//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Curso de ingreso 2017

Toda la información sobre el ingreso a bibliotecología.
Inicio / Académica / Departamento de Bibliotecología / Curso de ingreso 2017
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Directora Sandra Miguel
  • Secretaria Paula Romano
  • Secretaria Noelia Leguizamón
  • Edificio A
  • Oficina 104 Dirección 102 Secretaría
  • Interno Dirección 2136 Secretaría 1138
  • Horario Lunes de 9 a 17hs.
    Martes y miércoles de 9 a 13 y de 14 a 18hs.
    Jueves de 9 a 17hs.
    Viernes de 9 a 13hs.
 
Perfiles de navegación

El curso de ingreso tiene como objetivo brindar un conocimiento inicial de la carrera de Bibliotecología y de la vida universitaria en general, así como ofrecer algunas herramientas necesarias para el futuro desarrollo de la actividad académica. La realización del curso es obligatoria para el ingreso efectivo a la carrera.

Fechas, duración y horarios

El curso se iniciará el 15 de febrero de 2017 y se desarrollará a lo largo de un mes, culminando el viernes 10 de marzo. Tendrá una duración de 32 horas en total distribuidas en 8 encuentros de 4 horas reloj cada uno, con una pausa de descanso intermedia. Hay dos comisiones:

Turno mañana: de 9 a 13 hs. Aula B-103 (edificio B, primer piso)
Turno tarde: de 16 a 20 hs. Aula B-103 (edificio B, primer piso)
Días y horarios de consulta: Lunes 20 de febrero; Jueves 2, Lunes 6 y Lunes 13 de marzo de 13 a 14 hs. en el Departamento de Bibliotecología (edificio A, primer piso)

Distribución de alumnos por comisiones

Apellido y Nombre Turno
Abalos, Emiliano Martín MAÑANA
Alderete Ramirez, Martin MAÑANA
Arozarena Larosa, Hector Alexis MAÑANA
Bellone, Valeria José TARDE
Combe, Jonas Ezequiel TARDE
Comuñas, Mariela Alejandra TARDE
Cordero, Aldana,Florencia MAÑANA
Correa Di Luca, Almendra TARDE
Daffunchio, Laura Ruth MAÑANA
Devaglia, Matías Gabriel MAÑANA
Garcia, Andrea Veronica TARDE
Garcia, Lautaro Ariel MAÑANA
Gohner, María Antonela MAÑANA
Gómez Herrera, Marcela Alejandra MAÑANA
González , Brisa Mailen MAÑANA
González Navarro, María Sol MAÑANA
Gonzalez, Ruth Daniela MAÑANA
Guzman, Federico Lautaro TARDE
Herrera, Cecilia Lucía MAÑANA
Herrera, Edith Ethel MAÑANA
Irazú, Milagros MAÑANA
Marfil Pavon, Ailen Micaela MAÑANA
Marinelli, Carla Paola TARDE
Martinez, Claudia Susana MAÑANA
Miguel Matías Ezequiel TARDE
Monay, Alejo Gastón MAÑANA
Muiños, Omaira TARDE
Ocampo, Juliana Belén MAÑANA
Parente, Gustavo Ernesto MAÑANA
Pereyra, Patricia MAÑANA
Piñeyro, Ana Martina MAÑANA
Quintela, Carolina TARDE
Rapan, José Isaias ex. parcial **
Reimondo, Mariela ex. parcial **
Rivera, Celida Esmeralda MAÑANA
Sigliani, Alicia Teresa MAÑANA
Sosa, Claudia Alejandra ex. parcial **
Spalla, Adriano Carlos Alb MAÑANA
Trinchin, Lautaro Leonel MAÑANA
Vallejos, Daniela TARDE
Vasquez Hurtado, Patricia Andrea MAÑANA
Yantorno, Alejo Iván MAÑANA

** Los alumnos que obtuvieron eximición parcial por razones de trabajo o familiares serán contactados por mail para recibir las instrucciones de ingreso al campus virtual para participar y cumplimentar las actividades del curso a distancia.

El plan de clases y actividades previstas (aún tentativo) puede consultarse haciendo click aquí.

Cuadernillos de actividades y bibliografía obligatoria

El material de trabajo para el curso de ingreso se organizó en cuadernillos por cada uno de los encuentros. Los correspondientes a los encuentros 1 y 2 ya están disponibles para comprar en la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la FaHCE, que queda en el primer piso del Edificio B.

Si bien es altamente recomendable que adquieran los cuadernillos antes de cada encuentro para contar con el material impreso durante la clase, no es imprescindible hacerlo. Todo el material y las guías de clase estarán disponibles en formato digital en el campus virtual de la FaHCE, espacio al que se les otorgará acceso el primer día del curso.

Objetivos del curso

  • Introducir a los alumnos en las cuestiones generales referidas a la ciudadanía universitaria.
  • Generar una instancia de explicitación de los contenidos curriculares así como de las exigencias propias de la formación en bibliotecología y ciencia de la información.
  • Conocer los diferentes perfiles profesionales y los proyectos de investigación y extensión que se desarrollan en el ámbito del Departamento de Bibliotecología.
  • Familiarizar a los estudiantes con los modos de trabajo, las lecturas críticas, las reflexiones y argumentaciones propios del discurso académico.
  • Propiciar el debate y la reflexión en torno al imaginario social de las bibliotecas, los bibliotecarios, internet y las nuevas tecnologías.

Actividades

Durante el curso está prevista la realización de actividades de distinto tipo. En el aula se trabajará en modalidad taller mediante la lectura, discusión, debate y escritura en base a textos y materiales seleccionados en función de las diferentes temáticas a tratar. Se realizarán recorridos y visitas técnicas a bibliotecas y archivos, y se dialogará con profesores, graduados y estudiantes que participan en proyectos de investigación y extensión específicos de bibliotecología y ciencia de la información. Se integrarán al curso algunas actividades generales que la FaHCE realiza para todos los ingresantes, tales como las charlas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el recorrido por el Predio del ex-BIM3 que organiza la Comisión de Memoria y Recuerdo. De cada actividad se realizarán trabajos prácticos breves individuales o grupales relacionados con los contenidos vistos, como forma de ejercitar la redacción y escritura de textos académicos básicos.

Asimismo se contará con un espacio virtual que funcionará como soporte y complemento de todas las actividades, ya que desde allí se podrá seguir la planificación diaria, mantenerse en comunicación a través de los foros, consultar la bibliografía y enviar los trabajos prácticos.

Lecturas y actividades para el verano

Para el inicio del curso de ingreso los alumnos deberán traer leídos los textos que se detallan a continuación y realizar las actividades que se proponen más abajo.

Pueden leer cualquier edición que consigan o bien descargar los textos digitales desde esta página web.

  • Bradbury, Ray (1953). Farenheit 451. (novela)
  • Borges, Jorge Luis (1941). La biblioteca de Babel (cuento). En Ficciones. 
  • Ruiz Zafón, Carlos (2001). El cementerio de los libros olvidados (fragmento). En: La sombra del viento.
  • Calvino, Italo (1979). Si una noche de invierno un viajero ... (fragmento).
  • Gomez, Jorge y Ramos, María Victoria. (2006). Biblioclastas (obra de teatro). En: Biblioclastía: los robos, la represión y sus resistencias en bibliotecas, archivos y museos de Latinoamérica.
  1. Para todas las obras indicadas, buscar datos biográficos sobre los autores y redactar una breve biografía de no más de media carilla por cada uno. En todos los casos, indicar las fuentes de donde se extrajo la información.

  2. Luego, buscar alguna otra obra de literatura de ficción que también tenga como protagonistas a los libros, a las bibliotecas o a los bibliotecarios y escribir una breve recomendación argumentando el porqué de su elección.

  3. En el caso de Farenheit 451, redactar un informe breve respondiendo las siguientes consignas:

    1. ¿Qué significa el título de la novela? ¿Dónde aparece esa explicación por primera vez? Interpreten el significado de los subtítulos, en relación con el contenido de las tres secciones del libro.

    2. ¿En qué año y contexto histórico escribió Ray Bradbury la obra Farenheit 451?

    3. El uniforme de los bomberos lleva una salamandra en el brazo y un fénix en el pecho. ¿Qué significado tienen estos símbolos? ¿Cómo se vinculan con la trama narrativa?
    4. Bradbury imaginó una sociedad futura en relación a los avances tecnológicos y sus influencias sobre la misma ¿Qué similitudes y/o diferencias encuentran entre ese mundo ficcional y nuestra sociedad actual? ¿Qué "predicciones" de Fahrenheit, formuladas metafóricamente, creen que se cumplieron?

    5. ¿Qué actividad llevan adelante los "hombres-libro"? ¿Cuál es su función social? ¿Pueden establecer alguna analogía con el rol de los bibliotecarios?
  1. Estas actividades son obligatorias pero no eliminatorias. Es importante que todos los alumnos ingresantes intenten resolverlas y entregarlas a sus profesores el primer día del curso de ingreso (impresas o en manuscrito), ya que resulta un insumo fundamental para poder conocer el nivel del grupo a fin de planificar y organizar el resto de las actividades. Por cualquier duda o consulta en relación a este tema, por favor escribir por mail a .

Acreditación del curso

Para aprobar el curso de ingreso se deberá cumplir con el 75% de la asistencia a clases y entregar el 75% de las actividades programadas. El curso no es eliminatorio, por lo que quienes al finalizarlo no alcancen los requisitos mínimos, deberán deberán realizar una actividad de compensación que se definirá en función de cada caso. Si fuera necesario, se sugerirá la participación en actividades complementarias específicas diseñadas por la UNLP como apoyo y contención para alumnos ingresantes.

Excepciones

Los alumnos que ya hayan realizado el curso de ingreso a bibliotecología en años anteriores y los egresados de bibliotecología de la FaHCE que aspiren al ciclo de Licenciatura o Profesorado serán exceptuados automáticamente. Los graduados o estudiantes de bibliotecología provenientes de otras Universidades podrán solicitar ser exceptuados de la realización del curso de ingreso.

Los alumnos que presenten dificultades para asistir por razones de trabajo o familiares a cargo, podrán solicitar ser exceptuados de la asistencia a algunas clases presenciales, aunque deberán participar virtualmente a través del Campus y cumplir con la entrega de las actividades pautadas.

¿Cuándo pedir la excepción? Luego de haber completado el trámite de inscripción a la FaHCE, la excepción puede solicitarse en cualquier momento antes del 20 de diciembre de 2016.

¿Cómo pedir la excepción? Presentar una nota solicitando ser exceptuado de la realización del curso de ingreso indicando los motivos por los que no podrá asistir (descargar nota modelo aquí) y adjuntando fotocopias de certificados o comprobantes que justifiquen la solicitud (si es egresado o cursa otra carrera, fotocopia del título correspondiente o certificado analítico de materias aprobadas; si es por razones familiares o de trabajo, la declaración jurada correspondiente y/o el certificado de trabajo). La nota y documentación adjunta se presenta en Mesa de Entradas de la FaHCE, de lunes a viernes de 8 a 12.30 hs. Edificio A, oficina 153, primer piso.

Consultas y más información

En la FaHCE: Departamento de Bibliotecología, Edificio A, oficina 102, primer piso.
Por mail:
ingresobiblio@fahce.unlp.edu.ar
Por teléfono: + 54 221 4230125 al 29 interno 1138
Web:
http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/areas/bibliotecologia/curso-de-ingreso-2017
FB:
https://www.facebook.com/unlp.bci

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…