//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Inscripción | Seminarios para Licenciatura y Profesorado en Educación Física

Inicio / Académica / Departamento de Educación Física / Inscripción | Seminarios para Licenciatura y Prof...
Departamento de Educación Física de la FaHCE en Instagram Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
  • Director del Departamento Ezequiel Camblor
  • Secretaria Ayelén Mele
  • Secretaria María Soledad Tellechea
  • Edificio A
  • Oficina 156
  • Interno 1142
  • Horario FEBRERO
    Lunes 17, miércoles 20, viernes 21, miércoles 26 y viernes 28 de febrero
    Horario de atención: 14:00 a 16:30 h

    Martes 18, jueves 20 y jueves 27 de febrero
    Horario de atención: 10:30 a 13:00 h

    MARZO
    Lunes a viernes
    Horario de atención:10.30 a 14 h
 
Perfiles de navegación

 

LISTADO DE SEMINARIOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2019 | Inscripciones del 1 al 5 de julio y del 7 al 15 de agosto de 2019

|  Galería de imágenes  |  Acceso al sistema de inscripciones

 

Formato cuatrimestral

  • Seminario Elaboración de Tesina  | Cachorro y Villagrán | Programa  |  Válido para Licenciatura
- Inicio: Semana del 19 de agosto | Comisión A  [Cachorro] Miércoles de 8 a 10 hs. A137 |  Comisión B [Cachorro] Miércoles de 12 a 14 hs. A145  | Comisión C [Cachorro] Martes de 8 a 10 hs. A105 | Comisión D [Cachorro] Martes de 12 a 14 hs. A115 |  Comisión E [Villagrán] Lunes de 16 a 18 hs. A137  |  Comisión F [Villagrán] Lunes de 18 a 20 hs. A137


  •  Seminario Educación Física, cárceles e identidades genéricas | Achucarro | Programa   Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio: Semana del 19 de agosto | Martes de 12 a 14 hs. | B201

En los últimos años el campo laboral de los profesores y licenciados en educación física se ha expandido a espacios no tradicionales, y las investigaciones demuestran que los docentes se enfrentan a nuevos desafíos sin el conocimiento suficiente y pertinente en su formación de grado. Este seminario intenta generar un espacio de pensamiento crítico para suministrar herramientas teóricas que les permita a los alumnos comprender las prácticas corporales en contextos de encierro carcelario en relación a las nuevas identidades genéricas. A su vez busca construir habilidades y competencias para repensar el accionar y propiciar nuevas estrategias de abordaje que puedan responder a los retos actuales que enfrenta la disciplina.


  • Seminario Preparación Física para el Deporte | Casas | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio: Semana del 19 de agosto | Miércoles de 12 a 14 hs. | B220

El seminario “Preparación Física para el Deporte” aborda el estudio y desarrollo de los aspectos fundamentales relacionados con la Preparación Física del deportista. Profundizaremos en los métodos y sistemas de entrenamiento más idóneos para el desarrollo de la condición física en los diversos deportes. Los objetivos del seminario son: a. Identificar las demandas físicas de los deportes y programar entrenamientos para el desarrollo del rendimiento deportivo; b. Desarrollar competencias específicas para la planificación de cargas físicas de entrenamiento en diversos deportes.

 

  • Seminario De los juegos deportivos al deporte: nuevas perspectivas curriculares y metodológicas | Gómez  |  Programa |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio: Semana del 19 de agosto | Miércoles de 12 a 14 hs. | B205

 De un modo general,  el seminario procura,  ofrecer a los estudiantes de grado, un panorama del estado del arte en diferentes campos de investigación relacionados con la enseñanza de los juegos deportivos y el deporte en la infancia, conocimientos todos ellos que en general no aparecen presentados con un sentido unitario en el programa de estudios de la carrera, pretendiendo el seminario que se propone la recuperación de tales saberes bajo la perspectiva de la investigación comparativa en didáctica de la educación física.

 

  • Seminario Juegos Motores y Praxiología Motriz | Saraví |  Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio: Semana del 19 de agosto |  Jueves de 16 a 18 hs. | B217

Este seminario propone brindar elementos básicos para la reflexión y el análisis de los juegos motores en Educación Física, profundizando en su conocimiento y sus alcances a partir de los desarrollos investigativos de la Praxiología Motriz. El objetivo es profundizar con algunas herramientas conceptuales y metodológicas específicas provenientes de este campo científico, las cuales permiten el análisis y la interpretación de los juegos tanto en la investigación como en la docencia. Nos proponemos asimismo indagar y conocer la lógica interna de diferentes tipos de juegos motores, entendiendo la importancia y la utilidad del concepto lógica interna para la mejor comprensión de las situaciones lúdicas. Por último el seminario ofrecerá un paneo por las principales investigaciones sobre las relaciones entre juego y género desde la perspectiva de los estudios de la Acción Motriz.

 

  • Seminario La enseñanza de los deportes en el ámbito de los clubes deportivos: vóleibol juvenil y lógica interna | Fotia - Grianta |  Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio: Semana del 19 de agosto  |  Jueves de 18 a 20 hs. |   A113

En el seminario se propone identificar y analizar los aspectos de la lógica particular del trabajo del Profesor de Educación Física y de los especialistas que entrenan voleibol en clubes deportivos, a través del trabajo que realizan sobre los componentes de su lógica interna:  estrategias, tácticas, técnicas, comunicación, reglamento y uso del espacio de juego, como así también la relación con el entrenamiento de las capacidades condicionales. Se abordará también el uso de nuevas tecnologías para enseñar, entrenar y evaluar un equipo, como para preparar los partidos.

 

  • Seminario En torno a los discursos, expresiones y frases políticamente correctas en discapacidad, integración e inclusión | Giglio | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio: Semana del 19 de agosto | Miércoles de 8 a 10 hs. | B210

Este seminario responde a la necesidad de conocer y repensar el cúmulo de expresiones utilizadas en los discursos sobre discapacidad. Consideramos necesario el encuentro y la búsqueda de estas expresiones asociadas a la discapacidad para la producción de nuevas ideas teóricas y mejora de tesinas, escritos y ponencia. Se acercarán los problemas generales de conceptos, términos y expresiones utilizados en discursos sobre discapacidad con la intención de volver a ver y repensarlas. Es para dar a conocer las expresiones y palabras que cotidianamente se utilizan en los discursos sobre discapacidad; buscar el origen de su uso y lo que ellas producen/reproducen/hacen circular. Como puede observarse, el objetivo central del Seminario es observar, recuperar y analizar, los discursos, los usos y los modelos teóricos y políticos propios de este campo de conocimiento. Supone un interés más enciclopédico de cada expresión, por las diversas significaciones que las palabras han tomado en el uso y que intervienen en la comprensión global que tenemos de ella, como así también de su aplicación a un caso particular y así contribuir al desarrollo de nuevas tesinas.

 

Intensivo de dos meses

 

  • Seminario Estudios sociales sobre los deportes: Objetos, enfoques y perspectivas | Levoratti | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza semana del 19 de agosto. Ocho encuentros semanales.  |  Jueves de 16 a 20 hs. | B109

En el seminario se busca: efectuar una lectura e interpretación –personal directa o de primera mano- de textos del campo de los estudios sociales sobre el deporte, identificando categorías clave, realizando un análisis sistemático de sus argumentos; identificar y situar históricamente los autores y obras primordiales que organizaron los debates, reconociendo sus principales contribuciones; que los estudiantes puedan implementar la mirada de los estudios sociales sobre el deporte para la comprensión de las prácticas de la Educación Física.

 

  • Seminario de recreación y juegos alternativos | Césaro | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza semana del 19 de agosto. Ocho encuentros semanales. | Viernes de 14 a 18 hs. | Sector d: Espacio de Recreación

En el seminario se estudian propuestas lúdico recreativas. Se relacionan a diferentes fenómenos sociales y miméticos del juego; se establece una estrecha relación con el ambiente y la creación de elementos de juego;  se juega con habilidades adquiridas en pos del placer de jugar, con los objetos y con las lógicas cambiantes (juegos híbridos y adaptados); se indaga, investiga e interpela sobre las condiciones de poder que imponen modelos recreativos y lúdicos dominantes.

 

  • Seminario de iniciación al Kabaddi Circle y National Style Kabaddi Césaro | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza semana del 19 de agosto. Ocho encuentros semanales. |  Sábado de 14 a 18 hs. |  Sector d: Gimnasio

La orientación de este seminario supone: 1) entender y aprender el Kabaddi como un juego y/o deporte de toque, persecución y captura. Su análisis y comprensión tiene en cuenta las reglas, roles, funciones, objetivos, situaciones y los detalles técnico/tácticos que lo componen; 2) se analiza y comprende desde una doble acepción: como una forma de experiencia cultural y saber lúdico corporal, que posibilita una práctica social que incluye al movimiento y la actividad física en el sentido que sus “técnicas corporales”, que tienen significación cultural en la medida en que están inmersas en un contexto histórico y específico. En tal sentido, el “contexto” siempre es entendido como espacio configurante y configurador de prácticas sociales. Por eso destacamos que el Kabaddi como toda práctica lúdica y deportiva es una experiencia cultural.

 

  • Seminario Gestión de Proyectos Institucionales  en Educación Física: Implicancias culturales en espacios formales y no formales | Dorato - Campano | Programa    Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza lunes 16 de septiembre. Ocho encuentros semanales. |  Lunes de 8 a 12 hs. |  B113

La propuesta del Seminario es brindar conocimientos para la formación de futuros profesionales del campo de la Educación Física, en Gestión, Diseño y Supervisión de Proyectos en Instituciones formales y no formales. Orientar a los estudiantes en la búsqueda de desafíos y claves para la Gestión Institucional con implicancias de prácticas organizadas, inclusivas e integradoras. El seminario plantea la elaboración de un proyecto personal o colectivo que tienda a la conjunción de procesos vinculantes e integrados entre sí, considerando contextos específicos y culturales. Los contenidos a desarrollar estarán en correspondencia a secuencias didácticas que les permita a los estudiantes integrar saberes teóricos con actividades facilitadoras y promovedoras de aprendizajes significativos, propiciando nuevas experiencias de aprendizaje. Se abordan procesos de diagramación de políticas de gestión y el papel fundamental que cumplen las tecnologías en la organización, la sistematización y la evaluación colaborativa como base de las planificaciones futuras.


  • Seminario Enseñanza de prácticas corporales. Dispositivos para el análisis y la reflexión| Di Croce | Programa |   Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza sábado 24 de agosto. Ocho encuentros semanales. |  Sábado de 12 a 16 hs. |  B102

Este seminario intenta propiciar en los futuros licenciados el análisis de las prácticas corporales apartir del desarrollo y la utilización de dispositivos. En tanto herramientas esenciales de reflexióncrítica, los dispositivos que abordaremos (narrativos, basados en interacciones y de observación)contribuyen a mejorar las prácticas de enseñanza en todos los ámbitos: educativo, deportivo, recreativo, etc,, relacionados con el campo de la Educación Física.

 

  • Seminario Promoción y prescripción de actividad física para la salud | Tarducci |  Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza semana del 26 de agosto Ocho encuentros semanales. |  Lunes a 12 a 16 hs. | B207

el Seminario aborda los temas relevantes de la salud en tanto se vinculan con la vida activa y el ejercicio físico. Propone un enfoque actualizado de la salud positiva y el desarrollo de enfermedades ligadas a los estilos de vida y el sedentarismo. Así mismo, tiene como finalidad desarrollar habilidades para el diseño y ejecución de programas de promoción de salud y actividad física.

 

 

Intensivos de un mes y medio

 

  • Seminario Del ping pong recreativo al tenis de mesa olímpico | Mamonde | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza semana del 19 de agosto. Seis encuentros semanales, cinco de seis horas y uno de dos horas.  |  Sábado de 10 a 16 hs. | Sector d: Polideportivo

Este seminario se ocupará de desplegar tres modalidades de gestión y administración de club de tenis de mesa. En el primer caso se abordará el caso del Club Escolar, para saber que tipo de enseñanzas facilitan el deporte escolar mixto tomando el ping pong como herramienta principal. En el segundo caso se explorará un Club de Tenis de mesa para Adultos Mayores. En el tercer caso se desarrollará el Tenis de Mesa Universitario, y se visualizará el estado del arte a nivel Argentina para focalizar el caso de la UNLP. 

 

  • Seminario  Juegos y Deportes Alternativos. Propuestas de Enseñanza en la Educación Física Escolar | Burga | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza semana del 2 de septiembre. Seis encuentros semanales, cinco de seis horas y uno de dos horas. | Viernes de 8 a 14 hs. | Sector d: Pista

El seminario tiene como propósito generar un espacio de participación, reflexión y análisis sobre juegos y deportes alternativos o no convencionales, impulsando el análisis crítico sobre las relaciones con los procesos deportivos convencionales y la educación física, particularmente la escolar. En esta perspectiva se promueve un trayecto que atraviese el campo de definiciones y conceptos referidos a los diversos contextos de práctica, focalizando los actores y saberes en el marco de nuevas construcciones de sentidos corporales; concepciones sobre la enseñanza de los deportes y construcción de alternativas versátiles.

 

  • Seminario El juego de la Educación Física. Análisis de sus usos, sentidos y teorías | Villa  |  Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza semana del 7 de octubre. Seis encuentros semanales, cinco de seis horas y uno de dos horas. | Jueves de 8 a 14 hs. | B207

Es la intención de este seminario, analizar en profundidad los usos, sentidos y teorías en torno al Juego de la Educación Física, a partir de la revisión y el estudio de los resultados alcanzados en los distintos proyectos de investigación desarrollados desde el año 2008 a la actualidad en nuestra Facultad, particularmente los desarrollados en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) perteneciente al IdIHCS-CONICET; a fin de avanzar en el estudio del Juego en la Educación Física.

 

Intensivos de un mes

  • Seminario Una aproximación a la danza: danza artística y educación del cuerpo  | Escudero | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado  

 -  Inicio y formato: Comienza semana del 19 de agosto. Ocho encuentros, dos semanales. | Viernes de 14 a 18 hs. A150 y Sábados de 9 a 13 Sector D

El seminario se propone como una introducción a la teoría y la técnica de la danza escénica occidental y apuesta a pensar de qué modo el arte de la danza puede ser tomado por la Educación Física para construir campos problemáticos novedosos. Consideramos que hay al menos tres registros en el que esa relación puede darse: 1) pensar a la danza como un contenido de la educación del cuerpo; 2) pensarla como una herramienta para el trabajo con otros contenidos 3) tomarla como modelo o paradigma, ya que su manera de pensar el movimiento puede ser de utilidad para problematizar la enseñanza de otras prácticas corporales.


  • Seminario Prácticas de la enseñanza de la Educación Física. Análisis desde una perspectiva inclusiva | Rodríguez, A. | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza semana del 7 de octubre. Ocho encuentros, dos semanales. |  Jueves de 14 a 18 hs. A139 y Viernes de 8 a 12 hs. B205  

Se propone revisar las prácticas de la enseñanza de la EF en la escuela partiendo de un enfoque histórico. Visibilizar los rasgos, que en ciertos momentos fueron hegemónicos, y que, actualmente configuran las prácticas que se llevan a cabo en las escuelas, permitirá poner en escena cuestiones que impactan en la inclusión de los y las alumnos/as en las clases de EF en las escuelas.

Analizar ciertos posicionamientos acerca de la EF en la escuela y pensar las estrategias de enseñanza que se pusieron y se ponen en juego, sus formas y particularidades, sentarán las bases para reflexionar acerca de las connotaciones de las prácticas de la enseñanza en la actualidad.

 

  • Seminario Gimnasia, Cuerpo e Investigación | Lugüercho - Lescano | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: comienza semana del 14 de octubre. Dos semanales. |  Viernes de 12 a 16 hs. B113 y Sábado de 8 a 12 hs. B102

Se abordará el problema del cuerpo vinculado a la gimnasia, tomando la perspectiva de la formación corporal y postural como ejes centrales de desarrollo de las destrezas necesarias para la vida. Simultáneamente, se revisará el papel de la investigación de la Gimnasia como práctica corporal.

 

  • Seminario Tecnología Informática Aplicada a la Educación Física | Camblor | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Inicio y formato: Comienza semana del 21 de octubre. Ocho encuentros, dos semanales. | Viernes de 16 a 20 hs. B103 y Sábado de 8 a 12 hs. B103

El seminario aborda la enseñanza de la Educación Física en diferentes niveles del sistema educativo y en diversos ámbitos de desempeño profesional, con el fin de enriquecerla usando la tecnología informática como recurso promotor de saberes específicos y como recurso de interés para lxs alumnxs.


  • Seminario Análisis de las Gimnasias del mercado: revisión crítica desde la perspectiva de educadores del cuerpo  | Simoy | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

-  Inicio y formato: Comienza semana del 14 de octubre. Ocho encuentros, dos semanales. | Viernes de 8 a 12 hs. A150  y sábados de 8 a 12 hs. B109 

El seminario pretende desnaturalizar y desandar los discursos que fundamentan las prácticas actuales de la gimnasia en los gimnasios, como también las gimnasias que han dado sustento a la Educación Física como campo disciplinar.

El punto de partida de la propuesta está dado por tomar a la categoría de práctica foucaultiana como herramienta teórica de análisis que permite conceptualizar a la gimnasia como práctica corporal y posibilita problematizar y re-significar a las gimnasias presentes en el mercado desde la perspectiva de los profesores y/o licenciados en Educación Física. Se busca analizar el pensamiento y racionalidad que presentan dichas gimnasias pero aún más indagar en qué medida se puede pensar por fuera de los límites establecidos por las mismas. Se propone una problematización del cuerpo, de las demandas a los profesores, etc. Se tomará como ejemplo de problematización el método Pilates.

 

LISTADO DE SEMINARIOS DEL PRIMER CUATRIMESTRE 2019  |  Galería de imágenes  |  Acceso al sistema de inscripciones

 

Formato cuatrimestral

Inicio: Semana del 25 de marzo de 2019  |  Cierre: Semana del 8 de julio de 2019

  • Seminario Elaboración de Tesina  | Cachorro y Villagrán | Programa  |  Válido para Licenciatura

 

  • Seminario Programación y Planificación del Entrenamiento Deportivo  | miércoles de 10 a 12 hs  |  Herrera  | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

La planificación del entrenamiento deportivo constituye un proceso abierto que debe ajustarse a las condiciones que, en cada momento presente el deportista, ya sea de elite o recreacional, teniendo en cuenta los medios materiales y de infraestructura necesarios para tal fin. Además, es necesario remarcar otro de los elementos más importantes en los que se apoya la Planificación del Entrenamiento Deportivo: la secuencia en la aplicación de las cargas de entrenamiento. El control sobre estos dos aspectos facilita que los mecanismos de adaptación puedan llevarse a cabo con la mayor eficiencia posible. El diseño de la asignatura, que queda estructurada en siete unidades temáticas, permite integrar, de forma progresiva, todos los factores que conforman el proceso de planificación del entrenamiento deportivo, ofreciendo al alumno una visión global que se concretará en el estudio de las correspondientes especialidades deportivas.

 

  • Seminario Deportes con Raquetas: Una Alternativa para Pensar la Inclusión | martes de 12 a 14 hs  |  Ramírez  |  Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

La propuesta de este seminario intenta dar respuesta a la tematización de un campo de saber no problematizado a lo largo de la formación inicial de los/as profesores/as y licenciandos/as. En este sentido, se propone situar una discusión emergente en el campo de la docencia e investigación de la educación física, aportando nuevas herramientas de análisis en el marco de las prácticas de enseñanza de la educación física.

Existen en todo el mundo un variado universo de prácticas deportivas y juegos con raquetas. Algunas son poco conocidas y difundidas en nuestra sociedad pero al mismo tiempo existen otros deportes y juegos que sí son habituales, desarrollados en el marco de la enseñanza y práctica de los deportes por fuera del ámbito escolar. En cambio esos deportes no son habituales ni hegemónicos en la cultura escolar, en el desarrollo deportivo en la escuela.

 

Formato intensivo: 2 meses

  • Seminario Educación Física y deportes: campos, actores e instituciones | Ron - De Marziani | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Formato: ocho encuentros de cuatro horas cada uno | lunes de 12 a 16 hs. |

- Inicio: lunes 1 de abril | Cierre: lunes 3 de junio

Estas últimas décadas, la educación física argentina, en términos generales, ha logrado avances significativos tanto en lo referido al tratamiento y la comprensión de sus problemas cuanto a la revisión de sus prácticas en sus más diversas manifestaciones y estados. Del mismo modo, su tránsito por estos estados ha significado un avance también en lo relacionado con la producción de conocimiento propio. Esto le ha permitido responder, al menos en parte, a las demandas generadas por los actores que en ella intervienen como también a las surgidas desde las instituciones con las que se encuentra enlazada, también en sus relaciones con otros campos y disciplinas académicas. Sin embargo, este desarrollo y sus efectos parecen responder más acabadamente en esta etapa del proceso a requerimientos de formación de los profesionales universitarios, y con ellos a requerimientos principalmente académicos. Este seminario presentará temas y problemas tradicionales del campo que, analizados desde otras perspectivas ofrecerán alternativas para pensar e intervenciones más pertinentes con respecto a las demandas actuales.

 

  •  Seminario Aspectos relevantes de la neuroanatomía en la Educación Física | Dalto - Buffone | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Formato: ocho encuentros de cuatro horas cada uno | sábados de 8 a 12 hs. |

- Inicio: sábado 4 de mayo | Cierre: sábado 29 de junio

El seminario está dirigido a estudiantes de las carreras de Profesorado y de Licenciatura en Educación Física del Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.  Este seminario va a proponer brindar los conocimientos generales y específicos que brinda la neuroanatomía y su posterior análisis en diversos movimientos y actividades inmersas en la Educación Física con el fin de mejorar el proceso de enseñanza utilizando los conocimientos como recurso primario de saberes específicos.  El objetivo es ahondar y ajustar los conceptos anatómicos del sistema nervioso en diversas prácticas, tratando de comprenderlos funcionalmente y atendiendo a la posibilidad obligada de integrarlos al aparato locomotor ya sea en actividades cotidianas y básicas como así también en diversos deportes y actividades. Nos planteamos indagar minuciosamente y conocer la integración del sistema nervioso comprendiendo la importancia vital de los elementos que conforman dicho sistema aplicándolos en diversos campos de acción. En dicha argumentación, los contenidos que se seleccionan para su tratamiento en el seminario. tienen la finalidad de que se puedan interaccionar con los alumnos/as en la construcción de saberes y significados.

 

  • Seminario Teorías y prácticas del juego y el deporte| Césaro | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Formato: Ocho encuentros de cuatro horas cada uno | Viernes de 14 a 18 hs. |

- Inicio: viernes 3 de mayo | Cierre: viernes 28 de junio

Esta propuesta surge de la necesidad de presentar un muestreo general de las principales corrientes, discursos o teorías y prácticas que influenciaron/influye, interpelaron/interpelan al juego y el deporte como contenidos de referencia del campo de la Educación Física en Argentina. Por otro lado, propone discutir algunas características que dieron forma a la idea de pensar la práctica deportiva como un modo de hacer juegos y deportes, y la teoría como un modo de pensar los juegos y deportes. En tal sentido se propone revisar en su coyuntura histórica, semántica, teórica e ideológica estos dos contenidos que forman parte de la tradición en Educación Física, y de las corrientes históricas que la configuraron, sus proyecciones afines a las ciencias en general y a las ciencias sociales en particular, así como las propuestas didácticas y pedagógicas que la constituyen.

 

Formato intensivo: 1 mes y medio

  • Seminario de Iniciación al Judo y la Lucha | Césaro | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Formato: cinco encuentros de seis horas. cada uno y un encuentro de dos horas | Sábados de 12 a 18 hs. | Gimnasio Sector D FaHCE

- Inicio: sábado 11 de mayo | Cierre: sábado 22 de junio.

Este seminario propone una práctica novedosa para aquellos futuros profesores de Educación Física que, encuentren en la práctica del Judo y en las luchas por agarre, una actividad recreativa, deportiva o gímnica, ya que la propia gimnasia del Judo, así como de las luchas, suponen una lógica específica para poder realizar y ejercitarse y aprender algunas técnicas globales. Este saber, supone conocimientos generales de aquellos elementos de orden anatómicos, biomecánicos y fisiológicos que se deben tener en cuenta para comprender los procesos biológicos de las prácticas corporales, enmarcadas dentro de un complejo histórico-social que dio lugar al surgimiento de estas prácticas, en la Grecia Antigua, en la América precolombina y en Japón. Por otro lado, se propone capitalizar estas nuevas habilidades motrices a partir de las disponibilidades técnicas históricas de los practicantes.

 

  • Seminario Las Clases de Educación Física: de feminismos, géneros y sexualidades | Ghe - Berdula | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Formato: Seis encuentros en total. Cinco de seis horas cada uno y un encuentro de dos horas | Sábados de 8 a 14 hs. |

- Encuentros: sábado 4 y 18 de mayo y 1, 15, 22 y 29 de junio

En el seminario se busca promover y aplicar el pensamiento crítico en lectura de las actuales prácticas pedagógicas en las clases de Educación Física en perspectiva de géneros y sexualidades; dialogar con dispositivos sociales (escuelas, medios de comunicación, publicidad, redes sociales, etc.) que reproducen y legitiman modelos estereotipados y dicotómicos de ser varón y mujer. Tensionar sus paradigmas como reproductores de desigualdad androcéntrica; relacionar y respaldar las prácticas actuales con las nuevas normativas propias del área y leyes sociales desde la diversidad sexual y de géneros.

 

  • Seminario Cuerpo, Deporte e Investigación | Giles - Emiliozzi | Programa  |  Válido para Licenciatura y Profesorado

- Formato: Seis encuentros en total. Cinco encuentros de seis horas cada uno y un encuentro de dos horas| Viernes de 8 a 14 hs.

- Inicio: viernes 5 de abril | Cierre: viernes 24 de mayo

Se abordará el tratamiento que la modernidad ha hecho del cuerpo respecto del deporte y que tipo de investigación ha generado para problematizar la práctica corporal y pensar nuevas perspectivas.



Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…