Usted est谩 aqu铆: Inicio Acad茅mica Departamentos Docentes Sociolog铆a Catedras Talleres de investigaci贸n HERRAMIENTAS INFORM脕TICAS PARA EL AN脕LISIS CUALITATIVO EN CIENCIAS SOCIALES: el programa ATLAS.ti
Información General
Director
Marcelo Daniel Prati
Secretario de departamento
Licia Viviana Pagnamento
Horario
Lunes, mi茅rcoles y jueves de 9 a 13 hs. Martes de 12:30 a 16:30 hs. Viernes de 9 a 12 hs.
Teléfono
Interno 1141
Dirección
Oficina A133
Envíenos un correo

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

HERRAMIENTAS INFORM脕TICAS PARA EL AN脕LISIS CUALITATIVO EN CIENCIAS SOCIALES: el programa ATLAS.ti

Profesores/as:


Cuatrimestre:

Segundo

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Taller

Correo electrónico:

@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

1. FUNDAMENTACI脫N Y OBJETIVOS
El principal objetivo del taller es aportar a la gesti贸n, procesamiento y an谩lisis de datos cualitativos en la investigaci贸n social a trav茅s del uso del programa inform谩tico ATLAS.ti.
La tarea parte desde una visi贸n amplia de las estrategias de producci贸n de conocimiento y de una perspectiva cr铆tica acerca de la conexi贸n entre la especulaci贸n epistemol贸gica, las formulaciones metodol贸gicas y las alternativas t茅cnicas e inform谩ticas utilizadas para abordar los problemas concretos en la investigaci贸n social.
Son ejes claves de este proceso la reflexi贸n acerca de las caracter铆sticas, alcances y limitaciones del recurso inform谩tico asociado al an谩lisis de datos cualitativos en Ciencias Sociales y el acceso a los conocimientos operativos b谩sicos para el uso del programa inform谩tico ATLAS.ti en el procesamiento de datos cualitativos en la investigaci贸n social.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAF脥A OBLIGATORIA
a) El dise帽o de la investigaci贸n social cualitativa y las decisiones metodol贸gicas b谩sicas: caracter铆sticas e implicancias epistemol贸gicas y t茅cnicas. Instrumentos conceptuales y operativos para la selecci贸n, recolecci贸n y an谩lisis de informaci贸n.
b) La revoluci贸n inform谩tica y los avances tecnol贸gicos aplicados a la investigaci贸n cualitativa en Ciencias Sociales. Los programas de asistencia en la gesti贸n, procesamiento y an谩lisis de datos cualitativos: tipos espec铆ficos e inespec铆ficos, caracter铆sticas, desarrollos y aplicaciones.
c) El an谩lisis de datos cualitativos con ATLAS.ti. Caracter铆sticas, alcances y limitaciones del programa ATLAS.ti. El an谩lisis: gesti贸n, codificaci贸n y reporte de investigaci贸n.
Ta l l e r HERRAMIENTAS INFORM脕TICAS PARA EL AN脕LISIS EN CIENCIAS SOCIALES 鈥 2009
U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n 2
d) Normas generales de operaci贸n y gesti贸n del an谩lisis de datos cualitativos con ATLAS.ti. Caracter铆sticas generales y operativas del entorno ATLAS.ti. Componentes: Documentos Primarios, Citas, C贸digos, Anotaciones, Notas, Hipertextos, Familias, Relaciones, Redes Conceptuales y Unidad Hermen茅utica. Crear /abrir, comentar y archivar una Unidad Hermen茅utica. Los documentos primarios: tipos (texto, imagen, sonido), gesti贸n y disposici贸n. Edici贸n de documentos y control de cambios.
e) El nivel textual en el an谩lisis de datos cualitativos con el programa ATLAS.ti
Asignaci贸n, comentario y visualizaci贸n de documentos primarios. Citas: creaci贸n, edici贸n y visualizaci贸n. Los C贸digos: tipos, creaci贸n, edici贸n y visualizaci贸n. La Autocodificaci贸n. Las Anotaciones: tipos, creaci贸n, edici贸n y visualizaci贸n. Los Comentarios.
f) El nivel conceptual en el an谩lisis de datos cualitativos con ATLAS.ti. Las Familias: creaci贸n, edici贸n y uso. Los V铆nculos: relaciones entre Citas y C贸digos, y con las Anotaciones. La gesti贸n y edici贸n de relaciones. Las Redes Conceptuales: creaci贸n y gesti贸n. Los Nodos: importaci贸n, definici贸n y gesti贸n. La visualizaci贸n y sus opciones. Las Herramientas de exploraci贸n y recuperaci贸n. La b煤squeda de textos: b煤squeda simple, por categor铆as y GREP. Code-Tree y Code-Forest. La Query Tool y los operadores booleanos, sem谩nticos y de proximidad. Los Superc贸digos. Filtrado. Las Salidas.

BIBLIOGRAF脥A OBLIGATORIA
鈥 Marradi, A., Archenti N. y Piovani JI. (2007). Metodolog铆a de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emec茅 (Capitulos 2, 5 y 17).
鈥 Sautu, R. (2003). Todo es teor铆a: Objetivos y M茅todos de Investigaci贸n. Buenos Aires: Lumiere. (Cap铆tulo II).
鈥 Schwartz, H. y Jacobs, J. (1984), Sociolog铆a cualitativa. M茅todo para la reconstrucci贸n de la realidad. M茅xico: Trellas. (Capitulo 1).
鈥 Taylor, S. J. y Bogdan, R.(1992). Introducci贸n a los m茅todos cualitativos en investigaci贸n. Barcelona: Paid贸s.
鈥 Valles, M. (1997), T茅cnicas cualitativas de investigaci贸n social. Reflexi贸n metodol贸gica y pr谩ctica profesional. Madrid: S铆ntesis. (Cap铆tulo 9).
鈥 Colobrans, J. (1999). Inform谩tica aplicada a las Ciencias Sociales, en Cuadernos de Etnolog铆a y Etnograf铆a, 73, 199-206.
鈥 Rodriguez, Gustavo P. (1997). El recurso inform谩tico en el procesamiento de datos cualitativos en ciencias sociales. Escenarios. II, 3.
鈥 Barry, Ch. (1998), 鈥淐hoosing Qualitative Data Analysis Software: Atlas/ti and Nudist Compared鈥, en Sociological Research Online, Vol. 3, No. 3, http://www.socresonline.org.uk/socresonline/3/3/4.html.
鈥 Lee, R. y Fielding, N. (1996), 鈥淨ualitative Data Analysis: Representation of a Technology鈥, en Sociological Research Online, Vol. 1, No. 4, http://www.socresonline.org.uk/socresonline/1/4/lf.html.
Ta l l e r HERRAMIENTAS INFORM脕TICAS PARA EL AN脕LISIS EN CIENCIAS SOCIALES 鈥 2009
U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n 3
鈥 Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for cualitative research. New York: Aldine Publishing Co. (Cap铆tulos III y V).
鈥 Soneira, A. J. (2007). La teor铆a fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En Vasilachis de Gialdino, I. (Comp) Estrategias de investigaci贸n cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.
鈥 Kelle, U. (1997), 鈥淭heory Building in Qualitative Research and Computer Programs for the Management of Textual Data鈥, en Sociological Research Online, Vol. 2, No. 2, ttp://www.socresonline.org.uk/socresonline/2/2/1.html.
鈥 Pandit, Naresh R. (1996). The Creation of Theory: A Recent Application of the grounded Theory Method. The Qualitative Report. 2, 4.
鈥 Muhr, Thomas (2004). User's Manual for ATLAS.ti 5.0, 2nd Edition. Berlin.
鈥 Mu帽oz Justicia, J. (2003). An谩lisis cualitativo de datos textuales con ATLAS/TI. Version 2.4. Barcelona: Universidad Aut贸noma de Barcelona.
鈥 Chernobilsky, L. (2007). El uso de la computadora como auxiliar en el an谩lisis de datos cualitativos. En Vasilachis de Gialdino, Irene (Comp) Estrategias de investigaci贸n cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.
鈥 Smit, Brigitte (2002). Atlas.ti for qualitative data analysis. Perspectives in Education. 20, 3, 65-76.
3. METODOLOG脥A DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACI脫N
El curso estar谩 organizado en base a la articulaci贸n de contenidos te贸ricos y pr谩cticos. En la primera parte de cada clase se expondr谩n las cuestiones te贸ricas referidas al proceso de an谩lisis cualitativo y las especificidades t茅cnicas asociadas con las funciones del programa ATLAS.ti. En la segunda parte buscar谩 el desarrollo de habilidades operativas a trav茅s de la aplicaci贸n pr谩ctica de los conceptos e ideas dictadas de manera te贸rica. Para ello se presenta el uso del programa ATLAS.ti (en el laboratorio de computaci贸n y sobre las PCs) sobre las base de materiales de investigaciones realizadas o en ejecuci贸n y de la ejecuci贸n de ejercicios pr谩cticos.
La evaluaci贸n de la materia se inscribe dentro del marco de la promoci贸n sin examen final. Para aprobar, los alumnos deber谩n cumplir con la asistencia m铆nima requerida, la entrega y aprobaci贸n de los trabajos pr谩cticos que se formulen y la presentaci贸n de un trabajo final que integre todos los contenidos ofrecidos en el curso.