Curso de ingreso

Inicio / Académica / Departamento de Historia / Curso de ingreso

Información para Ingresantes 2017

Actividades integradas introductorias a la carrera de

H I S T O R I A

Curso introductorio: 6 de febrero al 3 de marzo de 2017

Bandas horarias disponibles: Lunes a viernes de 8 a 10

Lunes a viernes de 10 a 12 hs.

Lunes a viernes de 18 a 20 hs.

Aulas a confirmar. Consultar en el Departamento de Historia.

¿En qué consisten las actividades introductorias a la carrera de Historia?

La propuesta de ingreso a la carrera de Historia contempla actividades a desarrollar en tres etapas:

1) Actividades a desarrollar durante el período de inscripción a la carrera:

El Departamento de Historia ofrecerá charlas informativas sobre el ingreso y la carrera de historia en general, durante noviembre y diciembre (solo es necesario asistir a una de ellas dado que tratarán los mismos temas).

Estas charlas han sido pensadas para presentar las actividades a desarrollar durante el curso introductorio, a la vez que plantear algunas cuestiones generales sobre las características de la carrera (nuevo plan de estudios, incumbencia profesional y perspectivas laborales, rol social de los historiadores, etc.), con la presencia de las autoridades del Departamento de Historia, el equipo del Curso de Ingreso y estudiantes.

Las fechas propuestas son:

1) Lunes 12/12 - 18 hs - aula B220

2) Actividades a desarrollar durante el curso introductorio (10 de febrero al 8 de marzo):

En el curso se desarrollarán distintos tipos de actividades, que incluirán:

1) Actividades de información y reflexión acerca de la vida universitaria, es decir, la estructura de gobierno y administración de la Universidad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Departamento de Historia y los espacios de participación estudiantil (centro de estudiantes, comisiones por carrera, etc.).

2) Actividades que apuntan al desarrollo de procedimientos de lecto-comprensión y a trabajar los modos de apropiación del conocimiento histórico. Estas actividades comprenden la mayor carga horaria dentro del curso.

3) Actividades de articulación con los recorridos propios de la carrera. Se ofrecerá un primer acercamiento a los recursos informáticos y bibliográficos de la Facultad; y se realizarán charlas sobre el trabajo que actualmente desarrollan los graduados y profesores/as de historia en la Facultad (investigación, docencia, extensión).

4) Actividades tendientes a crear ámbitos de sociabilidad entre ingresantes, docentes y estudiantes de la carrera.

Materias del primer cuatrimestre

Introducción a la Historia: 6 hs semanales

Sociología General: 6 hs semanales

Introducción a la Problemática Contemporánea: 6 hs semanales

¿El curso introductorio es obligatorio?

La realización del curso NO es requisito para cursar las materias de la carrera de historia. Sin embargo, la participación en el mismo está fuertemente recomendada por el Departamento de Historia, tanto para aquellos que recién terminan el secundario como para quienes hayan pasado antes por otras carreras, ya que tiene un carácter diferente a otros cursos ofrecidos en la UNLP.

¿Qué materiales van a ser utilizados? ¿Dónde se pueden conseguir?

Los materiales que se trabajarán durante el curso estarán disponibles en un cuadernillo compuesto por textos y una serie de preguntas orientadoras/disparadoras para avanzar con la lectura durante el verano.

El cuadernillo puede descargarse y está disponible en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y en la Fotocopiadora “de Guillermo”: calle 49 entre 4 y 5.

¿Dónde puedo obtener más información?

El principal punto de referencia para cuestiones que atañen al curso introductorio como cualquier otra cuestión académica de la carrera es el Departamento de Historia. Se recomienda que registres tu dirección de correo electrónico en el Departamento de Historia, de modo de recibir permanentemente toda la información referida al ingreso, la carrera y la vida universitaria en general. Correo electrónico del Departamento: deptohis@fahce.unlp.edu.ar

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad también brinda información sobre la carrera y otras actividades, al igual que los estudiantes de la carrera de historia a través de los siguientes medios:

- Cartelera de la Comisión de Estudiantes de Historia en el Primer Piso.

- Facebook de la Comisión: www.facebook.com/comisiondehistoria

- Correo electrónico: comisiondehistoriaunlp@gmail.com