Código: 036
Año del plan de estudios: 2002
Incumbencias:
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza - aprendizaje para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
- Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
- Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.
- Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
- Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
- Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicopedagógica, destinados a personas con dificultades de aprendizaje.
- Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
- Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
- Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
- Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
- Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
- Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
- Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
- Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.
Esquema de materias
Código | Asignatura | Correlativas para RENDIR | Correlativas para CURSAR |
1º AÑO | |||
C0026 | HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y CIENTIFÍCO | ||
C0004 | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN GENERAL | ||
C0048 | PEDAGOGÍA I | ||
C0002 | PROBLEMÁTICA EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA | ||
C0051 | PSICOLOGÍA GENERAL | ||
S0001 | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | ||
2º AÑO | |||
C0005 | DIDÁCTICA | C0002 | C0048 C C0002 C |
C0016 | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y LATINOAMERICANA | C0002 C0004 | C0002 C C0004 C |
C0011 | SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | S0001 | S0001 C |
C0029 | EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | C0026 | C0026 C |
C0028 | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA | C0051 | C0051 C |
C0024 | TEORÍA Y DESARROLLO DEL CURRICULUM | C0048 | C0048 C C0005 C |
3º AÑO | |||
C0003 | FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN | ||
C0008 | POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DE LA EDUCACIÓN | C0016 | C0016 C C0026 C |
C0021 | PEDAGOGÍA II | C0048 | C0048 C C0002 F |
C0010 | PSICOLOGÍA EDUCACIONAL | C0028 | C0051 F C0028 C |
C0007 | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I | C0029 | C0026 F C0029 C |
DID | Una DIDÁCTICA a elegir entre | ||
4º AÑO | |||
C0013 | INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II | C0007 | C0029 C C0007 C |
C0020 | TECNOLOGÍA EDUCATIVA | C0024 C0021 | C0024 F C0021 C |
C0015 | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | C0021 | C0029 F C0021 F |
C0023 | SEMINARIO ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA PROFESIONAL | C0021 | C0021 C C0024 F OD1 C o OD2 C |
C0014 | EVALUACIÓN EDUCATIVA | C0024 C0010 | C0024 C0010 |
C0001 | ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS | C0011 | C0016 F C0011 C C0008 C |
B0032 | CAPACITACION EN INFORMÁTICA | ||
CI | Dos CAPACITACIONES EN IDIOMA a elegir entre | ||
5º AÑO | |||
Los alumnos estarán en condiciones de cursar el tramo de Formación Orientada una vez que hayan cursado las asignaturas de la Formación Básica y aprobado 10 (diez) de ellas (excluyendo las capacitaciones en idioma y en Informática) | |||
ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN, SOCIEDAD E INSTITUCIÓN EDUCATIVA | |||
C0044 | PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA | 21 FINALES | C0024 F C0014 C |
C0038 | OPTATIVA | ||
C0033 | DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | C0024 C0021 | C0024 C C0021 C |
SEMES | Dos SEMINARIOS a elegir entre | ||
ORIENTACIÓN EN DIDÁCTICA | |||
C0044 | PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA | 21 FINALES | C0024 F C0014C |
C0038 | OPTATIVA | ||
C0035 | FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES | C0024 c0021 | C0024 F C0021 C |
DID | Una DIDÁCTICA (QUE NO HAYA SIDO DADA ANTES) a elegir entre | ||
DIDC | Una DIDÁCTICA EN CIENCIAS a elegir entre | ||
ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL | |||
C0044 | PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA | 21 FINALES | C0024 F C0014 C |
C0038 | OPTATIVA | ||
C0036 | SEMINARIO ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA | C0014 C0023 | C0014 C C0023 C C0011 F |
C0037 | SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL | C0010 | C0010 C C0014 C |
C0018 | PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD | C0010 C0021 C0011 | C0010 F C0021 F C0011 F |
Estructura general del plan
El Plan de Estudios contempla la formación de Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación. En el primer caso requiere la aprobación de 28 unidades curriculares incluida la Práctica de la Enseñanza. La Licenciatura demanda la aprobación de 27 unidades curriculares comprendiendo la iniciación en la Investigación Educativa que podrá realizarse mediante la aprobación de una Tesina y/o la Práctica Profesional Especializada, de acuerdo con las “Pautas Generales para la elaboración de los Planes de Estudio” (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1999).
La totalidad de las Asignaturas y Seminarios adopta el régimen cuatrimestral, exceptuando la Práctica de la Enseñanza de régimen anual.
El trayecto curricular se despliega de la Formación Básica a la Formación Orientada en la que asume mayor relevancia la práctica profesional. Las prácticas educativas, y la práctica profesional se consideran un eje organizador con su consiguiente referencia y articulación en las distintas unidades curriculares.
La Formación Básica está conformada por 24 unidades curriculares. La Formación Orientada en el Profesorado cubre 5 unidades curriculares incluyendo la Práctica de la Enseñanza.
En la Licenciatura las unidades curriculares son 4. En ambos casos incluyen tres unidades curriculares específicas y una unidad optativa.
La estructura curricular toma como pauta orientativa un máximo de 6 asignaturas cursadas por año. El trayecto formativo responde al régimen de correlatividades que regulan el tránsito de los alumnos por la carrera.
Se espera que a través de la Formación Básica el estudiante acceda a una visión suficientemente abarcadora de las Ciencias de la Educación que le permita optar por las orientaciones en los tramos finales de la carrera.
La Formación Orientada tiene por objeto:
• Ampliar y diversificar la oferta académica.
• Atender a las expectativas e intereses del estudiante.
• Considerar alternativas para los estudios futuros de postgrado.
• Orientar al estudiante mediante la tutoría.
• Favorecer la toma de decisiones informada.
• Focalizar la atención en temas y problemas definidos.
• Acortar la brecha entre la teoría y la práctica.
• Formar grupos que compartan intereses académicos y profesionales durante los estudios de grado.
• Estimular la interacción de los estudiantes con especialistas en diferentes áreas de la educación.
• Promover el desarrollo de diversas líneas y perspectivas de trabajo.
• Aprovechar las contribuciones de los docentes en áreas y sectores de mayor especificidad.
La propuesta curricular que se presenta prevé tres orientaciones:
1. Orientación en Didáctica
2. Orientación en Psicología Educacional
3. Orientación en Educación, Sociedad e Institución Educativa.
Estas orientaciones son las que en el momento actual se visualizan como las de mayor demanda e interés por los distintos claustros. Asimismo son las que el Departamento de Ciencias de la Educación está en condiciones de implementar a corto plazo. Pueden ir variando según los intereses de la audiencia, el desarrollo de la disciplina, las necesidades del contexto, las transformaciones internas y externas de la sociedad y la cultura que tienen repercusión en la educación.
Los estudiantes optarán por una u otra orientación y en todos los casos se designará un profesor tutor que acordará el trayecto formativo, la elección de las optatividades y el contexto o ámbito en el que se realizarán las prácticas profesionales.
Cursos optativos
Serán considerados Cursos Optativos:
- Los establecidos en el Plan de Estudios.
- Las asignaturas o seminarios obligatorios de orientaciones no elegidas por el alumno.
- Las asignaturas o seminarios dependientes de otros Departamentos y/o Facultades seleccionados por el alumno con acuerdo del tutor.
Las asignaturas o seminarios deberán significar una ampliación, enriquecimiento o profundización en las asignaturas que conforman el Plan de Estudios.
No se aceptarán asignaturas o seminarios cuyos contenidos reiteren los correspondientes al trayecto de la Formación Básica y Orientada.