//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Inicio / Académica / Departamento de Bibliotecología / Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la In...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Sandra Miguel
  • Secretaria Paula Romano
  • Secretaria Noelia Leguizamón
  • Edificio A
  • Oficina 104 Dirección 102 Secretaría
  • Interno Dirección 2136 Secretaría 1138
  • Horario Lunes de 9 a 17hs.
    Martes y miércoles de 9 a 13 y de 14 a 18hs.
    Jueves de 9 a 17hs.
    Viernes de 9 a 13hs.
 
Perfiles de navegación

Código: 029

Año del plan de estudios: 2004 (modif.2015)

Plan de estudios descargable

Objetivos:
Impartir conocimientos, promover habilidades y estimular actitudes que permitan:
- Gestionar la información, incluyendo la creación, la comunicación, la identificación, la selección y la adquisición, la organización y la descripción, el almacenamiento y la recuperación, la preservación, el análisis, la interpretación, la evaluación, la síntesis, la diseminación y el suministro de información, ya sea científica, técnica (incluida la que posibilite la toma de decisiones), educativa o de cualquier otra índole, general o especializada, textual, icónica, audiovisual, multimedial, registrada en cualquier tipo de soporte (papel, celuloide, soportes magnéticos, electrónicos, ópticos, etc.), para conformar documentos (tales como libros, revistas, partituras, mapas, láminas, fotografías, microformas, videocasetes, disquetes, discos compactos, como así también documentos transferibles a través de redes de información, por ejemplo Internet).
- Gestionar sistemas de información para cualquier tipo de organizaciones, incluyendo bibliotecas, archivos, centros de documentación, centros de información, consultoras de información, agencias de información (‘information brokers’), organismos públicos y privados, sistemas colectivos de información inter e intrainstitucionales, u otros sistemas de información, cualquiera sea su alcance geográfico (internacional, nacional, regional, provincial, municipal), temático (general o especializado), sectorial (público o privado), etc., incluidos los sistemas denominados ‘virtuales’.
- Facilitar, promover y defender el acceso de todas las personas a la información, sean estudiantes o docentes de los distintos niveles de enseñanza, investigadores, empresarios, funcionarios públicos, dirigentes políticos o sociales, trabajadores, amas de casa y cualquier ciudadano, incluidos quienes padecen discapacidades físicas, mentales o sociales, sin distinción de raza, edad, nivel de educación, religión, nacionalidad, ideología, clase social, género, inclinación sexual, etc., rechazando toda forma de censura, prestando servicios de información eficientes, realizando estudios de usuarios que permitan conocer las necesidades, los intereses y las demandas de información de la comunidad en general, de grupos sociales y profesionales, o de individual, capacitando a las personas para la recuperación y el uso de la información, promoviendo la alfabetización, la lectura, la animación cultural, la diseminación de la información científica y técnica, y cualquier otra forma de garantizar el derecho de todos a la información.
- Crear, evaluar y actualizar normas, directrices, formatos, lenguajes documentales, criteria de selección y cualquier otra herramienta, instrumento o metodología necesarios para llevar a cabo las actividades mencionadas en los apartados previos.
- Entender, evaluar y asesorar en la tasación y peritaje de documentos y/o colecciones documentales, en particular – pero no exclusivamente – aquellos de interés bibliofílico, histórico o cultural.
- Entender, evaluar y asesorar en materia de legislación, políticas, proyectos, concursos, terminología, ejercicio de la profesión, ética o cualquier otro tema que involucre directa o indirectamente la información, los sistemas de información, sus herramientas, sus instrumentos y sus métodos.
- Investigar y transmitir el conocimiento sobre cualquiera de los aspectos relacionados con todos los puntos anteriores u otros que se consideren pertinentes a la bibliotecología y la ciencia de la información.
Estos objetivos deberán alcanzarse al completar los estudios correspondientes a la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información.
El título de Profesor de Bibliotecología y Ciencia de la Información añade a los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el tronco común con la Licenciatura una formación pedagógica específica para la enseñanza de la disciplina en todos los niveles del sistema educativo.
El título intermedio de Bibliotecólogo permite lograr un nivel básico de conocimientos, habilidades y actitudes respecto de los puntos detallados supra.

Incumbencias:
Bibliotecólogo
- Formular y gestionar proyectos de información
- Capacitar y orientar a los usuarios para el mejor uso de las unidades de información y sus recursos.
- Elaborar productos de información (bibliografías, catálogos, guías, índices, diseminación selectiva de la información, etc.).
- Ejecutar procedimientos para el funcionamiento de unidades, sistemas y servicios de información propios de un entorno informatizado.
- Desarrollar y ejecutar el procesamiento de documentos en distintos soportes en unidades, sistemas y servicios de información.
- Promover una actitud crítica y creativa respecto de la resolución de problemas y cuestiones de información.
Se requiere título de Bibliotecólogo o Bibliotecario Documentalista, expedido por ésta u otras universidades nacionales, de no menos de tres años de duración.
Profesor en Bibliotecología y Ciencia de la Información
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en todos los niveles del sistema educativo.
- Formular y gestionar proyectos de información.
- Capacitar y orientar a los usuarios para el mejor uso de las unidades de información y sus recursos.
- Elaborar productos de información (bibliografías, catálogos, guías, índices, diseminación selectiva de la información, etc.).
- Ejecutar procedimientos para el funcionamiento de unidades, sistemas y servicios de información propios de un entorno informatizado.
- Desarrollar y ejecutar el procesamiento de documentos en distintos soportes en unidades, sistemas y servicios de información.
- Promover una actitud crítica y creativa respecto de la resolución de problemas y cuestiones de información.

Esquema de materias

CódigoAsignaturaCorrelativas para RENDIRCorrelativas para CURSAR
1º AÑO
B0001INTRODUCCIÓN A LA BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
C0026HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO-CIENTÍFICO
B0039CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA
M0003CAPACITACIÓN EN INGLÉS I
B0002METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL
B0006SERVICIO DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA GENERALB0001
B0008GESTIÓN DE COLECCIONESB0001
BB009Una CAPACITACIÓN EN IDIOMAS a elegir entre
2º AÑO
B0007HISTORIA DEL LIBRO Y DE LAS BIBLIOTECASB0001 B0002
B0009ADMINISTRACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓNB0001
S0008SOCIOESTADÍSTICA
B0003DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA I
B0004ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO I
B0005TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE LA INFORMACIÓN I
B0013SERVICIO DE INFORMACIÓN Y REFERENCIA ESPECIALIZADAB0006
3º AÑO
B0010DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA IIB0003
B0011ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO IIB0004
B0012TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE LA INFORMACIÓN IIB0005
B0015TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓNB0001 B0002
B0016POLÍTICA DE LA INFORMACIÓNB0015
B0014GESTIÓN DE LA INFORMACIÓNB0008
C0048FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
LA APROBACIÓN DE ESTAS 21 MATERIAS HABILITA PARA OBTENER EL TÍTULO INTERMEDIO DE BIBLIOTECÓLOGO
4º AÑO
B0017INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICAB0002 S0008
C0008HISTORIA, POLÍTICA Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVOC0048
C0050PSICOLOGÍA Y CULTURA EN EL PROCESO EDUCATIVOC0048
BB005Una MATERIA OPTATIVA a elegir entre
5º AÑO
B0018SEMINARIO GENERALB0017
B0022DIDÁCTICA ESPECIAL DE LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIOTECOLOGÍAC0008 C0050
B0024PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA EN BIBLIOTECOLOGÍAB0022

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…