Curso de Ingreso Filosofía 2020

El curso de Ingreso de Filosofía comienza el 10 de febrero de 2020.
Inicio / Académica / Departamento de Filosofía / Curso de Ingreso Filosofía 2020
  • Directora Silvia Solas
  • Secretaria Judit Mentasti
  • Secretario Emilio Binaghi
  • Edificio A
  • Oficina 117
  • Interno 1140
  • Horario Lunes, martes y miércoles de 10 a 14 hs.
    Jueves de 11 a 15 hs.
    Viernes de 12 a 16 hs.

BOLETÍN INFORMATIVO PARA INGRESANTES 2020 A FILOSOFÍA.

1. CURSO DE INGRESO

El curso de ingreso a las carreras dependientes del Departamento de Filosofía procura brindar un trayecto que ofrezca un panorama introductorio de dichas carreras y del funcionamiento de la vida universitaria y también articule la finalización de sus estudios secundarios con el comienzo de los estudios universitarios. Los contenidos de este trayecto estarán orientados en dos direcciones. Por un lado, recuperar, reafirmar y ampliar de manera preliminar los saberes y las habilidades previamente adquiridas y vinculadas con aquellas propias del área de filosofía. Por otro lado, introducir a les estudiantes en las particularidades de la ciudadanía universitaria, brindándoles conocimientos sobre el funcionamiento de la vida universitaria en a Facultad de Humanidades y Ciencias dela Educación y en la UNLP en general, y en el Departamento de Filosofía en particular, atendiendo además al recorrido curricular de las carreras específicas en sus componentes puntuales (organización del plan de estudios, modalidades de dictado de asignaturas, formas de evaluación, etc.).

En la medida en que este curso se propone como una ayuda y un complemento para les ingresantes a las carreras de Filosofía, no se exigirá su realización como requisito de cumplimiento obligatorio para el ingreso efectivo a las carreras. No obstante, su carácter optativo, en la etapa de difusión de esta actividad se recomienda a les estudiantes que participen del curso de ingreso en razón de los beneficios que les ocasionará en su inserción a las carreras.

Charla informativa: Jueves 12 de Diciembre a las 14 horas en el Aula B203.

Comienzo y duración del curso de ingreso:

El Curso de Ingreso se desarrollará durante un mes a partir del 10 febrero de 2020.

Las comisiones serán tres (3) y funcionarán en dos bandas horarias: 9 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.

Carga horaria: 9 hs semanales; 36 hs. total

2. MATERIAS QUE LES INGRESANTES DEBEN CURSAR EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

1. Introducción a la Filosofía

2. Lógica

3. Sociología General

INSCRIPCIÓN en las materias del 1ºcuatrimestre:

La fecha de inscripción a las materias del primer cuatrimestre es, por lo general, la primera semana de marzo. La fecha se establece cuando es aprobado el calendario académico, a fin del año 2019.

Comienzo de clases: mediados de marzo (será establecido en el Calendario académico)

Las clases teóricas comenzarán la primera semana a partir de la fecha de comienzo de clases y las comisiones de Trabajos Prácticos comenzarán la semana siguiente a la de los teóricos.

Horarios de las clases teóricas: Las clases teóricas, dictadas por les Profesores Titulares y Adjuntos, tienen una carga horaria de 4 hs. por semana. Los horarios serán publicados cuando comience la inscripción a las materias.

Horarios de las clases prácticas: las clases de Trabajos Prácticos (TP), dictadas por les Profesores Auxiliares, tienen una carga horaria de 2 hs. semanales. Se establecerán varios horarios de comisiones de TP entre los cuales se podrá optar en el momento de la inscripción.

Aprobación de Trabajos Prácticos: se requiere la aprobación de dos pruebas parciales y 75% de asistencia. Cumplidos estos requisitos se podrá rendir el examen final de la materia en cualquiera de las fechas establecidas por la Facultad para rendir exámenes finales. Estas fechas se establecen en el “Calendario Académico” de cada año. El mismo se encontrará publicado en las carteleras del Departamento de Alumnes (Entrepiso de la Facultad) y en la cartelera del Departamento de Filosofía (1º Piso del Edificio A de la Facultad, oficina 117)

- La aprobación de los trabajos prácticos de estas tres materias es requisito para poder cursar otras materias a partir del 2do. cuatrimestre.

- La aprobación de los exámenes finales de estas tres materias es requisito para rendir finales o aprobar promociones sin examen de otras materias.

“INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA”: deben concurrir a las clases teóricas dela Prof. Analía Melamed. Se establecerán comisiones de trabajos prácticos exclusivamente para los alumnes de Filosofía (los horarios se publicarán en el momento de la inscripción).

LÓGICA”: Deben concurrir a las clases teóricas del Prof.  Badenes.  Se establecerán horarios de comisiones de prácticos especialmente para alumnes de la carrera de Filosofía (los horarios se publicarán en el momento de la inscripción).

SOCIOLOGÍA GENERAL”: esta asignatura depende del Dpto. de Sociología. Los teóricos a los que pueden asistir son los del Prof. Castillo y el Prof. Chama.

Las tres materias introductorias tienen HORARIOS DE CONSULTA donde les alumnes podrán evacuar cualquier duda con respecto a los temas dados en clase, cambios de comisión y firma de libretas al final de la cursada. Los horarios de consulta se cuelgan en la puerta de las oficinas de atención:

LÓGICA: atención en oficina 123 Edificio A

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA: oficina 125 Edificio A

SOCIOLOGÍA GENERAL: Consultar en el Departamento de Sociología (1º piso Edificio A)

TODAS LAS INFORMACIONES REFERIDAS A LA CARRERA DE FILOSOFIA SE PUBLICAN EN LAS CARTELERAS DEL 1ºPISO DEL EDIFICIO A.  (HORARIOS, NOTAS, ETC.)

3. OTRAS MATERIAS QUE SE DICTARÁN EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

Filosofía Medieval