Usted est谩 aqu铆: Inicio Acad茅mica Departamentos Docentes Lenguas y Literaturas Modernas Catedras Gram谩tica inglesa 1
Información General
Directora
Cecilia Alejandra Chiacchio
Secretaria de departamento
Paola Soledad Rosica
Secretaria administrativa
Susana Del R铆o
Responsable Servicio de Traducci贸n
Silvia Susana Naciff
Secretaria Administrativa
Guillermina In茅s Remiro
Secretario administrativo
Roque Villar
Horario
Lunes a viernes: de 10 a 13 hs / Martes y Jueves de 13:00 a 16 hs
Teléfono
Interno 1144
Dirección
Oficina A 118
Envíenos un correo

deptolm@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Gram谩tica inglesa 1

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Stamboni Juan Luis
JTP: Zukowski Lucrecia
Ayudante Diplomado: Magri Fiorella
Ayudante Diplomado: Bonicatto Santiago

Codigo:

12 - G - 3- LI313

Cuatrimestre:

Segundo

Aulas y Horarios:

Te贸ricos (Stamboni) Jueves y Viernes de 10 a 12hs. Aula a confirmar O Jueves y Viernes de 18 a 20hs. Aula a Confirmar

Comisi贸n A

Lunes de 10 a 12 hs. Aula a confirmar. Pr谩ctico. (Bonicatto)

Comisi贸n B

Jueves de 14 a 16 hs. Aula a confirmar. Pr谩ctico. (Bonicatto)

Comisi贸n C

Martes de 14 a 16 hs. Aula a confirmar. Pr谩ctico. (Magri)

Comisi贸n D

Martes de 16 a 18 hs. Aula a confirmar. Pr谩ctico. (Magri)

Comisi贸n E

Lunes de 12 a 14 hs. Aula a confirmar. Pr谩ctico. (Streckwall)

Comisi贸n F

Lunes de 16 a 18 hs. Aula a confirmar. Pr谩ctico. (Streckwall)

CONSULTAS AL CORREO: juanstamb@yahoo.com

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

juanstamb@yahoo.com

Programa descargable:

Programa:

1. FUNDAMENTACI脫N Y OBJETIVOS
Este programa de actividades y contenidos ha sido elaborado en conformidad con el plan de estudios para las carreras de Traductorado, Profesorado y Licenciaturas en Lengua Inglesa, vigente a partir del a帽o 2002, el cual establece los siguientes contenidos m铆nimos para el curso Gram谩tica Inglesa 1 (asignatura del Tronco Com煤n a las carreras de grado en lengua inglesa de esta facultad):


LA SINTAXIS ORACIONAL:
Modelos te贸ricos que fundamentan las descripciones gramaticales.
Unidades de an谩lisis: categor铆as y rasgos. Morfolog铆a. La estructura del sintagma: n煤cleos, complementos, especificadores. Predicados y argumentos: relaciones sem谩nticas. Rasgos sem谩nticos de la oraci贸n: tiempo, aspecto, modalidad.
La recursividad oracional: subordinaci贸n y coordinaci贸n. Adjunci贸n


Son objetivos generales del curso que el alumno:

鈥 Se familiarice con los modelos te贸ricos que permiten definir el concepto de gram谩tica y las unidades de an谩lisis morfol贸gico y sint谩ctico;
鈥 Reconozca las propiedades morfosint谩cticas de dichas unidades para el idioma ingl茅s, y sus relaciones en la oraci贸n;
鈥 Desarrolle la capacidad de analizar las estructuras morfosint谩cticas del idioma ingl茅s como materializaci贸n de significado y referencia;
鈥 Descubra en el estudio de la gram谩tica una herramienta 煤til en las tareas de traducci贸n y la ense帽anza del ingl茅s como lengua extranjera;
鈥 Desarrolle curiosidad por la investigaci贸n ling眉铆stica y una actitud de razonamiento cr铆tico.


2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAF脥A OBLIGATORIA
1. Introducci贸n

1.1. Ling眉铆stica y gram谩tica. Definiciones de GRAM脕TICA. Los estudios gramaticales a lo largo de la historia. Sus objetivos. Modelos: tradicional, estructural, generativo, funcionalista.
1.2. El paradigma generativista. Presupuestos epistemol贸gicos y te贸ricos. Criterios de adecuaci贸n de las gram谩ticas: observaci贸n, descripci贸n y explicaci贸n. Adquisici贸n del Lenguaje. La hip贸tesis del innatismo y de la Gram谩tica Universal. Nociones de experiencia, creatividad, competencia y gram谩tica. Principios y par谩metros. La dependencia estructural.
1.3. Comparaci贸n entre supuestos te贸ricos cognitivo-generativistas y cognitivo-funcionalistas. El modelo Sist茅mico Funcional y su concepci贸n de la lengua como sistema de opciones funcionales.
1.4. Tipos de conocimiento ling眉铆stico. Niveles de an谩lisis estructural. Morfolog铆a y l茅xico. Sintaxis, sem谩ntica y fonolog铆a.

2. Morfolog铆a

2.1. Categorizaci贸n de elementos l茅xicos. Criterios nocional y estructural. La evidencia morfosint谩ctica. Categor铆as l茅xicas y categor铆as sint谩cticas. Criterio funcionalista. Categor铆as b谩sicas y derivadas seg煤n el Funcionalismo. Procesos de gramaticalizaci贸n.
2.2. El morfema. Morfemas libres y afijos en ingl茅s. Procedimientos de formaci贸n de palabras en ingl茅s. Flexi贸n y derivaci贸n. Composici贸n y pr茅stamo. Noci贸n de productividad. Afijos arcaicos y for谩neos.
2.3. Categor铆as l茅xicas del ingl茅s: sustantivo, verbo, preposici贸n, adjetivo, adverbio. Rasgos distintivos. Criterios de subclasificaci贸n.
2.4. Categor铆as funcionales del ingl茅s: pronombres, determinantes, cuantificadores. Los verbos auxiliares del ingl茅s. Complementizadores.

3. L茅xico y Sintaxis

3.1. La selecci贸n sem谩ntica. Los predicados del ingl茅s y la proyecci贸n de su estructura argumental. Los roles tem谩ticos.
3.2. Introducci贸n a esquemas de representaci贸n de la estructura del sintagma. Unidades de an谩lisis sint谩ctico. Nociones tradicionales de cl谩usula y oraci贸n. Jerarqu铆a de los constituyentes de la oraci贸n. Teor铆a X-barra. Principios de jerarqu铆a y endocentrismo. N煤cleos, especificadores, complementos, adjuntos
3.3. Sintagma de n煤cleo l茅xico y sintagma de n煤cleo funcional en ingl茅s.
3.4. Noci贸n de caso gramatical. Caso morfol贸gico y caso abstracto en ingl茅s. Noci贸n de transitividad. El caso 鈥渙bjetivo鈥 del ingl茅s.
3.5. Noci贸n de concordancia: la flexi贸n verbal y la concordancia en ingl茅s.
3.6. La matriz de rasgos. Emparejamiento (matching) y Valuaci贸n de rasgos.
3.7. An谩lisis gramatical de las emisiones de una lengua: la superposici贸n de metafunciones en el modelo Sist茅mico Funcional, y las operaciones sint谩cticas de selecci贸n, ensamble y movimiento en el Programa Minimalista.

4. Los Constituyentes de la Oraci贸n en Ingl茅s

4.1. Noci贸n tradicional de 鈥榦raci贸n simple鈥. Sus constituyentes. Verbos intransitivos inacusativos e inergativos del ingl茅s. Verbos transitivos y ditransitivos del ingl茅s.
4.2. La delimitaci贸n de los constituyentes oracionales en ingl茅s. Relaciones configuracionales. An谩foras y expresiones de polaridad.
4.3. Las categor铆as vac铆as en ingl茅s. Evidencia emp铆rica de su existencia. Categor铆a vac铆a PRO en las cl谩usulas no-finitas del ingl茅s. Marcado de caso excepcional.
4.4. Referencia y cuantificaci贸n. Sintagma de determinante en ingl茅s. Los cuantificadores 鈥榝lotantes鈥.
4.5. Los adjuntos. El adverbio y las construcciones 鈥榓dverbiales鈥 en ingl茅s. Orden y posici贸n de los adverbios en la oraci贸n.
4.6. El sintagma preposicional. Preposiciones transitivas e intransitivas. Los verbos 鈥榝rasales鈥, 鈥榩reposicionales鈥, y 鈥榝rasales-preposicionales鈥. Preposiciones funcionales.

5. El Tiempo Gramatical, el Aspecto y la Modalidad

5.1. Categor铆as funcionales de铆cticas y no-de铆cticas en ingl茅s. Tiempo verbal absoluto. Tiempo verbal relativo.
5.2. El aspecto gramatical y el aspecto l茅xico. Verbos est谩ticos y verbos din谩micos. Aspecto perfectivo e imperfectivo en ingl茅s. Correspondencia entre tiempo y aspecto. Los auxiliares aspectuales del ingl茅s.
5.3. La modalidad. Modalidad epist茅mica y modalidad de贸ntica. Gramaticalizaci贸n de la modalidad en ingl茅s. Modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo en ingl茅s.
5.4. La modalidad seg煤n el modelo sist茅mico funcional. Ofrecimiento y solicitud de informaci贸n y de bienes y servicios. La metafunci贸n interpersonal.
5.5. Los auxiliares 鈥榤odales鈥. Descripci贸n sem谩ntica y sint谩ctica. Usos.

6. Subordinaci贸n y Coordinaci贸n Intraoracionales

6.1. Introducci贸n al an谩lisis de la oraci贸n compleja en ingl茅s. Sintagma de complementizador. Cl谩usulas subordinadas finitas. Movimiento de operadores, n煤cleos y argumentos. Copia y borrado.
6.2. Las subordinadas relativas restrictivas y no-restrictivas del ingl茅s. Subordinadas relativas libres. Tipos y funciones.
6.3. Las subordinadas nominales declarativas e interrogativas del ingl茅s. Tipos y funciones. Subordinadas 鈥榙e contacto鈥.
6.4. Las subordinadas adverbiales del ingl茅s: clasificaci贸n nocional y descripci贸n sint谩ctica. Los conectores en las subordinadas adverbiales. Subordinadas no-finitas: adjuntos 鈥榣ibres鈥 y construcciones absolutas.
6.5. La oraci贸n compuesta en ingl茅s. La coordinaci贸n: tipos y conectores.

7. Alteraciones en el Orden de los Constituyentes

7.1. Los expletivos en ingl茅s. El ingl茅s y el par谩metro de sujeto t谩cito.
7.2. El sujeto extrapuesto en cl谩usulas principales y en subordinadas.
7.3. Las oraciones escindidas y pseudo-escindidas del ingl茅s.
7.4. La pasivizaci贸n en ingl茅s: auxiliares y morfemas pasivos. El sujeto sint谩ctico y el argumento externo en la oraci贸n pasiva. Pasivas de objeto indirecto y de objeto oblicuo. Pasivas de acci贸n y de estado.
7.5. Frontalizaci贸n de constituyentes en ingl茅s: inversiones sint谩cticas.
7.6. Cl谩usulas reducidas relativas, nominales y adverbiales. Elipsis.


Bibliograf铆a obligatoria
UNIDAD 1
飪 STAMBONI, Juan Luis (2004). 芦Grammar and Linguistics禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, Juan Luis (2004). 芦History of Grammatical Study禄. Apunte de c谩tedra
飪 RADFORD, Andrew (2004). 芦Grammar禄. En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Cap铆tulo 1
飪 STAMBONI, J. L.; ZUKOWSKI, L.; BONICATTO, S. (2010). 芦Syntactic Patterns. Self-study Guide禄. Apunte de c谩tedra

UNIDAD 2
飪 STAMBONI, Juan Luis (2000). 芦Different Criteria For Definition of Word Classes禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, Juan Luis (2007). 芦Morphology禄. Apunte de c谩tedra
飪 RADFORD, Andrew (2004). 芦Words禄. En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Cap铆tulo 2 (adaptado por Stamboni, J. L.; Zukowski, L.; Bonicatto, S.)
飪 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). 芦Elements of Grammar禄. En A University Grammar of English. UK, Longman: Cap铆tulo 2 (2.5鈥2.15)
飪 STAMBONI, Juan Luis (2000). 芦The Noun禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, Juan Luis (2004). 芦Determiners禄. Apunte de c谩tedra
飪 ZUKOWSKI, Lucrecia (2004). 芦Definite and Indefinite Articles禄. Apunte de c谩tedra
飪 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). 芦Nouns, Pronouns and the Basic Noun Phrase禄. En A University Grammar of English. UK, Longman: Cap铆tulo 4 (4.5鈥4.15; 4.91鈥4.97)
飪 STAMBONI, Juan Luis (2004). 芦The Adjective禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, Juan Luis (2006). 芦The Adverb禄. Apunte de c谩tedra
飪 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). 芦Adjectives and Adverbs禄. En A University Grammar of English. UK, Longman: Cap铆tulo 5
飪 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). 芦Word Formation禄. En A University Grammar of English. UK, Longman: Ap茅ndice I

UNIDAD 3
飪 HAEGEMANN, Liliane; GU脡RON, Jacqueline (1999). 芦The Meaning of Sentences: Argument Structure禄. En English Grammar. A Generative Perspective. UK, Blackwell: Cap铆tulo 1 (pp 21-44)
飪 RADFORD, Andrew (2004). 芦Argument Structure禄 y 芦Thematic Roles禄. En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Cap铆tulo 7 (secciones 4 y 5)
飪 COWPER, Elizabeth (1992). 芦Thematic Relations and 胃-Roles禄. En A Concise Introduction To Syntactic Theory. USA, UCP: Cap铆tulo 3
飪 STAMBONI, Juan Luis (2001). 芦Theta Theory禄. Apunte de c谩tedra
飪 BLAKE, Barry J. (1994). Case. UK, Cambridge University Press: Cap铆tulos 1, 3
飪 PUGA Joaqu铆n; WENK, Norberto (2004). 芦Formalism and Functionalism禄. Monograf铆a dirigida por el Prof. J. L. Stamboni, Gram谩tica Inglesa I, UNLP
飪 RADFORD, Andrew (2004). 芦Structure禄. En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Cap铆tulo 3
飪 STAMBONI, Juan Luis (2004; 2012). 芦Verbs禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, J. L.; MAGRI, F. (2007). 芦An Introduction To Matching Theory禄. Apunte de c谩tedra

UNIDAD 4
飪 RADFORD, Andrew (2009). 芦Syntactic Relations禄. En Analising English Sentences. A Minimalist Approach. UK, Cambridge University Press: Cap铆tulo 2 (secci贸n 7)
飪 RADFORD, Andrew (1997). 芦Syntactic Structure禄. En Syntactic Theory and the Structure of English. A Minimalist Approach. UK, Cambridge University Press: Cap铆tulo 3 (secci贸n 9) (adaptado por J. L. Stamboni)
飪 RADFORD, Andrew (2004). 芦Null Constituents禄. En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Cap铆tulo 4 (adaptado por J. L. Stamboni)
飪 RADFORD, Andrew (2004). 芦Argument Movement禄. En Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English. UK, Cambridge University Press: Cap铆tulo 7 (secci贸n 3)
飪 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). 芦Adjuncts, Disjuncts, Conjuncts禄. En A University Grammar of English. UK, Longman: Cap铆tulo 8
飪 STAMBONI, Juan Luis (2004). 芦The Adverb禄. Apunte de c谩tedra
飪 HEATON, J. B. (1965). Prepositions and Adverbial Particles. UK, Longman

UNIDAD 5
飪 COMRIE, Bernard (1985). Tense. UK, Cambridge University Press, 1993: Cap铆tulos 1, 2, 3, 5
飪 COMRIE, Bernard (1976). Aspect. UK, Cambridge University Press, 1981: Cap铆tulos 鈥淚ntroduction鈥, 1, 2
飪 STAMBONI, Juan Luis (1997). 芦Aspect禄. Apunte de c谩tedra
飪 PALMER, Frank Rorbert (1986). Mood & Modality. UK, Cambridge University Press: Cap铆tulos 1, 2, 3, 6
飪 STAMBONI, J. L.; ZUKOWSKI, L. (2009). 芦Modality禄. Apunte de c谩tedra
飪 LEECH, G.; SVARTVIK, J. (1994). A Communicative Grammar of English. US, Longman: Secci贸n B 鈥淚nformation, reality and belief鈥, subsecciones 鈥淔act, hypothesis and neutrality鈥; 鈥淒egrees of likelihood鈥; 鈥淎ttitudes to truth鈥; Secci贸n C 鈥淢ood, emotion and attitude鈥, subsecciones 鈥淰olition鈥; 鈥淧ermission and obligation鈥; 鈥淚nfluencing people鈥.
飪 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). 鈥淢ood鈥 y 鈥淭he uses of modal auxiliaries鈥. En A University Grammar of English. UK, Longman: Cap铆tulo 3 (3.45鈥3.55)

UNIDAD 6
飪 STAMBONI, J. L. (2007). 芦Noun Clauses禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, J. L. (2007). 芦Relative Clauses禄. Apunte de c谩tedra
飪 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). 芦The Complex Noun Phrase禄. En A University Grammar of English. UK, Longman: Cap铆tulo 13
飪 STAMBONI, J. L.; ZUKOWSKI, L. (2007). 芦Free Relative Clauses禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, J. L. (1998). 芦Adverbial Clauses禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, J. L. (1998). 芦Coordination I禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, J. L. (2011). 芦Coordination II禄. Apunte de c谩tedra

UNIDAD 7
飪 STAMBONI, J. L. (2012). 芦Expletives and Agreement禄. Apunte de c谩tedra
飪 QUIRK, R.; GREENBAUM, S. (1973; 1976). 芦Cleft and Pseudo-Cleft Sentences禄. En: A University Grammar of English. UK, Longman: Cap铆tulo 14 (14.15鈥14.17)
飪 STAMBONI, J. L. (2004). 芦Cleft and Pseudo-Cleft Constructions禄. Apunte de c谩tedra
飪 QUIRK, R., GREENBAUM, S., LEECH G., SVARTVIK, J. (1985). 芦Theme, Focus, and Information Processing禄. A Comprehensive Grammar of the English Language. UK/US, Longman: Cap铆tulo 18
飪 STAMBONI, J. L. (2007). 芦Inversion and Other Syntactic Alternations禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, J. L. (2007; 2012). 芦Inversion I禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, J. L. (2012). 芦Inversion II禄. Apunte de c谩tedra
飪 STAMBONI, J. L. (2002). 芦Abridged Clauses禄. Apunte de c谩tedra


Bibliograf铆a complementaria
飪 CHOMSKY, Noam (1981). Lectures On Government and Binding, Dordrecht, Foris
飪 CHOMSKY, Noam (1995). The Minimalist Program. Cambridge, Mass. MIT press
飪 CHOMSKY, Noam (1999). 芦Derivation by Phase禄. MIT Occasional Papers in Linguistics 18
飪 CURME, George O.; Hans Kurath (1931). Syntax [3rd volume of A Grammar of the English Language]. Boston, D.C. Heath & Company, 1935
飪 JESPERSEN, Otto (1909-31). Essentials of English Grammar. UK, George Allen & Unwin, 1969
飪 LEECH, Geoffrey N. (1971). Meaning and the English Verb. UK, Longman, 1980: Cap铆tulos 1 y 7
飪 M脷GICA, Nora; SOLANA, Zulema (1999). Gramatica y L茅xico. Bs.As., Edicial: Parte 2, Cap铆tulo 1
飪 ROBINS, R. H. (1967). A Short History of Linguistics. Bloomington & London, Indiana University Press
飪 SPORTICHE, Dominique (1988). 芦A theory of floating quantifiers and its corollaries for constituent structure禄. Linguistic Inquiry 19:425-449


3. METODOLOG脥A DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACI脫N
De acuerdo con el R脡GIMEN DE ENSE脩ANZA Y PROMOCI脫N vigente en la FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACI脫N, para la promoci贸n con cursada regular y examen final, los alumnos deber谩n aprobar dos ex谩menes parciales escritos, o sus respectivos recuperatorios, y un examen final escrito y oral para alcanzar la aprobaci贸n final del curso.
El primer parcial evaluar谩 el logro de los objetivos de: (1) comprensi贸n de conceptos y principios b谩sicos propios de la teor铆a ling眉铆stica en la que se enmarca el curso; (2) destreza para identificar la estructura argumental y la grilla tem谩tica de los predicados verbales y adjetivos; (3) precisi贸n en la representaci贸n de la organizaci贸n jer谩rquica y configuracional de construcciones sint谩cticas simples; (4) capacidad de an谩lisis de 铆temes l茅xicos en cuanto a estructura morfol贸gica, procesos de formaci贸n de palabras y categorizaci贸n de elementos constitutivos.
El segundo parcial evaluar谩 el desarrollo de estrategias que permitan: (1) interpretar el significado de auxiliares de modalidad y de aspecto contextualizados; (2) parafrasear expresiones ling眉铆sticas alterando la posici贸n relativa de los constituyentes; (3) ilustrar distinciones aspectuales a nivel oracional; (4) ejemplificar configuraciones sint谩cticas complejas-reducidas; (5) reconocer distintos tipos de construcciones con sujetos expletivos; (6) representar la organizaci贸n jer谩rquica y configuracional de construcciones sint谩cticas complejas.
En las clases de trabajos pr谩cticos se evaluar谩 el desempe帽o de los grupos de trabajo durante la discusi贸n de los textos de lectura y la resoluci贸n de ejercicios de reconocimiento y an谩lisis.
El examen final consta de dos partes:
a) Parte escrita: los alumnos deber谩n resolver ejercicios de an谩lisis morfosint谩ctico. La aprobaci贸n de esta instancia habilita al alumno a pasar a la instancia oral.
b) Parte oral: en un segmento de la lengua provisto por el profesor en el momento del examen, los alumnos deber谩n identificar fen贸menos morfosint谩cticos espec铆ficos y explicarlos en t茅rminos de los contenidos te贸ricos del programa.
Para la promoci贸n con examen final libre unificado, los alumnos deber谩n rendir dos partes, una escrita y una oral. En la parte escrita, adem谩s de resolver ejercicios de an谩lisis morfosint谩ctico, los alumnos deber谩n ejemplificar fen贸menos morfosint谩cticos espec铆ficos y explicarlos en t茅rminos de los contenidos te贸ricos del programa. En la parte oral los alumnos deber谩n identificar fen贸menos morfosint谩cticos espec铆ficos en un segmento de la lengua provisto por el profesor en el momento del examen, y explicarlos en t茅rminos de los contenidos te贸ricos del programa. Tanto en la parte escrita como en la parte oral, el n煤mero de ejercicios es mayor que en el examen final regular. Para la promoci贸n con examen final libre en dos etapas, la primera etapa consta de un examen escrito similar a la parte escrita del examen final libre unificado, y la segunda etapa es similar al examen final regular, con una parte escrita y una parte oral.

R茅gimen del curso: cuatrimestral [segundo cuatrimestre]
4 hs. semanales de clases te贸ricas
2 hs. semanales de trabajos pr谩cticos
La c谩tedra dispone de 4 hs. semanales de clases de consulta

Regularidad: 75% de asistencia a las clases de trabajos pr谩cticos
aprobaci贸n de dos ex谩menes parciales, o sus recuperatorios,
o Art铆culo 14, con calificaci贸n no inferior a cuatro en cada uno.

Promoci贸n: promoci贸n con examen final escrito y oral

3. CRONOGRAMA
El primer parcial se tomar谩 en la segunda semana de octubre, al finalizar la unidad 4, y su recuperatorio, durante la primera semana de noviembre. El segundo parcial se tomar谩 durante la tercera semana de noviembre, y su recuperatorio, luego del primer llamado de ex谩menes finales de noviembre-diciembre. El art铆culo 14 se tomar谩, de ser posible, sobre la finalizaci贸n del a帽o lectivo, de lo contrario se postergar谩 para la semana siguiente al primer llamado de la mesa de ex谩menes finales de febrero-marzo.