ense帽anza y Promoci贸n, los alumnos podr谩n optar por el examen final libre unificado o el examen libre en dos etapas.

El examen libre unificado se administrar谩 en la misma oportunidad en las fechas establecidas en el calendario acad茅mico, y comprender谩 tanto los temas te贸ricos como los temas pr谩cticos.Constar谩 de una parte escrita y una parte oral. Ambas partes deber谩n ser aprobadas para la aprobaci贸n del examen.

El examen libre en dos etapas constar谩 de una primera etapa, que se administrar谩 en las mesas correspondientes a los llamados de febrero/marzo y julio/agosto, e incluir谩聽 los temas evaluados en los parciales y en las entrevistas orales. La aprobaci贸n de esta etapa habilitar谩 a los alumnos a rendir como alumno regular en las mesas sucesivas.

Mgr. Mar铆a Leticia M贸ccero

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Profesora Titular