//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Profesorado en Geografía

Inicio / Académica / Departamento de Geografía / Profesorado en Geografía
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

Código: 004

Año del plan de estudios: 2004

Plan de estudios descargable

Objetivos:
El plan de estudios de la carrera de Profesorado de Geografía propone que los alumnos logren:
- Adquirir los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de la ciencia geográfica que le permitan actuar en docencia, investigación y trabajo profesional.
- Adquirir los conocimientos de las Ciencias Sociales necesarios para encarar creativamente los requerimientos de la práctica de la enseñanza de los contenidos de dicha área y encarar su enseñanza desde la perspectiva geográfica.
- Comprender las problemáticas territoriales y los marcos teóricos y metodológicos que las explican
- Reconocer críticamente las distintas perspectivas de la Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales con el fin de proponer alternativas metodológicas en la enseñanza y en la investigación disciplinar y educativa.
- Desarrollar la capacidad de integrarse en equipos interdisciplinarios.
- Desarrollar actitudes reflexivas y de compromiso ante las distintas problemáticas de la práctica educativa.

Incumbencias:
El título de Profesor de Geografía habilita para:
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de Geografía, de conocimientos geográficos y de conocimientos de ciencias sociales y ciencias afines en todos los niveles del Sistema Educativo del Territorio Nacional.
- Asesorar en lo referente a metodología de enseñanza, de diseño curricular de la Geografía en Instituciones de gestión pública y gestión privada, como asimismo en el extranjero donde se realicen intercambios promovidos por acuerdos bilaterales, multilaterales y de integración regional.
- Asesorar en la elaboración de proyectos, dirección y participación en equipos de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente.
- Participar en la gestión institucional educativa.
- Elaborar, dirigir, implementar y evaluar planes, programas y proyectos en los distintos niveles del sistema educativo relacionados con la disciplina, especialidades y áreas vinculadas a la misma.
- Docencia en el nivel universitario.
- Integrar equipos de investigación sobre temas de la especialidad y sobre problemáticas educativas en el aula o en las instituciones educativas.
- Acceder a carreras de posgrado

Esquema de materias

CódigoAsignaturaCorrelativas para RENDIRCorrelativas para CURSAR
1º AÑO
G0022Introducción a la geografía
G0014Matemática especial
G0003Geografía física I
G0019Geografía humana general
G0002Cartografía
GB002Una MATERIA OPTATIVA A a elegir entre
2º AÑO
G0013Geografía económica mundialG0019
G0007Geografía física IIG0003
G0012Geografía de la poblaciónG0019
G0039Geografía de los espacios marítimosG0003
G0001BiogeografíaG0003
GB003Una MATERIA OPTATIVA B a elegir entre
3º AÑO
G0015Geografía física de la República ArgentinaG0007 G0001
G0016Geografía humana de la República ArgentinaG0013
G0004Geografía de la Región Ártica, EEUU y CanadáG0013
G0008Geografía de Europa y RusiaG0013
C0048Fundamentos de la educación
C0050Psicología y cultura en el proceso educativo
4º AÑO
G0017Geografía económica de la República ArgentinaG0013
G0005Geografía de Asia, África y OceaníaG0013
G0006Geografía de América LatinaG0013
C0008Historia, política y gestión del proceso educativo argentino
G0011Seminario sobre enseñanza de la geografía
GB006PUna MATERIA OPTATIVA C a elegir entre las que ofrece el Departamento de Geografía, la FaHCE, u otras Facultades de la UNLP, y entre las que se sugieren
5º AÑO
G0025Seminario sobre problemas de geografía económica de la República Argentina
G0018Geografía regional de la República Argentina
G0038Teorías y metodologías contemporáneas de la geografíaG0022
G0010Planificación, didáctica y prácticas de la enseñanza en geografía
EB005Dos CAPACITACION EN IDIOMAS a elegir entre

La distribución de las materias por año es un esquema sugerido. El alumno puede variar el orden y distribución de algunas cursadas teniendo en cuenta las posibilidades y límites del sistema de correlativas.
La Carrera de Profesorado de Geografía se orienta a formar egresados capacitados para encarar con visión crítica y propositiva las problemáticas que se han generado en la enseñanza de la Geografía y de las Ciencias Sociales a partir de los cambios realizados en el sistema educativo por la implementación de la Ley Federal de Educación. En este sentido se ha propuesto una reorganización curricular y modificaciones en los contenidos de las asignaturas.
El Plan de estudios se organiza en seis áreas considerando los conocimientos específicos de la disciplina, los necesarios para su enseñanza y los que posibilitan una comprensión integradora de la sociedad. Estas áreas son: Teoría y Metodología , Configuración territorial , Organización y ordenamiento territorial escala mundial, Organización y ordenamiento territorial escala Argentina, Didáctica, y Ciencias Sociales.
Asimismo se han estipulado ejes de formación que especifican la orientación general del plan de estudios respecto a los aprendizajes que se pretende que adquieran los futuros profesores: Eje de formación disciplinar básica y específica, eje de formación pedagógica y didáctica, y eje de formación complementaria.
Con relación a las modificaciones en los contenidos se incorporaron en todas las asignaturas conocimientos referidos a la transposición didáctica, y conocimientos específicos de las distintas Ciencias Sociales en asignaturas geográficas afines a las mismas.
En cuanto a los alcances y competencias profesionales, su estipulación siempre ha generado numerosas inquietudes y debates dando muestra de la complejidad del tema y la diversidad de opiniones, relacionadas estas últimas con posiciones ideológicas y epistemológicas, como con intereses corporativos y actitudes particulares concretas.
En el caso que nos ocupa es necesario diferenciar la problemática vinculada a la Licenciatura del Profesorado, teniendo en cuenta la diversificación profesional y académica desarrollada en las últimas décadas. Sin embargo, se debe recordar e insistir en la necesidad de un desarrollo curricular integrado en el cual los tres lineamientos y perfiles : docencia, investigación académica y actividad profesional específica, se correspondan y retroalimenten en forma continua.
La Carrera del Profesorado de Geografía es la más tradicional de la oferta académica de la Facultad, siendo el campo de la educación, uno de los principales en cuanto a la inserción de los graduados de Geografía. Teniendo en cuenta las modificaciones que en los últimos años, se produjeron en la ex-enseñanza media, el Plan 1985, apelando a la trayectoria del Profesorado del Departamento, en su actualizado y constante compromiso de los integrantes para hacer frente a las nuevas exigencias docentes, contempla una formación integral con fuerte referenciamiento epistemológico de la Geografía como Ciencia Social Crítica, abierta al diálogo con las otras disciplinas que conforman este sector del conocimiento humano. Los contenidos de las asignaturas geográficas y de las de formación pedagógica tienden a responder a las necesidades de un egresado capacitado para encarar las demandas surgidas de la implementación de la Reforma Curricular ( 3er Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal) originadas en la Ley Federal de Educación.

Búsqueda
Búsqueda Avanzada…