Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Sociología Catedras Optativas - Taller Reproducción social, pobreza, vulnerabilidad y exclusión social: discusiones teórico-metodológicas
Información General
Director
Marcelo Daniel Prati
Secretario de departamento
Licia Viviana Pagnamento
Horario
Lunes, miércoles y jueves de 9 a 13 hs. Martes de 12:30 a 16:30 hs. Viernes de 9 a 12 hs.
Teléfono
Interno 1141
Dirección
Oficina A133
Envíenos un correo

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Reproducción social, pobreza, vulnerabilidad y exclusión social: discusiones teórico-metodológicas

Profesores/as:

Profesor Titular: Eguía Amalia Cristina

Codigo:

12 - G -1 - ST

Cuatrimestre:

Anual

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Seminario

Correo electrónico:

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Sociología

 

Taller

REPRODUCCIÓN SOCIAL, POBREZA, VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL: DISCUSIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS

 

 

Año lectivo:                    2010

Régimen de cursada:    Anual

 

Profesor a cargo:           Amalia Eguía

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Este seminario-taller tiene como objetivos principales:

- que los alumnos conozcan los enfoques tradicionales para la definición y medición de la pobreza, las concepciones implícitas  y las propuestas subyacentes para accionar sobre la misma en cada uno de los métodos, así como sus ventajas y limitaciones;

- presentar y discutir con los alumnos otros abordajes que han planteado el debate sobre la necesidad de complejizar el estudio de la pobreza, dado que se trata de un proceso multidimensional que abarca más dimensiones que las tenidas en cuenta por las formas tradicionales de medición (se discutirán los conceptos de marginalidad, exclusión y vulnerabilidad social y de estrategias familiares de reproducción social);

- analizar la vinculación entre estas discusiones y la evolución de la pobreza en el país en las últimas décadas, en el contexto del proceso socio-económico general;

- que los alumnos diseñen un proyecto de investigación sobre un tema vinculado con la problemática abordada;

- promover la lectura crítica y reflexiva por parte de los alumnos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

NUCLEOS TEMÁTICOS

 

TEMA Nº 1

1) El planteo del concepto de pobreza en las Ciencias Sociales. Contextos socio-históricos de los primeros estudios.

2) Distintos enfoques para su conceptualización y para la definición de necesidades.

3) Discusiones en torno al umbral de pobreza, al carácter subjetivo/social y absoluto/relativo de la misma.

4) Métodos empíricos de medición: métodos directos e indirectos. El método de las necesidades básicas insatisfechas y el método de la línea de pobreza: sus aplicaciones empíricas, ventajas y limitaciones, concepto de pobreza implícito y tipos de acciones políticas. El método integrado de medición de la pobreza. Otros indicadores.

 

Bibliografía principal

- Eguía, Amalia y Susana  Ortale (2007) Introducción. En Los significados de la pobreza. Eguía, Amalia y Susana Ortale (coordinadoras). Editorial Biblos, Buenos Aires.

- Feres, Juan Carlos y Xavier Mancero (2001) “Enfoques para la medición de la pobreza: breve revisión desde la literatura”. Documentos de la CEPAL, Nº 4, Serie Estudios estadísticos y prospectivos, Santiago de Chile.

- Gutiérrez, Alicia (2004) Pobre’, como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza. Ferreira Editor, Córdoba. Cap. 1, punto 1.1.

- Lerner, Bertha (1996): América Latina: los debates en política social, desigualdad y pobreza. Angel Porrúa ediciones, México.

- Lo Vuolo, Rubén y Corina Rodríguez Enríquez (1998) “El concepto de pobreza y las políticas públicas”. En Cuadernos médico-sociales, nº 74, Rosario.

 

Bibliografía complementaria

- Beccaria, Luis (1993): La medición de la pobreza: reformulación metodológica y resultados. Proyecto Ministerio de Trabajo-OIT, Buenos Aires.

- Beccaria, Luis, Juan Carlos Feres y Pedro Sáinz (1999) “Medición de la pobreza: situación actual de los conceptos y métodos”. Documentos del 4º Taller regional del MECOVI, Argentina.

- Boltvinik, Julio (1992) "El método de medición integrada de la pobreza. Una propuesta para su desarrollo", en Comercio Exterior, Vol. 42, nº 4.

- Boltvinik, Julio (1993) "Indicadores alternativos del desarrollo y mediciones de pobreza", en Estudios Sociológicos, vol.XI, núm. 33.

- Boltvinik, Julio (1999) "Métodos de medición de la pobreza. Conceptos y tipología". En Socialis Nº 1, UBA/UNR/FLACSO, Buenos Aires.

- Boltvinik, Julio (2000) "Métodos de medición de la pobreza. Una evaluación crítica (segunda parte)". En Socialis, Nº 2, UBA/UNR/FLACSO, Buenos Aires.

- Feres, Juan Carlos (1997) “Notas sobre la medición de la pobreza según el método del ingreso”, en Revista de la CEPAL, Santiago de Chile.

- Feres, Juan Carlos y Xavier Mancero (2000) “El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina”. Documentos del Taller 5º Taller regional del MECOVI, México.

- INDEC (2000) “Las necesidades básicas insatisfechas: sus deficiencias técnicas y su impacto en la definición de políticas sociales”. Documentos del Taller 5º Taller regional del MECOVI, México.

- Lo Vuolo, Rubén, Alberto Barbeito, Laura Pautassi y Corina Rodríguez  (1999) La pobreza... de la política contra la pobreza. Miño y Dávila Editores, Ciepp.

- Sen, Amartya (1992) "Sobre conceptos y medidas de pobreza", en Comercio Exterior, vol. 42, nº 4.

 

 

TEMA Nº 2

1) Estudios sobre la pobreza en Argentina: aspectos metodológicos

2) La evolución de la pobreza en Argentina

 

Bibliografía principal

– Bayón, Cristina y Gonzalo Saraví (2002) “Vulnerabilidad social en la Argentina de los años noventa: impactos de la crisis en el Gran Buenos Aires”. En Kaztman, Rubén y Guillermo Wormald (coordinadores) Trabajo y ciudadanía. Los cambiantes rostros de la integración y exclusión social en cuatro áreas metropolitanas de América Latina. CEBCA, Uruguay.

- Beccaria, Luis (2005) “El mercado laboral argentino luego de las reformas”. En Luis Beccaria y Roxana Maurizio (editores) Mercado de trabajo y equidad en Argentina. Editorial Prometeo Libros y Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

-  Beccaria, Luis y Fernando Groisman (2005) “Las familias ante los cambios en el mercado de trabajo (1991-2002)” En Luis Beccaria y Roxana Maurizio (editores) Mercado de trabajo y equidad en Argentina. Editorial Prometeo Libros y Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

- Beccaria, Luis y Roxana Maurizio (2008) “Mercado de trabajo y distribución personal del ingreso”. En Lindenboim, Javier (compilador) Trabajo, ingresos y políticas en Argentina. Contribuciones para pensar el siglo XXI, Eudeba, Buenos Aires.

- Eguía, Amalia, Susana Ortale, Juan Ignacio Piovani y Diana Weingast (2007) “La pobreza en la Argentina: nuevas realidades, nuevos conceptos”. En Camou, Antonio; Cristina Tortti y Aníbal Viguera (coordinadores), La Argentina democrática y los libros. Editorial Prometeo, Buenos Aires. 

- Kessler, Gabriel y Mercedes di Virgilio (2008) “La nueva pobreza urbana: dinámica global, regional y argentina en las últimas dos décadas”. En Revista de la CEPAL, 95, Santiago de Chile.

 

Bibliografía complementaria

- Beccaria, Luis y Néstor López (1996): “Notas sobre el comportamiento del mercado de trabajo urbano”, en Beccaria, Luis y Néstor López (comp.) Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina, Unicef/Losada, Buenos Aires.

- López, Néstor y Alberto Minujin (1994): “Nueva pobreza y exclusión. El caso argentino”, en Nueva Sociedad, N° 131, Venezuela.

- Golbert, Laura y Emilio Tenti Fanfani (1994): “Nuevas y viejas formas de pobreza en la Argentina”, en Sociedad, N° 4, Buenos Aires.

- Lo Vuolo, Rubén, Alberto Barbeito, Laura Pautassi y Corina Rodríguez  (1999) La pobreza... de la política contra la pobreza. Miño y Dávila Editores, Ciepp, Caps. IV y V.

- Metlika, Ursula, María Sol Niemand, Malena Saguier, Agustín Salvia y Julieta Vera (2005) “Desigualdad social y heterogeneidad regional en la Argentina. Un balance del período 1991-2001. En Estudios regionales y mercado de trabajo, Nº 1, red SIMEL, Buenos Aires.

- Minujin, Alberto (1993): “En la rodada”, en Minujin, Alberto y otros, Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina”,Unicef/Losada, Buenos Aires.

- Minujin, Alberto y Gabriel Kessler (1995): La nueva pobreza en la Argentina, Editorial Planteta, Buenos Aires.

- Murmis, Miguel y Silvio Feldman (1993): “La heterogeneidad social de las pobrezas”, en Minujin, Alberto y otros, Cuesta abajo. Los nuevos pobres: efectos de la crisis en la sociedad argentina”, Unicef/Losada, Buenos Aires.

- Tokman, Víctor y Guillermo O' Donnell (comp.) (1999) Pobreza y desigualdad en América Latina. Temas y nuevos desafíos. Paidós.

- Torrado, Susana (1996) “Notas sobre la estructura social argentina al comenzar los años 90. La dimensión de la pobreza.”, en Beliz, Gustavo (comp.), Política social: la cuenta pendiente. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

 

 

TEMA Nº 3

1) El concepto de marginalidad en las Ciencias Sociales. Contextos sociohistóricos de las distintas formulaciones. La teoría desarrollista y la teoría de la dependencia: explicaciones sobre la marginalidad social. Evaluación crítica. Marginalidad y pobreza.

2) Discusiones en torno al concepto de cultura de la pobreza.

 

Bibliografía principal

- Auyero, Javier (1997) “Wacquant en la villa”. En Apuntes de investigación, CECYP, Nº 1, Año 1.

- Auyero, Javier (2001) “Introducción. Claves para pensar la marginación”. En: Wacquant, Loïc. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Manantial, Buenos Aires.

- Bennholdt-Thomsen, Veronika (1981) "Marginalidad en América Latina. Una crítica de la teoría", en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 43, Nº 4, 1981.

- Castel, Robert (1991) "La dinámica de los procesos de marginalización. De la vulnerabilidad a la exclusión" . En Revista Topía, Año 1, Nº II.

- Gutiérrez, Alicia (2004) Pobre’, como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza. Ferreira Editor, Córdoba. Cap. 1, punto 1.2.

- Mallimaci, Fortunato (2005) “Nuevos y viejos rostros de la marginalidad en el Gran Buenos Aires”. En Los nuevos rostros de la marginalidad. La supervivencia de los desplazados. Editorial Biblos-Universidad Nacional de Buenos Aires.

- Monreal, Pilar (1999) “Sirve para algo el concepto de cultura de la pobreza” En Revista de Occidente, Madrid, Nº 215, p.p. 75-88.

- Salvia, Agustín (2007) “Consideraciones sobre la transición a la modernidad, la exclusión social y la marginalidad económica”. En Sombras de una marginalidad fragmentada. Aproximaciones a la metamorfosis de los sectores populares de la Argentina. Salvia, Agustín y Eduardo Chávez Molina (compiladores). Editorial Miño Dávila, Buenos Aires.  págs. 25-42.

- Sigal, Silvia (1981) "Marginalidad espacial, Estado y ciudadanía", en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 43, Nº 4, 1981

- Valentine, Charles  (1972) La cultura de la pobreza. Amorrortu editores, Buenos Aires.

- Wacquant, Löic (1997) “Elías en el ghetto” En Apuntes de investigación, CECYP, Nº 1, Buenos Aires.

 

Bibliografía complementaria

- Bogani, Esteban (2005) “De marginales y desocupados. Apuntes para una nueva discusión sobre las poblaciones “excedentarias” a partir de los conceptos de masa marginal y empleabilidad.” En Nueva Sociedad, nº 197, Venezuela.

- Cortés, Fernando (2002) “Consideraciones sobre la marginalidad, marginación, pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso”. En “Papeles de población”, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma de México.

- Eguía, Amalia (1990) “Estrategias familiares de reproducción en sectores populares urbanos del Gran La Plata”. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Punto 1.3.

- Jaume, Fernando (1986) "El concepto de marginalidad". Ponencia presentada en el II Congreso Argentino de Antropología Social, Buenos Aires.

- Nun, José (2001) Marginalidad y exclusión social. Introducción. Fondo de Cultura Económica, Bs. As.

 

 

 

TEMA Nº 4

1) Nuevos abordajes para el estudio de la pobreza: los  conceptos de exclusión y    vulnerabilidad social y sus implicancias.

2) Género y pobreza.

3) El concepto de estrategias de supervivencia, estrategias familiares de vida y estrategias de reproducción: distintas definiciones. Propuesta de un enfoque integral para el estudio de la pobreza desde el concepto de estrategias de reproducción familiar.

 

Bibliografía principal

1) - Castel, Robert (2000) "Las trampas de la exclusión". En“Pobres, Pobreza y Exclusión Social” compilado y editado por Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET (CEIL).

- Fabre, Miguel (2000) “Consideraciones en torno al concepto de exclusión social”. En Acciones e investigaciones sociales, Nº 11. Universidad de Zaragoza: Escuela Universitaria de Estudios Sociales.

- La Parra, Miguel, Anna Obradors, Begoña Pérez, Manuel Pérez Yruela, Víctor Renes, Sebastiá Sarasa, Joan Subirats y Manuel Trujillo (2007) “Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión. Implicaciones metodológicas.” En: Revista Española del Tercer Sector, Nº 5.

- Lo Vuolo, Rubén, Alberto Barbeito, Laura Pautassi y Corina Rodríguez  (1999) La pobreza... de la política contra la pobreza. Miño y Dávila Editores, Ciepp, Cap. VII.

- Minujin, Alberto (1998) "Vulnerabilidad y exclusión en América Latina", en Eduardo Bustelo y Alberto Minujin (editores) Todos entran, propuesta para sociedades incluyentes. Unicef/Santillana.

- Salama, Pierre y Bandine Destremau (2001) Medidas de la pobreza desmedida. LOM Editores, Santiago de Chile.

- Saraví, Gonzalo (2007) “Nuevas realidades y nuevos enfoques”. En Saraví, Gonzalo (editor) De la pobreza a la exclusión. Continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. CIESAS, México.  

 

2) - Arriagada, Irma (2005) “Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género”, en Revista de la CEPAL, Nº 85, Santiago de Chile.

- de Oliveira Orlandina y Marina Ariza (1997) "División sexual del trabajo y exclusión social". En Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 3, Nº 5.

- Godoy, Lorena (2004) “Entender la pobreza desde la perspectiva de género”. Documentos de la CEPAL, Nº 52, Serie Mujer y desarrollo, Santiago de Chile.

- Lamas, Marta (2000) “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”. En Cuicuilco, enero-abril, año/volumen 7, Nº 018, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

- Salles, Vania y Rodolfo Tuirán (2004) “La pobreza: vertientes conceptuales y breves elementos metodológicos”. En Cuestiones de Sociología, Revista de Estudios Sociales, Nº 2, Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP.

 

3) - Argüello, Omar (1981) "Estrategias de supervivencia: un concepto en busca de su contenido". En: Demografía y Economía, Vol. XV, Nº 2 (46), México.

- de Oliveira, Orlandina y Vania Salles (2000) "Reflexiones teóricas para el estudio de la reproducción de la fuerza de trabajo". En Enrique de la Garza Toledo (coordinador) Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo, El Colegio de México/Flacso/UAM/FCE, México.

- Cariola, Cecilia y colaboradores (1989): Crisis, sobrevivencia y sector informal. Ed. Nueva Sociedad, ILDIS-CENDES, Venezuela.

- Eguía, Amalia y Susana Ortale (2004) “Reproducción social y pobreza urbana”. En Cuestiones de Sociología, Revista de Estudios Sociales, Nº 2, Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP.

- Gutiérrez, Alicia (2004) Pobre’, como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza. Ferreira Editor, Córdoba. Cap. 1, puntos 1.3 y 2.

- Hintze, Susana (1987) "La reproducción de los sectores populares: estrategias y reivindicaciones". Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

- Rodríguez, Daniel (1981) "Discusiones en torno al concepto de estrategias de superviviencia. Relatoría del taller sobre estrategias de supervivencia". En: Demografía y Economía, Vol. XV, Nº 2 (46), México.

- Sáenz, Alvaro y Jorge Di Paula (1981) "Precisiones teórico-metodológicas sobre la noción de estrategias de existencia". En: Demografía y Economía, Vol. XV, Nº 2 (46), México.

- Torrado, Susana (1983): "El enfoque de las estrategias familiares de vida en América Latina.Orientaciones teórico- metodológicas". Cuadernos del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Buenos Aires, 25 págs.

 

Bibliografía complementaria

1) - Beccaria, Luis y Néstor López (1996): “El debilitamiento de los mecanismos de integración social”, en Beccaria, Luis y Néstor López (comp.), Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina, Unicef/Losada, Buenos Aires.

- Castel, R. (1991): “Los desafiliados. Precariedad del trabajo y vulnerabilidad relacional.” (En: Revista Topia. Psicoanálisis, Sociedad y Cultura, Año 1, N° III).

 - Castel, Robert ( 1997): La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Paidós, Buenos Aires-Barcelona-México.

- Estivill, Jordi (2003) Panorama de la lucha contra la exclusión social. Oficina Internacional del Trabajo, STEP/Portugal.

- Quinti, Gabrielle (1999) "Exclusión social: el debate teórico y los modelos de medición y evaluación", en Jorge Carpio e Irene Novacovsky (comp.) De igual a igual. El desafío del Estado ante los nuevos problemas sociales. F.C.E/Siempro/ Flacso.

- Saraví, Gonzalo (2004) “Pobres y pobrezas de ayer y de hoy. Hacia un enfoque centrado en la acumulación de desventajas.” En Cuestiones de Sociología, Revista de Estudios Sociales, Nº 2, Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP.

- Saraví, Gonzalo (2005) “Nuevas dimensiones de la pobreza en América Latina: acumulación de desventajas y biografías de exclusión”. Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, Chile.

- Villarreal, Juan (1996): La exclusión social. Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.

 

2) – Arenas, Ana Isabel (2004) “La pobreza y los estudios de género”. Trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre pobreza en América Latina y las estrategias nacionales para su superación. Colombia.

- Arriagada, Irma y Carmen Torres (editoras) (1998) Género y pobreza. Nuevas dimensiones. Isis Internacional, Ediciones de las Mujeres Nº 26, Santiago de Chile, Introducción.

- de Oliveira, Orlandina y Marina Ariza (2000) "Trabajo femenino en América Latina: un recuento de los principales enfoques analíticos". En Enrique de la Garza Toledo (coordinador) Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo, El Colegio de México/Flacso/Universidad Autónoma Metropolitana/FCE.

- Ortner, Sherry (2006) “Entonces ¿es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura”. En AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, enero-febrero, año/vol.1, Nº 001.

- Sautu, R., A. Eguía y S. Ortale (comp.) (2000) Las mujeres hablan: interpretaciones de las consecuencias del ajuste económico en familias de sectores pobres y medios en la Argentina, Editorial de la UNLP-Ediciones Al Margen, La Plata.

 

3) - Borsotti, Carlos (1981) "La organización social de la reproducción de los agentes sociales. Las unidades familiares y sus estrategias". En Cuadernos del Cenep, Nº 3, Buenos Aires.

- Eguía, Amalia (1990) “Estrategias familiares de reproducción en sectores populares urbanos del Gran La Plata”. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Punto 1.

- Eguía, A., S. Ortale, K. Dionisi, L. Pagnamento y D. Weingast (2000) "Estudio integral de las condiciones de vida de familias pobres urbanas del Gran La Plata. Trabajo presentado en las Primeras Jornadas de Sociología, organizadas por el Departamento de Sociología de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

- Gutiérrez, Alicia (2004) “La reproducción en la pobreza (¿y de la pobreza): el enfoque desde la perspectiva de las estrategias familiares”. En Cuestiones de Sociología, Revista de Estudios Sociales, Nº 2, Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP.

- Hintze, Susana (1989): Estrategias alimentarias de sobreviviencia. (Un estudio de caso en el Gran Buenos Aires). Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

- Margulis, Mario (1989) "Reproducción de la unidad doméstica. Fuerza de trabajo y relaciones de producción". En: Orlandina de Oliveira, Marielle Pepin Lehalleur y Vania Salles (comp.) Grupos domésticos y reproducción cotidiana, UNAM/El Colegio de México/Miguel Angel Porrúa.

- Topalov. Christian (1979) La urbanización capitalista. Edicol, México. (Puntos 2.1 y 3.1)

- Torrado, Susana (1981) "Sobre los conceptos de 'estrategias familiares de vida' y 'Proceso de reproducción de la fuerza de trabajo': notas teórico-metodológicas. En: Demografía y Economía, Vol. XV, Nº 2 (46), México.

 

 

Bibliografía sobre diseño de proyectos de investigación

- Bordieu, Pierre, Jean Claude Chamboredon y Jean Claude Passeron (1973) El oficio de sociólogo. Siglo Veintiuno Editores, México. Segunda parte: La construcción del objeto.

- Eguía, Amalia y Juan Ignacio Piovani (2003) "Metodología de investigación. Algunas reflexiones y pautas para la elaboración de una tesis". En Revista Trampas de la comunicación y la cultura. tesis: una elección académica. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Año 2, Nº 17.

- Guber, Rosana (2004) El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós, Buenos Aires. Capítulo 14, punto 1.

- Menéndez, Eduardo (2001) “Técnicas cualitativas, problematización de la realidad y mercado de saberes”. En Cuadernos de Antropología Social, Nº 13, UBA.

- Ortiz, Renato (2004) “Taquigrafiando lo social”, en Taquigrafiando lo social, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, p.p. 11-23

- Sautu, Ruth (2003) Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Lumiere, Bs.As. Caps. 1 y 2.

 

 

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

El taller se desarrollará a través de clases teórico-prácticas de asistencia obligatoria. En las mismas se combinarán exposiciones del docente con exposiciones de los alumnos y discusiones en pequeños grupos y en plenario sobre determinados textos de la bibliografía seleccionados previamente.

Para cada clase, además de la lectura general que se indicará, los alumnos tendrán a su cargo la exposición de un determinado texto, en la que señalarán los principales aportes del autor para el tema tratado y entregarán una síntesis y análisis crítico del mismo por escrito. Esta participación será evaluada.

Al finalizar el desarrollo del tema de exclusión social, los alumnos realizarán un examen parcial escrito en clase. A través de esta instancia de trabajo se intentará promover la reflexión crítica sobre los ejes fundamentales trabajados.

La aprobación de la primera parte del curso se basará en la evaluación de las reseñas que entregarán en cada clase y del examen parcial.

A fines del primer cuatrimestre, los alumnos seleccionarán una problemática específica vinculada con los temas desarrollados para ir avanzando en el proceso de construcción de un objeto de investigación.

Como resultado de este proceso, comenzarán la segunda parte de la cursada con un tema definido para la elaboración de un proyecto de investigación. A lo largo del segundo cuatrimestre se intentará que los alumnos puedan completar este proceso, para presentar a fin de año el proyecto completo y una versión sintética siguiendo las pautas que las  instituciones científicas establecen para las solicitudes de becas de investigación.

Para cumplir con estos objetivos, se realizará una revisión de cuestiones relacionadas con la elaboración de proyectos de investigación.

La aprobación de la segunda parte del curso se basará en la evaluación del proyecto de investigación en sus dos versiones (extensa y reducida).

Durante el desarrollo del curso, serán invitados algunos de los miembros del equipo de investigación del proyecto “Distintas perspectivas para el análisis de la pobreza y las políticas sociales” (dirigido por mí y co-dirigido por la Dra. Susana Ortale, radicado en el Dpto. de Sociología y en el IdIHCS/CIMeCS), cuyas líneas de investigación se vinculan estrechamente con temas del programa para presentar a los alumnos los resultados alcanzados en el desarrollo de las mismas.