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Teoría social contemporánea A

Profesores/as:

Profesor Titular: Camou Antonio
Profesor Adjunto: Rausky María Eugenia
Ayudante Diplomado: Di Bello Mariana
Ayudante Diplomado: Galeano Diego

Codigo:

12 - G - 2 - S232

Cuatrimestre:

Primero

Nivel del curso:

Grado

Tipo de curso:

Asignatura

Correo electrónico:

deptoso@fahce.unlp.edu.ar

Programa descargable:

Programa:

AÑO LECTIVO 2013


1. FUNDAMENTACION Y OBJETIVOS

El presente curso de Teoría Social Contemporánea “A” (heredero del viejo curso de Sociología Sistemática, de acuerdo a la denominación del anterior Plan de Estudios), está orientado a ofrecer un enfoque panorámico, plural y sistemático de la teoría social a partir de la segunda parte del siglo XX. A efectos de estructurar este vasto y diversificado corpus teórico, y tratando de evitar una mera colección de autores y corrientes, se presta especial atención al análisis combinado de dos problemas que constituyen los pilares fundamentales sobre los que se asienta todo concepto de sociedad, a saber: el problema de la acción social y el problema del orden/cambio social. Se parte de la premisa según la cual cada uno de estos problemas puede ser abordado, esquemáticamente, desde dos miradas analíticas en debate: las versiones que llamaremos –apelando a una serie de etiquetas simplificadoras- “racionalistas” y “normativistas” de la acción social, y los enfoques “individualistas” y “colectivistas” (holistas) del orden/cambio social. Cada una de estas miradas, por cierto, no han de ser entendidas como una yuxtaposición de dicotomías rígidas, sino más bien como polos de tensión capaces de nombrar experiencias sociales y de guiar preguntas e hipótesis de investigación a fin de orientar la producción de conocimiento sobre lo social. En tal sentido, lejos de caer en interrogaciones reduccionistas (del tipo: “¿cuánto de social hay en el individuo?” o “¿Cuánto de estructura y cuánto de agencia encontramos en la acción?”), las indagaciones que dirigen nuestras búsquedas serán de naturaleza diferente, más atentas a las modalidades de configuración de los procesos sociales e históricos que a las particiones y los repartos de cuotas factoriales. Por eso, desde un eje de lectura, nos interesará conocer cómo se producen colectivamente nuestras subjetividades y también cómo generamos individualmente nuestras sociabilidades y patrones de acción; y desde otra perspectiva, nos interesará saber cómo producimos racionalmente nuestras creencias, valores y reglas, y cómo se gestan institucionalmente nuestras formas de racionalidad e interés. De este modo, en un espacio analítico resumido, el cruce de estos ejes deja dibujadas cuatro grandes tradiciones sociológicas que constituyen un reconocible “canon” ordenado según las “afinidades electivas” que podemos establecer entre un conjunto de autores y corrientes en relación con diferentes visiones de la sociedad. Estos cuatro grandes cauces, por los que ha venido discurriendo buena parte del análisis sociológico en las últimas décadas, son los siguientes: la tradición “durkheimiano-sistémica” (Parsons, Merton, Münch, Alexander, Luhmann), la tradición del “orden conflictivo” (Foucault, Bourdieu, Touraine, Habermas, Giddens, Mann, Tilly, etc), la tradición de la “elección racional” (Olson, Elster, Boudon, etc), y la tradición “interpretativa” (Schütz, Goffman, Garfinkel, Berger, Luckmann, etc). De estas cuatro tradiciones seleccionaremos un conjunto representativo de autores  tratando de vincular sus preocupaciones más generales con problemas concretos de la sociedad argentina y latinoamericana contemporánea.

Así presentado,  el curso intenta responder a una serie de preocupaciones.

1. La asignatura pretende dar respuesta al requerimiento de estudiar un conjunto panorámico de pensadores sociales contemporáneos, que no son incorporados dentro del arco temporal cubierto por las actuales Teorías Sociales Clásicas I y II (o las anteriores Historias del Conocimiento Sociológico I y II). De este modo, varios de los pensadores elegidos son en la actualidad sociólogos activos, que siguen produciendo y escribiendo al compás de los importantes cambios societales de este nuevo siglo. A efectos de una mejor comprensión de sus aportes, cada una de las unidades estará acompañada de una reconstrucción del contexto histórico, político e intelectual que enmarcan los aportes originales de los autores seleccionados.

2. En su calidad de última materia obligatoria del eje de asignaturas teóricas, el curso busca ofrecer un recorrido plural por diferentes autores y corrientes, tratando de analizar críticamente sus aportes y sus limitaciones, sus fortalezas y debilidades, sus virtudes y defectos en una progresión de lecturas que va desde el análisis comprensivo básico a la elaboración crítica. En materias optativas, seminarios y/o talleres posteriores los alumnos/as podrán profundizar en los contenidos aquí presentados, o bien incorporar otros autores, corrientes o enfoques para el análisis.

3. El curso busca ofrecer un tratamiento sistemático de la problemática sociológica. En los últimos años, muchos autores han descartado todo intento (y negado incluso la posibilidad) de definir un marco teórico “sistemático”, esto es, un conjunto racionalmente ordenado de hipótesis analíticamente consistentes y empíricamente contrastables para el tratamiento de los problemas sociales. Sin retrotraernos a una vindicación de la “gran teoría”, pero sin tampoco resignarse a una especie de eclecticismo “vale todo” (donde se suceden, se superponen o se yuxtaponen autores, conceptos y problemáticas sin mucho orden ni concierto), esta asignatura promueve un cierto esfuerzo por trabajar en la construcción de “puentes semánticos” entre tradiciones, autores y problemas. De este modo, se busca ofrecer no sólo una variedad de miradas sobre algunas de las más importantes cuestiones que atraviesan las sociedades contemporáneas, sino también proveer elementos de análisis comunes a la hora de comprender fenómenos, mecanismos y procesos sociales.

4. La materia asume un ineludible “recorte” respecto de un universo de autores y discursos que serían inabarcables en el marco de una asignatura cuatrimestral. Los autores elegidos han hecho aportes significativos a la sociología general, es decir, al núcleo estratégico de premisas, proposiciones y argumentos que articulan el saber sociológico. En tal sentido, y por razones que examinaremos durante el curso, al analizar lo que consideramos que constituye la estructura lógica de una disciplina básica, no se examinarán autores cuyas principales contribuciones se encuentren en el ámbito de las así llamadas “sociologías especiales” (sociología política, rural, urbana, de las organizaciones, etc.). En otras palabras, estudiaremos autores que hayan contribuido a la elaboración de la teoría social general dejando para otros cursos el tratamiento de aportaciones más específicas.

5. El estudio de algunas de las más grandes contribuciones sociológicas de las últimas décadas constituye, en sí mismo, un aporte imprescindible en la formación académica de los alumnos/as. No obstante, el curso también apunta a mostrar de qué manera es posible vincular esas aportaciones, producidas habitualmente en otros países y respondiendo a otro tipo de experiencias sociales, con problemas específicos de la realidad argentina y latinoamericana contemporánea. En este marco, será relevante brindar alguna consideración a los procesos históricos e intelectuales de recepción por los cuales ciertas nociones son reelaboradas al ser puestas en circulación en un contexto de aplicación diferente al de su producción. De este modo, una propuesta central de la cátedra busca mostrar el modo en que categorías, conceptos y argumentos elaborados por diferentes autores para comprender otras experiencias, pueden ser reconducidos, aplicados y/o adaptados al estudio de nuestra realidad social. Así, se espera no sólo favorecer una mejor comprensión de los problemas y autores presentados, sino también ilustrar el proceso de investigación que los alumnos/as deberán realizar en sus futuras tesinas de graduación.

6. El entendimiento y la comprensión de los problemas sociales requiere no sólo de los enfoques específicos de la Sociología, sino del diálogo con otras disciplinas, saberes  y prácticas. Contra cualquier actitud de encierro en un casillero -teórico o disciplinar-esta asignatura promoverá vivamente la integración del saber sociológico con otros saberes científicos (de las ciencias sociales y de las otras ciencias) y con las producciones artísticas. En particular se inducirá a los alumnos/as a que realicen una decidida lectura de la literatura y la cinematografía contemporánea, explorando otras formas de mirar los problemas de la sociedad de nuestros días. Ciertamente, esta insistencia en vincular el saber sociológico con la literatura, el cine, la música, o la filosofía contemporánea, por caso, no quiere convertirse en un ademán “culturoso”, sino que responde a la profunda convicción -propia también de una Facultad de Humanidades- según la cual es necesario ampliar la mirada del sociólogo con otros  puntos de vista, otros saberes y perspectivas que ofrezcan una visión más compleja y refinada de las múltiples aristas de la realidad social. Parafraseando a cierto filósofo, podríamos decir que “quien sólo sabe de sociología, ni siquiera de sociología sabe”.

 

OBJETIVOS

GENERAL:

* Elaborar una visión general, plural y sistemática del desenvolvimiento de la teoría social contemporánea;

ESPECIFICOS:

* Desarrollar un marco general para el análisis sociológico basado en la doble distinción entre acciones racionales y normativas, por un lado, y entre los esquemas individualistas y colectivistas del orden y el cambio social, por el otro;

* Analizar -con base en el marco antedicho- algunas de las contribuciones sociológicas contemporáneas más destacadas en torno a la conceptualización de la sociedad;

* Integrar el análisis propio de la teoría social con ilustraciones empíricas tomadas de problemas y procesos sociales concretos de la actualidad latinoamericana y argentina;

* Ampliar la mirada del sociólogo con otros enfoques, otros saberes y perspectivas que ofrezcan una visión más compleja y refinada de las múltiples aristas de la realidad social, en particular las que ofrecen la filosofía, el arte contemporáneo y las contribuciones de otras disciplinas científicas;


2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

I) Primera Parte: Introducción

Presentación de la materia. Historia del análisis sociológico y sociología sistemática. Una triple estructuración de los saberes: la dimensión epistemológica, la dimensión institucional y la dimensión sociocultural. La estructura epistemológica de una disciplina básica: “continuo” sociológico y tradiciones de investigación. Núcleo estratégico, cruces disciplinares y sociologías especiales. Tradiciones, escuelas y autores. Mecanismos sociales y argumentos sociológicos. Estrategias de lectura. La sociedad como problema: acción social y orden social. Las visiones racionalistas y normativistas de la acción social y sus problemas. Las visiones individualistas y colectivistas del orden social y sus problemas. Un marco de análisis y cuatro tradiciones.

II) Segunda parte: La sociedad como sistema complejo. La obra de Parsons y su legado

2) Una revisión del legado parsoniano. 2.1. Antecedentes. Los años de formación. Una biografía intelectual. Tres períodos en el desarrollo del pensamiento parsoniano. 2.2. El período inicial: la teoría “voluntarista” de la acción. La estructura de la acción social. El problema del orden. La crítica al modelo racional-utilitario. La tesis de la convergencia: Weber, Durkheim, Marshall y Pareto. El acto-unidad. Actor, fines, situación (medios y condiciones) y marco normativo. 2.3. El período intermedio. El estructural-funcionalismo. El modelo trisistémico: “cultura”, “sociedad” y “personalidad”. El sistema de la personalidad y la orientación motivacional. El sistema cultural y la orientación normativa. El problema de la interacción y el sistema social. Niveles de análisis micro-macro. El acto-unidad, el modelo status-rol, el actor individual y el actor colectivo. Estructura y dinámica de los sistemas sociales. La noción de sociedad. Relaciones sociales y disciplinas sociales (psicología, sociología y antropología). Los prerrequisitos funcionales. Las pautas variables. 2.4. El último Parsons. Visión general del modelo AGIL. Adaptación, alcance de metas, integración y mantenimiento de pautas. Los medios generalizados de intercambio. Dinero, poder, compromisos de valor y normas. 2.5. La herencia parsoniana en la actualidad: Niklas Luhmann o el discurso sociológico de la complejidad; Jeffrey Alexander y la sociología cultural.

III) Tercera Parte: La sociedad como orden conflictivo

3) Michel Foucault o la sociedad disciplinaria. 3.1. Antecedentes. Nietzsche, Freud y Marx. La rebelión contra el humanismo sartreano. La oleada estructuralista. 3.2. Tres etapas en el pensamiento foucaultiano: el período “arqueológico”, el período “genealógico” y la “hermenéutica del sujeto”. a) Las “epistemes” como a priori histórico: de Las palabras y las cosasLa arqueología del saber. b) El proceso de disciplinamiento social y la sociedad disciplinaria: de El orden del discurso a Vigilar y castigar. El Panoptismo. c) Hacia una crítica de la razón política. La gubernamentalidad y el gobierno sobre los cuerpos. El cuidado de sí. El gobierno de sí y de los otros. 3.3. Una crítica a la crítica foucaultiana: ¿el nihilismo de cátedra?

4) Pierre Bourdieu o la sociedad como campos de luchas y de fuerzas. 4.1. Antecedentes. De la etnología a la sociología. Más allá de la polémica entre el objetivismo (estructuralista) y el subjetivismo (fenomenológico). La tradición sociológica clásica y el “estructuralismo genético” de Pierre Bourdieu. 4.2. La estructuración de la sociedad y la dinámica de la acción social: campo, capital y habitus. Tipos de capital: económico, cultural, social y simbólico. Posición, disposición y tomas de posición.

5) Alain Touraine o la producción de la sociedad. 5.1. La Sociología de la acción frente a los diversos “estructuralismos”: el estructural-funcionalismo parsoniano, el marxismo y el estructuralismo francés. 5.2. De la “reproducción” a la “producción” de la sociedad: El análisis micro: Sujeto y estructura social. El actor y las relaciones sociales. Relaciones organizacionales, políticas y de dominación de clase. El análisis macro: la historicidad de las sociedades. Modo de conocimiento, modo de acumulación y modelo ético-cultural. El sistema de acción histórico. 5.3. Las acciones colectivas conflictivas: los (nuevos) movimientos sociales. Los principios de identidad, oposición y totalidad. Tipos de sociedad y naturaleza de los movimientos sociales. La “intervención sociológica”. 5.4. Touraine y la sociedad latinoamericana contemporánea. 5.5. De la crítica de la modernidad al cambio del paradigma cultural.

6) Jürgen Habermas o la sociedad como tensión entre sistema y mundo de la vida. 6.1. Tres fuentes del pensamiento habermasiano: la filosofía clásica alemana, la tradición sociológica y la filosofía “anglosajona” (la filosofía analítica del lenguaje y el pragmatismo norteamericano). El linaje de la Teoría Crítica y el programa filosófico de Habermas: ¿Cómo recrear el ideal emancipatorio de la modernidad sin caer en sus patologías? 6.2. La primera síntesis habermasiana sobre la sociedad contemporánea: los problemas de legitimación en el capitalismo tardío. El modelo de intercambio simplificado y la dinámica del Estado de Bienestar. La noción de crisis. Las cuatro posibles tendencias a la crisis. 6.3. La segunda síntesis habermasiana: la teoría de la acción comunicativa y las tensiones entre “sistema” y “mundo de la vida”. El agotamiento de las energías utópicas y la modernidad como proyecto inconcluso. 6.5. La inclusión del otro y los problemas de la “democracia deliberativa”. ¿Hacia un Estado postnacional?

7) Anthony Giddens o la estructuración de la sociedad. 7.1. Un enfoque crítico del legado de la teoría social: las visiones “estructuralistas” y los abordajes “hermenéuticos”. Virtudes y limitaciones. La sociología y el estudio de las sociedades avanzadas. 7.2. La concepción de la acción. El modelo estratificado del agente. Motivación, racionalización y registro reflexivo. Conciencia práctica, conciencia discursiva y elementos inconscientes. 7.3. La articulación entre agente y estructura. La teoría de la estructuración y la “dualidad de estructura”. La diferencia entre estructura y sistema. Los elementos de la estructura. Reglas y recursos: normas morales y códigos de significación; recursos de autoridad y de asignación. Las tres dimensiones de la interacción social: significación, dominación y legitimación. La constitución de la sociedad. 7.4. Las filosofías “postpositivista” de la ciencia y las ciencias sociales. La “doble hermenéutica” en el estudio de la sociedad: categorías de “primero” y “segundo” orden. Las nuevas reglas del método sociológico. La sociedad “postradicional”.

IV) Cuarta Parte: La sociedad como “agregado” de individuos racionales

8) Premisas y problemas de la tradición de la “elección racional” (rational choice). 8.1. Los orígenes del pensamiento racional-utilitario en la filosofía moderna: Thomas Hobbes y John Locke. La mano invisible de Adam Smith. El debate contemporáneo: Max Weber y la herencia schumpeteriana. La teoría de los juegos estratégicos. Elección pública y elección social. La teoría económica de la democracia de Anthony Downs. 8.2. Los principios básicos del enfoque. El principio del individualismo metodológico, el principio de la maximización racional del beneficio individual y el principio de los incentivos institucionales. 8.3. La lógica de la acción colectiva y algunos juegos estratégicos clásicos: el “free-rider”, el dilema de prisionero y el problema del “principal” y el “agente”. 8.4. Jon Elster o las tuercas y los tornillos de la sociedad.

V) Quinta Parte: La sociedad como experiencia compartida de significados. La tradición interpretativa.

9) Temas y problemas de la microsociología. Tres tradiciones analíticas en el desarrollo de la microsociología: la tradición hermenéutico/fenomenológica alemana, la filosofía del “segundo Wittgenstein” y la corriente del interaccionismo simbólico.  9.1. El legado fenomenológico. La obra de Alfred Schutz y su descendencia: Peter Berger, Thomas Luckmann y Harold Garfinkel. 9.2. La herencia del último Wittgenstein y la “idea” de una ciencia social: la obra de Peter Winch. 9.3. La “otra” sociología norteamericana: del interaccionismo simbólico de George Mead a los trabajos de Erving Goffman.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA PARA EL EXAMEN FINAL (a estos textos se agregan los indicados para las clases prácticas)

Unidad 1

Alexander, Jeffrey C., Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial (1987), Barcelona, Editorial Gedisa, 1989.  Este texto se recomienda leer en su totalidad a lo largo del curso. Para la primera unidad se recomienda el capítulo 1.

Alexander, Jeffrey C., “La centralidad de los clásicos”, en Giddens, Anthony; Jonathan Turner y otros, (1987), La teoría social hoy, Madrid, Alianza Editorial, 1990.

Caillé, Alain, Teoría anti-utilitaria de la acción. Fragmentos de una sociología general (2009), BsAs, Waldhuter Editores, 2010. Esp. Parte I y Anexo II.

Collins, Randall, Cuatro tradiciones sociológicas (1995), México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1996. Este texto se recomienda leer en su totalidad a lo largo del curso. Para la primera unidad se recomienda el Prólogo.

Elster, Jon, “Una defensa de los mecanismos”, en Egonomics. Análisis de la interacción entre racionalidad, emoción, preferencias y normas sociales en la economía de la acción individual y sus desviaciones y el relato autobiográfico:“Going to Chicago”, Barcelona, Editorial Gedisa, 1997. Cap. 4.

Elster, Jon, La explicación del comportamiento social (2007), México, Gedisa. 2010. Esp. Caps. 1 (explicación), 2 (mecanismos) y 3 (interpretación). Disponible en: http://jose-desktop.uacm.edu.mx/nolineal/libros/cooperaci%C3%B3n/Bloque%20de%20Instituciones/La%20Explicacion%20Del%20Comportamiento%20Social%20-%20Jon%20Elster.pdf

Giddens, Anthony & Jonathan Turner (eds.), “Introducción” a La Teoría Social Hoy (1987), Madrid, Alianza, 1990.

Giménez, Gilberto, “Discusión actual sobre la argumentación”, en Discurso. Cuaderno de teoría y análisis, México, UNAM-CCH, Nº10, sep-dic. 1989.

Parsons, Talcott, “La situación actual y las perspectivas futuras de la teoría sociológica sistemática”, en Gurvitch, Georges & Wilbert E. Moore (1945): La Sociología del Siglo XX, Buenos Aires, El Ateneo, 1965.

Wallerstein, Immanuel: El legado de la sociología, la promesa de la ciencia social; Caracas; Nueva Sociedad; 1999 (pp. 11-24).

Unidad 2

Allen, Woody, “Si los impresionistas hubieran sido dentistas” (1975), en Sin Plumas, Barcelona, Tusquets, 1992.

Dolina, Alejandro, “El contestador de reportajes”, en Crónicas del Ángel Gris, BsAs, Ediciones de la Urraca,  1988.

Cortázar, Julio, “Lucas, sus intrapolaciones”, Un tal Lucas (1979), Madrid,  Alfaguara, 1990.

Germani, Gino, “Análisis de la transición”, cap III de Política y Sociedad en una Época de Transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas (1964), BsAs, Paidós, 1971 (4ta. Edición).

 

Germani, Gino, “La transición hacia un régimen político de participación total en la Argentina”, cap. VIII de Política y Sociedad...

Germani, Gino, “Sociología y planificación”, en La Sociología Científica. Apuntes para su fundamentación (1956), México, UNAM,  1962.

Parsons, Talcott, La Estructura de la Acción Social (1937), Madrid, Guadarrama, 1968. Caps. I, II, III, XVIII y XIX.

Parsons, Talcott, El Sistema Social (1951), Madrid, Revista de Occidente, 1976. Cap. 1.

Parsons, Talcott, El sistema de las sociedades modernas (1971), México, Trillas, 1974. Introducción, capítulos 2, 3 y 7.

Unidad 3

Abal Medina, Paula, “Identidades colectivas y dispositivos de control en el marco del empleo asalariado joven. Un estudio de casos en el sector supermercadista”, Revista Argentina de Sociología, año 2, Nro. 3, 2004.

Borges, Jorge Luis, “El idioma analítico de John Wilkins”, en Otras Inquisiciones (1952), BsAS, Emecé, 1960.

Eco, Umberto, “El lenguaje del rostro” (1985), De los espejos y otros ensayos, BsAs, Sudamericana, 2013.

Eco, Umberto, “Casablanca, o el renacimiento de los dioses” (1977), La estrategia de la ilusión, BsAs, Sudamericana, 2013.Disponible en:

http://equinoccial.wordpress.com/2011/02/03/casablanca-o-el-renacimiento-de-los-dioses/

Foucault, Michel, Las palabras y las cosas (1966), México, Siglo XXI Editores, 1982. Prefacio y Cap. X.

Foucault, Michel, El orden del discurso (1970), Buenos Aires, Tusquets, 1992.

Foucault, Michel,  La verdad y las formas jurídicas (1973), Buenos Aires, Ed. Gedisa, 1998. [También se encuentra en Michel Foucault, Obras esenciales volumen II.- Estrategias de poder, Barcelona, Paidós, 1999].

Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (1975), México, Siglo XXI Editores, 1998. Capítulos: “El cuerpo de los condenados”, “El panoptismo”, y “Lo carcelario”.

Foucault, Michel. “El sujeto y el poder”, en Hubert Dreyfus y Paul Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica (1979), México, UNAM, 1988. También en Oscar Terán (comp.), Michel Foucault. Discurso, poder y subjetividad, Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto, 1995.

Foucault, Michel, “Nosotros, los Victorianos”, en Historia de la sexualidad, 1-la voluntad de saber (1976), México Siglo XXI Editores, 1998.

Foucault, Michel, “Introducción”, en Historia de la sexualidad, 2-el uso de los placeres (1984), México, Siglo XXI Editores, 1998.

Foucault, Michel, “La ética del cuidado de sí mismo como práctica de la libertad”  (entrevista realizada el 20/01/84), en Hermenéutica del Sujeto (1982), La Plata, Altamira, 1996.

Sartre, Jean Paul, El Existencialismo es un Humanismo (1946). Varias ediciones.

Unidad 4

Altamirano, Carlos & Beatriz Sarlo, “La Argentina del Centenario: campo intelectual, vida literaria y temas ideológicos” (1980), en Altamirano & Sarlo, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, BsAs, Centro Editor de América Latina, 1983.

 

Altamirano, Carlos, “Duelos intelectuales”, en Peronismo y cultura de izquierda, BsAs, Siglo XXI, 2011.

 

Auyero, Javier, “Clientelismo político en Argentina: doble vida y negación colectiva”, Perfiles Latinoamericanos (México), Nro.20, junio 2002.

Bioy Casares, Adolfo & Borges, Jorge Luis, “La fiesta del monstruo” (1947), en J.L. Borges, Obras completas en colaboración, BsAs, Emecé, 1991 (1era. Edición, Marcha, Montevideo, 30/09/1955).

Bourdieu, Pierre, “Algunas propiedades de los campos” (1976), en Sociología y cultura (1984), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Editorial Grijalbo, 1990.

Bourdieu, Pierre, “Espacio social y génesis de las clases” (1984), en Sociología y cultura (1984), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Editorial Grijalbo, 1990.

Bourdieu, Pierre, “Espacio social y poder simbólico” (1986), en Cosas dichas (1987), Barcelona, Editorial Gedisa, 1993.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (1987), Respuestas por una Antropología Reflexiva (1995), México, Grijalbo, 1997. Esp. Caps. 2 y 3.

 

Bourdieu, Pierre, “Estructuras, habitus, prácticas”, capítulo 3, Libro 1 (Crítica de la razón teórica), de El sentido práctico (1980), BsAs, Siglo XXI, 2007.

 

Bourdieu, Pierre, “Fieldwork in philosophy” (1985), en Cosas dichas (1987), Barcelona, Editorial Gedisa, 1993.

Bourdieu, Pierre, “El punto de vista del autor. Algunas propiedades generales de los campos de producción cultural”, en Las Reglas del Arte. Génesis y estructura del campo literario (1992), Barcelona, Anagrama, 1997.

Bourdieu, Pierre, “Espacio social y espacio simbólico. Introducción a una lectura japonesa de La Distinción” (1989), en Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo XXI, 1998. También publicado como Cap. 1 de Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción (1994), Barcelona, Anagrama, 1999.

Bourdieu, Pierre, “El nuevo capital. Introducción a una lectura japonesa de La Nobleza de Estado” (1989), Cap. 1 de Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción (1994), Barcelona, Anagrama, 1999. También publicado en Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo XXI, 1998.

Bourdieu, Pierre, “La mano izquierda y la mano derecha del Estado” (1992), Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal (1998), Barcelona, Anagrama, 1999.

Bourdieu, Pierre; Los Usos Sociales de la Ciencia. (1976) Ediciones Nueva Visión; Buenos Aires. 2000

Cortázar, Julio, “Casa tomada”, en Bestiario, BsAs, Sudamericana, 1969.

 

Cortázar, Julio, “Las puertas del cielo”, en Bestiario, BsAs, Sudamericana, 1969.

 

Rozenmacher, Germán, “Cabecita negra” (1963). Disponible en:  http://www.literatura.org/

Soriano, Osvaldo, “Aquel peronismo de juguete”, en Cuentos de los años felices, BsAs, Sudamericana, 1993. Disponible en: www.babeldigital.com.ar

 

Walsh, Rodolfo, “Esa mujer”, en Los oficios terrestres, BsAs, Jorge Álvarez Editor, 1965.

 

Unidad 5

Martins, Paulo Henrique, “Redes sociales: un nuevo paradigma en el horizonte sociológico”, Cinta de Moebio (Chile), Nro. 35, 2009. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n35/art02.pdf

Svampa, Maristella & Sebastián Pereyra, Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, BsAs, Biblos, 2003. Caps. 1, 4 y Conclusiones.

Tarrow, Sidney, El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política (1994),  Madrid, Alianza Universidad, 1997.

Tilly, Charles & Lesley J. Wood, Los movimientos sociales, 1768-2008: Desde sus orígenes a facebook (2009), Barcelona, crítica, 2010.

Touraine, Alain, Introducción a la sociología (1974), Barcelona, Editorial Ariel, 1978. Prefacio y capítulo I.

Touraine, Alain, La Producción de la Sociedad (1973), México, IISUNAM, 1995. Introducción (1972) y Prefacio a la segunda edición revisada (1992).

Touraine, Alain, Presentation at the Silver Panel, LASA FORUM, Vol. XXVIII, No. 2, 1997.

Touraine, Alain, “De la mañana de los regímenes nacional-populares a la víspera de los movimientos sociales”, LASA FORUM, Vol. XXVIII, No. 3, 1997.

Touraine, Alain, “Introducción al método de la intervención sociológica (1986), Revista Estudios Sociológicos de El Colegio de México, No. 11, mayo-agosto 1986.

Touraine, Alain, ¿Podremos vivir juntos? (1997), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1997. Presentación.

Unidad 6

Bernstein,  Richard, “Introducción a Habermas y la modernidad, en Giddens, Anthony et al., Habermas y la modernidad, Madrid, Cátedra, 1991.

Habermas, Jürgen, Problemas de Legitimación en el Capitalismo tardío (1973), Buenos Aires, Amorrortu, 1975. Advertencia a la edición en castellano, Prólogo, Caps. 1 y 2.

Habermas, Jürgen, “La crisis del Estado de Bienestar y el agotamiento de las energías utópicas” (1984), en Ensayos políticos, Barcelona, Ediciones Península, 1997.

Habermas, Jürgen, “La modernidad: un proyecto inacabado” (1980), en Ensayos políticos, Barcelona, Ediciones Península, 1997. También se encuentra en AAVV. El debate modernidad –posmodernidad, Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto, 1996.

Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social (1987),  Tomo I. Madrid, Taurus, 1987.

a) Prefacio (pp.9-14);

b) Introducción. Consideraciones previas: el concepto de racionalidad en sociología. Sección (1) Racionalidad. una determinación preliminar (parágrafos 1, 2 y 3),  pp. 15-69;

c) Sección (3) Relaciones con el mundo y aspectos de la racionalidad de la acción en cuatro conceptos sociológicos de la acción (parágrafos 1, 2 y 3), pp. 110-146.

d) Cap. IV “De Lukács a Adorno: La racionalización como cosificación” (pp.433-508)

Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa. Crítica de la razón funcionalista (1987),  Tomo II. Madrid, Taurus, 1987.

a)Interludio Segundo: Sistema y mundo de la vida. Consideraciones previas sobre integración social e integración sistémica partiendo de la teoría de la división del trabajo de Durkheim. Sección (1) El concepto de mundo de la vida y el idealismo hermenéutico de la sociología comprensiva (parágrafos 1 a 5), pp.161-214.

b)Cap. VIII. Consideraciones finales: de Parsons a Marx a través de Weber.  Notas preliminares. Sección (1) Retrospección sobre la teoría weberiana de la modernidad. Sección (2) Marx y la tesis de la colonización interna. Sección (3) Tareas de una teoría crítica de la sociedad, pp. 427-572.

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