Usted est谩 aqu铆: Inicio Acad茅mica Departamentos Docentes Lenguas y Literaturas Modernas Catedras Fon茅tica y fonolog铆a inglesa 2
Información General
Directora
Cecilia Alejandra Chiacchio
Secretaria de departamento
Paola Soledad Rosica
Secretaria administrativa
Susana Del R铆o
Responsable Servicio de Traducci贸n
Silvia Susana Naciff
Secretaria Administrativa
Guillermina In茅s Remiro
Secretario administrativo
Roque Villar
Horario
Lunes a viernes: de 10 a 13 hs / Lunes y Mi茅rcoles de 14 a 16 hs / Jueves de 13 a 15hs
Teléfono
Interno 1144
Dirección
Oficina A115
Envíenos un correo

deptolm@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Fon茅tica y fonolog铆a inglesa 2

Profesores/as:

Profesor Titular: M贸ccero Mar铆a Leticia
Profesor Adjunto: Caldiz Adriana
JTP: Grasso Marina
Ayudante Diplomado: Rosica Paola Soledad

Codigo:

12 - G -1 - LI322

Cuatrimestre:

Anual

Aulas y Horarios:

Lunes de 10 a 12 hs Aula 201. Te贸rico. M贸ccero

Martes de 10 a 12 hs Aula 101. Te贸rico. M贸ccero

. Lunes de 16 a 18 hs. Aula 303. Te贸rico. Caldiz

Mi茅rcoles de 16 a 18 hs. Aula 203. Te贸rico. Caldiz

Mi茅rcoles de 14 a 16 hs. Aula 208. Pr谩ctico. Comisi贸n A. Caldiz

Martes de 8 a 10 hs. Aula 208. Pr谩ctico. Comisi贸n B (Rosica).

Viernes de 8 a 10 hs. Aula 208. Pr谩ctico. Comsi贸n C. (Rosica).

Martes de 12 a 14 hs. Aula 208. Pr谩ctico. Comisi贸n D (Grasso).

Martes de 14 a 16 hs. Aula 208. Pr谩ctico. Comisi贸n E. (Grasso).

Horario de Consulta

P谩gina web: www.phonetics-2.webs.com CONSULTAS: Prof. M贸ccero: Martes 12hs (aula 513) Prof. Caldiz: lunes de 14 a 16ha (aula 405)

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

www.phonetics-2.webs.com

Programa descargable:

Programa:

 

1. FUNDAMENTACI脫N Y OBJETIVOS

 

Esta asignatura cumple la doble funci贸n de presentar marcos te贸ricos para el estudio del nivel de la expresi贸n oral del idioma ingl茅s y de contribuir a una adecuada utilizaci贸n de las caracter铆sticas suprasegmentales en la producci贸n oral de los estudiantes. Se considera necesario que un futuro Traductor o Profesor de Ingl茅s conozca el funcionamiento del sistema formal de la Fon茅tica y su utilizaci贸n en la lengua en contexto y que, al mismo tiempo logre un buen nivel de expresi贸n oral.

 

 

 

Se plantea los objetivos siguientes:

 

-Contribuir al conocimiento de los factores ling眉铆sticos y extra ling眉铆sticos que inciden en los aspectos transaccionales y sociales del lenguaje, poniendo el 茅nfasis en las caracter铆sticas suprasegmentales.

 

-Optimizar el desarrollo de las habilidades de comprensi贸n y producci贸n de la lengua oral en los alumnos.

 

-Indagar  acerca de las interrelaciones entre la fon茅tica y los dem谩s niveles de an谩lisis de la lengua (sem谩ntica y gram谩tica).

 

-Relacionar los aspectos formales y discursivos de la prosodia.

 

-Brindar herramientas utilizables en los procesos de auto correcci贸n y de correcci贸n de errores en la actuaci贸n profesional futura.

 

 

 

2. CONTENIDOS

 

 

 

2.1 CONTENIDOS TE脫RICOS

 

 

 

Parte A.  Pragm谩tica.

 

A.1 Introducci贸n a los estudios de la interacci贸n verbal. Diferentes

 

      perspectivas de an谩lisis y sus aportes.

 

 

 

A.2. El enfoque pragm谩tico en los estudios de la interacci贸n verbal como marco te贸rico base del an谩lisis de la entonaci贸n en el discurso. Significado sem谩ntico y significado pragm谩tico. Presuposici贸n, referencia y deixis conversacional, implicatura, inferencia.

 

 

 

A.3. Contexto. Evoluci贸n del concepto. Las claves de contextualizaci贸n.

 

 

 

A.4. Los Actos de habla en la vertiente filos贸fica y la noci贸n aplicada a los estudios del habla situada en contextos reales. Modelos te贸ricos.

 

 

 

A.5. Grice y el Principio Conversacional. M谩ximas e implicaturas.

 

 

 

 A.6. El aspecto social del lenguaje. Los estudios de la cortes铆a en la interacci贸n.

 

 

 

A.7. El rol de la entonaci贸n en la realizaci贸n del significado pragm谩tico. Transmisi贸n del significado y aspectos sociales de la interacci贸n. El rol de la fonolog铆a.

 

 

 

Parte B.  La entonaci贸n del discurso      

 

Estudios pros贸dicos. Caracter铆sticas generales. Lenguas tonales y entonacionales. Forma fon茅tica y significado. Enfoques actitudinal, gramatical y discursivo. El sistema fonol贸gico como sistema de significado independiente.

 

 

 

B.1.    La segmentaci贸n del discurso. La unidad tonal. Estructura y l铆mites. Tipos de           

 

          unidades tonales.

 

  

 

B.2.    La Prominencia en el discurso.

 

          El acento en contexto. Inestabilidad y variaciones. Ritmo.

 

          El sistema de la  prominencia. Forma y significado. Concepto de selecci贸n.

 

          Paradigmas general y existencial.

 

 

 

B.3.   Tono. Definici贸n. Forma fon茅tica  y significado general y social de los tonos.

 

         Concepto de convergencia. Negociaci贸n del significado. Tonos b谩sicos y sus

 

         variantes.

 

 

 

B.4    Niveles tonales. Arranque y terminaci贸n. Forma y significado.

 

 

 

B.5   Orientaci贸n. Caracter铆sticas pros贸dicas de la lengua no interactiva. La 鈥渙rientaci贸n

 

        directa鈥 y la 鈥渙rientaci贸n oblicua鈥.

 

B.6.  Confrontaci贸n de los sistemas del ingl茅s y del espa帽ol

 

 

 

La Parte I del programa se intercalar谩 con los temas de la parte II a medida que los contenidos sean necesarios para proveer un marco te贸rico apropiado para abordar el estudio de la entonaci贸n del discurso.

 

 

 

 

 

2.2 CONTENIDOS PR脕CTICOS

 

 

 

Se realizar谩n trabajos de aplicaci贸n de los conceptos te贸ricos a trav茅s de la realizaci贸n de:

 

 

 

An谩lisis de textos interactivos.

 

Interpretaci贸n del significado de la entonaci贸n en discursos interactivos registrados en audio y video.

 

Producci贸n de discursos con reconocimiento de las caracter铆sticas suprasegmentales utilizadas y an谩lisis de su significado.

 

Realizaci贸n de transcripciones y toma de dictados.

 

Comentarios y exposiciones sobre bibliograf铆a le铆da.

 

 

 

            La selecci贸n de temas de los contenidos pr谩cticos se har谩 de acuerdo con la presentaci贸n y el an谩lisis de los contenidos te贸ricos.

 

 

 

3. BIBLIOGRAF脥A

 

3.1 Bibliograf铆a Obligatoria

 

 

 

Bradford, B.(1988) Intonation in context. Cambridge:CUP

 

 

 

Brazil,D.(1997) The Communicative Value of Intonation in English. Cambridge: CUP.

 

 

 

Brazil,D. (1994-1996) Intonation for advanced learners of English. Cambridge:CUP

 

 

 

Brazil,D., (1995). A grammar of speech. Oxford: OUP (Cap. 8)

 

 

 

Brazil,D., M. Coulthard y C. Jones (1980). Discourse intonation and language teaching. London: Longman

 

 

 

Cameron, D. (2001) Working with spoken discourse . London:Sage

 

 

 

Chun, D. (2002) Discourse Intonation in L2. From theory and research to practice. Amsterdam: Benjamins

 

 

 

Cruttenden, A. (1986) Intonation. Cambridge: Cambridge University Press.

 

 

 

Fetzer, A. (2007) Context, contexts and appropriateness. Amsterdam: Benjamins. Pp. 3-18

 

 

 

Granato de Grasso, L. (2005) 鈥淎portes de la entonaci贸n al significado del discurso鈥. RASAL. Ling眉铆stica. N潞 1-2005: 85-109.

 

 

 

Hewings, M. (2004) Pronunciation practice activities. Cambridge: CUP

 

 

 

Johnstone, B. (2002) Discourse Analysis. Oxford: Blackwell Cap. 4

 

 

 

Levinson, S.  鈥楥ontextualizing contextualization cues鈥. Max Planck Institute for Psycholinguistics, Nijmegen

 

 

 

Wardaugh, R. (1985) How conversation works. Oxford: Blackwell

 

 

 

Warren, M. (2006) Features of naturalness in conversation. Amsterdam:  

 

        Benjamins.  (Cap. 4)

 

 

 

Yule, G. (1996) Pragmatics. Oxford: Oxford University Press

 

     

 

3.2 Bibliograf铆a de consulta

 

 

 

Boffi, A y Granato, L. (1994) 鈥淟a entonaci贸n en la comunicaci贸n verbal鈥. Serie Pedag贸gica 1. 47-58.

 

 

 

Brown,R. y A.Gillmann. (2003) 鈥楾he pronouns of power and solidarity鈥 En: C. Bratt Paulston y H. T. Paulston  Sociolinguistics . Oxford: Blackwell p. 156

 

 

 

Couper-Klulen, E. y M. Selting (1996) Prosody in conversation. Cambridge: CUP

 

 

 

Coulthard, M. (1992) 鈥淭he significance of intonation in discourse鈥 en Coulthard, M (ed) Advances in Spoken Discourse Analysis. Londres: Routledge.

 

 

 

Cutting, J. (2002) Pragmatics and Discourse. London and New York: Routledge

 

 

 

Francis, G. y S. Hunston (1992) Analysing Everyday Conversation鈥 en Coulthard, M. (ed) Advances in Spoken Discourse Analysis. Londres: Routledge.

 

 

 

Granato de Grasso, L. (1997) 鈥淒ominio ling眉铆stico: un estudio de fonologia discursiva鈥 en Bol铆var, A y P. Bentivoglio (eds) Actas del I Coloquio de Analistas del Discurso. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

 

 

 

Green, G. (1996) Pragmatics and natural language understanding. New Jersey: Lawrence Earlbaum

 

 

 

Halliday, M.A.K. y W. Greaves (2008) Intonation in the Grammar of English. Londres: Equinox

 

 

 

Hewings, M. (ed) (1990) Papers in Discourse Intonation. Birmingham: English

 

  Language Research. University of Birmingham.

 

 

 

Hewings, M. (1990) 鈥淧atterns of intonation in the speech of learners of English鈥 en Hewings, M. (ed) Papers in Discourse Intonation. Birmingham: English Language Research. University of Birmingham.

 

 

 

Leech, G. (1985) Principles of Pragmatics. London and New York: Longman

 

 

 

Levinson, S. (1983): 鈥楧eixis鈥. En: Levinson, S. Pragmatics. Cambridge :CUP

 

 

 

O鈥機onnor, J.D and Arnold, G.F. (1961) Intonation of Colloquial English. (Second   edition (1973) . London: Longman.

 

 

 

O'Connor, J. D. (1984) Phonetics. England: Penguin Books.

 

 

 

Quilis, A. (1993) Tratado de Fonolog铆a y Fon茅tica Espa帽olas. Madrid: Gredos.

 

 

 

Sinclair, J. McH. and Brazil, D. (1982) Teacher Talk. Oxford: Oxford University Press.

 

 

 

Sinclair,J. y M. Coulthard (1992) 鈥淭owards an analysis of discourse鈥 en Coulthard, M.  (ed)  Advances in Spoken Discourse Analysis. Londres:Routledge.

 

 

 

Thomas, J. ( 1995 ) Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics. Essex: Longman

 

 

 

Thornbury, S y D. Slade (2006) Conversation: from description to Pedagogy

 

 

 

Widdowson, H . (2004)  Text, Coontext and Pre-text. Oxford: Blackwell

 

 

 

Young, R. (2008)  Language and interaction. Londres: Routledge

 

 

 

Otros art铆culos o cap铆tulos de libros cuya lectura se presente como necesaria durante el desarrollo de las clases.

 

 

 

Otros art铆culos o cap铆tulos de libros cuya lectura se presente como necesaria durante el desarrollo de las clases.

 

 

 

 

 

4. SISTEMA DE EVALUACI脫N

 

La asignatura se dicta seg煤n el sistema de aprobaci贸n con examen final.

 

Ofrece clases te贸ricas y clases pr谩cticas.

 

A los efectos de la aprobaci贸n de la cursada, los alumnos ser谩n evaluados en ex谩menes parciales escritos y en entrevistas orales (ver cronograma tentativo).

 

 

 

5. CRONOGRAMA TENTATIVO

 

 

 

Fechas de ex谩menes parciales y recuperatorios:

 

 

 

 

Parciales

 

Recuperatorios

Parcial N潞1

3a.semana de junio de 2012

 

1a. semana de julio de 2012

Parcial N潞 2

4ta.semana de octubre de 2012

 

2da. semana de Noviembre de 2012

 

 

 

Fecha de entrevistas orales:

 

 

 

Entrevista No 1

Semana del 14 de mayo de 2011

Entrevista No 2

Semana del 27 de agosto de 2011

Entrevista No 3

Semana del 8 de octubre de 2011

Por tratarse de evaluaciones de progreso, se administrar谩 un recuperatorio global en noviembre de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. REQUISITOS PARA LA APROBACI脫N DE LA ASIGNATURA

 

 

 

a) Cumplir con el porcentaje de asistencia establecido por el R茅gimen de Ense帽anza y promoci贸n de la Facultad.

 

b) Cumplir con los trabajos pr谩cticos asignados durante el a帽o (Pr谩cticas en el Laboratorio de Lenguas)

 

c) Aprobar los dos ex谩menes parciales y las entrevistas orales o sus correspondientes instancias de recuperaci贸n.

 

d) Aprobar el examen final.

 

 

 

Examen final

 

 

 

Examen final regular

 

El examen final regular constar谩 de una parte escrita y una parte oral. Ambas partes deber谩n ser aprobadas para la aprobaci贸n del examen final.

 

 

 

Promoci贸n con cursada regular, descarga parcial de contenidos y examen final reducido.

 

Los alumnos podr谩n optar por descargar la parte escrita del examen final en una instancia de examen pre-final, que se administrar谩 con anterioridad a cada  mesa de examen. En caso de no aprobar el examen pre-final, podr谩n presentarse con la modalidad de examen final regular.

 

 

 

Examen libre

 

De acuerdo a lo establecido en el R茅gimen de Ense帽anza y Promoci贸n, los alumnos podr谩n optar por el examen final libre unificado o el examen libre en dos etapas.

 

El examen libre unificado se administrar谩 en la misma oportunidad en las fechas establecidas en el calendario acad茅mico, y comprender谩 tanto los temas te贸ricos como los temas pr谩cticos. Constar谩 de una parte escrita y una parte oral. Ambas partes deber谩n ser aprobadas para la aprobaci贸n del examen.

 

El examen libre en dos etapas constar谩 de una primera etapa, que se administrar谩 en las mesas correspondientes a los llamados de febrero/marzo y julio/agosto, e incluir谩  los temas evaluados en los parciales y en las entrevistas orales. La aprobaci贸n de esta etapa habilitar谩 a los alumnos a rendir como alumno regular en las mesas sucesivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mgr. Mar铆a Leticia M贸ccero

 

                                                                                                              Profesora Titular