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Directora
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Secretaria Administrativa
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Acciones de Documento

Gramática inglesa 1

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Stamboni Juan Luis
JTP: Zukowski Lucrecia
Ayudante Diplomado: Magri Fiorella
Ayudante Diplomado: Bonicatto Santiago

Codigo:

12 - G - 3- LI313

Cuatrimestre:

Segundo

Aulas y Horarios:

Teóricos (Stamboni) Jueves y Viernes de 10 a 12hs. Aula a confirmar O Jueves y Viernes de 18 a 20hs. Aula a Confirmar

Comisión A

Lunes de 10 a 12 hs. Aula a confirmar. Práctico. (Bonicatto)

Comisión B

Jueves de 14 a 16 hs. Aula a confirmar. Práctico. (Bonicatto)

Comisión C

Martes de 14 a 16 hs. Aula a confirmar. Práctico. (Magri)

Comisión D

Martes de 16 a 18 hs. Aula a confirmar. Práctico. (Magri)

Comisión E

Lunes de 12 a 14 hs. Aula a confirmar. Práctico. (Streckwall)

Comisión F

Lunes de 16 a 18 hs. Aula a confirmar. Práctico. (Streckwall)

CONSULTAS AL CORREO: juanstamb@yahoo.com

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

juanstamb@yahoo.com

Programa descargable:

Programa:

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
Este programa de actividades y contenidos ha sido elaborado en conformidad con el plan de estudios para las carreras de Traductorado, Profesorado y Licenciaturas en Lengua Inglesa, vigente a partir del año 2002, el cual establece los siguientes contenidos mínimos para el curso Gramática Inglesa 1 (asignatura del Tronco Común a las carreras de grado en lengua inglesa de esta facultad):


LA SINTAXIS ORACIONAL:
Modelos teóricos que fundamentan las descripciones gramaticales.
Unidades de análisis: categorías y rasgos. Morfología. La estructura del sintagma: núcleos, complementos, especificadores. Predicados y argumentos: relaciones semánticas. Rasgos semánticos de la oración: tiempo, aspecto, modalidad.
La recursividad oracional: subordinación y coordinación. Adjunción


Son objetivos generales del curso que el alumno:

• Se familiarice con los modelos teóricos que permiten definir el concepto de gramática y las unidades de análisis morfológico y sintáctico;
• Reconozca las propiedades morfosintácticas de dichas unidades para el idioma inglés, y sus relaciones en la oración;
• Desarrolle la capacidad de analizar las estructuras morfosintácticas del idioma inglés como materialización de significado y referencia;
• Descubra en el estudio de la gramática una herramienta útil en las tareas de traducción y la enseñanza del inglés como lengua extranjera;
• Desarrolle curiosidad por la investigación lingüística y una actitud de razonamiento crítico.


2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
1. Introducción

1.1. Lingüística y gramática. Definiciones de GRAMÁTICA. Los estudios gramaticales a lo largo de la historia. Sus objetivos. Modelos: tradicional, estructural, generativo, funcionalista.
1.2. El paradigma generativista. Presupuestos epistemológicos y teóricos. Criterios de adecuación de las gramáticas: observación, descripción y explicación. Adquisición del Lenguaje. La hipótesis del innatismo y de la Gramática Universal. Nociones de experiencia, creatividad, competencia y gramática. Principios y parámetros. La dependencia estructural.
1.3. Comparación entre supuestos teóricos cognitivo-generativistas y cognitivo-funcionalistas. El modelo Sistémico Funcional y su concepción de la lengua como sistema de opciones funcionales.
1.4. Tipos de conocimiento lingüístico. Niveles de análisis estructural. Morfología y léxico. Sintaxis, semántica y fonología.

2. Morfología

2.1. Categorización de elementos léxicos. Criterios nocional y estructural. La evidencia morfosintáctica. Categorías léxicas y categorías sintácticas. Criterio funcionalista. Categorías básicas y derivadas según el Funcionalismo. Procesos de gramaticalización.
2.2. El morfema. Morfemas libres y afijos en inglés. Procedimientos de formación de palabras en inglés. Flexión y derivación. Composición y préstamo. Noción de productividad. Afijos arcaicos y foráneos.
2.3. Categorías léxicas del inglés: sustantivo, verbo, preposición, adjetivo, adverbio. Rasgos distintivos. Criterios de subclasificación.
2.4. Categorías funcionales del inglés: pronombres, determinantes, cuantificadores. Los verbos auxiliares del inglés. Complementizadores.

3. Léxico y Sintaxis

3.1. La selección semántica. Los predicados del inglés y la proyección de su estructura argumental. Los roles temáticos.
3.2. Introducción a esquemas de representación de la estructura del sintagma. Unidades de análisis sintáctico. Nociones tradicionales de cláusula y oración. Jerarquía de los constituyentes de la oración. Teoría X-barra. Principios de jerarquía y endocentrismo. Núcleos, especificadores, complementos, adjuntos
3.3. Sintagma de núcleo léxico y sintagma de núcleo funcional en inglés.
3.4. Noción de caso gramatical. Caso morfológico y caso abstracto en inglés. Noción de transitividad. El caso “objetivo” del inglés.
3.5. Noción de concordancia: la flexión verbal y la concordancia en inglés.
3.6. La matriz de rasgos. Emparejamiento (matching) y Valuación de rasgos.
3.7. Análisis gramatical de las emisiones de una lengua: la superposición de metafunciones en el modelo Sistémico Funcional, y las operaciones sintácticas de selección, ensamble y movimiento en el Programa Minimalista.

4. Los Constituyentes de la Oración en Inglés

4.1. Noción tradicional de ‘oración simple’. Sus constituyentes. Verbos intransitivos inacusativos e inergativos del inglés. Verbos transitivos y ditransitivos del inglés.
4.2. La delimitación de los constituyentes oracionales en inglés. Relaciones configuracionales. Anáforas y expresiones de polaridad.
4.3. Las categorías vacías en inglés. Evidencia empírica de su existencia. Categoría vacía PRO en las cláusulas no-finitas del inglés. Marcado de caso excepcional.
4.4. Referencia y cuantificación. Sintagma de determinante en inglés. Los cuantificadores ‘flotantes’.
4.5. Los adjuntos. El adverbio y las construcciones ‘adverbiales’ en inglés. Orden y posición de los adverbios en la oración.
4.6. El sintagma preposicional. Preposiciones transitivas e intransitivas. Los verbos ‘frasales’, ‘preposicionales’, y ‘frasales-preposicionales’. Preposiciones funcionales.

5. El Tiempo Gramatical, el Aspecto y la Modalidad

5.1. Categorías funcionales deícticas y no-deícticas en inglés. Tiempo verbal absoluto. Tiempo verbal relativo.
5.2. El aspecto gramatical y el aspecto léxico. Verbos estáticos y verbos dinámicos. Aspecto perfectivo e imperfectivo en inglés. Correspondencia entre tiempo y aspecto. Los auxiliares aspectuales del inglés.
5.3. La modalidad. Modalidad epistémica y modalidad deóntica. Gramaticalización de la modalidad en inglés. Modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo en inglés.
5.4. La modalidad según el modelo sistémico funcional. Ofrecimiento y solicitud de información y de bienes y servicios. La metafunción interpersonal.
5.5. Los auxiliares ‘modales’. Descripción semántica y sintáctica. Usos.

6. Subordinación y Coordinación Intraoracionales

6.1. Introducción al análisis de la oración compleja en inglés. Sintagma de complementizador. Cláusulas subordinadas finitas. Movimiento de operadores, núcleos y argumentos. Copia y borrado.
6.2. Las subordinadas relativas restrictivas y no-restrictivas del inglés. Subordinadas relativas libres. Tipos y funciones.
6.3. Las subordinadas nominales declarativas e interrogativas del inglés. Tipos y funciones. Subordinadas ‘de contacto’.
6.4. Las subordinadas adverbiales del inglés: clasificación nocional y descripción sintáctica. Los conectores en las subordinadas adverbiales. Subordinadas no-finitas: adjuntos ‘libres’ y construcciones absolutas.
6.5. La oración compuesta en inglés. La coordinación: tipos y conectores.

7. Alteraciones en el Orden de los Constituyentes

7.1. Los expletivos en inglés. El inglés y el parámetro de sujeto tácito.
7.2. El sujeto extrapuesto en cláusulas principales y en subordinadas.
7.3. Las oraciones escindidas y pseudo-escindidas del inglés.
7.4. La pasivización en inglés: auxiliares y morfemas pasivos. El sujeto sintáctico y el argumento externo en la oración pasiva. Pasivas de objeto indirecto y de objeto oblicuo. Pasivas de acción y de estado.
7.5. Frontalización de constituyentes en inglés: inversiones sintácticas.
7.6. Cláusulas reducidas relativas, nominales y adverbiales. Elipsis.


Bibliografía obligatoria
UNIDAD 1
 STAMBONI, Juan Luis (2004). «Grammar and Linguistics». Apunte de cátedra
 STAMBONI, Juan Luis (2004). «History of Grammatical Study». Apunte de cátedra
 RADFORD, Andrew (2004). «Grammar». En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Capítulo 1
 STAMBONI, J. L.; ZUKOWSKI, L.; BONICATTO, S. (2010). «Syntactic Patterns. Self-study Guide». Apunte de cátedra

UNIDAD 2
 STAMBONI, Juan Luis (2000). «Different Criteria For Definition of Word Classes». Apunte de cátedra
 STAMBONI, Juan Luis (2007). «Morphology». Apunte de cátedra
 RADFORD, Andrew (2004). «Words». En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Capítulo 2 (adaptado por Stamboni, J. L.; Zukowski, L.; Bonicatto, S.)
 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). «Elements of Grammar». En A University Grammar of English. UK, Longman: Capítulo 2 (2.5–2.15)
 STAMBONI, Juan Luis (2000). «The Noun». Apunte de cátedra
 STAMBONI, Juan Luis (2004). «Determiners». Apunte de cátedra
 ZUKOWSKI, Lucrecia (2004). «Definite and Indefinite Articles». Apunte de cátedra
 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). «Nouns, Pronouns and the Basic Noun Phrase». En A University Grammar of English. UK, Longman: Capítulo 4 (4.5–4.15; 4.91–4.97)
 STAMBONI, Juan Luis (2004). «The Adjective». Apunte de cátedra
 STAMBONI, Juan Luis (2006). «The Adverb». Apunte de cátedra
 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). «Adjectives and Adverbs». En A University Grammar of English. UK, Longman: Capítulo 5
 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). «Word Formation». En A University Grammar of English. UK, Longman: Apéndice I

UNIDAD 3
 HAEGEMANN, Liliane; GUÉRON, Jacqueline (1999). «The Meaning of Sentences: Argument Structure». En English Grammar. A Generative Perspective. UK, Blackwell: Capítulo 1 (pp 21-44)
 RADFORD, Andrew (2004). «Argument Structure» y «Thematic Roles». En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Capítulo 7 (secciones 4 y 5)
 COWPER, Elizabeth (1992). «Thematic Relations and θ-Roles». En A Concise Introduction To Syntactic Theory. USA, UCP: Capítulo 3
 STAMBONI, Juan Luis (2001). «Theta Theory». Apunte de cátedra
 BLAKE, Barry J. (1994). Case. UK, Cambridge University Press: Capítulos 1, 3
 PUGA Joaquín; WENK, Norberto (2004). «Formalism and Functionalism». Monografía dirigida por el Prof. J. L. Stamboni, Gramática Inglesa I, UNLP
 RADFORD, Andrew (2004). «Structure». En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Capítulo 3
 STAMBONI, Juan Luis (2004; 2012). «Verbs». Apunte de cátedra
 STAMBONI, J. L.; MAGRI, F. (2007). «An Introduction To Matching Theory». Apunte de cátedra

UNIDAD 4
 RADFORD, Andrew (2009). «Syntactic Relations». En Analising English Sentences. A Minimalist Approach. UK, Cambridge University Press: Capítulo 2 (sección 7)
 RADFORD, Andrew (1997). «Syntactic Structure». En Syntactic Theory and the Structure of English. A Minimalist Approach. UK, Cambridge University Press: Capítulo 3 (sección 9) (adaptado por J. L. Stamboni)
 RADFORD, Andrew (2004). «Null Constituents». En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Capítulo 4 (adaptado por J. L. Stamboni)
 RADFORD, Andrew (2004). «Argument Movement». En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Capítulo 7 (sección 3)
 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). «Adjuncts, Disjuncts, Conjuncts». En A University Grammar of English. UK, Longman: Capítulo 8
 STAMBONI, Juan Luis (2004). «The Adverb». Apunte de cátedra
 HEATON, J. B. (1965). Prepositions and Adverbial Particles. UK, Longman

UNIDAD 5
 COMRIE, Bernard (1985). Tense. UK, Cambridge University Press, 1993: Capítulos 1, 2, 3, 5
 COMRIE, Bernard (1976). Aspect. UK, Cambridge University Press, 1981: Capítulos “Introduction”, 1, 2
 STAMBONI, Juan Luis (1997). «Aspect». Apunte de cátedra
 PALMER, Frank Rorbert (1986). Mood & Modality. UK, Cambridge University Press: Capítulos 1, 2, 3, 6
 STAMBONI, J. L.; ZUKOWSKI, L. (2009). «Modality». Apunte de cátedra
 LEECH, G.; SVARTVIK, J. (1994). A Communicative Grammar of English. US, Longman: Sección B “Information, reality and belief”, subsecciones “Fact, hypothesis and neutrality”; “Degrees of likelihood”; “Attitudes to truth”; Sección C “Mood, emotion and attitude”, subsecciones “Volition”; “Permission and obligation”; “Influencing people”.
 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). “Mood” y “The uses of modal auxiliaries”. En A University Grammar of English. UK, Longman: Capítulo 3 (3.45–3.55)

UNIDAD 6
 STAMBONI, J. L. (2007). «Noun Clauses». Apunte de cátedra
 STAMBONI, J. L. (2007). «Relative Clauses». Apunte de cátedra
 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). «The Complex Noun Phrase». En A University Grammar of English. UK, Longman: Capítulo 13
 STAMBONI, J. L.; ZUKOWSKI, L. (2007). «Free Relative Clauses». Apunte de cátedra
 STAMBONI, J. L. (1998). «Adverbial Clauses». Apunte de cátedra
 STAMBONI, J. L. (1998). «Coordination I». Apunte de cátedra
 STAMBONI, J. L. (2011). «Coordination II». Apunte de cátedra

UNIDAD 7
 STAMBONI, J. L. (2012). «Expletives and Agreement». Apunte de cátedra
 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). «Cleft and Pseudo-Cleft Sentences». En: A University Grammar of English. UK, Longman: Capítulo 14 (14.15–14.17)
 STAMBONI, J. L. (2004). «Cleft and Pseudo-Cleft Constructions». Apunte de cátedra
 QUIRK, R., GREENBAUM, S., LEECH G., SVARTVIK, J. (1985). «Theme, Focus, and Information Processing». A Comprehensive Grammar of the English Language. UK/US, Longman: Capítulo 18
 STAMBONI, J. L. (2007). «Inversion and Other Syntactic Alternations». Apunte de cátedra
 STAMBONI, J. L. (2007; 2012). «Inversion I». Apunte de cátedra
 STAMBONI, J. L. (2012). «Inversion II». Apunte de cátedra
 STAMBONI, J. L. (2002). «Abridged Clauses». Apunte de cátedra


Bibliografía complementaria
 CHOMSKY, Noam (1981). Lectures On Government and Binding, Dordrecht, Foris
 CHOMSKY, Noam (1995). The Minimalist Program. Cambridge, Mass. MIT press
 CHOMSKY, Noam (1999). «Derivation by Phase». MIT Occasional Papers in Linguistics 18
 CURME, George O.; Hans Kurath (1931). Syntax [3rd volume of A Grammar of the English Language]. Boston, D.C. Heath & Company, 1935
 JESPERSEN, Otto (1909-31). Essentials of English Grammar. UK, George Allen & Unwin, 1969
 LEECH, Geoffrey N. (1971). Meaning and the English Verb. UK, Longman, 1980: Capítulos 1 y 7
 MÚGICA, Nora; SOLANA, Zulema (1999). Gramatica y Léxico. Bs.As., Edicial: Parte 2, Capítulo 1
 ROBINS, R. H. (1967). A Short History of Linguistics. Bloomington & London, Indiana University Press
 SPORTICHE, Dominique (1988). «A theory of floating quantifiers and its corollaries for constituent structure». Linguistic Inquiry 19:425-449


3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN
De acuerdo con el RÉGIMEN DE ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN vigente en la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, para la promoción con cursada regular y examen final, los alumnos deberán aprobar dos exámenes parciales escritos, o sus respectivos recuperatorios, y un examen final escrito y oral para alcanzar la aprobación final del curso.
El primer parcial evaluará el logro de los objetivos de: (1) comprensión de conceptos y principios básicos propios de la teoría lingüística en la que se enmarca el curso; (2) destreza para identificar la estructura argumental y la grilla temática de los predicados verbales y adjetivos; (3) precisión en la representación de la organización jerárquica y configuracional de construcciones sintácticas simples; (4) capacidad de análisis de ítemes léxicos en cuanto a estructura morfológica, procesos de formación de palabras y categorización de elementos constitutivos.
El segundo parcial evaluará el desarrollo de estrategias que permitan: (1) interpretar el significado de auxiliares de modalidad y de aspecto contextualizados; (2) parafrasear expresiones lingüísticas alterando la posición relativa de los constituyentes; (3) ilustrar distinciones aspectuales a nivel oracional; (4) ejemplificar configuraciones sintácticas complejas-reducidas; (5) reconocer distintos tipos de construcciones con sujetos expletivos; (6) representar la organización jerárquica y configuracional de construcciones sintácticas complejas.
En las clases de trabajos prácticos se evaluará el desempeño de los grupos de trabajo durante la discusión de los textos de lectura y la resolución de ejercicios de reconocimiento y análisis.
El examen final consta de dos partes:
a) Parte escrita: los alumnos deberán resolver ejercicios de análisis morfosintáctico. La aprobación de esta instancia habilita al alumno a pasar a la instancia oral.
b) Parte oral: en un segmento de la lengua provisto por el profesor en el momento del examen, los alumnos deberán identificar fenómenos morfosintácticos específicos y explicarlos en términos de los contenidos teóricos del programa.
Para la promoción con examen final libre unificado, los alumnos deberán rendir dos partes, una escrita y una oral. En la parte escrita, además de resolver ejercicios de análisis morfosintáctico, los alumnos deberán ejemplificar fenómenos morfosintácticos específicos y explicarlos en términos de los contenidos teóricos del programa. En la parte oral los alumnos deberán identificar fenómenos morfosintácticos específicos en un segmento de la lengua provisto por el profesor en el momento del examen, y explicarlos en términos de los contenidos teóricos del programa. Tanto en la parte escrita como en la parte oral, el número de ejercicios es mayor que en el examen final regular. Para la promoción con examen final libre en dos etapas, la primera etapa consta de un examen escrito similar a la parte escrita del examen final libre unificado, y la segunda etapa es similar al examen final regular, con una parte escrita y una parte oral.

Régimen del curso: cuatrimestral [segundo cuatrimestre]
4 hs. semanales de clases teóricas
2 hs. semanales de trabajos prácticos
La cátedra dispone de 4 hs. semanales de clases de consulta

Regularidad: 75% de asistencia a las clases de trabajos prácticos
aprobación de dos exámenes parciales, o sus recuperatorios,
o Artículo 14, con calificación no inferior a cuatro en cada uno.

Promoción: promoción con examen final escrito y oral

3. CRONOGRAMA
El primer parcial se tomará en la segunda semana de octubre, al finalizar la unidad 4, y su recuperatorio, durante la primera semana de noviembre. El segundo parcial se tomará durante la tercera semana de noviembre, y su recuperatorio, luego del primer llamado de exámenes finales de noviembre-diciembre. El artículo 14 se tomará, de ser posible, sobre la finalización del año lectivo, de lo contrario se postergará para la semana siguiente al primer llamado de la mesa de exámenes finales de febrero-marzo.