//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Curso de ingreso 2018

Toda la información sobre el ingreso a bibliotecología.
Inicio / Académica / Departamento de Bibliotecología / Curso de ingreso 2018
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Sandra Miguel
  • Secretaria Paula Romano
  • Secretaria Noelia Leguizamón
  • Edificio A
  • Oficina 104 Dirección 102 Secretaría
  • Interno Dirección 2136 Secretaría 1138
  • Horario Lunes: 9 a 17hs.
    Martes: 9 a 13hs.
    Miércoles: 9 a 17 hs.
    Jueves: 9 a 17 hs.
    Viernes: 9 a 13hs.
 
Perfiles de navegación

El curso de ingreso tiene como objetivo brindar un conocimiento inicial de la carrera de Bibliotecología y de la vida universitaria en general, así como ofrecer algunas herramientas necesarias para el futuro desarrollo de la actividad académica. La realización del curso es obligatoria para el ingreso efectivo a la carrera.

Fechas, duración, horarios y aulas

El curso de ingreso se iniciará en la semana del 5 de febrero de 2018 y se desarrollará a lo largo de cinco semanas, culminando en la semana del 5 de marzo. Tendrá una duración de 40 horas en total, distribuidas de la siguiente manera: 32 horas (8 encuentros de 4 horas reloj cada uno) de clases en modalidad de aula-taller, con una pausa intermedia; y 8 horas (4 encuentros de 2 horas reloj cada uno) de visitas a bibliotecas y archivos.

Comisión turno mañana: lunes y miércoles de 9 a 13 hs. (empieza el lunes 5/2 en el aula B-103).
Comisión turno tarde: martes y jueves de 16 a 20 hs. (empieza el martes 6/2 en el aula B-103).
Visitas:
se realizarán los días viernes, cada comisión dentro de su banda horaria (9 a 13 o 16 a 20, en horario a confirmar)

Distribución de alumnos/as por comisiones

En la lista que siguen pueden chequear la comisión asignada.

# Nombre y Apellido Carrera Comisión
1 ACUñA, PAULA Lic Mañana
2 AGUILAR , VERONICA YESICA Lic Mañana
3 ALARCóN, ANABELA Lic Mañana
4 ALVAREZ, GUADALUPE ANAHI Lic Mañana
5 ARABIA, MANUELA ROSINA Prof Mañana
6 ARIAS, FRANCO Lic Mañana
7 BACCELLO, JAZMIN Lic Mañana
8 BADURA, BRENDA ESTEFANíA Lic Mañana
9 BARRETO, ANGEL OMAR Lic Mañana
10 BAZAN , ERIKA ANALIA Lic Mañana
11 BOVERO , JULIETA FERNANDA Prof Mañana
12 CARRIQUEO, GUSTAVO JAVIER Prof Mañana
13 CARRIZO, MELINA NAHIR Lic Mañana
14 CRUZ, BETSABé AMALIA Prof Mañana
15 FABIAN, VANESSA ESTEFANIA Prof Mañana
16 GALEANO, IVANA NEREA Lic Mañana
17 GHIGLIONE, MARIA AGUSTINA Lic Mañana
18 GUZMáN, KARINA ANDREA Lic Mañana
19 LA ROSA SARABIA, CARLOS EDUARDO Lic Mañana
20 LARSEN, BRAIAN AXEL Lic Mañana
21 MAIDANA, MATIAS AGUSTIN Prof Mañana
22 MARTIARENA, DIEGO ESTEBAN Lic Mañana
23 OCAñA, JUAN IGNACIO Lic Mañana
24 PEREZ SANTORO, AUGUSTO Lic Mañana
25 RODRIGUEZ , IARA BELEN Prof Mañana
26 ROSALES AMORESANO, MATIAS ARIEL Lic Mañana
27 RUBASZ, MICAELA Lic Mañana
28 RUBIO, MARIA BELEN Lic Mañana
29 SAEZ, IARA Lic Mañana
30 SEGOVIA, CARLA ANTONIA Lic Mañana
31 SRAER RIVERO, WALTER DAMIAN Lic Mañana
32 TAKAHASHI, ARIEL ESTEBAN Lic Mañana
33 VILLA VALDEZ, CAMILA ESMERALDA Lic Mañana
34 VILLADEAMIGO, MARIáNGELES Lic Mañana
35 VILLALBA, MARIA MICAELA Lic Mañana
36 VIVAS, BRISA VALENTINA Lic Mañana
37 ALMIRON, NAHUEL DARíO Lic Tarde
38 ANRIQUEZ, THOMAS Lic Tarde
39 ARAYA ALVAREZ, DAMIAN DAGOBERTO Lic Tarde
40 AYALA ROCA, ESTEFANIA MAGALI Lic Tarde
41 CACERES, DANIEL Prof Tarde
42 CHEME, SANDRA VIVIANA Prof Tarde
43 CUELLO , SELENE Lic Tarde
44 GUANZETTI , CINTIA MABEL Lic Tarde
45 HERNáNDEZ, SOFIA TAMARA Lic Tarde
46 MACHADO, MARIA VALENTINA Lic Tarde
47 MASSINI, NOELIA ALEJANDRA Lic Tarde
48 RICCI, SOFIA MACARENA Lic Tarde
49 RUBINO, MARIA VICTORIA Lic Tarde
50 RUIZ, GERMAN PABLO Lic Tarde
51 SOTELO, GABRIELA ELIZABET Lic Tarde
52 SPINELLI, MARIANO NICOLAS Lic Tarde
53 ULLMANN, REBECA DAIANA Lic Tarde
54 VASTA, ELSA GRACIELA Lic Tarde
55 YBAñEZ, ZULMA LILIANA Prof Tarde
56 ABRAMO, SOFIA RAQUEL Prof Sin turno
57 BELOSCAR, JORGELINA Lic Sin turno
58 CHáVEZ, AGUSTINA Lic Eximida
59 DEL PAPA, FEDERICO GASPAR Lic Sin turno
60 GARAT, ALVARO Prof Sin turno
61 GUALTIERI, MARIA EUGENIA Lic Sin turno
62 MARCÓ, JUANA VICTORIA Prof Sin turno
63 MARTINENGO, TAMARA Lic Sin turno
64 OVIEDO CALABRO, MARIA FLORENCIA Lic Sin turno
65 RODRIGUEZ, CHACON ROMINA ELIZAB Lic Sin turno
66 BIANCUZZO, ANGELICA SOLEDAD Prof Eximida/o
67 FERNANDEZ, MARIA AYELEN Prof Eximida/o
68 FLORES, CRISTINA GABRIELA Prof Eximida/o
69 GUTIERREZ, CARLA ALEJANDRA ELIZABETH Prof Eximida/o
70 MIGUEL, MATIAS EZEQUIEL Prof Eximida/o
71 NOGUEZ, SORENSEN LUCIANA Prof Eximida/o
72 RIVERA, CELIDA ESMERALDA Lic Eximida/o
73 RODRÍGUEZ, EUGENIA TAMARA Prof Eximida/o
74 ROMERO, LUCAS Lic Eximida/o
75 SALOMONE, GIANINA Prof Eximida/o
76 SERRANO, ROMINA SAMANTA Lic Eximida/o
77 VALLEFIN, CAMILA Prof Eximida/o
78 VERON, SANTIAGO JOSE Prof Eximida/o

Los/las que dicen "sin turno" es porque no eligieron turno en el momento de la inscripción. A ellos/ellas les recomendamos asistir en el turno tarde, que es el que tiene menor cantidad de inscriptos. Si por cuestiones laborales o familiares no pudieran hacerlo, podrán concurrir en el turno de la mañana siempre que presenten la declaración jurada correspondiente el primer día del curso. Descargar y completar declaración jurada de estudiantes que trabajan o la declaración jurada de familiares a cargo (desde la página de la SAE).

Los/las que necesiten hacer un cambio de turno, pueden solicitarlo por mail a la cuenta , aunque sólo se realizarán cambios automáticos desde el turno mañana hacia el turno tarde. Por cualquier consulta adicional, por favor escribir por mail a la cuenta indicada. Más abajo les dejamos información sobre los objetivos del curso de ingreso y las lecturas que tienen que realizar durante el verano. Nos vemos en febrero, buenas vacaciones!!

Objetivos del curso de ingreso

  • Introducir a los alumnos en las cuestiones generales referidas a la ciudadanía universitaria.
  • Generar una instancia de explicitación de los contenidos curriculares así como de las exigencias propias de la formación en bibliotecología y ciencia de la información.
  • Conocer los diferentes perfiles profesionales y los proyectos de investigación y extensión que se desarrollan en el ámbito del Departamento de Bibliotecología.
  • Familiarizar a los estudiantes con los modos de trabajo, las lecturas críticas, las reflexiones y argumentaciones propios del discurso académico.
  • Propiciar el debate y la reflexión en torno al imaginario social de las bibliotecas, los bibliotecarios, internet y las nuevas tecnologías.


Lecturas para el verano

Para el inicio del curso de ingreso los alumnos deberán traer leídos los textos que se detallan a continuación.

Pueden leer cualquier edición que consigan o bien descargar los textos digitales desde esta página web.

  • Bradbury, Ray (1953). Farenheit 451. (novela)
  • Borges, Jorge Luis (1941). La biblioteca de Babel (cuento). En Ficciones. 
  • Gomez, Jorge y Ramos, María Victoria. (2006). Biblioclastas (obra de teatro). En: Biblioclastía: los robos, la represión y sus resistencias en bibliotecas, archivos y museos de Latinoamérica.

Acreditación del curso

Para aprobar el curso de ingreso se deberá cumplir con el 75% de la asistencia a clases y entregar el 75% de las actividades programadas. El curso no es eliminatorio, por lo que quienes al finalizarlo no alcancen los requisitos mínimos, deberán deberán realizar una actividad de compensación que se definirá en función de cada caso. Si fuera necesario, se sugerirá la participación en actividades complementarias específicas diseñadas por la UNLP como apoyo y contención para alumnos ingresantes.

Excepciones

Los alumnos que ya hayan realizado el curso de ingreso a bibliotecología en años anteriores y los egresados de bibliotecología de la FaHCE que aspiren al ciclo de Licenciatura o Profesorado serán exceptuados automáticamente. Los graduados o estudiantes de bibliotecología provenientes de otras Universidades podrán solicitar ser exceptuados de la realización del curso de ingreso.

Los alumnos que presenten dificultades para asistir por razones de trabajo o familiares a cargo, podrán solicitar ser exceptuados de la asistencia a algunas clases presenciales, aunque deberán participar virtualmente a través del Campus y cumplir con la entrega de las actividades pautadas.

¿Cuándo pedir la excepción? Luego de haber completado el trámite de inscripción a la FaHCE, la excepción puede solicitarse en cualquier momento antes del 15 de diciembre de 2017.

¿Cómo pedir la excepción? Presentar una nota solicitando ser exceptuado de la realización del curso de ingreso indicando los motivos por los que no podrá asistir (descargar nota modelo aquí) y adjuntando fotocopias de certificados o comprobantes que justifiquen la solicitud (si es egresado o cursa otra carrera, fotocopia del título correspondiente o certificado analítico de materias aprobadas; si es por razones familiares o de trabajo, la declaración jurada correspondiente y/o el certificado de trabajo). La nota y documentación adjunta se presenta en Mesa de Entradas de la FaHCE, de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs. Edificio A, oficina 153, primer piso.

Consultas y más información

En la FaHCE: Departamento de Bibliotecología, Edificio A, oficina 102, primer piso.
Por mail:
ingresobiblio@fahce.unlp.edu.ar
Por teléfono: + 54 221 4230125 al 29 interno 1138
Web:
http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/bibliotecologia/curso-de-ingreso-2017
FB:
https://www.facebook.com/unlp.bci


Búsqueda
Búsqueda Avanzada…