Usted est谩 aqu铆: Inicio Acad茅mica Departamentos Docentes Letras Catedras Teor铆a literaria II
Información General
Director
Carolina Sancholuz
Secretario de Departamento
Anah铆 Brunelli
Horario
lunes y viernes 9 a 13 hs., martes, mi茅rcoles y jueves de 9 a 16hs.
Teléfono
Interno 1137
Dirección
Oficina A 108
Envíenos un correo

deptole@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Teor铆a literaria II

Profesores/as:

Profesor Titular: de Diego Jos茅 Luis

Codigo:

12 - G - 3- LL36

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptole@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

Programa descargable



Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n

Departamento de Letras

Asignatura

Teor铆a Literaria II

A帽o lectivo:聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 2015

R茅gimen de cursada:聽聽聽 聽聽Cuatrimestral (primer cuatrimestre)

Profesor a cargo:聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Jos茅 Luis de Diego

Equipo docente:聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Mar铆a Eugenia Straccali y Ana Principi

Fundamentos

En el marco de la consolidaci贸n de grupos de investigaci贸n en la UNLP y en el pa铆s, y del inter茅s creciente que han cobrado los estudios sobre el libro, la edici贸n y la lectura como pr谩ctica cultural, el presente programa se propone avanzar en la formaci贸n de j贸venes investigadores en el tema. La realizaci贸n del Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edici贸n en nuestra ciudad hacia fines de 2012 y el pr贸ximo Congreso Orbis Tertius (en junio de 2015) dedicado a las lecturas y los lectores parecen demostrar que el inter茅s se ha asentado y profundizado. En este sentido, las 7 unidades aqu铆 planteadas procuran enfocar de un modo anal铆tico perspectivas diferentes en el abordaje de un objeto complejo que requiere de una mirada interdisciplinaria. As铆, de un enfoque propio de los estudios sobre edici贸n se pasa a una perspectiva diacr贸nica de la lectura como pr谩ctica cultural, y de all铆 a los debates m谩s o menos recientes sobre el valor en literatura, en relaci贸n con las problem谩ticas del mercado y la edici贸n.

Objetivos

Reflexionar sobre el estado actual de los estudios literarios, desde una perspectiva te贸rica generalmente poco transitada en nuestra carrera: los estudios sobre edici贸n, mercado y lectura.

Correlativamente, reabrir el debate, diluido en los a帽os del predominio del as铆 llamado posmodernismo y los estudios culturales, sobre el valor art铆stico y literario.

Introducir a los alumnos a teor铆as cl谩sicas sobre el tema como se advierte en los trabajos de historia de la cultura de Robert Darnton y Roger Chartier, y de sociolog铆a de la cultura de Pierre Bourdieu y Nathalie Heinich.

Debatir con los estudiantes los alcances y condicionamientos de las industrias culturales en la producci贸n de literatura, en la situaci贸n del escritor y en el establecimiento de un canon; lo que solemos llamar pol铆ticas de la literatura.

Contenidos

Introducci贸n

(1 unidad)

1- Problemas de objeto y de m茅todo

De la historia del libro a la historia de la edici贸n y de la lectura. Aportes desde la sociolog铆a de la cultura y desde la historia cultural e intelectual. El problema de la recepci贸n y de las mediaciones. Historias de la edici贸n e historias de la lectura.

Lecturas:

Bourdieu, Pierre (2000) 鈥淯na revoluci贸n conservadora en la edici贸n鈥, en Intelectuales, pol铆tica y poder. Buenos Aires, Eudeba, pp. 223-267.

Chartier, Roger (1994) 鈥淒e la historia del libro a la historia de la lectura鈥, en Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid, Alianza, pp. 13-40.

Chartier, Roger (2003) Cultura escrita, literatura e historia. M茅xico, Fondo de Cultura Econ贸mica (Primera y Segunda Jornadas, pp. 19-111).

Darnton, Robert ([1982] 2010) 鈥溌緾u谩l es la historia de los libros?鈥, en Las razones del libro. Futuro, presente, pasado. Madrid, Trama editorial, pp. 177-204.

Darnton, Robert (2007) 鈥淩etorno a 驴Qu茅 es la historia del libro?鈥, en Prismas. Revista de historia intelectual, N潞 12. Universidad Nacional de Quilmes, 2008, pp. 135-172.

de Diego, Jos茅 Luis (2013) 鈥淟ecturas de historia de la lectura鈥, en Orbis Tertius N潞 19. Universidad Nacional de La Plata, Centro de Teor铆a y Cr铆tica Literaria. Edici贸n digital:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5988/pr.5988.pdf

de Diego, Jos茅 Luis (2015) 鈥淓ditores y pol铆ticas editoriales en Am茅rica Latina鈥, en Escritos sobre el libro y la edici贸n. Buenos Aires, Ampersand. En prensa.

Heinich, Nathalie (2002) La sociolog铆a del arte. Buenos Aires, Nueva Visi贸n (Cap铆tulos 鈥淰. Recepci贸n鈥 y 鈥淰I. Mediaci贸n鈥; pp. 48-76)

Mollier, Jean-Yves (2012) 鈥淗istorias nacionales e historia internacional del libro y la edici贸n鈥, en Actas del Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edici贸n. Facultad de Humanidades de la UNLP. Edici贸n digital:

http://coloquiolibroyedicion.fahce.unlp.edu.ar/actas

Edici贸n

(2 unidades)

2- La relaci贸n editor-autor

La profesionalizaci贸n de escritores y editores desde fines del siglo XIX. Estudios de casos durante el siglo XX. An谩lisis de escritos, testimonios y pol茅micas.

Lecturas:

Bourdieu, Pierre (1995) 鈥淓l mercado de los bienes simb贸licos鈥, en Las reglas del arte. G茅nesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, pp. 213-261.

de Diego, Jos茅 Luis (2009) 鈥淐ort谩zar y sus editores鈥, en Orbis Tertius N潞 15. Universidad nacional de La Plata, Centro de Teor铆a y Cr铆tica Literaria. Edici贸n digital:

http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15d02/5008

Feltrinelli, Carlo (2001) Senior Service. Biograf铆a de un editor. Barcelona, Tusquets, pp. 115-230.

Mart铆nez Mart铆n, Jes煤s (2009) Vivir de la pluma. La profesionalizaci贸n del escritor, 1836-1936. Madrid, Marcial Pons (Cap铆tulos 2 y 3, pp. 73-144).

Soriano, Osvaldo (1996) 鈥淧eleas鈥, en Piratas, fantasmas y dinosaurios. Buenos Aires, Norma, pp. 187-206.

Unseld, Sigfried (2004) El autor y su editor. Madrid, Taurus (鈥淟as tareas del editor literario鈥,聽 鈥淗ermann Hesse y sus editores鈥, 鈥淏ertolt Brecht y sus editores鈥, pp. 11-122).

Williams, Raymond (1982) Cultura. Sociolog铆a de la comunicaci贸n y del arte. Barcelona, Paid贸s (Cap铆tulos 2 y 3, pp. 31-79).

Zola, 脡mile (1972) 鈥淓l dinero en la literatura鈥, en El naturalismo. Barcelona, Pen铆nsula, pp. 147-180.

3- La edici贸n hoy: problemas en debate

La edici贸n independiente frente al proceso de concentraci贸n de empresas. Los desaf铆os y conflictos de la edici贸n digital y 鈥渓os demasiados libros鈥. Cambios en el perfil de los editores y emergencia de nuevos actores: los agentes literarios.

Lecturas:

Chartier, Roger (2003) Cultura escrita, literatura e historia. M茅xico, Fondo de Cultura Econ贸mica (Quinta Jornada, pp. 195-225).

Darnton, Robert (2010) 鈥淧arte I: Futuro鈥, en Las razones del libro. Futuro, presente y pasado. Madrid, Trama editorial, pp. 19-75.

de Diego, Jos茅 Luis (2012) 鈥淐oncentraci贸n, econ贸mica, nuevos editores, nuevos agentes. Fichas para una investigaci贸n鈥, en Escritos sobre el libro y la edici贸n. Buenos Aires, Ampersand. En prensa.

Harari, Pablo y otros (2000) 鈥溌縀xiste hoy en d铆a una amenaza sobre la edici贸n independiente?鈥, en Actas del 1潞 Encuentro de Editores Independientes de Am茅rica Latina, http://www.oei.es/cultura2/actas02.htm

Hutnik, Elizabeth (2012)Reproducci贸n, norma y valor en el entorno digital: Google Books o la biblioteca de la discordia鈥, en Actas del Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edici贸n. Facultad de Humanidades de la UNLP. Edici贸n digital:

http://coloquiolibroyedicion.fahce.unlp.edu.ar/actas

Katz, Alejandro (2004) 鈥El futuro de la edici贸n en Iberoam茅rica: obst谩culos y perspectivas o c贸mo colocar algunos puntos sobre ciertas 铆es鈥, en P谩gina 12. Radar Libros. Buenos Aires, 15 de agosto.

S谩nchez, Matilde (2010) 鈥淯n salto que nos deposita qui茅n sabe ad贸nde鈥, en Bolet铆n del Centro de Estudios de Teor铆a y Cr铆tica Literaria N潞 15. Universidad Nacional de Rosario, noviembre, pp. 23-34.

Schiffrin, Andr茅 (2001) La edici贸n sin editores. Santiago de Chile, LOM/Trilce.

Vila-Sanju谩n, Sergio (2003) Pasando p谩gina. Autores y editores en la Espa帽a democr谩tica. Barcelona, Destino, pp. 216-248.

Zaid, Gabriel (1996) Los demasiados libros. Barcelona, Anagrama.

Lectura

(2 unidades)

4- Historias de la lectura

Procesos significativos de esas historias: lectura oral / lectura silenciosa; invenci贸n de la imprenta de tipos m贸viles; lectura intensiva / lectura extensiva; revoluci贸n de la lectura y nuevos lectores. Hip贸tesis sobre el caso argentino.

Lecturas:

Batticuore, Graciela (2010) 鈥淟ibros, bibliotecas y lectores en las encrucijadas del progreso鈥, en Alejandra Laera (dir.) El brote de los g茅neros, tomo 3 de No茅 Jitrik (dir) Historia cr铆tica de la literatura argentina. Buenos Aires, Emece, pp. 413-440.

Cavallo, Guglielmo y Roger Chartier (dir.) (2011) Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus (cap铆tulos de Roger Chartier, 鈥淟ecturas y lectores 鈥榩opulares鈥 desde el Renacimiento hasta la 茅poca cl谩sica鈥 [pp. 335-351], y de Reinhard Wittmann, 鈥溌縃ubo una revoluci贸n en la lectura a finales del siglo XVIII?鈥 [pp. 353-385]).

Lyons, Martyn (2012) Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental. Buenos Aires, Editoras del Calder贸n (cap铆tulos 9 al 13, pp. 235-390).

Manguel, Alberto (2011) Una historia de la lectura. Oaxaca, Almad铆a (cap铆tulos 鈥淟eer para otros鈥 [pp. 183-205], 鈥淟as formas del libro鈥 [pp. 207-241] y 鈥淟ectura prohibida鈥 [pp. 447-463]).

Mart铆nez Mart铆n, Jes煤s A. (dir.) (2001) Historia de la edici贸n en Espa帽a (1836-1936). Madrid, Marcial Pons (cap铆tulos de Ana Mart铆nez Rus, 鈥淟as bibliotecas y la lectura. De la biblioteca popular a la biblioteca p煤blica鈥 [pp. 431-454] y de Jes煤s Mart铆nez Mart铆n, 鈥淟a circulaci贸n de libros y la socializaci贸n de la lectura. Nuevos p煤blicos y nuevas pr谩cticas鈥 [pp. 455-472]).

Parada, Alejandro E. (2012) El d茅dalo y su ovillo. Ensayos sobre la palpitante cultura impresa en la Argentina. Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Bibliotecol贸gicas, UBA (cap铆tulo 鈥淐uando ellas dicen presente鈥, pp. 253-320).

5- Lectores en la literatura

El problema de las fuentes en la historia de la lectura. Las fuentes literarias: diarios, autobiograf铆as, epistolarios. Representaciones de lectores y la lectura en las obras literarias.

Lecturas:

Catelli, Nora (2001) Testimonios tangibles. Pasi贸n y extinci贸n de la lectura en la narrativa moderna. Barcelona, Alfaguara (cap铆tulos 鈥淚ntroducci贸n: 隆No m谩s analfabetos!鈥 [pp. 17-40] y 鈥淟a biblioteca falseada鈥 [pp. 101-112]).

Esposito, Fabio (2009) La emergencia de la novela en Argentina. La prensa, los lectores y la ciudad (1880-1890). La Plata, Al Margen (cap铆tulo 鈥淟ectores y lecturas en la narrativa del ochenta鈥, pp. 141-197).

Littau, Karin (2008) Teor铆as de la lectura. Libros, cuerpos y biblioman铆a. Buenos Aires, Manantial (cap铆tulos 3, 鈥淔isiolog铆a del consumo鈥, y 4, 鈥淓l lector en la ficci贸n鈥, pp. 69-134).

Piglia, Ricardo (2005) El 煤ltimo lector. Barcelona, Anagrama (cap铆tulos 鈥溌縌u茅 es un lector?鈥 [pp. 19-38] y 鈥淟a linterna de Anna Karenina鈥 [pp. 139-164]).

Zanetti, Susana (2002) La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en Am茅rica Latina. Rosario, Beatriz Viterbo (cap铆tulo 鈥淟eyendo en el XIX鈥, pp. 107-144).

Valor

(2 unidades)

6- Mercado y canon literario: los premios literarios

Las pol铆ticas editoriales como instrumento de canonizaci贸n de autores, de generaciones, de literaturas nacionales, y de consolidaci贸n de tendencias de lectura. Estudio en particular de los premios literarios.

Lecturas:

Cella, Susana (comp.) (1998) Dominios de la literatura. Acerca del canon. Buenos Aires, Losada (Zanetti, Susana: 鈥淎puntes acerca del canon latinoamericano鈥, pp. 87-105; Varios Autores: 鈥淐anon y literatura nacional鈥, pp. 115-157).

Conte, Rafael (1999) 鈥淟os premios literarios鈥, en ABC. Madrid, 10 de mayo. En l铆nea:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1999/05/10/003.html

de Diego, Jos茅 Luis (2015) 鈥淐anon, valor y premios literarios鈥, en Escritos sobre el libro y la edici贸n. Buenos Aires, Ampersand. En prensa.

Escalante Gonzalbo, Fernando (2007) A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida p煤blica. M茅xico D. F., El Colegio de M茅xico (Cap. I: 鈥淚ndicios鈥, pp. 15-57).

Laera, Alejandra (2007) 鈥淟os premios literarios: recompensas y espect谩culos鈥, en C谩rcamo-Huechante, Luis; 脕lvaro Fern谩ndez Bravo y Alejandra Laera (comps.) El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en Am茅rica Latina. Rosario, Beatriz Viterbo, pp. 43-65.

Massot, Josep y Ll谩tzer Moix (1999) 鈥淧remios trucados鈥, en La Vanguardia. Barcelona, 27 de junio.

Vila-Sanju谩n, Sergio (2003) Pasando p谩gina. Autores y editores en la Espa帽a democr谩tica. Barcelona, Destino, (鈥淟os premios鈥, pp. 401-453).

Witt, Nicole (2001) 鈥淧remios literarios entre cultura, negocio y pol铆tica鈥, en L贸pez de Abiada, Jos茅 Manuel y otros (eds.) Entre el ocio y el negocio: industria editorial y literatura en la Espa帽a de los 90. Madrid, Verbum, pp. 305-316.

7- El valor literario: problemas en debate

El valor en literatura y su relaci贸n con las presiones del mercado, con los postulados de la sociolog铆a de la cultura, con los llamados estudios culturales y con el paradigma ling眉铆stico-comunicacional.

Lecturas:

Catelli, Nora (2010) 鈥淐ircuitos de consagraci贸n en castellano: mercado y valor鈥, en Bolet铆n del Centro de Estudios de Teor铆a y Cr铆tica Literaria N潞 15. Universidad Nacional de Rosario, noviembre, pp. 35-46.

de Diego, Jos茅 Luis de Diego, Jos茅 Luis (2015) 鈥淐anon, valor y premios literarios鈥, en Escritos sobre el libro y la edici贸n. Buenos Aires, Ampersand. En prensa.

Fern谩ndez Bravo, 脕lvaro (2010) 鈥淚ntroducci贸n: elementos para una teor铆a del valor literario鈥, en Bolet铆n del Centro de Estudios de Teor铆a y Cr铆tica Literaria N潞 15. Universidad Nacional de Rosario, noviembre, pp. 7-22.

Ludmer, Josefina (2007) 鈥淓logio de la literatura mala鈥 (entrevista de Flavia Costa), en Revista 脩. Buenos Aires, 1潞 de diciembre. En l铆nea:

http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2007/12/01/u-00611.htm

Sarlo, Beatriz (1994) Escenas de la vida posmoderna. Buenos Aires, Ariel (鈥淓l lugar del arte鈥, pp. 133-171).

Sarlo, Beatriz (1997) 鈥淟os Estudios Culturales y la cr铆tica literaria en la encrucijada valorativa鈥, en Revista de Cr铆tica Cultural N掳 15, Santiago de Chile, pp. 32-38.

V. A. (2005) 鈥淓l caso Echevarr铆a-Babelia. Sobre la independencia de la cr铆tica鈥, en Lateral. Revista de Cultura N潞 121. Barcelona, enero de 2005.

Trabajos Pr谩cticos

Contenidos

El presente programa de pr谩cticos tiene como objetivo completar con lecturas literarias los contenidos tratados en las clases te贸ricas. En este sentido, hemos focalizado el inter茅s alrededor de un g茅nero, el que los alemanes llaman K眉nstleroman o novela de artista, una suerte de subg茅nero de la Bildungsroman que tuvo un desarrollo especial durante el proceso de constituci贸n de un campo literario aut贸nomo, seg煤n lo ha teorizado Pierre Bourdieu. Se trata de un g茅nero que por lo general sirve de escenario a las problem谩ticas que se plantean como objeto la historia cultural y la sociolog铆a de la cultura, y suele estar protagonizado por personajes que est谩n atravesados por la contradicciones de un campo art铆stico en formaci贸n. Con modalidades diversas, el K眉nstleroman ocupar谩 un lugar central en las vanguardias narrativas de los a帽os veinte (Proust, Joyce, Thomas Mann, Hermann Hesse) en un gesto fuertemente auton贸mico frente a la pujanza de las nacientes industrias de la cultura.

Lecturas:

Gustave Flaubert (1869) La educaci贸n sentimental.

Thomas Mann (1912) Muerte en Venecia.

James Joyce (1916) Retrato del artista adolescente.

Bibliograf铆a general:

Am铆cola, Jos茅 (2003) La batalla de los g茅neros. Novela g贸tica versus novela de educaci贸n

Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

Bajt铆n, Mijail (1985) 鈥淟a novela de educaci贸n y su importancia en la historia del realismo鈥, en Est茅tica de la creaci贸n verbal. M茅xico, Siglo XXI, pp. 200-247.

Bourdieu, Pierre (1995) "Pr贸logo: Flaubert analista de Flaubert", en Las reglas del arte. G茅nesis y estructura del campo literario. Barcelona Anagrama, pp. 20-77.

Calvo Serraller, Francisco (1990) La novela del artista. Im谩genes de ficci贸n y realidad social en la formaci贸n de la identidad art铆stica contempor谩nea 1830-1850. Madrid, Mondadori.

Calvo Serraller, Francisco (2013) La novela del artista: el creador c贸mo h茅roe de la ficci贸n contempor谩nea. Madrid, Fondo de Cultura Econ贸mica.

de Diego, Jos茅 Luis (2006) 鈥淟a novela de aprendizaje en Argentina鈥, en La verdad sospechosa. La Plata, Al Margen, pp. 15-59.

Luk谩cs, Gy枚rgy (1989) 鈥淲ilhelm Meister (A帽os de aprendizaje)鈥, en Sociolog铆a de la literatura. Barcelona, Pen铆nsula, pp. 365-383.

Minden, Michael (1997) The German Bildungsroman. Incest and Inheritance. Cambridge University Press.

Plata, Francisco (2009) La novela de artista: el K眉nstlerroman en la literatura espa帽ola finisecular. Tesis doctoral, University of Texas al Austin. En l铆nea:

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 https://www.lib.utexas.edu/etd/d/2009/plataf74100/plataf74100.pdf

Said, Edward (1996) Representaciones del intelectual. Barcelona, Paid贸s (en especial, las conferencias "I. Representaciones del intelectual" y "IV. Profesionales y aficionados").

Suleiman, Susan (1979) 鈥淟a structure d鈥檃pprentissage鈥, en Po茅tique, N潞 37, pp. 24-42.

La Bibliograf铆a espec铆fica sobre los autores y las obras citados ser谩 indicada durante la cursada.

Metodolog铆a, evaluaci贸n y requisitos de aprobaci贸n

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Los contenidos de la materia se expondr谩n en clases de 3 horas semanales a cargo del profesor, y de 2 horas a cargo de los auxiliares, procurando la interacci贸n argumentativa con los estudiantes. Las referencias bibliogr谩ficas servir谩n como base te贸rica para exposiciones a cargo de los mismos.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Los requisitos de inscripci贸n, asistencia y evaluaci贸n se ajustar谩n a los criterios establecidos por la Facultad (arts. 13 y 22 del R茅gimen de Ense帽anza y Promoci贸n).

a)聽聽聽聽聽 Promoci贸n con examen final: Los alumnos deber谩n acreditar al menos un 75 % de asistencia a los Trabajos Pr谩cticos y la aprobaci贸n de las evaluaciones parciales. La asistencia a las clases te贸ricas es libre.

b)聽聽聽聽聽 Promoci贸n sin examen final: Los alumnos deber谩n acreditar al menos un 75 % de asistencia a las clases te贸ricas y a los Trabajos Pr谩cticos, la aprobaci贸n de un examen final correspondiente a los temas de los te贸ricos (nota de aprobaci贸n: 6) y las evaluaciones parciales correspondientes a los Trabajos Pr谩cticos.