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Enfoque biográfico y curso de vida

Profesores/as:


Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Taller

Correo electrónico:

@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de SOCIOLOGÍA  

 

 

Taller de Investigación (50 hs.)

Enfoque biográfico y curso de vida: perspectivas teórico-metodológicas para la investigación con historias de vida

 

 

Año lectivo:                    2011

Régimen de cursada:    Cuatrimestral (segundo cuatrimestre)

 

Profesor a cargo:           Dra Leticia Muñiz Terra

 

                                      

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La revalorización del enfoque biográfico de las ciencias sociales en las últimas cuatro décadas ha significado un importante estímulo para la profundización de los estudios longitudinales que utilizan como técnica de investigación las historias de vida.

En este curso se intenta presentar un panorama pluralista de la reconstrucción y análisis de historias de vida en las distintas disciplinas de las ciencias sociales, estableciendo un puente entre las dimensiones macro y microsociales.

Se parte de una presentación de los orígenes de los estudios longitudinales en Estados Unidos y Europa, se desarrollan las conceptualizaciones más habituales utilizadas en la actualidad y se estudian la entrevista biográfica como técnica específica del enfoque biográfico. Estos conocimientos son considerados fundamentales para poder entender críticamente las diferentes formas en que las historias de vida son estudiadas tanto por la sociología como por la antropología y la historia.

En lo que concierne a los aspectos más técnicos del contenido del curso, se ha optado por presentar tanto las perspectivas teóricas como las metodológicas para la reconstrucción y análisis de historias de vida, poniendo especial énfasis en la comprensión de la relevancia de la articulación de las mismas.

 

 

 

Objetivos:

·         Que los participantes conozcan los orígenes y conceptualizaciones actuales relacionadas con el enfoque biográfico.

·         Que los participantes reflexionen críticamente acerca de las distintas maneras en que las disciplinas sociales abordan el estudio de las historias de vida.

·          Qué los participantes conozcan la importancia de las rupturas en las historias de vida.

·         Que los participantes comprendan la relevancia de las dimensiones espacio -temporales en el enfoque biográfico.

·         Que los participantes desarrollen una mirada crítica acerca de la entrevista biográfica, las distintas etapas del trabajo de campo y la elaboración final de historias de vida.

 

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

Unidad 1:

Origen y evolución de los estudios longitudinales. La historia de vida en la Escuela de Chicago y en Polonia. Los estudios sobre curso de vida en Inglaterra y Estados Unidos. El desarrollo del enfoque biográfico en Francia, Italia y Alemania. Principales conceptualizaciones actuales en los estudios longitudinales. La articulación de las dimensiones macro y micro social  Cuestionamientos teóricos a la perspectiva biográfica.

 

Bibliografía:

 

·         Bourdieu, Pierre (1986), “L´illusion biographique”, en Actes de la Recherche en Sciences Sociales. Nº 62,63. Francia.

·         Ferrarotti, Franco (1981), “Sobre la autonomía del método biográfico”, en D. Bertaux (coord), Biography and society. The life approach in the social scencies. Studies in International Sociology. Nº 23. California. Sage

·         Godard, Francis. (1998), “Uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales”, en T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (coord), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia. Anthropos. Serie II.

·         Pujadas Muñoz, Juan José (1992), El método biográfico: El uso de historias de vida en ciencias sociales. Cuadernos metodológicos Nº 5. Madrid. CIS.

 

 

Unidad 2:

Historia de vida e historia oral: un objeto de nadie y de todos. Las historias de vida en Sociología y su vínculo con los estudios de movilidad social y la perspectiva de los actores. Las historias de vida en Antropología y la valorización de la subjetividad. Las historia de vida en la Historia, y su relación con la historia oral y reciente.

 

Bibliografía:

·         Aron-Schnapper, Dominique y Hanet, Daniele (1997), “De herodoto a la grabadora: fuentes y archivos orales, en  Aceves Lozano, Jorge (comp), Historia Oral. México. Instituto Mora.

  • Coolí, Martin (1993), “Biografia: relato, texto, método”, en Marinas y Santamarina (Eds), La historia oral: métodos y experiencias. Madrid. Debate.

·         Morin, Francoise (1997), “Praxis antropológica e historia de vida”, en Aceves Lozano, Jorge (comp), Historia Oral. México. Instituto Mora.

  • Niethammer, Lutz (1997) “¿Para que sirve la historia oral?”, en Aceves Lozano, Jorge (comp), Historia Oral. México. Instituto Mora.
  • Thompson, Paul (1993), “Historias de vida en el análisis del cambio social”, en Marinas y Santamarina (Eds), La historia oral: métodos y experiencias. Madrid. Debate.

 

 

Unidad 3:

Lo contingente en los estudios longitudinales. Los análisis sobre la bifurcación, la ruptura y el “turning point”. Poslinealidad e imprevisibilidad.

 

Bibliografía:

·         Bidart, Claire (2006), “Crises, décisions et temporalities: authors des bifurcations biographiques”, en  Cahiers internationaux de sociologie. Vol 120. París.

·         Elder, Glen (1985), Life course dinamics: trayectorias and transitions. 1968-1980. Ithaca. Cornel University Press.

·         Godard, Francis. (1998), “Uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales”, en T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (coord), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia. Anthropos. Serie II.

·         Grosetti, Michel (2006), “L`imprévisibilité dans les parcours sociaux”, en Cahiers internationaux de sociologie. Vol 120. París.

 

 

Unidad 4:

Temporalidad y especialidad. La multiplicidad de tiempos presentes en las historias de vida. Los modelos de temporalidad en los estudios biográficos. La heterogeneidad de las representaciones del futuro. La multiplicidad de espacios en que se despliegan las historias de vida.

 

Bibliografía:

 

·     De Coninck, Frédérik y Godard, Francis (1998), “El enfoque biográfico a prueba de interpretaciones. Formas temporales de causalidad”, en T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (coord), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia. Anthropos. Serie II.

·         Mercure, Daniel (1995), Les temporalités sociales. Paris. L`Harmattan

·         Portelli, Alejandro (1997) “El tiempo de mi vida: las funciones del tiempo en la historia oral”, en Aceves Lozano, Jorge (comp), Historia Oral. México. Instituto Mora.

·         Promovost, Guilles (1989a), “The transformation of social time in modern societies”, en Current Sociology. Vol 37 Nº 19. Estados Unidos. Sage.

 

 

Unidad 5:    

Cuestiones metodológicas. Estudios de panel y retrospectivos. Encuestas y entrevistas biográficas. Unidad de análisis: individuo, familia, cohortes/generaciones. Estudio de caso único y múltiple. El relato de vida como producto de una relación dialógica entre el entrevistado y el entrevistador. La reflexividad en la entrevista biográfica. El análisis de la memoria y el olvido. El uso de material complementario. El guión en la entrevista biográfica. La construcción de historias de vida. Distintas etapas del trabajo de campo.

 

Bibliografía:

 

·         Alonso, Luis (1999) La mirada cualitativa en sociología. Madrid. Fundamentos.

·         Bertaux, Daniel (1993), “La perspectiva biográfica: validez metodológica y potencialidades”, en Marinas y Santamarina (Eds), La historia oral: métodos y experiencias. Madrid. Debate.

·         Bertaux, D (1996) Historias de casos de familias como método para la investigación de la pobreza, en Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política- Buenos Aires.

·         Bertaux, Daniel y Bertaux Wiame, Isabelle (1993), “Historias de vida del oficio de panadero”, en Marinas y Santamarina (Eds), La historia oral: métodos y experiencias. Madrid. Debate.

·         Bourdieu, Pierre (2002) La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica. Argentina.

·         Burgos, Martine (1997), “Historias de vida. Narrativa y la búsqueda del yo”, en Aceves Lozano, Jorge (comp), Historia Oral. México. Instituto Mora.

·         Chirico, M (1992) Los relatos de vida. El retorno de lo biográfico.  Centro Editor de América Latina. Buenos Aires

  • Jelin, Elizabeth (1976), “El tiempo biográfico y el cambio histórico: reflexiones sobre el uso de historias de vida a partir de la experiencia de Monterrey”, en estudios sociales Nº 1. Texto preparado para el seminario teórico metodológico sobre las investigaciones en población. México.
  • Lewis, Oscar (1972), Los hijos de Sánchez. Mortiz. México.

·         Piña, Carlos (1986), Sobre las historias de vida y su campo de validez en las ciencias sociales. Documento de trabajo Nº 319. Chile. FLACSO.

·         Portelli, Alejandro (1997) “El tiempo de mi vida: las funciones del tiempo en la historia oral”, en Aceves Lozano, Jorge (comp), Historia Oral. México. Instituto Mora.

·         Roberti, E y Muñiz Terra, L (2011) Historias de vida y estudios de caso: reflexiones sobre las unidades de análisis posibles. Ponencia ALAS. Recife.

·         Sautú, Ruth (1998), El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos. Aires. Editorial de Belgrano.

 

Unidad 6: 

Del relato de vida a la reconstrucción y análisis de historias de vida. Las etapas de transcripción, comprensión, interpretación y análisis del material. Montaje y edición. Ventajas e inconvenientes en el uso de historias de vida.

 

Bibliografía:

 

  • Alonso, Luis E. (1999) La mirada cualitativa en sociología. Madrid. Fundamentos
  • Barbieri, Ana (2007), “Uso y metodología de los testimonios de vida en la producción de conocimiento social”, Actas del 2do. Encuentro Internacional de Historia oral. Panamá.

·         Machado Pais, Juan José (2007),  Chollos, Chapuzas y Changas. Anthropos. México

·         Mallimaci, F y Jiménez Béliveau, V (2007) “Historia de vida y métodos biográficos”, en Vasilachis (coord) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. Buenos Aires.

·         Mofes, Suely (1998), “Experiencias sociales, interpretaciones individuales: posibilidades y límites de las historias de vida en ciencias sociales.”, en T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (coord), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia. Anthropos. Serie II.

  • Scribano, Adrián (2008), “Historias, relatos de vida e historia oral”, en Scribano, El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires. Prometeo.
  • Thompson, Paul (1993), “Historias de vida en el análisis del cambio social”, en Marinas y Santamarina (Eds), La historia oral: métodos y experiencias. Madrid. Debate.

 

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

3.1 Metodología de trabajo:

Se propone un taller de investigación una clase semanal de 4 horas. La modalidad de trabajo consistirá en la presentación de los temas de las unidades a cargo de la profesora. Los alumnos realizaran en cada clase una lectura crítica y discusión de textos a partir de las cuales realizaran una ejercitación en el uso de técnicas biográficas. 

 

3.2 Evaluación:

Para la evaluación los alumnos realizarán un informe final que refleje la construcción y análisis de una historia de vida realizada por ellos mismos. 

 

3.3 Cronograma de clases y actividades:

fecha

Tema

Textos y actividades

8 de agosto

Presentación

El enfoque biográfico y el curso de vida en perspectiva histórica.

Discusión del texto:

Laumonier, I (1992) “La casa de mi madre. Mi casa”, en  Chirico, M (1992) Los relatos de vida. El retorno de lo biográfico.  Centro Editor de América Latina. Buenos Aires

15 de agosto

Feriado

Feriado

22 de agosto

Feriado

Feriado

29 de agosto

Historia de vida e historia oral

Textos:

Obligatorio:

- Godard, Francis. (1998), “Uso de las historias de vida en las Ciencias Sociales”, en T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (coord), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia. Anthropos. Serie II.

 

Asignados a diferentes alumnos:

Selección de textos del libro:

- Bourdieu, P (2002) La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica. Argentina.

5 de septiembre

Cuestiones metodológicas:

Preparación de las entrevistas

Biográficas

Textos:

Obligatorio:

Pujadas Muñoz, J.J (1992), “Capítulo 4: Elaboración de una historia de vida”, en Pujadas Muñoz,  El método biográfico: El uso de historias de vida en ciencias sociales. Cuadernos metodológicos Nº 5. Madrid. CIS.

 

Alonso, L. E. (1999) Sujeto y discurso: la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa, en Alonso, La mirada cualitativa en sociología. Una aproximación interpretativa. Edit Fundamentos.

 

Asignados a diferentes alumnos:

Selección de textos del libro:

- Chirico, M (1992) Los relatos de vida. El retorno de lo biográfico.  Centro Editor de América Latina. Buenos Aires

12 de septiembre

Cuestiones metodológicas:

Preparación de las entrevistas

Biográficas

Textos:

Mallimaci, F y Jiménez Béliveau, V (2007) “Historia de vida y métodos biográficos”, en Vasilachis (coord) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. Buenos Aires.

 

Asignados a diferentes alumnos:

Selección de textos del libro:

- Lewis, O (1972) Los hijos de Sánchez. Mortiz. México.

 

- Bertaux, Daniel y Bertaux Wiame, Isabelle (1993), “Historias de vida del oficio de panadero”, en Marinas y Santamarina (Eds), La historia oral: métodos y experiencias. Madrid. Debate.

19 de septiembre

Reflexiones sobre el trabajo de campo con entrevistas biográficas o en profundidad

Realización de

entrevistas biográficas

26 de septiembre

 

Semana de exámenes

Semana de exámenes

3 de octubre

Cuestiones metodológicas:

Discusiones sobre las unidades de análisis individuo, familias, cohorte/generación.

Presentación de las 1eras entrevistas biográficas realizadas.

Texto Obligatorio:

Roberti, E y Muñiz Terra, L (2011) Historias de vida y estudios de caso: reflexiones sobre las unidades de análisis posibles. Ponencia ALAS. Recife.

 

 

Asignados a diferentes alumnos:

- Bertaux, D (1996) Historias de casos de familias como método para la investigación de la pobreza, en Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política- Buenos Aires.

 

Jelin, E (1976) El tiempo biográfico y el cambio historico: reflexiones sobre el uso de historias de vida a partir de la experiencia de Monterrey en estudios sociales Nº 1. Texto preparado para el seminario teórico metodológico sobre las investigaciones en población. México.

CEDES. Argentina

 

10 de octubre

Feriado

Feriado

17 de octubre

Cuestiones metodológicas:

Trascripción y análisis de

entrevistas biográficas

Presentación de 2da y/o 3ra entrevista biográficas realizadas.

 

Texto obligatorio:

Alonso, Luís (1999), “El análisis sociológicos de los discursos: una aproximación desde los usos concretos”, en L. Alonso, La mirada cualitativa en sociología. Madrid. Fundamentos.

 

24 de octubre

Lo contingente en los estudios biográficos

Presentación y discusión de análisis de historias de vida.

 

Textos: -Machado Pais, J (2007) “De los relatos a los contenidos de vida”, en Machado Pais, J Chollos, Chapuzas y Changas. Antropos. México

 

 

7 de noviembre

El tiempo y el espacio en el análisis biográfico

Presentación y discusión de análisis de historias de vida.

 

Sautu, R (1999) “Recuerdos de infancia: cómo se entrenan a las niñas en el servicio doméstico”, en Sautú, R (comp), El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del relato de los actores

14 de noviembre

Correcciones de borrador de trabajo final

Consultas sobre el trabajo final

21 de noviembre

Entrega trabajo final

Entrega del trabajo final y evaluación del taller

28 de noviembre

 

Feriado

Feriado

 

 

 

4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

·       Arfuch, Leonor (2002), El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires.  Fondo de Cultura Económica

·       Barbary, Olivier y Dureau, Francoise (1998) “De la recolección al análisis estadístico de biografías migratorias y laborales. Ejemplo de una encuesta realizada en Quito”, en T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (coord), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia. Anthropos. Serie II.

·       Barbieri, Mirta (2008), Representaciones de lo femenino en los 90. Buenos Aires. Antropofagia.

·       Bertaux Daniel (1989), “Los relatos de vida en el análisis social”, en Historia y fuente oral nº 1. Barcelona.

·       Cabanes, Robert (1998), “El aporte teórico del enfoque biográfico para el estudio de un medio social dominado: los obreros de San Pablo. Brasil”, en T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (coord), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia. Anthropos.

·       da Rocha Lima, Valentina (1993), “Las mujeres en el exilio: volverse feminista”, en Aceves Lozano, Jorge (comp), Historia Oral. México. Instituto Mora.

·       Dombois, Rainer (1998), “Trayectorias Laborales en la perspectiva comparativa de obreros en la industria colombiana y la industria alemana”, en T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (coord), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia. Anthropos. Serie II.

·       Elder, Glen (1985), Life course dinamics: trayectorias and transitions. 1968-1980. Ithaca. Cornel University Press.

·       Elder, Glen (1993), “Historia y trayectoria vital”, en Marinas y Santamarina (Eds), La historia oral: métodos y experiencias. Madrid. Debate.

·       Ferrarotti, Franco (1990), La historia y lo cotidiano. Buenos. Aires. Centro Editor de América Latina

·       Hareven, Tamara y Masoaha Kanji (1988), “Turning points and transitions. Perceptions of the life course”, en Journal of family history. Vol 13 nº 3. Estados Unidos.

·       Hélardot, Valentine (2006), “Parcours professionals et histories de santé: une analyse sous l`angle des bifurcations”, en Cahiers internationaux de sociologie. Vol 120. Paris.

·       Montero, Casasus, Cecilia (1998), “El uso del método biográfico  en el estudio de trayectorias sociales precarias”, en T. Lulle, P. Vargas y L. Zamudio (coord), Los usos de la historia de vida en las ciencias sociales. Colombia. Anthropos. Serie II

·       Pries, Ludger (1999), Conceptos de trabajo, mercados de trabajo y proyectos biográficos laborales. México. Mimeo.