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Teoría social contemporánea A

Profesores/as:

Profesor Titular: Camou Antonio
JTP: Rausky María Eugenia
Ayudante Diplomado: Di Bello Mariana
Ayudante Diplomado: Galeano Diego

Codigo:

12 - G - 2 - S232

Cuatrimestre:

Primero

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

Prof. Antonio Camou

www.antoniocamou.com.ar


Año lectivo 2008

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El presente curso de Teoría Social Contemporánea A (o de Sociología Sistemática) de acuerdo a la denominación del “nuevo” y el “viejo” Plan de Estudios respectivamente, está orientado a ofrecer una visión de conjunto de la sociología contemporánea a partir de la segunda parte del siglo XX. Presta especial atención al análisis combinado de dos problemas que constituyen los pilares fundamentales sobre los que se asienta todo concepto de sociedad, a saber: el problema de la acción social y el problema del orden/cambio social. A efectos de estructurar este vasto y complejo corpus teórico, se partirá de la premisa según la cual cada uno de estos problemas puede ser abordado, esquemáticamente, desde dos miradas analíticas opuestas: las versiones racionalistas y normativistas de la acción social, y los enfoques individualistas y colectivistas del orden/cambio social. De este modo, en un espacio analítico simplificado, quedan dibujadas cuatro grandes tradiciones sociológicas, según las “afinidades electivas” que podemos establecer en torno a diferentes conceptos de sociedad. Estos cuatro grandes cauces por los que ha venido discurriendo el análisis sociológico son: la tradición “durkheimiana” o sistémica (Parsons, Merton, Münch, Alexander, Luhmann), el modelo del orden conflictivo (Foucault, Bourdieu, Touraine, Habermas, Giddens, Mann, etc), el de la “elección racional” (Olson, Elster, Boudon, etc), y la llamada tradición “microsociológica” (Goffman, Garfinkel, Berger, Luckmann, etc). De estas cuatro tradiciones seleccionaremos un conjunto representativo de autores que se encuentran entre los más importantes sociólogos contemporáneos, tratando de vincular sus preocupaciones con problemas concretos de la sociedad argentina y latinoamericana.

            Así presentado,  el curso intenta responder a una serie de preocupaciones.

            1. En primer lugar, responde a la necesidad de presentar un tratamiento sistemático de la problemática sociológica. En los últimos años, muchos autores han descartado todo intento (y negado incluso la posibilidad) de definir un marco teórico “sistemático”, esto es, un conjunto racionalmente ordenado de hipótesis analíticamente consistentes y empíricamente contrastables para el tratamiento de los problemas sociales. En su lugar, ha ganado terreno, a veces por buenas razones, y otras con fundamentos más endebles, una especie de eclecticismo “vale todo”, donde se suceden, se superponen o se yuxtaponen autores, conceptos, tradiciones y problemáticas sin mucho orden ni concierto. Sin necesidad de reivindicar la vuelta a la “gran teoría”, quizá se haga necesario -al menos- trabajar en la construcción de “puentes semánticos” entre tradiciones, autores y problemas.

            2. El curso da respuesta al requerimiento de estudiar un conjunto panorámico de pensadores sociales contemporáneos, que no son incorporados dentro del arco temporal cubierto por las anteriores Historias del Conocimiento Sociológico I y II (o las actuales Teorías Sociales Clásicas I y II)  De este modo, buena parte de los pensadores elegidos son en la actualidad sociólogos activos, que siguen produciendo y escribiendo al compás de los importantes cambios societales de este nuevo siglo. Cada una de las unidades estará acompañada de una reconstrucción del contexto histórico, político e intelectual que enmarcan los aportes originales de los autores seleccionados.

           3. Los autores elegidos han hecho aportes significativos a la sociología general, es decir, al núcleo estratégico de premisas, proposiciones y argumentos que articulan el saber sociológico. En tal sentido, y por razones que examinaremos durante el curso, al analizar lo que consideramos que constituye la estructura lógica de una disciplina básica, no se examinarán en esta materia autores cuyas principales contribuciones se encuentren en el ámbito de las así llamadas “sociologías especiales” (sociología política, rural, urbana, de las organizaciones, etc.). En otras palabras, estudiaremos autores que hayan contribuido a la elaboración de la teoría social general dejando para otros cursos el tratamiento de aportaciones específicas.

         4. Si bien el estudio de algunas de las grandes contribuciones sociológicas de este siglo es, en sí mismo, un aporte imprescindible en la formación académica de los alumnos/as, el curso también apunta a mostrar de qué manera es posible vincular esas aportaciones “generales” con problemas específicos de la realidad argentina y latinoamericana. De este modo, se busca favorecer tanto una mejor comprensión de los problemas y autores presentados, como ilustrar el proceso de investigación que los alumnos/as deberán realizar en sus futuras tesinas de graduación.

            5. El entendimiento y la comprensión de los problemas sociales requiere no sólo de los enfoques específicos de la Sociología, sino del diálogo con otras disciplinas, saberes  y prácticas. Contra cualquier actitud de encierro en un casillero -teórico o disciplinar-esta asignatura promoverá vivamente la integración del saber sociológico con otros saberes científicos (de las ciencias sociales y de las otras ciencias) y con las producciones artísticas. En particular se inducirá a los alumnos/as a que realicen una decidida lectura de la literatura y la cinematografía contemporánea, explorando otras formas de mirar los problemas de la sociedad de nuestros días. Ciertamente, esta insistencia en vincular el saber sociológico con la literatura, el cine, la música, o la filosofía contemporánea, por caso, no quiere convertirse en un ademán “culturoso”, sino que responde a la profunda convicción -propia también de una Facultad de Humanidades- según la cual es necesario ampliar la mirada del sociólogo con otros enfoques, otros saberes y perspectivas que ofrezcan una visión más compleja y refinada de las múltiples aristas de la realidad social. Parafraseando a cierto filósofo, podríamos decir que “quien sólo sabe de sociología, ni siquiera de sociología sabe”.

      6. Finalmente, el curso pretende realizar un muy acotado ejercicio de investigación colectiva por parte de los alumnos. Este ejercicio será voluntario. De este modo, los estudiantes integrados en grupos de trabajo realizarán una pequeña investigación con base en una serie de consignas propuestas por el docente a cargo de la materia.[1]


OBJETIVOS

GENERAL

 

* Desarrollar una visión general y sistemática del desenvolvimiento de la teoría sociológica contemporánea;

ESPECIFICOS

* Elaborar un marco general para el análisis sociológico basado en la doble distinción entre acciones racionales y normativas, por un lado, y entre los esquemas individualistas y colectivistas del orden social, por el otro;

* Analizar -con base en el marco antedicho- algunas de las contribuciones sociológicas más recientes en torno a la conceptualización de la sociedad, problematizando dicho concepto a partir de la articulación de las nociones de acción social y orden social;

* Integrar el análisis propio de la teoría social con ilustraciones empíricas tomadas de problemas y procesos sociales de la actualidad latinoamericana y argentina;

* Ampliar la mirada del sociólogo con otros enfoques, otros saberes y perspectivas que ofrezcan una visión más compleja y refinada de las múltiples aristas de la realidad social, en particular las que ofrece la literatura contemporánea;

* Realizar un muy acotado ejercicio de investigación colectiva por parte de los alumnos ligado a los contenidos básicos de la asignatura.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

I) Primera Parte: Introducción

            Presentación de la materia. Historia del análisis sociológico y sociología sistemática. Una triple estructuración de los saberes: la dimensión epistemológica, la dimensión institucional y la dimensión sociocultural. La estructura epistemológica de una disciplina básica: “contínuo” sociológico y tradiciones de investigación. Núcleo estratégico, cruces disciplinares y sociologías especiales. Tradiciones, escuelas y autores. Mecanismos sociales y argumentos sociológicos. Estrategias de lectura.

            La sociedad como problema: acción social y orden social. Las visiones racionalistas y normativistas de la acción social y sus problemas. Las visiones individualistas y colectivistas del orden social y sus problemas. Un marco de análisis y cuatro tradiciones.

II) Segunda parte: La sociedad como sistema complejo. La obra de Parsons y su legado

2) Una revisión del legado parsoniano.

2.1. Antecedentes. Los años de formación. Una biografía intelectual. Tres períodos en el desarrollo del pensamiento parsoniano.

2.2. El período inicial: la teoría “voluntarista” de la acción. La estructura de la acción social. El problema del orden. La crítica al modelo racional-utilitario. La tesis de la convergencia: Weber, Durkheim, Marshall y Pareto. El acto-unidad. Actor, fines, situación (medios y condiciones) y marco normativo.

2.3. El período intermedio. El estructural-funcionalismo. El modelo trisistémico. El sistema de la personalidad y la orientación motivacional. El sistema cultural y la orientación normativa. El problema de la interacción y el sistema social. Niveles de análisis micro-macro. El acto-unidad, el modelo status-rol, el actor individual y el actor colectivo. Estructura y dinámica de los sistemas sociales. La noción de sociedad. Relaciones sociales y disciplinas sociales (psicología, sociología y antropología). Los prerequisitos funcionales. Las pautas variables.

2.4. El último Parsons. Visión general del modelo AGIL. Adaptación, alcance de metas, integración y mantenimiento de pautas. Los medios generalizados de intercambio. Dinero, poder, compromisos de valor y normas.

2.5. La herencia parsoniana en la actualidad. Niklas Luhmann o el discurso sociológico de la complejidad.


III) Tercera Parte: La sociedad como orden conflictivo

3) Michel Foucault o la sociedad disciplinaria.

3.1. Antecedentes. Nietzsche, Freud y Marx. La rebelión contra el humanismo sartreano. La oleada estructuralista.

3.2. Tres etapas en el pensamiento foucaultiano: el período “arqueológico”, el período “genealógico” y la “hermenéutica del sujeto”. a) Las “epistemes” como a priori histórico: de Las palabras y la cosasLa arqueología del saber. b) El proceso de disciplinamiento social y la sociedad carcelaria: de El orden del discurso a Vigilar y castigar. El Panoptismo. c) Hacia una crítica de la razón política. La gubernamentalidad y el gobierno sobre los cuerpos. El cuidado de sí.

3.3. Una crítica a la crítica foucaultiana: ¿el nihilismo de cátedra?

4) Pierre Bourdieu o la sociedad como campos de luchas y de fuerzas.

4.1. Antecedentes. De la etnología a la sociología. Más allá de la polémica entre el objetivismo (estructuralista) y el subjetivismo (fenomenológico). La tradición sociológica clásica y el “estructuralismo genético” de Pierre Bourdieu.

4.2. La estructuración de la sociedad y la dinámica de la acción social: campo, capital y habitus. Tipos de capital: económico y cultura, social y simbólico. Posición, disposición y toma de posición.

5) Alain Touraine o la producción de la sociedad.

5.1. La Sociología de la acción frente a los diversos “estructuralismos”: el estructural-funcionalismo parsoniano, el marxismo y el estructuralismo francés.

5.2. De la “reproducción” a la “producción” de la sociedad: El análisis micro: Sujeto y estructura social. El actor y las relaciones sociales. Relaciones organizacionales, políticas y de dominación de clase. El análisis macro: la historicidad de las sociedades. Modo de conocimiento, modo de acumulación y modelo ético-cultural. El sistema de acción histórico.

5.3. Las acciones colectivas conflictivas: los (nuevos) movimientos sociales. Los principios de identidad, oposición y totalidad. Tipos de sociedad y naturaleza de los movimientos sociales. La “intervención sociológica”.

5.4. Touraine y la sociedad latinoamericana actual.

5.5. De la crítica de la modernidad al cambio del paradigma cultural.

6) Jürgen Habermas o la sociedad como tensión entre sistema y mundo de la vida.

6.1. Tres fuentes del pensamiento habermasiano: la filosofía clásica alemana, la tradición sociológica y la filosofía “anglosajona” (la filosofía analítica del lenguaje y el pragmatismo norteamericano). El linaje de la Teoría Crítica y el programa filosófico de Habermas: ¿cómo recrear el ideal emancipatorio de la modernidad sin caer en sus patologías?

6.2. La primera síntesis habermasiana sobre la sociedad contemporánea: los problemas de legitimación en el capitalismo tardío. El modelo de intercambio simplificado y la dinámica del Estado de Bienestar. La noción de crisis. Las cuatro posibles tendencias a la crisis.

6.3. La segunda síntesis habermasiana: la teoría de la acción comunicativa y las tensiones entre “sistema” y “mundo de la vida”. El agotamiento de las energías utópicas y la modernidad como proyecto inconcluso.

6.5. La inclusión del otro y los problemas de la “democracia deliberativa”. ¿Hacia un Estado postnacional?

7) Anthony Giddens o la estructuración de la sociedad.

7.1. Un enfoque crítico del legado de la teoría social: las visiones “estructuralistas” y los abordajes “hermenéuticos”. Virtudes y limitaciones. La sociología y el estudio de las sociedades avanzadas.

7.2. La concepción de la acción. El modelo estratificado del agente. Motivación, racionalización y registro reflexivo. Conciencia práctica, conciencia discursiva y elementos inconscientes.

7.3. La articulación entre agente y estructura. La teoría de la estructuración y la “dualidad de estructura”. La diferencia entre estructura y sistema. Los elementos de la estructura. Reglas y recursos: normas morales y códigos de significación; recursos de autoridad y de asignación. Las tres dimensiones de la interacción social: significación, dominación y legitimación. La constitución de la sociedad.

7.4. Las filosofías “postpositivista” de la ciencia y las ciencias sociales. La “doble hermenéutica” en el estudio de la sociedad: categorías de “primero” y “segundo” orden. Las nuevas reglas del método sociológico. La sociedad “postradicional”.

IV) Cuarta Parte: La sociedad como agregado de individuos

8) Premisas y problemas de la tradición de la “elección racional” (rational choice).

8.1. Los orígenes del pensamiento racional-utilitario en la filosofía moderna: Thomas Hobbes y John Locke. La mano invisible de Adam Smith. El debate contemporáneo: Max Weber y la herencia schumpeteriana. la teoría de los juegos estratégicos. Elección pública y elección social. El modelo de Anthony Downs.

8.2. Los principios básicos del modelo. El principio del individualismo metodológico, el principio de la maximización racional del beneficio individual y el principio del condicionamiento institucional.

8.3. La lógica de la acción colectiva y algunos juegos estratégicos clásicos: el “free-rider”, el dilema de prisionero y el problema del “principal” y el “agente”.

8.4. Jon Elster o las tuercas y los tornillos de la sociedad.


V) Quinta Parte: La sociedad como experiencia compartida de significados. La tradición interpretativa.

9) Temas y problemas de la microsociología. Tres tradiciones analíticas en el desarrollo de la microsociología: la tradición hermenéutica/fenomenológica alemana, la filosofía del “segundo Wittgenstein” y la corriente del interaccionismo simbólico.

9.1. El legado fenomenológico. La obra de Alfred Schutz y su descendencia: Peter Berger, Thomas Luckmann y Harold Garfinkel.

9.2. La herencia del último Wittgenstein y la “idea” de una ciencia social: la obra de Peter Winch.

9.3. La “otra” sociología norteamericana: del interaccionismo simbólico de George Mead a los trabajos de Erving Goffman.

 

BIBLIOGRAFÍA PARA EL EXAMEN FINAL

Unidad 1.-

Cortázar, Julio, “Lucas, sus intrapolaciones”, Un tal Lucas (1979), Madrid,  Alfaguara,1990.

Alexander, Jeffrey C., Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial (1987), Barcelona, Editorial Gedisa, 1989.  Este texto se recomienda leer en su totalidad a lo largo del curso. Para la primera unidad se recomienda el capítulo 1.

Collins, Randall, Cuatro tradiciones sociológicas (1995), México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1996. Este texto se recomienda leer en su totalidad a lo largo del curso. Para la primera unidad se recomienda el Prólogo.

Parsons, Talcott, “La situación actual y las perspectivas futuras de la teoría sociológica sistemática”, en Gurvitch, Georges & Wilbert E. Moore (1945): La Sociología del Siglo XX, Buenos Aires, El Ateneo, 1965.

Alexander, Jeffrey C., “La centralidad de los clásicos”, en Giddens, Anthony; Jonathan Turner y otros, (1987), La teoría social hoy, Madrid, Alianza Editorial, 1990.

Elster, Jon, “Una defensa de los mecanismos”, en Egonomics. Análisis de la interacción entre racionalidad, emoción, preferencias y normas sociales en la economía de la acción individual y sus desviaciones y el relato autobiográfico:“Going to Chicago”, Barcelona, Editorial Gedisa, 1997. Cap. 4.

Giménez, Gilberto, “Discusión actual sobre la argumentación”, en Discurso. Cuaderno de teoría y análisis, México, UNAM-CCH, Nº10, sep-dic. 1989.

Wallerstein, Immanuel: El legado de la sociología, la promesa de la ciencia social; Caracas; Nueva Sociedad; 1999 (pp. 11-24).

Unidad 2.-

Allen, Woody, “Si los impresionistas hubieran sido dentistas” (1975), en Sin Plumas, Barcelona, Tusquets, 1992.

Parsons, Talcott, La Estructura de la Acción Social (1937), Madrid, Guadarrama, 1968. Caps. I, II, III, XVIII y XIX.

Parsons, Talcott, El Sistema Social (1951), Madrid, Revista de Occidente, 1976. Cap. 1.

Parsons, Talcott, El sistema de las sociedades modernas (1971), México, Trillas, 1974. Introducción, capítulos 2 y 7.

Germani, Gino, “Análisis de la transición”, cap III de Política y Sociedad en una Época de Transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas (1964), BsAs, Paidós, 1971 (4ta. Edición).

Germani, Gino, “La transición hacia un régimen político de participación total en la Argentina”, cap. VIII de Política y Sociedad...

Germani, Gino, “Sociología y planificación”, en La Sociología Científica. Apuntes para su fundamentación (1956), México, UNAM,  1962.

Unidad 3.-


Borges, Jorge Luis, “El idioma analítico de John Wilkins”, en Otras Inquisiciones (1952), BsAS, Emecé, 1960.

Sartre, Jean Paul, El Existencialismo es un Humanismo (1946). Varias ediciones.

Foucault, Michel, Las palabras y las cosas (1966), México, Siglo XXI Editores, 1982. Prefacio y Cap. X.

Foucault, Michel, El orden del discurso (1970), Buenos Aires, Tusquets, 1992.

Foucault, Michel,  La verdad y las formas jurídicas (1973), Buenos Aires, Ed. Gedisa, 1998. [También se encuentra en Michel Foucault, Obras esenciales volumen II.- Estrategias de poder, Barcelona, Paidós, 1999].

Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (1975), México, Siglo XXI Editores, 1998. Capítulos: “El cuerpo de los condenados”, “El panoptismo”, y “Lo carcelario”.

Foucault, Michel. “El sujeto y el poder”, en Hubert Dreyfus y Paul Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica (1979), México, UNAM, 1988. También en Oscar Terán (comp.), Michel Foucault. Discurso, poder y subjetividad, Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto, 1995.

Foucault, Michel, “Nosotros, los Victorianos”, en Historia de la sexualidad, 1-la voluntad de saber (1976), México Siglo XXI Editores, 1998.

Foucault, Michel, “Introducción”, en Historia de la sexualidad, 2-el uso de los placeres (1984), México, Siglo XXI Editores, 1998.

Foucault, Michel, “La ética del cuidado de sí mismo como práctica de la libertad”  (entrevista realizada el 20/01/84), en Hermenéutica del Sujeto (1982), La Plata, Altamira, 1996.

Abal Medina, Paula, “Identidades colectivas y dispositivos de control en el marco del empleo asalariado joven. Un estudio de casos en el sector supermercadista”, Revista Argentina de Sociología, año 2, Nro. 3, 2004.

Unidad 4.-

Bourdieu, Pierre, “Algunas propiedades de los campos” (1976), en Sociología y cultura (1984), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Editorial Grijalbo, 1990.

Bourdieu, Pierre, “Espacio social y génesis de las clases” (1984), en Sociología y cultura (1984), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Editorial Grijalbo, 1990.

Bourdieu, Pierre, “Espacio social y poder simbólico” (1986), en Cosas dichas (1987), Barcelona, Editorial Gedisa, 1993.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (1987), Respuestas por una Antropología Reflexiva (1995), México, Grijalbo, 1997. Esp. Caps. 2 y 3.

Bourdieu, Pierre, “Estructuras, habitus, prácticas”, capítulo 3, Libro 1 (Crítica de la razón teórica), de El sentido práctico (1980), BsAs, Siglo XXI, 2007.

Bourdieu, Pierre, “Fieldwork in philosophy” (1985), en Cosas dichas (1987), Barcelona, Editorial Gedisa, 1993.

Bourdieu, Pierre, “El punto de vista del autor. Algunas propiedades generales de los campos de producción cultural”, en Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario (1992), Barcelona, Anagrama, 1997.

Bourdieu, Pierre, “Espacio social y espacio simbólico. Introducción a una lectura japonesa de La Distinción” (1989), en Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo XXI, 1998. También publicado como Cap. 1 de Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción (1994), Barcelona, Anagrama, 1999.

Bourdieu, Pierre, “El nuevo capital. Introducción a una lectura japonesa de La Nobleza de Estado” (1989), Cap. 1 de Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción (1994), Barcelona, Anagrama, 1999. También publicado en Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo XXI, 1998.

Bourdieu, Pierre, “La mano izquierda y la mano derecha del Estado” (1992), Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal (1998), Barcelona, Anagrama, 1999.

Bourdieu, Pierre; Los Usos Sociales de la Ciencia. Ediciones Nueva Visión; Buenos Aires. 2000

Auyero, Javier, “Clientelismo político en Argentina: doble vida y negación colectiva”, Perfiles Latinoamericanos (México), Nro.20, junio 2002.

Altamirano, Carlos & Beatriz Sarlo, “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos” (1980), en Altamirano & Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, BsAs, Centro Editor de América Latina, 1983.

Unidad 5.-

Touraine, Alain, Introducción a la sociología (1974), Barcelona, Editorial Ariel, 1978. Prefacio y capítulo I.

Touraine, Alain, La Producción de la Sociedad (1973), México, IISUNAM, 1995. Introducción (1972) y Prefacio a la segunda edición revisada (1992).

Touraine, Alain, Presentation at the Silver Panel, LASA FORUM, Vol. XXVIII, No. 2, 1997.

Touraine, Alain, “De la mañana de los regímenes nacional-populares a la víspera de los movimientos sociales”, LASA FORUM, Vol. XXVIII, No. 3, 1997.

Touraine, Alain, “Introducción al método de la intervención sociológica (1986), Revista Estudios Sociológicos de El Colegio de México, No. 11, mayo-agosto 1986.

Touraine, Alain, ¿Podremos vivir juntos? (1997), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1997. Presentación.

Svampa, Maristella & Sebastián Pereyra, Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, BsAs, Biblos, 2003. Caps. 1, 4 y Conclusiones.

Unidad 6.-

Bernstein,  Richard, “Introducción a Habermas y la modernidad, en Giddens, Anthony et al., Habermas y la modernidad, Madrid, Cátedra, 1991.

Habermas, Jürgen, Problemas de Legitimación en el Capitalismo tardío (1973), Buenos Aires, Amorrortu, 1975. Advertencia a la edición en castellano, Prólogo, Caps. 1 y 2.

Habermas, Jürgen, “La crisis del Estado de Bienestar y el agotamiento de las energías utópicas” (1984), en Ensayos políticos, Barcelona, Ediciones Península, 1997.

Habermas, Jürgen, “La modernidad: un proyecto inacabado” (1980), en Ensayos políticos, Barcelona, Ediciones Península, 1997. También se encuentra en AAVV. El debate modernidad –posmodernidad, Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto, 1996.

Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social (1987),  Tomo I. Madrid, Taurus, 1987.

a) Prefacio (pp.9-14);

b) Introducción. Consideraciones previas: el concepto de racionalidad en sociología. Sección (1) Racionalidad. una determinación preliminar (parágrafos 1, 2 y 3),  pp. 15-69;

c) Sección (3) Relaciones con el mundo y aspectos de la racionalidad de la acción en cuatro conceptos sociológicos de la acción (parágrafos 1, 2 y 3), pp. 110-146.

d) Cap. IV “De Lukács a Adorno: La racionalización como cosificación” (pp.433-508)

Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa. Crítica de la razón funcionalista (1987),  Tomo II. Madrid, Taurus, 1987.

a)Interludio Segundo: Sistema y mundo de la vida. Consideraciones previas sobre integración social e integración sistémica partiendo de la teoría de la división del trabajo de Durkheim. Sección (1) El concepto de mundo de la vida y el idealismo hermenéutico de la sociología comprensiva (parágrafos 1 a 5), pp.161-214.

b)Cap. VIII. Consideraciones finales: de Parsons a Marx a través de Weber.  Notas preliminares. Sección (1) Retrospección sobre la teoría weberiana de la modernidad. Sección (2) Marx y la tesis de la colonización interna. Sección (3) Tareas de una teoría crítica de la sociedad, pp. 427-572.

Habermas, Jürgen, Historia y Crítica de la opinión Pública. La transformación estructural de la vida pública (1961). Prefacio a la primera edición (1961) y a la nueva edición alemana de 1990.

Habermas, Jürgen, “Facticidad y Validez. Una conversación sobre cuestiones de teoría política”, en Más allá del Estado Nacional (1995), México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

Martín-Barbero, Jesús, “Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público” (2000), www.infoamerica.org

Unidad 7.-

Giddens, Anthony, Las nuevas reglas del método sociológico (1976), Buenos Aires, Amorrortu, 1987. Prefacio, Introducción, Cap. 3 y Conclusiones.

Giddens, Anthony, La Constitución de la Sociedad. Bases para la teoría de la estructuración (1984), Buenos Aires, Amorrortu, 1998. Prefacio, Introducción, Caps. 1 y  6.

Giddens, Anthony, La Tercera Vía. La renovación de la socialdemocracia (1998), Madrid, Taurus, 1999. Prefacio, caps. 1 y  2.

Giddens, Anthony, “La teoría de la estructuración. Una entrevista” (junio de 1988), en  Perla Aronson & Horacio Conrado (comps.), La teoría social de Anthony Giddens, Buenos Aires, Eudeba, 1999.

Giddens, Anthony, “Vivir en una sociedad postradicional”, en Ulrich Beck et al., Modernización Reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno (1994), Madrid, Alianza, 1997.

Semán, Pablo, “Escritura, lectura y alquimia. A propósito de los lectores de Paolo Coelho”, Apuntes de Investigación del CECYP, Nro. 9, marzo de 2004.

Unidad 8.-

Poe, Edgar Allan, “Los crímenes de la calle Morgue”, en Cuentos, Vol. 1, BsAs, Alianza, 1990.

Hammett, Dashiell, El Halcón maltés (1929), Madrid, Alianza, 1985.

Elster, Jon, Uvas Amargas. Sobre la subversión de la racionalidad (1983), Barcelona, Península, 1988. Cap. 1.

Elster, Jon, Egonomics. Análisis de la interacción entre racionalidad, emoción, preferencias y normas sociales en la economía de la acción individual y sus desviaciones y el relato autobiográfico: “Going to Chicago”, Barcelona, Editorial Gedisa, 1997.  Caps. 1 y 4.

Olson, Mancur, “La lógica de la acción colectiva”, en Saiegh, S. y Tommasi, M. (comps.): La nueva economía política. Racionalidad e instituciones, BsAs, Eudeba, 1998.

Saiegh, S. y Tommasi, M. (comps.): La nueva economía política. Racionalidad e instituciones, BsAs, Eudeba, 1998. Introducción.

Acuña, Carlos H., “Algunas notas sobre los juegos, las gallinas y la lógica política de los pactos constitucionales (reflexiones a partir del pacto constitucional en la Argentina”, en La Nueva Matriz Política Argentina, BsAS, Nueva Visión, 1995.

Tula, María Inés, “¿Por qué la lista sábana tiene mala prensa? Un análisis sobre las consecuencias político-partidarias que trae su derogación”, BsAs, CIPPEC, Doc. Nro. 25, mayo de 2006.

Unidad 9.-

Berger, Peter L. y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad (1967), Buenos Aires, Amorrortu editores, 1979. Introducción, Cap. 1 y Conclusión.

Goffman, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana (1959), Buenos Aires, Amorrortu editores, 1997. Introducción, Cap. 1 y Conclusiones.

Schutz, Alfred. “El sentido común y la interpretación científica de la acción humana”, en El problema de la realidad social (1962), Buenos Aires, Amorrortu, 1974, pp. 35-108.

Kessler, Gabriel, “Redefinición del mundo social en tiempos de cambio. Una tipología para la experiencia de empobrecimiento”, en Maristella Svampa (ed.), Desde Abajo. La transformación de las identidades sociales (2000), BsAs, Biblos & UNGS, 2003.

TRABAJOS PRACTICOS

ESTOS TEXTOS SON DE LECTURA OBLIGATORIA PARA LA APROBACIÓN DE LA CURSADA

Presentación de los Trabajos Prácticos

 

Alexander, Jeffrey: “¿Qué es la teoría?”, en Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial (1989),  Barcelona, Gedisa, 1997.

 

 

Parsons, Talcott. La estructura de la acción social (1937), Madrid, Guadarrama, 1968. Caps. I y II.

 

Germani, Gino, “Análisis de la transición”, cap III de Política y Sociedad en una Época de Transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas (1964), BsAs, Paidós, 1971 (4ta. Edición).

 

Germani, Gino, “La transición hacia un régimen político de participación total en la Argentina”, cap. VIII de Política y Sociedad...

 

Germani, Gino, “Sociología y planificación”, en La Sociología Científica. Apuntes para su fundamentación (1956), México, UNAM,  1962.

 

Foucault, Michel, La verdad y las formas jurídicas (1973), Buenos Aires, Gedisa, 1998. [También se encuentra en Michel Foucault, Obras esenciales volumen II.- Estrategias de poder, Barcelona, Paidós, 1999]

Abal Medina, Paula, “Identidades colectivas y dispositivos de control en el marco del empleo asalariado joven. Un estudio de casos en el sector supermercadista”, Revista Argentina de Sociología, año 2, Nro. 3, 2004.

 

 

 

Bourdieu, Pierre, “Espacio social y génesis de las clases” (1984), en Sociología y cultura (1984), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Editorial Grijalbo, 1990.

Bourdieu, Pierre, “Estructuras, habitus, prácticas”, capítulo 3, Libro 1 (Crítica de la razón teórica), de El sentido práctico (1980), BsAs, Siglo XXI, 2007.

 

Bourdieu, Pierre, “El punto de vista del autor. Algunas propiedades generales de los campos de producción cultural”, en Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario (1992), Barcelona, Anagrama, 1997.

 

Auyero, Javier, “Clientelismo político en Argentina: doble vida y negación colectiva”, Perfiles Latinoamericanos (México), Nro.20, junio 2002.

 

Altamirano, Carlos & Beatriz Sarlo, “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos” (1980), en Altamirano & Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, BsAs, Centro Editor de América Latina, 1983.

 

 

Elster, Jon: Egonomics. Análisis de la interacción entre racionalidad, emoción, preferencias y normas sociales en la economía de la acción individual y sus desviaciones; y el relato autobiográfico: ´Going to Chicago´. Gedisa, Barcelona, 1997. Caps. 1 (secc. I y II, págs. 37 a 54).

 

Olson, Mancur, “La lógica de la acción colectiva”, en Saiegh, S. y Tommasi, M. (comps.): La nueva economía política. Racionalidad e instituciones, BsAs, Eudeba, 1998.

 

Acuña, Carlos H., “Algunas notas sobre los juegos, las gallinas y la lógica política de los pactos constitucionales (reflexiones a partir del pacto constitucional en la Argentina”, en La Nueva Matriz Política Argentina, BsAS, Nueva Visión, 1995.

 

Tula, María Inés, “¿Por qué la lista sábana tiene mala prensa? Un análisis sobre las consecuencias político-partidarias que trae su derogación”, BsAs, CIPPEC, Doc. Nro. 25, mayo de 2006.

 

Habermas, Jürgen Teoría de la Acción Comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social (1987), Tomo I, Madrid, Taurus, 1987. Prefacio y cap. I.

Habermas, Jürgen Teoría de la Acción Comunicativa. Crítica de la razón funcionalista. (1987), Tomo II, Madrid, Taurus, 1987. Cap. VIII “Consideraciones finales: de Parsons a Marx a través de Weber.”

 

Martín-Barbero, Jesús, “Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público” (2000), www.infoamerica.org

 

 

 

Schutz, Alfred,“El sentido común y la interpretación científica de la acción humana”, en El problema de la realidad social (1962), Buenos Aires, Amorrortu, 1974, pp. 35-108.

Kessler, Gabriel, “Redefinición del mundo social en tiempos de cambio. Una tipología para la experiencia de empobrecimiento”, en Maristella Svampa (ed.), Desde Abajo. La transformación de las identidades sociales (2000), BsAs, Biblos & UNGS, 2003

 

 

Nota.- Se recomienda a los alumnos/as revisar el Cuadernillo Nro. 1 de la materia, donde tendrán una serie de “Fichas de lectura” para el análisis de los autores, y el Cuadernillo Nro. 2, donde encontrarán una Cronología Sociológica del siglo XX. Ambos textos se encontrarán en la página web de la cátedra, inserta en el sitio web del Departamento de Sociología: www.sociologia.fahce.unlp.edu.ar 

 

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

Las clases teóricas del profesor a cargo de la materia serán de asistencia libre. Junto a estas clases se pondrán en marcha distintos horarios de Trabajos Prácticos, en las diferentes bandas horarias, y su cometido será el de brindar un espacio complementario al de las clases teóricas para el análisis, la reflexión y el debate crítico en  profundidad de una serie de textos fundamentales del programa. Los Trabajos Prácticos suponen la lectura previa de los alumnos/as del material correspondiente.

           La materia tendrá dos modalidades de aprobación:

 

1) Modalidad de “Cursada con examen final”: requerirá la aprobación de un parcial escrito individual y un examen final oral también individual. El parcial escrito será presencial, de desarrollo conceptual y tomado en las clases prácticas en base a las lecturas de los Trabajos Prácticos. La nota mínima de aprobación (cuatro puntos) requerirá que el alumno/a posea una comprensión básica general del conjunto de las lecturas exigidas, y no solamente de una parte de ellas. La recuperación del examen parcial se hará con arreglo a la normativa vigente en la Facultad. En tal sentido corresponde puntualizar lo siguiente:

* El así llamado “artículo 14” (de recuperación extraordinaria), se tomará en la primera semana de exámenes posterior a las vacaciones de invierno. Para acceder a esta oportunidad el alumno/a debe presentarse al menos a una de las instancias de evaluación parcial.

* Tanto la primera fecha del examen parcial como su recuperatorio versarán sobre los mismos contenidos de lecturas;

* Los alumnos/as que se les haya “vencido” la cursada aprobada de la materia, tendrán oportunidad de realizar una “reválida”; el examen de reválida se tomará en dos fechas,  correspondientes a la última mesa de exámenes de cada cuatrimestre. Deberán avisar con anticipación a los ayudantes, de manera directa o a través del Departamento, para poder fijar un día y horario de examen.

El examen final será oral en las mesas correspondientes. El examen oral abarcará el contenido de todos los temas del programa que se hayan dado en clase, y la bibliografía obligatoria completa correspondiente. En el examen se prestará especial atención a la capacidad del alumno/a para vincular autores, problemas y tradiciones sociológicas, y aplicarlas a problemas de las sociedades contemporáneas.

2) Modalidad “Libre”: Consistirá en un examen escrito eliminatorio sobre todos los contenidos de la materia, tanto teóricos como prácticos. La nota mínima de aprobación (cuatro puntos) requerirá que el alumno/a posea una  comprensión básica general del conjunto de las lecturas exigidas, y no solamente de una parte de ellas. Una vez aprobada esta instancia se pasará al examen oral. Los contenidos del examen versarán sobre TODO el programa, y la bibliografía obligatoria completa correspondiente.



[1]  Cada año, el objeto así como la estrategia de investigación serán diferente, de modo tal de ir acumulando un  corpus de trabajo que pueda ser utilizado no sólo por los estudiantes de una promoción en particular,  sino también por todos los alumnos del Departamento, e incluso por otros Departamentos de la Facultad.