Curso de ingreso

• Horario Lunes a jueves de 9 a 17 hs
    Viernes de 9 a 12 y de 13 a 16 hs

Información para Ingresantes 2018

Actividades integradas introductorias a las carreras de

H I S T O R I A

Período de inscripción: 06/11 al 7/12 de 2017.

Charla informativa: Lunes 11/12 18 hs. Aula B211

Curso introductorio: 8 de febrero al 9 de marzo de 2018

Bandas horarias disponibles: Lunes a viernes de 8 a 10 hs.

Lunes a viernes de 10 a 12 hs.

Lunes a viernes de 18 a 20 hs.

Aulas a confirmar. Consultar en el Departamento de Historia.

¿En qué consisten las actividades introductorias a las carreras de Historia?

La propuesta de ingreso a las carreras de Historia contempla actividades a desarrollar en tres etapas:

1) Actividades a desarrollar durante el período de inscripción a la carrera:

El Departamento de Historia ofrecerá una charla informativa sobre el ingreso y las carreras de Historia en general, en el mes de noviembre: Lunes 11/12 18 hs. Aula B211

Esta charla ha sido pensada para presentar las actividades a desarrollar durante el curso introductorio, a la vez que plantear algunas cuestiones generales sobre las características de las carreras (nuevo plan de estudios, incumbencia profesional y perspectivas laborales, rol social de los historiadores, etc.), con la presencia de  las autoridades del Departamento de Historia, el equipo del Curso Introductorio y estudiantes.

2) Actividades a desarrollar durante el curso introductorio (8 de febrero al 9 de marzo):

En el curso se desarrollarán distintos tipos de actividades, que incluirán:

1) Actividades de información y reflexión acerca de la vida universitaria, es decir, la estructura de gobierno y administración de la Universidad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Departamento de Historia y los espacios de participación estudiantil (centro de estudiantes, comisiones por carrera, etc.).

2) Actividades que apuntan al desarrollo de procedimientos de lecto-comprensión y a trabajar los modos de apropiación del conocimiento histórico. Estas actividades comprenden la mayor carga horaria dentro del curso.

3) Actividades de articulación con los recorridos propios de las carreras. Se ofrecerá un primer acercamiento a los recursos informáticos y bibliográficos de la Facultad; y se realizarán charlas sobre el trabajo que actualmente desarrollan los/as graduados/as y profesores/as de historia en la Facultad (investigación, docencia, extensión).

4) Actividades tendientes a crear ámbitos de sociabilidad entre ingresantes, docentes y estudiantes de la carrera.

Materias del primer cuatrimestre

Introducción a la Historia

Sociología General

Introducción a la Problemática Contemporánea

¿El curso introductorio es obligatorio?

La realización del curso NO es requisito para cursar las materias de las carreras de Historia. Sin embargo, desde el Departamento de Historia se recomienda la participación en el mismo, tanto para aquellos que recién terminan el secundario como para quienes hayan pasado antes por otras carreras, ya que tiene un carácter diferente a otros cursos ofrecidos en la UNLP.

¿Qué materiales van a ser utilizados? ¿Dónde se pueden conseguir?

Los materiales que se trabajarán durante el curso estarán disponibles a partir del mes de diciembre en un cuadernillo compuesto por textos y una serie de preguntas orientadoras.

El cuadernillo estará disponible en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y en la Fotocopiadora “de Guillermo”: calle 49 entre 4 y 5. También podrá descargarse aquí

¿Dónde puedo obtener más información?

El principal punto de referencia para cuestiones que atañen al curso introductorio como cualquier otra cuestión académica de la carrera es el Departamento de Historia. Se recomienda que registres tu dirección de correo electrónico en el Departamento de Historia, de modo de recibir permanentemente toda la información referida al ingreso, la carrera y la vida universitaria en general.

Correo electrónico del Departamento: deptohis@fahce.unlp.edu.ar

Facebook del Departamento: www.facebook.com/deptohis

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad también brinda información sobre la carrera y otras actividades, al igual que los estudiantes de la carrera de historia a través de los siguientes medios:

- Cartelera de la Comisión de Estudiantes de Historia en el Primer Piso.

- Facebook de la Comisión: www.facebook.com/comisiondehistoria

- Correo electrónico: comisiondehistoriaunlp@gmail.com