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Herramientas Informáticas para el análisis en Ciencias Sociales: aplicaciones de técnicas cuantitativas

Profesores/as:

Profesor Adjunto: Varela Sebastián

Cuatrimestre:

Primero

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Taller

Correo electrónico:

@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Sociología

 

Taller

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL ANALISIS EN CIENCIAS SOCIALES: APLICACIONES DE TECNICAS CUANTITATIVAS

 

 

Año lectivo:                    2010

Régimen de cursada:    Cuatrimestral (primer cuatrimestre)

Profesor a cargo:           Sebastián Varela

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

        Este taller se inserta dentro del Plan de Estudios 2001 de la Licenciatura en Sociología, más específicamente en el Área de Formación en Investigación. Los objetivos de dicho Área se refieren a la adquisición y desarrollo de las aptitudes y habilidades necesarias para abordar el diseño y la realización de proyectos de investigación, en las diversas modalidades y técnicas que son propias de la investigación sociológica. En este sentido, cabe decir que la investigación cuantitativa a través de encuestas y bases de datos constituye uno de los métodos de investigación más difundidos en las ciencias sociales, con probada utilidad tanto en el ámbito académico, como así también en organizaciones gubernamentales y empresas. En este taller se capacitará a los participantes para que desarrollen destrezas en el manejo de software estadístico para el análisis de datos en el campo de la sociología y la investigación social. El curso se realizará mediante sesiones teórico-prácticas en gabinete de computación.

 

OBJETIVOS:

1) Que los alumnos refuercen su formación metodológica en investigación social cuantitativa.

2)  Que los alumnos  adquieran las herramientas de análisis estadístico utilizadas más frecuentemente en la investigación social por encuestas.

3)  Que los alumnos implementen procedimientos estadísticos básicos y avanzados mediante la utilización de software estadístico.

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

RESUMEN DE CONTENIDOS GENERALES:

  • Introducción al SPSS:

La matriz de datos. Concepto, partes y funciones. Criterios para el diseño de una matriz de datos. Menús desplegables. Cuadros de diálogo. Los diferentes tipos de archivo. Definición de variables. Introducción y edición de datos. Los valores perdidos. La ventana de sintaxis.

  • La gestión de la base de datos:

Importación datos del formato Excel a SPSS, exportación de salidas de SPSS a otros formatos (Excel y Texto). Creación y transformación de variables. Selección de casos o grupos. Ponderación y ordenación de casos y variables. Combinación de matrices relacionadas.

  • Estadística univariada:

Tareas fundamentales de procesamiento: tablas de frecuencias y estadísticos descriptivos (medidas de orden, posición y dispersión). Opciones de gráficos. Gráficos interactivos. Pruebas de hipótesis para una sola muestra.

  • Estadística bivariada:

Tablas de contingencia. Medidas de asociación y correlación entre variables. Correlación parcial. Regresión lineal simple. Opciones de gráficos. Pruebas de hipótesis para dos muestras.

  • Estadística multivariada:

Regresión múltiple: Usos de la regresión múltiple, condiciones de aplicación, fuerza global de la relación, significación, importancia de las variables predictoras, coeficientes típicos y no típicos, tolerancia, métodos enter y paso a paso. Interpretación de resultados.

Regresión logística: Usos del análisis de regresión logística, condiciones de aplicación, modelo y criterios de ajuste, estadístico de Wald, histograma de probabilidades estimadas, tabla de clasificación, métodos de selección de variables. Procedimientos de ajuste de variables categóricas y dummy.  Interpretación de resultados.

Análisis de factores: Usos del análisis de factores, condiciones de aplicación, matriz de correlaciones, extracción de factores, rotación e interpretación de componentes principales, puntuaciones factoriales, Scree plot, Interpretación de resultados.

BIBLIOGRAFIA

Alvarez, M. (2000)  Análisis estadístico con SPSS. Procedimientos básicos. Universidad de Deusto, Bilbao, España.

Aranaz, Ferrán, M (2001) SPSS para Windows. Análisis estadístico.  Mc. Graw-Hill Interamericana de España. Madrid, 2001.

Baranger, D. (1992). Construcción y análisis de datos. Una introducción al uso de  técnicas cuantitativas en la investigación social. Misiones. Ed. Universitaria.

Blalock, H (1979) Estadística social. Ed. Fondo Cultura Económica, México.

Camacho Rosales, J. (2003) Estadística con SPSS para Windows. Alfaomega, México.

García Ferrando, M. (1992) Socioestadística. Alianza, Madrid.

INDEC (2004) Manual de la Encuesta Permanente de Hogares.

Johnson, Dallas E. (2000) Métodos multivariados aplicados al análisis de datos, México, Thompson D.L.

Oliva, M. (1999) “Evolución del Mercado Laboral en los aglomerados urbanos de Argentina en el período 1994-1996”.  En Serie Estudios Metodológicos Nº 6, Carrera de Sociología Facultad de Ciencias Sociales,  Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Publicación interna de la Universidad de Buenos Aires.  Publicación electrónica en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/sociologia/salvia/serie.htm

Pérez, César (2001).  Técnicas estadísticas con SPSS. Prentice Hall, Madrid.

Sierra Bravo, R.  (1988).  Ciencias Sociales. Análisis estadístico y modelos matemáticos.  Madrid.   Paraninfo. 

Visauta Vinacua, B. (1998) "Análisis estadístico con SPSS para Windows: estadística multivariante", Madrid, McGraw-Hill D.L.

Wright, D (1996), Understanding Statistics: an Introduction for the Social Sciences, Sage Publications.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

Para la aprobación del taller los alumnos deberán alcanzar en primer lugar un porcentaje de asistencia al curso acorde con la normativa vigente.

En segundo lugar, será necesaria la entrega y aprobación de los trabajos prácticos propuestos (la fecha de entrega será acordada con los alumnos durante el transcurso del taller).

En tercer lugar, los estudiantes deberán demostrar -en una instancia de coloquio en computadora- un nivel de manejo adecuado de las herramientas adquiridas durante el desarrollo curso.

Los participantes que cumplan con los tres requisitos acreditarán 50 horas de investigación.

 

3.1. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA:

            El curso se llevará a cabo mediante clases teórico-prácticas en gabinete de computación.  Estas clases son de asistencia obligatoria. Durante la primera media hora de cada clase el docente a cargo realizará una presentación teórica de los temas a desarrollar, relacionando las cuestiones técnicas con sus supuestos metodológicos y epistemológicos. También responderá preguntas por parte de los alumnos sobre la bibliografía y las cuestiones técnicas específicas. 

            El tiempo restante de la clase será dedicado a la resolución -por parte de los participantes- de ejercicios propuestos sobre las guías de trabajos prácticos. Se considera que la mejor manera de aprender los contenidos y las posibilidades de las técnicas metodológicas no es explicarlas de manera abstracta sino aplicarlas en situaciones concretas de la práctica de investigación sociológica. Por esta razón, se abordarán problemas sociológicos típicos utilizando bases del INDEC, bases de trabajos realizados por el docente a cargo, y también eventualmente bases de los propios alumnos. Asimismo, se invitará a investigadores en ciencias sociales para que transmitan y compartan con los estudiantes sus experiencias de investigación.