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Antropología Cultural y Social

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Ortale María Susana
Ayudante Diplomado: Bonaparte Adrián
Ayudante Diplomado: Aliano Nicolás
Ayudante Diplomado: Parga Ximena

Codigo:

12 - G - 3- S216

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

 

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Sociología

 

 

Asignatura

TÍTULO Antropología Cultural y Social

 

 

Año lectivo:                    2012

Régimen de cursada:     Cuatrimestral  

 

Profesor a cargo:      Prof. Adjunta Susana Ortale

 

Equipo docente:        JTP: Jimena Parga 

                                  Ayudantes diplomados:  Adrián Bonaparte y  Nicolás Aliano

Adscripta diplomada: Emilia Di Piero

Adscripta alumna. Emilse Insaurralde

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

En el marco de los contenidos básicos, el programa tiene como objetivo proporcionar conocimientos referidos al desarrollo del campo de estudio de la Antropología Cultural y Social, su relación con otras ciencias sociales, la especificidad de su enfoque y la metodología para el abordaje de los fenómenos y procesos socioculturales. Dentro del  campo de incumbencia e indagación, se recortan determinados conceptos y áreas temáticas de la disciplina que consideramos medulares para la formación de grado.

En las cuatro unidades propuestas que se detallan a continuación, el programa incluye el desarrollo de:

a) el surgimiento del campo disciplinar, el carácter construido de su objeto de estudio: la alteridad, la especificidad de su enfoque de los fenómenos socioculturales en el marco de las variaciones históricas de la disciplina y del contexto sociohistórico y su relación con otras ciencias sociales;

b) núcleos problemáticos de la Antropología como son los que se desprenden de la relación entre biología y cultura: los límites entre ambas dimensiones; las posiciones extremas que enfatizan el carácter determinante de alguna de ellas; la naturalización de la cultura y los procesos de centramiento y descentramiento cultural.

A partir del reconocimiento de la naturaleza objetiva/subjetiva de la cultura y en tanto forma parte de las problemáticas comunes a todas las ciencias sociales, se hará énfasis en las relaciones individuo/cultura e interculturales y el significado que en ellas asume el etnocentrismo y el relativismo cultural;

c) el concepto de cultura como categoría fundante de la disciplina para explicar y comprender la otredad cultural en términos de diferencia y desigualdad, la historia del concepto, su referencia a un campo fenoménico particular, las formas de estudiarla, sus usos, limitaciones e importancia para comprender relaciones de poder;

d) la cuestión de las identidades sociales que se desprenden del análisis cultural referido a problemáticas más recientes vinculadas a la interacción de grupos en sociedades complejas.

En este recorrido se pretenden trascender las barreras disciplinarias y lograr la integración de los contenidos a las diferentes currículas. En tal sentido, cabe señalar que la cantidad de bibliografía complementaria incorporada en el programa responde a su afinidad diferencial con las carreras y a su recomendación para los respectivos alumnos.

En el plano actitudinal, la asignatura pretende promover:

- el reconocimiento de que todo conocimiento es una construcción y que no es posible acceder a la realidad de manera neutra y avalorativa;

- la desnaturalización del sentido común y el ejercicio de descentramiento de nuestras categorías de conocimiento para comprender otras formas de ver, pensar y actuar en el mundo;

- la adquisición de un pensamiento crítico-reflexivo acerca de la realidad social;

- la capacidad de establecer puentes entre distintos universos de significación y de crear conocimientos a partir de ese vínculo;

- la generación y el fortalecimiento de conocimientos contextualizados;

- el compromiso con la realidad social.

El cuestionamiento de la propia forma de vida, del carácter natural y obvio de relaciones sociales,  de experiencias o de conceptos aparentemente universales a partir de la comprensión de otras posibles existentes en el pasado o actuales, representa un ejercicio fértil para la convergencia  transdisciplinaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PROGRAMA GENERAL

 

UNIDAD 1. CAMPO Y PERSPECTIVAS DE LA ANTROPOLOGÍA
CULTURAL Y SOCIAL

 

1. Contexto de surgimiento de las Ciencias Sociales y de la Antropología. Preludios de la Antropología: la Ilustración. La expansión colonial y la mirada eurocéntrica.

2. Características de la Antropología Cultural y Social. Condicionamiento sociohistórico y cambios en la construcción de la otredad.  Interrogantes, conceptos y crisis.

3. Rasgos metodológicos y técnicos diferenciales de la Antropología. Contexto de aplicación y de crisis.

 

Bilbiografía Principal

- BOIVIN, Mauricio, ROSATO, Ana y ARRIBAS, Victoria. “Introducción”. En: Constructores de Otredad. EUDEBA, Buenos Aires, 1998.  Pág. 9-18.

- CAMPAN, Patricia: “Acerca del objeto y las problemáticas de la Antropología”. En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006. Pág. 15-28.

- CHIRIGUINI, María Cristina: “Del colonialismo a la globalización: Procesos históricos y Antropología”. En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006.  Pág. 29-52.

- DA MATTA, Roberto “El oficio de etnólogo o como tener ´Anthropological blues´”. En: Boivin, Rosato y Arribas (comp): Constructores de Otredad. EUDEBA, Buenos Aires, 1998. Pág. 222-231.

- GRAVANO, Ariel: “Movimientos teóricos posteriores: de los neoclásicos a los contemporáneos”. En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006. Apartados pág. 183-219.

-  GUBER, Rosana: “El enfoque antropológico: señas particulares”. En: El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2004. Pág.67-81

- HINTZE, Susana y otros: “El surgimiento de las Ciencias Sociales”. Ediciones del Ciclo Básico de la Universidad de Buenos Aires, 1988.   30 pág.

- LINS RIBEIRO, Gustavo: “Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica”. En Boivin, Rosato y Arribas (comp.): Constructores de Otredad. Eudeba, Buenos Aires, 1998. Pág. 232-237.

- NEUFELD, María Rosa y WALLACE, Santiago: “Antropología y Ciencias Sociales. De elaboraciones históricas, herencias no queridas y propuestas abiertas”. En Neufeld, Grimberg, Tiscornia y Wallace (comp.) Antropología Social y Política. Eudeba, Buenos Aires, 1998. Pág. 37-56.

 

Bibliografía Complementaria

- BOIVIN, Mauricio, ROSATO, Ana y ARRIBAS, Victoria. Cap. 1 (pp. 23-32), Cap. 2 (75-100) y Cap. 3 (pág.147-161). En: Constructores de Otredad. EUDEBA, Buenos Aires, 1998. 

- FALOMIR, Ricardo: “¿Demasiado pronto o demasiado tarde...? Algunas  consideraciones sobre la naturaleza científica de la antropología”. En: Alteridades vol 1 Nº 1 , 1991. pág. 33-39.

- GEERTZ, Clifford: “El sentido común como sistema cultural”. En: Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Ed. Paidós, Barcelona, 1994. Pág. 93-116.

- GHIGLINO, Josefina:  “Del Iluminismo a los clásicos”, pág. 123-129. En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006.

- KAPLAN, D y MANNERS, R. Introducción crítica a la teoría antropológica. Nueva Visión, 1981. Cap. 1

- LANDER, Edgardo: “Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos” (sólo pág. 11 a 27). En: Eduardo Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 1993.

- MENÉNDEZ, Eduardo: “Continuidad/discontinuidad en el uso de conceptos en Antropología Social”. En Neufeld, Grimberg, Tiscornia y Wallace  (comp.) Antropología Social y Política.  Eudeba, Buenos Aires 1998.

- ROSALDO, Renato: “La erosión de las normas clásicas”. En: Cultura y verdad. Grijalbo, México, 1991.

- QUIJANO VALENCIA, Olver: “Alteridad y desarrollo. Notas acerca de una relación-tensión sociohistórica. En: Theomai (Revista electrónica) Edición Nº 5. Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. Universidad de Quilmas, 2002.

- WALLERSTEIN, Immanuel: “Abrir las Ciencias Sociales” (Trad. de Fernando Cubides) Digitalizado por Red Académica: www.paginasprodigy.com/peimber/Wallerstein.pdf

 

 

UNIDAD 2. BIOLOGÍA/CULTURA. LÍMITES, DETERMINISMOS, CENTRAMIENTO.

1. Naturaleza biológica y cultural del hombre. Naturaleza humana y características de la cultura.

2. Biologicismo. Cuestionamiento a los determinismos biológicos: sociobiología y racismo.

3. Determinismo cultural. Cuestionamiento a la idea de cultura como nivel emergente y como realidad objetiva.  La transmisión de la cultura: socialización primaria y secundaria.

4. La naturalización de la cultura. Etnocentrismo, sociocentrismo y relativismo cultural. Los ejemplos de las categorías “familia”, ”género” y “necesidades”.

 

Bibliografía Principal

- ARRIBAS, Victoria, CATTANEO, Alicia y  AYERDI, Cecilia: “Canibalismo y pobreza” En: Constructores de Otredad. Eudeba, Buenos Aires, 1998. Pág. 345-352.

- BERGER, Peter y LUCKMAN, Thomas: “La sociedad como realidad objetiva” y “La sociedad como realidad subjetiva”. En: La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1994. Cap. 2 y 3.

- BOURDIEU,  Pierre (1997) “El espíritu de familia”. En: Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Ed. Anagrama, Barcelona.

-  CHIRIGUINI, Cristina y MANCUSI Mariana  “El etnocentrismo: una clase particular de sociocentrismo” En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006. Pág. 71-83.

- CHIRIGUINI, Cristina: “La “naturaleza” de la naturaleza humana” En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006. Pág. 275-306.

- DURHAM, Eunice: “Familia y reproducción humana” En Neufeld, Grimberg, Tiscornia y Wallace  (comp.) Antropología Social y Política. Eudeba, Buenos Aires, 1998. Pág. 59-83.

- GEERTZ, Clifford: “El impacto del concepto de cultura en la idea de hombre” En: La interpretación de las culturas. Gedisa, Buenos Aires, 1973. Pág. 43-83.

- GIGLIOTTI V, GUTIERREZ R, LANDER E, UBLICH N “El racismo y la estigmatización del otro” En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006. 307-354

- HERSKOVITS, Melville: “La realidad de la cultura” (pág. 29-41) y “El problema del relativismo cultural” (pág. 75-93). En: El Hombre y sus obras. Fondo de Cultura Económica, México, 1952/1968.

- LAMAS, Marta (2007) “El género es cultura” V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural; Almada, Portugal

- PERROT, Dominique y PREISWERK, Roy: “El etnocentrismo en el estudio de culturas diferentes”. En: Etnocentrismo e Historia, Nueva Imagen, 1979. Pág. 77-112.

- SANDOVAL, J.M.,  “El proceso de trabajo en el proceso de hominización”. En: Nueva Antropología, N º23, 1984.

 

Bibliografía Complementaria

- BENEDICT, R. Continuidad y discontinuidad del condicionamiento cultural. En: Historia y elementos de la sociología del conocimiento. Eudeba, Buenos Aires, 1964.

- BOHANNAN, L.: “Shakespeare en la selva” en: Boivin y colab. Constructores de otredad. Eudeba, Buenos Aires,1998.

- CAROZZI, MAYA, MAGRASSI  “Parentesco y familia” En: Conceptos de Antropología, CEDAL, 1991, Buenos Aires. 113-129

- CAROZZI, MAYA, MAGRASSI  “Creencias” (ap. Ritos- Mitos). En: Conceptos de Antropología, CEDAL, 1991, Buenos Aires. 171-183

 - GRASSI , ESTELA “Familia: un objeto polémico. Cambios en la dinámica de la vida familiar y cambios de orden social”. En Neufeld, Grimberg, Tiscornia y Wallace  (comp.) Antropología Social y Política, Eudeba, Buenos Aires, 1998. pp-59-83

- LISCHETTI, M. Naturaleza y cultura. En: Antropología -Ciclo Básico UBA-. Eudeba, Buenos Aires, 1994. 

- GELLNER, Ernest: “La unicidad de la verdad”. En: Antropología y política. Gedisa, Barcelona, 1997.

- WHITE, Leslie: “Sobre el uso de herramientas por parte de los primates”. En: La ciencia de la cultura. Un estudio sobre el hombre y la civilización. Paidós, Buenos Aires, 1964.

- WIEVIORKA, Michel: “El espacio social del racismo”. Ed. Paidós, Barcelona, 1992.

 

 

UNIDAD 3. EL CONCEPTO DE CULTURA

1. Concepto de cultura: Desarrollo histórico, definiciones, redefiniciones y alcances del concepto.

2. Cultura e ideología. Cultura y poder. El problema de las determinaciones e interrelaciones entre estructura y superestructura. El poder simbólico. El concepto de hegemonía.

3. La cultura y la estratificación social. Cultura y clases sociales. La cultura popular. La cultura de la pobreza. El problema de la diferencia cultural/desigualdad social.

 

Bibliografía Principal

- ARCHENTI, Adriana: Elementos para conceptualizar a las cultura populares. En: Cátedra de Antropología Cultural y Social: Desigualdad Social. Edición del Centro de Estudiantes FAHCE, 1999, corrección 2001.

- BONFIL BATALLA, Guillermo: “Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales”. En: Políticas culturales en América Latina”. Ed. Paidós, 1987. Pág. 89-125.

- GARCIA CANCLINI, Néstor: “Cultura y sociedad. Una Introducción”. En: Secretaría de Educación Pública, México, 1985.

- GARCIA CANCLINI, Néstor: Ideología, Cultura y Poder. Facultad de Filosofía y Letras UBA, Serie Cursos y Conferencias  N° 5, Buenos Aires, 1995.

- GEERTZ, Clifford: "Descripción densa". En: La interpretación de las culturas. Ed. Gedisa, Barcelona, 1973. Pág. 17-40.

- GIDDENS, Anthony: “Estratificación y estructura de clase”. En: Sociología. Alianza Universidad. 1992.  Pág.  237-244. 

- GIMENEZ, Gilberto: “Los fenómenos del poder”. En: Poder, Estado y Discurso. Universidad Nacional Autónoma de México, 1981. Pág. 11-33.

- GRAVANO, Ariel: “La cultura como concepto central de la Antropología”. En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006. Pág. 85-110.

- MARGULIS, Mario (2009) “Ideología” (pp.72-81) en Sociología de la cultura. Conceptos y problemas, ed. Biblos, Buenos Aires.

 - ROSALDO, Renato: “Cruce de fronteras”. En: Cultura y verdad. Grijalbo, México, 1991.

- THOMPSON, John: “El concepto de cultura”. En: Ideología y cultura moderna. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1998. Pág. 183-216.

- MONREAL REQUENA, Pilar. “¿Sirve para algo el concepto de cultura de la pobreza?” En: Revista de Occidente Nº 215, Madrid,1999. Pág. 75-88.

 

Bibliografía Complementaria

-DURHAM, Eunice: “Cultura e ideología”. En: Dados, Revista de Ciencias Sociales 27 (1), Río de Janeiro, 1984.

- GEERTZ, Clifford: “Ritual y cambio social. El ejemplo javanés”. En: La interpretación de las culturas. Ed. Gedisa, Barcelona, 1973.

- GEERTZ, Clifford: “Centros, reyes y carisma: una reflexión sobre el simbolismo del poder”. En: Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Ed. Paidós, Barcelona, 1994.  En: Conocimiento local. Ed. Gedisa, Barcelona, 1973.

- GODELIER, Maurice: “Poder y lenguaje. Reflexiones sobre los paradigmas y las paradojas de la legitimidad de las relaciones de dominación y de opresión”. En Boivin, Rosato y Arribas (comp): Constructores de otredad. Eudeba, Buenos Aires,1998.

- GONZALEZ SANCHEZ, Jorge: “Cultura(s) popular(es) hoy”. En: Comunicación y cultura, México, núm. 10. pp. 7-29.

- MARGULIS, Mario (2009) “La noción de cultura”, en Sociología de la cultura. Conceptos y problemas, ed. Biblos, Buenos Aires.

- NEUFELD, María Rosa: Crisis y vigencia de un concepto: La cultura en la óptica de la Antropología. En: Antropología -Ciclo Básico UBA-. Eudeba, Buenos Aires,  1994.

 

 

UNIDAD 4.  Identidades sociales

1. Distintas aproximaciones al estudio de las identidades. Posiciones objetivistas, subjetivistas y relacionales.

2. Adscripciones identitarias. Variables sobre las que se construyen y procesos que las recrean.  Identidad de género, de edad, de clase y étnica.

3. La construcción/reconstrucción de la identidad nacional.  La identidad y su relación con los niveles socioesespaciales local- nacional- global. Efectos de la modernidad y mundialización de la cultura.

4. Prejuicio, discriminación y xenofobia.

 

Bibliografía Principal

- BARTOLOMÉ, Miguel A.: “Los pobladores del ´desierto´. Genocidio, etnocidio y etnogénesis en la Argentina”.  En: Cuadernos de Antropología Social Nº 17. Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, 2003. Pág.162-189.

- CHAVES, Mariana (2006) “Juventud negada y negativizada: representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea”. Revista Última Década Nº 23 Viña del Mar: CIDPA. http://www.cidpa.cl

- CHIRIGUINI, María Cristina: “Identidades socialmente construidas”. En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006. Pág. 55-70.

-FALOMIR PARKER, Ricardo: “La emergencia de la identidad étnica al fin del milenio: ¿paradoja o enigma?”. En: Alteridades, Año 1 Nº 2, México, 1991. Pág. 7-12.

- GIGLIOTTI V, GUTIERREZ R, LANDER E, UBLICH N “El racismo y la estigmatización del otro” En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires, 2006. 307-354

- GIMENEZ,  Gilberto (2005): “La cultura como identidad y la identidad como cultura”. Trabajo presentado en el III Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales, CONACUTLA, Guadalajara, México.

http://estudioscultura.wordpress.com/2012/03/13/gilberto-gimenez-la-cultura-como-identidad-y-la-identidad-como-cultura/

- GUBER,  Rosana: “Identidad social villera”. En: Boivin, Rosato y Arribas:  Constructores de Otredad. Eudeba, Buenos Aires, 1998. Pág. 172-186.

- LAMAS, Marta (2003): “Género: claridad y complejidad”, http://www.yorku.ca/hdrnet/images/uploaded/un_genero%20lamas.pdf

 Versión ampliada en  Angela Giglia, Carlos Garma y Ana Paula de Teresa (comp.) ¿Adónde va la antropología? División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM- Iztapalapa, México, 2007.

- MARGULIS, Mario: “Introducción”. En: La cultura de la noche. Espasa hoy, Buenos Aires, 1994.

- ORTIZ, Renato:  “Modernidad mundo e identidad”. En: Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Univ. Nac. de Quilmes, 1996. Pág. 69-92.

- RATIER, Hugo: “Indios, gauchos y migrantes internos en la conformación de nuestro patrimonio cultural”. En: Revista Indice Nº 1, 1988.

 

Bibliografía Complementaria

- CARDOSO DE OLIVEIRA, Roberto: “Identidad étnica, identificación y manipulación”.  En: Etnicidad y estructura social.  CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México, 1992. Pág. 19-45.

- CARDOSO DE OLIVEIRA, Roberto: “Un concepto Antropológico de la identidad”. En: Etnicidad y estructura social.  CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México, 1992. Pág. 45-60

- HOPENHAYN, Martín:  “El reto de las identidades y la multiculturalidad”. En: Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura Nº0 - Febrero 2002.  

- RINGUELET, Roberto: "Etnicidad y clases sociales". En: Hidalgo y Tamagno  Identidad y etnicidad. Centro Editor de América Latina, Bueno Aires, 1991.

 

 

 

 

CRONOGRAMA CLASES TEÓRICAS – 2012

Horarios alternativos:

Miércoles de 10 a 12 hs.

Miércoles de 18 a 20 hs.

Semana

Unidad

Bibliografía

8/8

Unidad I

Hintze; Campan; Chiriguini

15/8

Boivin, Rosato y Arribas; Gravano; Neufeld y Wallace

22/8

 Guber; Lins Ribeiro; Da Matta 

29/8

Unidad II

Chiriguini; Geertz; Sandoval

5/9

Gigliotti y otros; Chiriguini y Mancusi; Perrot y Preiswerk

12/9

Herskovits  (cap 2 y 5); Berger y Luckman

19/9

Durham; Bourdieu; Lamas

26/9

 

Semana de exámenes finales

3/10

Unidad III

García Canclini; Gravano; Rosaldo

10/10

Geeertz; Thompson; Monreal Requena

17/10

Giddens ; Giménez ; Margulis ; Archenti

24/10

 

Bonfill Batalla ; García Canclini (conf)

31/10

Unidad IV

Chiriguini; Giménez; Falomir Parker; Ortiz

7/11

Guber; Lamas; Chaves; Margulis

14/11

Gigliotti y otros;  Ratier; Bartolomé

Nota: Esta propuesta de distribución es tentativa. En el cuadro se incluye la bibliografía básica pero en el desarrollo de cada clase se incorporan aportes de los textos complementarios.

 

 

CRONOGRAMA TRABAJOS PRÁCTICOS - 2012

 

Semana

Unidad

Bibliografía

13 al 17/8

Unidad I

Boivin, Rosato y Arribas: “Introducción”. Constructores de Otredad

20 al 24/8

Guber: “El enfoque antropológico: señas particulares”

Textos cortos: L. Strauss, B. Malinowski, E. Módena, E. Pritchard.

Lins Ribeiro: “Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva antropológica”.

22/8

 

Proyección “GATTACA” Miércoles 22/8 de 12 a 14 hs. y de 16 a 18 hs.

27/8 al 31/8

Unidad II

Arribas, Cattaneo y Ayerdi: “Canibalismo y pobreza”

Chiriguini: “La ‘naturaleza’ de la naturaleza humana”

3 al 7/9

Chiriguini y Mancusi: “El etnocentrismo: una clase particular de sociocentrismo”.

Herskovits: “El problema del relativismo cultural”

10 al 14/9

Geertz: “El impacto del concepto de cultura en la idea de hombre”

17 al 21/9

Unidad III

García Canclini: “Cultura y sociedad: una introducción”

24 al 28/9

Semana de exámenes finales

Proyección “Guerreros del Arcoíris”

Miércoles 26/9 de 10 a 12 hs. y de 18 a 20 hs.

1 al 5/10

Rosaldo: “Cruce de fronteras”

8 al 12/10

Archenti: “Elementos para conceptualizar a las culturas populares”

Monreal Requena: “¿Sirve para algo el concepto de cultura de la pobreza?

15 al 19/10

 

Evaluación Parcial de Unidades 1, 2 y 3

22 al 26/10

Unidad IV

Chiriguini: “Identidades socialmente construidas”

29/10 al

2/11

Guber: “Identidad social villera”

5 al 9/11

Chaves “Juventud negada y negativizada….”

Lamas: “Género: claridad y complejidad”

12 al 16/11

 

Recuperatorio Parcial / Entrega de trabajos finales

19 al 23/11

 

Exposición de trabajos finales, devolución docente de TF y Cierre de cursada. Firma de libretas.

13/12

 

Examen Art. 14

 

 

 

 

 

 

 

 

La asignatura acepta dos modalidades de promoción

 

a) Regular. Cursada obligatoria y examen final  oral. Esta modalidad requiere:

- Asistencia al 75% de las clases prácticas semanales de dos horas de duración a cargo de los auxiliares docentes. En las clases prácticas se discutirá parte de la bibliografía contenida en el programa general de la materia problematizando temáticas específicas que permiten acortar la brecha entre teoría y práctica utilizando estrategias didácticas diversas que promueven la interacción docente/alumno y la activa participación de los alumnos. Para ello, la participación en las clases prácticas implica el compromiso de lectura por parte de los alumnos, de la bibliografía indicada previamente por los auxiliares y de la actividad práctica (Cuadernillo de Actividades)  disponible en Apuntes, en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la FaHCE, o a través del sitio web de la cátedra.

Para aprobar la cursada los alumnos deberán rendir un examen parcial escrito el que tendrá dos instancias de recuperación (la segunda corresponde al Artículo 14 el que se tomará en una sola fecha una vez finalizada la cursada).

No tendrán posibilidad de rendir Art. 14 (segunda y última posibilidad de aprobar la materia como alumno regular) quienes hayan estado ausentes en las dos instancias de evaluación previas (parcial y primer recuperatorio)  del parcial.

En caso de ausencia por enfermedad, se deberá presentar certificado médico visado por Sanidad de la Universidad.

Además del examen parcial, para aprobar la cursada se exige la presentación de un  trabajo grupal sobre una temática propuesta por los docentes.

- Asistencia no obligatoria a una clase teórica semanal de dos horas dictada por el profesor a cargo, pudiendo optar por alguna de las dos bandas horarias. En las clases teóricas, el profesor hace un desarrollo del programa, especialmente de la bibliografía no incluida en las clases prácticas, estableciendo relaciones entre los temas y enfatizando los contenidos más relevantes de la bibliografía obligatoria.

- Examen final oral: se evalúan potencialmente todos los temas y la bibliografía obligatoria indicada en el Programa General de la asignatura. 

El examen final puede rendirse una vez aprobada la cursada y firmada la libreta, en las fechas indicadas por la Facultad.

Para rendir examen final, el alumno deberá asistir con la certificación de la cursada aprobada firmada en la libreta y comunicar su presencia al profesor en el horario fijado para el inicio de la mesa de examen.

 

b) Libre. Cursada no obligatoria y examen final escrito y oral.

El examen final libre versará sobre el último programa dictado a la fecha de examen y constará de una prueba escrita y una prueba oral. La aprobación del examen final requerirá de la aprobación de ambas instancias.  Cf. Art. 11 del Reglamento de  Enseñanza y Promoción (2011) el examen final libre se implementará a través de dos modalidades

-  Examen final libre unificado. La prueba escrita y la prueba oral se administrarán en la misma oportunidad en las fechas de examen establecidas en el calendario académico.

-  Examen final libre en dos etapas. La primera etapa versará sobre los contenidos requeridos para la aprobación de la cursada regular y se administrará en las mesas correspondientes a los llamados de febrero/marzo y julio/agosto. La aprobación de esta instancia habilitará a los estudiantes a presentarse para rendir la materia en condición de regulares en las mesas sucesivas. Esta habilitación tendrá la vigencia y duración de la última cursada dictada.

 

En el examen escrito se evalúan los temas desarrollados en la cursada de manera exhaustiva y su aprobación es requisito para acceder a la instancia de evaluación oral. En tal sentido cabe destacar que todas las preguntas deben ser respondidas de manera satisfactoria, considerándose desaprobado si  omitiese alguna respuesta o si alguna de ellas estuviese equivocada. La fecha para rendir el examen final y el requisito de presencia en el momento de inicio de la mesa de examen,  coinciden con las  correspondientes a la modalidad anterior.

 

Horarios de consulta y canales de información

La cátedra ofrece espacios de consulta quincenales; el lugar y horario de los mismos se comunicará al inicio de la cursada y a través del sitio web de la cátedra. Están destinados a todos los alumnos, sean regulares o libres y su utilización se recomienda para resolver dudas, tener instancias de atención más personalizada y plantear problemas puntuales.

 

Respecto a la comunicación de la Información por parte de la cátedra, se realizará a través de las carteleras de los respectivos Departamentos y del SAE (notas de parcial, recuperatorios, firma de libretas, horario de consulta, etc.)