//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Publicación de "Vientres que hablan: Ventriloquia y subjetividad en la historia occidental"

Inicio / Académica / Departamento de Filosofía / Publicación de "Vientres que hablan: Ventriloquia...
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

Prósperi, Germán Osvaldo (2015). Vientres que hablan : Ventriloquia y subjetividad en la historia occidental. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Biblioteca Humanidades ; 37)

ISBN 978-950-34-1243-5

Disponible en el portal Libros de la FaHCE : http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/56


El libro aborda el problema del sujeto a partir de la figura de la ventriloquia. En un sentido general, se intenta pensar a la historia del hombre occidental a partir de la tensión de dos voces o polos discursivos (el muthos y el lógos) y al sujeto (el hombre) como el efecto o el resultado de esa tensión. La hipótesis central es que frente a la tradición hegemónica del “logocentrismo”, la cual intenta reducir la pluralidad del sentido a una voz única (el lógos) y constituir a la historia como historia de ese único sentido, es posible detectar una segunda voz (el muthos), heterogénea y por así decir periférica, que subvierte, en cada momento histórico, las estrategias del lógos dominante. Esta segunda voz, además, encuentra su lugar paradigmático en la figura del ventrílocuo. El texto se propone, en esta perspectiva, realizar una reconstrucción de esta curiosa figura, para mostrar que lo humano, es decir, las diferentes imágenes o concepciones que el hombre se ha ido formando de sí mismo a lo largo de la historia son, en verdad, el producto o el efecto de la tensión entre estas dos voces o principios fonéticos. Esta tensión entre el muthos y el lógos, en cada época histórica, se encarna en ciertas figuras paradigmáticas: la pitonisa y el profeta; la bruja y el inquisidor; la poseída y el exorcista; el sonámbulo magnético y el médico; el esquizofrénico y el psiquiatra, etc. Así como la voz del lógos encuentra su lugar de proveniencia en la boca, así también el muthos encuentra su lugar, según la etimología del término “ventriloquia”, en el vientre. Lo humano, en consecuencia, no es sino el resto o, mejor aún, el residuo o la secuela de las articulaciones y desarticulaciones que se producen históricamente entre la boca y el vientre, entre el lógos y el muthos.

Germán Osvaldo Prósperi es Profesor de Filosofía (UNLP); Licenciado en Filosofía (UNLP). Doctor en Filosofía (UNLP). Ayudante Diplomado en la Cátedra “Introducción a la Filosofía”, (PUEF); Ayudante diplomado en la Cátedra “Introducción a la Filosofía”, (Psicología). Publicaciones: “Ventriloquia y subjetividad. Apuntes sobre una voz sin persona”, Revista Cuadernos de Filosofía, UBA, 2015; “Las paradojas de Nadie. Una genealogía del no-sujeto”, Revista de Filosofía y Teoría Política, UNLP, 2015; “La voz de la mujer. La disfonía del Logos y la ambigüedad del sentido”, Revista Sapere Aure, Minas Gerais, Brasil, 2014; "La materia de la vida. Bio-onto-logía del laberinto y bio-política de la risa", Revista Anacronismo e irrupción, UBA, 2015;"El cuerpo poseído como una forma de cuerpo sin órganos", Revista de Filosofía y Teoría Política, UNLP, 2005. Miembro investigador del proyecto La problemática contemporánea del cuerpo a la luz de las teorizaciones feministas y biopolíticas, código H676, (PPID-UNLP 2014); miembro investigador del proyecto Filosofía(s) de las Ciencias: Cruces teóricos en torno al qué, cómo y quién conoce. Un diálogo posible entre las filosofías logocéntrica y no-logocéntrica, (PPID-UNLP 2014). Ha sido becado por el Ministero degli Affari Esteri de Italia, a través del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, para realizar cursos y seminarios de posgrado en la Universitá degli Studi di Genova. Ha sido distinguido en el 2013 por el Centro cultural de España (Buenos Aires) por el ensayo “El profeta y el ventrílocuo” en el marco del II Concurso de Filosofía sub-40. Además, es beneficiario de una Beca superior de Investigación otorgada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT), en el marco del Proyecto de Investigación "Comunidades de vida: lo prepersonal, lo animal, lo neutro" (PICT 2012-1297).

Compartir esta noticia

 
Búsqueda
Búsqueda Avanzada…