Usted está aquí: Inicio Académica Departamentos Docentes Sociología Catedras Optativas - Taller Sociedad y política en Argentina (1955-1976): la historia reciente en debate
Información General
Directora
Mariana Busso
Secretario de departamento
Licia Viviana Pagnamento
Horario
Lunes, miércoles y jueves de 9 a 13 hs. Martes de 12:30 a 16:30 hs. Viernes de 9 a 12 hs.
Teléfono
Interno 1141
Dirección
Oficina A 159
Envíenos un correo

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

 
Acciones de Documento

Sociedad y política en Argentina (1955-1976): la historia reciente en debate

Profesores/as:

Profesor Titular: Tortti María Cristina

Codigo:

12 - G -1 - SO2

Cuatrimestre:

Anual

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Taller

Correo electrónico:

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

Programa:

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Departamento de Sociología   

 

 

Taller de Investigación  

 “SOCIEDAD Y POLÍTICA EN ARGENTINA (1955-1976): LA HISTORIA RECIENTE EN DEBATE”

 

 

Año lectivo:                    2011-2012

Régimen de cursada:    Anual (segundo cuatrimestre 2011 y primero 2012)

 

Profesor a cargo:           Tortti, María Cristina

Equipo docente:             -      

 

 

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El propósito de este Taller apunta a reconstruir la particular relación que se estableció entre sociedad y política, aplicando conceptos y herramientas propios del análisis socio-político. Ubicado en el nivel de los estudios socio-históricos, aborda el período que se abrió con el derrocamiento del gobierno del general Perón y se cerró con el golpe de estado de 1976.  

 

A partir de 1955, la creciente ilegitimidad del estado y de las instituciones democráticas creció a la par de la influencia de las Fuerzas Armadas y del desprestigio de los partidos políticos -y otras organizaciones- que toleraban ese vicioso funcionamiento del sistema político. Dicha situación favoreció la producción de acontecimientos y experiencias contestatarias que más o menos rápidamente se cruzaron con procesos de modernización cultural, protesta social y radicalización política, y dieron lugar a la emergencia de nuevos actores y discursos en la escena nacional.

 

El Taller se propone avanzar en la reconstrucción de los mencionados procesos  a partir de “casos” que pueden ser considerados típicos o representativos de ese amplio movimiento de carácter contestatario -y fuerte tono generacional-, y conectarlos tanto con  acontecimientos o coyunturas (que ayuden a comprender su emergencia-crecimiento- declinación), como con los discursos que vehiculizaron demandas y expectativas de cambio. Se atenderá especialmente a las transformaciones operadas en las principales tradiciones político-culturales (izquierda, peronismo, nacionalismo, catolicismo) a partir de la difusión de ideas tales como “liberación nacional”, “socialismo” y “revolución”, así como a los procesos de constitución de nuevas identidades colectivas.

 

Por otra parte, actores, procesos y discursos serán analizados teniendo en cuenta que, en buena medida, sus efectos aún perduran en la sociedad argentina: muchas cuestiones permanece irresueltas y muchas disputas aún se mantienen vivas. Por tales razones, se propone que el pasado reciente sea visto, también, como una de las claves que ayudan a entender el presente. 

 

Objetivos:

1-     contribuir al proceso de formación en la investigación, en el área de los estudios socio- históricos, incluyendo el trabajo con fuentes documentales y la realización de entrevistas.

2-     vincularse y desarrollar intercambios con investigadores y adquirir los instrumentos metodológicos que permitan formular y resolver “problemas de investigación”.

3-     lograr la reconstrucción histórica y el análisis de los núcleos temáticos que permitan entender: la dinámica de las crisis que atravesaban a la sociedad argentina, las estrategias, discurso y prácticas de los actores sociales y políticos, las características de la protesta social, la crisis de los partidos políticos tradicionales, y particularmente, la emergencia, desarrollo y derrota de la denominada “nueva oposición” o “nueva izquierda”.

 

 

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

Unidad 1: Principales tesis interpretativas sobre la etapa

    Discusión sobre las características de la sociedad, la economía, el estado y el régimen político argentino, en el período 1955-1976: crisis económica, conflictividad social y puja distributiva; el papel de las corporaciones y de las Fuerzas Armadas en la vida política; modernización social y cultural; emergencia de una “nueva oposición”; crisis de la política y del Estado.

    * Discusión sobre Historia Reciente y sobre Historia y Memoria

 

 

Unidad 2: Orígenes de la “nueva izquierda”

    Movimientos sociales, actores y discursos políticos/ I (desde la caída del peronismo a la “Revolución Argentina”): el movimiento obrero y la “cuestión” del peronismo; la “semi democracia” y la experiencia del “frondizismo”; intelectuales, “compromiso” y política; renovación y radicalización en diversas tradiciones político-culturales (izquierda, catolicismo, nacionalismo, peronismo); antiimperialismo y socialismo.

     * Discusión sobre la posibilidad de articulación entre “peronismo” y “socialismo”  

     

 

Unidad 3: Expansión de la protesta y de la radicalización política

    Movimientos sociales, actores y discursos políticos/ II (la “Revolución Argentina” –RA- y el comienzo de su crisis): el proyecto de la “RA” y la protesta la protesta social: “Cordobazo”,  sindicalismo combativo y clasismo, ligas agrarias, agitación universitaria y movimientos profesionales, intelectuales y  artísticos radicalizados; la “amenaza” revolucionaria: acontecimientos, discursos, nuevos partidos y organizaciones político-militares.

    * Discusión sobre el problemático vínculo entre lo reivindicativo y lo político, y sobre política y violencia.

   

 

Unidad 4: Política revolucionaria y política electoral

    La “nueva izquierda” ante la iniciativa del gobierno militar; el Gran Acuerdo Nacional: una  estrategia para desactivar a la sociedad y alejar la “amenaza” revolucionaria; el liderazgo de Perón, la reinserción del peronismo en el juego político legal, las elecciones de 1973, el papel de la “Tendencia Revolucionaria” y el del sindicalismo “burocrático”; el tercer gobierno peronista: contradicciones internas, reducción del espacio de su ala izquierda; crisis del gobierno y golpe de estado de 1976: terrorismo de estado, represión y exilio. Revisiones y memorias.

    * Discusión en torno de la idea de revolución.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

*Altamirano, C., Bajo el signo de las masas (1943-1973), Ariel, 2001, cap. 2 y 3.

........................, Peronismo y cultura de izquierda, Temas Grupo Editorial, 2001.

* Amaral, S., “Introducción” y “Conclusión”, en Amaral, S. y Ben Plotkin, M., Perón: del exilio al poder, Cántaro, 1993, .

Ansart, P., Ideología, conflictos y poder, Premia, México, 1983 (esp. caps. 1, 4 y 8).

Anzorena, O., Tiempo de violencia y utopía, 1966- 1976, Contrapunto, 1988, pp 38-169; 170-263.

Barletta, A. M. y Lenci, L., “Las revistas de la nueva izquierda. Politización de las Ciencias Sociales en la Argentina. La revista Antropología 3º Mundo. 1968- 1973”, Sociohistórica nº 8, Ed. Al Margen-UNLP, 2000.

Barletta, A. M. y Tortti, M. C., “Desperonización y peronización en la universidad en los comienzos de la partidización de la vida universitaria”, en Krotsch, P., La universidad cautiva, Al Margen, 2002.

Blanco, C., “La erosión de la unidad partidaria en el partido Socialista, 1955-1958”, en H. Camarero y C. M. Herrera, El Partido Socialista en Argentina, Prometeo2005.

.................., “Los jóvenes del Partido Socialista: crisis de identidad y debate en el escenario posperonista (1955-1956), Cuestiones de Sociología nº 3, 2006. 

Blanco, C. y Tortti, M. C., “El Partido Socialista Argentino y el triunfo de A. Palacios en las elecciones del 5 de febrero de 1961. Euforia y advertencias en la Revista Che”, Sociohistórica-Cuadernos del CISH nº 7, 2000.

Bonavena, P., “El movimiento estudiantil de la ciudad de La Plata (1966-1973)”, Cuestiones de Sociología nº 3, 2006.

Braun, O., “Desarrollo del capital monopólico en la Argentina”, en El capitalismo argentino en crisis, S. XXI, 1975.

* Brennan, J., El cordobazo, Sudamericana, 1996, cap. 5 y 6.

* Bozza, J. A., “El peronismo revolucionario. Itinerario y vertientes de la radicalización, 1959-1969”, Sociohistórica Nº 9/ 10, Al Margen, 2001.  

Burgos, R., Los gramscianos argentinos, Siglo XXI, 2005.

* Calveiro, P., Política y/ o violencia, Grupo Editor Norma, 2005.

Canitrot, A., “La experiencia populista de la distribución del ingreso”, Desarrollo Económico nº 59, 1975.

* Cavarozzi, M., Autoritarismo y democracia (1955-1983), CEAL, 1983, Introducción y caps. 1 y 2.

Chama, M., “La expansión de los límites de lo posible. El itinerario de una experiencia innovadora en salud mental a fines de los ‘60”, en A. Pucciarelli (e), La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda en tiempos del GAN”, Eudeba, 1999.   

*................, “Peronización y radicalización de grupos de abogados en los años ´60 y principios de los ´70. La labor defensista como práctica militante” 

Chama, M. y Tortti, M. C., “Constitución y desarrollo de la Carrera de Sociología en la UNLP. Entrevista a Alfredo Pucciarelli”, Cuestiones de Sociología nº 1, 2003.

............................................., “Los nudos político-intelectuales de una trayectoria. Entrevista a Juan C. Portantiero”, Cuestiones de Sociología nº 3, 2006.

* De Riz, L., Retorno y derrumbe: la tercera presidencia de Perón, Folio, 1981, 1 y 2.

................., La política en suspenso. 1966-1976, Paidós, 2000, cap. 2 y 3.  

Di Tella, G., Perón-Perón, Hyspamérica, 1986.

Fraga, R., Ejército: del escarnio al poder, Planeta,   

Gerchunoff, P. y Llach, J., “Capitalismo industrial, desarrollo asociado y distibución del ingreso entre los dos gobiernos peronistas. 1950-1972, Desarrollo Económico nº 57, 1975. 

Gil, G, La izquierda peronista, CEAL, 1989.

* Gillespie, R., Soldados de Perón. Los Montoneros, Grijalbo, 1987, especialmente caps. 2, 3 y 4.

Halperín Donghi, T., La larga agonía de la Argentina peronista, Ariel, 1994.

* Hilb, C. y Lutzky, D., La nueva izquierda argentina, CEAL, 1984.

James, D., Resistencia e integración, Sudamericana, 1990, pp 219-284.

* ................ (c), Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Sudamericana, 2003.

* Jaschek, I. y Raggio, S., “Historia y relato oral. Entrevista a Alessandro Portelli”, Puentes nº 15, septiembre 2005.

Jorge, E., Industria y concentración económica, S. XXI, 1971.

Longoni, A., “El FATRAC, frente cultural del PRT/ ERP”, en Lucha Armada nº 4, 3º trimestre 2005.

Lorenz, F., “Astarsa: militancia sindical y enfrentamiento ‘militar’”, en Lucha Armada nº 2, 2º trimestre 2005.

* Lanusse, L., Montoneros y el mito de sus doce fundadores, Vergara, 2005, caps. 6 y 7.

Luna, F., De Perón a Lanusse, Planeta, 1974. 

* Mattini, L., Hombres y mujeres del PRT-ERP, La Campana, 1995, especialmente caps. 4, 5, 6,12.

Morello, G., Cristianismo y Revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina, Universidad Católica de Córdoba, 2003, pp. 43-113.

* ……………, “El Concilio Vaticano II y la radicalización de los católicos”, en C. Lida et al, Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado, FCE, 2007.

O’Donnell, G., “Estado y alianzas en la Argentina”, Desarrollo Económico nº 64, 1977. 

* ......................., El Estado Burocrático Autoritario, Ed. de Belgrano, 1982, pp. 65-119 y caps. 9 y 10.         

* Ollier, M. M., Orden, poder y violencia, Ceal, 1988, pp. 11-43.

......................., El fenómeno insurreccional y la cultura política. 1969-1973, Ceal, 1986.

* Piovani, J., “El diseño de la investigación” y “La entrevista en profundidad”, en Maradi, A., Archenti, N. y Piovani, J, Metodología de las Ciencias Sociales, Emecé, 2007.

* Portantiero, J.C., “Economía y política en la crisis argentina”, Revista Mexicana de Sociología nº 2, 1977.

Potash, R., Ejército y política en Argentina, Tomo III, Sudamericana, 1981.

Pontoriero,G., Sacerdotes para el tercer mundo:el fermento de la masa, Ceal,1991.

Pozzi, P., “Por las sendas argentinas...”. El PRT-ERP, la guerrilla marxista, Imago Mundi,2004.

Pucciarelli, A. (e), La primacía de la política. Lanusse, Perón y la Nueva Izquierda 

en tiempos del GAN, Eudeba, 1999.

* Romero, L. A., Breve Historia Contemporánea de la Argentina”, FCE, 1994, cap. 5 y 6.

Ricciardi, M., Revolución, Nueva Visión,2003 (esp. caps. 8, 9 y 10).

Rot, G.,  “Notas para una historia de la lucha armada en la Argentina. Las Fuerzas Armadas de Liberación”, en Políticas de la Memoria nº 4, verano 2003-2004.

Rouquié, A., Poder militar y sociedad política en la Argentina, Emecé, 1983.         

* Rubinich, L., “La modernización cultural y la irrupción de la Sociología”, en D. James, op. cit.

* Sarlo, B., La batalla de las ideas (1943-1973), Ariel, 2001, caps. 1 y 2.

.............., Tiempo pasado, Siglo XXI, 2005.

Seoane, M., Todo o nada, Planeta, 1993.

Soprano, G, y Tortti, M. C., “Materiales para una historia de la sociología en la Argentina (1950-1970). Entrevista a Miguel Murmis”, Cuestiones de Sociología nº 2, 2004.

Svampa, M., “El populismo imposible y sus actores, 1973-1976, en James, D. (comp.), Violencia, prosripción y autoritarismo (1955-1976), Ed. Sudamericana, 2003.

*Terán, O., Nuestros años sesentas, Puntosur, 1991, pp. 129-162.

Torre, J. C., El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno. Argentina 1973-1976, Siglo XXI, 2004.

Toer, M., El movimiento estudiantil de Perón a Alfonsín, Ceal, 1988.

*Tortti, M. C., “Protesta social y nueva izquierda en la Argentina del Gran Acuerdo 

Nacional”, en Pucciarelli, A. (e), op. cit.          

*................, “Debates y rupturas en los Partidos Comunista y Socialista durante el frondizismo”, Prismas Nº 6, Universidad Nacional de Quilmes, 2002.      

..................., “El ‘viejo’ Partido Socialista y los orígenes de la ‘nueva’ izquierda”, Prometeo 2009

...................,“La nueva izquierda en la historia reciente de la Argentina”,                                Cuestiones de Sociología nº 3, 2006.

 

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

El trabajo se organizará en torno de:

1- la discusión de los aspectos históricos, teóricos y metodológicos implicados en proyectos de investigación socio histórica referidos al período: cuestiones relacionadas con el trabajo con documentos, testimonios, la realización de entrevistas, las peculiaridades de la llamada “historia oral”, la construcción de “historias de vida” así como los problemas implicados en la reconstrucción de la historia reciente y su relación con la temática de la “Memoria”. 

2- la identificación de los problemas de investigación que serán abordados.

3- el diseño de la estrategia general de abordaje del problema (proyecto de investigación).

4- el desarrollo de los primeros tramos de dicho proyecto, realizando las tareas de investigación correspondientes y asistiendo a reuniones de consulta y seguimiento.

5- la elaboración de fichas, informes, guiones para entrevistas.

 

El Taller propiciará la constitución de equipos de trabajo, integrados por 2/3 alumnos.

 

El trabajo combinará instancias colectivas e individuales, predominando las primeras en la fase inicial mientras que, en las siguientes, se intensificará la atención individualizada.

Plan de trabajo:

Primera etapa (5 semanas): discusión de los aspectos relevantes y de los principales diagnósticos que permiten caracterizar la problemática socio-política de la época, mediante un sistema de lecturas (se adjunta Programa); identificación de las principales tesis.

Segunda etapa (5 semanas): caracterización de los principales actores sociales y políticos, de sus discursos y estrategias a través del análisis de la bibliografía (académica y testimonial), y cuando sea posible, mediante la presentación de proyectos y avances de investigación (a cargo de los mismos investigadores); formulación de “problemas de investigación” por parte de los alumnos.   

Tercera etapa (6 semanas): pre- diseño del proyecto de investigación correspondiente al “problema” elegido y realización del “estado de la cuestión”.  

Cuarta etapa (16 semanas): diseño del proyecto (formulación de objetivos, estrategia de investigación); identificación de fuentes y/ o posibles entrevistados, iniciación de fichado y/ o formulación del guión de las entrevistas; elaboración de un “informe de avance”.

 

 

Condiciones de inscripción:

  * OPCIÓN 1: PARA EL TALLER DE INVESTIGACIÓN: REQUISITOS  EXIGIDOS POR EL PLAN DE ESTUDIOS (Sociología Sistemática y Metodología II).

 

  * OPCIÓN 2: PARA LA MATERIA OPTATIVA (6 ó 7): REQUISITOS EXIGIDOS POR EL PLAN DE ESTUDIOS ( Teoría II y Metodología I)

 

Evaluación

Los alumnos que opten por la modalidad Taller de Investigación, participen en el conjunto de las tareas programadas y presenten los trabajos requeridos, acreditarán 100 horas de investigación.

 

Los alumnos que opten por la modalidad “materia optativa” y presenten los informes parciales y la monografía final (estado de la cuestión sobre el tema elegido), acreditarán la aprobación de una Materia Optativa (Optativa VI o VII – Sociología Especial) mediante calificación numérica tradicional.

 

 

 

ANEXO

* A MODO DE EJEMPLO: TEMAS DE LOS QUE PUEDEN DERIVARSE “PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN”:

 

a) acontecimientos

-          elecciones del 28-2-58 (A. Frondizi, presidente)

-          toma del Frigorífico “L. de la Torre” (enero 1959)

-          elecciones del 5-2-61 (A. Palacios, senador)

-          elecciones del 18-3-62 en Pcia. de Bs. As., su anulación y la caída de Frondizi.

-          golpe de estado de 1966

-          “Cordobazo” y “Viborazo” (1969 y 1971)

-          secuestro y muerte del Gral. Aramburu (29-5-70)

-          fuga y fusilamiento de presos políticos en Trelew (22-8-72)

-          elecciones de marzo de 1973

-          asunción del Presidente Cámpora

-          regreso del Gral. Perón (Ezeiza, juniode 1973)

 

Tipo de fuentes: - diarios y revistas nacionales

                             - entrevistas

 

 

b) actores

 

-          “resistencia peronista”

-          partidos de izquierda

-          grupos y partidos de la “nueva izquierda”

-          grupos del peronismo “revolucionario”

-          sindicalismo “vandorista”

-          movimiento estudiantil universitario

-          grupos cristianos renovadores, “modernizados” y politizados

-          organizaciones político-militares

-          Juventud Peronista

-          Sindicalismo “combativo” y “clasismo”

 

Tipo de fuentes: - Documentos Seleccionados (por R.Bascheti, D. De Santis, G.   Morelo, C. Altamirano, B. Sarlo)

                             - Testimonios (producidos por actores o por entrevistadores)

                                                - Entrevistas

 

C) discursos

 

-          “nueva izquierda” cultural

-          peronismo revolucionario

-          nacionalismo corporativo

-          nacionalismo revolucionario

-          catolicismo post conciliar

-          cristianismo revolucionario

-           izquierda revolucionaria

-          la derecha liberal

-          ciencias sociales y política

 

 

Tipo de fuentes: - Revistas y periódicos partidarios o de grupos políticos o culturales (Antropología 3º Mundo, Che,  Cristianismo y Revolución, Evita montonera, El Combatiente, Pasado y Presente, La Rosa Blindada, Primera Plana, la Opinión, etc.

                              - Otros materiales (films, canciones, etc.)