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Teoría literaria II

Profesores/as:

Profesor Titular: de Diego José Luis

Codigo:

12 - G - 3- LL36

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptole@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Letras

Asignatura

Teoría Literaria II

Año lectivo:                    2013

Régimen de cursada:    Cuatrimestral (segundo cuatrimestre)

Profesor a cargo:           José Luis de Diego

Equipo docente:             María Eugenia Straccali y Ana Principi

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Fundamentos

En la primera unidad se procura una actualización del debate actual sobre lo que suele llamarse el objeto de los estudios literarios, en un arco que va desde los años treinta hasta las últimas décadas. A partir de ese itinerario, se deriva hacia el estudio de las industrias culturales y el “orden de los libros”, ya que con el auge de los llamados estudios culturales, se ha ido consolidando una nueva perspectiva que incluye una presencia hasta entonces  ausente pero ahora decisiva: los editores, libreros y agentes literarios. Se trata de agentes del mercado capitalista que, lejos de ser meros mediadores entre autor y lector, intervienen directamente en las decisiones y regulan la aparición de libros, su publicidad y tiraje, consolidan o descartan tendencias de lectura, diseñan el canon del presente. Esta nueva faceta de nuestros  intereses e investigaciones permitió echar una mirada al pasado y reconstruir una historia de esas mediaciones: del patronazgo al artesanado y de ahí al imperio del mercado. Así, hacia los noventa, se reedita un debate que se había instalado un siglo antes: los escritores e intelectuales frente al poder del mercado, debate que parece desplazar las viejas polémicas sobre los intelectuales y su relación con el poder político (unidad 2). Correlativamente, en la segunda parte del programa, volveremos sobre el tema clásico de la representación de la política en la novela, en una articulación desde los modelos clásicos (unidad 3) hacia el caso de la representación literaria de hechos altamente traumáticos de la historia argentina reciente (unidad 4).

Objetivos

Reflexionar sobre el estado actual de los estudios de teoría literaria, sobre los fundamentos de la actividad crítica y sobre los modos de circulación y consagración de los discursos de y sobre literatura.

Establecer un estado de la cuestión sobre algunos de los temas en debate de la teoría y la crítica contemporánea.

Revisitar clásicos de la crítica (Auerbach, Lukács, Barthes) con referencia al problema ya clásico de la representación en literatura: la política en la literatura.

Debatir los alcances y condicionamientos de las industrias culturales en la producción de literatura, en la situación del escritor y en el establecimiento de un canon: políticas de la literatura.

2. CONTENIDOS

 

Unidad 1

El debate actual sobre el objeto de los estudios literarios. Expansión del objeto desde los años treinta. Estructuralismo y marxismo; postestructuralismo y posmarxismo. Mediadores y mediaciones teóricas. El lugar de la literatura (del arte) en el marco de los Estudios Culturales. Las industrias culturales y el “orden de los libros”.

Referencias bibliográficas:

Adorno, Theodor y Horkheimer, Max (2006) “La industria cultural”, en Dialéctica de la llustración. Madrid, Trotta, pp. 165-212.

Amícola, José y José Luis de Diego (dir.) (2008) La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates. La Plata, Al Margen (“Formalismo ruso/Estructuralismo checo”, por Miriam Chiani; “Marxismo”, por José Luis de Diego; y “Postestructuralismo”, por Isabel Quintana).

Chartier, Roger (2003) “La cultura escrita en la perspectiva de la larga duración”, en: Cultura escrita, literatura e historia. México, Fondo de Cultura Económica, pp. 19-74.

Chartier, Roger (2005) El orden de los libros. Barcelona, Gedisa.

de Diego, José Luis. “El objeto de los estudios literarios: setenta años de itinerancia”, en: Bombini, Gustavo (comp.) Lengua y literatura. Teorías, formación docente y enseñanza. Buenos Aires, Editorial Biblos, pp. 79-106.

Eagleton, Terry (1997) Las ilusiones del posmodernismo. Buenos Aires, Paidós.

Panesi, Jorge (1995) “Política y ficción, o acerca del volverse literatura de cierta sociología argentina”, en: Boletín del Grupo de Estudios de Teoría Literaria, Nº 4. Universidad Nacional de Rosario, pp. 5-13.

Revista Iberoamericana (2003) “Los estudios culturales latinoamericanos hacia el siglo XXI”, Nº 203. Pittsburgh, abril-junio (En especial, los trabajos de Jesús Martín-Barbero y de Walter Mignolo).

Sarlo, Beatriz (1994) Escenas de la vida posmoderna. Buenos Aires, Ariel (“El lugar del arte”, pp. 133-171).

Trigo, Abril (2005) “Historia personal de los estudios culturales latinoamericanos. Una pregunta molesta”, en: Katatay. Revista crítica de literatura latinoamericana. La Plata, pp. 112-131.

Zizek, Slavoj. “Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional”, en: Jameson, Fredric y Slavoj Zizek (2005) Estudios culturales. Reflexiones sobre multiculturalismo. Buenos Aires, Paidós, pp. 137-188.

 

 

Unidad 2

Los escritores y las instituciones: una perspectiva diacrónica. Del patronazgo al artesanado; del artesanado al mercado. Instituciones y formaciones. Profesionalización del escritor y del editor. Los intelectuales y los artistas ante el poder y ante el mercado. Los grandes momentos del debate intelectual. Ética de la convicción y ética de la responsabilidad. Autonomía y heteronomía.

Referencias bibliográficas:

Altamirano, Carlos (2006) Intelectuales. Notas de investigación. Buenos Aires, Norma.

Amícola, José y José Luis de Diego (dir.) (2008) La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates. La Plata, Al Margen (“Campo literario”, por Sergio Pastormerlo).

Bobbio, Norberto (1998) “Intelectuales y poder”, en: La duda y la elección. Intelectuales y poder en la sociedad contemporánea. Barcelona, Paidós, pp. 57-81.

Bourdieu, Pierre (1983) “Campo del poder, campo intelectual y habitus de clase”, en: Campo del poder y campo intelectual. Buenos Aires, Folios.

Bourdieu, Pierre (2000) “Por una internacional de los intelectuales”, en: Intelectuales, política y poder. Buenos Aires, Eudeba, pp. 187-196.

de Diego, José Luis (2006) “Intelectuales y política en los ochenta”, en: Hispamérica, Nº 103. College Park, Maryland, pp. 101-108.

Gramsci, Antonio (2004) Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires, Nueva Visión.

Sarlo, Beatriz (1994) Escenas de la vida posmoderna. Buenos Aires, Ariel (Cap. V: “Intelectuales”, pp. 173-198).

Sartre, Jean Paul (1981) ¿Qué es la literatura? Situations II. Buenos Aires, Losada (Cap. III: “¿Para quién se escribe?”, pp. 89-157).

Williams, Raymond (1982) Cultura. Sociología de la comunicación y del arte. Barcelona, Paidós (Capítulos 2 y 3, pp. 31-79).

Zola, Émile (1972) “El dinero en la literatura”, en El naturalismo. Barcelona, Península, pp. 147-180.

 

Unidad 3

Novela y representación política. Darstellen, Vertreten, Vorstellungen. El realismo del siglo XIX. Narración y descripción; el efecto de realidad. Stendhal: el “espejo” y la “piedra atada al cuello”. Las vanguardias de los veinte. Kafka: el Estado totalitario y la inversión de la presunción de inocencia.

 

Lecturas:

Stendhal (1830) Rojo y negro.

Franz Kafka (1925) El proceso.

 

Referencias bibliográficas:

Amícola, José y José Luis de Diego (dir.) La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates. La Plata, Al Margen (“Realismos”, por Fabio Esposito).

Auerbach, Erich (1950) Mimesis: la realidad en la literatura. México, Fondo de Cultura Económica (Capítulos XVIII, XIX y XX, pp. 426-521).

Barthes, Roland (1970) “El efecto de realidad”, en: Varios Autores. Lo verosímil. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, pp. 95-101.

Bergés, Consuelo (1983) “París, 1821-1830”, en: Stendhal y su mundo. Madrid, Alianza, pp. 208-238.

Bessière, Jean (1993) “Literatura y representación”, en: Angenot, Marc y otros. Teoría literaria. México, Siglo XXI, pp. 356-375.

de Diego, José Luis (2008) “Literatura y política, una vez más”, inédito.

Garcés, Gonzalo (2008) “¿Qué es una novela política?”, en: Ñ. Suplemento cultural de Clarín, 5 de enero.

Gramuglio, María Teresa (1995) “Novelas y política”, Punto de Vista, Nº 52. Buenos Aires, pp. 29-35.

Isaacson, José (1974) Kafka, la imposibilidad como proyecto. Bueno Aires, Plus Ultra.

Kohan, Martín (2006) “Significación actual del realismo críptico”, en: Boletín del Centro de Estudio de Teoría y Crítica Literaria, Nº 12. Universidad Nacional de Rosario, pp. 24-35.

Kundera, Milan (1987) “En alguna parte ahí detrás”, en: El arte de la novela. Barcelona, Tusquets, pp. 119-141.

Levin, Harry (1974) El realismo francés. Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola, Proust. Barcelona, Laia.

Lukács, Georg (1977) “¿Narrar o describir? Contribución a la discusión sobre el formalismo y el naturalismo”, en: Varios Autores. Literatura y sociedad. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 33-63.

 

Unidad 4

Novela y representación política. El caso argentino: estudio de tres novelas producidas en años de la última dictadura militar. La representación de hechos socialmente traumáticos; figuración y alegoría. Debates sobre la crisis del “pacto mimético”.

Lecturas:

Ricardo Piglia (1980) Respiración artificial.

Juan José Saer (1980) Nadie nada nunca.

Juan Martini (1981) La vida entera.

Referencias bibliográficas:

Avellaneda, Andrés (1985) “Realismo, antirrealismo, territorios canónicos. Argentina literaria después de los militares.” En: Vidal, Hernán (ed.) Fascismo y experiencia literaria: reflexiones para una recanonización. Institute for the study of ideologies and literature, Minneapolis, Minessotta, pp. 578-588.

Dalmaroni, Miguel y Margarita Merbilhaá (2000) “’Un azar convertido en don’. Juan José Saer y el relato de la percepción”, en: Drucaroff, Elsa (dir.) La narración gana la partida. Tomo 11 de Jitrik, Noé (dir.) Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires, Emecé, pp. 321-343.

de Diego, José Luis (2001) “¿Quién de nosotros escribirá el Facundo?” Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986). La Plata, Al Margen (Capítulo VII, pp. 243-274).

de Diego, José Luis (2007) Una poética del error. Las novelas de Juan Martini. La Plata, Al Margen, pp. 43-60.

de Diego, José Luis (2009) “Memoria e imaginario; novela y Dictadura”, en: Sociohistórica, Nº 21/22. La Plata, Centro de Investigaciones Socio Históricas (UNLP), pp. 171-185.

Fornet, Jorge (2000) “Un debate de poéticas. Las narraciones de Ricardo Piglia”, en: Drucaroff, Elsa (dir.) La narración gana la partida. Tomo 11 de Jitrik, Noé (dir.) Historia crítica de la literatura argentina. Buenos Aires, Emecé, pp. 345-360.

Piglia, Ricardo (1986) Crítica y ficción. Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral.

Premat, Julio (2002) La dicha de Saturno. Escritura y melancolía en la obra de Juan José Saer. Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 383-416.

Sarlo, Beatriz (1983) “Literatura y política”, en: Punto de Vista, Nº 19. Buenos Aires, diciembre, pp. 8-11.

Sarlo, Beatriz (1987) “Política, ideología y figuración literaria”, en: Balderston, Daniel y otros. Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar. Buenos Aires, Alianza Estudio, pp. 30-59.

Sarlo, Beatriz (2007) “La novela después de la historia. Sujetos y tecnologías”, en Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 471-482.

TRABAJOS PRÁCTICOS

 

El presente programa de prácticos tiene como objetivo central introducir a los estudiantes en las corrientes fundamentales de la teoría literaria del siglo XX, los debates culturales que las atraviesan y los problemas que plantean en torno a la literatura y la crítica literaria. Dado que el presente programa se ocupa, en su segunda parte, de la representación de la política en la literatura, se trabajará de un modo articulado con las unidades 3 y 4. Por un lado, dos novelas del ámbito sajón que tematizan períodos claves del siglo XX (relacionadas entre sí por una afinidad genérica); por otro, dos novelas del ámbito nacional que van de los avatares de la última dictadura militar a la crisis de la hegemonía neoliberal. Tales cuestiones serán abordadas teniendo en cuenta el desarrollo y estatuto que el arte, y en particular la novela, adquiere en momentos específicos de los siglos XX y XXI. Se pretende, en este sentido, acercar al alumno a tendencias y poéticas de autor particulares, y promover la elaboración de hipótesis de lectura originales sobre los textos.

Los contenidos están organizados en dos bloques a) y b) que progresivamente se irán conectando con los de carácter teórico general, a cargo del profesor titular:

a)   La novela de formación, de la segunda Guerra a la caída del Muro.

Lecturas:

John Irving (1985) The Cider House Rules [Traducción: Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, Tusquets, 1986].

Ian McEwan (1992) Black Dogs [Traducción: Los perros negros, Anagrama, 1993].

b)   La novela argentina, de la Dictadura a la crisis de 2001.

 

Lecturas:

Martín Kohan (2002) Dos veces junio.

Juan Martini (2004) Colonia.

Referencias bibliográficas:

Serán indicadas oportunamente por los auxiliares en las clases de trabajos prácticos.

 

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

            Los contenidos de la materia se expondrán en clases de 3 hs. semanales a cargo del profesor, y de 2 hs. a cargo de los auxiliares, procurando la interacción argumentativa con los estudiantes. Las referencias bibliográficas servirán como base teórica para exposiciones a cargo de los mismos.

            Los requisitos de inscripción, asistencia y evaluación se ajustarán a los criterios establecidos por la Facultad (arts. 13 y 22 del Régimen de Enseñanza y Promoción).

a)     Promoción con examen final: Los alumnos deberán acreditar al menos un 75 % de asistencia a los Trabajos Prácticos y la aprobación de las evaluaciones parciales. La asistencia a las clases teóricas es libre.

b)     Promoción sin examen final: Los alumnos deberán acreditar al menos un 75 % de asistencia a las clases teóricas y a los Trabajos Prácticos, la aprobación de un examen final correspondiente a los temas de los teóricos (nota de aprobación: 6) y las evaluaciones parciales correspondientes a los Trabajos Prácticos.