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Ciclo extraordinario de Licenciatura en Educación Física

Destinada a Profesores de Educación Física recibidos en Institutos Superiores No Universitarios
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Introducción

El presente documento desarrolla la propuesta curricular correspondiente al Ciclo de Licenciatura Extraordinaria en Educación Física, destinada a Profesores de Educación Física recibidos en Institutos Superiores No Universitarios. Se exponen aquí los fundamentos y finalidades de la Carrera, sus objetivos, el perfil esperado y los ámbitos de acción profesional, así como otros aspectos necesarios a la elaboración de un proyecto curricular. La propuesta se vincula con los propósitos del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP en relación con el mejoramiento de la formación disciplinar en el país, para lo cual resulta indispensable ofrecer un trayecto de formación universitaria orientado hacia la investigación y la práctica profesional, déficits reconocidos de la formación superior no universitaria, ámbito en el cual se imparte, con muy pocas excepciones, la carrera de Educación Física.
El Ciclo de Licenciatura Extraordinaria en Educación Física para Profesores No Universitarios cuenta con el apoyo de la Fundación Movimiento, de la ciudad de Córdoba, y de la Fundación Patagónica Austral, de Santa Cruz, así como con el aval de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Fundamentos y características del ciclo de licenciatura

La Licenciatura Extraordinaria en Educación Física se propone formar egresados con una sólida formación teórica e instrumental para la elaboración de propuestas de investigación y de gestión, conducción y evaluación de políticas y programas en el campo de las prácticas corporales en diversas escalas (local, provincial, nacional, etc.) y en los distintos niveles del sistema educativo formal, así como en instituciones educativas que operan o pueden operar fuera de este sistema.
La necesidad de formar profesionales en este campo resulta de la combinatoria de:
- La demanda, derivada particularmente del desarrollo de las nuevas políticas educativas nacionales y de los requerimientos surgidos a partir de la conformación del Mercosur, procesos que plantean, en general, la necesidad de expertos con formación en investigación, políticas, gestión y evaluación, respecto de los cuales el campo de las prácticas corporales se halla rezagado en comparación con otras áreas.
- La oferta, caracterizada por la ausencia de carreras de grado que se orienten, específicamente, a formar especialistas en investigación, políticas, gestión y evaluación en este campo. En este sentido, el Departamento de Educación Física de la UNLP constituye prácticamente la única excepción, razón por la cual ha recibido solicitudes de distintas instituciones de todo el país.
Por una parte, la conformación del Mercosur reclama profesionales con conocimientos técnicos, políticos y de investigación y gestión para atender a las nuevas exigencias que planteará la integración: desde los problemas relativos al encuentro de tradiciones de movimiento tan diversas hasta las cuestiones relacionadas con el tipo y calidad de formación que demanda en el campo la apertura de un nuevo espacio cultural y los requerimientos que le son inherentes en el área del cuerpo y el movimiento.
Por otra parte, las actuales políticas educativas nacionales, que ponen en marcha progresivos niveles de descentralización y de autonomía de las instituciones y de sus actores, requieren investigaciones e intervenciones que articulen los problemas teóricos, técnicos y políticos concernientes al campo disciplinar, en sí y en sus relaciones con otras áreas, las cuales deben ser abordadas por especialistas, en este caso en educación física, con cualificaciones adecuadas.
Esta demanda involucra a los supervisores, jefes de departamento y profesores del área que integran los equipos docentes escolares, comprometidos en la elaboración de proyectos institucionales para cada unidad escolar, y a los especialistas que ejercen funciones en los ministerios de educación de las distintas jurisdicciones del país.
La formación de profesionales capaces de investigar e intervenir en la formulación y gestión de proyectos y políticas en el área de las prácticas corporales, cobra relevancia en el contexto de la necesidad de proyectos y políticas que apunten a mejorar las condiciones de la práctica y las prácticas corporales mismas, tanto en el sistema educativo formal como en sistemas no formales de prácticas corporales.
Una formación del tipo que se propone debe contemplar, necesariamente, enfoques teórico-metodológicos e histórico-políticos, que no sólo permitan subsanar los problemas de la formación tecnocrática, tan frecuente en este dominio, sino también inaugurar una tradición diferente. Para ello debe articularse el conocimiento de las metodologías y técnicas de intervención con las dimensiones epistemológicas y teóricas de las disciplinas corporales y con la capacidad de análisis político-contextual en la construcción de políticas y proyectos educativos.
Se trata de que los egresados del Ciclo de Licenciatura Extraordinaria en Educación Física sean capaces de participar, desde su lugar de inscripción profesional, en el diseño y gestión de políticas y programas con orientación social y educativa en el campo de las prácticas corporales, considerando su inserción en el marco cultural y político, dado que se verifican en el área tendencias tan tecnicistas como limitadas a determinados sectores sociales y a determinadas prácticas privilegiadas como, por ejemplo, el deporte institucionalizado.
Los procesos de transformación requieren que los Licenciados en Educación Física alcancen a desarrollar en el curso de su formación:
- Una capacidad de análisis afinada, mediante el ejercicio permanente de procesos de deconstrucción y contextualización de los fenómenos que estudian y en los que intervienen, a fin de evitar tanto la estereotipia en sus prácticas como las “naturalizaciones” que inhiben la comprensión del carácter histórico de los fenómenos y de la intervención de los sujetos para transformarlos.
- El dominio de teorías, metodologías y técnicas que la profesión demanda en el nivel de la formulación y gestión de políticas y proyectos educativos en los ámbitos formal y no formal.
- La apropiación de las actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes al desarrollo de estos cometidos.
La adquisición de estas competencias intelectuales, prácticas y sociales debería permitir a los futuros licenciados investigar e intervenir con rigor epistemológico e intención pedagógica en el campo de las prácticas corporales considerando, no obstante, las condiciones políticas y sociales en que éstas se desarrollan, los lazos que las vinculan con las condiciones económicas dominantes y las formas culturales a que responden. Sobre la base de este conocimiento e inteligibilidad de su propia disciplina y de los procesos político-contextuales en que se desarrollan sus prácticas profesionales y de investigación, los egresados de la Licenciatura Extraordinaria en Educación Física se encontrarán en condiciones de efectuar propuestas que procuren el mejoramiento de la calidad de la educación corporal y una distribución equitativa de los servicios educativos centrados en las prácticas corporales.
Si consideramos una función indelegable de las Universidades Públicas incidir en la realidad social a través de la formación de graduados capaces de operar como sujetos activos del cambio, la incorporación de los egresados de esta Licenciatura Extraordinaria en estructuras institucionales ocupadas en la formulación, gestión y evaluación de políticas y programas vinculados con la educación corporal y general (desde Ministerios hasta escuelas, desde centros sociales hasta empresas) seguramente contribuirá a la generación de orientaciones disciplinares acordes con las necesidades sociales y educativas actuales.
A la vez, la formación de profesionales competentes para actuar en el campo de las prácticas corporales con una orientación educativa y con el propósito de promover la participación activa de personas y grupos en dichas prácticas, debe abarcar necesariamente el nivel de las organizaciones intermedias y populares, a fin de capacitar para la formulación y desarrollo de propuestas para ese nivel, desde él o desde otras instancias sociales o políticas. Las prácticas corporales constituyen una categoría privilegiada para promover la participación de personas y grupos en instancias de educación no formal que permitan ampliar el saber y el saber hacer, no sólo corporal sino en todos los órdenes de la existencia individual y social, y contribuir a aumentar las posibilidades de participación ciudadana.
Las carreras desarrolladas en los Institutos Superiores de Formación Docente en Educación Física y aún los ciclos de licenciatura que se están abriendo actualmente en distintas universidades públicas y privadas, presentan orientaciones sustentadas en el dominio de conocimientos técnicos y biológicos. La tendencia del campo disciplinar a considerar el cuerpo como entidad psicoorgánica individual, con las consecuencias que ello apareja para la investigación y la acción educativas en este área, hace necesario contar con una instancia de estudios que defina en su estructura curricular, de modo pertinente y con un alto grado de consistencia, un interés por la gestión de políticas, programas y prácticas sustentadas en la investigación social.
En efecto, en los planes de estudio de la mayoría de las carreras de Educación Física, los contenidos relacionados con la investigación, la gestión y la evaluación de proyectos educativos se encuentran contemplados en asignaturas aisladas, estando ausentes en todos los casos los relacionados con la gestión y evaluación de políticas, tanto educativas como deportivas. En la mayoría de los casos, la estructura curricular del grado apunta a la formación para la tarea docente en el sistema formal y, en algunos, a la formación técnica para el trabajo en instituciones deportivas. En general, estas carreras no desarrollan un proyecto de formación que articule en la perspectiva disciplinar los conocimientos provenientes de las disciplinas sociales con los grandes paradigmas educativos del siglo XX y con el debate sobre los problemas actuales del escenario educativo, ni con el desarrollo de la política educacional argentina y latinoamericana como fundamento para comprender el papel de las prácticas corporales en nuestra sociedad y cultura.
En síntesis: la formación de profesionales en el área de las prácticas corporales, con un perfil que los capacite para operar en la promoción y desarrollo de investigaciones y en la gestión y evaluación de políticas, programas y prácticas educativas a distintas escalas (desde la nacional hasta la de la institución singular), en los diferentes niveles del sistema educativo (Inicial, EGB, Polimodal y Superior) y en ámbitos no formales, constituye una ausencia de enorme significación por el carácter decisivo que estas prácticas asumen en el marco cultural, social y político actual.
Por otra parte, es preciso ampliar y diversificar las opciones de los profesionales de la Educación Física en el mercado del empleo, tanto porque así lo demandan las condiciones actuales del campo profesional cuanto porque cuando el capital cultural incorporado en una profesión dada es insuficiente, el valor social y profesional de los sujetos que la practican decae, particularmente en circunstancias históricas como las actuales, en las que el mercado del empleo ha adquirido características singulares que requieren la combinación de una formación general sólida y una disposición de adaptación flexible con elevados niveles de especialización. En relación con estas exigencias, el capital cultural institucionalizado en forma de certificaciones y títulos, particularmente universitarios, no sólo atestigua la competencia académica sino que tiene un valor creciente en el mercado del empleo.

Finalidad
Hasta ahora, la formulación, gestión y evaluación de políticas y proyectos en el campo de las prácticas corporales no siempre han estado en manos de profesionales de la Educación Física ni han sido orientadas con sentido educativo; tampoco la investigación en el área se ha orientado, salvo en nuestra Universidad, en la perspectiva de las ciencias sociales y de la educación privilegiando, la gran mayoría de las veces, los estudios de corte biológico. Sin embargo, la dimensión del fenómeno deportivo -tanto institucional como social- y de otras prácticas corporales a través de gestiones privadas como gimnasios y clubes de salud, en el ámbito no formal, y la incipiente recuperación de las prácticas escolares de Educación Física producidas por la transformación educativa en el ámbito formal, han conferido al campo una magnitud social impensable hace apenas una década. Todo esto ha aparejado un aumento del volumen y complejidad de las problemáticas sociales inherentes a semejante desarrollo que hace que la Universidad no pueda ya desatender la formación de profesionales en el área. El campo de las prácticas corporales requiere ahora de profesionales críticos, capaces de detectar e investigar los problemas emergentes y de formular y gestionar proyectos, políticas y prácticas que apunten a restituir la centralidad de los sujetos y propiciar su desarrollo como personas íntegras, en el marco de políticas sociales que incorporen la dimensión corporal como un aspecto central en el mejoramiento de su calidad de vida.
Las características de la cultura contemporánea no sólo han expuesto al hombre a los peligros que apareja el sedentarismo en cuanto a la salud corporal y al empobrecimiento de su capacidad de acción y relación, sino que han modificado la relación del sujeto con su propio cuerpo, afiliándolo a utopías de juventud eterna, a técnicas y manipulaciones artificiosas, a imágenes corporales massmediáticas que atentan contra su salud y calidad de vida, y que sólo pueden subsanarse mediante un conocimiento que provea al indispensable mejoramiento funcional del organismo y promueva una relación inteligente del hombre con su propio cuerpo y movimiento, con los otros y con el medio ambiente. Esta educación corporal demanda profesionales capaces de pensar y desarrollar propuestas educativas, viables en los diversos ámbitos, que recuperen la disponibilidad corporal como síntesis y expresión significativas del aprendizaje de sí mismo, de la  propia capacidad de acción y relación, de la sociedad y del mundo, en el marco de la recuperación del sentido de la acción colectiva, de la solidaridad y del respeto por los otros; profesionales preparados, a la vez, para trabajar por estos propósitos en perspectivas interdisciplinarias.
Esto supone, ante todo, comprender los problemas sociales inherentes a los nuevos modos de distribución y fragmentación de los cuerpos así como la crisis de los paradigmas que fueron hegemónicos en la investigación de las problemáticas corporales hasta no hace mucho tiempo.
Si se asumen los presupuestos enunciados como alternativa a las tendencias que todavía subsisten en el campo de las prácticas corporales, se comprenderá que, para instalar una propuesta con sentido político en el campo educativo, y viceversa, en el campo político con sentido educativo, se precisan profesionales con competencias disciplinares particulares como con habilidades para concertar y negociar estrategias para su instrumentación. Para ello es indispensable que tales profesionales dispongan de capacidades y actitudes para investigar las problemáticas y gestionar alternativas pertinentes a su solución, tanto en el campo académico cuanto en el campo político.

Objetivos
Como se ha venido precisando, el propósito último u objetivo general del Ciclo de Licenciatura Extraordinaria en Educación Física es el de formar profesionales capaces de diseñar, formular, programar, gestionar y evaluar proyectos de investigación y políticas y programas educativos en el campo de las prácticas corporales, tanto en los distintos niveles del sistema educativo formal cuanto en el ámbito de la educación no formal.
A los efectos de un mejor detalle de los alcances de este propósito general, conviene desagregar de él algunos objetivos específicos que reflejen las competencias que el objetivo general supone:
- La adquisición de los conocimientos teóricos y metodológicos substanciales para el ejercicio de la investigación  y la programación y gestión de proyectos y políticas educativas en el campo de las prácticas corporales.
- El desarrollo de actitudes y la incorporación de valores que sustenten tanto el ejercicio de una función crítica en los ámbitos de su desempeño cuanto una disposición constante hacia la búsqueda de conocimientos nuevos que enriquezcan su formación.
- La incorporación de las capacidades y habilidades instrumentales indispensables para la formulación y aplicación de alternativas teóricas y metodológicas en materia de investigación, gestión y evaluación de proyectos y políticas educativos.
- La articulación de conocimientos, valores y capacidades instrumentales con el análisis político institucional y contextual.
A estos efectos la estructura curricular, y su actualización en las prácticas docentes, se sustentará en el propósito de que los futuros graduados sitúen en el centro de sus proyectos de investigación y de sus propuestas profesionales el objetivo ético de incidir en el mejoramiento de la condición de existencia de los actores sociales y en el progreso de la disciplina como práctica social y educativa.
En el contexto actual, que requiere indefectiblemente de la producción, circulación e intercambio de los bienes simbólicos (conocimientos, saberes, procedimientos) correspondientes a los distintos campos sociales y profesionales, resulta impostergable elevar el nivel académico de una disciplina cuya tradición no universitaria la ha mantenido, en general, al margen de la investigación social, pero profundamente involucrada en los circuitos de enseñanza formal y no formal, ofreciendo a los egresados de los institutos no universitarios instancias de formación orientados en esta dirección. De este modo, la Universidad misma contará, a nivel nacional, con interlocutores valiosos que colaboren con ella en su esfuerzo por producir, intercambiar y difundir conocimientos y valores en el campo de las prácticas corporales.

Características de la carrera

La carrera es de grado. Dado el carácter nacional de la Universidad de La Plata y su organización en el modo semipresencial, podrá ser dictada en distintos lugares del país según la demanda.

Título que otorga
Licenciado en Educación Física.

Alcances del título

El campo profesional abarca las distintas escalas y niveles del sistema educativo formal y del ámbito no formal en relación con las prácticas corporales. La formación teórica e instrumental se sustentará en el conocimiento de las características y problemas relevantes y específicas de estos ámbitos, con el propósito de habilitar a los egresados del Ciclo de Licenciatura Extraordinaria en Educación Física para:
- Proyectar y desarrollar investigaciones en relación con la articulación de las prácticas corporales en el campo de la educación, la recreación, la salud, el deporte, el arte y el trabajo.
- Intervenir en el diseño, gestión y evaluación de políticas, planes y programas relacionados con las prácticas corporales en las distintas escalas y niveles del sistema educativo formal y del ámbito no formal, y/o desempeñarse como asesor en las mismas instancias.
- Asesorar y/o participar en la elaboración de políticas, planes y programas de promoción y/o prevención de la salud mediante actividades corporales, para los distintos niveles de atención.
- Programar, conducir y evaluar actividades corporales en planes y programas interdisciplinarios destinados a la promoción, prevención, tratamiento y/o rehabilitación de la salud en los distintos niveles de atención.
- Programar, conducir y evaluar actividades corporales destinadas al desarrollo del potencial psicomotriz de personas afectadas en sus capacidades corporales.
- Programar, conducir y evaluar programas de educación, recreación, desarrollo comunitario y/o salud centrados en prácticas corporales y/o supervisar su desarrollo en instituciones educativas, recreativas, comunitarias, deportivas, empresariales, etc., y/o desempeñarse como asesor en las mismas instancias.
- Programar, conducir, evaluar y supervisar servicios centrados en prácticas corporales en instituciones públicas y privadas dedicadas a estas prestaciones y en empresas, clubes e instituciones comunitarias, etc.
- Programar, conducir, evaluar y supervisar prácticas corporales conducentes a la formación y/o perfeccionamiento de deportistas y/o a la obtención de altos rendimientos  en el deporte institucionalizado.
- Participar en proyectos de formación docente en el área de las prácticas corporales.

Perfil del egresado
El perfil del egresado supone:
- La posesión de los fundamentos teóricos y metodológicos para la investigación y el diseño, programación, gestión y evaluación de proyectos y políticas sociales y educativas en el campo de las prácticas corporales, tanto en el ámbito formal como en el no formal.
- El dominio de los instrumentos y técnicas necesarios para participar en proyectos de investigación y en programas y políticas de gestión social y educativa en el campo de su incumbencia, y para elaborar los sistemas e instrumentos de evaluación correspondientes en función de los propósitos perseguidos y de las escalas en que desarrollen sus prácticas.
A través de una formación que articule sólidamente los presupuestos teóricos y metodológicos propios de la disciplina con los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación social y educativa, el futuro Licenciado en Educación Física estará en condiciones de interpretar crítica y reflexivamente los elementos político-contextuales de las realidades en que desarrolle sus prácticas profesionales o investigativas, en el marco de las políticas sociales y educativas nacionales y regionales y de las tendencias dominantes a escala mundial en el campo de las prácticas corporales. La formación contemplará los distintos niveles de inserción posibles de los egresados, a fin de capacitarlos para interpretar  e intervenir en las diversas instancias de la práctica profesional, así como la construcción de disposiciones y valores coherentes con los propósitos que la orientan.

Organización y desarrollo del ciclo de Licenciatura extraordinaria en Educación Física

Requisitos de ingreso
Para acceder al Ciclo de Licenciatura Extraordinaria en Educación Física se requiere:
- Título de Profesor en Educación Física de Nivel Superior No Universitario o Universitario
- Curriculum vitae del aspirante
- Tema de Tesina y breve reseña de las actividades previstas para su elaboración
- Seminario de Nivelación.

Estructura general del plan de estudios
- El Ciclo de Licenciatura Extraordinaria tendrá una duración total de dos (2) años, organizados en cuatro (4) semestres de veintiuna (21) semanas cada uno.
- En cada uno de los tres (3) primeros semestres se cursarán cinco (5) Seminarios, todos de treinta (30) horas reloj de duración, separados entre sí por períodos de cuatro (4) semanas. En estos tres (3) semestres, además, los licenciandos deberán cumplir con Estudios y Tareas No Presenciales, Prácticas Profesionales y actividades de Tutoría.
- El cuarto semestre será ocupado íntegramente en actividades de tutoría relacionadas con la elaboración de la tesina o trabajo final.
- Los Seminarios serán los siguientes:

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS EN EDUCACIÓN

PRÁCTICAS CORPORALES Y EDUCACIÓN

PROBLEMAS DE SALUD CONTEMPORÁNEOS

PRÁCTICAS CORPORALES Y SALUD

DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMAS JURÍDICOS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMAS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN CORPORAL

EPISTEMOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES I

DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES II

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

ELABORACIÓN DE TESINA o TRABAJO FINAL

Consideraciones acerca de los seminarios
Los Seminarios propondrán el tratamiento y debate de problemas específicos de determinadas áreas de conocimiento sobre la base de la discusión de textos seleccionados. Tendrán carácter teórico-práctico y se organizarán en torno al análisis de investigaciones realizadas o en curso, de proyectos específicos de gestión en el área, de políticas específicas, etc. Admitirán el empleo de estrategias didácticas diferentes, como la clase magistral o participativa, los grupos de discusión, el estudio dirigido, etc.
Los Seminarios pondrán en juego dispositivos tendientes a la conformación de actitudes participativas y pluralistas, a la resolución de conflictos mediante la búsqueda de enfoques complementarios y al desarrollo de formas de cooperación y concertación; es decir, constituirán espacios de interacción en los cuales los alumnos podrán analizar cuestiones puntuales, plantear problemas, resolver ejercicios, responder cuestionarios, analizar encuestas y registros, participar en debates, criticar textos, etc. Se trata de prácticas necesarias para la adquisición de habilidades y modos de operar que les serán requeridos posteriormente en su ejercicio profesional.
El Seminario de Nivelación tiene la doble finalidad de nivelar a los aspirantes e introducirlos en una visión crítica de la problemática de la investigación y la gestión de políticas y programas en el área de la educación corporal, de las relaciones de ésta con el conocimiento científico y con la Universidad, etc.
Si bien se pretende que los licenciandos comiencen a elaborar su tesina inmediatamente efectuada la asignación de tutores, el Seminario Elaboración de Tesina o Trabajo Final constituirá  espacio específico previo a la concreción del Trabajo Final.
El Seminario Elaboración de Proyectos de Investigación en el Campo de las Prácticas Corporales constituirá un espacio para la transposición de los conocimientos teóricos al nivel instrumental, trabajando la actualización de los conceptos adquiridos en el diseño de investigaciones, proyectos, políticas o propuestas de gestión específicas en el campo de las prácticas corporales.
El seminario de nivelación constituye un requisito de admisión.

Los seminarios admitirán las siguientes correlaciones

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

 

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS EN EDUCACIÓN

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PRÁCTICAS CORPORALES Y EDU­CACIÓN

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS EN EDUCACIÓN

PROBLEMAS DE SALUD CONTEM­PORÁNEOS

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PRÁCTICAS CORPORALES Y SALUD

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMAS DE SALUD CONTEM­PORÁNEOS

DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMÁTICA CONTEMPORANEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMAS DE SALUD CONTEM­PORÁNEOS

PRÁCTICAS CORPORALES Y SALUD

PROBLEMAS JURÍDICOS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS COR­PORALES

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMAS TEÓRICOS DE LA EDU­CACIÓN CORPORAL

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS EN EDUCACIÓN

PROBLEMAS DE SALUD CONTEMPORÁ­NEOS

EPISTEMOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMAS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN CORPORAL

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGA­CIÓN SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

EPISTEMOLOGÍA DE LAS PRÁCTI­CAS CORPORALES

DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES I

PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

PROBLEMAS DE SALUD CONTEM­PORÁNEOS

PROBLEMAS JURÍDICOS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

EPISTEMOLOGÍA DE LAS PRÁCTI­CAS CORPORALES

DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES II

DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES I

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PRO­GRAMAS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

DISEÑO Y GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES II

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

EPISTEMOLOGÍA DE LAS PRÁCTI­CAS CORPORALES

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGA­CIÓN SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

ELABORACIÓN DE TESINA o TRA­BAJO FINAL

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS CORPORALES

El orden de cursado de los seminarios será determinado por el Departamento de Educación Física de la UNLP contemplando las correlaciones establecidas. No obstante, el Departamento podrá modificarlas en función de las evaluaciones que lleve a cabo.

Consideraciones acerca de los estudios y tareas no presenciales
Los Estudios y Tareas No Presenciales consistirán, por una parte, en la lectura de los textos seleccionados para los distintos Seminarios y, por otra, en la realización de tareas asignadas tales como: trabajos de campo en instituciones del ámbito formal o no formal, a efectos de pequeñas investigaciones o de reseñar información sobre proyectos en desarrollo y modos de gestión; reelaboraciones, simuladas o reales, de proyectos y propuestas en base a los insumos recogidos; observaciones y registros sistemáticos de prácticas corporales; ejercicios de formulación de proyectos de investigación o de políticas y/o programas específicos de gestión para determinadas instituciones del ámbito formal o no formal; resolución de problemas de selección de métodos y técnicas adecuados para la instrumentación de propuestas y programas en niveles, instituciones y/o ámbitos específicos, etc.
Los Estudios y Tareas No Presenciales serán establecidos por los equipos docentes a cargo de los Seminarios y estarán en correspondencia con las temáticas particulares que ellos aborden. Los Estudios No Presenciales consistirán en la lectura previa -y eventual realización de trabajos- de los materiales seleccionados para los distintos Seminarios, los cuales estarán a disposición de los licenciandos con la debida antelación. Las Tareas No Presenciales deberán ser acreditadas en los tiempos y formas que estipulen los equipos docentes a cargo de los mismos.

Consideraciones acerca de las prácticas profesionales
La realización de Prácticas Profesionales se llevará a cabo en instituciones públicas o privadas, del ámbito formal o no formal, junto a un profesional que cumpla funciones específicas en dicha institución. Tendrán por objetivo el desempeño de roles profesionales en instancias prácticas que viabilicen la asunción de estos papeles e incluirá la presentación de una memoria de lo actuado.
Las Prácticas Profesionales tendrán una duración de cien (100) horas reloj en el lugar de realización, como mínimo. Los licenciandos dispondrán el momento en que las cumplirán, dentro de los tres (3) primeros semestres, debiendo presentar con anticipación el plan de realización.

Consideraciones acerca de la tesina o trabajo final
La elaboración de la Tesina o Trabajo Final contará con la asistencia de tutores. Inmediatamente efectuada la asignación de tutores, la cual se hará de acuerdo al tema de trabajo presentado al momento de la inscripción, los licenciandos comenzarán los trabajos pertinentes a la elaboración de su tesina o trabajo final.
Los tutores orientarán a los estudiantes en la formulación de sus problemas y proyectos de investigación o en la formalización de propuestas de gestión y/o evaluación, en la selección de métodos y técnicas a emplear, en la interacción con los contenidos de los seminarios seguidos, desde el principio mismo del comienzo de la carrera y a todo lo largo de la elaboración de su tesina o trabajo final,

Consideraciones acerca de la enseñanza
Considerando la necesidad de preparar profesionales capaces de adecuarse a las demandas y situaciones cambiantes que afectan en general al mundo cultural, social y profesional actual, las estrategias de enseñanza apuntarán a:
- Desarrollar estrategias de pensamiento que permitan a los alumnos incorporar diversos procedimientos de análisis y modos de reflexión.
- Instrumentar situaciones que requieran la aplicación de conceptos y procedimientos en circunstancias diversas, a fin de que los estudiantes enfrenten la necesidad de requerir elementos teóricos o instrumentales adecuados al objeto al que los apliquen y a los presupuestos éticos de su acción.
- Promover la construcción de una estructura de pensamiento flexible, abierta a las innovaciones y procesos de cambio.
- Desarrollar capacidades y habilidades para la búsqueda de respuestas alternativas en circunstancias diversas.

Consideraciones acerca de los ejes de formación
En tanto se propone habilitar a sus egresados para formular y desarrollar proyectos de investigación y propuestas de gestión de programas y políticas educativas en el campo de las prácticas corporales, la formación implica saberes teóricos e instrumentales que se nuclean alrededor de cuatro ejes principales, a saber:
- El análisis epistemológico de los contenidos de la Educación Física, es decir, en relación con la lógica de la disciplina y los postulados generales de lo que es el conocimiento, y con la historia de las prácticas corporales y los discursos encarnados en ellas, en el marco de una estrecha vinculación entre la teoría y la práctica.
- El análisis de las tradiciones y de las expresiones actuales de las prácticas corporales a la luz de las principales corrientes del pensamiento y de la práctica educativa contemporáneos.
- La articulación de los contenidos disciplinares con aquellos que hacen al diseño, gestión y evaluación de proyectos y políticas educativos en las diversas escalas, niveles y modalidades de la educación formal y no formal, en el marco de los procesos de regionalización y globalización, y de la historia de las políticas educativas latinoamericana y argentina.
- El análisis de la epistemología y la metodología de la investigación en el campo de las prácticas corporales.
Dada la conformación del campo disciplinar como un espacio atravesado por prácticas y discursos originados en otros campos de la cultura y el conocimiento, en un espectro amplio que comprende desde el deporte hasta la antropología, pasando por la medicina, la psiquiatría, la psicología y las distintas técnicas corporales de moda, se hace imprescindible generar un espacio de conocimiento donde se confronten los principales discursos sobre el cuerpo con las prácticas educativas que se derivan de ellos y tematizar críticamente los problemas centrales de la educación del cuerpo en los ámbitos formal y no formal en el país y en América Latina.
A la vez, resulta indispensable articular el conocimiento señalado con el dominio de una formación específica, teórica e instrumental, relacionada con la investigación, por un lado, y con el diseño, gestión y evaluación de proyectos y políticas educativos, por el otro.

Evaluación

Los licenciandos serán evaluados en distintas instancias. La principal y definitiva estará constituida por la presentación de la Tesina o Trabajo Final. No obstante, los licenciandos serán evaluados, también, en los Seminarios y Talleres, en sus Prácticas Profesionales y en los Estudios y Tareas No Presenciales, debiendo aprobar cada una de estas instancias.

Tesina o trabajo final
Las Tesinas o Trabajos Finales podrán elaborarse en relación con un trabajo de investigación, con el diseño de proyectos o políticas en pequeñas escalas, con  la formulación de propuestas de gestión y/o evaluación, o constituir un informe acerca de prácticas profesionales realizadas (las cuales, obviamente, no podrán ser las mismas prácticas que las mencionadas en los apartados 5.2. y 5.5.). La modalidad será definida por cada estudiante con su tutor y elevada a las instancias correspondientes para su consideración y aprobación.
La Tesina o Trabajo Final deberá tener una extensión mínima de 50 páginas, a dos espacios, en papel tamaño carta. Los licenciandos deberán inscribir su tesina dentro de los ciento ochenta (180) días de cursado el último Seminario y presentarla para su evaluación dentro de los dos (2) años de finalizado el cursado del Ciclo. Tanto para la inscripción como para la presentación de la tesina deberá contar con la aprobación del tutor.
Las Tesinas presentadas serán evaluadas por una Comisión integrada por tres (3) profesores ordinarios que ejerzan funciones docentes en el Ciclo de Licenciatura Extraordinaria, quienes serán asignados considerando las especializaciones requeridas y podrán, a su vez, recabar opinión de otros especialistas de mayor experiencia o reconocimiento en el circuito universitario.

Seminarios y talleres
Los equipos docentes a cargo de los Seminarios evaluarán el desempeño de los licenciandos, tomando en consideración sus capacidades analíticas, reflexivas y críticas en relación con las perspectivas teóricas que se presenten y de transposición de los conocimientos teóricos al nivel instrumental; sus estrategias argumentativas; la articulación y consistencia de sus discursos; la pertinencia de sus observaciones; el manejo del lenguaje técnico, etc.
La evaluación de los Seminarios y Talleres podrá realizarse durante el transcurso de los mismos o mediante trabajos a presentar posteriormente, según lo estimen conveniente los equipos docentes en cada caso.

Prácticas profesionales
La realización de Prácticas Profesionales implicará la presentación de una memoria de lo actuado de entre 10 y 15 páginas, a dos espacios, en papel tamaño carta. La memoria deberá ser firmada por el profesional junto al cual fueran realizadas las prácticas y elevada a las instancias correspondientes para su aprobación.
Las memorias o informes de Prácticas Profesionales serán evaluadas por un profesor que ejerza funciones docentes en el Ciclo de Licenciatura Extraordinaria, asignado según las especializaciones requeridas, el cual podrá, a su vez, recabar opinión de otros especialistas de mayor experiencia o reconocimiento en el circuito universitario.

Estudios y tareas no presenciales
Los Estudios y Tareas No Presenciales serán acreditadas en los tiempos y formas que estipulen los equipos docentes a cargo de los Seminarios.
Los seminarios exigirán la lectura previa de textos seleccionados. Sobre la base de estos, los equipos docentes podrán requerir trabajos de distinto tipo, para que sean realizados en los Períodos No Presenciales o durante el desarrollo de los Seminarios, o parte en los Períodos No Presenciales y parte en los Seminarios. Se recomienda que los trabajos requeridos conecten, en la medida de lo posible, la lectura de los textos seleccionados con problemáticas teóricas o prácticas determinadas.
Como Tareas No Presenciales, los equipos docentes podrán requerir informes de trabajos de campo o reseñas de información sobre observaciones realizadas; ejercicios de diseño y/o formulación de proyectos y propuestas sobre la base de insumos recogidos mediante observaciones, registros, encuestas, entrevistas, etc.; ejercicios de formulación de problemas o proyectos de pequeñas investigaciones o de propuestas de gestión institucional; resolución de problemas de selección de métodos y técnicas adecuados para la instrumentación de proyectos de investigación o de propuestas de trabajo en niveles, instituciones y/o ámbitos específicos, etc., relacionados con las temáticas particulares que ellos aborden.
Los Estudios y Tareas No Presenciales serán evaluados por los equipos docentes a cargo de los distintos Seminarios y/o Talleres.

Asistencia
Los seminarios requerirán el 100% de asistencia como requisito para su acreditación.

Carga horaria

Seminarios

Horas reloj

Seminario de Nivelación

30 horas reloj

Problemática Contemporánea de las Prácticas Corporales

Problemas Contemporáneos en Educación

Prácticas Corporales y Educación

Problemas de Salud Contemporáneos

Prácticas Corporales y Salud

Discapacidad e Integración en las Prácticas Corporales

Problemas Teóricos de la Educación Corporal

Epistemología de las Prácticas Corporales

Metodología de la Investigación Social en el campo de las Prácticas Corporales

Diseño y Gestión de Políticas y Programas en el campo de las Prácticas Corporales I

Diseño y Gestión de Políticas y Programas en el Campo de las Prácticas Corporales II

Evaluación de Políticas y Programas en el campo de las Prácticas Corporales

Elaboración de Proyectos de Investigación en el campo de las Prácticas Corporales

Elaboración de Tesina o Trabajo Final

30 horas reloj

30 horas reloj

30 horas reloj

30 horas reloj

30 horas reloj

30 horas reloj

30 horas reloj

30 horas reloj

30 horas reloj

30 horas reloj

 
30 horas reloj

 
30 horas reloj

30 horas reloj

30 horas reloj

Total Horas Seminarios

480 horas reloj

Tutorías

Horas reloj

Total Horas Tutorías

250 horas reloj

Prácticas Profesionales

Horas reloj

Total Horas Prácticas profesionales

100 horas reloj

Tesina o Trabajo Final

Horas reloj

Total Horas Tesina o Trabajo Final

250 horas reloj

CARGA HORARIA TOTAL

1080 HORAS RELOJ

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