//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

I Jornadas sobre Prensa y Educación

Jueves 24 y viernes 25 de noviembre de 2016. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Inicio / Académica / Departamento de Ciencias de la Educación / I Jornadas sobre Prensa y Educación
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Perfiles de navegación

Lugar: FaHCE
Contacto: 
Fecha de inicio: 24/11/2016
Fecha de finalización: 25/11/2016


Formulario de inscripción

   

I Jornadas sobre Prensa y Educación

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

24 y 25 de noviembre de 2016.

 

Comité Científico.

Ángela Aisenstein (UdeSA), Teresa Artieda (UNNE), Adrián Ascolani (UNR - CONICET),  Isabella Cosse (UBA – CONICET), Gabriela Diker (UNGS), Carolina Kaufmann (UNR), Martín Legarralde (UNLP), Margarita Merbilhaá (UNLP - CONICET), Glenda Miralles (UNCo),  Pablo Pineau (UBA), Geraldine Rogers (UNLP - CONICET), Laura Rovelli (UNLP - CONICET), Pablo Ariel Scharagrodsky (UNQui-UNLP), Roberta Paula Spregelburd (UNLu), Claudio Suasnábar (UNLP), Mirta Teobaldo (UNCo), Alicia Villa (UNLP).

 

Comité de organización.

Silvia Finocchio, Felicitas Acosta, Leandro Stagno, Federico Brugaletta.

 

Jueves 24 de noviembre.

9:00 a 9:30hs. Acreditación.

 

9:30 a 11:30hs. Mesas simultáneas de ponencias.

 

Eje 1: La educación en la prensa masiva. Bloque I.

Aula C201

Comentaristas: Martín Legarralde, Margarita Merbilhaá y Leandro Stagno.

Alejandro Demarco: “Enseñanza primaria y ciudadanía en la prensa montevideana (1830-1840)”.

Laura Graciela Rodríguez: “Prensa socialista, intelectuales y educación. Los debates alrededor del laicismo en la escuela”.

Silvia Rosalía Zampa: “La Patria y la infancia sana según la prensa de Norpatagonia, entre 1910 -1945”.

Hernando Arbelo: “El aula-taller en discusión. El papel y el uso de la prensa en el debate sobre la formación técnica (1935-1945)”.

 

Eje 5: La prensa de escolares, colegiales y estudiantes.

Aula C207.

Comentaristas: Felicitas Acosta y Silvia Finocchio.

Ángela Aisenstein, María Dolores Martínez e Ignacio Melano: “Un dispositivo para la formación de profesores de Educación Física: ecos de la cultura escolar en una revista de estudiantes”.

Natalia Bustelo: “Los primeros periódicos radicalizados de la Reforma Universitaria: Bases de Buenos Aires, Verbo Libre de Rosario y Germinal de La Plata”.

Adrián Celentano: “Por la Ciencia, la Reforma Universitaria… y la Higiene. Las revistas de los estudiantes de Medicina de La Plata (1921-1925)”.

 

12:00 a 13:00hs. Acto de apertura con autoridades.

 

13:00 a 14hs. Receso de almuerzo.

 

14:00 a 16:00hs.

Aula C201

Panel: Exploraciones metodológicas sobre el estudio de la prensa

-       Silvia Finocchio (UNLP)

-       Verónica Delgado (UNLP)

Coordina: Leandro Stagno (UNLP)

 

16:00 a 16:30hs. Receso de merienda.

 

16:30 a 18:30hs. Mesas simultáneas de ponencias.

 

Eje 1. La educación en la prensa masiva. Bloque II.

Aula C201.

Comentaristas: Mabel Alicia Campagnoli e Inés Gabbai.

Virginia Saez: “Emociones y estética en el discurso mediático sobre el alumno violento”.

Santiago Zemaitis y Carolina Ojeda: “‘Educar, educar, educar…’ La educación sexual de la juventud en los ’80: una lectura desde la revista Contribuciones de la Asociación Argentina de Planificación Familiar (AAPF)”.

Glenda Miralles y Rosana Cipressi: “La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita”.

 

Eje 2: La educación en la prensa académica. Bloque I.

Aula C207.

Comentan: Claudio Suasnábar y Alejandro Vassiliades.

María Carolina Zapiola: “La educabilidad de los niños ‘desviados’. El discurso positivista sobre infancia, minoridad y educación en la prensa académica, Buenos Aires, comienzos del siglo XX”.

Maria das Dores Cardoso Frazão: “Concepções sobre Administração Escolar nas décadas de 1960 a 1970 na Literatura Pedagógica Brasileira”.

Néstor Nicolás Arrúa: “Pedagogía y Trabajo Social. Revistas profesionales e intelectuales en instituciones de formación académica del Trabajo Social en la ciudad de La Plata, 1960-1973”.

Federico Brugaletta: “Lecturas sobre Paulo Freire en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)”.

 

18:30 a 19:00hs.

Aula C207

Presentación del libro

Amar la patria. Las escuelas del territorio rionegrino y la obra argentinizadora en el Sur, de Cielo Zaidenwerg.

Presentación de la Colección

Historia y Educación de Editorial Prohistoria, dirigida por Laura Rodríguez.

 

Viernes 25 de noviembre.

9:00 a 9:30hs. Acreditación.


9:30 a 11:30hs. Mesas simultáneas de ponencias.

Eje 1: La educación en la prensa masiva. Bloque III.

Aula C 207

Comentaristas: Felicitas Acosta y Glenda Miralles.

Martín E. Calderón: “La ‘Transformación de la escuela secundaria’: metáforas y discursos en torno a las reformas de la provincia de Río Negro”.

María Asunción Iglesias: “Prensa e inspección. Las intervenciones de los Inspectores de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en la prensa escrita de los años ‘30”.

Juan Pablo Artinian: “Las formas de representación de los estudiantes primarios y secundarios durante el primer peronismo en la prensa y publicaciones justicialistas desde una perspectiva étnica (1946-1955)”.

 

Eje 3: La prensa del sistema educativo y sus instituciones. Bloque I.

Aula C201

Comentaristas: Martín Legarralde, Geraldine Rogers, Laura Rovelli y Alicia Villa.

Eduardo Galak: “Cultura física, salud pública y políticas higiénicas. Discursos sobre educación eugenésica de los cuerpos en la Revista do Ensino (Minas Gerais, 1925-1940) y la Revista de Educación (Buenos Aires, 1920-1940)”.

Luciano Grassi: “La gestión del pasado reciente en la revista Anales de la Educación Común”.

Alina Silveira: “Las escuelas elementales particulares en Buenos Aires (1884-1930)”.

María del Carmen Fernández y María Elisa Welti: “Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932 – 1934).

 

Eje 4: La prensa de los docentes. Bloque I.

Aula C202

Comentaristas: Rosana Elizabeth Ponce y Leandro Stagno.

Daniel Revah: “Reconfiguração da cultura docente na revista La Obra (1970-1990)”.

Ignacio Frechtel: “El debate pedagógico desde la revista La Obra entre 1920 y 1950”.

Gisela Andrade: “La red socio-profesional que sustenta a la revista La Obra en tiempos de la última dictadura”.

Ana Paula Saab y Rosana Elizabeth Ponce: “La Obra y la literatura infantil en el período 1960-1970. Discursos y propuestas pedagógicas”.

 

12:00 a 13:00hs.

Aula C201

Conferencia: Historia de la educación y prensa

Maria Helena Camara Bastos (PUCRS - Brasil)

Coordina: Felicitas Acosta (UNLP)


13:00 a 14:00hs. Receso de almuerzo

 

14:00 a 16:00hs.

Aula C201

Panel: Explorando la investigación de la prensa educativa en Latinoamérica

-       Maurilane de Souza Biccas (USP- Brasil)

-       Valentina Orellana Guarello (PUC-Chile)

Coordina: Mariana Alcobre (BNM)

 

16:00 a 16:30hs. Receso de merienda.

 

16:30  a 18:30hs. Mesa simultáneas de ponencias.

 

Eje 3: La prensa del sistema educativo y sus instituciones. Bloque II.

Aula C201.

Comentaristas: María del Carmen Fernández, Eduardo Galak y Laura Graciela Rodríguez.

Eduardo Galak  e Iván Orbuch: “Cuando el celuloide se volvió texto educativo. El caso del Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar (1952-1955)”.

Álvaro Sebastián Koc Muñoz: “Universidad, prensa y política. Un acercamiento al debate sobre la revista de la Universidad Obrera Nacional”.

Giovani Ferreira Bezerra y Alessandra Cristina Furtado: “Revista Mensagem da Apae (1963-1973): um impresso periódico como fonte e objeto para a História da Educação Especial brasileira”.

María Lucía Abbatista: “Del Ministerio de Educación para los alumnos de todo el país: El Diario de los Chicos durante la gestión Taiana (1973-1974)”

 

Eje 4. La prensa de los docentes. Bloque II.

Aula C202

Comentaristas: Federico Brugaletta, Flavia Fiorucci, Daniel Revah y Roberta Paula Spregelburd

Malena Nigro: “Las revistas de maestros de la década de 1880 y la conformación de una identidad del magisterio”.

Pía Batista: “Entre los derechos de la ciencia y los pedagogos sistematizadores. Apropiaciones del escolanovismo en tres revistas de profesores de secundaria en Uruguay (1936-1953)”.

Susana Vital y Roberta Paula Spregelburd: “El periódico Educación Popular: interpretaciones e intervenciones a favor del acceso a la cultura escrita”.

Roberto Bottarini: “La Primera Campaña Intensiva de Alfabetización de Adultos en tres revistas pedagógicas (aproximadamente 1963-68)”.

 

Eje 2: La educación en la prensa académica. Bloque II.

Aula C207

Comentaristas: Helena Camara Bastos y Maurilane de Souza Biccas.

Ana Clara Bortoleto Nery y José Gonçalves Gondra: “Imprensa Pedagógica na Ibero-América: um estudo sobre pesquisas com e sobre revistas”.

Maria Cristina Gomes Machado y Elaine Rodrigues: “Educação e grande imprensa: uma conversa sobre fontes”.

Gizeli Fermino Coelho y Maria Cristina Gomes Machado: “O debate de Roque Spencer Maciel de Barros na imprensa acerca do Estado e da educação ante a Lei de Diretrizes e Bases da educação nacional (1959-1961)”.

Maurilane de Souza Biccas: “Jornal do Professor: estratégias de formação de professores em Moçambique, África (1979 a 1982)”.

 

Compartir este evento

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…