//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Ayuda SIU Guaraní. Reinscripción a cursadas

Inicio / Académica / Alumnos / Ayuda SIU Guaraní. Reinscripción a cursadas
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
Dirección de Enseñanza
Secretaría de Asuntos Estudiantiles
  • Edificio B
  • Oficina 03
  • Interno 1149
  • Horario Lunes a jueves de 8 a 18, viernes de 8 a 10:15 y de 15 a 18 hs
  • E-mail sae@fahce.unlp.edu.ar
Centro de Estudiantes
 
Perfiles de navegación


Reinscripción a cursadas por el sistema SIU-Guaraní


El objetivo de la reinscripción es registrar sistemáticamente la aprobación de cursadas en el sistema informático. Como resultado de este nuevo registro, las cursadas aprobadas desde el año 2015 figurarán en tu historia académica (accesible en https://www.guarani-fahce.unlp.edu.ar, luego ingresar en “Reportes” y ahí verán Historia Académica), así como en los certificados analíticos que solicites.

 

¿Por qué es necesario reinscribirse a las materias?

La Facultad utiliza y seguirá utilizando a principios de cada cuatrimestre el sistema de inscripciones a las cursadas: accesible a través del link  http://inscripciones.fahce.unlp.edu.ar/

Este sistema permite una más adecuada distribución de los alumnos en las comisiones de trabajos prácticos teniendo en cuenta sus preferencias.

 La reinscripción a través del SIU-Guaraní permitirá registrar toda tu actividad académica, no solo las materias aprobadas, con lo que contarás con datos completos de tu recorrido por las carreras de la FaHCE. 

 

¿Quiénes deben reinscribirse?

Deberán reinscribirse en las cursadas, todos los alumnos que están cursando las materias (mediante cualquier sistema de cursada: regular, promoción sin examen final o regular con descarga parcial de contenidos). Se deberán inscribir en las cursadas de las materias que aparezcan habilitadas en su Legajo y Plan de Estudio una vez que ingresen al sistema SIU Guaraní. No hace falta haber terminado la cursada o tener la aprobación completa de la misma.

 

¿Puedo reinscribirme si soy un/a Ingresante  que aún no posee legajo?

Para poder realizar la reinscripción a las materias es necesario que tengas legajo (para el ingreso al sistema SIU-Guaraní deberás contar con un usuario y una contraseña que se generan una vez que tengas tu legajo).

Los alumnos ingresantes que, por la razón que fuera no han completado los requisitos administrativos del ingreso (presentación de copia del DNI, fotos, certificado de título en trámite sin adeudar materias y certificado de vacunación) deberán cumplimentar estas condiciones en el plazo establecido por la Facultad, comunicándose con la Dirección de Enseñanza.

Se contemplarán fechas alternativas para realizar la reinscripción incluyendo a todos los estudiantes.

 

¿La reinscripción se realizará en todas las materias Cuatrimestrales y Anuales? 

La reinscripción se realizará para la mayoría de las materias Cuatrimestrales y anuales. En el caso de algunas materias, como los Talleres, Seminarios, Prácticas de la Enseñanza, materias Problemas de Historia y algunas materias optativas NO corresponde realizar la reinscripción. Para todos estos casos es suficiente la inscripción que ya realizaron.

 

¿Qué pasa si no realizo la reinscripción en los plazos correspondientes?

NINGÚN ESTUDIANTE QUEDARÁ FUERA DE LA REINSCRIPCIÓN. Se habilitarán las soluciones y excepciones que sean necesarias para aquellos que por algún motivo no hayan podido acceder al sistema para realizar la inscripción.

 

¿Cuándo estarán visibles en mi Historia Académica la información las cursadas?

La aprobación de las cursadas podrás verla en tu legajo por el sistema SIU-Guaraní en el apartado de Historia Académica, una vez que las cátedras completen la carga de la información de finalización de la cursada. Las del 1º cuatrimestre cierran a principios de noviembre. Anuales y 2º cuatrimestre en el mes de marzo del año siguiente al de la cursada.

Esto es así porque el cierre administrativo de las actas de cursada y la carga de los datos por las cátedras se realizan una vez que se han completado todos los recuperatorios, es decir, con posterioridad al recuperatorio correspondiente al Artículo 14 del Régimen de Enseñanza y Promoción. Esto NO ocasiona ningún problema a la hora de inscribirse a la mesa de exámenes finales de la materia.

 

¿Puedo rendir el examen final si la aprobación de cursada aún no está cargada en sistema?

Sí, deberás inscribirte como libre y no como regular. El sistema no te permitirá como regular porque la  aprobación de la cursada no esta cargada. No obstante, las cátedras mantendrán sus propios registros de la cursada en los que constará la aprobación de la cursada.

 

¿Qué pasa con las materias que se aprueban por Promoción sin Examen Final?

Para las materias que se aprueban por promoción sin examen final, deberás realizar el mismo procedimiento de inscripción a la cursada que para el resto de las materias que curses. Para registrar la aprobación final de la materia deberás inscribirte en las mesas de exámenes finales y cumplir con las correlativas aprobadas como exige el plan de estudios.

 

¿Cómo  realizo la reinscripción?

Cuando ingreses a tu legajo por el sistema SIU-Guaraní verás una pestaña que dice “Inscripción Materias”. Deberás ingresar a través de esa pestaña, seleccionar la materia que estás cursando y luego hacen clic en “inscribirse”. En la parte superior de la pantalla se abrirá una ventana con la siguiente información: “Te has inscripto a la comisión exitosamente – Descargar imagen de comprobante”. Es importante que descargues el comprobante y guardes el archivo porque ante cualquier inconveniente, ese comprobante impreso o el número de transacción que indica permitirá rastrear la solución.

Deberás repetir este procedimiento por cada materia que estés cursando.

 

¿Qué pasa si por error me inscribo en una materia que no estoy cursando?

Si por error te inscribís mal en una materia, deberás darle de baja. Cuando realices la baja, en la parte superior de la pantalla se abrirá una ventana con la siguiente información: “La materia se dio de baja  exitosamente – Descargar imagen de comprobante”. Como señalamos anteriormente, es necesario guardar el comprobante de la baja.

 

¿Tendremos que seleccionar  día y horario en la comisión al momento de reinscribirnos en la materia?

No. En esta reinscripción el sistema SIU-Guaraní solo ofrecerá la opción de inscripción por materias por letra de comisión.

 

¿Qué pasa si surge algún inconveniente en la carga de mi reinscripción?

En el caso que surja algún inconveniente tal como:

-      No aparece la materia a la que quiero reinscribirme.

-      Problemas de acceso al sistema: no recuerdo mi contraseña, la contraseña ha caducado.

-      Alguna otra dificultad.

Deberás enviar un correo electrónico a: dirense@fahce.unlp.edu.ar explicando cuál fue el inconveniente, incluyendo el nombre de la materia además de sus datos como apellido y nombre, DNI, legajo y carrera.

Dirección de enseñanza.

FaHCE.

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…