Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Letras Seminarios de grado (licenciatura)- Caducados Seminarios 2011 Enseñanza de la Lengua y la Literatura:propuestas y materiales didácticos
Información General
Director
Carolina Sancholuz
Secretario de Departamento
Anahí Brunelli
Horario
lunes de 9 a 13 hs., martes de 9 a 13 y de 14 a 17 hs., miércoles y jueves de 9 a 16 hs., viernes de 9 a 13 hs.
Teléfono
Interno 1137
Dirección
Oficina A 108
Envíenos un correo

deptole@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Enseñanza de la Lengua y la Literatura:propuestas y materiales didácticos

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Cuesta Carolina

Cuatrimestre:

Primero

Fecha de inicio:

06/05/2011 00:00

Aulas y Horarios:

Lunes 16 a 20 .Aula a determinar

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Seminario

Correo electrónico:

@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

Enseñanza de la lengua y la literatura: propuestas y materiales didácticos-2011

Seminario

TÍTULO

Enseñanza de la lengua y la literatura: propuestas y

Año lectivo:

2011

Régimen de cursada:

Cuatrimestral (primer cuatrimestre)

Profesora a cargo:

Lic. Carolina Cuesta

Profesora adscripta:

Prof. Liza Battistuzzi

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

1.1. Fundamentación:

El seminario propone recuperar algunas discusiones y preguntas sobre el “método” en los

desarrollos didácticos, ya sea desde la llamada didáctica general o desde, para nuestro

caso, distintas perspectivas de la didáctica de la lengua y/o la literatura de mayor

visibilidad en nuestro país. Se trata de una zona compleja de la producción didáctica, por

momentos ríspida, cuando se la analiza no solamente desde los modos en que distintos

trabajos representativos de esa diversidad de líneas la expresan o aluden, sino desde las

tensiones que devela en el trabajo docente.

Desde esta aproximación al problema del método (y/o metodologías) que se traducen en

propuestas y materiales didácticos para la enseñanza de la lengua y la literatura se

reflexionará sobre las posibilidades de reinscribirlo en las discusiones sobre sus

elaboraciones como requerimiento del trabajo docente. Requerimiento que no puede ser

pensado a manera de universal y, en este sentido, como aplicación mecánica de

orientaciones curriculares. Porque, la enseñanza de la lengua y la literatura, o sus

entradas por la lectura y/o la escritura, entre otras, necesita situarse en distintos espacios

de actuación profesional. Por ello, también se plantearán una serie de retornos al

concepto de

método que implican también volver a observar el concepto de enseñanza

en tanto es el que le da sentido(s) al trabajo docente. De esta manera, se sopesarán

cuáles debieran ser las decisiones teóricas de propuestas y materiales didácticos para la

enseñanza de la lengua y la literatura en la búsqueda de construcciones metodológicas

que les sean consecuentes. Es decir, localizadas tanto en programas, proyectos,

propuestas, materiales, consignas de autoría personal como en las reutilizaciones y

reelaboraciones de aquellos que los docentes consideren apropiados para su trabajo.

Esta apuesta, permitiría, al menos, comenzar a ensayar nuevas hipótesis sobre las

relaciones entre la formaciones académicas y/o diversas prácticas profesionales en/con

la lengua y la literatura, las prerrogativas del sistema, de los currículos, proyectos y

programas extracurriculares (entre otras acciones que se derraman en distintos espacios

Enseñanza de la lengua y la literatura: propuestas y materiales didácticos-2011

U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

2

educativos) y los saberes disciplinares de variadas, pero encastradas, tradiciones que

docentes y alumnos validan en el cotidiano escolar.

1.2. Objetivos:

1.2.a. Recuperar y/ conocer discusiones didácticas en torno a los problemas del método

en la enseñanza.

1.2.b. Especificar 1.2.a en problemas de método en la enseñanza de la lengua y la

literatura.

1.3.c. Relevar y analizar las perspectivas teóricas que sustentan distintas líneas

didácticas y sus construcciones metodológicas en diseños curriculares, programas y

distintos materiales didácticos.

1.3.d. Explicar y fundamentar qué opciones de 1.3.c., se asumen en el propio trabajo

docente en relación con los espacios de actuación profesional.

1.3.e. Elaborar y reelaborar propuestas didácticas en construcciones metodológicas

sustentadas desde marcos teóricos sobre la enseñanza de la lengua y la literatura que le

sean pertinentes.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad 1

Didáctica y didácticas específicas: debates en torno al método. La crítica a la tecnología

educativa y el instrumentalismo en los años ’80. La crisis de la didáctica y el vacío

metodológico de los años ’90: entre el psicologicismo, el cientificismo y las perspectivas

críticas. Cruces con el campo de la alfabetización y la educación no formal. Alcances y

variaciones en las didácticas de la lengua y/o la literatura.

Bibliografía

*:Las Didácticas. San Martín, Unsam Edita, pp.Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Año 5, Nro. 5, agosto,Pensar la didáctica. Buenos Aires, Amorrortu.Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos

*

En el caso de los libros completos, se indicarán los capítulos obligatorios en el transcurso del seminario

Enseñanza de la lengua y la literatura: propuestas y materiales didácticos-2011

U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

3

Frugoni, Sergio (2010). “La literatura dentro y fuera de la escuela (y en el medio)”. En:

El. Añohttp://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/m-frugoni

Herrera de Bett, Graciela (2003). “La formación docente en las didácticas específicas de

la lengua y la literatura”. En: Herrera de Bett (comp.).

Didácticas de la lengua y la. Actas del IV Congreso Nacional de Didáctica deLulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura. AñoPrácticas y residencias docentes. Viejos problemas,, Bahía Blanca, Ediuns, pp. 149-157.Lulú Coquette. Revista de. Nro. 4, año 4, marzo, Buenos Aires, El Hacedor-Revista Propuesta educativa. Buenos Aires, FLACSO. Nro. 20, año 11, junio, pp. 24-La trama de los textos. Problemas deBuenos Aires, El lugar, pp. 25-38.. Ni dioses ni bichos. Profesores de. Santa Fe, Centro de Publicaciones de la UniversidadCuadernos del. Debates sobre las relaciones entre las Didácticas Específicas y la producción deSan Martín, UNSam Edita, pp. 77-88.

Enseñanza de la lengua y la literatura: propuestas y materiales didácticos-2011

U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

4

Iturrioz, Paola (2010). “Políticas educativas y políticas editoriales: el caso de los libros de

texto en la Educación Intercultural Bilingüe”. En: Fioriti, G. y Cuesta, C. (comps.).

Cuadernos del CEDE 3.

Debates sobre las relaciones entre las Didácticas Específicas ySan Martín, UNSam Edita, pp. 45-54.Actas del I Congreso Internacional de DidácticasSan Martín, UNSam Edita, Colección Institucional.

Lingüística y enseñanza de la lengua

. Buenos Aires, Aique, pp. 17-44.

Educación, Lenguaje y Sociedad

, Vol. 6, Nro. 6, diciembre, General Pico, EdUNLpalm-Revista de Letras N° 8. Publicación de la Escuela de Letras de la FacultadLas

Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 63-97.

Unidad 3

La consigna como materialización de las orientaciones de las propuestas para la

enseñanza de la lengua y la literatura. Análisis de casos: relaciones y/o disrupciones

entre los marcos teóricos, los métodos y las consignas; la resignificación o persistencia

de tradiciones disciplinares en la enseñanza de la lengua y la literatura. Hacia la

construcción de propuestas y materiales didácticos para la enseñanza de la lengua y la

literatura sustentados en el trabajo docente.

Bibliografía:

Archanco, P.; Finochio, A.M. y Yujnovsky, C. (2005).

Enseñar lengua y literatura.. Buenos Aires, Lugar Editorial.Dossier de consignas para la enseñanza de. Didáctica de la lengua y la literatura I.Gramática en juego. Cuatro lecturas desde una perspectiva. Buenos Aires, Libros del Rojas. UBA-Eudeba, pp. 11-52.El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre. Año 1, Nro. 1, octubre, Departamento de Letras-http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/lgddemarco

Enseñanza de la lengua y la literatura: propuestas y materiales didácticos-2011

U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

5

Finocchio, Ana María. (2009). “3. Estrategias para enseñar a escribir”. En:

Conquistar la. Buenos Aires, Paidós, pp. 81-115.El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre la enseñanza de la lengua. Año 1, Nro. 1, octubre, Departamento de Letras-Cátedra de Didáctica de lahttp://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/lgd-garciaorsi-

Labeur, Paula; Frugoni, Sergio y Cuesta, Carolina (2007).

Prácticas de lectura y escritura.Material de trabajo para losCuaderno de trabajo para docentes y alumnos.

Disponible en:

http://www.me.gov.ar/artisup/mat/LiteraturaparaDocentes.pdf ;

http://www.me.gov.ar/artisup/mat/Literaturaparaalumnos.pdf

Lerner, María Teresa (2009). “Apéndice. Proyecto de Capacitación Docente en Lectura y

Escritura con Producción de un Medio Gráfico”. En:

Tras las huellas del aprendizaje. Una. Buenos Aires, librosEnseñar literatura. Fundamentos. Buenos Aires, Manantial.Pasajes. Escuela media-enseñanza superior.. Buenos Aires, Biblos.Las consignas deBuenos

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

3.1. Evaluación y metodología:

Para la aprobación de la cursada del seminario se deberá cumplir con el 80 por ciento de

asistencia a clase. Se espera la lectura de la bibliografía indicada para la participación en

las distintas discusiones que se desarrollen durante el seminario. Dichas discusiones se

plantearán a partir del análisis en clase de la bibliografía indicada en la unidad 3. Por lo

tanto, los encuentros serán de carácter teórico-práctico.

La evaluación final consistirá en un trabajo escrito en el que se deberá desarrollar una

propuesta para la enseñanza de la lengua y la literatura; de la lengua y/o la literatura.

Dicha propuesta deberá explicitar sus fundamentos teóricos y las consignas de trabajo.

También podrá elaborarse a modo de material didáctico en cualquiera de sus géneros. El

texto final no deberá superar las 20 páginas.

Enseñanza de la lengua y la literatura: propuestas y materiales didácticos-2011

U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

6

3.2. Destinatarios: licenciandos en didáctica de la lengua y la literatura y en carreras y

especialidades afines. Graduados y alumnos avanzados en letras, comunicación,

educación, bibliotecología, magisterio -en sus distintas modalidades- que se desempeñan

en diversos niveles de formación.

3.3. Día y horario de cursada: viernes de 16 a 20 hs. Inicia el 6 de mayo. El cronograma

final se acordará en la primera clase con los alumnos inscriptos.

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Andruetto, María Teresa (2009).

Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Comunicarte.Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de, Barcelona, Centro de Publicaciones del Ministerio deEscribir:. Buenos Aires, Eudeba, pp. 13 - 25.Lengua y literatura. Temas de enseñanza e investigación. Córdoba, SecretaríaLulú Coquette. Revista deBarcelona, Octaedro, Año 1, Nro. 2, noviembre, pp.Otras tramas. Sobre la enseñanza de la lengua y la literatura.Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. BuenosDesarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. BuenosLectura, escritura y educación. Rosario, FLACSO-HomoLa formación docente ySan Martín, UNSAM. Colección Cuadernos del

Enseñanza de la lengua y la literatura: propuestas y materiales didácticos-2011

U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

7

Cano, Fernanda y otros (2008).

Ensayo y error. El ensayo en el taller de escritura.Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. BuenosEspacios de identidad. Nuevas visiones sobre elBarcelona, Octaedro.Los alumnos universitarios y la escritura académica. Análisis. Rosario, Homo Sapiens.Didáctica y currículum. Barcelona, Paidós.Actas del I Congreso Internacional de DidácticasSan Martín, UNSam Edita, Colección Institucional.Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la. Buenos Aires, Libros del Zorzal.Formación docente y. Córdoba, Editorial Brujas,Lenguas propias-lenguas ajenas. Conflictos en la enseñanza de laBuenos Aires, Del Zorzal.Otras travesías. Cuaderno de bitácora para docentes.

Textos en Contexto. La escuela y la formación de lectores y escritores

. Buenos Aires,Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños.Manual de lectura y escritura universitarias. Buenos Aires,Escribir. Antes yo no sabía nada. Buenos Aires,

Lic. Carolina Cuesta