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Epistemología y metodología de las ciencias sociales

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Prati Marcelo Daniel
JTP: Santarsiero Luis
Ayudante Diplomado: Bravo Almonacid Florencia
Ayudante Diplomado: Lufrano Anabella

Codigo:

12 - G - 3- S221

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Sociología

Asignatura

Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales

Año lectivo:                    2015 (2do cuatrimestre)

Régimen de cursada:    Cuatrimestral

Profesor a cargo:           Prof. Titular: Marcelo Prati

Equipo docente:             Prof. Adjunto: Luis Santarsiero

                                       Aydtes. Diplomadas: Anabella Lufrano y Florencia Bravo Almonacid

                                       Adscripta alumna: Gisela Huaracallo

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

 

1.1. Fundamentación

El presente Programa de la asignatura “Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales” corresponde al Plan de Estudios 2001 de la carrera de Sociología; su denominación en el Plan de Estudios 1991 era “Metodología de la Investigación Social I”.

El Programa comprende dos partes. La primera parte, “Cuestiones epistemológicas generales”, aborda, por un lado, nociones introductorias de epistemología y metodología que sirvan de base para la comprensión de los temas posteriores (unidad 1). Por el otro, intenta ofrecer una presentación panorámica de tres autores considerados centrales en la epistemología contemporánea, Popper, Kuhn y Lakatos, en parte “rivales” y en parte complementarios, tomando como ejes las siguientes cuestiones: la idea de ciencia, el papel de las teorías científicas, la relación teoría/observación, el método de la ciencia, el cambio y/o progreso científico (unidad 2).

La segunda parte, “Cuestiones epistemológicas específicas de las ciencias sociales”, aborda una selección de problemas epistemológicos que se le presentan específicamente a estas ciencias. Está organizada en base a un eje principal y un eje secundario. El eje principal está constituido por la contraposición entre dos enfoques acerca de la relación entre las ciencias sociales y el resto de las ciencias: el debate entre las posiciones naturalistas o positivistas y las posiciones comprensivistas o interpretativas (unidad 3). Luego de presentado el debate desde perspectivas opuestas (unidad 3.1), se desarrollan algunos temas centrales del primer enfoque (unidad 3.2), y luego se ofrecen ejemplificaciones del segundo a partir de autores con puntos en común así como con especificidades propias (unidad 3.3). El eje secundario se basa en una dicotomía interna a las ciencias sociales: la relación entre lo individual (acción, agencia) y lo colectivo (estructura, sistema). Luego de presentado el debate (unidad 4), se desarrolla una derivación del mismo, particularmente influyente en la sociología, que opta por el segundo polo de la dicotomía: el funcionalismo (en una variante “conservadora” y una “revolucionaria”) y su pretensión de ofrecer un tipo especial de explicación para las ciencias sociales (unidad 5).

Esta segunda parte, que representa el núcleo central de la asignatura, toma insumos de dos fuentes. Por un lado, en su articulación interna, se basa en los contenidos epistemológicos básicos y generales desarrollados en la primera parte. Por el otro, en su articulación externa, presupone los conocimientos trabajados en las dos materias de la carrera de Sociología de las cuales esta asignatura es correlativa (en principio, las únicas dos materias que habrán cursado con anterioridad los alumnos de primer año, que representan la mayoría de los cursantes): “Introducción a la Filosofía”, centralmente en lo referido a conocimientos generales sobre la filosofía del conocimiento, y, muy especialmente, “Sociología General”, que aporta un conocimiento introductorio de cuestiones de teoría social (Marx, Durkheim, Weber), que permite dotar de significado la problematización epistemológica desarrollada en esta segunda parte. No obstante lo anterior, cabe señalar que los estudiantes provenientes de otras carreras, que toman la materia como un curso optativo, suelen compensar la desventaja relativa de no haber cursado “Introducción a la Filosofía” o “Sociología General”, con el hecho de cursar la presente asignatura en un momento más avanzado de sus carreras.

En cuanto a su articulación externa con las asignaturas que le siguen en el Plan de Estudios de la carrera de Sociología, los contenidos que se trabajan en esta materia intentan brindar elementos de análisis relevantes tanto para las restantes asignaturas del área metodológica, como también para las asignaturas del área de teoría social.

Para finalizar, en la selección de contenidos y bibliografía se ha privilegiando la profundidad frente a la extensión, esto es, se ha optado por seleccionar algunos temas considerados de relevancia epistemológica y metodológica, sin pretender abarcar exhaustivamente la problemática de estos campos de estudio. Y en cuanto a la bibliografía obligatoria seleccionada para cada una de las unidades, se ha procurado incorporar tanto textos de los autores originales (privilegiando la profundidad frente a la extensión temática), como también algunos textos de apoyo (manuales o comentaristas), tendientes a contribuir a la comprensión de los primeros, así como a ofrecer una presentación abarcativa de las problemáticas que se tratan (privilegiando aquí la extensión o alcance frente a la profundidad). Una parte de los textos seleccionados como bibliografía obligatoria será trabajada con mayor detenimiento en las clases prácticas.

 

1.2. Objetivos

Que los estudiantes:

-       Comprendan los planteamientos fundamentales de algunas de las principales corrientes epistemológicas contemporáneas acerca del papel de las teorías y el método en la ciencia, así como acerca del cambio científico y su racionalidad;

-        identifiquen problemáticas epistemológicas específicas de las ciencias sociales en general, y de la sociología en particular, en relación con la singularidad de su status científico y de sus explicaciones, y comprendan intentos diversos de dar cuenta de ellas;

-       desarrollen una capacidad y una actitud crítica y reflexiva frente a la investigación científico-social a partir de la comprensión de las complejas articulaciones entre teorías, métodos y contextos.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

PRIMERA PARTE: Cuestiones epistemológicas generales

 

Unidad 1. El conocimiento científico: hechos y teorías

Rasgos generales del conocimiento científico. Clasificaciones de las ciencias según diversos criterios. Reflexión sobre la ciencia: filosofía de la ciencia, epistemología y metodología de la ciencia. Descubrimiento, justificación y aplicación. Enfoques naturalista e interpretativo.

Hechos, observación y teorías científicas. Los términos teóricos. Verificación y falsación de teorías. Relación entre teorías y enunciados “observacionales”: inducción y deducción.

 

Bibliografía obligatoria

-       Guibourg, R. y otros; Introducción al conocimiento científico, Bs. As., EUDEBA, 1987, cap. 2: 2.1 a 2.6 y cap. 3: 3.1 a 3.3.

-       Klimovsky, G. e Hidalgo, C.; La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales, Bs. As., A-Z editora, 1998, cap. 1: "La epistemología de las ciencias sociales".

-       Chalmers, A.; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Bs. As., s. XXI, 2000 (tercera edición), cap. 1: “La ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia” y cap. 4: “La inferencia de teorías a partir de los hechos: la inducción”.

 

Unidad 2. Algunas concepciones contemporáneas del conocimiento científico

 

2.1. El falsacionismo deductivista de Karl Popper

Crítica del inductivismo. El problema de la demarcación. Falsabilidad y falsación. El papel de las teorías. El método hipotético-deductivo. Las hipótesis “ad hoc”. El problema de la base empírica y la objetividad de la ciencia. El progreso científico.

 

2.2. Thomas Kuhn y los paradigmas científicos

Historia de la ciencia y filosofía de la ciencia. El papel de los paradigmas. Preciencia, ciencia normal y revoluciones científicas. Inconmensurabilidad de los paradigmas y progreso científico.

 

2.3. Imre Lakatos: los programas de investigación científica y el progreso de la ciencia

Tipos de falsacionismo: falsacionismo dogmático y metodológico, ingenuo y sofisticado. El papel de las decisiones metodológicas. Los programas de investigación científica. El progreso científico: cambio progresivo y cambio regresivo. Aplicación a un caso: el materialismo histórico como programa de investigación.

 

Bibliografía obligatoria

2.1.

-       Chalmers, A.; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Bs. As., s. XXI, 2000 (tercera edición), cap. 5: “Introducción del falsacionismo”.

-       Popper, K.; La lógica de la investigación científica, Madrid, Tecnos, 1977, cap. 1: "Panorama de algunos problemas fundamentales".

2.2.

-       Chalmers, A.; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Bs. As., s. XXI, 2000 (tercera edición), cap. 8: "Las teorías como estructuras. 1: los paradigmas de Kuhn".

-       Kuhn, T.; La estructura de las revoluciones científicas, México, FCE, 1971, cap. 1: "Introducción: un papel para la historia".

2.3.

-       Chalmers, A.; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Bs. As., s. XXI, 2000 (tercera edición), cap. 6: "El falsacionismo sofisticado, las nuevas predicciones y el desarrollo de la ciencia", cap. 7: "Las limitaciones del falsacionismo", cap 9: "Las teorías como estructuras. 2: los programas de investigación".

-       Lakatos, I.; La metodología de los programas de investigación científica, Madrid, Alianza, 1983, cap. 1 (especialmente pp. 17-22 y 65-72).

-       Paramio, L.; "El materialismo histórico como programa de investigación", Sociedad, N° 1, octubre de 1992. (especialmente secciones 1 a 3).

SEGUNDA PARTE: Cuestiones epistemológicas específicas de las ciencias sociales

 

Unidad 3. Ciencias sociales: naturalismo vs. antinaturalismo

3.1. Dos posiciones en debate

La concepción naturalista o positivista y la concepción comprensivista o interpretativa de las ciencias sociales: monismo vs. dualismo metodológico. La posibilidad de las leyes: experimento, relatividad histórica y cultural, conocimiento de los actores, subjetividad, valores.

3.2. La concepción naturalista o positivista

El papel de las leyes en la explicación científica. Observación, teoría y estados mentales. El lenguaje de las variables.

3.3. La concepción comprensivista o interpretativa

Orígenes históricos de la concepción interpretativa. Weber: la explicación y comprensión de las acciones como meta de la sociología comprensiva. Schutz: experiencia y sentido común; la doble interpretación. Von Wright: determinantes de la acción humana y libre albedrío.

 

Bibliografía obligatoria

3.1.

-       Hollis, M.; Filosofía de las ciencias sociales, Barcelona, Ariel, 1998, “Introducción: problemas de estructura y acción”.

-       Nagel, E.; La estructura de la ciencia, Barcelona, Paidós, 1981, cap XIII: "Problemas metodológicos de las ciencias sociales".

-       Belvedressi, R.; "Prólogo: filosofía y ciencias sociales", en Schuster, F. L. (compilador); Filosofía y métodos de las ciencias sociales, Bs. As., Manantial, 2002.

3.2.

-       Hempel, C.; Filosofía de la ciencia natural, Madrid, Alianza, 1984, cap. 5: "Las leyes y su papel en la explicación científica", secciones 1, 2 y 4.

-       Hollis, M.; Filosofía de las ciencias sociales, Barcelona, Ariel, 1998, cap. 3: “La ciencia positiva: la vía empirista”.

-       Hughes, J. y Sharrock, W.; La filosofía de la investigación social, México, FCE, 1999, cap. II: "La ortodoxia positivista”, secciones: “El positivismo de Durkheim” (pp. 77-95) y “Algunas lecciones del positivismo de Durkheim” (pp. 95-99).

-       Hughes, J. y Sharrock, W.; La filosofía de la investigación social, México, FCE, 1999, cap. III: "El positivismo y el lenguaje de la investigación social”, secciones “El lenguaje de la observación (pp. 100-110) y “El lenguaje de la observación y los estados mentales” (pp. 111-126).

3.3.

-       Hughes, J. y Sharrock, W.; La filosofía de la investigación social, México, FCE, 1999, cap. V: "La alternativa interpretativa”, sección “Algunos predecesores intelectuales” (pp. 224-238).

-       Giddens, A.; El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Labor, cap. XI: “Conceptos fundamentales de sociología”, especialmente pp. 243-252).

-       Weber, M.; Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, México, FCE, 1996, cap. I: “Conceptos sociológicos fundamentales”, sección I “Fundamentos metodológicos” (pp. 5-18).

-       Hughes, J. y Sharrock, W.; La filosofía de la investigación social, México, FCE, 1999, cap. VI: "Concepciones legas y científicas", sección “Concepciones alternativas de la ciencia social” (pp. 309-328 –sobre todo lo referido a Schutz-).

-       Schutz, A.; "Formación de conceptos y teorías en las ciencias sociales", en Schutz, A.; El problema de la realidad social, Bs. As., Amorrortu, 1995.

-       Gómez, A.; “Introducción. Acción, razones y valores en la filosofía de Georg Henrik Von Wright”, en Von Wright, G. H., Sobre la libertad humana, Barcelona, Paidós, 2002.

-       Von Wright, G. H.; “El determinismo y el estudio del hombre”, en Manninen, J. y Tuomela, R. (comps.); Ensayos sobre explicación y comprensión. Contribuciones a la filosofía de las ciencias humanas y sociales, Madrid, Alianza Editorial, 1980.

 

Unidad 4. Individualismo vs. antiindividualismo metodológico en ciencias sociales

Individualismo metodológico, explicación, reducción y mecanismos. La teoría de la elección racional y el individualismo. Antirreduccionismo y holismo metodológicos. El individualismo metodológico de Weber y el antirreduccionismo de Durkheim.

 

Bibliografía obligatoria

-       Elster, J.; La explicación del comportamiento social: más tuercas y tornillos para las ciencias sociales, México, Gedisa, 2010, Primera parte: Explicación y mecanismos, cap 1: “Explicación”, cap 2: “Mecanismos”, cap. 3: “Interpretación”.

-       Boudon, R.; La racionalidad en las ciencias sociales, Buenos Aires, Nueva Visión, 2010, cap. I: “Razón y racionalidad” y cap. II: “La teoría de la elección racional (TER)”.

-       Durkheim, E.; Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 2000, “Prefacio de la segunda edición”.

-       Hollis, M.; Filosofía de las ciencias sociales, Barcelona, Ariel, 1998, cap. 5: “Sistemas y funciones” (pp. 109-112 sobre Durkheim).

-       Mandelbaum, M.; "Hechos sociales", en Ryan, A. (comp.); La filosofía de la explicación social, México, FCE, 1976.

Unidad 5. Funcionalismo sociológico y explicación científica

El análisis funcional en ciencias sociales. Críticas de Merton a ciertos postulados del funcionalismo. Paradigma mertoniano de análisis funcional; funciones manifiestas y latentes. Pretensión explicativa del análisis funcional: la posición de Merton y la crítica de Hempel. Funcionalismo y marxismo: críticas de Elster al funcionalismo y explicación funcional según G. A. Cohen.

 

Bibliografía obligatoria

-       Merton, R. K.; “Funciones manifiestas y latentes”, en Merton, R. K.; Teoría y estructura sociales, México, FCE, 1964; especialmente: “Postulados que prevalecen en el análisis funcional” (pp. 35-46), “Un paradigma de análisis funcional en sociología (pp. 60-71) y “Funciones manifiestas y latentes” (pp. 71-91).

-       Dieterlen, P.; Marxismo analítico: explicaciones funcionales e intenciones, México, Facultad de Filosofía y Letras, Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM, 1995, cap. "Las explicaciones funcionales" (primera sección: “Las explicaciones funcionales según Carl Hempel” –pp. 67-80-).

-       Elster, J.; Ulises y las sirenas. Estudios sobre racionalidad e irracionalidad, México, FCE, 1997 (cap. I, sección 5: “La explicación funcionalista en sociología”).

-       Elster, J.; "Marxismo, funcionalismo y teoría de juegos. Alegato en favor del individualismo metodológico” (especialmente pp. 21-39: Introducción y “La miseria del marxismo funcionalista”), Zona Abierta, No. 33, octubre-diciembre de 1984.

-       Cohen, G.A.; "Réplica a ‘Marxismo, funcionalismo y teoría de juegos’ de Elster”, Zona Abierta, No. 33, octubre-diciembre de 1984.

-       Prati, M.; “Funcionalismo y elección racional en ciencias sociales”, en Nudler, O. y Klimovsky, G. (comps.), La racionalidad en debate II: racionalidad y método en ciencias humanas; racionalidad, elección racional, razón comunitaria, Bs. As., Centro Editor de América Latina, 1993.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

3.1. Metodología de trabajo

La asignatura se desarrolla en clases teóricas de 4 horas semanales y clases prácticas de 2 horas semanales. Tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas se trabajará centralmente sobre la base de la bibliografía obligatoria indicada en el programa. En las clases teóricas se realizará una introducción, contextualización y presentación panorámica del conjunto de los temas de cada unidad, y se prestará especial atención a la discusión de los textos no trabajados en las clases prácticas. En las clases prácticas se trabajará con mayor profundidad una selección de textos de la bibliografía obligatoria. La lectura previa por parte de los alumnos de los textos indicados para cada clase, es imprescindible en el caso de las clases prácticas, y resulta absolutamente recomendable en el caso de las clases teóricas, a fin de desarrollar en forma adecuada las tareas de enseñanza y aprendizaje previstas.

3.2. Sistema de evaluación

En el marco del Régimen de Enseñanza y Promoción de la Facultad, la asignatura ofrece los siguientes sistemas de promoción:

 

a) Promoción con examen final libre (artículos 9 a 11 del Reglamento).

b) Promoción con cursada regular y examen final (artículos 12 a 16 del Reglamento).

En síntesis: asistencia obligatoria al 75% de las clases prácticas y aprobación de dos exámenes parciales, con nota cuatro (4) o superior, basados en los contenidos y bibliografía trabajados en las clases prácticas, cada uno con una oportunidad de recuperación. Los alumnos que hubieren aprobado sólo uno de ambos exámenes parciales durante el transcurso de la cursada, tendrá la oportunidad de un recuperatorio adicional para rendir el parcial adeudado en el turno inmediato posterior a la finalización de la cursada (febrero del año siguiente), según lo establecido en el artículo 14 del Reglamento. La aprobación de la cursada habilitará al estudiante a rendir la materia en condición de regular en los turnos de exámenes sucesivos por el término de tres años y tres meses.

d) Promoción sin examen final (artículos 17 a 20 del Reglamento).

- Asistencia obligatoria al 75% de las clases de trabajos prácticos y al 75% de las clases teóricas.

- Aprobación con nota no inferior a seis (6) de los dos exámenes parciales arriba mencionados.

- Entrega de guías de lecturas resueltas basadas en una selección de la bibliografía obligatoria correspondiente a la segunda parte del programa que no sea trabajada en las clases prácticas.

- Aprobación con nota no inferior a seis (6) de un parcial escrito adicional basado en aquellos contenidos y bibliografía obligatoria que no son trabajados en las clases prácticas (si bien los mismos resultan presupuestos), y que sí son trabajados en las clases teóricas; este parcial contará con una oportunidad de recuperación (pero no se incluye en los términos del artículo 14 del Reglamento). La 1era fecha del examen parcial de los teóricos se tomará en la semana intermedia entre las dos semanas de finales del turno de noviembre-diciembre, y el recuperatorio será en la mesa de finales de la materia, en el turno de febrero-marzo del año siguiente.

- Aprobación de un trabajo escrito domiciliario individual breve (5 a 7 páginas), según consignas provistas por la cátedra, que será defendido en un coloquio en una mesa de exámenes finales de la materia dentro del primer cuatrimestre posterior a la aprobación de la cursada regular (hasta el turno de julio-agosto del año siguiente). El trabajo  deberá ser entregado a la cátedra con al menos dos semanas de anticipación respecto de la fecha en la que el alumno opte por realizar el coloquio. En caso de no aprobación del trabajo en la primera instancia, el mismo podrá ser reescrito (completado y/o modificado según las indicaciones de la cátedra), y entregado en una segunda oportunidad, con modalidad análoga a la primera.

- La calificación final surgirá del resultado obtenido en las instancias antes citadas, ponderadas del siguiente modo: se promediarán las dos notas obtenidas en los exámenes parciales de la cursada con el doble de la nota obtenida en el único parcial de los teóricos; el trabajo escrito domiciliario, una vez aprobado, permitirá mantener la calificación promedio obtenida, o incrementarla en un punto.

 

3.3. Cronograma tentativo básico

Clases teóricas:

Se desarrollarán durante el transcurso del ciclo lectivo, comprendiendo un total aproximado de unas 14 semanas de clase (una vez descontadas las semanas de exámenes finales).

Clases prácticas:

Sobre la base de un total aproximado de unas 13 clases, el 1er parcial se realizaría tentativamente en la 5° semana, el 2do en la 11° semana, el recuperatorio del 1er parcial en la 12°semana y el del 2do en la 13°semana, con lo que habría en principio (de no mediar imponderables) unas 9 semanas de clases prácticas.

 

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Aguilar Villanueva, L. F.; "El 'individualismo metodológico' de Max Weber", Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Año XXXIII, No. 127, Enero-Marzo, 1987.

Baranger, D.; Epistemología y metodología en la obra de Pierre Bourdieu, Bs. As., Prometeo, 2004.

Becker, H.; "The Epistemology of Qualitative Research", 1996 [consultado en junio de 2006 en http://home.earthlink.net/~hsbecker/qa.html].

Bernstein, R. J.; Praxis y acción. Enfoques contemporáneos de la actividad humana, Madrid, Alianza, 1979.

Boudon, R.; La racionalidad en las ciencias sociales, Buenos Aires, Nueva Visión, 2010.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., Passeron, J. C.; El oficio de sociólogo, México, S. XXI, 1985.

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Chalmers, A.; ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Bs. As., s. XXI, 2000 (tercera edición).

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Dieterlen, P.; Marxismo analítico: explicaciones funcionales e intenciones, México, Facultad de Filosofía y Letras, Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM, 1995.

Elster, J.; El cambio tecnológico, Barcelona, Gedisa, 1989.

Elster, J.; La explicación del comportamiento social: más tuercas y tornillos para las ciencias sociales, México, Gedisa, 2010.

Elster, J.; Ulises y las sirenas. Estudios sobre racionalidad e irracionalidad, México, FCE, 1997.

Elster, J.; Una introducción a Karl Marx, Madrid, s. XXI, 1992.

Forni, F. H. y otros; Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación, Bs. As., CEAL, 1993.

Giddens, A.; Las nuevas reglas del método sociológico, Bs. As., Amorrortu, 1993.

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Manninen, J. y Tuomela, R. (comps.); Ensayos sobre explicación y comprensión. Contribuciones a la filosofía de las ciencias humanas y sociales, Madrid, Alianza Editorial, 1980.

Marradi, A., Archenti. N. y Piovani, J.I., Metodología de las ciencias sociales, Bs. As., Emecé, 2007.

Mate, Manuel-Reyes (editor); Filosofía de la historia, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, Editorial Trotta / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1993, 2005.

Nagel, E.; La estructura de la ciencia, Barcelona, Paidós, 1981.

Naishtat, F. (comp.); Max Weber y la cuestión del individualismo metodológico en las ciencias sociales, Bs. As., EUDEBA, 1998.

Newton-Smith, W. H.; La racionalidad de la ciencia, Bs. As., Paidós, 1987.

Nudler, O. y Klimovsky, G. (comps.); La racionalidad en debate II: racionalidad y método en ciencias humanas; racionalidad, elección racional, razón comunitaria, Bs. As., Centro Editor de América Latina, 1993.

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Roemer, J. (comp.); El marxismo: una perspectiva analítica, México, FCE, 1989.

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Tarrés, M. L. (coord.); Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México, Porrúa/El Colegio de México/FLACSO, 2001.

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