Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Sociología Catedras Optativas Optativas C, D o E Estado, sociedad y poder en la teoría social contemporánea
Información General
Director
Marcelo Daniel Prati
Secretario de departamento
Licia Viviana Pagnamento
Horario
Lunes, miércoles y jueves de 9 a 13 hs. Martes de 12:30 a 16:30 hs. Viernes de 9 a 12 hs.
Teléfono
Interno 1141
Dirección
Oficina A133
Envíenos un correo

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Estado, sociedad y poder en la teoría social contemporánea

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Rodríguez Esteban

Codigo:

12 - G - 3- SO1

Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Seminario

Correo electrónico:

rodriguezalzueta@yahoo.com.ar

Programa descargable:

Programa:

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de SOCIOLOGIA 

 

 

Materia Optativa C, D ó E

ESTADO, SOCIEDAD Y PODER

 

 

Año lectivo:                    2011

Régimen de cursada:   Cuatrimestral (segundo cuatrimestre)

 

Profesor a cargo:           Mag. Esteban Rodríguez

 

Equipo docente:             Juan Jorge Barbero (Adscripto Alumno)

                                      

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

 

“ ‘¡Hay que soñar!’ He escrito estas palabras y me he asustado.”

Lenin, en Qué hacer.

 

“Solo una teoría ‘finita’ puede ser realmente abierta.”

Louis Althusser en El marxismo como teoría finita.

 

“Nadie puede considerarse guardián de dogmas y textos sagrados.”

Nikos Poulantzas en Estado, poder y socialismo.

 

“El viejo debate continúa. Aquí están las mismas aspiraciones, miedos y tensiones: pero surgen en un nuevo contexto, con un lenguaje y unos argumentos nuevos, y un equilibrio de fuerzas distinto. Debemos intentar comprender ambas cosas: las tradiciones que continúan y el contexto que ha cambiado. Demasiado a menudo, puesto que todo relato debe empezar en algún sitio, vemos sólo las cosas nuevas.”

E. P. Thompson, en La formación de la clase obrera en Gran Bretaña.

 

 

 

La pregunta por el poder ha sido, a lo largo del siglo XX, uno de los debates interminables. La teoría social y política crítica contemporánea vuelve sobre la cuestión para agregar nuevas conclusiones, pero también para recordar viejas trayectorias vigentes. Las respuestas a semejante pregunta, prevén itinerarios muy diferentes para los actores sociales frente al Estado o para el Estado frente a esos actores sociales. Se trata de revisar las teorías contemporáneas que más repercusión están teniendo hoy día, que se proponen como paradigma emergente, revisitando al mismo tiempo, viejos debates inconclusos que nos permitan dar cuenta las líneas de continuidad y discontinuidad con aquellos otros.

 

 

OBJETIVOS

a. Ofrecer un panorama conceptual de distintas concepciones críticas clásicas sobre el Estado y el poder;

b. Ofrecer un panorama conceptual de la recepción de los clásicos en Argentina y las disputas sobre los sentidos en juego;

c. Analizar la cuestión del poder en el debate contemporáneo;

d. Indagar el lugar que le asignan las luchas políticas y sociales contemporáneas al Estado.

 

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

PRIMERA PARTE

Revisitando los clásicos

 

1. Karl Marx. Las formas del Estado en Marx. Las fuerzas de producción capitalistas y las formas jurídicas y políticas. ¿El Estado como acto reflejo? a) El estado Liberal (abstracción, secularización y separación de lo político respecto de lo social. El Estado como el monopolio de la identidad); b) El bonapartismo o la fetichización del Estado (el Estado como árbitro; paternalismo y sociedades de beneficencia; el giro paródico del Estado burgués: personalización, carisma y farsa; el lumpenproletariado y la lumpenproletarización). La dictadura del proletariado y la comuna (la experiencia de la comuna parisina y las asociaciones cooperativas. La autodeterminación de los productores).

 

Lectura obligatoria

Marx, Karl; La cuestión judía; (1841) VVEE

Marx, Karl; "Prólogo a la contribución a la crítica de la economía capitalista", (1857) VVEE

Marx, Karl; La guerra civil en Francia, (1870) VVEE (Capítulo 2)

 

Lectura optativa

Marx, Karl; Dieciocho Brumario de Luís Bonaparte; (1852) VVEE (Primera parte)

 

2. Lenin: Partido, revolución y dictadura del proletariado. Estado capitalista como medio de represión (máquina de estado burocrática y militar). La vanguardia: la politización (concientización y “exteriorismo”) del proletariado. Del periódico al Partido. El asalto al poder. Abolición o extinción del Estado. La Dictadura del proletariado y el centralismo democrático. La teoría del bastón y la correlación de fuerzas. Las formas de lucha y la táctica de la combinación: a) la lucha legal (en los sindicatos reaccionarios y los parlamentos burgueses); b) la lucha ilegal (huelga de masas, insurrección, lucha armada; la prensa de agitación). Los compromisos y la crítica a los izquierdistas. Partido y Estado Socialista.

 

Lectura obligatoria

Lenin; Qué hacer, (1903) VVEE (Capítulo V)

Lenin; El “izquierdismo”, enfermedad infantil del comunismo. (1920) Anteo, Bs. As., 1985.

 

Lectura optativa

Lenin; Estado y revolución, (1917) VVEE

 

3. Rosa Luxemburg: La huelga y la autoactividad de las masas. La huelga de masas: espontaneismo y organización. Dialéctica entre huelga económica y huelga política. El papel de la huelga de masas como experiencia revolucionaria. El papel de la huelga de masas en la subjetividad del proletariado. La autoactividad de las masas como productora de organización. El papel del partido y los sindicatos en la huelga de masas. Las críticas de Rosa Luxemburg y Trotsky a la revolución rusa: El sofocamiento de la democracia (críticas al centralismo democrático) y la burocratización de la revolución.

 

Lectura obligatoria

Luxemburg, Rosa; “Reforma o revolución” (1900) y “Huelga de masas, partido y sindicatos” (1906) en Obras escogidas, T.1. Pluma, Bs. As., 1976.

 

Lectura optativa

Luxemburg, Rosa; Críticas de la revolución rusa. (1917) Quadrata Editorial, Bs. As., 2003.

Trotsky, León; El nuevo curso, (1923). Antídoto, Bs. As., 2005.

 

4. Sorel, Mariátegui y Guevara: el mito político y los estímulos morales. Identificadores catastróficos. El papel del mito en la política como elemento catártico y pedagógico. El papel de la huelga general (partición e identificación de los sectores populares). La cuestión nacional según Mariátegui y el problema del indio. El mito como articulador entre lo arcaico (el indio, nacionalismo) y lo nuevo (socialismo, internacionalismo). El Perú integral. Contra el pasadismo y el futurismo. La teoría del foco y los estímulos morales según el Che Guevara.

 

Lectura obligatoria

Mariátegui, José Carlos, “Dos concepciones de la vida”, “El hombre y el mito” en El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy (1925). Amauta, Lima, 1950.

Sorel, Georges; Reflexiones sobre la violencia. (1905) Actualidad, Montevideo, 1963. Capítulo IV y V.

 

Lectura optativa

Mariátegui, José Carlos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928). Era, México, 1993.

 

5. Antonio Gramsci: El Príncipe Moderno y la praxis catártica. Bloque histórico y amplificación del Estado en occidente. La hegemonía y la guerra de maniobra. Crisis orgánica y la reforma intelectual y moral. El papel del mito en la política como elemento catártico y pedagógico. La huelga general. El príncipe colectivo: La derrota (Escritura desde la cárcel) Masificación de la política y serialización (sectarismo y fragmentación en la izquierda) Mito-príncipe: 1-Voluntarizar la política. Subjetivar. La voluntarización como politización; como dramatización. 2-Unificar la política (crear vínculos, solidarizar, soldar, juntar lo disperso; Re-ligar: religión) 3-Organizar la voluntad colectiva: una identidad común; voz colectiva (intelectual colectivo). Articulación de la pasión (horizontes artificiales, mitologizar el marxismo) con la perspectiva (la razón, la estrategia.) Reforma Moral e intelectual. La experiencia de los consejos o las luchas prefigurativas.

 

Lectura obligatoria

Gramsci, Antonio; Notas sobre Maquiavelo. Sobre la política y sobre el Estado moderno. Nueva Visión, Bs. As., 1984. (Selección de fragmentos)

 

Lectura optativa

Gramsci, Antonio; El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Nueva Visión, Bs. As., 1984.

Gramsci, Antonio; Consejos de fábrica y Estado de la clase obrera. Ediciones Roca, México, 1973.

 

6. Mao Tse-Tung: ¡Como pez en el agua! La línea de masas (contra el aventurerismo izquierdista o el oportunismo derechista) La dialéctica múltiple o la simultaneidad de las contradicciones: contradicciones principales y secundarias. El correcto tratamiento de las contradicciones en el seno del pueblo. La revolución cultural: contra la superchería y la cultura feudal e imperialista. El papel del arte, los intelectuales y el periodismo.

 

Lectura obligatoria

Mao Tse-Tung; “Intervenciones en la Conferencia de Yenán sobre arte y literatura” (1942) en Sobre la literatura y el arte. Nativa Libros, Montevideo, 1968.

Mao Tse-Tung; Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo. (1957) Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1961.

 

Lectura optativa

Mao Tse-Tung; “A propósito de la contradicción” (1937) en Obras escogidas, T. I. Editorial Platina, Bs. As., 1959.

 

TERCERA PARTE

Marx revisitado en Argentina

 

7. Fragmentos de Marx en Argentina a) La Comuna de París de 1871 en el periodismo argentino: apuntes sobre el diario La Nación y sus corresponsales en Francia. La Asociación Internacional de Trabajadores y los exiliados franceses ex communards en Argentina. Una página especial sobre Raymond Wilmart y el primer ingreso de Marx en Argentina. EXCURSUS: La “cuestión social” en Argentina, el debate sobre sus orígenes y sus implicancias en el surgimiento de la Teoría Social. b) Las “Leyes antisocialistas” de Bismarck de 1878 y el exilio político alemán en Argentina. Aspectos culturales y políticos del Club Vorwarts en Argentina y sus pendulaciones entre Marx y Lassalle: algunas consideraciones sobre la obra de Marx Crítica al Programa de Gotha, de 1875. Apuntes sobre 1890, el exilio político alemán y la organización del primer 1° de Mayo en Argentina. EXCURSUS: los exiliados políticos alemanes y la cuestión de la ciudadanización. c) Debate Juan B. Justo-Enrico Ferri (1908): el socialismo positivista en la encrucijada. Justo, primer traductor del tomo I de El Capital al castellano (1898): punto neurálgico de la modernización político-intelectual en Argentina. Justo, un lector de El Capital en la búsqueda de la especificidad histórica argentina: de la “acumulación originaria” del capítulo XXIV a la “colonización sistemática” del capítulo XXV. EXCURSUS: el Partido Socialista argentino y la Segunda Internacional.

 

Lectura obligatoria

Justo, Juan B.; “Sobre la pertinencia del socialismo en la Argentina (polémica con el socialista italiano Enrico Ferri), en Franzé, Javier, Juan B. Justo, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1998.

Tarcus, Horacio; Marx en la Argentina. Sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos, Argentina, Siglo XXI, 2007. Capítulos 2 y 3.

Panattieri, José; “En torno a la polémica Ferri-Justo”, en Revista de Historia, n° 3, Neuquén, Universidad Nacional del Comahue, 1992.

 

Lectura optativa

Bauer, Alfredo; La Asociación Vorwarts y la lucha democrática en la Argentina, Buenos Aires, Fundación F. Ebert/Legasa, 1989.

Sábato, Hilda; La política en las calles, Buenos Aires, Sudamericana, 1998. Capítulos 8 y 9.

Dotti, Jorge; “Justo lector de El Capital”, en Las vetas del texto, Buenos Aires, Puntosur, 1990.

Arico, José; La hipótesis de Justo, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Zeller, Jessica; “Entre la tradición y la innovación. La experiencia del Vorwarts en Buenos Aires”, en Políticas de la Memoria. Anuario de investigación e información del CeDInCI, n°5, 2004/2005.

 

8. Fragmentos de Lenin en Argentina: Debate Juan B. Justo-Enrique del Valle Iberlucea (1921). La Revolución Rusa: cortocircuitos filosóficos y políticos y realineamientos internacionales en el Partido Socialista argentino. 1913: Del Valle Iberlucea, primer senador socialista de América. 1920: aparición, derrota y olvido de la temática de los Consejos Obreros en Argentina. Del valle Iberlucea y la recepción del Lenin de Izquierdimo, enfermedad infantil del comunismo. EXCURSUS: los aportes tempranos de del Valle Iberlucea para una sociología del trabajo crítica.

 

Lectura obligatoria

Del Valle Iberlucea, Enrique; “La doctrina socialista y los Consejos Obreros”, en folleto, Buenos Aires, Ediciones Adelante, 1920. Reproducido en La Revolución Rusa, Buenos Aires, Claridad, 1934, edición y prólogo de Carlos Sánchez Viamonte.

 

Lectura optativa

Corbiére, Emilio J. (ed); El marxismo de Enrique del Valle Iberlucea, Buenos Aires, CEAL, 1987.

 

9. Mariátegui derrotado en su escena: Debate Mariátegui-Haya de la Torre, la ruptura de un vínculo: diferencias a propósito de la proyección política de las clases populares. ¿Estamos en los inicios de la matriz populista-estadocéntrica en América Latina? Mariátegui: su distanciamiento del APRA y los avatares de la fundación del Partido Socialista Peruano. La Tercera Internacional: entre la “bolchevización” y el lema “clase contra clase” del llamado “tercer período”. Del Sexto Congreso de la Tercera Internacional al “descubrimiento de América” de la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana realizada en Buenos Aires: la intervención de los peruanos y su heterodoxia. Mariátegui: del marxismo “en” Latinoamérica al marxismo “latinoamericano”. EXCURSUS: algunas consideraciones sobre la afinidad electiva entre la “comuna rural rusa” del Marx tardío y el “ayllu” y la “comunidad” de Mariátegui. La noción dieciochesca de progreso en la encrucijada.

 

Lectura obligatoria

Arico, José; “Mariátegui y la formación del Partido Socialista Peruano”, en Socialismo y Participación, n° 11, Lima, 1980.

 

Lectura optativa

Flores Galindo, Alberto; La agonía de Mariátegui. La polémica con la Komintern, Lima, Desco, 1982.

Paris, Robert; La formación ideológica de José Carlos Mariátegui, Cuadernos de Pasado y Presente, n°92, México, Pasado y Presente, 1981.

Tarcus, Horacio; “¿Es el marxismo una Filosofía de la Historia? Marx, la teoría del progreso y la ‘cuestión rusa’”, en Realidad Económica, n°174, Buenos Aires, 2000.

 

10. Gramsci en Argentina. El diablo metió la cola! Presencia de L´Ordine Nuovo en la Argentina de los años 20: entre los anarquistas y José Ingenieros. Primeras noticias de Gramsci en Argentina: de Ernesto Sábato a los productos de la política cultural del Partido Comunista Argentino. Héctor Agosti y la primera traducción al castellano de los Quaderni del carcere. Los usos de Gramsci: Héctor Agosti y el primer manejo de categorías gramscianas para el análisis de la historia argentina. Algunas consideraciones sobre los escritos de Palmiro Togliatti y sus influencias en el surgimiento de los gramscianos argentinos. Excursus: la conformación del grupo Pasado y Presente y su expulsión del Partido Comunista Argentino. Apuntes sobre el debate: entre la epistemología y la política.

 

Lectura obligatoria

Agosti, Héctor; Echeverría, Buenos Aires, Futuro, 1951. (selección de capítulos)

Togliatti, Palmiro; “El antifascismo de Antonio Gramsci”, en Cuadernos de Cultura, n°9-10, Buenos Aires, 1953.

 

Lectura optativa

Del Barco, Oscar; “Notas sobre Antonio Gramsci y el problema de la objetividad”, en Cuadernos de Cultura, n°59, Buenos Aires, septiembre-octubre de 1962.

Del Barco, Oscar; “Respuesta a una crítica dogmática”, en Cuadernos de Cultura, Buenos Aires, mayo-junio de 1963.

Oliva, Raúl y Raúl Sierra; “Crítica a una crítica revisionista”, en Cuadernos de cultura, n°63, Buenos Aires, mayo-junio de 1963.

 

11. Marxismo y peronismo

 

a) Gino Germani: entre Parsons y la escuela de Frankfurt: recepción de la Escuela de Frankfurt en Argentina y los asuntos de la personalidad autoritaria, la familia y los prejuicios. Aproximaciones a una reconstrucción crítica de la presencia de Talcott Parsons en la obra de Germani. Innmigración interna, el peronismo y ciertas consecuencias de la integración política de las masas.

 

b) Milcíades Peña: Consideraciones de Peña sobre el Partido Laborista y su disolución. El peronismo, la precariedad de la burguesía nacional y la  industrialización trunca. Distintos aportes de la a revista Fichas a las ciencias sociales y las críticas a la relación clase obrera/peronismo.

 

c) Silvio Frondizi La década de 1930 en Argentina y la crisis del Estado liberal. Silvio Frondizi en la Universidad Nacional de Tucumán (la “Atenas argentina”) y sus vínculos con los intelectuales emigrados antifascistas. Silvio Frondizi y las cuatro dimensiones de la crisis del Estado moderno: económica, política, social y existencial. La crisis de la democracia como diagnóstico y los criterios marxistas como salida a la crisis y patrimonio de la tradición humanista. Silvio Frondizi, pionero en la temática de la Globalización: algunas consideraciones sobre su teoría de la Integración Mundial Capitalista y el debate con el Partido Comunista Argentino. La escritura de su opera magna, La realidad argentina, como análisis sociológico explícito y proyección de un programa político. Los problemas de la semidemocracia burguesa y de la gestión burocrática soviética ante lo promisorio de una democracia roussoniana a través de la praxis marxista. El último Silvio Frondizi y el Cordobazo como nuevo dador de sentido cultural y político en las luchas populares argentinas.

 

d) Cortázar, Martínez Estrada, Ghioldi y Ramos. I) Julio Cortázar: las ménades y casa tomada: ¿la fiesta del monstruo? II) Ezequiel M. Estrada: La fetichización del estado. El giro personalista de la política: la inavariante del caudillismo en Argentina. La vigencia de Sarmiento: civilización “o” barbarie. El infraproletariado: esa criatura autómata que habita los sótanos. III) Américo Ghioldi: El peronismo, una patología política. Farsa y terror: La comparsa mítica del estado totalitario (Cuando los muertos y los vivos oprimen como una pesadilla el cerebro de los argentinos). IV) Abelardo Ramos: Bonapartismo y liberación e los países semicoloniales. Sindicalismo monitoreado y proletariado cautivo de las burocracias.

 

e) John William Cooke. El peronismo: hecho maldito pero incompleto, de la política del país burgués. De la cuestión nacional a la cuestión social. Burocracia o revolución. Mito o fetiche (formalismo litúrgico y despolitización) La falla teórica y la fábula apologética del líder infalible. La organización del gigante invertebrado y miope.

 

Lectura obligatoria

Blanco, Alejandro; “Ideología, cultura y política: la Escuela de Frankfurt en la obra de Gino Germani”; en Prismas. Revista de Historia Intelectual, n°3, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, 1999.

Cooke, John William; “Apuntes sobre el Che". Revista La Escena Contemporánea, Nº3, Bs. As., 1999, p. 104/124.

Cooke, John William; La lucha por la liberación nacional. Granica editor, Bs. As., 1971.

Frondizi, Silvio; La realidad argentina. Ensayo de interpretación sociológica, Tomo 1: El sistema capitalista, Buenos Aires, Praxis, 1955. (selección de capítulos)

Germani, Gino; La integración política de las masas y el totalitarismo, Buenos Aires, Colegio Libre de Estudios Superiores, 1956. (Folleto)

Ghioldi, Américo; El mito de Eva Duarte. Montevideo, 1952. (No figura sello editorial)

 

Polit, Gustavo [seudónimo de Milcíades Peña]; “El legado del bonapartismo: conservadorismo y quietismo en la clase obrera argentina”, en n, n°3, Buenos Aires, 1964.

 

Lectura optativa

Blanco, Alejandro; Razón y Modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2006.

Cooke, John William; Apuntes para la militancia. Peronismo crítico. Shapire, Bs. As., 1973.

Frondizi, Silvio; El pensamiento político de J. J. Rousseau, Buenos Aires, Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, 1963. (Folleto).

Frondizi, Silvio; encuesta sobre “Revolución y cambio en la Argentina”, en Testigo, n°5, Buenos Aires, 1970.

Frondizi, Silvio; Bases y punto de partida para una solución popular, Buenos Aires, Ciencias Políticas, 1961. (Folleto)

Germani, Gino; “Prólogo” a Erich Fromm, El miedo a la libertad, Buenos Aires, Paidós, 1947.

Martínez Estrada, Ezequiel; ¿Qué es esto? Catilinaria. Lautaro, Bs. As. 1956 b.

Peña, Milciades; Historia del pueblo argentino. Masas, caudillos y élites, Buenos Aires, Fichas, 1973.

Ramos, Jorge Abelardo; La era del bonapartismo (1943-1972). Plus Ultra, Bs. As., 1972.

 

12. El marxismo de José Aricó: incursiones en la falla de Marx. Algunas consideraciones sobre la llamada “crisis del marxismo” y las intervenciones de Aricó a través de sus investigaciones “en” Marx durante su exilio mexicano (1976-1983). Aricó y la escritura de su opera magna sobre Marx y América Latina. Hegel y Marx en la opera magna de Aricó: avatares de un vínculo intelectual ante la incómoda presencia de América Latina. El siglo XIX latinoamericano y la trascendencia de la autonomía de lo político. Apuntes para una lectura comparada de la relación entre Estado y sociedad civil: del Hegel de la Filosofía de la Historia al Hegel en clave de sociología política. Algunas consideraciones sobre el escrito de Marx referido a Simón Bolívar. Excursus: Aricó, la tradición socialista argentina, la geografía política de los municipios y los desafíos de una democracia devenida mito emancipador.

 

Lectura obligatoria

Aricó, José; Marx y América Latina, Lima, CEDEP, 1980. (selección de capítulo)

Aricó, José; “América Latina: el destino se llama democracia”, en La Ciudad Futura, n°30-31, Buenos Aires, diciembre 1991-febrero 1992. Reportaje realizado por Horacio Crespo y Antonio Marimón, publicado en Vuelta Latinoamericana, n°2, 1986.

 

Lectura optativa

Aricó, José; “Recuperar la memoria de las experiencias comunales”, en La Ciudad Futura, n°28, Buenos Aires, 1991.

Aricó, José; “¿Hay formas socialistas de resolver la crisis urbana?”, en Punto de Vista, Buenos Aires, 1994.

Barros, Robert; “Izquierda y democracia: debates recientes en América Latina”, en Zona abierta, n°39-40, 1986.

 

 

 

TERCERA PARTE

Marx más allá de Marx

 

13. Henri Lefebvre: La vida cotidiana del estado. ¿Un bloque monolítico? Estado y democracia. Los hombres Estado y hombres del Estado. Los tecnócratas. Dos tendencias para la dictadura del Estado: a) la leninista o la desaparición del Estado; b) la estalinista o la consolidación del Estado. El Estado en vías de desaparición y el papel de la sociedad movilizada.

 

Lectura obligatoria

Lefebvre, Henri; Los marxistas y la noción de Estado. (1960) Carlos Pérez editor. Bs. As., 1968.

 

Lectura optativa

Lefebvre, Henri; “La proclamación de la comuna” (1965) en Obras, T.1 y 2. Pena Lillo, Bs. As., 1967.

 

14. Louis Althusser: El marxismo como teoría finita. Reformulaciones heterodoxas. Rodeo científico y lectura sintomal. Contra el humanismo: El marxismo más allá de Hegel, el estructuralismo. La doble regla de la determinación en última instancia y la sobredeterminación. La cuestión del sujeto: el sujeto como efecto ideológico. El sujeto como soporte de relaciones. L sujeto barrado. La lucha de masa: el eslabón decisivo. La lucha y la materialidad de esa lucha. La lucha de clases y la ideología revolucionaria. El “partido” en cuestión (automatización, compartimentación, captación, y vulgarización). El liberalismo al interior del socialismo: la lógica de la representación y el centralismo democrático. El atrincheramiento de los dirigentes. Esa “mierda” llamada socialismo o la dictadura del proletariado. El porvenir de los movimientos sociales y el debilitamiento del Estado.

 

Lectura obligatoria

Althusser, Louis; Lo que tiene que cambiar del Partido Comunista. (1978) Siglo XXI, Madrid, 1981.

Althusser, Louis; Ideología y aparatos ideológicos del Estado. (1970) Nueva Visión, Bs. As., 1988

Althusser, Louis; “El marxismo como teoría finita” (1978) en Discutir el Estado, posiciones frente a una tesis de Luis Althusser, AAVV. Folios, Bs. As., 1983

 

Lectura optativa

Althusser, Louis; “Defensa de la tesis de Amiens ¿Es sencillo ser marxista en filosofía?” (1975) en Posiciones. Anagrama, Barcelona, 1977.

Althusser, Louis; “Contradicción y sobredeterminación” en La revolución teórica de Marx. (1965) Siglo XXI, Bs. As., 1967.

Althusser, Louis; Nuevos escritos. La crisis del movimiento comunista internacional frente a la teoría marxista. Editorial Laia, Barcelona, 1978.

 

15. Michel Foucault: El poder y sus dispositivos. Crítica a la perspectiva marxista del poder. Arquitecturas y dispositivos de poder: de la sociedad jurídica a la sociedad de normalización: disciplina (anatomía política: disciplina de los cuerpos individuales) y biopolítica (biopoder: regulación de la población). El poder y la configuración del espacio. El panóptico. Redes de poder. Microfísicas y macrofísicas del poder. La gubernamentabilidad. Poder y resistencia (tecnologías del yo y prácticas de sí).

 

Lectura obligatoria

Foucault, Michel; "Nuevo orden interior y control social" (1978) en Saber y verdad. La Piqueta, Madrid, 1995.

Foucault, Michel; "Método", “El derecho de muerte y poder sobre la vida” en Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. (1976) Siglo XXI, Bs. As., 1990.

Foucault, Michel; Las redes del poder; (1976) en Lenguaje Libertario Tomo 1. Nordam-Comunidad; Montevideo, 1990.

 

Lectura optativa

Foucault, Michel; Microfísica del poder. La Piqueta, Madrid, 1991. 

Foucault, Michel; El poder: cuatro conferencias. (1982) Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1989.

Foucault, Michel; “La gubernamentabilidad”, (1978) en Espacios de poder. La Piqueta, Madrid, 1991.

 

 

3. Bibliografía general

 

Engels, Fredrich; El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, (1884) VVEE.

Marx, Karl; La cuestión judía; (1841) VVEE

Marx, Karl; "Prólogo a la contribución a la crítica de la economía capitalista", (1857) VVEE

Marx, Karl y Fredrich Engels; Manifiesto Comunista, (1848) VVEE

Marx, Karl y Fredrich Engels; La ideología alemana, (1846) VVEE

Marx, Karl; Dieciocho Brumario de Luís Bonaparte; (1852) VVEE (Primera parte)

Marx, Karl; La guerra civil en Francia, (1870) VVEE (Capítulo 2)

Marx, Karl; Crítica del Programa de Gotha, (1875) VVEE.

Lenin; Qué hacer, (1903) VVEE (Capítulo V)

Lenin; Estado y revolución, (1917) VVEE

Lenin; “El Estado” en La democracia socialista. (1919) Anteo, Bs. As., 1975.

Lenin; El “izquierdismo”, enfermedad infantil del comunismo. (1920) Anteo, Bs. As., 1985.

Kautsky, Karl; La revolución social  el camino del poder. (1909) Cuadernos de Pasado y Presente, México, 1978.

Luxemburg, Rosa; “Reforma o revolución” (1900) y “Huelga de masas, partido y sindicatos” (1906) en Obras escogidas, T.1. Pluma, Bs. As., 1976.

Luxemburg, Rosa; Críticas de la revolución rusa. (1917) Quadrata Editorial, Bs. As., 2003.

Trotsky, León; El nuevo curso, (1923). Antídoto, Bs. As., 2005.

Trotsky, León; Mi vida. (1930) Ediciones Antídoto/Precursora, Bs. As., 1996.

Trotsky, León; La revolución traicionada. (1937) Edición Cruz, La Paz.

Trotsky, León; Bolcheviquismo y stalinismo (1937). Yunque editora, Bs. As., 1975.

Guevara, Ernesto "Che"; "Guerra de guerrillas: un método" en Obras completas, (tomo 3). Ediciones Cepe, Bs. As., 1973.

Guevara, Ernesto "Che"; El diario de Bolivia. (1967) Metropolitanas, Barcelona, 1995.

Mariátegui, José Carlos, “Dos concepciones de la vida”, “El hombre y el mito” en El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy (1925). Amauta, Lima, 1950.

Mariátegui, José Carlos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928). Era, México, 1993.

Mariátegui, José Carlos, El artista y la época (1925). Amauta, Lima, 1959.

Mariátegui, José Carlos; "Ética y socialismo" en Defensa del marxismo. Polémica revolucionaria, Obras completas (tomo 5). Amauta, Lima, 1967.

Mazzeo, Miguel; Invitación al descubrimiento. José Carlos Mariátegui y el Socialismo de Nuestra América. Editorial El Colectivo, Bs. As., 2008.

Sorel, Georges; Reflexiones sobre la violencia. (1905) Actualidad, Montevideo, 1963. Capítulo IV y V.

Sorel, Georges; La ruina del mundo antiguo. (1894) Intermundo, Bs. As., 1946.

Gramsci, Antonio; Notas sobre Maquiavelo. Sobre la política y sobre el Estado moderno. Nueva Visión, Bs. As., 1984. (Selección de fragmentos)

Gramsci, Antonio; El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Nueva Visión, Bs. As., 1984.

Gramsci, Antonio; Consejos de fábrica y Estado de la clase obrera. Ediciones Roca, México, 1973.

Gramsci, Antonio; Contra el pesimismo. Previsión y perspectiva. Ediciones Roca, México, 1973.

Gramsci, Antonio; Pensamiento político (El Partido). Ediciones Roca, México, 1977.

Gramsci, Antonio; La ciudad futura y otros ensayos. Compilación y estudio introductoria Daniel Campione. Dialektik editora, Bs. As., 20008.

Gramsci, Antonio; Los intelectuales y organización de la cultura. Nueva Visión, Bs. As., 1997.

Gramsci, Antonio; Pasado y presente. Gedisa, Barcelona, 1977.

Astrada, Carlos; Encuentro en la dialéctica. Convivencia con Mao Tse-Tung en el diálogo. (1963) Editorial Catari, Bs. As., 1994.

Astrada, Carlos; Dialéctica e Historia. Juárez Editor, Bs. As., 1969.

Astrada, Carlos; El marxismo y las escatologías. (1957) Juárez Editor, Bs. As., 1969.

Mao Tse-Tung; “Intervenciones en la Conferencia de Yenán sobre arte y literatura” (1942) en Sobre la literatura y el arte. Nativa Libros, Montevideo, 1968.

Mao Tse-Tung; Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo. (1957) Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1961.

Mao Tse-Tung; “A propósito de la contradicción” (1937) en Obras escogidas, T. I. Editorial Platina, Bs. As., 1959.

Lefebvre, Henri; Los marxistas y la noción de Estado. (1960) Carlos Pérez editor. Bs. As., 1968.

Lefebvre, Henri; “Crítica de la vida cotidiana” (1961) y “La proclamación de la comuna” (1965) en Obras, T.1 y 2. Pena Lillo, Bs. As., 1967.

Lefebvre, Henri; El materialismo dialéctico. (1961) Editorial La Pléyade, Bs. As., 1969.

Althusser, Louis; “El marxismo como teoría finita” (1978) en Discutir el Estado, posiciones frente a una tesis de Luis Althusser, AAVV. Folios, Bs. As., 1983

Althusser, Louis; “Marxismo y lucha de clases” (1971) Presentación a la Sexta edición de “Los conceptos elementales del materialismo histórico” de Marta Harnecker (Siglo XXI, Bs. As., 1971) en Posiciones. Anagrama, Barcelona, 1977.

Althusser, Louis; Ideología y aparatos ideológicos del Estado. (1970) Nueva Visión, Bs. As., 1988

Althusser, Louis; Nuevos escritos. La crisis del movimiento comunista internacional frente a la teoría marxista. Editorial Laia, Barcelona, 1978.

Althusser, Louis; “Defensa de la tesis de Amiens ¿Es sencillo ser marxista en filosofía?” (1975) en Posiciones. Anagrama, Barcelona, 1977.

Althusser, Louis; “Contradicción y sobredeterminación” en La revolución teórica de Marx. (1965) Siglo XXI, Bs. As., 1967.

Althusser, Louis; Lenin y la filosofía. (1969) ERA, México, 1981.

Althusser, Louis; Lo que tiene que cambiar del Partido Comunista. (1978) Siglo XXI, Madrid, 1981.

Althusser, Louis; El porvenir el largo. (1985) Destino, Barcelona, 1992.

Althusser, Louis; La filosofía como arma de la revolución. (1968) Cuadernos de Pasado y Presente, Nº 4, Córdoba, 1970.

Althusser, Louis; Marx dentro de sus límites. (1978) Akal, Madrid, 2003.

Althusser, Louis; Para un materialismo aleatorio. (1982) Arena Libros, Madrid, 2002.

Althusser, Louis; La soledad de Maquiavelo. (1980) Akal, Madrid, 2008.

Foucault, Michel; Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. (1975) Siglo XXI, Madrid, 1990. Foucault, Michel; Genealogía del racismo. (1976) Altamira y Nordam-Comunidad; Montevideo, 1992.

Foucault, Michel; "Nuevo orden interior y control social" (1978) en Saber y verdad. La Piqueta, Madrid, 1995.

Foucault, Michel; Microfísica del poder. (punto 6 y 8, 9 10 y 11) La Piqueta, Madrid, 1991. 

Foucault, Michel; "Método", “El derecho de muerte y poder sobre la vida” en Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. (1976) Siglo XXI, Bs. As., 1990.

Foucault, Michel; Historia de la sexualidad. El uso de los placeres. (1980) Siglo XXI, Bs. As., 1993.

Foucault, Michel; Las redes del poder; (1976) en Lenguaje Libertario Tomo 1. Nordam-Comunidad; Montevideo, 1990.

Foucault, Michel; El poder: cuatro conferencias. (1982) Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1989.

Foucault, Michel; Seguridad, territorio, población. (1978) Fondo de Cultura Económica, Bs. As., 2006.

Foucault, Michel La hermenéutica del sujeto. (1982) Altamira ediciones, Bs. As., 1996.

Foucault, Michel El yo minimalista y otras conversaciones. Editorial La Marca, Bs. As., 1995.

Foucault, Michel; "El ojo del poder" (1976) en prólogo a Bentham, Jeremy. El panóptico. Premià, México, 1989.

Foucault, Michel; “La gubernamentabilidad”, (1978) en Espacios de poder. La Piqueta, Madrid, 1991.

Abelardo Ramos, Jorge; La era del bonapartismo (1943-1972). Plus Ultra, Bs. As., 1972.

Borges, Jorge Luís y Adolfo Bioy Casares; "El gremialista" en Crónicas de Bustos Domecq. Losada, Bs. As., 1992.

Borges, Jorge Luís y Adolfo Bioy Casares; "La fiesta del monstruo" en Nuevos cuentos de Bustos Domecq. Librería de La Ciudad, Bs. As., 1977.

Carri, Roberto; Isidro Velázquez. Formas Prerevolucionarias de la violencia. Sudestada, Bs. As., 1968.

Cooke, John William; Apuntes para la militancia. Peronismo crítico. Shapire, Bs. As., 1973.

Cooke, John William; Peronismo y revolución. Ediciones Papiro, Bs. As., 1971.

Cooke, John William; Perón-Cooke Correspondencia, T. II, Parlamento, Bs. As. 1984.

Cortázar, Julio; "Casa tomada" en Bestiario. Sudamericana-Planeta, Bs. As., 1990.

Cortázar, Julio; "Las ménades", en Final de Juego. Sudamericana-Planeta, Bs. As., 1989.

Ghioldi, Américo; El mito de Eva Duarte. Montevideo, 1952. (No figura sello editorial)

Ghioldi, Américo; La Argentina tiene miedo. Montevideo, 1954. (No figura sello editorial)

Guevara, Ernesto "Che"; "Guerra de guerrillas: un método" en Obras completas, Tomo 3. Ediciones Cepe, Bs. As., 1973.

Guevara, Ernesto "Che"; El diario de Bolivia. Metropolitanas, Barcelona, 1995.

Jaurectche, Arturo; El medio pelo en la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional). Peña Lillo editor, Bs. As., 1982.

Martínez Estrada, Ezequiel; "La inundación"  en Tres cuentos de amor. Goyanarte, Bs. As. 1956 a.

Martínez Estrada, Ezequiel; ¿Qué es esto? Catilinaria. Lautaro, Bs. As. 1956 b.

Martínez Estrada, Ezequiel; La cabeza de goliat. Microscopía de Buenos Aires. Losada, Bs. As., 1983.

Martínez Estrada, Ezequiel; Sarmiento, las meditaciones sarmientinas y los invariantes históricos del Facundo. Beatriz Viterbo, Rosario, 2001.

Martínez Estrada, Ezequiel; Sarmiento. Sudamericana, Bs. As., 1969.

Perlongher, Néstor; "Siglas. Poema bufo sobre la historia de la izquierda argentina en la década del '60" en Prosa plebeya, compilado por Christian Ferrer y Osvaldo Baigorrea. Colihue, Bs. As., 1999.

Scalabrini Ortíz, Raúl; “Emoción para ayudar a comprender” (1945) en Tierra sin nada, tierra de profetas. Devociones para el hombre argentino. Reconquista, Bs. As., 1946.

 

 

Otra bibliografía general de consulta sobre los autores.

 

AAVV.; Michel Foucault, filósofo. Gedisa, Barcelona, 1990.

AAVV; El movimiento del ’77. Traficantes de Sueños, Madrid, 2007

Aguilera de Prat,  Cesáreo; Gramsci y la vía nacional al socialismo. Akal, Madrid, 1984

Altamira, César; Los marxismos del nuevo siglo. Editoral Biblos, Bs. As., 2006.

Anderson, Perry; Las antinomias de Antonio Gramsci. Estado y revolución en occidente. Fontamara, Barcelona, 1981.

Attali, Jacques; Kart Marx o el espíritu del mundo. Fondo de Cultura Económica, Bs. As., 2007.

Balibar, Étienne; La filosofía de Marx. Nueva Visión, 2000.

Balibar, Étienne; Sobre la dictadura del proletariado. (1976) Siglo XXI, Barcelona, 1979.

Berlin, Isaiah, “George Sorel” en Contra la corriente. Ensayo sobre historia de las ideas, F.C.E., México, 1992.

Bomvecchi, Alejandro; Althusser: estrategia del impostor. Colihue, Colección Puñaladas, Bs. AS., 1996.

Back-Morss, Susan; Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Machado Libros, Madrid, 2004.

Bonefeld, Werner; “La reformulación de la teoría del Estado” en Los estudios sobre el Estado y la reestructuración capitalista. Cuadernos del Sur, Editorial Tierra del Fuego, Bs. As., 1992, p. 51/96.

Callinicos, Alex; El marxismo de Althusser. Premia Editora, , Mexico, 1981.

Campione, Daniel; “Antonio Gramsci. Breves Apuntes sobre su Vida y Pensamiento.” Mimeo.

Catanzaro, Gisela e Ipar, Ezequiel; Las aventuras del marxismo. Editorial Gorla, Bs. As., 2003.

Ciria, Alberto, Georges Sorel. CEAL, Bs. As., 1993.

De Ipola, Emilio; Althusser, el infinito adiós. Siglo XXI, Bs. As., 2007.

Debord, Guy; La sociedad del espectáculo. La Marca, Bs. As., 1995.

Debord, Guy; Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Anagrama, Barcelona, 1990.

Deleuze, Gilles; Foucault. Paidos, Bs. As. 1987.

Diaz Guerra, Marino; El pensamiento social de Georges Sorel. Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1977.

Eribon, Didier; Michel Foucault. Anagrama, Barcelona, 1992.

Espósito, Roberto; Inmúnitas. Protección y negación de la vida. Amorrortu, Bs. As., 2005.

Fanon, Frantz; Los condenados de la tierra. FCE, México, 1987.

Fanon, Frantz; Piel negra, mascaras blancas. Shapire Editor, Bs. As., 1974.

Fernández Buey, Francisco; Marx(sin ismos). El Viejo Topo, Barcelona, 1998.

Fornillo, Bruno y Lezama, Alejandro; Releer  Althusser. Parusía, Bs. As., 2002.

García, Raúl; La anarquía coronada. La filosofía de Gilles Deleuze. Colihue, Bs. As., 1999.

Gerrantana, Magri, Salvadori, FOA, Garavni y otros; Consejos obreros y democracia socialista. Cuadernos Pasado y Presente, Nº 33, Córdoba, 1972.

González, Horacio; La crisálida: metamorfosis y dialéctica. Colihue, Bs. As., 2001.

González, Horacio; Los asaltantes del cielo. Política y emancipación. Editorial Gorla, Bs. As., 2006.

González, Horacio; "Caricatura y picaresca en el 18 Brumario de Marx" en La ética picaresca. Editorial Altamira y Nordan Comunidad, Montevideo, 1992.

González, Horacio; Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX.  Colihue, Buenos Aires, 1999.

Gorz, André; Adiós al proletariado (Más allá del proletariado). (1980) Ediciones Imago Mundo, Bs. As., 1989.

Guerín, Daniel; Rosa Luxemburg o la espontaneidad revolucionaria. Anarres, Bs. As., 2003.

Hobsbawm, Eric; Revolucionarios. Crítica, Barcelona, 2003.

Jappe, Anselm; Guy Debord. Anagrama, Barcelona, 1998.

Labica, Jorge, Cotten, J.P., Texier, Jacques y otros; Práctica política y espíritu de partido en filosofía. Ediciones Roca, México, 1977.

Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal; Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica, Bs. As., Bs. As., 2004.

Löwy, Michael; El pensamiento del Che Guevara. Siglo XXI, México, 1987.

Löwy. Michael; Aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”. FCE, Bs. As., 2002.

Mattini, Luís; La política como subversión. Una mirada sobre la teoría y práctica del poder popular. De la campana, La Plata, 2000.

Offe, Claus; Partidos políticos y nuevos movimientos sociales. Editorial Sistema, Madrid, 1988.

Pannekoek, Antón; Lenin filósofo. Cuadernos de Pasado y Presente Nº 42, Bs. As., 1973.

Pannekoek, Antón; Los consejos obreros. Proyección editorial, Bs. As., 1976.

Palti, Elías José; Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradición política ante su ‘crisis’.” Fondo de Cultura Económica, Bs. As., 2005.

Peña, Milcíades; Introducción al pensamiento de Marx. Ediciones El Cielo Por Asalto, Bs. As., 2000.

Ponce, Anibal; La gramática de los sentimientos (1929). Asbe-Cártago, México, 1992.

Portelli, Hugues; Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI, México, 1998.

Poster, Mark; Foucault, el marxismo y la historia. Modo de producción versus modo de información. Paidós, México, 1991.

Ribeiro, Renato Janine; “Lo nuevo y el ‘pathos’ en torno al Dieciocho Brumario” en La última razón de los reyes. Ediciones Colihue, Bs. As., 1998, p. 107/149.

Rodríguez, Esteban; “Horizontes artificiales”, en Revista El Perseguidor, Nº 1, La Plata, 2000, p. 2/8

Rodríguez, Esteban; Vida lumpen: bestiario de la multitud. Editorial de la Universidad de La Plata, La Plata, 2007.

Rozitchner, León; “La izquierda sin sujeto” en Las desventuras del sujeto político. Ediciones El cielo por asalto, Bs. As., 1996.

Santucho, Mario Roberto; Poder burgués y Poder revolucionario. Juventud Guevarista.

Scavino, Dardo; La filosofía actual. Pensar sin certezas. Paidós, Bs. As., 1999.

Thwaites Rey, Mabel (comp); Estado y marxismo. Un siglo y medio de debates. Prometeo, Bs. As., 2008.

Thwaites Rey, Mabel; “La noción gramsciana de hegemonía en el convulsionado fin de siglo” en Gramsci mirando al Sur. Sobre la hegemonía en los 90. K&ai Editor, Colección Teoría crítica, Bs. As., 1994.

Walzer, Michael; Éxodo y revolución. Per Abbat, Barcelona, 1986.

Whitaker, Reg; El fin de la privacidad. Cómo la vigilancia total se está convirtiendo en realidad. Paidos, Bs. As., 1999. Cap, 6 y 7.

Wright Mils, C; La elite del poder. (1956) Fondo de Cultura Económica, México, 1957.

Zizec, Slavoj; A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardio. Atuel-Parusía, Bs. As. 2004.

 

Otras curiosidades:

 

Kohan, Martín; Museo de la Revolución. Mondadori, Bs. As., 2006

London, Jack; La huelga general. Pagina/12.

Mailer, Norman; Los ejércitos de la noche. Anagrama, Barcelona, 1995.

Pasolini, Pier Paolo; El caos. Contra el terror. Crítica, Barcelona, 1981.

Rivera, Andrés; El verdugo espera en el umbral. Alfaguara, Bs. As., 1994.

 

 

 

Bibliografía disponible que se puede consultar en Internet:

 

Marx

http://www.marxists.org/espanol/m-e/index.htm

 

"Prólogo a la contribución a la crítica de la economía capitalista", (http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm )

Manifiesto Comunista, (http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm)

Dieciocho Brumario de Luís Bonaparte; (http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm)

La guerra civil en Francia, (http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gcfran/index.htm)

Crítica del Programa de Gotha, (http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gothai.htm)

Engels *************Carta de (http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e27-x-90.htm )

La Cuestión judía: http://www.pacocol.org/es/Biblioteca/002_Marx/013_Cuestion_Judia_2.htm

 

Lenin

http://www.marxists.org/espanol/lenin/index.htm

http://www.marxismo-leninismo.es/Secciones/formacion.htm

¿Qué hacer? (http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900s/quehacer/index.htm)

Guerra de guerrillas (http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900s/30-ix-06.htm)

Tesis de abril (http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/abril.htm)

Estado y revolución (http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/estyrev/index.htm)

Sobre el Estado (http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/11071919.htm

El Izquierdismo… (http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/LWC20s.html) o http://www.marxismo-leninismo.es/Textos/Ideologia.pdf

 

Rosa Luxemburgo

http://www.marxists.org/espanol/luxem/index.htm

Reforma o revolución (http://www.marxists.org/espanol/luxem/01Reformaorevolucion_0.pdf)

Huelga de masas, Partido y Sindicatos (http://www.marxists.org/espanol/luxem/06Huelgademasaspartidoysindicatos_0.pdf)

La revolución rusa (http://www.marxists.org/espanol/luxem/11Larevolucionrusa_0.pdf)

 

Trotsky

http://www.marxists.org/espanol/trotsky/index.htm

 

Gramsci

http://www.marxists.org/espanol/gramsci/index.htm

Introducción para una filosofía de la praxis: http://www.box.net/shared/f0uamruydh

 

Sobre Gramsci:

http://www.gramsci.org.ar/

http://www.marxismo-leninismo.es/Secciones/formacion.htm

 

Kaustky

http://www.marxists.org/espanol/kautsky/index.htm

 

Mariátegui

http://www.marxists.org/espanol/mariateg/index.htm

 

Althusser:

Ideología y aparatos ideológicos del Estado: http://www.box.net/public/eha39pshjj o http://www.marxismo-leninismo.es/Textos/Ideologia.pdf

 

Lo que no puede durar en el Partido Comunista www.marxismo-leninismo.es/Textos/Loquenopuededurar.pdf

 

http://caosmosis.acracia.net/?p=369

 

 

Foucault

http://caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2006/12/foucault-michel-historia-de-la-sexualidad-ii-el-uso-de-los-placeres.pdf

http://caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2006/12/foucault-michel-la-inquietud-de-si-mismo-iii.pdf

 

Vigilar y castigar: http://www.box.net/public/ehjqbsa39v

Voluntad de saber: http://www.box.net/public/g82n86r4jq

Microfísica del poder: http://www.box.net/shared/926qdec98z

 

Mao

Sobre la contradicción: http://www.marxismo-leninismo.es/Textos/contradiccion.pdf

Contra el estilo del cliché del Partido http://www.marxismo-leninismo.es/Textos/CLICHE.pdf

Sobre la práctica http://www.marxismo-leninismo.es/Textos/sobrelapractica.pdf

 

Otra página de interés http://www.marxismo-leninismo.es/Secciones/formacion.htm

 

 

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se desarrollarán en cada encuentro los puntos previstos, procurando dejar el suficiente margen de tiempo para evacuar dudas y para el debate que pueda suscitarse a partir de las lecturas especificadas para cada clase. Dicho texto oficiará de disparador que articulará cada uno de los ítems abordados en la clase.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El seminario se evalúa con un trabajo final (ensayo o monografía) que se realizará en base a dos trabajos prácticos previos que consistirán en dos reseñas de libros. La primera reseña se entregará mediado de octubre y la segunda a mediados de noviembre. El trabajo final se entregará en la primera semana de marzo de 2012.