//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Curso de ingreso 2020

Toda la información sobre el ingreso a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Bibliotecología.
Inicio / Académica / Departamento de Bibliotecología / Curso de ingreso 2020
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Sandra Miguel
  • Secretaria Paula Romano
  • Secretaria Noelia Leguizamón
  • Edificio A
  • Oficina 104 Dirección 102 Secretaría
  • Interno Dirección 2136 Secretaría 1138
  • Horario Lunes, martes, miércoles y jueves de 9 a 17 hs.
    y viernes de 9 a 13hs.
 
Perfiles de navegación

 

El curso de ingreso tiene como objetivo brindar un conocimiento inicial de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información y de la vida universitaria en general, así como ofrecer algunas herramientas necesarias para el futuro desarrollo de la actividad académica. La realización del curso es obligatoria para el ingreso efectivo a las carreras.


Fechas, duración, horarios y aulas

El curso de ingreso se dictará durante el mes de febrero de 2020 y se desarrollará a lo largo de cuatro semanas. Las clases inician el 3 de febrero, culminando en la semana del 6 de marzo. Tendrá una duración de 40 horas en total, distribuidas de la siguiente manera: 32 horas (8 encuentros de 4 horas reloj cada uno) de clases en modalidad de aula-taller, con una pausa intermedia; y 8 horas (4 encuentros de 2 horas reloj cada uno) de visitas a bibliotecas y archivos de la ciudad de La Plata.

Las visitas se realizarán los días viernes. Las comisiones serán en las siguientes franjas horarias:

  • Turno Mañana: lunes y miércoles de 8 a 12 hs. Aula a confirmar.
  • Turno Tarde: martes y jueves de 16 a 20 hs. Aula a confirmar.


Objetivos del curso de ingreso

  • Introducir a lxs alumnxs en las cuestiones generales referidas a la ciudadanía universitaria.
  • Generar una instancia de explicitación de los contenidos curriculares así como de las exigencias propias de la formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información.
  • Conocer los diferentes perfiles profesionales y los proyectos de investigación y extensión que se desarrollan en el ámbito del Departamento de Bibliotecología.
  • Familiarizar a lxs estudiantes con los modos de trabajo, las lecturas críticas, las reflexiones y argumentaciones propios del discurso académico.
  • Propiciar el debate y la reflexión en torno al imaginario social de las bibliotecas, lxs bibliotecarixs, internet y las nuevas tecnologías


Lecturas de verano

Se proponen las siguientes lecturas previas para el curso de ingreso con vistas a dialogar sobre algunos ejes temáticos que se vinculan con la disciplina.

 

Acreditación del curso

Para aprobar el curso de ingreso se deberá cumplir con el 75% de la asistencia a clases y entregar el 75% de las actividades programadas. El curso no es eliminatorio, por lo que quienes al finalizarlo no alcancen los requisitos mínimos, deberán deberán realizar una actividad de compensación que se definirá en función de cada caso. Si fuera necesario, se sugerirá la participación en actividades complementarias específicas diseñadas por la UNLP como apoyo y contención para alumnxs ingresantes.


Excepciones

Lxs alumnxs que ya hayan realizado el curso de ingreso a bibliotecología en años anteriores y lxs egresadxs de bibliotecología de la FaHCE que aspiren al ciclo de Licenciatura o Profesorado serán exceptuadxs automáticamente. Lxs graduadxs o estudiantes de bibliotecología provenientes de otras Universidades podrán solicitar ser exceptuadxs de la realización del curso de ingreso.

Lxs alumnxs que presenten dificultades para asistir por razones de trabajo o familiares a cargo, podrán solicitar ser exceptuadxs de la asistencia a algunas clases presenciales, aunque deberán participar virtualmente a través del Campus y cumplir con la entrega de las actividades pautadas.

¿Cuándo pedir la excepción? Luego de haber completado el trámite de inscripción a la FaHCE, la excepción puede solicitarse en cualquier momento antes del 20 de diciembre de 2019.

¿Cómo pedir la excepción? Presentar una nota solicitando ser exceptuadx de la realización del curso de ingreso indicando los motivos por los que no podrá asistir (descargar nota modelo aquí) y adjuntando fotocopias de certificados o comprobantes que justifiquen la solicitud (si es egresadx o cursa otra carrera, fotocopia del título correspondiente o certificado analítico de materias aprobadas; si es por razones familiares o de trabajo, la declaración jurada correspondiente y/o el certificado de trabajo). La nota y documentación adjunta se presenta en Mesa de Entradas de la FaHCE, de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs. Edificio A, oficina 155, primer piso.


Charlas

  • Charla informativa general: ¿Biblio...qué? ¿Qué hace un/a bibliotecólogo/a? ¿De qué trabaja? ¿Cómo es la carrera en la UNLP?: Jueves 17 de octubre 14hs. Aula A201
  • Charla informativa exclusiva para ingresantes 2020, a cargo de la Coordinadora del CI, profesora Alejandra Aracri: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 17hs. en aula a confirmar


Consultas y más información

En la FaHCE: Departamento de Bibliotecología, Edificio A, oficina 102, primer piso.
Por mail:
ingresobiblio@fahce.unlp.edu.ar
Por teléfono: + 54 221 4230125 al 29 interno 1138
Web:
http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/bibliotecologia/curso-de-ingreso-2017
FB:
https://www.facebook.com/unlp.bci


Búsqueda
Búsqueda Avanzada…