//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Convocatorias para prácticas profesionales y tesinas

Inicio / Académica / Departamento de Ciencias de la Educación / Licenciatura / Convocatorias para prácticas profesionales y tesi...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

En los últimos años, distintos/as docentes han compartido propuestas y espacios para que nuestros/as estudiantes realicen sus prácticas profesionales o tesinas en el marco de Instituciones o Proyectos de Investigación
Actualmente contamos con las siguientes convocatorias:

El Proyecto de Investigación El estudio de la política y las políticas en el campo de la Educación Superior en Argentina: configuración del sistema, las dinámicas de acceso-permanencia, la política de priorización en la investigación científica y la investigación educativa” convoca a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación para la realización de su tesina de Licenciatura en Ciencias de la Educación.

 Director del Proyecto Dr. Claudio SUASNÁBAR

 -       Características generales del Proyecto de Investigación

El proyecto se propone como objetivo general analizar las transformaciones recientes en el campo de producción de las políticas de educación superior entendido como un espacio de interacción que remite no solo al peso de las orientaciones de las políticas estatales, sino también a los sentidos que orientan las diversas dinámicas institucionales y la acción de los propios actores sociales y académicos. Desde esta perspectiva el proyecto de investigación identifica cuatro objetivos específicos correspondientes que remiten a cada una de las dimensiones seleccionadas: a) analizar las dinámicas de expansión y configuraciones de la educación superior en su conjunto surgida por los cambios en la estructura de gobierno del nivel, las políticas públicas de interacción entre universidades e institutos superiores y su implicación en las relaciones interestatales durante el kirchnerismo. b)caracterizar y analizar las dinámicas de acceso y permanencia en la educación superior a partir del análisis de la relación universidad y nivel secundario, los programas de terminalidad y las trayectorias educativas de los ingresantes. c) indagar y comparar el proceso de toma de decisión, su rumbo y la diversidad de perspectivas e intereses de los actores en el ciclo de implementación de la política de priorización en la investigación científica de las Universidades Nacionales, a partir de los casos de Universidad Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLa) y Moreno (UNM), y d) analizar los procesos de institucionalización y profesionalización académica en el campo de la investigación educativa, así como los cambios en las formas y modalidades de producción de conocimiento en dicho campo y su vinculación con el diseño de políticas.

-       Línea de investigación en la que el/la estudiante enmarcaría su tesina

  • Análisis de políticas educativas
  • Políticas de Educación Superior
  • Políticas de investigación 

 

- El Proyecto de Investigación Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización, redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018)convoca a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación para la realización de su tesina de Licenciatura en Ciencias de la Educación.

 Director del Proyecto Dr. Claudio SUASNÁBAR

 -       Características generales del Proyecto de Investigación

Este proyecto se propone realizar una cartografía multidimensional del campo disciplinar de la Historia de la Educación en Argentina en las últimas dos décadas, comprendida como una etapa de consolidación y sedimentación de su producción, desde la perspectiva de los procesos de institucionalización y profesionalización académica. Esta cartografía, en tanto representación temática en distintas escalas , está orientada a proporcionar un conocimiento exhaustivo de las dimensiones que caracterizan una disciplina académica: instituciones, comunidad (investigadores docentes), redes de comunicación/difusión, espacios de formación/programas de estudio, producciones teóricas y líneas historiográficas que atraviesan y definen las principales líneas investigativas en la historia de la educación. En línea con los estudios historiográficos de la Historia de la Educación a nivel internacional que desarrollan Hofstetter, Fontaine, Huitric y Picard (Mapping the Discipline History of Education, 2014) y la Conference for the History of Education (ISCHE) la propuesta de construir un mapa de la disciplina constituye el primer momento en el proceso más complejo de caracterización y reflexión en torno a las continuidades y discontinuidades temáticas, problemas de investigación, metodologías y marcos de referencia de una comunidad académica en permanente construcción en Argentina. Desarrollar un proyecto de estos alcances permitirá generar un repositorio de la disciplina, establecer agendas temáticas de investigación, y responder a los desafíos de mayor profesionalización, a través de una ampliación de los circuitos de difusión y diseminación a nivel local y regional.

 

Línea de investigación en la que el/la estudiante enmarcaría su tesina 

  • Historia de la educación, sus orígenes y desarrollo institucional
  • Estudio de la historia de la educación como campo disciplinar
  • Estudio del campo intelectual de la educación en Argentina


Si tenes alguna consulta contactate con nosotrxs a deptoce@fahce.unlp.edu.ar

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…