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La enseñanza de la lengua en la escuela secundaria. Problemas, debates y propuestas

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Sardi D' Arielli Valeria

Cuatrimestre:

Segundo

Fecha de inicio:

11/08/2011 00:00

Aulas y Horarios:

Jueves de 18 a 20 hs.

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Seminario

Correo electrónico:

@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

 

 

                                      

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El campo de la didáctica de la lengua se ha desarrollado notablemente en los últimos años tanto en el ámbito de la investigación como así también en lo que respecta a la formación en Letras. Esta disciplina tensiona la relación entre lo escolar y lo académico y se constituye en una trama interdisciplinaria que adapta las herramientas conceptuales y metodológicas en función de sus objetivos y necesidades. 

En este seminario nos interesa analizar, debatir y problematizar las múltiples dimensiones que se ponen en juego cuando hablamos de enseñanza de la lengua en la escuela secundaria en un contexto, como el actual, donde se debate la permanencia de la especificidad disciplinar desde las propuestas curriculares y se hace acuciante definir desde el encuadre de la didáctica específica qué entendemos por enseñanza de la lengua en la escuela, cuáles son los problemas desde los que partimos y cómo podemos abordar o repensar los modos de intervención posibles en las instituciones escolares. Algunas de las preguntas que surgen de las prácticas en contexto referidas a la enseñanza de nuestra disciplina son: ¿qué lengua enseñar? ¿qué marcos teóricos considerar en función del objeto de enseñanza lengua en los contextos escolares?, ¿qué hacer con la gramática?, ¿enseñamos ortografía o no? ¿enseñamos cohesión o puntuación a partir de las producciones de los chicos o trabajamos con ejercicios aislados?, ¿qué hacemos con el “hablaescritura” de los estudiantes?, ¿cómo solucionamos los problemas que se presentan en los escritos de los alumnos?, ¿cómo corregimos los textos?

Estas preguntas que surgen de las prácticas de la enseñanza de la lengua situadas dan cuenta, en realidad, de una historia de la enseñanza de la lengua y una historia de los debates acerca de ella. Asimismo, ponen en cuestión problemas de la especificidad disciplinar, de los modos de construcción del conocimiento escolar y de las concepciones de lengua y su enseñanza que se construyen históricamente.

Con todo, en este seminario nos proponemos abordar los problemas de la enseñanza de la lengua en la escuela secundaria, los debates disciplinares respecto de las incumbencias de la didáctica de la lengua y las disputas por el campo como así también nos ocuparemos de proponer otros modos posibles de enseñar lengua.

 

 

Objetivos

Que los alumnos reflexionen acerca de:

 

·        La construcción de tradiciones escolares en torno a la enseñanza de la lengua y la dimensión histórica del conocimiento lingüístico escolar

 

·        Las problemáticas y desafíos habituales en la enseñanza de la lengua en contextos escolares

 

·        Los aportes de las investigaciones didácticas para el análisis y la construcción de prácticas de la enseñanza de la lengua en contextos escolares.

 

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Los contenidos están organizados en ejes que se desarrollarán en función de los distintos problemas que se vayan presentando durante el seminario.

 

Eje 1: Disputas y definición del campo: la didáctica de la lengua, la lingüística aplicada y las prácticas del lenguaje. Curriculum y conocimiento escolar. Tradiciones escolares. Selección de contenidos y construcción de la práctica. El objeto de enseñanza Lengua: construcción y apropiación del conocimiento lingüístico escolar. Aportes de la etnografía y la sociolingüística.

 

Bibliografía:

Bixio, B. (2003). “Pasos hacia una Didáctica sociocultural de la Lengua y la Literatura: Sociolingüística y educación, un campo tensionado”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Octaedro, año I, Nro. 2, noviembre, pp. 24-35.

Bixio, B. (2001) “Grietas entre el hablar y el hacer” en Herrera de Bett, G (comp.) Lengua y Literatura. Temas de enseñanza e investigación, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Bronckart, J. P. (1995) Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza?, París, Unesco. Cap. 1 y 8.

Cook-Gumperz, J. (comp.). La construcción social de la alfabetización. Barcelona, Paidós, 1988.

Sardi, V. (2009) “ ‘En defensa del sin par idioma de Cervantes’: historia de una tradición en la constitución de la disciplina escolar Lengua y Literatura” en Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Año 5, N° 4, 2009, Rosario, Laborde editor.

_________ (2006) Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas, Buenos Aires, Libros del Zorzal.  

__________ (2001) "La lingüística aplicada: una mirada estrábica sobre la escuela", en: Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires, El Hacedor, Año 1, Nro. 1, septiembre del 2001.

 

 

Eje 2: La enseñanza de la lengua y las prácticas de escritura. La escritura como práctica sociocultural. Talleres de escritura: la consigna de trabajo. La enseñanza de la lengua y los aportes de las ciencias del lenguaje. Materiales didácticos: enseñanza de la lengua y libros de textos.    

 

Bibliografía:

Alvarado, M. (2003) “La resolución de problemas” en Propuesta educativa, Año 12, N° 26, Julio de 2003.

_____________ (2001) “Enfoques de la enseñanza de la escritura” en Alvarado, M. (comp.). Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura, Buenos Aires, Manantial.

_____________ (1997). “Escritura e invención en la escuela” en Los CBC y la enseñanza de la lengua. AAVV. Bs. As. AZ.

Bombini, G. (s/f) Una mirada transversal para pensar las relaciones entre lenguaje y escuela, mimeo.

Choppin, A. (2000) “Pasado y presente de los manuales escolares” en Ruiz Berrio, Julio (Ed.). La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva.

Iturrioz, P. Lenguas propias-.lenguas ajenas, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.

Monti, C. A.(2003) “La incorporación de nuevas teorías lingüísticas al mercado editorial escolar: textos híbridos y textos coherentes”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Octaedro, año I, Nro. 2, noviembre, pp. 87-101.

Sardi, V. (2010) El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940, Santa Fe, UNL. Cap. 2.

________ (2005) “Gramática y escuela: de la historia de un malentendido a una propuesta posible”, ponencia presentada en las I Jornadas de Teoría literaria y lingüística, UNGSM.

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

El seminario será un espacio de discusión y reflexión sobre las prácticas de enseñanza de la Lengua; por ello, además de leer bibliografía específica, analizaremos los problemas reales de la práctica a partir del análisis de experiencias, registros de clase, casos y fuentes bibliográficas históricas que den cuenta de continuidades y discontinuidades en la enseñanza de la lengua y materiales didácticos en circulación. Para su aprobación, los participantes deberán realizar trabajos prácticos parciales y una exposición oral durante el transcurso del seminario. Asimismo, deberán realizar un trabajo final a convenir sobre alguno de los problemas abordados durante el seminario.

 

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos Madrid. Akal/Universitaria, pp.9-62.

Cardona, G. (1994) Antropología de la escritura, Barcelona, Gedisa.  

Chartier, A.-M. y Hébrard, J. (2002) La lectura de un siglo a otro, Barcelona, Gedisa.

Chartier, A-M. (2004) Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, México, Fondo de cultura económica.

Kalman, J. (2003) “Las múltiples dimensiones sociales de la cultura escrita. Práctica y participación” en Escribir en la plaza, México, F.C.E.

Pontecorvo, C. (2002) “Las prácticas de alfabetización escolar: ¿es aún válido el “hablar bien para escribir bien”?” en Ferreiro, E. (comp.) (2002) Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona, Gedisa.

Raiter, A. y Zullo, J. Sujetos de la lengua. Introducción a la lingüística del uso, Buenos Aires, UBA-Gedisa, 2004.

Rockwell, E. (2000) « La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la escritura. ». DiversCité Langues. En ligne. Vol. V. Disponible en: http://www.teluq.uquebec.ca/diverscite.

Rockwell, E. (1992) “Los usos magisteriles de la lengua escrita” en Nueva antropología, Vol. XII, N° 42, México, 1992.

Sardi, V. (2005) “Prácticas de escritura, narración e imaginación y su relación con la apropiación del conocimiento” en Lulú Coquette, Año 3, n° 3, noviembre de 2005.

Voloshinov, V. (1992) El marxismo y la filosofía del lenguaje, Madrid, Alianza.

Zavala, V. y Vich, V. (2004) Oralidad y poder, Buenos Aires, Norma.