//////// Usted está navegando bajo el perfil ////////  x

Guía de trámites - Departamento de Historia

Inicio / Académica / Departamento de Historia / Guía de trámites - Departamento de Historia
Suscripción a todas las noticias, eventos y convocatorias del sitio completo Nuestro canal en Youtube
Información del Área
 
Perfiles de navegación

1. FIRMA DE LIBRETAS (CURSADAS APROBADAS)

2. CERTIFICACIÓN DE PROGRAMAS

3. ADSCRIPCIONES A CÁTEDRAS

4. SOLICITUD DE REVÁLIDA DE CURSADAS

5. SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS

6. CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS


1. FIRMA DE LIBRETAS (CURSADAS APROBADAS)

 

Lxs estudiantes pueden solicitar que en su libreta quede registrada la aprobación de la cursada de trabajos prácticos de una materia. Cabe señalar que, en muchos casos, la libreta permite corroborar la regularidad a la hora de presentarse en la mesa de exámenes finales.

De este modo, lxs alumnxs pueden solicitar la firma de la libreta a partir de dos canales:

·  Comunicándose con el/la docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos en la que cursó, para coordinar una instancia donde llevar a cabo la firma correspondiente;

·  O acercarse a la oficina del Departamento (A-130) para que las autoridades (Director/a o Secretario/a) certifiquen la aprobación de los trabajos prácticos. Lxs estudiantes deberán indicar, además de la materia en cuestión, el año en que aprobó la cursada y el/la docente que estuvo a cargo de la comisión de trabajos prácticos en la que cursó.

El trámite puede realizarse en cualquier momento del año, pero debe tenerse en cuenta que puede demorar hasta una semana. En este sentido, se sugiere que, en caso de necesitar la firma de la libreta para rendir en una mesa de finales cercana, se solicite el trámite con anticipación.


2. CERTIFICACIÓN DE PROGRAMAS

 

En caso de necesitar la certificación de programas de asignaturas (por ejemplo, para solicitar la equivalencia de materias en otra institución), lxs interesadxs deben presentar en el Departamento (oficina A-130) la siguiente documentación:

·  Certificado analítico, donde conste la aprobación de la asignatura;

·  Programa de la asignatura, correspondiente al mismo año en que aprobó el examen final (es decir, el año que figura en el analítico) o hasta tres años anteriores. Por ejemplo, si se aprobó el final en el 2019, se puede presentar cualquier programa a partir del 2016.

La certificación de programas es realizada por las autoridades del Departamento (Director/a o Secretario/a).

El trámite se realiza en el plazo de una semana.


3. ADSCRIPCIONES A CÁTEDRAS

 

La inscripción de aspirantes a desempeñarse como adscriptxs se realiza en el mes de noviembre (para empezar a cumplir funciones a comienzos del año siguiente) y en el mes de junio (para comenzar en el segundo cuatrimestre de ese mismo año).  Lxs interesadxs deben dirigirse al Departamento (oficina A-130).

Son requisitos para incorporarse como sdscriptx a una cátedra:

a) Ser graduadx de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la carrera a la que pertenece la cátedra y haber obtenido en la carrera un promedio general con aplazos no inferior a 6 (seis) puntos, y una nota final no inferior a la misma calificación en la cátedra en la que se solicita realizar la adscripción. En casos especiales y debidamente fundamentados podrá admitirse la adscripción de un graduado de otras carreras de la  Universidad Nacional de La Plata afines a la cátedra en cuestión.

b) Ser estudiante  y cumplir con las siguientes condiciones:

·  Ser alumnx regular;

·  Haber aprobado el 50% de las materias del Plan de Estudios de la carrera;

·  Haber aprobado la materia en cuestión con nota no inferior a 6 (seis); esta condición podrá ampliarse a otras materias afines según necesidades específicas de ciertas asignaturas;

·  Tener promedio general con aplazos no inferior a 6 (seis) en el conjunto de la carrera;

·  No ser graduadx del Profesorado o de la Licenciatura;

 

A efectos de su inscripción los postulantes deberán presentar:

En el caso de adscriptxs graduadxs:

·   Formulario de inscripción

·  Certificado analítico de materias que acredite la condición de graduadx y donde conste promedio con aplazos

·  Currículum vitae detallando otros antecedentes académicos acompañados de la documentación probatoria correspondiente.

·  Plan de trabajo de actividades a realizar durante el transcurso de la adscripción, firmado por el/la docente a cargo de la cátedra.

 

En el caso de adscriptxs alumnxs:

·   Formulario de inscripción 

·  Certificado analítico de materias rendidas donde conste promedio con aplazos

·  Currículum vitae detallando otros antecedentes académicos acompañados de la documentación probatoria correspondiente

·  Plan de trabajo de actividades a realizar durante el transcurso de la adscripción, firmado por el/la docente a cargo de la cátedra.


Las funciones como adscriptx durarán por un período mínimo de un año con opción a una prórroga hasta de un año más debidamente fundamentada.

No se permitirá la adscripción simultánea a más de una cátedra.

Normativa


4. REVÁLIDA DE CURSADAS


Las cursadas tienen una validez de tres años y tres meses. Pasado ese plazo, lxs estudiantes pueden solicitar la reválida de una cursada de trabajos prácticos que se haya vencido. Para realizar el trámite deberán:

·  Comunicarse con el/la docente a cargo de la materia cuya cursada se haya vencido a fin de solicitar la reválida.

·  Contando con el acuerdo del/la docente, deberán acercarse a la oficina del Departamento (A-130) y completar la planilla correspondiente.

·  Una vez cumplido este paso, deberán comunicarse nuevamente con el/la docente para solicitarle que se acerque al Departamento para firmar la planilla.


La reválida se solicita una vez que la cursada se ha vencido. Esta extensión de la regularidad tiene validez por un año.

IMPORTANTE: El año de duración de la reválida no se computa desde el momento en que se la solicita, sino que se rige por el Calendario Académico. En este sentido, el plazo finaliza una vez pasada la fecha de vencimiento de cursadas estipulada en el Calendario Académico del año siguiente a la solicitud.


5. SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS


Lxs estudiantes que hayan aprobado asignaturas de otra carrera de la Facultad, de otras Facultades de la UNLP y de otras Universidades Nacionales podrán solicitar el reconocimiento de las mismas como equivalentes por alguna/s de las correspondientes a su plan de estudios de Profesorado y/o Licenciatura en Historia.

Deberán presentar la siguiente documentación en Mesa de Entradas (Edificio A, primer piso):

·  Planilla de solicitud de equivalencias (se retira en la Dirección de Enseñanza, planta baja del edificio A).

·  Certificado analítico expedido por la institución en la que se aprobaron las asignaturas.

·  Programa certificado de cada asignatura aprobada que quiere solicitarse como equivalente. Los mismos deberán estar certificados por la autoridad correspondiente

Lxs docentes de cada cátedra evaluarán los pedidos de equivalencia. En el caso de las materias optativas y seminarios de licenciatura, la decisión correrá por cuenta del/la Director/a del Departamento. La decisión puede ser:

·  Equivalencia no otorgada: No se reconoce la equivalencia.

·  Equivalencia parcial: No se reconoce la totalidad de la equivalencia. Cada docente estipulará los contenidos que el/la estudiante deberá aprobar para acreditar la totalidad de la materia y, asimismo, las modalidades en que se llevará a cabo la evaluación.

·  Equivalencia total: Se reconoce la equivalencia

Se recomienda, antes de iniciar el trámite, acercarse a la oficina del Departamento (A-130) a fin de contar con una orientación personalizada.


6. SOLICITUD DE CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS


Aquellxs estudiantes que estén inscriptxs en planes de estudio anteriores pueden solicitar su pase al Plan de Estudios vigente. Deben acercarse a la oficina del Departamento (A-130) y completar la planilla correspondiente.


Búsqueda
Búsqueda Avanzada…