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Metodología de la investigación social I

Profesores/as:

Ayudante Diplomado: Sánchez Leandro
Ayudante Diplomado: Arce María Eray
Ayudante Diplomado: Berisso Inés

Codigo:

12 - G - 3- S223

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

 

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Sociología

 

 

Asignatura

Metodología de la Investigación Social I

 

 

Año lectivo:   2012

Régimen de cursada:  Cuatrimestral (segundo cuatrimestre) 

 

Profesor a cargo:  María Laura Pagani

 

Equipo docente: Ines Berisso, Leandro Sánchez

 

Adscriptos:        Pilar Pi Puig, Mariela Medina, Florencia Martín,  Guillermina Mendy y Matilde Ventura 

 

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El programa de la materia “Metodología de la Investigación Social I” se organiza de acuerdo a los contenidos previstos por el Plan de estudios 2001 de la Lic. y Prof. En Sociología donde se recorta un enfoque metodológico cuantitativo.

En el Plan curricular de la Lic. En Sociología/Profesorado (2001) esta materia es intermedia en el área temática “metodología”. Por ello, resulta adecuado retomar algunos de los aspectos específicos de asignaturas anteriores (Socioestadística y Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales) con el fin de articular los conocimientos ya adquiridos con los del presente programa. Asimismo, la materia prevé el desarrollo de contenidos y aptitudes para abordar el diseño y realización de proyectos de investigación que serán retomados en los talleres de investigación que los alumnos deben acreditar hacia el final de la carrera.

El Programa de Metodología de la Investigación I se organiza en dos partes. La primera parte retoma de la materia Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales la relación entre teoría/método/técnica, la construcción del objeto de estudio, la formulación de problemas de investigación social, los abordajes cuantitativos y cualitativos y su relación. Si bien el enfoque que se desarrolla en esta materia es cuantitativo y el de metodología II es cualitativo se busca, en sintonía con lo que se propone en la última de las materias de este bloque curricular “metodológico”, promover una mirada reflexiva y crítica de las diferentes estrategias de investigación, intentado superar la tradicional antinomia respecto de los  métodos cuantitativos y cualitativos.

En la primera parte del Programa se presenta las etapas del proceso de investigación social y los distintos diseños. Para su desarrollo se trabaja a partir de ejemplos de investigaciones publicadas.

En la segunda parte se abordan las estrategias de investigación cuantitativas. En esta parte del programa se retoman conocimientos de Socioestadística (tales como: los elementos de teoría de la medición, el concepto de variables y sus niveles de medición, el análisis univariado y bivariado) para trabajarlos en el marco de la lógica de una investigación. Es decir, que se insertan las herramientas estadísticas en el proceso de la investigación social (desde el diseño y aplicación). Además se explicará el proceso de operacionalización de las variables, la elaboración de instrumentos de recolección de información, el uso de fuentes secundarias, la organización del trabajo de campo y la  elaboración de informes.

A fin de promover una mirada integral del proceso de investigación se presentan los problemas que pueden surgir a lo largo de este  proceso y que implica redefinir las decisiones tomadas inicialmente sobre las primeras etapas del diseño, como del instrumento de recolección.

En síntesis, en consonancia con el “Plan de la carrera 2001” se busca presentar “las principales corrientes y aportes teórico-metodológicos que constituyen el acervo de la sociología”, “las principales herramientas metodológicas y técnicas que permiten el abordaje de la realidad que es objeto de estudio y/o transformación”, especialmente del paradigma cuantitativo, a fin de desarrollar “capacidades y habilidades para construir los elementos metodológicos y técnicos que permitan un eficaz abordaje del objeto de estudio.”

 

 

OBJETIVOS:

·        Que los alumnos reflexionen sobre la relación existente entre teoría y metodología.

·        Que los alumnos conozcan los diferentes diseños de investigación en ciencias sociales e incorporen una visión integral del proceso de investigación.

·        Que los alumnos conozcan los métodos y técnicas cuantitativas de investigación y que elaboren estrategias metodológicas adecuadas para aplicar a problemas de investigación concretos.

·        Que los alumnos desarrollen una actitud crítica y reflexiva frente a las diversas estrategias metodológicas de la investigación social, reconociendo sus alcances y posibilidades de aplicación.

·        Que los alumnos conozcan las distintas herramientas para el análisis de los datos.

·        Que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para elaborar un proyecto de investigación en el que integren y apliquen las nociones de la materia.

 

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad 1: La investigación en ciencias sociales

  • Qué es investigar. La producción del método científico. Los paradigmas epistemológicos y su relación con las estrategias metodológicas. Los abordajes cuantitativos y cualitativos; sus diferencias. Las propuestas de superación del debate cualitativo-cuantitativo: la triangulación metodológica y sus límites.
  • La investigación como proceso articulado. Etapas del proceso de investigación social y sus relaciones. Del recorte del tema a la formulación del problema. El proceso articulador de la pregunta-problema, la elaboración del marco teórico, los objetivos y la estrategia y técnicas metodológicas.
  • La relación entre la teoría y el método: el papel de cada uno en la construcción del objeto de estudio.

Bibliografía  obligatoria

-          Ander Egg, Ezequiel (1980), Técnicas de investigación social". Editorial El Cid. Argentina (cap. 1. Acerca del conocer y de la Ciencia)

-          Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (2005), Una Invitación a la Sociología Reflexiva, Buenos Aires, Ed. Siglo XXI (1.5. Contra el teoricismo y el metodologismo: la ciencia social total, pág. 57 a 69).

-          Cook y Reichardt (1986), Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa, (Cap. 1. Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y los cuantitativos).

-          Cohen, Néstor y Gómez Rojas, Gabriela (2003), “Los objetivos, el marco conceptual y la estrategia teórico-metodológica triangulando en torno al problema de investigación”, en  Lago Martínez, G. Gómez Rojas y M. Mauro (coord) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Proa XXI editores. Buenos Aires.

-          Piovani, J. Ignacio (coord.) et al (2008), “Producción y reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo y lo cuantitativo en la sociología”, en Cohen, Néstor y Piovani, Juan (Comp), La metodología de la investigación en debate. La Plata, EUDEBA –EDULP

-          Sautú,  Ruth (2003), Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires, Editorial Lumiere. (Introd., Caps. 1, 2 y conclusiones).

 

 

Bibliografía  complementaria

-         De Souza Minayo, María Cecilia (1997), El desafío del conocimiento. Investigación cualitativa en salud, Lugar, Bs As. (Introducción y Cap. 1: Introducción a la metodología de investigación social. Primera parte: conceptos básicos).

-         Marradi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani, J. Ignacio (2007), Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos Aires, Emecé (Cap. 2 y 4: El papel de la teoría en la investigación social).

-         Wainerman, Catalina y Sautú, Ruth (1998), La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires, Edit. Belgrano. (Cap. 1,2 y 7)

 

Investigaciones propuestas para trabajar como ejemplos

- Torrado, Susana (2003), Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000). Buenos Aires, La Flor (Prefacio y cap 1).

- Moreno, José (2002). Las organizaciones de desocupados como actores centrales de la protesta en argentina. Un estudio de caso: la CTA de San Francisco Solano. Tesis de licenciatura de la carrera de sociología, UNLP.

 

 

Unidad 2: El diseño de la investigación

·         Clasificación de los diseños según la naturaleza de los objetivos, la dimensión temporal, las finalidades de la investigación, las técnicas empleadas.

  • Tipos de diseño:

-     Diseños exploratorios, descriptivos y explicativos. El papel de la hipótesis en cada uno de ellos.

-     Enfoques sincrónicos y diacrónicos.

-     Diseño experimental y cuasiexperimental. Diversos procedimientos experimentales y cuas-iexperimentales. El significado y el papel del control. La noción de causalidad, multicausalidad, asociación y covariación.

-     Estudio de casos.

-     Otros tipos de diseños: Investigación –acción. Investigación participativa. Investigación evaluativa.

 

Bibliografía  obligatoria

-     Cea D'Ancona, María de los Ángeles (1996), Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis Edit.,  (Cap. 3).

-   Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (1991), Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, México, (cap. 4)

-     Mayntz, Renate; Holm, Kart y Hubner, Peter (1993), Introducción a los métodos de la sociología empírica, Alianza Universidad, Madrid, 6ª reimpresión. (Cap 7. Técnica de panel).

-     Marradi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani, J. Ignacio (2007), Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos Aires: Emecé (Cap. 14: Estudios de caso).

-     Niremberg, Olga; Brawerman, Josette; Ruiz, Violeta, (2003), Evaluar para la transformación Innovaciones en la evaluación de Programas y Proyectos Sociales. Buenos Aires, Editorial Paidós (Cap. 3: Los abordajes metodológicos; 4: Las técnicas de evaluación y 5: El diseño de modelo evaluativo).

-     Scribano, Adrián (2008), “Conocimiento social e investigación social en Latinoamérica” en Cohen, Néstor y Piovani, Juan (Comp), La metodología de la investigación en debate. La Plata, EUDEBA –EDULP.

 

 

Bibliografía  complementaria

-     Cohen, Néstor y Gómez Rojas, Gabriela (2003), “La Lógica del Experimento como Instancia Pedagógica”, En: Cinta de Moebio No. 18. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile http://www.moebio.uchile.cl/18/cohen.htm

-     Mayntz, Renate; Holm, Kart y Hubner Peter (1993), Introducción a los métodos de la sociología empírica, Alianza Universidad, Madrid, 6ª reimpresión. (Cap. 9. El experimento).

 

 

Investigaciones propuestas para ejemplificar los distintos tipos de diseños:

-  Blanco, Mercedes y Pacheco, Edith (2001), “Trayectorias laborales en la ciudad de  México: un acercamiento exploratorio a la articulación de las perspectivas cualitativa y cuantitativa”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, Vol 7, Nº 13.

-     Ejemplo de investigación de tipo experimental: El experimento Hawthorne. Experiencias de la iluminación realizado por Mayo entre 1924 y 1927. (Escuela Sociológica o de Recursos Humanos) en Kliksberg, Bernardo  (1985). El pensamiento organizativo: del Taylorismo a la Teoría de la Organización. Ed. Paidós, Argentina.

-     Jerez, Patricia (2007). “Los estudiantes de la Facultad de Ciencia Económica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el mercado laboral: ocho años de historia. En 8º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET). Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

-     Bagnati, Marcelo; Feller, Dina; Laham Martín; Resches, Valeria y Zapata María (2006), “¡¡Por fin llegaron!! la investigación acción participativa como opción política y metodológica”. En IV Jornadas de Investigación en Antropología Social, Sección de Antropología Social - Instituto de Ciencias Antropológicas Facultad de Filosofía y Letras – UBA.

-     Pagani, María Laura y Porta, Paula (2007).“Finalizar los estudios: una consigna pendiente”. En  8º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET). Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

 

 

Unidad 3: La construcción de los datos

  • Las unidades de análisis. Tipos de unidad de análisis en Ciencias Sociales. Miembros y colectivos. Falacias de nivel equivocado. Unidad de análisis y unidad de observación.
  • De los conceptos a las variables. Niveles de medición. Relaciones entre variables: hipótesis. Rol de las variables en la hipótesis. Identificación de las variables según su función teórica: variable independiente, dependiente y de control.
  • La medición. El proceso de operacionalización. La definición operacional. Dimensiones e indicadores. Construcción de índices, tipologías y escalas como instrumentos de medición. Concepto. Tipos. Fiabilidad y validez.  
  • El dato como resultado de un proceso: relación entre la teoría y el método. Datos primarios y secundarios.

 

Bibliografía  obligatoria

-         Martín Moreno, Adriana Redondo, Nora Morales, Enrique Jontef, Mercedes Torres Salazar (2003), "La enseñanza de la metodología de la investigación: el caso de las unidades de análisis" en  Lago Martínez, G. Gómez Rojas y M. Mauro (coord) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Proa XXI editores. Buenos Aires.

-         Barton, Allen (1973), “Concepto de espacio de atributos en sociología”, en R. Boudon y P. Lazarsfeld (1973), Metodología de las ciencias sociales. Conceptos e índices, Vol. 1, Laia, Barcelona, pp. 195-219.

-         Cea D'Ancona, María de los Ángeles (1996), Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis Edit (Cap. 4).

-         Lazarsfeld, Paul (1973). “De los conceptos a los índices empíricos”, en Boudon y Lazarsfeld, Metodología de las ciencias sociales, I. Tres tomos, Edit. LAIA,.

-         Mayntz, Renate; Holm, Kart y Hubner Peter (1993), Introducción a los métodos de la sociología empírica, Madrid, Alianza Editorial (Cap. 2).

-         Pagani, Ma. Laura y Loustau, Constanza (2007), “Operacionalización y construcción de índices, tipologías y escalas”. Apunte de cátedra.

 

 

Bibliografía  ampliatoria

-         Lazarsfeld, P. y Menzel, H. (1973), “Sobre las relaciones entre propiedades individuales y propiedades colectivas”, en R. Boudon y P. Lazarsfeld, Metodología de las ciencias sociales. Conceptos e índices, Vol. 1, Laia, Barcelona, pp. 59-76.

-         Gómez Rojas y De Sena (2005) “Niveles de análisis y falacia ecológica en las primeras aproximaciones a la tarea investigativa” en IV Jornadas de Sociología de la UNLP, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

-         Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (1991), Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, México, (Caps. 9.6.1: apartado sobre escalas)

 

 

Investigaciones propuestas:

Para el tema de unidades de análisis:

Artículo de Diario sobre la inserción laboral de los estudiantes

 

Carrera Nicolás y Cotarelo, Ma. Celia (1998), “Los llamados Cortes de ruta. Argentina 1993-97” en Documento de Trabajo N° 14, PIMSA.

 

 

Operacionalización de variables:

- Índice de Vulnerabilidad Social. Plan de Fortalecimiento de Programas Sociales, Mt. De Desarrollo Humano de la prov. de Bs As, 2007

- Eric Allardt (1998), “Tener, amar, ser: una alternativa al modelo sueco de investigación sobre el bienestar” en Nussbaum, Martha y Sen, Amartya, La calidad de vida, Fondo de Cultura Económica, México (concepto: “calidad de vida”).

 

 

Índice

Rodrigo, Adelaida; Ortale; Susana; Sanjurjo Adriana; Vojkovic, María  y Piovani, Juan (2006), “Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense” en Archivos Argentinos de Pediatría, V.104 Nº3, Buenos Aires, mayo/jun

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-00752006000300003&script=sci_arttext

Tipología:

- Kessler, Gabriel (2000), “Redefinición del mundo social en tiempos de cambio. Una tipología para la experiencia de empobrecimiento” en Svampa, Maristella (ed.) Desde abajo. Las transformaciones de las identidades sociales, Buenos Aires, Biblos-UNGS.

- Guebel, Claudia, Rubinstein Darío y Rivas Guillermo (1997), “Los gobiernos locales en la Argentina” Serie Estudios Nº 17, Centro de Estudios para el Cambio Estructural (CECE), Buenos Aires.

 

Escala:

Schufer, Marta  y Geldstein, Rosa (2001). “Ideología de género y comportamientos sexuales de los varones jóvenes de Buenos Aires” en IV Jornadas Nacionales de debate interdisciplinario en salud y población, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. de Cs Sociales, UBA.

 

 

Unidad 4: La construcción de muestras

  • Relación entre el universo y los objetivos de la investigación.
  • Muestreos probabilísticos y no probabilísticos, ventajas y limitaciones.
  • Los criterios para decidir el diseño muestral. Error muestral. Nivel de confianza. Inferencia a la población. Intervalos de confianza. Aplicación de los procedimientos de muestreo.

 

Bibliografía  obligatoria

-          Cea D'Ancona, María de los Ángeles (1996), Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis Edit.,  (Cap. 5).

-          Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (1991), Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, México, (Cap 8).

 

Bibliografía  ampliatoria

-     García Ferrando, Socioestadística (Cap. 4, 4.3. Aspectos generales del muestreo en la investigación sociológica).

-     Mayntz, Renate; Holm, Kart y Hubner Peter (1993), Introducción a los métodos de la sociología empírica, Alianza Universidad, Madrid, 6ª reimpresión. (Cap. 3. Procedimientos de construcción de muestras).

 

 

Investigación propuesta:

- Díaz de Rada, Vidal y Andreu, Jaime (2004), "¿Resulta apropiado utilizar la guía de teléfonos como marco muestral en sondeos? Un estudio piloto en la comunidad de Navarra", en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 108, pp. 179-204.

 

 

Unidad 5: El relevamiento de los datos

5.1: Técnicas de recolección cuantitativas

  • Criterios para la elección de la técnica de recolección de datos más adecuada en función del problema y la estrategia de información. Las fuentes primarias y secundarias de datos.   
  • La encuesta: su significado como técnica de obtención de información. Tipos de encuestas y características del cuestionario. Formulación de preguntas y elaboración del cuestionario: efectos del lenguaje y la secuencia, articulación entre preguntas abiertas y cerradas, tipo de preguntas.
  • Observación estandarizada. Características.

·         La traducción de indicadores en preguntas o pautas en la encuesta y en la observación estandarizada. Posibilidades de aplicación y límites.

 

5.2: Organización y ejecución del trabajo de campo

·         Tareas involucradas a la recolección de datos. Preparación del trabajo de campo. Selección y entrenamiento de encuestadores. Aplicación de una prueba piloto. Hoja de ruta. Supervisión.

  • El rol del investigador en el trabajo de campo.

 

5.3: Organización y procesamiento de información

·         El plan de análisis y el plan de tabulados.

·         Recepción del material. El tratamiento y codificación de las preguntas abiertas y de las preguntas de respuesta múltiple.

·         La sistematización de los datos en una base de datos. Procesamiento. El uso de la computación

 

5.4: Utilización de datos secundarios

·         Principales fuentes de datos secundarios: censos, encuestas y  estadísticas continuas. Registros institucionales, etc.

·         Acceso a la información. Criterios para evaluar su calidad. Comparabilidad de las fuentes.

 

Bibliografía  obligatoria

-   Bourdieu, Pierre (1996), Cosas dichas, Barcelona, Ed. Gedisa (III. El sondeo, una “ciencia” sin sabio, pág. 185 a 192)

-         Cea D´Ancona, Ma. De los  Ángeles (1996), Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, Madrid. (Cap. 6: El uso de fuentes documentales y estadísticas; Cap. 7: La investigación social mediante encuestas).

-         Marradi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani, J. Ignacio (2007), Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos Aires, Emecé (Cap. 11: El sondeo)

-         Mayntz, Renate; Holm, Kart y Hubner Peter (1993), Introducción a los métodos de la sociología empírica, Alianza Universidad, Madrid, 6ª reimpresión. (Capítulo 5: Encuesta).

-         Castillo, Juan José (2000), “Un camino y cien senderos. El trabajo de campo como crisol de disciplinas” En Revista de Antropología Social, nº 9 [en línea]:

http://revistas.ucm.es/cps/1131558x/articulos/RASO0000110051A.PDF

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=83800904&iCveNum=8971

- Rojas Tejada, Antonio; Fernández Prados, Juan Sebastián y Pérez Meléndez, Cristino (1998). Investigar Mediante Encuesta. Madrid,  Síntesis (Cap. 7: trabajo de campo)

Cuestionarios del censo 2001 y de la EPH.

- Cuestionarios de consultoras para relevar opinión de voto.

- Cuestionarios para la evaluación de políticas sociales (para destinatarios)

 

Investigación propuesta:

- Ariovich, Laura y Raffo María Laura (2008), “Notas preliminares en torno a la aplicación de una encuesta de historias de vida en el Conurbano Bonaerense”, en V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

 

 

 

Bibliografía  complementaria

-     Babbie, Earl (1993), Métodos de Investigación por encuestas. México, F.C.E, 1993. (Cap. 11. Prepruebas y estudios piloto).

-     Miguel, Armando (1997), Manual del perfecto sociólogo Madrid, Espasa, (Caps. 5 y 6).

 

 

Unidad 6: El análisis cuantitativo de los datos

  • Análisis univariado. Distribuciones de frecuencias. Medidas empleadas en el análisis descriptivo. Representaciones gráficas.
  • Proceso de construcción de las tablas estadísticas. Nociones de tabulación: la estructura de los cuadros. Lecturas porcentuales. Diferencia porcentual.
  • La contrastación de la hipótesis. Tipos de hipótesis y construcción de tablas para la puesta a prueba.
  • Lectura e interpretación de los resultados.
  • Coeficientes de asociación. La hipótesis nula de independencia. Chi cuadrado.
  • Hipótesis y análisis con más de dos variables.
  • El informe de investigación.

 

Bibliografía  obligatoria

-          Cea D´Ancona, Ma. De los  Ángeles (1996), Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social, Síntesis, Madrid. (Caps. 9: el análisis de los datos, hasta pág 337; 10: El análisis de contenido cuantitativo y 11: El informe de la investigación).

-          García Ferrando, Manuel (1992), Socioestadística, Madrid, Alianza Editorial. (Caps. 7. Estadística descriptiva bivariable, Cap. 8. Medidas de asociación para variables nominales y ordinales, Cap. 10, 10.3. La prueba de X² para dos muestras, Cap 12. Estadística descriptiva III: Tres o más variables).

-          Glock, Charles (1971), Diseño y análisis de encuestas en sociología,  Buenos Aires, Edit. Nueva Visión (págs. 24-65).

-          Loustau, Constanza (2006), Introducción al análisis de datos. Apunte de cátedra.

 

 

Bibliografía  complementaria

-         Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (1991), Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, México. (Cap.11: Elaboración del reporte de investigación).

-         Lazarsfeld, Paul (1971), “El análisis de relaciones estadísticas”, en Mora y Araujo, El análisis de datos en la investigación social. Buenos Aires, Edit. Nueva Visión

-         Marradi, Alberto; Archenti, Nélida y Piovani, J. Ignacio (2007), Metodología de las Ciencias Sociales, Buenos Aires: Emecé (Caps. 15: El análisis bivariable; 16: El proceso de análisis de tres variables categoriales y 17: Otras formas de análisis pág 290 a 294).

-         Zeisel, Hans (1986), Dígalo con números, México, Fondo de Cultura Económica. (III: ¿En qué dirección deben anotarse los porcentajes? Y IV: ¿Cómo tratar los “no se” y los “sin respuestas”).

 

 

Investigación propuesta:

Auyero, Javier (2007), La zona gris. Violencia colectiva y política partidaria en la Argentina contemporánea, Siglo veintiuno editores, Buenos Aires.

 

Investigaciones propuestas para los trabajos prácticos (se retoman en las distintas unidades)

-         Barcalá, Alejandra y Stolkiner, Alicia (2001), “Estrategias de  cuidados de la salud en hogares con necesidades básicas insatisfechas”, presentada en IV Jornadas interdisciplinarias de Salud y Población. Instituto Gino Germani – UBA.

-         Margulis, Mario (2003), “Presentación” en  Margulis, Mario (comp.) Juventud cultura y sexualidad. La dimensión cultural en la afectividad y la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires. Editorial Biblos, Buenos Aires.

-         Ramos, Silvina, Gogna, Mónica, Petracci Mónica, Romero, Mariana y Szulik, Dalia (2001), Los médicos frente a la anticoncepción y el aborto ¿Una transición ideológica?. Buenos Aires, CEDES.

Bibliografía sugerida para la elaboración del proyecto:

-         Agudelo Builes, Irene (1997), La generación traicionada, FLACSO, México. (Ejemplo de proyecto de investigación)

-         Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (1991), Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill Interamericana Editores, México (Cap: 1, 2 y 3).

-         Loustau, Constanza; Pagani, Laura; Odorizzi, Evangelina (2008) “Dificultades y desafíos en la enseñanza de la metodología de la investigación social. En: V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

-         Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth, (1998). “Dificultades más frecuentes en la redacción de los objetivos de la investigación” en Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (comp.) La trastienda de la Investigación, Edit. Belgrano. (Cap. 1 y 2).

 

 

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

3.1. Modalidad de trabajo

La asignatura se desarrollará en dos clases semanales. Una de ellas tendrá una orientación predominantemente teórica y se desarrollarán los contenidos de manera integral. En ella se presentarán y explicarán los temas del programa, relacionándolos siempre con situaciones y problemas de investigación concretos.

La otra clase tendrá una orientación más práctica. En ella se trabajará en forma individual y grupal para resolver ejercicios de aplicación de los temas presentados en las clases teóricas. Su duración será de dos horas.

Se recomienda a los estudiantes que  aspiren a la promoción sin examen final la asistencia a las clases teóricas ya que los temas tratados no consisten en la repetición de la bibliografía propuesta y se presentan los contenidos que serán abordados en los ejercicios de los trabajos prácticos.

 

Propuesta pedagógica:

- A fin de aprender en forma integrada los contenidos de la materia y aplicada a problemas  de investigación concretos, tanto en los teóricos como en los prácticos, se ejemplificaran los temas a partir de investigaciones reales y reconocidas del campo académico y laboral de la sociología o proveniente de las ciencias sociales, a fin de introducir en esta etapa la noción de interdisciplina en el proceso de investigación y reflexionar sobre los aportes que se obtienen en este tipo de abordaje para el estudio de una problemática social.

Se propone se retomar ciertas investigaciones a lo largo de toda la cursada buscando relacionar las etapas del proceso de investigación en una misma investigación. Esta modalidad de trabajo permitirá a los alumnos comprender de forma articulada los distintos temas, por ejemplo, como el investigador construye y delimita su objeto de estudio, cómo decide la estrategia metodológica en relación al marco teórico y objetivos, cómo aplica las técnicas de recolección de información e interpreta los resultados, como identificar las dificultades más frecuentes que el investigador afronta en el proceso de investigación, etc.

Asimismo, para algunos temas puntuales (como en la Unidad 2 y 3) se acompañará la explicación teórica con ejemplos de investigaciones. Éstas figuran en el programa con el objetivo de facilitar la comprensión de los distintos temas.

Otra estrategia pedagógica para incentivar la participación de los estudiantes es la asignación de distintas investigaciones para su exposición durante la clase.

- La presencia de expositores invitados: en la primera parte se invitará un integrante de alguno de los proyectos de investigación de la facultad para que cuente su experiencia de investigación, especialmente lo que se conoce como “la trastienda de la investigación” y en la segunda parte, algún responsable de un área de estadística gubernamental que exponga cómo se construyen los datos “oficiales” y el uso posterior de ellos.

- La elaboración de un proyecto de investigación. Será elaborado por grupos de 4 estudiantes y se espera que este trabajo sea integrador de los conceptos derivados de la lectura bibliográfica y la reflexión surgida de cada uno de los temas desarrollados en los teóricos y prácticos.

El objetivo de esta experiencia es que los alumnos conozcan el proceso que sigue el investigador en la elaboración de un proyecto de investigación. Por lo tanto, debe incluir la construcción de una estrategia de investigación cuantitativa sobre un tema de interés, la revisión bibliográfica, proponer problemáticas, la identificación de variables para abordarlas, elaborar y aplicar técnicas de recolección y análisis de investigación. Los docentes orientarán y acompañaran el proceso  que se irá desarrollando en forma gradual según se avance con los distintos temas en la cursada, de modo que estos se apliquen a su propio proyecto de investigación. Durante la cursada se pautarán entregas con avances de la elaboración del proyecto. Este proceso se realizará con supervisión de los docentes de la cátedra.

El proyecto, además, incluirá una experiencia de trabajo de campo mediante la elaboración y aplicación de un cuestionario piloto y reflexiones sobre el trabajo de campo.

Durante la cursada se promoverá un intercambio entre los grupos que favorezca el análisis crítico y reflexivo sobre los propios procesos de investigación. El proyecto final se entregará por escrito al finalizar la cursada.

Ésta experiencia tiene un doble objetivo: por un lado, la puesta en práctica de los contenidos trabajados durante el curso; y por otro, el desarrollo de una actividad de extensión, que permita tanto al equipo de cátedra como a los alumnos,  producir una propuesta de investigación articulada con las necesidades de la población  abordada, procurando que tanto el proceso, como las reflexiones surgidas en el ámbito de la  investigación, contribuyan al abordaje de las problemáticas sociales concretas.

- Resolución de trabajos prácticos en forma grupal y la realización del proyecto tienen por objetivo generar, enriquecer, la ejercitación de los contenidos que se adquieren en forma individual a partir del intercambio de visiones e ideas entre los alumnos y con los docentes.

Las técnicas grupales posibilitan el trabajo simultáneo en los planos “del pensar” y “del hacer”. Además, posibilitan un espacio para desarrollar no solo conocimientos y sino también aptitudes y experiencias necesarias en un grupo de investigación: compartir información y recursos, tomar decisiones y resolver problemas en forma grupal.

 

 

3.2. Evaluación y calificación de la materia

Instancias de evaluación:

- parciales: Los alumnos rendirán dos exámenes parciales escritos individuales.                                 Cada examen parcial incluirá los temas de las clases teóricas y prácticas desarrollados hasta ese momento, además de la bibliografía obligatoria correspondiente de cada unidad desarrollada. El segundo parcial será integrador (abordará la totalidad de los contenidos tratados en la cursada). Los exámenes incluirán preguntas teóricas y planteará la resolución de ejercicios similares a los efectuados en los trabajos prácticos.

Aprobación: seis o más punto en cada uno de los exámenes.

De acuerdo con los reglamentos de la Facultad, se prevé instancias recuperatorias.

 

- Presentación al final de la cursada del Proyecto de Investigación (forma grupal). Aprobación: seis o más.

 

- Aprobación de los trabajos prácticos propuestos en las distintas comisiones que no llevarán nota, sólo la calificación de aprobado o reprobado, con posibilidad de corregir. En este punto se tomará en cuenta la participación del alumno durante la cursada.

 

Para alcanzar la Promoción sin examen final los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.     Asistencia mínima del 75% a las clases teóricas y a las clases prácticas.

2.     Alcanzar las tres instancias de evaluación (parciales y proyecto) con 6 (seis) o más en cada uno de ellos. La nota final se obtiene de un promedio entre las tres evaluaciones y el concepto tenga del alumno en base a su participación en clase.

Para obtener la promoción el alumno sólo puede tener un ausente en los parciales.

Aclaración: El incumplimiento en tiempo y forma de la entrega final del proyecto, determinará la pérdida de la promoción de la asignatura.

 

Si la materia se aprueba con una nota entre 4 (cuatro) y 5 (cinco) puntos se debe rendir examen final.

 

Por debajo de los 4 (cuatro) puntos, la materia no es aprobada pero puede rendirse en carácter de libre en las mesas de final. El examen abarcará los temas incluidos en el programa oficial en curso. El proyecto debe entregarse una semana antes de la mesa de examen.