Taller de Ingreso a las carreras de Geografía

Inicio / Académica / Departamento de Geografía / Taller de Ingreso a las carreras de Geografía

INFORMACION BASICA PARA ASPIRANTES A INGRESAR A LAS CARRERAS DEL DEPARTAMENTO  DE GEOGRAFIA

Desde el año 2007, el Departamento de Geografía, viene implementando un Taller de Articulación destinado a los ingresantes a las carreras de Geografía. El mismo tiene como propósito orientar a los alumnos en su inserción a la vida universitaria, acercarlos a temas, metodologías y funcionamiento de nuestras carreras, presentarles las posibilidades y servicios que les ofrece la Biblioteca, introducirlos en la comprensión y producción de textos explicativos y argumentativos de la disciplina Geográfica (para lo cual contamos con la colaboración de docentes de la carrera de Letras), ponerlos en contactos con alumnos, docentes e investigadores de la carrera y acercarlos a la identificación de problemáticas empíricas de nuestra disciplina .

El TALLER incluye actividades a cargo del Departamento de Geografía,  la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), del Centro de Estudiantes y de la Comisión de Alumnos de Geografía. Asimismo ofrece un taller a cargo de la Biblioteca cuyo objetivo es conocer las posibilidades y servicios que les brinda la Biblioteca para que puedan incorporar práctica de uso y consulta de materiales documentales de todo tipo y soporte.

En todo este proceso los alumnos ingresantes tendrán el acompañamiento de alumnos avanzados de la Carrera que colaborarán en las tareas planificadas por los docentes a cargo del curso.

La dinámica del TALLER supone un tipo de trabajo conjunto entre alumnos-alumnos y alumnos-docentes, necesaria en el ingreso universitario, en la medida en que los alumnos van adquiriendo modalidades y prácticas típicas en el ámbito universitario. Esta modalidad contempla la inclusión de una concepción de saber vinculada con la construcción colectiva de conocimiento: planteo de temas y problemas, formulación de interrogantes, puesta en común de posicionamientos propios y ajenos.  Además, la idea de no plantear un tipo de clase meramente “expositiva” por parte de los docentes, supone una mayor participación  de los alumnos.

Los alumnos que han participado de la experiencia en estos años, señalan los siguientes aportes:

-facilita la inserción en el ámbito universitario, es un tiempo para conocer la Facultad y a los compañeros, para sentirse más seguro en  la elección de la carrera, “te pone en camino”

-ofrece una visión más amplia y distinta sobre lo que es el estudio de la Geografía,

-permite conocer el lugar y algunas pautas de funcionamiento de la carrera.

Es interés de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del Departamento de Geografía, propiciar estas actividades para facilitar el pasaje universitario durante el primer año de la carrera de Geografía.

OBJETIVOS

El Taller optativo ha sido diseñado para brindar al alumno ingresante una interacción inicial más fluida con el docente y con la institución universitaria en general, facilitando el pasaje entre la escuela y la Universidad.

Sus objetivos son: Conocer y analizar los planes de estudios de las Carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografia y sus áreas de incumbencia y  vinculación con el mercado laboral; orientar a los alumnos ingresantes en su inserción universitaria, poniéndolos en contacto con los contenidos fundamentales de las carreras de Geografía y con las actividades que implica la apropiación de los conocimientos de la disciplina; poner en práctica la lectura y escritura de textos introductorios de carácter disciplinar para facilitar el pasaje durante el primer año de la carrera; aproximar a la identificación de problemáticas Geográficas  empíricas articulando categorías teóricas, metodológicas y técnicas de nuestras carreras.

MODALIDAD OPERATIVA

La dinámica de trabajo en su forma “taller” supone un tipo de trabajo conjunto entre alumnos/alumnos y alumnos/docentes de las carreras de Geografía y Letras, necesaria en el ingreso universitario, en la medida en que los ingresantes van adquiriendo modalidades y prácticas típicas de las clases de trabajos prácticos en la universidad, como asimismo, esta modalidad supone la introducción a una concepción del saber vinculada con la construcción colectiva del conocimiento (planteamiento de temas, puesta en común de posicionamientos ajenos y propios, formas de la polémica).

MATERIAL DE TRABAJO

Los alumnos recibirán el material seleccionado al iniciar el taller para realizar las actividades allí consignadas. Disponible en la fotocopiadora del centro de estudiantes. O descargable aquí

EVALUACION

Las evaluaciones responderán a objetivos específicos derivados de las actividades realizadas durante el desarrollo de las clases, el trabajo grupal en comisiones y los trabajos  domiciliarios.

CRONOGRAMA

El desarrollo del Taller está previsto para el período comprendido entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 2018

Ver Aulas y Horarios